domingo, 14 de junio de 2015

Regrese a su lugar de origen

Dania Virgen García


José Luis Penda Cruz de entre tantos escritos y denuncias que ha hecho a todas las instituciones gubernamentales el pasado mes de febrero escribió nuevamente a la jefa de Atención al Derecho al Ciudadano de la Fiscalía General de la República Ana Fernández Mur solicitando analizar su caso.

Resulta que la respuesta dada por la funcionaria pública: ¨la familia debe de regresar a su lugar de origen¨.

Los menores Madelyn y José Luis Penda Infante nacieron en la calle 21 número 3416 entre 34 y 36 Playa, (vivienda en litigio). La primera tiene 16 años de edad y el segundo 11 años, estudiaron en la escuela primaria Seguidores del Ejército Rebelde, la mayor terminó en la secundaria básica ¨Enrique Maza Servía¨.

En el año 2013 la familia fue desalojada de su vivienda violentamente por un tío de José Luis, nombrado Ruperto Cruz quien vive fuera del país desde hace 23 años.

Después de 16 años sin entrar al país el tío vino de visita, a los 23 años regresó a ocupar la vivienda. Apropiándose indebidamente de todos los bienes de la familia, intimidó y amenazó a su sobrino en presencia de los menores.

A la calle fueron a parar los menores, sin el amparo de las instituciones gubernamentales. 
El señor que está favorecido por las autoridades policiales e instituciones gubernamentales le niega el derecho a los niños de recibir sus alimentos por la canasta básica, ropa, medicinas, y libros que son propiedad de sus escuelas.

La esposa de Penda Cruz, Alina Infante Miralles y los niños residen en un local prestado por la caridad del jefe del centro de trabajo de la misma, sito en 122 esquina 127 Toledo Marianao, sin las mínimas condiciones vida para los menores, para guardar los alimentos, dormir e, ir a la escuela.

Así las cosas, luego de 23 años, ¨la familia debe de regresar a su lugar de origen¨, que es la vivienda que ocupa el tío.  

dania@cubadentro.com

Fallece reo en prisión

Dania Virgen García


En la prisión del Combinado del Este falleció el pasado 26 de abril en el Hospital Nacional de Reclusos NHR, el preso Carlos Rafael Rodríguez Paneque, informo el reo Ariel García López.

Según la fuente el reo falleció por falta de asistencia médica. Mostraba gangrena en una de sus piernas, llevaba tres días con fuerte dolores en el pecho reclamando asistencia médica.

dania@cubadentro.com

¨Es asunto tuyo sacar estas personas de tu casa¨

Dania Virgen García


José Miguel Gutiérrez Echavarría reside en Julián Santana número 188 en la provincia de las Tunas, heredó una vivienda por testamento que le hizo una tía antes de fallecer en la provincia de Holguín, sita en Calle Carbó número 83 altos entre Agramonte y Garayalde reparto Hechavarria.

Resulta que Miguel en el mes de julio de 2012 recibió una carta de su tía: ¨Tania (Madelaine Rojas Pérez) se quiere quedar con la casa¨. Tania había sido esposa de un sobrino-nieto que al divorciarse la abandonó dejándola en la vivienda. 

La tía quería permutar para acercarse a su sobrino, (se sentía muy sola y con miedo) donde en vida le hizo un testamento a José Miguel nombrándolo heredero universal de todos los bienes y un poder especial para que permutara he hiciera el cese de convivencia a Tania.
Misteriosamente a las 48 horas después esta notificación la anciana amaneció muerta. 

Situación que fue denunciada ante la policía, Fiscalía y el MININT, sin que hasta la fecha recibiera una respuesta.

Miguel se adjudicó a la vivienda mediante documento 669 del 23 de abril de 2013, ante la licenciada Nidia Almaguer Carralero. Posteriormente comenzó los trámites del cese de convivencia contra Rojas Pérez en la Dirección Municipal de la Vivienda DMV. Dicho remplazo dio a favor del propietario, con resolución 2676/2013¨.

La contraparte impugnó la resolución. La DMV, falló a favor del propietario con sentencia número 24 del 10 de marzo de 2014.

No conforme, Rojas acudió al tribunal provincial, en donde la declararon ilegal en sentencia firme 812 del 24 de julio de 2014. 

El asunto es que ha pasado más de un año. Madelaine llevo a vivir con ella a su mamá, su abuela y un hijo de su anterior matrimonio.

José Miguel se ha dirigió al Consejo de la Administración del Poder Popular de la provincia, allí le informaron que existía una comisión que actuaba ante estas ilegalidades, que ellos desconocían del asunto, remitiéndolo a la Comisión de Enfrentamiento al Delito CED.

En aquel lugar lo atendió el subdirector, ¨nosotros no atendemos estos casos¨, dijo el funcionario, ¨si las personas hubieran ocupado un local estatal, entonces si interveníamos¨, ¨diríjase a la DMV para que ellos tomen carta al asunto¨.

De nuevo se dirigió Miguel a la DMV, lo atendió allí una funcionaria de Atención a la Población, ¨nosotros no podemos sacar a esas personas, esa es tu vivienda, y ese es asunto tuyo¨.

Al ver la negativa de las instituciones, se presentó en el Consejo de la Administración Provincial, en el Tribunal Supremo, en la DPV de la provincia, escribió al periódico Juventud Rebelde, se entrevistó con la directora de Planificación Física María Teresa Cruz Pérez, y al Consejo de Estado.

Las respuestas: ¨los responsables para darle cumplimiento a la sentencia le corresponde a la DMV ¨.
        
dania@cubadentro.com

Citan a hijo y hermano de opositora pacifica

Dania Virgen García


En la mañana del día 12 del presente mes fueron citados por el Tribunal de Diez de Octubre, Rolando Blanco Ríos y Pedro Ríos Casado hijo y hermano de la opositora pacífica y activista de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares (CAPPF), Regla Ríos Casado.

Día antes del supuesto juicio los agentes de la policía política Luis y Marcos citaron a Regla Ríos y a Yanicel Boza Garrido para la 11na unidad policial del municipio de San Miguel del Padrón para informarles que Rolando y Pedro iban a ser multados con 500 pesos moneda nacional, ¨ no se preocupen, el juicio no se efectuará, nosotros sabemos que los acusados no tienen culpabilidad ninguna¨, ¨no dejen de ir al tribunal¨, estas fueron sus palabras.

En el tribunal le dijeron que la multa tenía que ser aplicada en la 11na unidad policial que al Expediente de Fase Preparatoria EFP, 291/2015 había que cambiarle el proceso.  

¨El 15 de diciembre de 2014 Rolando y Pedro fueron acusados por desobediencia¨. A la semana el instructor del caso los citó para notificarle que estaban implicados en un delito de atentado y desobediencia.

El 20 de abril bajo una petición fiscal con cuatro años de privación de libertad y una multa para cada uno. Regla Ríos desesperada se llegó hasta la vivienda y sede de Boza Garrido, sita en calle Iris número 82 entre Aliado y Final del mismo municipio.

A la media hora de estar Ríos Casado en la vivienda recibió un msj de texto del agente Luis: ¨tranquila la ira no te puede llevar a que tu hijo salga con 4 años, te pido que espere en el transcurso del día¨, y otro msj, ¨estoy en la escuela primaria de la calzada ven con Andrés Pérez Suarez (su esposo) ¨. En la sede se encontraban varios activistas, entre ellos Lázaro Montesino y Rebeca Rojas que los acompañaron. Delante de los mencionados le prometió que el día 13 de mayo antes de la cinco de la tarde resolverían el problema.

Llegó el día 13, los acusados fueron citados por Luis para que se presentaran el día 14 a las 9 de la mañana en la unidad. Hasta las 12 del medio día esperaron a que el teniente coronel Moisel le entregara a cada uno talonario de multa de 500 pesos moneda nacional. Que pagaron el mismo día.

Una vez más la activista responsabiliza al gobierno y al departamento represivo de la sección 21 de la policía política por lo que le pueda suceder a su hijo y hermano a raíz de los continuos acosos que han sufrido por parte de la policía uniformada. ¨Mi hermano reside en la cuevita, la policía no le permite que esté parado en los alrededores de la candonga¨, manifestando, ¨ no nos da la gana verlos cerca de aquí¨.

El día 15 del presente mes su hermano Pedro fue vuelto a detener y conducido a la unidad hasta las 7 de la noche sin que apareciera en el libro de detenciones, le negaron la comida y agua. Lo liberaron con un acta de advertencia..

dania@cubadentro.com

Hostigan a los activistas que homenajearon las víctimas del hundimiento del remolcador 13 de marzo

Dania Virgen García


Los activistas de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares (CAPPF), una vez más homenajearon a las víctimas del remolcador 13 de marzo el pasado 13 de mayo en la sede de la secretaria ejecutiva Yanicel Boza Garrido sita en Calle Iris número 82 entre Aliado y Final municipio San Miguel del Padrón. 

Los participantes: Raicel Rodríguez Rivero presidente, Lázaro Yosvai Montesino Hernández vicepresidente, Ariobel Castillo Villarba, Yunieski Gainza Acosta, Rebeca Rojas Ullan, Marlen Alonso Parada, Dayamí Lay Sangronis, Yaneisi Herrera Cabrales, Celia Oro Guerrero, Marlene Ricardo Aguilar, Basilio A. López, Vicente Coll Campanioni, Regla Ríos Casado, Andrés Pérez Suarez, Yoeldis Boza Garrido, Juan Bautista Boza Ortiz, Dairon Moisés Torres Paz, Pablo Enrique C. Romero, Margarita Rodríguez Díaz, Yasmani Cuesta González, y Niurka Herrera Aleye. 

La activista Regla Ríos tomaba el video cuando unos guardias que iban en un Jipig marca Wuk de color verde olivo se le lanzó encima, ¨casi me atropellan¨ dijo la fuente.

El otro incidente ocurrió con un vecino militar nombrado Rafael alias Felo. Bajo los efectos del alcohol provocó a los presentes con palabras amenazadora, el sujeto portaba un arma de fuego que le rastrillo a la activista Rojas Ullan, la amenazó con arrojarle un tiro en la cabeza, un agente del orden público que estaba en una de las patrullas custodiando el lugar se la quitó. Testigos, Celia Oro y Yunieski Gainza, y el agente de la policía política Dayan.

Yanicel y Juan Bautistas comentaron que el oficial cada vez que ingiere bebida alcohólica ofende a los vecinos, saca su arma o un machete, se lanza para la calle a gritos los amenaza y les dice contrarrevolucionarios. 

dania@cubadentro.com

Violan derechos penitenciarios

Dania Virgen García


En la prisión de la Disciplinaria conocida por Kilo 9 en la provincia de Camagüey el preso contestatario Alexis Zabatela Ugarte, dio a conocer por vía telefónica que le fue suspendida la visita familiar reglamentaria por facilitar denuncias a la contrarrevolución.

En la mañana del día 28, Zabatela fue conducido a la oficina del jefe de la prisión el teniente coronel Iván, donde lo esperaban el oficial de la policía política Miltón y  dos militares de la Dirección Provincial de Cárceles y Prisiones, para hacerle saber que tenía una medida disciplinaria, que era la suspensión de la visita familiar que le tocaba el 14 de abril.

¨Métodos represivos como estos, toman los mencionados contra aquellos que no están de acuerdo con los abusos y violaciones que cometen a diario los funcionarios penitenciarios y jefes dentro de la prisión¨.  Aseguró la fuente.
        
dania@cubadentro.com

Rebeca en el policlínico de las maravilla

Dania Virgen García


El policlínico ¨Bernardo Posee¨ del municipio de San Miguel del Padrón fue visitado por una comisión de los Estados Unidos en la mañana del día 23 de marzo. Informo Rebeca Rojas Ullan.

El grupo americano, el pasado año dono al policlínico una suma monetaria para los arreglos y compra de insumos médicos.

A su llegada, se emocionaron al ver los progresos que había tenido la institución. Lo que no sabían que al otro día todo retornaría a la misma basura.

Las sillas para sentarse, eran nuevas en todos los salones de espera, las paredes pintadas, una TV de pantalla plana en cada pared, para que los pacientes se entretuvieran mientras esperaban en las diferentes consultas, las camillas con sus colchonetas de esponja, y sabanas nuevas, las puertas de las consultas y oficinas cambiadas.

Por otra parte, los médicos y enfermeras tenían una atención esmerada con los pacientes, ¨parecía que estaba en el policlínico de las maravillas¨, dije, estoy soñando, refirió la fuente. 
Al día siguiente, Rebeca regresó al policlínico para asegurarse que no estaba soñando, se sorprendió al ver que las sillas nuevas habían sido sustituidas por las que tenían en mal estado, los TV desaparecieron, y los médicos y enfermeras tenían el carácter déspota de siempre, y no había recetas para prescribir los medicamentos. 

Comentaron algunos médicos de consultorios de familia, que la mayoría del dinero donado fue desviado, y que los TV pertenecían a  trabajadores y médicos que lo trajeron de sus casas.    
        
dania@cubadentro.com

Preso enfermo acosado por militares de alto rango

Dania Virgen García


El preso Lázaro Pereira López de 48 años de edad natural de La Habana se encuentra  en la prisión de Kilo 7 provincia de Camagüey, asegura que el expediente y la historia clínica están siendo manipulados por militares de alto rango de la provincia, y de la Habana.

 Desde el 2 de marzo el capitán Yamil jefe de registro legal de la provincia, tienen en su poder el expediente y resumen de historia clínica, según el militar, para presentarlo al tribunal para la autorización del examen de medicina legal.

Anteriormente, Lázaro fue examinado por el clínico y varios especialistas que ratificaron las patologías que presenta, como, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica crónica, hiperlipoproteinemia, síndrome de leriche, y hernia abdominal incisional. Diagnosticando que la fuente no es compatible al régimen penitenciario.

El día 25 de marzo, Pereira se comunicó por vía telefónica con el tribunal de la provincia, la funcionaria pública nombrada Olivia, le informó que allí no existía ningún expediente de prisiones con su nombre.

Luego de esta información, el preso se comunicó con el segundo jefe de servicios médicos Agustín, a quien le pregunto por su caso, el médico le dijo que él no tenía que ver con ese asunto.

La madre del preso preocupada por la manipulación, se quejó por vía telefónica ante el capitán Yamil, para su sorpresa, el capitán le manifestó ¨su hijo no tiene ninguna enfermedad¨, lo único ha hecho es meter preso a mis compañeros.
        
dania@cubadentro.com

Desde la prisión de Canaleta

Dania Virgen García


El preso contestatario Julio Ortiz Argudín informo desde la prisión provincial de Canaleta provincia de Ciego de Ávila, varios sucesos en las últimas semanas.

El reo Yosvani Rabí Ramos de 33 años de edad del destacamento 9, galera 20, sancionado a 8 años de privación de libertad por un delito de hurto y sacrificio de ganado mayor, se encontraba en el salón de visita junto a su madre el día 24 de marzo, cuando fue golpeado por la cabeza y abofeteado tres veces por el sub teniente Sandro. El susto que se llevó la madre, le hizo perder el conocimiento.

Cuando el funcionario terminó con su faena, esposó fuertemente al preso con las manos hacia atrás, a rastra lo condujo a la celda de castigo, lo lanzó contra el piso con las esposa puesta, por espacio de una hora, causándole lesiones en las muñecas. Luego de liberarle las esposas, Rabí cogió una enguatada que tenía puesta, e intentó ahorcarse, siendo sorprendido por el reeducador.

Yosvani le contó a la fuente, las causa de los intentos de suicidios, primeramente por la asfixia del imperante régimen. El primero de marzo, Ramos se auto agredió en el brazo izquierdo se hizo una herida de cinco puntos de sutura, en protesta a las violaciones de los derechos más elementales que le han estado violando desde el pasado 2 de junio de 2014.

En esta última, lo que lo conllevó a quitarse la vida, fue la vergüenza que pasó delante de su madre.

Por esta denuncia, Ortiz fue conducido a celda de castigo el día 23, ordenado por el jefe de la prisión el teniente coronel Jorge Luis, y por el segundo jefe el capitán Huber.

Aseguró, que en las celdas de castigos abundan las ratas, mosquitos, y cucarachas, en ella se respira la pestilencia que brota de los turcos, y los presos son obligados a dormir en el piso.

Por otra parte, el reo Lázaro Cruz Moreira de 50 años de edad del destacamento 7 galera 21, sancionado a dos años de privación de libertad por el delito de desobediencia. Sufrió un infarto cerebral el día 3 de marzo, fue ingresado en la sala de lo penal del hospital provincial hasta el sábado 21 del propio mes.

Los médicos le diagnosticaron una dieta especial por las patologías que presenta de hipertensión arterial y ulcera gástrica, dicha dieta le ha sido negada por los responsables, en cambio come de lo que le brindan los presos.

En la noche del día 22, Cruz se encontraba durmiendo cuando el jefe de orden interior Alberto, intencionalmente le quitó la sabana y la almohada, le cogió la cabeza y se la lanzó contra la reja, causándole fuertes dolores de cabeza, vómitos, y la presión arterial alta. 

Debido a tal brutalidad, se le paralizo la parte izquierda completa del cuerpo.
        
dania@cubadentro.com

Desde las prisiones

Dania Virgen García


Las relaciones entre la India y Cuba en estos últimos meses han sido fructíferas. En la prisión de régimen especial de Agüica provincia de Matanzas, hay un preso hindú, llamado Dalvinder Singh Jagpal, quien cumplió el pasado 24 de marzo tres años en celda de mayor rigor (el hueco), donde el hostigamiento se ha intensificado, como las llamadas telefónicas, las visitas consulares y la asistencia religiosa. El padre Esney, dio a conocer antes las autoridades de la prisión, el obispo de la provincia y la Embajada de la India en la Habana, el ensañamiento inhumano en que lo mantienen, sin obtener resultados positivos.

También en la misma prisión, a Lázaro Pie Pérez le niegan la atención médica y los medicamentos.

William González Concepción, tuvo en las primeras semanas del mes de marzo un pre infarto. Los médicos de la prisión lo tuvieron tirado en una camilla por espacio de dos horas, según los funcionarios penitenciarios, ¨estaba fingiendo¨. Al ver que la situación iba en serio lo condujeron al hospital de la provincia, fue ingresado en la sala de lo penal por una semana. ¨La fuente quedó con secuelas patológicas¨, en represalias le niegan el tratamiento médico.

Yoides Fidel Estenoz Pérez, extingue sanción en la mencionada prisión, lleva más de 68 días en huelga de hambre ingresado en la sala de lo penal del Hospital de Colón de la provincia. 
En la prisión de Quivican provincia Mayabeque, al preso cubano-americano Carlos Alberto Pérez Ávila y al preso político Osvaldo Rodríguez Acosta  le prohibieron las llamadas telefónicas por denunciar a la prensa independiente. El primero, continúa en celda de castigo bajo régimen extremadamente severo.

El preso Yosvani Asi López de 34 años de edad, lleva 32 días en huelga de hambre en la prisión provincial de Holguín, fue acusado de robo con violencia, asegura no haber cometió el deleitó, alegando que hasta que no esté de libertad, seguirá en la huelga.

En la fecha que se cometió el robo, Yosvani se encontraba en la parada de Mayarí, un patrullero que pasaba por ahí lo detuvo, lo condujo a la unidad de la policía y lo acusaron sin pruebas a pesar que las pruebas de olor y otras, dieron negativa.
        
dania@cubadentro.com

Golpeado preso por militar

Dania Virgen García


En la noche del 25 de marzo fue golpeado por el militar el Mellizo el preso Pedro Adrián Porroga Valdez de 25 años de edad, destacamento 22 compañía 2339, edificio dos, prisión Combinado del Este, informo el preso político Elías Pérez Bocourt.

Eran aproximadamente las 10 de la noche.

Pedro se encontraba sentado frente a la TV, cuando fue sorprendido por el guardia que sin dar explicaciones lo sacó fuera del destacamento, lo esposo con las manos hacia atrás, y lo empujo escalera abajo, ocasionándole varios hematomas y lesiones en el cuerpo, para la oficina del jefe de orden interior lo llevaron, le propinaron una descomunal golpiza que le fracturaron la mano derecha, y le lesionaron un pie, teniendo que ser conducido al Hospital. Afirmo la fuente.
        
dania@cubadentro.com

Asesinan a preso en la prisión de las Tunas

Dania Virgen García


En la mañana del día 25 el preso Armando Echevarría Carrasco informo desde la prisión provincial de las Tunas celda dos, pasillo E, la muerte del preso José Antonio León Céspedes, natural de la misma provincia.

En las últimas horas de la noche del día 24, el preso Yasmani Torres sorprendió al recluso León Céspedes en el pasillo antes mencionado, y le propinó cinco puñaladas que le provocó la muerte.

Según la fuente, el jefe de la prisión el teniente coronel Tomas Rabí Padrón Rivero quien fue trasladado desde la provincia de Camagüey, acostumbra a juntar a los presos con altas sanciones, que tienen varios delitos de asesinatos y lesiones, para que hagan el trabajo sucio de los militares, y riñen con los por el teléfonos, y por la comida.

Agregó además, que más de cuarenta funcionarios penitenciarios solicitaron la baja del MININT, el pasado 7 del presente mes, alegando, ¨estar asfixiados del régimen que impera dentro de la prisión, contra los presos¨. Debido a este escándalo, se reunieron decenas de militares de alto rango para convérselos a que no renunciaran, algunos fueron pasados por la comisión de cuadro.  
        
dania@cubadentro.com

Lanzan boletas en el centro del Vedado

Dania Virgen García


En la mañana del día 24 del presente mes, el expreso político Luis Enrique Labrador Díaz presidente del movimiento ¨La Fuerza de la Verdad¨, lanzó en la calle 23 y P, una treintena de boletas en apoyo a las demandas que le hicieron los presos a los cinco espías. 

Las boletas decían:
Reclamos a los espías, Antonio, Ramón, Fernando, René, y Gerardo:
Los presos desde las cárceles cubanas reclaman justicia, donde impunemente se violan todos los derechos más elementales, reconocidos en los pactos y conversiones de los DHDH, y en las reglas mínimas para el tratamiento a los sancionados, que existe aún, en nuestra constitución de la república.

Exigimos a los espías que realicen un recorrido a todas las cárceles cubanas.

Los familiares de los presos, demandan que en su recorrido comparen las cárceles donde ustedes permanecieron, con los campos de concentración que existen en cuba, como, los régimen especiales, áreas de seguridad, las llamadas tapeadas, y los llamados plan de confianza. Así verán la imagen distorsionada que dan los periodistas oficialistas y el gobierno.


Ustedes que dicen que conocieron el dolor al estar privado de libertad, y en algunos momentos de su prolongado encarcelamiento, dicen, que le fueron violados y pisoteados todos sus derechos, pedimos que si van a responder positivamente, observen con sus propios ojos, las experiencias vividas de los infortunados cubanos, los tratos crueles, e inhumanos y degradantes, traducido en torturas físicas y sicológicas, pésima e insuficiente alimentación, con cantidades de personas desnutridas, tuberculosos, enfermos de VIH-Sida, desequilibrados mentales, pacientes con enfermedades crónicas no compatible al régimen penitenciario, insuficiencia en la atención médica, y con la mayoría de los medicamentos más necesarios, siempre en falta. Insalubridad en todos los establecimientos penitenciarios, carencia en el agua potable, deterioro en el sistema sanitario, y demasiadas filtraciones en los techos. El ensañamiento en cuanto a las medidas disciplinarias impuestas a los reos por reclamar sus derechos más elementales; además de una desmedida máxima.
        
dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes