jueves, 28 de mayo de 2015

¨Es asunto tuyo sacar estas personas de tu casa¨

Dania Virgen García

José Miguel Gutiérrez Echavarría reside en Julián Santana número 188 en la provincia de las Tunas, heredó una vivienda por testamento que le hizo una tía antes de fallecer en la provincia de Holguín, sita en Calle Carbó número 83 altos entre Agramonte y Garayalde reparto Hechavarria.

Resulta que Miguel en el mes de julio de 2012 recibió una carta de su tía: ¨Tania (Madelaine Rojas Pérez) se quiere quedar con la casa¨. Tania había sido esposa de un sobrino-nieto que al divorciarse la abandonó dejándola en la vivienda. 

La tía quería permutar para acercarse a su sobrino, (se sentía muy sola y con miedo) donde en vida le hizo un testamento a José Miguel nombrándolo heredero universal de todos los bienes y un poder especial para que permutara he hiciera el cese de convivencia a Tania.

Misteriosamente a las 48 horas después esta notificación la anciana amaneció muerta. Situación que fue denunciada ante la policía, Fiscalía y el MININT, sin que hasta la fecha recibiera una respuesta.

Miguel se adjudicó a la vivienda mediante documento 669 del 23 de abril de 2013, ante la licenciada Nidia Almaguer Carralero. Posteriormente comenzó los trámites del cese de convivencia contra Rojas Pérez en la Dirección Municipal de la Vivienda DMV. Dicho remplazo dio a favor del propietario, con resolución 2676/2013¨.

La contraparte impugnó la resolución. La DMV, falló a favor del propietario con sentencia número 24 del 10 de marzo de 2014.

No conforme, Rojas acudió al tribunal provincial, en donde la declararon ilegal en sentencia firme 812 del 24 de julio de 2014. 

El asunto es que ha pasado más de un año. Madelaine llevo a vivir con ella a su mamá, su abuela y un hijo de su anterior matrimonio.

José Miguel se ha dirigió al Consejo de la Administración del Poder Popular de la provincia, allí le informaron que existía una comisión que actuaba ante estas ilegalidades, que ellos desconocían del asunto, remitiéndolo a la Comisión de Enfrentamiento al Delito CED.
En aquel lugar lo atendió el subdirector, ¨nosotros no atendemos estos casos¨, dijo el funcionario, ¨si las personas hubieran ocupado un local estatal, entonces si interveníamos¨, ¨diríjase a la DMV para que ellos tomen carta al asunto¨.

De nuevo se dirigió Miguel a la DMV, lo atendió allí una funcionaria de Atención a la Población, ¨nosotros no podemos sacar a esas personas, esa es tu vivienda, y ese es asunto tuyo¨.

Al ver la negativa de las instituciones, se presentó en el Consejo de la Administración Provincial, en el Tribunal Supremo, en la DPV de la provincia, escribió al periódico Juventud Rebelde, se entrevistó con la directora de Planificación Física María Teresa Cruz Pérez, y al Consejo de Estado.


Las respuestas: ¨los responsables para darle cumplimiento a la sentencia le corresponde a la DMV ¨.
        
dania@cubadentro.com

Desde la prisión de Canaleta

Dania Virgen García


El reo contestatario Julio Ortiz Algudín dio a conocer desde la prisión provincial de Canaleta provincia de Ciego de Ávila la manipulación de los inspectores del Centro de la Legalidad de Establecimientos Penitenciarios CLEP, a raíz de la queja que envió a dos instituciones militares.

A las 2 y 30 de la tarde del día 14 se personó en la prisión la jefa del CLEP de la provincia María Teresa Nápoles para dar respuesta a la queja formulada que hizo la fuente contra los jefes y subordinados de la prisión, sobre las violaciones y maltratos a presos.

La misma trató de desmentirlo refiriéndole que había hecho una investigación, ¨todo lo que dijiste es mentira¨. Dijo la funcionaria.

Aseguró Ortiz que la información fue manipulada por los jefes de la prisión que utilizaron a los reclusos paramilitares, además de la conspiración de los jefes de la delegación de Cárceles y Prisiones de la provincia. 

¨Mediantes informaciones falsas daban respuesta a la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones al general Marcos Antonio Árcala, y a Hortensia Bonachea Rodríguez jefa del CLEP Nacional de la Fiscalía General de República. A los dos les hice llegar mi queja en un escrito de más de 26 hojas¨. 

Quienes le dieron la orden a la jefa provincial darle curso al asunto. ¨trató de desmentirme y obligarme a firmar un documento que mostraba lo contrario, del que me negué a firmar, de esa manera me demandaba por un delito de difamación. Le dije que no quería continuar hablando con ella¨. Afirmó la fuente.  
        
dania@cubadentro.com

Citan a hijo y hermano de opositora pacifica

Dania Virgen García


En la mañana del día 12 del presente mes fueron citados por el Tribunal de Diez de Octubre, Rolando Blanco Ríos y Pedro Ríos Casado hijo y hermano de la opositora pacífica y activista de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares (CAPPF), Regla Ríos Casado.

Día antes del supuesto juicio los agentes de la policía política Luis y Marcos citaron a Regla Ríos y a Yanicel Boza Garrido para la 11na unidad policial del municipio de San Miguel del Padrón para informarles que Rolando y Pedro iban a ser multados con 500 pesos moneda nacional, ¨ no se preocupen, el juicio no se efectuará, nosotros sabemos que los acusados no tienen culpabilidad ninguna¨, ¨no dejen de ir al tribunal¨, estas fueron sus palabras.

En el tribunal le dijeron que la multa tenía que ser aplicada en la 11na unidad policial que al Expediente de Fase Preparatoria EFP, 291/2015 había que cambiarle el proceso.  

¨El 15 de diciembre de 2014 Rolando y Pedro fueron acusados por desobediencia¨. A la semana el instructor del caso los citó para notificarle que estaban implicados en un delito de atentado y desobediencia.

El 20 de abril bajo una petición fiscal con cuatro años de privación de libertad y una multa para cada uno. Regla Ríos desesperada se llegó hasta la vivienda y sede de Boza Garrido, sita en calle Iris número 82 entre Aliado y Final del mismo municipio.

A la media hora de estar Ríos Casado en la vivienda recibió un mensaje de texto del agente Luis: ¨tranquila la ira no te puede llevar a que tu hijo salga con 4 años, te pido que espere en el transcurso del día¨, y otro mensaje, ¨estoy en la escuela primaria de la calzada ven con Andrés Pérez Suarez (su esposo) ¨. En la sede se encontraban varios activistas, entre ellos Lázaro Montesino y Rebeca Rojas que los acompañaron. Delante de los mencionados le prometió que el día 13 de mayo antes de la cinco de la tarde resolverían el problema.

Llegó el día 13, los acusados fueron citados por Luis para que se presentaran el día 14 a las 9 de la mañana en la unidad. Hasta las 12 del medio día esperaron a que el teniente coronel Moisel le entregara a cada uno talonario de multa de 500 pesos moneda nacional. Que pagaron el mismo día.

Una vez más la activista responsabiliza al gobierno y al departamento represivo de la sección 21 de la policía política por lo que le pueda suceder a su hijo y hermano a raíz de los continuos acosos que han sufrido por parte de la policía uniformada. ¨Mi hermano reside en la cuevita, la policía no le permite que esté parado en los alrededores de la candonga¨, manifestando, ¨ no nos da la gana verlos cerca de aquí¨.

El día 15 del presente mes su hermano Pedro fue vuelto a detener y conducido a la unidad hasta las 7 de la noche sin que apareciera en el libro de detenciones, le negaron la comida y agua. Lo liberaron con un acta de advertencia.        
        
dania@cubadentro.com

Hostigan a los activistas que homenajearon las víctimas del hundimiento del remolcador 13 de marzo

Dania Virgen García


Los activistas de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares (CAPPF), una vez más homenajearon a las víctimas del remolcador 13 de marzo el pasado 13 de mayo en la sede de la secretaria ejecutiva Yanicel Boza Garrido sita en Calle Iris número 82 entre Aliado y Final municipio San Miguel del Padrón. 

Los participantes: Raicel Rodríguez Rivero presidente, Lázaro Yosvai Montesino Hernández vicepresidente, Ariobel Castillo Villarba, Yunieski Gainza Acosta, Rebeca Rojas Ullan, Marlen Alonso Parada, Dayamí Lay Sangronis, Yaneisi Herrera Cabrales, Celia Oro Guerrero, Marlene Ricardo Aguilar, Basilio A. López, Vicente Coll Campanioni, Regla Ríos Casado, Andrés Pérez Suarez, Yoeldis Boza Garrido, Juan Bautista Boza Ortiz, Dairon Moisés Torres Paz, Pablo Enrique C. Romero, Margarita Rodríguez Díaz, Yasmani Cuesta González, y Niurka Herrera Aleye. 

La activista Regla Ríos tomaba el video cuando unos guardias que iban en un Jipig marca Wuk de color verde olivo se le lanzó encima, ¨casi me atropellan¨ dijo la fuente.

El otro incidente ocurrió con un vecino militar nombrado Rafael alias Felo. Bajo los efectos del alcohol provocó a los presentes con palabras amenazadora, el sujeto portaba un arma de fuego que le rastrillo a la activista Rojas Ullan, la amenazó con arrojarle un tiro en la cabeza, un agente del orden público que estaba en una de las patrullas custodiando el lugar se la quitó. Testigos, Celia Oro y Yunieski Gainza, y el agente de la policía política Dayan.

Yanicel y Juan Bautistas comentaron que el oficial cada vez que ingiere bebida alcohólica ofende a los vecinos, saca su arma o un machete, se lanza para la calle a gritos los amenaza y les dice contrarrevolucionarios.
        
dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes