miércoles, 11 de marzo de 2015

Testigo de la muerte del preso Alexander fue trasladado

Dania Virgen García


El preso  Roberto  Valdés Alonso se encontraba en la prisión de Quivican provincia de Mayabeque cuando lo trasladaron para la prisión provincial de Kilo 5 y medio en la provincia de Pinar del Rio, en represalias a la denuncia que le hizo a la prensa independiente  de la muerte del preso Alexander  Roser Rodríguez el pasado 31 de enero.

La fuente afirmó que estaba al lado de la celda de Alexander, aseguro haber presenciado las  brutales golpizas que le propinaran los guardias.

¨Por estas razones, días después, un grupo de guardia violentamente me despertó a la 5 de la mañana apuntándome con armas de fuego, me esposaron por las manos y pies,  y me trasladaron para esta prisión¨.

En la prisión, los funcionarios penitenciarios le gritan chivatón, le dicen ¨que no tenía que haber denunciado a los guardias¨. 

Alego que los carceleros propinan descomunales golpizas a los presos sin haber cometido indisciplina, la alimentación es pésima y las condiciones en general, es censurables.   

dania@cubadentro.com

Pescado putrefacto

Dania Virgen García


En la prisión de Canaleta provincia de Ciego de Ávila el preso contestatario Julio Ortiz Argudín, el día 8 dio a conocer el brote diarreico provocado a toda la población penal, por un pescado putrefacto que le suministraron en el horario del almuerzo.

Como plato fuerte se le ofreció a los reclusos un pescado de rio crudo y en mal estado, con las escamas, las tripas y la cabeza. Los presos se quejaron, pero fue el caso del perro. Dijo la fuente.

dania@cubadentro.com

Corrupción en la zona de la Candonga

Dania Virgen García


¨La Candonga¨,  una zona muy conocida por los revendedores por cuenta propia de todo el país, y extranjeros, situada en el municipio de San Miguel del Padrón en La Habana.

El hijo de la activista de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares (CAPPF), Rebeca Rojas Ullán, Denis Plats Rojas, trabajaba como ayudante en la venta de productos artesanales en un espacio que fue alquilado por Sergio Castillo, el dueño.

El día 8, el administrador de la feria (candonga), le comunicó al señor Sergio que tenía que abandonar el lugar porque pertenecía a una señora que estaba de licencia de maternidad.

Sergio instaló conversación con la señora, quien le dijo ¨para tener un espacio fijo debes de aparecer en un listado que tiene la oficina de la ONAT ¨.

Los antes mencionados venden descaradamente los espacios entre 250 y 300 pesos moneda nacional, por la izquierda.

Luego dejan pasar unos meses. Para vendérselos a otros buscan una salida como la anterior, o toman otras medidas.

 ¨En conjunto de un grupo de inmorales agentes del orden público de la 11na unidad policial, e inspectores públicos aplican severas multas que ascienden a más de 1500 pesos moneda nacional, le suspenden la licencia, y le decomisan toda la mercancía que es repartida entre ellos¨.

Por otra parte en la prisión de mujeres del Guatao, hay cuatro inspectoras recluidas por cohecho. ¨Los suplentes son más inmorales¨, ¨estafan impunemente¨. Comentan los cuenta propias. Situación bien conocida por todos los funcionarios de alto rango, sin excepción de ninguno.

No solamente el municipio está invadido por los corruptos mencionados, también por agentes de la motorizada. ¨Se aglomeran en la calzada llenándose los bolsillos¨.  


Desde hace dos meses se encuentran en la prisión de Valle Grande una decena de jóvenes que se dedicaban a vender ropas y otros artículos traídos del extranjero. A todos les piden una sanción de tres años de privación de libertad.

dania@cubadentro.com

Continúan en huelga de hambre

Dania Virgen García


En la prisión provincial de las Tunas desde el 1ro de marzo se mantienen en huelga de hambre los reos: Yosvani Sánchez Sol, José Ángel González Cardé, Armando Echevarría Carrasco, Anselmo Cruz Cable, Armando Núñez Crespo, Daniel Suarez Fernández, Eduardo Ochoa Arias, Leonardo Pérez Ferrero, Daniel Alfaro González, Yuleisis Martínez Sánchez, Dunier Gómez Pérez, Armando Núñez Crespo, Eduardo Ochoa Arias, Leonardo Pérez Herrera, Cristian Hernández Arguelles, Ariel Fonseca Torres.

Junior Torres, permanece en la celda de castigo la toleada, de la apartada prisión de Potosí en la misma posición.

En el Típico viejo perteneciente a la misma provincia, Yubalier Bello Cruz, se sumó a la huelga de hambre el día 5 de marzo, y el recluso Liusban Yon Utra, miembro de la (UMPACU), se declaró en huelga de hambre el 11.  

El preso político René Ronco Machín comenzó una huelga de hambre desde hace aproximadamente unos 20 días, en protesta a los cuatro años que solicito la petición fiscal por el delito de atentado, al que asegura que no cometió. En la mañana del día 10 fue presentado ante el tribunal municipal de Güines, la sentencia quedó firme con la misma petición. La fuente, está recluido en la prisión de Melena del Sur en la provincia de Mayabeque.

Desde la prisión de régimen especial de Agüica en la provincia de Matanzas, el preso Yoider Fidel Estenoz Pérez continúa en huelga de hambre, hace 47 días. Su madre Aida Pérez Cabrera, dijo por vía telefónica que lo trasladaron para la sala de lo penal del Hospital ¨Colón¨ de la provincia aproximadamente una semana.  

dania@cubadentro.com

lunes, 2 de marzo de 2015

Declaración de huelga de hambre - Prisión Provincial de las Tunas


Se comunica a todas las personas de buena voluntad que luchan por una buena causa que difundan esta declaración en todos los medios independiente, que a partir del 1ro de marzo un grupo de reclusos de la prisión provincial de las Tunas iniciaran una huelga de hambre indefinida, dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias como única opción de proclamar justicia y respeto a los más elementales derechos que son violados arbitraria e impunemente por las autoridades penitenciarias, quienes actúan con el consentimiento del gobierno en el poder.

¨Podremos en riesgo nuestras vidas conscientemente que seremos objetos de los más crueles ensañamientos¨.

Asumimos esta posición a la que prolongaremos el tiempo que sea necesario con firmeza, y sin temor a las consecuencias hasta tanto tengamos una respuesta positiva a la convocatoria que le realicé, yo, Junior Torres González, a Geraldo, Antonio, René, Fernando, y Ramón, en nombre de la sufrida población penal cubana, y apoyados por nuestros familiares, a que inicien un recorrido por todas las prisiones cubanas para que conozcan las peores condiciones infrahumanas en que sobrevivimos miles y miles de personas que cumplen elevadas e injustas sanciones dictadas por los representantes de las leyes en los tribunales populares municipales y provinciales, por delitos que no son más, que la consecuencia lógica del sistema de supervivencia en que nos mantiene el gobierno irracional.

Le exigimos a los cinco, que si realmente son ¨héroes¨ y están dispuesto a luchar por el bienestar de su pueblo, como manifiestan constantemente antes las cámaras televisivas, que asistan a esta misión verdaderamente patriótica y humanitaria, que lo hagan sin dejarse manipular por los representantes del régimen,  sino, como se le solicitó en la extensa carta, en la que los convocamos a recorrer prisión por prisión, provincia por provincia que no quede un solo centro cerrado y abierto por visitar, y que hagan hincapié en los régimen especiales, verdaderos centros de tortura, y de desestabilización, las denominadas áreas de seguridad, conocidas como toleadas o tapeadas, para que las comparen con el famoso hueco al que ustedes fueron sometidos, que dialoguen abiertamente con los presos, y familiares y que conozcan nuestra triste realidad.

Lo exhortamos a que nos muestren que son realmente dignos de ser llamados héroes, y de no cumplir con nuestro llamado, el mundo comprenderá que lejos de ser héroes, no son más que instrumentos del gobierno de los Castros.

Para concluir, los presos en Cuba hacemos esta huelga con la esperanza de también despertar la conciencia de los representantes de las leyes  y el MININT, que son otras víctimas del régimen a que estamos sometidos hace más de medio siglo.

Por eso, mucho prefieren callar y huir, a otro país, antes decir la verdad.

Firmamos, desde la prisión de las Tunas:

Giovani Sánchez Sol, José Ángel Gonzalez Cardé, Armando Echevarría Carrasco, Yubalier Bello Cruz, Anselmo Cruz Cable, Ernesto Pérez Ferrarle, Armando Núñez Crespo, Daniel Suarez Fernández, Rolando Suarez Laborde, Eduardo Ochoa Arias, Leonardo Pérez Ferrero, Daniel Alfaro Gonzalez, Yuleisis Martínez Santo, Dunier Gómez Pérez, Armando Núñez Crespo, Eduardo Ochoa Arias, Leonardo Pérez Herrera, Yileissi Martínez Sánchez, Cristian Hernández Arguelles, Ariel Fonseca Torres, Yosvani Sánchez Sol, y el que suscribe.

¨Abajo el régimen totalitario de los Castros, Viva la Democracia, y el respeto a los Derechos Humanos¨. 

Nota: los mencionados han sido entrevistados por represores de la policía política, quienes lo han amenazados y coaccionados con trasladarlos a otras prisiones de otras provincias y acusarlos por el delito de sedición.

A Junior Torres, lo trasladaron para la apartada prisión de Potosí, el día 28, a una celda de castigo fue a parar. Estas celdas se conocen como toleada,  no tienen luz, ni ventilación, las paredes son humedad, los presos tienen que soportar el hedor que brota de los turcos, además de dormir en el cemento crudo. Desde su traslado se declaró en huelga de hambre.

El día 1ro a Ernesto Pérez Ferrarle, la policía política lo traslado para la unidad de instrucciones.

Aseguraron los presos de la prisión de las Tunas, que se mantendrán hasta el final  pase lo que pase.

Reclusos de otras prisiones se sumaron a la huelga en apoyo a la declaración.

dania@cubadentro.com

Niegan asistencia médica

Dania Virgen García


Desde la prisión provincial de las Tunas, pasillo E, celda 15, el preso Ángel Leiva Caballero de 46 años de edad afirmó que los médicos actúan con cinismo con respecto a la atención médica.

En las pocas veces que soy mal atendido, porque en la mayoría los funcionarios penitenciarios se niegan a conducirme a la posta médica, no me hacen la remisión al hospital para que me valore un especialista de piel, para que me realicen las pruebas necesarias y determinen la patología que presento. Detalló Caballero.

¨Llevo 8 meses padeciendo de nódulos (parasito en la piel), que me brotan por todo el cuerpo y la cabeza¨.

¨Los medicamentos que me han suministrados no me hacen el menor efecto positivo, con la penicilina no pude completar el tratamiento por qué me robaron la prescripción para venderla a otros presos¨.

La mala alimentación, el agua contaminada y la falta de higiene en general, son los principales componentes que hacen que a los presos se les dañe la salud. Afirmo, Ángel Leiva.

dania@cubadentro.com

Detenido por portar un cartel

Dania Virgen García


Ramón Mora Hernández reside en Maloja 155 entre San Nicola y Manrique Centro Habana, es miembro del partido Unión por Cuba Libre, refirió por vía telefónica que en la tarde del día 25 fue detenido por portar un cartel que decía ¨Libertad¨ en tres idiomas, alemán, inglés, y  español. 

Según la fuente, a las cinco de la tarde se encontraba sentado pacíficamente en uno de los banco del Parque Central de la Habana Vieja. A los 15 minutos se le acercó un uniformado que fue enviado por un represor de la policía política.

Dicho uniformado le solicitó el carnet de identificación y le preguntó por el cartel, el portador le dijo, ¨toma para que lo leas¨.

El policía dio a conocer el incidente, procediendo actuar con las instrucciones ordenadas, ¨condúzcalo para la unidad policial de Dragones por interés de la CI¨.

En la unidad lo esperaba un represor de la policía política. En el interrogatorio le preguntó por el cartel, el activista le contestó, ¨dice ¨libertad¨, una palabra común y corriente¨, alegando, ¨si aquí hubiera democracia, yo no estuviera detenido¨, en medio de la controversia el represor ordenó encerarlo en un calabozo.

A las dos horas se le apareció otro represor que se hace llamar Pedro, le hizo las mismas preguntas en más de dos ocasiones, el opositor ratificó lo mismo, añadiéndole el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Siendo incorporado nuevamente al calabozo con la promesa que lo liberaría a los 15 minutos.

A las 11 de la noche se le reapareció Pedro, con un instructor de grado mayor que no se identificó, fotografiaron el cartel, y le tomaron la declaración, que se negó a firmar, por él, lo hizo el calabocero.

Antes de retirarse el represor, le comunicó que tenía que manejar el asunto con su superior para que determinara su situación.

A la una de la mañana del día 26 fue liberado.


dania@cubadentro.com

Detención y protesta en los días 24 y 25

Dania Virgen García


El presidente del Frente Nacional de Resistencia Anticomunista Frank Silveira Machado informo desde la provincia de Cienfuegos la detención de tres activistas y la protesta que realizaron en contra de las elecciones.

Los activistas Yoandris Despaigne Fuentes, José de Jesús Manresa Piloto y Enrique Aguiar Cabrera, el día 24 se dirigían al centro de la ciudad para conmemorar un aniversario más de las víctimas de los hermanos al rescate. Próximo al sitio indicado, fueron detenidos.

Por otra parte, un grupo de activistas en horas de la tarde del día 25, distribuyeron boletas con frases antigubernamentales en los alrededores de la ciudad. Los transeúntes mostraron satisfacción por los mensajes.  


Los participantes: Pedro Cruz Delgado, William Esmerido, Enrique Aguiar Cabrera, Mario Valle Céspedes, Andes Chapotín Rodríguez,  Emilio Fonseca Yon,  Yordan Águila Fernández, Pedro Cárdenas López, Israel Isaías Martínez Fundora, Yasiel León García, Josa Gregorio Martínez Moreira, Roberto Julio Martínez, Alfredo Pérez González, Yoel Antonio Curbero Pérez, y el presidente del frente. Bienvenido Yanes Morales fue detenido llegando al municipio de cabecera.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes