jueves, 17 de diciembre de 2015

Desde la Prisión de Canaleta

Dania Virgen García


El preso contestatario Julio Ortiz Argudín informó varios incidentes dentro de la prisión de Canaleta y la Empresa de PROBARI perteneciente al MININT en la provincia de Ciego de Ávila.

El 15 de octubre en horas de la mañana el reo Juan Batista de 55 años de edad presentaba fuertes dolores en el abdomen, los médicos de la prisión lo remitieron al Hospital provincial, los facultativos lo devolvieron a la prisión alegando que se encontraba en perfecto estado de salud.  

A las cuatro de la tarde del mismo día, los dolores se incrementaron, los presos a gritos pedían auxilios, pero la guardia carcelera no hacía caso a los reclamos.

A tanta insistencia, decidieron conducirlo al puesto medico, y por segunda vez los médicos del penal lo remitieron al hospital, pero ya era tarde, la apéndice estaba reventada. Le ocasionó una peritonitis que le provocó la muerte.

Ortiz se refirió al estado de emergencia en que se encuentra el centro penitenciario desde hace varias semanas producto a la insuficiencia en la higiene en general.

A pesar de las malas condiciones, la reeducadora Ariadna ¨se niega a que los presos cooperen con la limpieza en los destacamentos con detergente y cloro que traen los familiares ¨. 

¨La militar fue expulsada de la prisión de mujeres por su inadecuada conducta hacía las presas, las golpeaba y acosaba. En la prisión golpeo a un recluso que la madre presentó cargos en la fiscalía militar de la provincia. Hasta la fecha han tomado medidas¨.   

Por otra parte se refirió a las humillaciones y corrupción de los jefes militares y civiles en las naves de PROVARI.

En donde se elaboran los productos plásticos, al frente está Antonio un teniente coronel retirado del MININT, quien se niega a que los negros trabajen allí. Si un negro es enviado a trabajar, lo ridiculiza delante del resto de los presos. Como también tiene a presos que no están emplantillados para robarle su salario.

En este lugar se hacen cajas plásticas que son destinadas a la agricultura, cada caja son vendidas a la empresa a no menos de diez pesos moneda nacional, a los reos le pagan 0.35 centavos moneda nacional. A pesar del poco salario que perciben son chantajeados con encerrarlo en la prisión, y ubicarlos en los destacamentos 9, 10, y 11, donde se encuentran los reclusos con más índice de peligrosidad social, si intentan reclamar.

El que está al frente de la nave de carbón le paga a los presos tres centavos moneda nacional el kilogramo de carbón. ¨Este carbón se exporta a países europeos a un alto precio¨, afirmo la fuente.

Dani el jefe de la nave de ropa de reciclaje, no permite la entrada de presos que no sean de su confianza, ¨los que hacen el trabajo sucio¨, afirmó, ellos se encargan de escoger las mejores ropas, él los ayuda a sacar los bultos y los familiares la venden en la bolsa negra.

El militar en una oportunidad ordenó al reo Ranni del destacamento 3 galera 41 que golpeara a la fuente, para aplicarle una medida disciplinaria y enviarlo a una celda de castigo, privándolo de todos sus derechos, acción que no le dio resultado porque estaban presentes el reeducador y el guardia carcelero de apellido Núñez. Al no obtener lo que quería mandó al reo a que le robaran una parte de sus pertenencias.

También se refirió a la ineptitud de la doctora que está a cargo del destacamento 3, quien se negó a examinarlo. Ortiz, adquirió un parasito en sus partes que según él, fue contagiado por el baño, la médica le dijo que mandara a buscar los medicamentos a su casa.

Otros de los incidentes, es el robo de los alimentos destinados a los enfermos con distintas patologías. La dietista y el jefe de la logística se roban la mayoría de estos productos, en cambio le suministran a los enfermos riñón de cerdo podrido con orine. Este riñón se compra para alimentar a los perros de la prisión.

El 10 de agosto a las 11 y 50 de la mañana el plato fuerte fue, patas de cerdos podridas con pelos, no es la primera vez que estos productos en mal estado son utilizados como plato fuerte, añadió, que la morcilla la disuelven a las cuatro de la madrugada en agua hasta la hora del medio día para aumentar las porciones, debido a la hambruna, los benéficos tratan de comérselas, luego que la ingieren les provoca fuertes retorcijones de estómagos y diarreas contantes.

El 13 de agosto en el horario del almuerzo, le surtieron toda la población penal, pescado con cabeza, crudo, podrido, con espinas, escamas y las tripas.

A raíz de las constantes denuncias que ha facilitado la fuente a la prensa independiente, los funcionarios del DTI y la policía política han realizado llamadas a los familiares de algunos presos para provocar riñas entre los presos.   

A principio del mes de noviembre fue trasladado Ortiz, para la prisión 1580 en La Habana.  

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes