miércoles, 8 de julio de 2015

Caso Alejandro Rodríguez Piard

Dania Virgen García

Alejandro Rodríguez Piard tiene 17 años de edad vecino de calle 97 número 12412 entre 124 y 126 el Palmar Marianao, tiene un diagnóstico de: Ausencia del Temporo Parietal, ausencia 25% del cerebro, foco epiléptico frontal activo, hemiparecia izquierda, hiperquinesis orgánica, inmadurez., trombo en la pierna izquierda, y retraso mental moderado. 
    
A la edad de 2 años sufrió un accidente producto a una caída. A la edad de 4 años comenzó a asistir a la escuela primaria ¨Héroes de Playa Girón¨ del municipio (a vías no formales). El primer día de clase la dirección de la escuela les comunicó a los padres que el niño debía atenderse en el Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO).


Los especialista del CDO, decidieron enviarle una maestra a la casa para que le impartiera clases. Esta asistió en un período, de tres veces por semana, en un breve tiempo. Luego se le dificultó las clases por no tener maestra, (falta de personal en la escuela). Por segunda vez, decidieron enviarle una maestra, pero esta vez, una hora a la semanal. El niño se identificaba muy bien con ella, se mostraba de forma sociable a la hora del estudio.

Debido a su encierro, la conducta positiva fue disminuyendo y comenzó a tener rasgos de violencia e irritabilidad. Entonces, la escuela decidió retirar a la maestra sin contar con los padres.

Alejandro empezó a desarrollar una obsesión excesiva por los animales: alacranes, lagartijas, arañas, insectos, etc., tratar de sociabilizarlo se les hacía difícil a los padres por la disyuntiva de no tener control sobre él. 

A la edad de los 12 años se lanzó por la ventana del cuarto y se desplomó contra el techo de un vecino, recibiendo quemaduras por fricción.


Posteriormente a los 14 años se lanzó por la ventana de la cocina que da a una pendiente de no menos de 15 metros.  El adolecente, decía a sus padres ¨quiero ser como una mariposa para salir volando a la calle y convertirme nuevamente en niño para jugar con los niños¨.

La psiquiatra que lo atendía desde el comienzo de su enfermedad, propuso reducirlo a la obediencia (atarlo por un breve de tiempo hasta que pasara las crisis), esto hizo efecto, pero por un muy poco tiempo. Debido a su talla y corpulencia, era casi imposible llevarlo a cabo.
Alejandro ha agredido a sus padres, ha roto las puertas en reiteradas veces, a lanzando objetos contra ellos y por las ventanas, hasta incluso materia fecal etc.

Por esta razón su madre un día decidió ampliarle su espacio sacándolo al portal, protegiéndolo por una reja de un metro de altura y candado, al principio fue efectivo, luego la saltaba, donde tuvieron que subir la reja a dos metros de altura. Su fuerza la viró de tal manera que se expuso a una caída. Antes esta situación optaron abrir la reja y bajarlo a la calle. Custodiado por ellos.

En la calle, no respondía a las órdenes de sus padres, invadía los jardines de los vecinos para atrapar los insectos o, otro animal. Penetraba en las fincas aledañas que tienen cría de ganado mayor, que las custodian con armas de fuego. En la noche, les es imposible a los custodios determinar el tipo de persona. Y tienen cuidado en llamarle la atención, porque el niño arremete contra ellos lanzándole escupidas, e incluso hasta golpes, y se va corriendo desenfrenadamente sin control, provocando otros hechos de desórdenes públicos.

Ha roto los parabrisas de autos, guagua, y los cristales de las puerta de los vecinos, con piedra, cruza las calles corriendo sin mirar el tráfico, ha llegado hasta la CUJAE, atraviesa la 6 vías por donde está la línea férrea pasando por debajo de los trenes.

Se monta en cualquier ómnibus y viaja hasta donde entiende, deambulando por las calles hasta altas horas de media noche. En el desespero de sus padres han tenido que efectuar un sin número de denuncias en la policía por ausencia a domicilio.

Se niega a entrar a la casa diciendo que está obstinado del encierro; para animarlo le compraron una computadora, además del TV y DVD.  No le presta atención.

A pesar de las múltiples de gestiones que han hecho los padres. El problema no se resuelve desde los 12 años de edad, y su situación actual, cada día es más peligrosa, por no contar con las condiciones elementales de espacio en la vivienda para su actividad y entretenimiento.
Todo lo antes expuesto, tiene conocimiento: La Dirección Provincial de Salud, Poder Popular municipal y Provincial; Departamento Provincial de Asistencia Social, Dirección municipal de la Vivienda, Policía Nacional Revolucionaria, Delegado de la zona, Consejo de Estado, MININT, y Ministerio de Educación.

 El 9 de junio de 2014 los padres se presentaron en la Dirección Provincial de Salud, con el objetivo de tratar de resolver la situación. Fueron atendidos por Susana jefa de asistencia social, quien les explicó que el caso era de la Doctora Emely Alfonso Jefa provincial de psiquiatría. Cuando se dirigieron a la doctora Emely, ésta les aconsejó internar al muchacho en el servicio de psiquiatría del Hospital Calixto García, con el fin de cambiarle su tratamiento para más adelante ubicarlo en una institución por su difícil manejo.

Al muchacho se le cambió completamente el tratamiento de pediatría por el de un adulto, y fue enviado a la casa.

En la mañana del 12 de junio de 2014 tuvo una crisis agresiva no vista por sus padres hasta ese momento. Fue de tal la intensidad, que incluyó lanzar botellas, piedras, y golpear las puertas, tuvieron que intervenir la policía con cuatro carros patrulleros, para dominar la situación. Incluyendo el traslado de su madre a un hospital por la presión arterial y el trasladado del niño al Hospital Calixto García donde fue internado en la sala de urgencia de psiquiatría.

Para calmarlo le suministraron una inyección intramuscular con dos diazepan, dos haloperidol, dos fenobarbital, y dos benadrilina, donde pudo lograr dormirse al cabo de las dos horas, aún esposado por la policía. Su estadía fue de una semana. Las inyecciones eran tres veces al día y las agresiones se intensificaban con mayor fuerza. A los 7 días le dieron el alta alegando que lo que tenía no era un problema psiquiátrico, ¨solo una respuesta al daño neurológico que presentaba, que no estaba en sus manos¨, le pusieron un tratamiento fuerte, y para la casa. Esto fue el 20 de junio de 2014.

El 25 del mismo mes, ya bajo tratamiento médico los padres se presentaron ante la doctora Emely para que le diera respuesta de su ubicación en la institución. Para sorpresa de ellos, la doctora les comunicó que él no clasificaba en ninguna institución, pero les dijo, ¨en su lugar les aconsejaría que vayan a un neurólogo para ver si lo operan y le quitan algún pedazo de cabeza, aunque pierda algunas funciones, eso lo pondría más manejable¨. ¨y vean a Susana¨, está les informó ¨no tenemos ninguna institución, todas están llenas¨.                                                                                                                                                                                    
Se preguntaron: ¿QUE FUE ESTO, QUE PASO AQUÍ? , ¨nos vemos con un niño de 16 años de edad y 172 Libras de peso corporal, lejos de mejorar, lo llevaron al hospital caminado y consiente, ahora lo tenemos sentado en una butaca del cuarto, su cuerpo no responde, no camina, apenas es capaz de tragar sus alimentos, no logra articular palabras, no logra comer por sí mismo, se defeca y se orina¨, no abre los ojos, y no responde a estímulos ninguno¨.
¨Que han hecho con nuestro hijo¨

¨Cómo puede suceder tal cosa, la doctora se ha aprovechado de la situación desesperada que tenemos, se ha burlado de nosotros, prometiendo cosas, y confiando en ella y su posición, donde pusimos a nuestro hijo en sus manos ¨. ¨Estos médicos que representan lo más alto de la salud cubana, se aprovecharon de nuestro sentimientos, y desespero desde hace más de quince años, para engañarnos, no sé cómo pueden dormir tranquilo después de cometer actos de abuso y crueldad, y que luego quede impune ¨, ¡QUE SOCIEDAD¡ ¨la que una vez amamos, adoramos, juramos a defender aun a costa de nuestras propias vidas, nos ha fallado¨.     

Tratamiento médico luego de darle el alta médica en el hospital Calixto García: Haloperidol de 1,5 miligramos,       1tableta a las 8 de la mañana, una  a las 2de la tarde y en la comida, Diazepen de 5 miligramos 1tableta a las 8 de la mañana, a las 2 de la tarde y otra las 10 de la noche, Fenobarbital de 100 miligramos 1 tableta cada 12 horas, Valprobato de Magnesio de 200 miligramos 2 tabletas cada 8 horas, Parkisonil de 5miligramos 1 tableta cada 12 horas, Olazapina 1 tableta a las 10 de la noche.

Con este tratamiento comenzó a perder el habla, comer por sí solo, caminar, descontrol del esfínter, tragar, pasaba todo el día inconsciente, y durmiendo. Al pasar los días se empeoró, se notaba inflamación en las piernas, y brazo izquierdo, este ultimo de manera alarmante, se notaba puntos enrojecidos en los pies y señales de escaras.

El 30 de julio de 2014, fue visitado por el médico de la familia, la pediatra y la enfermera quienes aconsejaron trasladarlo al hospital para revisar el tratamiento médico, pues sus condiciones de sedación no daban buena impresión médica, ¨tememos por su vida¨, así lo expresaron.

Ese mismo día, en la tarde, el niño dejo de alimentarse y presentar fiebres altas, y no respondía al llamado, el médico de la familia coordinó una ambulancia SIUM, y lo llevaron al pediátrico ¨Juan Manuel Márquez¨, donde le diagnosticaron, ¨intoxicación medicamentosa¨

Lo ingresaron en el cuerpo de guardia. Los facultativos comenzaron un proceso de desintoxicación, chequeos de rayos X, análisis de sangre y medidas antitérmicas. Al segundo día decidieron trasladarlo a la sala de psiquiatría donde fue recibido por la doctora Nadieska quien continúo con la desintoxicación y más adelante le indicó un nuevo tratamiento médico.

Al pasar los días, su estado de salud no mejoraba. A los 34 días, el 5 de agosto de 2014, recuperó sus funciones, aunque no del todo. El día 8 del mismo mes, los médicos decidieron darle un pase el fin de semana, el 18 le dieron alta médica con otro tratamiento: Risperdal 3 cc a las 6 de la tarde, Parkisonil de 5 miligramos media tableta a las 8 de la mañana, 2 de la tarde y una a las 8 de la noche, Levomepromacina de 25 miligramos 1 a las 8de la mañana a las 2 de la tarde y a las 8 de la noche.

EL 25 de agosto la familia volvió a la Dirección Provincial de Salud para entrevistarse con la culpable de lo ocurrido a su hijo, Emelis Ignacia Alfonzo Carrillo y exigirle reparar el daño causado, cumpliendo con la promesa que había hecho meses atrás y que no había cumplido, los padres estaban decididos a denunciarla sino cooperaba. La misma les entregó una carta donde le pide a la licenciada Susana que ubicara al niño en una institución.

EL 22 de septiembre de 2014, la jefa del departamento de asistencia social Susana Galván Valdés, les entregó una boleta de matrícula al centro psicopedagógico ¨Rubén Martínez Villena¨. En el centro a pesar de lo dicho por su director el Licenciado Osvaldo Herrera, ¨el niño no clasifica para este lugar, pues aquí los niños no hablaban, y no se comunican¨. El niño permaneció cerca de 30 días, sin lograr adaptarse.

Los padres se presentaron nuevamente en la institución y Susana lo trasladó para otra clínica ¨Héroes de Laredo¨, un centro de óptima calidad.

El niño asistió por dos meses, se escapaba para la calle y aparecía en la noche o en la mañana del otro día defecado y orinado. Esta situación empeoró con el tiempo.
En la actualidad se pierde más de dos días, lo encuentran por el Mariel, El Rincón, San José de las Lajas, El Cristo de la bahía de Regla y otros lugares.

El 26 de marzo de 2015, después de haberse escapado de la casa desde el día anterior, lo encontraron cerca de la CUJAE y dijo a sus padres me ¨violaron¨. La familia llamó a la policía, lo remitieron al Instituto de Medicina Legal. Los especialista dieron positivo al abuso sexual. Aun la policía no ha podido capturar al violador, aunque facilitaron sus características.

Debido a esta situación los padres se entrevistaron con Emeli, (ya han perdido la cuenta, de cuantas entrevistas han tenido con la licenciada), quien les comunicó que el caso había sido remitido para el municipio y el municipio alegó que ellos no habían recibido ninguna carta, que desconocían del asunto. Llamaron a la especialista y los atendió dos funcionarias Rita y Dania, estás les prometieron y dijeron ¨este es el caso más crítico que hay en el municipio de Marianao¨, ¨ nos reuniremos con el director provincial de la comisión de prevención y les aseguramos que la visitaremos¨.

Hasta la fecha están esperando la visita prometida. El niño continúa deambulando por las calles exponiéndose a otros peligros del que ya ha pasado.

¨Solo porque no existe una institución gubernamental que ingresen al niño de lunes a viernes y que sus padres lo puedan tener los fines de semanas¨.  

¨El 10 de septiembre de 1999 Alejandro se cayó y por esos días también hubo otro caso de un niño llamado Cristian, que sufrió las mismas lesiones, los padres de estos niños pensaban diferente a los de Alejandro y acusaron al gobierno que Cristian no era atendido en el CIMEQ y CIREN porque no tenían dólares para pagar estos hospitales, poniéndose de acuerdo con sus familiares en los Estados Unidos  y aprovecharon la visita del alcalde del estado de Illinois para sacarlo del país, alegando que la atención y tratamiento que estaba recibiendo el niño en Cuba no era la adecuada, que debía viajar a los EEUU para que lo vieran otros especialista y decidieran su tratamiento¨.

¨Por esos días llegaron al hospital donde estaban ingresados los dos niños, representantes de diferentes iglesias para convencer a los padres de Alejandro que le darían toda la ayuda posible y que aprovecharan la visita del alcalde para viajar a los Estados Unidos¨.

Los padres de Alejandro se negaron, alegando ¨todo lo que necesita el niño lo tenemos aquí¨.

Fidel conoció de los dos casos y se entrevistó con el médico Amado y el alcalde, y dijo ¨si los padres de quieren viajar para que lo vean otros especialistas pueden ir¨. ¨Cuba no se opone¨.


¨Los padres de Alejandro no aceptaron la propuesta para no traicionar a su comandante¨.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes