domingo, 14 de junio de 2015

Desde la prisión de Canaleta

Dania Virgen García


El preso contestatario Julio Ortiz Argudín informo desde la prisión provincial de Canaleta provincia de Ciego de Ávila, varios sucesos en las últimas semanas.

El reo Yosvani Rabí Ramos de 33 años de edad del destacamento 9, galera 20, sancionado a 8 años de privación de libertad por un delito de hurto y sacrificio de ganado mayor, se encontraba en el salón de visita junto a su madre el día 24 de marzo, cuando fue golpeado por la cabeza y abofeteado tres veces por el sub teniente Sandro. El susto que se llevó la madre, le hizo perder el conocimiento.

Cuando el funcionario terminó con su faena, esposó fuertemente al preso con las manos hacia atrás, a rastra lo condujo a la celda de castigo, lo lanzó contra el piso con las esposa puesta, por espacio de una hora, causándole lesiones en las muñecas. Luego de liberarle las esposas, Rabí cogió una enguatada que tenía puesta, e intentó ahorcarse, siendo sorprendido por el reeducador.

Yosvani le contó a la fuente, las causa de los intentos de suicidios, primeramente por la asfixia del imperante régimen. El primero de marzo, Ramos se auto agredió en el brazo izquierdo se hizo una herida de cinco puntos de sutura, en protesta a las violaciones de los derechos más elementales que le han estado violando desde el pasado 2 de junio de 2014.

En esta última, lo que lo conllevó a quitarse la vida, fue la vergüenza que pasó delante de su madre.

Por esta denuncia, Ortiz fue conducido a celda de castigo el día 23, ordenado por el jefe de la prisión el teniente coronel Jorge Luis, y por el segundo jefe el capitán Huber.

Aseguró, que en las celdas de castigos abundan las ratas, mosquitos, y cucarachas, en ella se respira la pestilencia que brota de los turcos, y los presos son obligados a dormir en el piso.

Por otra parte, el reo Lázaro Cruz Moreira de 50 años de edad del destacamento 7 galera 21, sancionado a dos años de privación de libertad por el delito de desobediencia. Sufrió un infarto cerebral el día 3 de marzo, fue ingresado en la sala de lo penal del hospital provincial hasta el sábado 21 del propio mes.

Los médicos le diagnosticaron una dieta especial por las patologías que presenta de hipertensión arterial y ulcera gástrica, dicha dieta le ha sido negada por los responsables, en cambio come de lo que le brindan los presos.

En la noche del día 22, Cruz se encontraba durmiendo cuando el jefe de orden interior Alberto, intencionalmente le quitó la sabana y la almohada, le cogió la cabeza y se la lanzó contra la reja, causándole fuertes dolores de cabeza, vómitos, y la presión arterial alta. 

Debido a tal brutalidad, se le paralizo la parte izquierda completa del cuerpo.
        
dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes