lunes, 27 de abril de 2015

Niegan tratamiento medico

Dania Virgen García


Desde el 2 de marzo se encuentra ingresado en la sala B de penado del Hospital Clínico Quirúrgico ¨Julio Trigo¨, el hijo de Xiomara Ruiz, Félix Geraldo Vega Ruiz con síntomas de tuberculosis (TB).

La doctora militar que atiende la sala de penado, le manifestó a la madre en los primeros días de ingreso, que el cuadro clínico que presenta Félix es un TB, que se necesitaba hacerle los estudios para su diagnóstico.

En los posteriores días, la misma doctora le solicitó al padre del paciente, Geraldo Vega, ¨qué hacía falta un transporte para el traslado hacia Hospital Clínico Quirúrgico el Jurídico, para realizarles dichas pruebas, y que tenían que buscar un especialista en neumología porque el instituto no lo tenía¨. Vega le respondió que el transporte era asunto del MININT que atiende cárceles y prisiones, y que el neumólogo no lo podían buscar porque él no trabajaba en la salud pública¨.

Xiomara se quejó ante la dirección del hospital, y llamó a la jefa de servicios médicos de la Dirección Nacional de Cárceles y Priones 15 y K, la doctora Magna, quien prometió resolver el problema.

El miércoles 8 de marzo, la doctora le comunico a la familia que se reunirían con neumólogos del jurídico. Siendo todo un engaño dijo la madre.

En represalias a las quejas presentada por Xiomara, la militar solicitó el traslado de Félix  para el Hospital Nacional de Reclusos (HNR), pero días después, pidió que fuera trasladado para el hospital de la provincia de Pinar del Rio.

Ruiz le manifestó a la médico, que se había quejado con la jefa de servicios médicos de 15 y K, y que ella le había prometido resolver el problema, esta le respondió ¨ la doctora Magna es una mentirosa, porque nunca ha llamado para preocuparse por el paciente¨.

En represalias, el médico decidió el trasladarlo del paciente para la provincia antes mencionada, ¨medida que acostumbran tomar los militares cuando se reclaman los derechos¨, de esa manera imposibilitan a la familia la visita y preocupación por el enfermo. Los padres de Félix residen en la provincia de Mayabeque.   

Félix se encontraba en el campamento del cuatro de San Juan y Martínez en la provincia de Pinar del Rio, cuando comenzó con los síntomas. Estuvo ingresado 22 días con neumonía. Continuaba con fiebres principalmente en las tardes y tos.

El 27 de febrero el jefe del campamento ordenó enviarlo a trabajar a la fábrica de cemento, al regreso tenia altas fiebres y fuertes dolores en la espalda. Siendo ingresado hasta la fecha.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes