lunes, 2 de marzo de 2015

Detenido por portar un cartel

Dania Virgen García


Ramón Mora Hernández reside en Maloja 155 entre San Nicola y Manrique Centro Habana, es miembro del partido Unión por Cuba Libre, refirió por vía telefónica que en la tarde del día 25 fue detenido por portar un cartel que decía ¨Libertad¨ en tres idiomas, alemán, inglés, y  español. 

Según la fuente, a las cinco de la tarde se encontraba sentado pacíficamente en uno de los banco del Parque Central de la Habana Vieja. A los 15 minutos se le acercó un uniformado que fue enviado por un represor de la policía política.

Dicho uniformado le solicitó el carnet de identificación y le preguntó por el cartel, el portador le dijo, ¨toma para que lo leas¨.

El policía dio a conocer el incidente, procediendo actuar con las instrucciones ordenadas, ¨condúzcalo para la unidad policial de Dragones por interés de la CI¨.

En la unidad lo esperaba un represor de la policía política. En el interrogatorio le preguntó por el cartel, el activista le contestó, ¨dice ¨libertad¨, una palabra común y corriente¨, alegando, ¨si aquí hubiera democracia, yo no estuviera detenido¨, en medio de la controversia el represor ordenó encerarlo en un calabozo.

A las dos horas se le apareció otro represor que se hace llamar Pedro, le hizo las mismas preguntas en más de dos ocasiones, el opositor ratificó lo mismo, añadiéndole el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Siendo incorporado nuevamente al calabozo con la promesa que lo liberaría a los 15 minutos.

A las 11 de la noche se le reapareció Pedro, con un instructor de grado mayor que no se identificó, fotografiaron el cartel, y le tomaron la declaración, que se negó a firmar, por él, lo hizo el calabocero.

Antes de retirarse el represor, le comunicó que tenía que manejar el asunto con su superior para que determinara su situación.

A la una de la mañana del día 26 fue liberado.


dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes