lunes, 9 de febrero de 2015

Quienes son elegibles al programa de refugiado

Dania Virgen García


La Sección de Intereses de los Estados Unidos en la Habana, tiene una oficina de refugiado, para aquellas personas que temen por su vida y la de su familia, en un buzón, hechas una carta explicando tu situación. Si eres aplicable, a los tres meses, te envían por correo un sobre con un formulario de 14 preguntas con incisos.

Algunas de las preguntas: ¿Has perdido empleo por motivos políticos?, ¿Has sido sancionado por tribunales? ¿Eres miembro de alguna iglesia?, ¿Eres miembro de alguna organización no gubernamental?, ¿El gobierno ha tomado alguna acción contra suya o familiares? ¿Teme que en el futuro  el gobierno tome alguna acción contra suya?
La persona interesada, responde correctamente las preguntas con la esperanza de ser aceptada(o).

Si eres aplicable, en un futuro muy lejano......, se te enviará un telegrama para su primera entrevista. Si no, a los tres meses recibes otro sobre, explicando que su caso fue minuciosamente analizado, y no eres aplicable al programa de refugiado.

Los aprobados, deben esperar un aproximado de cinco años o más para su primera entrevista. En este tiempo, tanto la familia y quien aplica, son objeto de detenciones, golpizas, acoso en tu comunidad, hostigamiento por la policía uniformada, y la policía política, mitin de repudio, y hasta llevado a prisión por cualquier motivo político.
Tienes suficiente evidencias para demostrar la persecución del gobierno.

Sin embargo, cuando eres citado para la primera entrevista, llevas todas tus evidencias y responde correctamente las preguntas que te hacen los funcionarios, al final te entregan un sobre, que explica, que tu caso fue revisado minuciosamente, por lo que no eres aplicable al programa.

En mi barrio, tres familias han sido aprobadas por este programa, nunca los conocí como opositores, participaron en el mitin de repudio que se me hiciera en el año 2011, fueron a mi casa a pedirme aval, ofreciéndome dinero, al cual los expulsé. Están disfrutando del país de los malos.

La ex presa política Medeline Lazará Caraballo Betancourt, con número CU-206559. Residente en Misión número 464 entre Águila y Florida, La Habana Vieja, Jesús María. Tuvo entrevista el 6 de junio de 2014, días después que fuera puesta en libertad condicional. A pesar que respondió las preguntas que le efectuó la funcionaria sin tartamudeo y presentado todas sus evidencias, fue denegada. No reúne los requisitos para refugiarse al programa.

Madeline, ha reclamado en dos ocasiones, con una lista de testigos, solicitando que sea aplicable al programa. La respuesta dada por la oficina: debe de llenar otro formulario.
A los hijos de los opositores, se les niega fácilmente el refugio, sin explicaciones.

La opositora pacifica Yesley Regla Cordero Abreu, con número CU-67868.  Residente en calle uno, número 18713 entre E y F reparto Luyanó Moderno, municipio San Miguel del Padrón. Tuvo su primera entrevista el 12 de diciembre de 2011, respondió todas las preguntas por los funcionarios, le facilitaron el derecho a la segunda entrevista, para el 30 de agosto de 2013, la funcionaria la denegó, según ella, en la primera entrevista le hizo una pregunta que no respondió en la segunda. 

Le dieron la oportunidad de reclamar por reconciliación. En junio de 2014, la oficina le hizo una llamada, explicándole que renovara los antes cedentes para una nueva entrevista. Hasta la fecha no ha sido citada.

Entonces, ¿Quiénes son los elegibles al programa de refugiado?

R/ los chivatos, ex militares, funcionarios, corruptos, delgados, miembros del PCC, y miembro de los CDR; que nunca dejan de ejercer su profesión. Cuando llegan al país de los malos, continúan defendiendo al gobierno. Al año y un día entran a Cuba como turistas, al próximo año, ingresan con un capital para invertir dentro de ella, realizando varios viajes al año y bien recibido.   

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes