lunes, 9 de febrero de 2015

Preso contestatario es amenazado con ser apuñaleado

Dania Virgen García


El preso Julio Ortiz Argudin, dio a conocer varios hechos ocurridos en la prisión provincial de Canaleta en la provincia de Ciego de Ávila.

El día 22, el funcionario de apellido Maceo, le aplicó espray pimienta a los 30 presos que conviven en la galera 37 destacamentos 4, sin razones. Causándoles afectaciones en los ojos, y vías respiratorias.  

Igualmente, el día 19, el teniente coronel Jorge Luis, el mayor Eugenio y el capitán Ovidio, una vez más trataron que atentaran contra su vida. El 12 de enero, los anteriores, dieron órdenes a tres presos para que lo agredieran. A las siete de la noche, al destacamento de Argudín  se dirigieron los presos, cada uno, con un cuchillo de fabricación carcelera, le aconsejaron que se mantuviera tranquilo, que lo iban a apuñalear. Los bandoleros le rajaron los maletines, y lo despojaron de todo lo que tenía.

Los mencionados militares, se negaron a tomar medidas, alegando, que resolviera su problema a su manera. 

Por denunciar el acto de violencia física y el robo, Julio Ortiz fue a parar a la celda de castigo, hasta el día de la información, antes fue advertido por los funcionarios, ¨que si continuaba con su posición contestataria, en la próxima iba ser apuñaleado¨.

El cabecilla de los presos se conoce como Ismael Extensa, su tío William Extensa es el segundo jefe de la delegación de cárceles y prisiones de la provincia. El padre del atacante tiene el mismo nombre, fue reeducador de la tarea de confianza en la prisión, ya es retirado.

El 23 de noviembre, este preso atacó y despojo de sus pertenecías al preso Yoel Archival Versagues,  el 27 de diciembre al preso Ariel Pérez Barroso, y a la fuente en el día mencionado, todos de La Habana. Aseguran varios presos, que los guardias no actúan por la amistad que tienen con los militares, y que reciben algo de los robos.  

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes