miércoles, 4 de febrero de 2015

Huelga de hambre

Dania Virgen García


En huelga de hambre se encuentra desde el 14 de enero el activista de la CAPPF, Miguel Daniel Borroto, Vázquez, detenido en el centro de depósito del Vivac situado en Calabazar. En protesta a la detención arbitraria y la golpiza propinada por agentes de la policía uniformada de la 11na Unidad del municipio de San Miguel del Padrón, cuando protestaba por una detención a un ciudadano residente en su cuadra. La golpiza le ocasionó una fractura en la cadera, y una herida en la mano, de unos cuatro puntos, hematomas y laceraciones en el rostro y cuerpo. Hasta el momento no lo han procesados. Al parecer la policía política está esperando que se le baje la inflamación y desaparezcan algunos hematomas para liberarlo. Asegura la fuente, que en el depósito hay un aproximado de 50 detenidos en huelga. 

En la prisión de Cuba Si, en la provincia de Holguín, se encuentra en huelga de hambre desde hace más de 10 días,  Alexey Zaldivar Santiesteban de 43 años de edad, en estado grave de salud, en una celda de castigo en total aislamiento, por órdenes del coronel Ricardo jefe de la cárcel. Él fue el testigo que presenció y denunció al médico que le pusiera la inyección al hijo de María, que le provocó la muerte. Padece de varias enfermedades no compatible para el régimen penitenciario. Los jefes, niegan ingresarlo.

También desde hace más de 33 día, está el preso  Wady González López en huelga de hambre, de la prisión de Kilo 5 y medio en la provincia de Pinar del Rio.

En la prisión de régimen especial de Agüica en la provincia de Matanzas, con más de 10 días, se encuentran los presos: William González Concepción, Yunieki Alonso Montero, Lázaro Pie Pérez, Alfredo González Cuba, Yoide Estenos Pérez, Roberto Muchulí Negret, Bárbaro Otero Díaz, Mildo González Rezo, Israel León Ruano, Modesto Herrera González, Julio Alain Martín Niñez, Lean León Farrias, y Pedro Risoto Reyes. El grupo, está incomunicado.
En la prisión de  Quivican provincia Mayabeque, el preso cubano-americano, Carlos Alberto Pérez Ávila, lleva más de 15 días en huelga de hambre y en celda de castigo, aproximadamente seis meses.

El 9 de enero, comenzó una huelga de hambre María del Carmen Cala, en su casa, en protesta por la injusticia cometida contra su hijo menor, Juan Miguel Arias Cala de 23 años de edad, recluido en la prisión provincial de Holguín, en una celda de castigo desde el día que lesionó al médico que atentó contra la vida de su hermano, ya fallecido.

Juan Miguel, ha sido provocado por el mayor Parra y por el agente de la policía política Omar Góngora Ramírez. El 6 de diciembre fue coaccionado por la mayor Adaris Peña instructora del caso, y un agente de la policía política, para que cambiara la declaración de la denuncia.

El19 de diciembre, iba ser presentado a juicio, pero fue postergado para el 6 de enero de 2015. El abogado pidió libertad inmediata por no haber argumentos que lo encausaran. Quedando concluso para sentencia. Los testigos se negaron a mentir en contra del muchacho.


María, se halla débil, con la presión arterial por debajo de 40, en la noche del 18, tuvo que ser remitida al hospital. Fue ingresada en la sala de observaciones, cama tres, para ponerle sueros intravenosos.  

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes