jueves, 19 de febrero de 2015

Hostigado preso político

Dania Virgen García


Desde la prisión de Melena del Sur en la provincia de Mayabeque, el preso político René Ronco Manchín fue amenazado por el coronel Yunior jefe de la delegación de prisiones de la provincia.

El pasado primero de enero, el coronel se personó en la prisión, y se llegó hasta la compañía de la fuente, quien le relató la golpiza propinada hace unos días atrás. Pero el oficial, le aclaró, que él aprobaba lo que le habían hecho su compañeros, que ellos son una familia grande (de corruptos), que podían hacer lo que ellos quisieran, que no pasaba nada, y lo amenazó con procesarlo por atentado.

En el campamento Escalona, dos oficiales del Departamento Técnico de Instrucciones (DTI), le cayeron agolpes a Ronco Machín por reclamar sus derechos, luego lo enviaron para la celda de castigo. La golpiza le provocó una lesión en un hombro que tuvo que ser remitido al Hospital Nacional de Reclusos (HNR), de la prisión del Combinado del Este. El médico militar, de grado mayor, se negó a examinarlo, siendo expulsado del hospital.  

El coronel Yunior, tiene un hermano que se nombra Henri que ha cometido varios delitos, entre los que se encuentra, hurto y sacrificio de ganado mayor. Las sanciones son de menor cuantía, no cumple con el tiempo establecido. Es enviado a campamento de donde se fuga,  y es protegido por su hermano.

En una ocasión su hermano abofeteo al mayor Luis, y no fue procesado.

¨Sin embargo el preso que se atreva a reclamar su derecho ante un funcionario penitenciario o se fuga ¨, es procesado por resistencia, desacato, atentado y evasión. Comentarios de los presos y la fuente.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes