jueves, 19 de febrero de 2015

Después de 23 años fuera de Cuba, reclama vivienda

Dania Virgen García

Ruperto Alberto Cruz Enrique era Ingeniero Termoenergetico graduado en la antigua URSS en el año 1979, residía en avenida 21 número 3416 entre 34 y 36 Playa, trabajaba como Especialista del Departamento de Generación de Vapor de la Dirección de Maquinaria Industrial.

Un día, decidió salir definitivo del país. Antes su decisión, dejó en su vivienda a su sobrino José Luis Pendas Cruz, en el año 1990.

El 17 de enero de 1991, envió una carta de renuncia a Juan Herrera Machado en aquel entonces el Ministro de la Industria Azucarera, con copia a José Alvares Vice Ministro de la Industria, Carlos Borges Director de Maquinaria, Luis Zalazar Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).

¨Durante mis estudios en la URSS conocí a una rusa de la que tuve un hijo, desde entonces me ha costado trabajo ver a mi hijo y esposa. Encontré solución en viajar a la Siberia al corte de madera como operador de planta de vapor. He realizado cursos, y he viajado a Ucrania. Por estos motivos decidí viajar por mi propia cuenta de carácter indefinido, pero el Departamento de Inmigración y Extranjería me exige una carta del centro laboral que debe estar firmada por el ministro¨. Este último le concedió la petición, ¨ le facilitó la baja de la institución¨.

El tío, se mantuvo más de 16 años sin entrar al país. En ese tiempo, su sobrino formalizó una familia. Su esposa Alina Infante Miralles de la que procrearon dos hijos de 15 y 8 años de edad, Madelin y José Luis Penda Infante.

En el año 2006, Ruperto entró a Cuba por primera vez, de visita, la segunda fue en el 2011 para expulsar a la familia de la vivienda. Apoyado por la Dirección de Vivienda de Playa, quienes en documento oficial, alegaron que los niños, que nacieron ahí, no tenían derecho a la misma.

El ciudadano cubano-ruso, al parecer ¨sobornó¨ a funcionarios de la institución y de otras, así lo refirió su sobrino, ¨después de 21 años establecida la familia en dicha vivienda, le declararon el cese de convivencia¨. 

Luis contrató a una abogada, cuyo nombre Bárbara Martínez Hernández del Bufete Colectivo de Playa, la que asegura que no le hizo una defensa justa, a pesar que le entregara suficientes pruebas testificales.

El Tribunal Provincial de la Habana, y el Tribunal Supremo se pronunciaron a favor del cubano-ruso.

José Luis Pendas Cruz, ha enviado cartas a todas las Instituciones Gubernamentales, Consejo de Estado, Tribunal Provincial y Supremo, Vivienda Provincial, Asamblea Provincial y Nacional, y Poder Popular de Playa. Las mismas han ratificado a favor del ciudadano cubano-ruso. 

Los niños en su agonía, le escribieron a la Directora del CENECEX Mariela Castro, hace tres meses, no han recibido respuesta. Sin embargo el 14 de febrero Castro le hizo homenaje y felicitó a los padres de Elián Gonzalez, por ser ejemplo en la sociedad civil.

La Dirección de la Vivienda le remitió un documento firmado por el jefe de Atención a la Población Carlos Enrique Nuez Cruz y por el Director Bruno Manuel Freda Marines, que dice, ¨El titular de la vivienda tiene derecho a determinar quien o quienes son las personas que podrán vivir con él, es apoyado precisamente por la legislación vigente¨.

Lo cierto es que esta persona permaneció 15 años sin entrar al territorio cubano. Los convivientes no entran en la nueva legislación.

La carta de suplica enviada a la Fiscalía General de la República, fue respondida por la fiscalía municipal, el cuño pertenece a la fiscalía provincial y el documento tiene las insignia de la Fiscalía General de la República. La respuesta, ¨nosotros no podemos interferir en las esferas de atribuciones de los órganos y organismos a los que el Estado le ha conferido, al no ser que existan violaciones de orden procedimental en la tramitación de los asuntos¨, firmada por la fiscal municipal, Ailyn Peñalver Rodríguez.

Los niños Madelin y José Luis, están presentado trastornos psíquicos, y emocionales críticos que comprometen su estabilidad y funcionamiento en la salud. Prescrito por la doctora Jequelin Permia Matos con número 81133.

Ruperto Alberto Cruz Enrique clausuró la vivienda, y regreso al país donde reside hace más de 20 años.  

Desde el 5 de abril de 2013, Alina y sus hijos, residen temporalmente en un local ubicado en el taller de transporte donde trabaja, en la Empresa Agropecuaria ¨Manuel Martínez Prieto¨, como Técnica de Recursos Humanos, en la actividad de capacitación.

El 9 de julio de ese mismo año, la Empresa disidió ubicarlos en la Posta 1, con mejores condiciones. 


José Luis Pendas Cruz, trabaja como agenté de SEPSA, en la Gerencia Oeste del MININT, que radica en 118 y 5ta avenida Miramar, también los trabajadores le facilitaron dormir transitoriamente en el lugar. 

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes