lunes, 9 de febrero de 2015

14 millones de moneda convertible

Dania Virgen García

Hace más o menos un año, que a mi poder llegó la sentencia 211/2012, dictada por el Tribunal Provincial Popular de La Habana seguida por la causa 82/2012 incoada por el Expediente de Fase Preparatoria (EFP), 407/2009, de la División de Investigación de Criminales (DIC), por los delitos de falsificación de documentos bancarios y de comercio de carácter continuado y malversación; en la que figuran como acusados:

1. Vicente Ramón Barcenas Carracedo de 56 años de edad, se desempeñaba como Director de la Empresa Provincial de la Industria Alimenticia.

2. Ernesto León Sierra de 54 años de edad, se desempeñaba como Vice-Director de la Empresa Provincial de la Industria Alimenticia.

3. José Romeo Caballero Acosta de 63 años de edad, se desempeñaba como Técnico B en Gestión Comercial de la Empresa Provincial de la Industria Alimenticia.

4. Carlos Alberto Fernández Pérez de 55 años de edad, al momento de los hechos se desempeñaba como jefe de Territorio del Sylvain ¨La Marinera¨, Guanabo.

5. Rainel Valdez Téllez de 34 años de edad, se desempeñaba como Encargado de Almacén del Sylvain ¨La Marinera¨.

6. Yanaris Relova Borrego de 32 años de edad, se desempeñaba como Técnica en Gestión Económica en el Sylvain ¨La Marinera¨.

7. Mayda Nodarse Lamas de 50 años de edad, se desempeñaba como Auxiliar de Contabilidad del Sylvain ¨la Marinera¨.

8. Sergio Cesar Reyes Rodríguez de 48 años de edad, se desempeñaba como Jefe de producción Sylvain ¨La Marinera¨.

9. Carlos Fernández Lorenzo de 32 años de edad, no le constan vínculos laborales (hijo de Carlos Alberto).

10. José Luis Siles Valdez de 37 años de edad, se desempeñaba como chofer de la Empresa Constructora del Ministerio del Interior.

11. Víctor Daniel Ordoñez Villers de 38 años de edad, se desempeñaba como chofer de la Unidad Básica Sylvain.

12. Emilio Almeida Salazar de 47 años de edad, se desempeñaba como Jefe de Actividad Comercial de la Unidad Básica Sylvain.

13. Juan Jesús Fernández Díaz de 42 años de edad, se desempeñaba como administrador del Palenque.

14. Lenin Iglesias Gordín de 42 años de edad, se desempeñaba como Integrante de la Cooperativa de Créditos y Servicios ¨Dos de Diciembre¨.

15. Nelson Domingo Cortes González de 56 años de edad, se desempeñaba como encargado de Almacén del Sylvain ¨La Marinera¨.

16. Harry Roberto Miranda Pérez de 31 años de edad, se desempeñaba como jefe de turno del punto de venta ¨La Marinera¨.

17. Lázaro Alexander González Herrera de 46 años de edad, se desempeñaba como Administrador del Sylvain ¨19 y 36¨ Playa.

18. Luis Antonio Ocampo Ruega de 46 años de edad, se desempeñaba como Encargado de Almacén del Complejo Sylvain de ¨19 y 36¨.

19. Mercedes María Cruz Sánchez de 49 años de edad, se desempeñaba como Técnico Medio en Contabilidad en el Sylvain de ¨19 y 36¨.

20. Daysi Caridad Marante Pestano de 50 años de edad, se desempeñaba como Jefa de producción del Sylvain ¨19 y 36¨.

21. Héctor Pedro Miranda Valentín, (tío de Harry), de 57 años de edad, se desempeñaba como Director de la Unidad Básica Sylvain. 

22. Rodolfo Víctor Rodríguez García de 62 años de edad, se desempeñaba como Jefe Económico de la Unidad Básica Sylvain.

23. Ivonne Eloy Barroso de 51 años de edad, se desempeñaba como Jefa de Abastecimiento de la Unidad Básica Sylvain.

24. Leandro Águila Cruz de 44 años de edad, no consta laboralmente.

25. Omar Narciso Vázquez Suarez de 50 años de edad, Laboraba en la Unidad Básica de Arroyo Naranjo.

26. Jesús Herrera Mejías de 33 años de edad, desocupado laboralmente.

27. Odaliys Alonso Castillo de 50 años de edad, se desempeñaba como Jefa del Departamento Comercial de la Unidad Básica Sylvain.

28. Luis Antonio Pernut López de 56 años d edad, 56 años de edad, desocupado.

¨Según consta en la sentencia, los hechos ocurrieron así: los anteriores en común acuerdo pactaron un Plan con el propósito de desviar la cerveza nacional S.A (Bucanero y Cristal), y diferentes marcas de cigarros de Brascuba S.A, con el destino al mercado ilícito, que fue ejecutado en un periodo comprendido entre julio de 2009 hasta octubre de 2010¨.
El Sylvain ¨La Marinera¨, tuvo un defalco de dos millones doscientos cincuenta y tres mil setecientos sesenta y cinco pesos con setenta y ocho centavos, (2 253 765.78 cuc) monedas convertible.

Harry Roberto, tuvo un defalco de trescientos noventa y cuatro mil doscientos noventa y tres pesos con treinta y cinco centavos, (394 293.35), moneda convertible.

El complejo Sylvain de ¨19 y 36¨, tuvo un defalco de un millón ciento y cinco mil ciento veintiocho pesos con setenta y nueve centavos, (1 175 128.79) moneda convertible.

Rodolfo Víctor, el Vice Director Económico de la Unidad Básica, recibía una parte de este efectivo, que oscilaban entre los 40 mil y 60 mil moneda convertible para los ajuste de los documentos, mil le entregaba a José Caballero y 5 mil recibía el Director de la alta jerarquía, por cada factura, Vicente Ramón Carracedo, y otros 5 mil por parte de Héctor Pedro Miranda. 

Emilio Almeida y Odalys Salazar, ocasionaron un defalco de cuatro millones cincuenta y dos mil novecientos y diez pesos con noventa y siete centavos, (4 052 910.97) moneda convertible.

Las acciones realizadas, tenían un fin, obtener beneficios personales. En una auditoria especial, efectuada por la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria (EPIA), se verificó que los complejos Sylvain de Plaza, Playa, Habana del Este, y Arroyo Naranjo, que pertenecían a la Unidad Básica de Sylvain, defalco catorce millones de dólares. 
               
A los acusados se les realizó registro en sus viviendas, ocupándoseles:  

Vicente Ramón Barcena, computadoras, TV pantalla Plana, discos duro, impresoras, y otros bienes que se encuentra en depósito en su domicilio: dos juegos de comedor de madera preciosa, un frissert, refrigerador, dos juegos de salas tapizados en damasco y madera preciosa, un equipo de música, un filtro de agua, un multimueble de madera preciosa, un aire acondicionado, dos butacas de madera preciosa, dos mesas pequeñas de madera preciosa, y la cuenta bancaria de 308. 12 moneda nacional. Estos no fueron todo lo ocupado por la policía. En el acto se le ocupo, un teléfono, tres discos duro de 40 Gb, 80 GB y 320 GB, y la cuenta bancaria de 308.12 moneda nacional. Por ser el honorífico. (Faltaron otros objetos que no fueron decomisados, y mencionados en la sentencia, carros, otras casas y una suma elevada de dinero).

Carlos Alberto, se le ocupó un auto de paseo Audi, modelo A-4, color negro, otro auto de paseo marca VOLSWAGEN, modelo jetta, color gris, las sumas de dinero 9 200.00 dólares, 570.00 euros, 2 770.00 pesos convertible, relojes(no dice cifra), dos computadoras, dos impresoras, dos Spilt de aire acondicionados, 5 TV pantalla plana, 4 DVD, 3 lavadoras, aspiradora, compresor para lavar autos, dos equipos de música, 6 refrigeradores, 2 neveras, 2 lasqueadoras, 2 microondas, planta eléctrica, calentador, cuatro bañeras, 8 tazas sanitarias, lavadero metálica, 51 sacos de cemento gris, 27 sacos de cemento blanco, 5 trasmisores detectores del sistema de alarma, deshumificador, 3 equipo de climatización, un plato de antena parabólica, con un receptor de canales, entre otros artículos de altas sumas de dinero para la construcción, pinturas, computadora, impresoras, cámaras fotográficas.

Yanaris Relova, se le ocupó un plato de antena parabólica, con receptor de canales, computadora, un TV pantalla plana, impresoras, entre otras cosas parecidas a las mencionadas anteriormente, y una suma de dinero 1 022.25 moneda convertible, y 420.00 moneda nacional, también se le ocupó un auto paseo HYUNDAI, modelo ACCET, cámaras fotográficas, prendas de oro.

Rainel Valdez, cámaras fotográficas, una computadora, un Bakus, discos, amplificador, DVD, discos duro, impresoras y otros.

Carlos Fernández, computadora, impresora, TV pantalla plana, tres receptores de señales satelitales DirecTV, y tres cable de conexión, y una cuenta bancaria de 247. 39 pesos moneda convertible.

Daysi Mirante, se le congelo la cuenta bancaria de 17 866.61 moneda convertible.

Lázaro Alexander, se le ocupó un auto paseo marca DODGE, TV pantalla plana, computadora, impresora, equipo de música, el efectivo de 50 900.00 moneda convertible, encima se le ocupó 300.00 dólares, 302.00 moneda convertible, y 10 euros.

Luis Antonio Pernut, equipo de música, TV pantalla plana, y otros artículos.

Luis Antonio Ocampo, un auto paseo marca VOLKSWAGDE, modelo Luxe, del año, un TV pantalla plana, computadora, impresora, aire acondicionado, un Split de aire acondicionado.

Héctor Pedro Miranda, se le ocupó un auto VW, Jeta, TV pantalla Plana, computadora, impresora, equipo de música, cámara fotográfica, alarma, y otros bienes. También se pudo comprobar que esta persona con el dinero ilícito proveniente del negocio, disfrutó de varios hoteles en las zonas turísticas de Varadero y cayos, en compañía de familiares y de los acusados Vicente Ramón Barcenas, Carlos Alberto Fernández, Carlos Fernández y Leonardo Águila Cruz. Así como la suma de 3 270.00 moneda nacional y 2 575.00 moneda convertible.

Rodolfo Víctor, se le ocuparon 1 440.00 moneda nacional y 246.00 moneda convertible, y otros bienes.

Ivonne Eloy, computadora, DVD, dos aires acondicionados, TV pantalla Plana, entre otros, y la cuenta de banco de 58.05 moneda convertible.

  • Ernesto León, Rodolfo Víctor Rodríguez, Ivonne Eloy, Sergio Cesar Reyes, Daysi Caridad como autor del delito de malversación a ocho años de privación de libertad.
  • José Romeo Caballero, como autor del delito de malversación, a once años de privación de libertad.
  • Héctor Pedro Miranda, como autor del delito de malversación a diez años de privación de libertad.
  • Odalys Alonso, como autora del delito de incumplimiento del deber, y preservar los bienes de identidad económica, a diez años de privación de libertad, la que se subsidia por trabajo correccional con internamiento con igual termino.
  • Emilio Almeida, como autor de incumplimiento del deber y preservar los bienes de entidades económicas, a siete años de privación de libertad, la que se subsidia por trabajo correccional con internamiento con igual termino. 
  • Carlos Alberto Fernández, como autor del delito de falsificación de documentos bancarios y de comercio como medio para cometer el delito de malversación, a dieciocho años de privación de libertad.
  • Yanaris Relova, y Mayda Nodarse como autoras del delito de falsificación de documentos bancarios y de comercio como medio para cometer el delito de malversación a ocho años de privación de libertad.
  • Rainel Valdés, y Harry Roberto como autores del delito de falsificación de documentos privados como medio de cometer el delito de malversación a diez años de privación de libertad,  a Nelson Dionicio y a Luis Antonio Ocampo, como autores del mismo delito a ocho años de privación de libertad.
  • Víctor Daniel, Leonardo Águila, y José Luis Siles, como cómplices del delito de malversación a cinco y cuatro meses de privación de libertad, Omar Narciso Vázquez, como cómplice del mismo delito a cinco años y seis meses de privación de libertad.
  • Carlos Fernández, y Juan Jesús Fernández, como cómplices del delito de malversación, a siete años de privación de libertad.
  • Lenin Iglesias, como cómplice del delito de malversación a seis años y cuatro meses de privación de libertad.
  • Lázaro Alexander, como autor del delito de falsificación de documentos bancarios y de comercio como medio para cometer el delito de malversación a doce años de privación de libertad y Mercedes María Cruz,  como autora del mismo delito a ocho años de privación de libertad.
  • Luis Antonio Pernut como cómplice del delito de malversación a cinco años de privación de libertad la que se subsidia por trabajo correccional sin internamiento, por igual termino que la privada de libertad, la que cumplirá en el centro de trabajo que determine el juez encargado.
  • Jesús Herrera, como autor del delito de receptación a multa de setecientas cuotas de veinte pesos cada una.


Las sanciones, fue de menor cuantía. Algunos están en libertad por influencias de familiares y amigos. Los recluidos, apestan sobornando a funcionarios penitenciarios y a médicos por su libertad. 

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes