miércoles, 28 de enero de 2015

Niegan extrapenal a preso enfermo

Dania Virgen García


El preso Lázaro Pereira López de 48 años de edad natural de La Habana, cumple una sanción de nueve años de privación de libertad por el delito de cohecho, en la causa 28/2014 en la prisión de Kilo 7 provincia de Camagüey.

El sancionado Lázaro Pereira padece de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica crónica, hiperlipoproteinemia, síndrome de leriche, y hernia abdominal incisional, (las enfermedades antes mencionadas fueron obtenidas de la sentencia firme). A pesar de las enfermedades que padece el tribunal dispuso, que su salud es compatible con el régimen penitenciario.

El sancionado ha reclamado antes las autoridades penitenciarias para que el Departamento de Medicina Legal de la provincia le ratifique sus patologías para que le otorguen la libertad por una licencia extrapenal. Asegura que ha sido denegado por ensañamiento.

Resulta que en esta causa hay cinco militares involucrados en los delitos de cohecho, salida ilegal del país, falsificación de documentos públicos e, insubordinación. Cuando Pereira cometió el delito se encontraba de libertad por licencia extrapenal.

Por estos motivos y otros, el teniente coronel Roberto Aseveredo Elías, jefe del Departamento de la Contra Inteligencia Interna de prisiones a nivel Nacional de la Dirección Nacional de 15 y K en la Habana, no quiere que sea remitido al Departamento de Medicina Legal.

Según la fuente, el teniente coronel y él se conocen desde mucho tiempo, eran muy buenos amigos. La relación se perdió por problemas de brujería.

Roberto Aseveredo, lo envío para esa prisión y a realizado un sin número de llamadas telefónicas a los jefes de la provincia especialmente al teniente coronel Feliberto Hernández Ruiz jefe de la prisión para comunicarle que por ¨ningún concepto lo presenten al instituto¨.

El jefe de servicios médico de la provincia, el doctor Juan Carlos ordenó al médico de la prisión que le detallaran todas las patologías en el resumen de su historia clínica. Pero no hay manera que sea presentado a la institución o trasladado a la Habana.


Lázaro Pereira es único hijo, su madre Lidia Generosa López Rodríguez de 73 años de edad, no puede visitarlo debido a las enfermedades que padece: insuficiencia renal, y cáncer en el pulmón derecho, para este último le están realizando radio terapias y quimioterapia en el Hospital Clínico Quirúrgico de 26 en La Habana. También fue reconocida por un TAP.  

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes