miércoles, 28 de enero de 2015

Madre asegura que sus hijos fueron mal sancionados

Dania Virgen García

Dora Sofía Cedeño Díaz de 64 años de edad reside en Edificio E-72 apartamento 4 zona 9 Alamar Habana del Este, asegura que el Tribunal Provincial de La Habana sancionó a sus dos hijos Amilkar y Darlyn Marín Cedeño de 37 y 26 años de edad como a dos delincuentes, por el delito de asesinato en la causa 297/2013. Los sancionados se encuentran recluidos en la prisión del Combinado del Este.

Rafael Santovenia era un individuo de mala conducta social, acusado por varias causas de lesiones, y robo, abusador de menores, drogadicto, y otros delitos graves. En la zona le tenían miedo.

¨Desde hacía mucho tiempo Santovenia molestaba a mis dos hijos¨. Aseguró la fuente. 
En la noche del 18 de marzo el hijo mayor de Dora Sofía, estaba estacionado en el parqueo del Parque Central, pues operaba como chofer de pasajeros de taxi (almendrón), por cuenta propia. Santovenia en estado de embriaguez y drogado le lanzó una bofetada a Amilkar y lo hizo correr varias cuadras.

La policía uniformada intervino a los dos los multó, y al occiso lo dejaron libre.
El día 19 del propio mes, (al día siguiente), en la mañana, el individuo esperó a mi hijo Amilkar en una esquina, donde lo ofende, originándose entre ellos una discusión que terminó en una riña con hechos de sangre. El menor Darlyn, que iba con su hermano en el carro, cogió un machete que estaba en el maletero y le cayó a machetazo donde muere.

¨Las armas blanca es de costumbre los choferes de carros de taxis tenerlas para defenderse de los atacante¨.

Los hermanos fueron sancionados a 18 años de privación de libertad.

A pesar que tengo a mis dos únicos hijos presos con una sanción injusta, ¨actuaron en defensa propia¨. Ahora están acusados de atentado. Los militares de la prisión están   encubriendo a los culpables. Declaró Sofia.

El fiscal solicitó una sanción de cinco años de privación de libertad para cada uno.

Los hechos ocurrieron así:
El día 19 de setiembre 2014, mis hijos se encontraban en el horario del teléfono cuando el reeducador primer teniente Alberto Hernández Creash se dirigió a Darlyn y le dijo que se retirara del área y colgara el teléfono, a lo que mi hijo le respondió que esperara que estaba anotando los números de la recarga de su tarjeta. El uniformado que no comprendió le arrebató el auricular y se lo lanzó al rostro. Amilkaral al ver lo ocurrido intervino y le preguntó al reeducador  porque golpeaba a su hermano, el sanguinario sin dar explicaciones lo cogió por las manos aplicándole una llave hasta llevarlo al piso, en el suelo le propinó varias patadas, allí se unieron una docenas de uniformados y emprendieron contra los muchachos a bastonazos y patadas en el rostro, y cuerpo, dejándolos con laceraciones, hematomas e inflamaciones. 

Lo sucedido fue en presencia de varios presos y frente a la cámara de vigilancia.
Los hermanos fueron a parar al Hospital Nacional de Reclusos (HNR), donde le prescribieron un certificado a cada uno de lesiones.

Pero las cintas de las grabaciones de la cámara de vigilancias que mostraban como los antes mencionados se ensañaron en ellos, se borraron y los presos fueron amenazados. ¨Qué casualidad¨.

Sofia se ha dirigido al MININT, Consejo de Estado, Atención a la Ciudadanía, a la Dirección de la prisión, a la Dirección Nacional de 15 y K, y a la Fiscalía General de la República para que se haga una revisión de causa en el primer delito del que considera que la sanción impuesta a sus hijos no es la correcta.

Por el último hecho se ha dirigido a los mismos lugares, no está de acuerdo de la manera en que están manejando la situación en la prisión y el tribunal de Guanabacoa. Tampoco ha obtenido respuesta. Asegura que no le hacen caso.

En el primer juicio, los hermanos presentaron una lista de más de 30 testigo demostrando su inocencia. El tribunal no lo tuvo en cuenta.


Dora Sofía Cedeño Díaz, trabajó como maestra 23 años en la Escuela Militar ¨Camilo Cienfuegos¨, en la Habana, y 17 años en Educación.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes