miércoles, 28 de enero de 2015

Los nuevos retos para el 2015

Dania Virgen García

Por estos días reporteros de medios de difusión oficialista, han entrevistados altos funcionarios del gobierno y públicos, antes las cámaras se burlan de un pueblo sumido en la desgracia. Aseguraron haber concluido el 2014 con buenos resultados en los empleos, viviendas, escuelas, policlínicos, y hospitales, etc.

Los millones y millones de pesos que dijeron haber recaudado, se invierten en el turismo, construcciones de hoteles, y para los bolsillos de ellos. La compra de carros patrulleros, y las motos destinadas  al Ministerio Interior.

La gran realidad de los cubanos de a pie:
El desempleo, solamente en la Habana se ha disparado en cientos y cientos de personas desesperadas en busca de trabajo. Los trabajadores del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, no garantizan trabajo para los desempleados. No tienen oferta, (según ellos).

En La Habana, ha y un sin número de personas sin vivienda, que viven en casas de tránsito, albergues o de familias, sin contar los que residen en  vivienda con techos caído y en mal estado.

La promesa de los suicido, no llega a la mayoría de las familias. Los expediente se pierden a ¨propósito¨, para que los inspectores de la UMIV, la Dirección de Vivienda y Arquitectos se ocupen de los desdichados- hay que sobornarlos. Sin contar que más de un centenar de afectados madrugan en las instituciones días y meses esperando ser atendidos. Puesto que no tienen con qué sobornar.   

Los albergados pasan más de 20 años con la esperanza de que un día puedan tener una vivienda, ¨si es que lo logran¨. Cuando nos referimos a estas personas, nos estamos refiriendo a que no tienen camas, colchón, cocinas, ventiladores, muebles, televisores, refrigeradores, etc.

¿Cuáles son las expectativas de esta población? Donde cientos de personas alcanzan una avanzada edad esperando lo prometido. Cuando lo logran, le asignan las llamadas viviendas de bajo costo, que en su mayoría no están terminadas.

Iniciemos con las tuberías de agua potable y las de alcantarillado, se convierten en un serio problema y grave. 

Los baños a media, para los núcleos que no poseen taza sanitaria, se ven obligados a defecar encima de los periódicos del Granma, y de Juventud Rebelde, luego se enfrentan con otra dificultad, botar el papel envuelto en mierda-no hay tanque de basura- y no les queda otro remedio que dejarlo en la calle, por donde circulan toda tipo de personas oliendo la fetidez de la mierda de los perros, y también el cagadero envuelto.

¨Comentó una familia que está cansada que le prometan y no le cumplan¨, dice no tener dinero para comprar una taza sanitaria, (sin el tanque), que se venden a 522 pesos moneda nacional con defectos, y las que venden en las tiendas recaudadoras de divisa, los precios comienzan desde los 72 pesos moneda convertible hasta llegar a ciento y tanto, para un salario, que el mínimo no pasa de los 125 pesos moneda nacional, a la quincena.
Estos son los nuevos retos del país.

Los Policlínicos y Hospitales, continúan en pésimas condiciones, los baños sucios con mohos y pestilentes, filtraciones tanto en los techo como en las tuberías albañales, y la humedad en las paredes, a ello súmenles las salas de los ingresados y los cuartos de consulta donde se respira un desagradable olor, ¡que da asco!

Las escuelas en general, carecen de todo. En la escuela donde estudia mi nieto, en una reunión de la comunidad, se anunció que va ser cerrada para repararla. En los meses de vacaciones, no se le pone ni un clavo, la cierran hasta los 20 días antes de comenzar las clases y los funcionarios del Partido Comunista de Cuba, el Poder Popular y la Dirección municipal de Educación, no les importa. 

El curso pasado, la escuela fue cerrada para arreglar un baño. Dejaron las tuberías de agua con salideros, y el deterioro en la construcción. 

¨Es fácil parase en una reunión y decir que la escuela será cerrada¨, ¨En los meses de vacaciones no se acuerdan para arreglarla, y esperan que comiencen las clases¨. A nadie le importa las consecuencias de los estudiante en las otras escuelas, sabiendo los mencionados que el municipio de San Miguel impera un elevado índice de riñas con hechos de sangre dentro las escuelas primarias. Comentarios de madres alarmadas por la situación.


¿Qué significa concientización? Que lo explique algún alto funcionario del gobierno o público, de esos que han sido entrevistados que no hacen más que falsificar documentos, y otros delitos fraudulentos que en su mayoría quedan impunes antes las leyes penales. Embutiendo a un pueblo con los retos que no existen, donde los valores de humanismo se han perdido en todos los sectores del país. 

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes