domingo, 29 de junio de 2014

Caos y corrupción en las oficinas de registro civil

Dania Virgen García

Antes de que entrara en vigor  el nuevo reglamento de Inmigración el 14 de enero de 2013,  hacer trámites legales en las oficinas del registro civil era menos engorroso que ahora. 

Cobraban en ese tiempo entre 5 y 10 CUC por cada trámite a los interesados en salir del país, fuera de visita familiar o permanente.

En las oficinas de inmigración tenías que dar entre 25 y 30 CUC, y en ocasiones había que dar un poco más.

Resulta que esto ha dado una vuelta a favor de esos empleados y funcionarios del MININT.

La mayoría de los cubanos solo quieren irse del país. Cuando  les preguntas por que quieren irse, te responden, esto no da más. Prefieren pasar trabajo fuera de Cuba que tener que soportar las mentiras de los nuevos lineamientos económicos que le han traído más problemas al pueblo.

Hace unos días atrás, las conexiones a la red de las oficinas del carnet de identidad estuvieron paradas.  Los funcionarios no daban explicaciones y maltrataban a aquellos que necesitaban realizar un trámite. Pero no era con todas las personas los tratos desagradables: a los que depositaban algún billetico en CUC, les era solucionado el problema al momento.  

En las oficinas de registro civil, donde se obtienen las copias de inscripción de nacimiento, matrimonio, divorcio, defunción, y fe de soltería, hacer un trámite de los mencionados es un problema. Te dicen que tienes que esperar 15 días o más.

Hay personas que pueden darse el lujo de sobornar al empleado, pero los que no pueden darse ese lujo, tienen que halarse los pelos. Cada documento de este tipo cuesta 20 CUC.

Hace dos meses que el registro civil de la Habana Vieja, situado en la calle  O’Reilly, está cerrado porque se derrumbó. Los trabajadores del lugar fueron ubicados en el tercer piso del palacio de matrimonios de Prado y Ánima, pero no pueden  ejercer los trámites legales debidos que los libros se encuentran bajo llave entre las ruinas del derrumbe.

La ex presa política Madeline Lazara Caraballo ha tenido que dirigirse a los centros antes mencionados, y ser peloteada por no tener dinero para sobornar a estos funcionarios.  No ha podido sacar uno solo de los documentos que le pidieron en la oficina de refugiado para su primera entrevista.

El pasado 19 de mayo una trabajadora del registro civil  le dijo que tenía que dirigirse  al registro civil de Centro Habana. Cuando llegó allí, le dijeron que no podían resolverle la situación porque no pertenecía al territorio.

Tuvo que volver a la oficina reubicada en el palacio de matrimonio, donde pertenece. Allí, Leidis, la registradora del departamento civil, le manifestó que Gloria, la directora  provincial dijo que era un problema interno del país y que no podían remediarlo hasta nuevo aviso.

El 20 de mayo, Madeline Lazara volvió a la entidad y tampoco pudo resolver su problema. La directora le dijo que no podía hacer nada por ella.

Una persona a la que le comente la situación de Madeline, me contó que su prima pertenece a este registro civil, y le cobraron 20 cuco por sacarle una inscripción de nacimiento.


Madeline Lazara tuvo que llamar al departamento 21 para dejar la queja. El pasado 22 de mayo se persono un agente del DSE y le manifestó a la directora del registro que tenían que solucionar la situación porque crearían un problema político.

dania@cubadentro.com

Presos en huelga de hambre

Dania Virgen García

En la prisión de régimen especial Agüica, provincia de Matanzas, el preso político Luis Enrique Labrador Díaz, y el colaborador de esta reportera Lázaro Pie Pérez se encuentran en huelga de hambre desde hace más de 18 días.

El preso político Labrador Díaz reclama la asistencia médica que le es negada constantemente por las autoridades de la prisión y los médicos. Su padecimiento crónico de  los riñones no es atendido por un especialista. Además en una de sus manos está presentando invalidez producto de  una severa golpiza que le propinaron hace varios meses y por la que tiene que ser operado.

Lázaro Pie quien es paciente diabético tipo dos, es reprimido constante por los funcionarios de la prisión quienes le azuzan presos para que lo provoquen y lo golpeen.

Los dos presos están pasados de la libertad condicional. Además corresponden a la provincia la Habana, pero llevan más de un año en esa prisión matancera.

Sus vidas peligran en la prisión.

dania@cubadentro.com

Preso en coma por negligencia medica

Dania Virgen García

El preso Luis Miguel Arias Cala, de 24 años de edad, fue trasladado de la prisión provincial de Holguín al Hospital Clínico Quirúrgico de la provincia el pasado 22 de mayo, con la presión arterial en más de 200/ mmHg. Fue ingresado en la sala de penados por descompensación y días después  se agravó por negligencia médica, informó María del Carmen Cala madre del preso.

El día 24 del presente mes, el doctor Edilio le administró por vía intramuscular un sedante llamado cloropromacina a la fuerza, junto a los guardias que se encontraban en la sala que lo aguantaron. Este suceso fue observado por el recluso apodado el Pinto.

El medicamento lo durmió por más de seis horas. Al despertarsufrió un infarto masivo del miocardio, que lo puso en estado  grave con peligro para su vida.

Fue trasladado de inmediato para la sala de terapia intensiva, del hospital, donde fue entubado.
Los médicos no le aseguran la vida.

En la visita  médica que realizó la doctora  Pura Adilet, manifestó que el paciente se había agravado debido a unos medicamentos que le habían encontrado en su pantalón.

La madre del paciente asegura que dichos medicamentos pudieron ser puestos por los médicos que lo estaban atendiendo ese día y que la doctora está tratando de ocultar el acto cínico provocado por el doctor y los guardias.

En la tarde del día 26, la policía política de la provincia le entregó a la abuela del muchacho la libertad por licencia extrapenal, documento que fue roto por María del Carmen ante los agentes de la policía política y le dijo que mienta su hijo estuviera en estado grave ella no lo aceptaba.

No es la primera vez que este joven es expuesto a situaciones graves por parte de los guardias y algunos médicos.

Hace varias semanas, Luis Miguel levantó una huelga de hambre de más de 80 días, con la que estaba reclamando la libertad extrapenal por las patologías que presenta, entre ellas  la cardiopatía congénica que no es compatible con la prisión. Pero le fue denegada por orden de la policía política, el tribunaly la fiscalía.

dania@cubadentro.com

Kcho, los dos espías y los presos en las cárceles cubanas

Dania Virgen García

Es aterrador cuando se piensa en los sufrimientos humanos dentro de las prisiones cubanas.

Los derechos humanos de la población penal son violados  a diario por los carceleros del MININT.

Dicen los presos que la consigna de estos guardias es: Prohibido denunciar.

Aquellos presos que reclaman la verdad ante todo, para doblegarlos,  son llevados  por días, meses y años a celdas de castigo, tapiadas, en solitario,  golpeados severamente hasta dejarlos a veces con secuelas graves para toda su vida, trasladados a prisiones en otras provincias, bien lejos de sus familias. Pero en su mayoría no se dejan doblegar.

Aterra pensar en las decenas de personas inocentes que son llevadas a prisión sin haber cometido delitos, los que reciben sanciones excesivas, desproporcionadas,  los sancionados  por cometer delitos en el pasado que ya pagaron con la sociedad, a los que les  imputan delitos que no cometieron.

Escucho a los familiares de estos sancionados que cuando se han dirigidos ante instituciones gubernamentales buscando que se le des la solución a los problemas creados por oficiales del MININT, la Policía Nacional Revolucionaria, la Fiscalía y los Tribunales, involucrados en corrupción y sobornos, por lo que hacen un mal trabajo, son  atendidos con despotismo: decir la verdad  se considera una falta de respeto.

Los altos funcionarios  del gobierno vociferan que en Cuba se respetan los derechos humanos.
¡Y que existan personas que crean en ellos!

Aflige la triste historia de los presos en  Cuba.

Hace varias semanas se inauguró en el Museo de Bellas Artes una instalación realizada por el artista de la plástica Kcho, que simula las cárceles norteamericanas  donde estuvieron los cinco espías  de la Red Avispa.

Kcho no sabe de las cárceles cubanas, Kcho es un individuo privilegiado, que se pasea por La Habana en su carro de último modelo. Su dinero lo gasta en  hoteles cinco estrellas, con mujeres.  Esta reportera lo ha visto  decenas de veces.

René y Fernando, dos de los cinco espías que ya regresaron a Cuba, repiten una y otra vez, los sufrimientos que pasaron ellos y sus compañeros en las cárceles norteamericanas.

¡Qué pudieran contar los presos en las cárceles cubanas!

El pasado 9 de  mayo, supe por mi hija que la delegada del Poder Popular les había dicho a los vecinos que René y Fernando visitarían en estos días  la zona donde resido, en San Miguel del Padrón.

Como estoy segura que pasarán por frente a mi casa, por la Calzada de San Miguel, quisiera invitarlos  a  conversar sobre las cárceles cubanas. Quisiera comentarles cómo viven los presos dentro de las mazmorras, cómo es su alimentación, la asistencia médica que reciben, los tratos degradantes e inhumanos a que son sometidos por los guardias del MININT, las torturas físicas y sicológicas, los auto agresores, los presos que pasan años sin ver a su familia por estar lejos de su provincia,  las celdas de castigo. Recordarles que los presos en Cuba no tienen ninguno de los privilegios que disfrutaron ellos, incluso cuando estuvieron en el hueco.

También los invito a revisar los expedientes manipulados por la policía política, la PNR, los instructores policiales, la fiscalía, y luego el tribunal sancionador.

¿Por qué no se animan y visitan las cárceles cubanas?

¿Por qué no se embulla Kcho y hace una obra de arte sobre las cárceles cubanas y los que viven en ellas? A lo mejor, como es un artista famoso, le hacen caso…

dania@cubadentro.com

Sangre por dolor

Dania Virgen García

Desde hace varios años existe una banda de jóvenes y adolecentes que se llama "Sangre por dolor". Se originó en las prisiones. Sus miembros hacen un pacto que consiste en inyectar a personas sanas con sangre de individuos con  VIH-SIDA.

Estos pandilleros, además  asesinan, asaltan, y  violan. En el cine Payret, en la Habana Vieja, y en el Malecón, empujan y golpean  a las personas que pasan por su lado.

Una de las fundadoras de esta banda es Milagros Zulien Tota Padrón, de 20 años. Tenía 17  cuando se inyectó la sangre del jefe de la banda, apodado Azabache, quien falleció en la prisión de enfermos del VIH-SIDA de San José de las Lajas, dejando la banda, que ha crecido considerablemente, en manos de otros de sus secuaces. 

Los fundadores de Sangre por dolor han ido falleciendo, entre ellos el preso apodado Rayita, quien falleció a los 21 años en la prisión para enfermos del VIH-SIDA de Santiago de Cuba.
Milagros, quien era la novia de Rayita, se encuentra ingresada en el Hospital de Emergencias.

Estuvo ingresada en varios hospitales, entre ellos el Hospital Nacional de Reclusos, en el Combinado del Este. Por prostitución y peligrosidad social fue condenada  a extinguir tres años en la prisión de enfermos de VIH-SIDA en San José de las Lajas. A raíz de su enfermedad, le otorgaron la libertad por licencia extrapenal.

dania@cubadentro.com

En Cuba hay proxenetismo y prostitución… y bastante

Dania Virgen García

En Cuba, los medios noticiosos oficiales aseguran que no existe la prostitución infantil y adolecente, el proxenetismo y la trata de personas.

La Ministra de Justicia María Esther Reus González, el pasado año declaró ante la prensa nacional y extranjera y los organismos de derechos humanos internacionales que en Cuba no había un solo ciudadano preso por proxenetismo o trata de personas.

No entiendo cómo a los altos funcionarios del gobierno no les avergüenza negar lo que está ante los ojos de los cubanos.

Muchos extranjeros escogen a Cuba como el país más factible y barato  para la prostitución.
Estoy en la calle a diario en busca de  informaciones, y si hay algo que me incomoda y da asco es el tema de la prostitución.

Muchos  hombres y mujeres en Cuba se prostituyen debido a la crítica situación económica que enfrenta el país.

Hay niñas de poco más de 10 años que se prostituyen. Una vez vi a una niña de esa edad que pedía dinero a cambio de sexo. Aquello me partió el alma. Andar por La habana y ver casos así  no es frecuente, pero sí abundan las prostitutas  de 13 y 14 años.

Casas  de prostitución infantil están a la vista de  policías  que  vigilan el sitio por dinero.
Hace algún tiempo  me enseñaron  un video que circula por los celulares donde una niña de 11 años tenía sexo con un hombre de unos  35 años. Me lastimó ver aquello. Todavía  no se me quita de la mente.  Me pregunto: ¿qué pasa con personas como esa que la  policía conoce y están en la calle?

Varias veces he denunciado  casos de violaciones por parte  de padres depredadores, como el de un hombre –dudo en llamarlo así- que hace unos meses violó a su hija  y continúa en la calle.

En los hoteles de La Habana, como el Riviera y el Tritón-Neptuno, y de las Playas del Este, se puede ver a prostitutas y proxenetas. He visto a adolecentes de ambos sexos que le pagan al portero 10 cuc  para poder entrar al lugar en busca de puntos (clientes).  Cuando están en la luna por bebida y la droga que consumen se van con el primero o la primera que encuentran.

Debido a esto, hay un elevado número de casos de adolescentes infestados con gonorreas, sífilis, cundiloma, candidiasis, cáncer vaginal, y VIH-SIDA. 

Volviendo al tema de la ministra de Justicia que asegura que en Cuba no hay presos por proxenetismo.

Orestes Duarte Chacón, de 47 años de edad,  se encuentra en la prisión de Kilo 5 y medio, en la provincia de Pinar del Rio, sancionado a 9 años de prisión por el delito de proxenetismo, en la causa 748/2011. El tribunal provincial de La Habana dio como probados los hechos narrados en el juicio oral. Constituyó un delito de proxenetismo y trata de persona.

Francisley Saya Chirino fue sancionada a dos años de prisión y Yuluanet Luz Porto, a un año y seis meses, ambas por el delito de peligrosidad social. En aquel tiempo tenían 17 y 20 años, respectivamente. Vivían en la casa de Orestes Duarte cuando ejercían la prostitución. Las dos son de la provincia de Holguín.

Los proxenetas y prostitutas, cuando son detenidos, en la mayoría de los casos son sancionados por peligrosidad social, a cumplir entre cuatro y cinco años, o lo que considere el tribunal.

Decenas de ellos se encuentran cumpliendo sanción en  cárceles y campamentos de trabajo forzado en todo el país. Cuando salen en libertad, no dejan de ejercer esta faena.

dania@cubadentro.com

Respuesta al escrito del abogado independiente René Gómez Manzano

Dania Virgen García

El pasado 5 de mayo se publicó en Cubanet un artículo de opinión del respetado abogado independiente René Gómez Manzano que me causó risa.

Aseguró Gómez Manzano que las irregularidades sobre el desempeño de la abogada Amelia Rodríguez que esta reportera mencionó en su artículo son dudosas.

No quiero tener discrepancias con la disidencia. Puedo no caerle bien a ciertas personas que dicen ser grandes demócratas, pero una cosa es segura: nunca he mentido ni manipulado una información. Pruebas y testigos me sobran para dar credibilidad de mis trabajos.  

Por decir la verdad me he buscado en todos estos años muchos problemas, no solo con la policía política, también con la disidencia. Pero eso no me ha quitado el sueño, me ha dado fuerza y estabilidad en mi trabajo. Soy consciente de lo que digo y hago.

Para estar bien con la disidencia cubana, tienes que callarte antes las pifias que cometen algunos una y otra vez, o dejar que te avasallen. Si no lo haces, te tildan de envidiosa, mentirosa, o agente de la Seguridad del Estado y te crean campañas de descredito dentro y fuera del país.

Siento pena por lo que voy hacer, pero fui precisada por el artículo del doctor Gómez Manzano  a desenredar este suceso tan penoso.

En el caso de Madelaine Lazara Caraballo, ex presa política, acusada de varios delitos injustificados y sancionada a tres años de privación de libertad. Actualmente liberada  por libertad condicional. La abogada Amelia Rodríguez Cala, realizo un cambio de medida cautelar, el 18 de octubre, 18 días después de ser condenada a prisión preventiva.

La petición fiscal le fue entregada  a Madelaine Lázara Caraballo en la cárcel, siendo cerrada la misma el 15 de mayo de 2013. La letrada  nunca visitó a Madelaine en la prisión. Esta reportera le facilitó el transporte y ayuda para llevarla, pero siempre tenía una disculpa.

Luego pasó el expediente a la abogada Belkis Maura Duarte, del propio bufete cuando la letrada Rodríguez Cala fue a un viaje a Estados Unidos.

El segundo cambio de medida presentado fue en la solicitud del escrito de conclusiones provisionales el 24 de junio de 2013, junto a una súplica. Ahí fue cerrado el expediente.

Madglawdys Aneiro Caraballo, la hija de Madelaine, hizo el convenio del contrato, pero quien recibió toda la información directa por las dos abogadas fue esta reportera. Eso está publicado en  Primavera Digital, Miscelánea de Cuba,  el blog Cuba Por Dentro, Cubanet, y otros sitios.

El escritor Ángel Santiesteban-Prats me hizo una llamada telefónica pidiendo mi ayuda el pasado año. Me contó que hacía seis meses que no sabía sobre el escrito del proceso de revisión al Ministerio de Justica hecho por la abogada Rodríguez Cala, el 4 de julio de 2013, contratado por el activista Antonio Rodiles.

El 8 de enero me personé en el Ministerio de Justicia. Allí me hice pasar por un familiar del sancionado; me atendió la funcionaria Agustina, quien me explicó que no recordaba que hubiera pasado por sus manos el nombre del escritor. Cuando revisó días después, me explicó que el escrito había sido archivado debido a que la abogada Rodríguez Cala no había entregado la copia autorizada del Convenio de Servicios Jurídicos. También me dijo que en muchas ocasiones había contactado con la letrada pero nunca se presentó.

Insistí en varias ocasiones para comunicarme con la letrada en su casa y bufete, pero jamás me respondió. Tuve que hacer un nuevo proceso de solicitud de revisión para que se pudiera reabrir el caso, autorizado por el propio escritor, al que le pedí que no hiciera público esta situación.

La expresa política Niurka Luque, cliente de la letrada, tuvo las mismas dificultades. La hija de Niurka, Suanet, quien hizo el contrato me comunicaba que cada vez que iba al bufete, la abogada no se encontraba.

En el caso del matrimonio de presos políticos Sonia Garro y Ramón Alejandro Muñoz, en el expediente y hoja de trámite de la abogada vista por la propia acusada, notó que no existían las diligencias a las que aludí. La copia de sentencia de los acusados fue entregada por el nuevo abogado hace unos días a Sonia Garro.

Días después de haberse publicado las informaciones del pasado 24 de abril por el periodista Luis Felipe Rojas y  del abogado independiente René Gómez Manzano, el 5 de mayo, la defensora de los disidentes, ante tanta insistencia, entregó las pruebas de los acusados el pasado 10 de mayo a la directora del bufete, con una nota que decía que a raíz de la información dada a esta reportera, ella hacía entrega de las mismas.

Ni estoy de parte del abogado Manuel Alonso Díaz ni de la letrada Amelia Rodríguez Cala. Mi intención  es conseguir que se determine el caso de los presos políticos Sonia Garro y Ramón Alejandro Muñoz, que llevan más de dos años injustamente presos, sin  juicio.

La propia  Sonia Garro me envió un escrito autorizándome a recibir toda información por parte del abogado.

El nuevo defensor presentó solicitud de señalamiento del juicio oral, ahí esbozó las irregularidades. Una copia de esto le fue entregado a esta reportera por Sonia Garro, la escaneé y envié a varios contactos en Cuba y el exterior.


Pido disculpas a todos aquellos disidentes que puedan haberse ofendido por mis escritos a favor de una causa justa. 






dania@cubadentro.com

domingo, 15 de junio de 2014

Preso golpeado por militares

Dania Virgen García

Desde la prisión del centro Típico de San Ramón, en la provincia de Holguín, el preso contestatario Osvaldo Pérez Gondre,  informo que el pasado 24 de abril el preso Luis Lorente Arias, conocido por Loquín, fue golpeado severamente por tres guardias.

Tres guardias le propinaron una golpiza al preso Osvaldo que lo dejaron con lesiones y hematomas en todo el cuerpo, en el rostro recibió varios golpes que le partieron el tabique.

El mismo día tuvo que ser trasladado de urgencia para el hospital provincial y sometido a una operación quirúrgica del tabique. Se encuentra en estado grave de salud en la sala de penado del hospital.

dania@cubadentro.com

Muere reo en prisión

Dania Virgen García

El preso Esteban Miranda Perdomo  de 60 años de edad, falleció el pasado 20 de abril en la sala del Hospital Nacional de Reclusos HNR, de la prisión del Combinado del Este, informo por vía telefónica el preso enfermo crítico Daniel Prez Díaz.

Este preso tenía cáncer en los pulmones, cuatro veces fue ingresado entre los meses de septiembre a la fecha, en el HNR, los médicos le daban el alta porque decían que estaba bien.

En la mañana de la fecha mencionada Esteban Miranda en estado grave fue trasladado para el Hospital Clínico Quirúrgico del Miguel Enrique conocido por la Benéfica, en el municipio de Diez de Octubre, donde falleció de un infarto.

Hace varios días atrás, falleció el preso Rafael Morales Vargas, de un infarto. Este es el 8vo paciente que fallece en el HNR desde el 2013 hasta la fecha por negligencia médica.

Asegura la fuente que los médicos del hospital dejan a los pacientes agravarse, cuando están en estado crítico es que los trasladan para un hospital especializado.


La fuente es uno de los paciente maltratados por los militares de esta prisión, según su madre su hijo le confesó que los guardias de conduce le dijeron que cuando él se encontraba ingresado en el Intitulo de Cardiología por la operación de corazón abierto, ellos le escupían la comida que le llevaban de la prisión.

dania@cubadentro.com

Carta de una madre desesperada a Raúl Castro y Ministra de Educación

La Habana 25 de abril de 2014

A: Presidente de Cuba, y Ministra de Educación

Señor y Señora:

Por medio de la presente me dirijo a ustedes con el fin de comunicarle la situación que vengo presentado con mi hijo. Un joven de 18 años de edad, Luis Antonio Cabrales Massó, quien ha sido víctima de racismo, torturas físicas y sicológicas por personas que abusan de su cargo, del que se han ensañado con este joven convirtiéndole su juventud en un infierno.

Este joven hace varios años atrás fue diagnosticado con una enfermedad orgánica, llamada Desrritmia cerebral-asociada a una epilepsia.

Debido a esta enfermedad lo hicieron transitar por una escuela especial de conducta de primera categoría. En ella sufrió maltratos de toda índole. Luego sufrimos ensañamiento general que tuvo que terminar la etapa primaria con maestras ambulantes. Esto es una pequeña sinopsis de lo que ha atravesado mi hijo desde su infancia hasta el presente.

A los educadores nunca les ha importado el grado de interés que tiene mi hijo de estudiar.

Su bien rendimiento académico que lo llevaron a optar por la carrera de Instituto Pre Informática, (IPI). Su sueño fue ser en un futuro Ingeniero salido de la UCI, o la CUJAE, porque inteligencia tiene para eso. Fueron rotos, y arencados de la manera más sucias, mezquina, y hostil, que existe en la dirección de educación municipal, provincial, y el ministerio.

Yo estoy cansada de dirigirme al Consejo de Estado, Asamblea Nacional del Poder Popular, MINED, PCC, Atención a la Ciudadanía, y todas las entidades gubernamentales, y jamás le han dado solución a favor de la verdad y la justicia con mi caso.

Me siento defraudada del sistema y créame que me ha costado mucho dolor tener que haber llegado a estas conclusiones, y tener que acudir a los derechos humanos para que den crédito a mi problema.

Tanto mi hijo, como yo, hemos sido víctimas de humillación, ofensas, maltratos físicos y mentales por parte de personas que no merecen mi respeto, y mucho menos mi consideración.

Espero que ustedes entiendan mi posición de madre ya que me ha sido imposible poder contactar con ustedes y hacerles llegar la cantidad de in justicia y mentiras de la cual somos víctimas la mayoría del pueblo de cuba. Porque la minoría se vale de sus ingresos económicos, o de las clases sociales, para pagar, a estos dirigentes y sus hijos son fantasma de un título universitario del cual muchos no saben ni donde están parados. No dejare mencionar también el favoritismo.

Lo único que me queda es hacer justicia, que las personas implicadas en la destrucción de mi hijo, le devuelvan su sueño, ilusiones, porque según ustedes vivimos en un país que todos los niño, adolescentes y jóvenes tienen los mismos derechos de estudio, sean pobres o ricos.

¨Yo tengo derecho hacer parte de los graduados de informática¨.

Sin más,

Niurka Massó Fonseca, madre del joven 

Sancionado primo de preso político

Dania Virgen García

El primo del preso político Elías Pérez Bocourt, Lázaro Salvador Ortiz Bocourt, de 43 años de edad, reside en la Calle 22 entre 65 y 67, reparto La Caridad, municipio Cotorro, fue sancionado el pasado 20 de marzo por el delito de amenaza.

Lázaro Salvador Ortiz, por el delito de receptación, extinguió una sanción de cuatro años de privación de libertad. El de 17 de julio de 2013 salió de libertad condicional.

El pasado 12 de febrero, Yanelis Cruz Socarrás, con quien llevaba una relación de más de siete años, le dijo que no podía continuar con él  porque en su trabajo “no podían enterarse que estaba con un delincuente”.

El padre de Yanelis Cruz Socarrás es el teniente coronel Ciro Cruz, del MININT, y su madre, Natividad Socarrás, trabaja en una unidad militar de armamento, en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque.
Yanelis Cruz es teniente y trabaja en el Departamento de Investigación de Instrucciones (DTI) en El Cerro.

Ortiz Bocourt tuvo una fuerte discusión con su ex el 17 de marzo, por lo que fue arrestado.  En un patrullero lo condujeron a la unidad de la policía del Cotorro, y lo tuvieron  en un calabozo hasta el 20 de marzo que fue presentado al tribunal municipal con el cargo imputado de amenaza en la causa 43/2014, sin derecho a abogado, a petición fiscal ni a testificar.

Los testigos de la denunciante fueron los padres de Yanelis Cruz. A Ortiz le impusieron una multa de 800 pesos moneda nacional.


Esta familia desde un principio tenía conocimiento de que Lázaro Salvador Ortiz Bocourt es primo del preso político Elías Pérez Bocourt, y de que poseía un historial de  riñas tumultuarias y otros delitos.

dania@cubadentro.com

Mi fuerza es escribir

Dania Virgen García

En la mañana del 21 de abril, tres periodistas japoneses visitaron la escuela primaria ¨Conrado Benítez¨, situada en la Calle 197 entre 108 y 110, reparto residencial San Miguel municipio San Miguel del Padrón.
Esta es la escuela que fue convertida en cuartel militar el pasado 12 de abril, donde hubo un embarazoso suceso con esta reportera, Yaquelin Boni Echavarria, mi hija Zuzy Sarais Viera García, provocado por la Policía Nacional Revolucionaria, funcionarios y otros factores del gobierno del municipio de San Miguel del Padrón, y en el que fue involucrado mi nieto de seis años de edad, Jeiko José Acosta Viera.

Los periodistas japoneses filmaron la fachada de la escuela y algunas aulas escogidas por la dirección del plantel.

¿Querrán limpiar la mala imagen que dieron allí los represores?

El viernes 18 de abril varios vecinos me llamaron y alentaron acerca de que la policía estaba citando a los testigos del incidente con nosotras para coaccionarlos.

En Cuba para nadie es oculto que la población se vale de muchas artimañas para poderse sostener económicamente. Esto ha traído como consecuencia que los vecinos asuman que la policía vaya actuar en contra de ellos para meterlos presos por ilegalidades en las que puedan estar involucrados.

Recientemente, un represor de la policía política me dijo que las informaciones que suministro  “a la contrarrevolución” estaban destruyendo a decenas de sus compañeros del MININT, con familias, esposas e hijos. Me dijo que los opositores no teníamos historia ni mártires, que la historia de la revolución y de sus mártires ellos estaban dispuesto a defenderlas  al precio que fuera necesario, mientras que en cambio, la oposición estaba desunida.

Ante su actitud arrogante y mezquina,  le pregunté: ¿Quiénes han destruidos las  familias de centenares de disidentes? ¿Cuántas familias de presos han destruido? 

El gobierno cubano no tiene cómo responder ante las leyes internacionales.

A muchas mujeres de la disidencia le han arrancados de una manera o de otra a sus seres más queridos.
Mi nieto presenció  la agresión contra su madre y su abuela. A todas las personas que se le acercan les dice: “A mi mamá y  a mi abuela la policía le dio golpe, la amararon y se la llevaron en una patrulla”.
Mi nieto, que era un niño equilibrado, ya está teniendo los primeros síntomas de un trauma sicológico.

No es la primera vez que mi nieto es víctima de una agresión. El pasado año, él y yo fuimos chocados por un carro cuando íbamos en una moto.

Está bien claro que están utilizando a mi familia para desestabilizarme.

Respecto a los detalles de  mi vida personal  que mencionó el sicario, no robo, no consumo drogas ni las vendo, no estafo, no estoy en riñas tumultuarias.

No tengo que pedirle permiso a nadie para hacer lo que estime conveniente. Seguiré informando y denunciando los abusos de poder, actos degradantes e inhumanos, las torturas físicas y sicológicas que aplican a diario “los compañeros del MININT” que tienen familiares en las prisiones, lo mismo por motivos comunes que políticos.

Estoy dispuesta a soportar cualquier tortura física y sicológica que intenten contra mí. Aclaro que no voy a  sacar mi nieto de la escuela, porque él tiene los mismos derechos que cualquier otro niño cubano.
Tengo mis manos y mi voz para denunciar ante el mundo todo acto de tortura que realicen contra mi nieto o mi hija.  Mi fuerza es  escribir.

Hago responsable a partir de este instante al gobierno, los funcionarios del Poder Popular, el Partido Comunista de Cuba, (PCC), la Unión de Jóvenes Comunista (UJC), los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, (PNR) del municipio y a la policía política de lo que le pueda suceder a mi familia.

De estas arbitrariedades el pueblo cubano no tiene conciencia hasta que choca con ellas y las ve con sus propios ojos. Los mal llamados comunistas están acostumbrados a cometer atropellos contra el pueblo, luego vociferan sus mentiras a favor de sus intereses, violando los derechos  constitucionales.

dania@cubadentro.com

Se suicida reo

Dania Virgen García

Informó por vía telefónica a la abogada independiente Teresa Gutiérrez Tristá, del centro de información CUBALEX desde la prisión provincial de las Tunas, el preso Liusban Yon Utra, perteneciente a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU),  la muerte el pasado 20 de abril del preso Yunaikis Vega Aguilar, de 28 años de edad, quien se autoagredía constantemente.
 
A Vega Aguilar  lo encontraron ahorcado en su celda al amanecer.
 
Yunaikis Vega, quien residía en el municipio  Báguano, provincia de Holguín, cumplía una sanción de 15 años de privación de libertad.


Esta es la segunda víctima que intenta contra su vida en lo que va de año en este penal.

dania@cubadentro.com

Joven en huelga de hambre

Dania Virgen García

El reo Yander Rafael Rodríguez de Cabo de 29 años de edad se encuentra en huelga de hambre desde hace más de 20 días. La huelga va en protesta a que fue sancionado a cuatro años de privación de libertad por el Tribunal Militar de la Región La Habana en la causa 574 de 2013, por el delito de Cohecho, que asegura que no cometió, según declara su madre, Aleida de Cabo Silva.

En el momento de redactar la información el preso se encuentra en el edificio dos de la prisión del Combinado del Este, en La Habana.

Refirió su madre, que su hijo se hallaba en el Campamento de Trabajo Forzados, La Lima, municipio Guanabacoa, La Habana cuando ocurrieron los hechos.

A finales del mes de julio de 2013, el preso Yander Rafael en horas de la noche se encontraba durmiendo cuando se presentó ante él, el capitán Fidel, jefe  de los guardias. Este le pide que le entregue el teléfono móvil, entonces, este le respondió que no tenía nada. De inmediato, le hicieron  una requisa. Al no encontrar la evidencia, Rafael fue conducido a una oficina donde le dijeron que ellos sabían que él prestaba el teléfono al suboficial Yubisel Leal Velázquez, de 21 años de edad y jefe de la brigada para que este escuchara música y además, para que le permitiera ir a su casa.

Al suboficial le hicieron otra requisa y el celular no estaba en su poder. Le ocupan un par de tennis marca Adidas que un interno nombrado Osmany González González de 38 años de edad le había prestado.

Los dos presos Yander y Osmany les fueron revocados los privilegios por seis meses y además fueron trasladados para la prisión 1580. Al mes de estar en la prisión, un fiscal militar se presentó y les informó que tenían un juicio por cohecho.

Yander fue trasladado para la prisión del Combinado del Este y Osmany para Melena del Sur, el militar para la prisión militar de Ganuza.

El 23 de diciembre de 2013, los acusados fueron presentados en juicio oral de la Sala de Justicia del Tribunal Militar de la Región, La Habana. Los testigos militares presentados declararon que ellos no tenían conocimiento de tal teléfono móvil. No habiéndose probado a los acusados las acciones imputadas, en el caso de Yander Rafael, el fiscal se basó en que había sido sancionado en otras ocasiones. Hubo ensañamiento.

Para el acusado suboficial Yubisel Leal Velázquez, los delitos consumados fueron cohecho con carácter continuado e insubordinación. La sanción fue de cinco años de privación de libertad. Solo por un par de tenis y por escuchar música de un celular.

Para los presos acusados Yander Rafael Rodríguez de Cabo, y Osmany González González, cuatro años de privación de libertad. Al primero, por prestar el celular que no fue ocupado, sino que fue solo comentado por un preso, al segundo por prestar al militar un par de tennis Adidas.

En el caso de Yander Rafael, la sanción conjunta es de 15 años de privación de libertad. En el momento de los hechos, tenía 7 años extinguidos de 18 años imputados por el delito de robo con fuerza. Diez años que le faltaban más 4, son 14 años de privación de libertad.


Los militares que propinan severas golpizas y dejan a los presos con lesiones graves e incapacitados de por vida o los que cometen delitos de malversación, robo y otros, transitan con relativa impunidad. 

dania@cubadentro.com

Madre demanda justicia frente a irregularidades procesales

Dania Virgen García

Las madres Barbará Real Gobea madre de Yasmany Delgado Real de 26 años de edad, y Yamilet Boloy Barriento madre de Alfredo Reynier Argudín Boloy, de 23 años de edad, quienes fueron acusados por el delito de receptación en la causa 49 de 2014. Reclaman justicia para sus hijos. Afirman que estos no son elementos antisociales.

El domingo 20 de octubre de 2013, los acusados Yasmany y Alfredo Reynier, aproximadamente a las 10 y 30 de la mañana se encontraban en la Calzada de San Miguel. Cuando apareció un carro patrullero operativo y  uno de los uniformados  llamado Alieski de la O Hidalgo, le pidió la mochila a Yasmany. El agente observó que dentro de ella habían unos metros de cables telefónicos de Neopolín.

Los dos jóvenes fueron introducidos en la patrulla y conducidos a la 11na unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del municipio de San Miguel del Padrón. Allí permanecieron detenidos en el depósito, hasta el día siguiente en que fueron trasladados para la Unidad de Instrucción de Acosta, situada en el municipio Diez de Octubre.

En la 11na unidad, los jóvenes fueron instruidos de cargos y en la declaración confesaron que ellos tropezaron con un ciudadano desconocido que les vendió los cables a 150CUP, moneda nacional. Cuando llegaron a la Unidad de Instrucción, les tomaron las huellas dactilares y buscaron rastros de acetona. Debido a que los cables no tenían números de series, los instructores especularon que ellos se habían robado los cables.

Yasmany y Alfredo Reynier permanecieron en la Unidad de Instrucción de Acosta 30 días, bajo coacciones y amenazas. Al cabo de estos, los trasladaron para la prisión de Valle Grande situada al oeste de la capital. El abogado de ambos, Daniel Mariño, presentó un cambio de medida.

Yasmany Delgado a los dos meses de estar en la prisión fue liberado con una fianza de 1000CUP hasta el día del juicio. Alfredo Reynier permaneció tres meses y medio sin cambio de medida cautelar.

El 20 de febrero de 2014, se celebró el juicio oral en el Tribunal Municipal de Diez de Octubre. El juicio quedó concluso para sentencia.

Alfredo Reynier fue liberado a los cuatro días después del juicio. Los cables fueron medidos por los policías que aseguraron que habían 173 metros de cables valorados cada uno a treinta centavos, 0.30CUP, para un total de 51.90CUP.

La fiscal pidió para los acusados dos años de privación de libertad con internamiento.

Los acusados no quedaron satisfechos con las declaraciones del abogado, ni con el esfuerzo realizado dadas las violaciones cometidas.

El 5 de marzo la sentencia le fue entregada al abogado y el 11 del mismo mes, tuvieron conocimiento de la misma Alfredo y Yasmany, ya casi al término de complementar los días establecidos para presentar apelación.

La sentencia les declaró autores por ejecución directa de un delito tipificado de  receptación, a tres años de reclusión a cada uno, subsidiados por trabajo correccional en Campamento de Trabajo Forzado. Los acusados pudieron apelar, quedando sin lugar la apelación y con la misma cantidad de años a extinguir.

El 29 de abril los jóvenes fueron citados al tribunal para la notificación del Campamento y la fecha de entrada.

Yasmany Delgado Real y Alfredo Reynier Argudín Boloy, en las investigaciones de su lugar de residencia recibieron las mejores valoraciones por parte de los factores de la Comunidad. El primero trabajaba en la campaña de fumigación de Salud Pública del policlínico Bernardo Posee, y el segundo como cocinero en Prensa Latina.

Las madres de los acusados se han dirigidos a todas la entidades gubernamentales en demanda de que se haga justicia con los dos jóvenes que no cometieron delito alguno.

Que no sean internados como delincuentes, ya que no presentan antecedentes penales y están integrados a la sociedad. Temen que sean transformados en otras personas y que les pueda suceder algo.

Hasta ahora, solo han obtenido respuestas desagradables y malos tratos por parte de los funcionarios de las instituciones a que se han dirigido.

La 11na unidad PNR de San Miguel sabe dónde están los delincuentes, los estafadores, los consumidores y vendedores de drogas, pero a estos no les sucede nada. Con ellos hay buenas relaciones, -se dice- quizás y como comentan muchos, reciben lo suyo en moneda de corrupción. 

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes