martes, 27 de mayo de 2014

Presos que no son de confianza

Dania Virgen García

En los campamentos de trabajo forzoso y asentamientos penales les es prohibido a los presos tener divisa (moneda convertible). En el horario de trabajo se les prohíbe entrar a los albergues, hacer llamadas telefónicas y ver la TV. Pero no a todos los presos se les niegan estos beneficios. A los presos de confianza o de solvencia monetaria les  facilitan todo tipo de favores y hasta pueden tener celulares en su poder  para su uso personal.

En el campamento de trabajo forzoso El Cuatro, de San Juan de los Pinos, en la provincia de Pinar del Rio, al preso político David Piloto Barceló,  le han negado todo tipo de beneficio que son estipulados dentro de las leyes de establecimiento penitenciario. No le permiten visitas de amigos, le prohíben la entrada de periódicos antigubernamentales, y le niegan el traslado a un asentamiento en La Habana donde tenga  mejores condiciones de vida. Todo esto le es negado por suministrar informaciones a la prensa independiente.

En este lugar extinguen sanción aproximadamente 400 presos, los cuales en su mayoría no tienen ubicación laboral.

El grupo que se queda en el recinto permanecen en el parque del interior del lugar desde la seis de la mañana hasta las cinco de la tarde, bajo el sol, y sin poder entrar al albergue. No pueden disfrutar del teléfono, ni de la TV en ese horario.

El jefe del campamento penitenciario, nombrado Rogelio, dice ser el dueño del establecimiento, que ahí se hace lo que él quiera, como suspender los pases a los presos que no son de su confianza, y aquellos que no tienen dinero para sobornar.

El preso nombrado Wadi González López, que se encontraba de pase, el día que le tocó entrar, llevaba 8 pesos en moneda convertibles; los guardias le robaron el dinero, lo encerraron en un cuarto esposado por las manos hacia atrás, sentado en una silla, desde la una de la tarde  hasta la cinco de la tarde. Al día siguiente lo sacaron de la brigada donde estaba trabajando.  El día 29 de marzo, a las dos de la tarde, los jefes del campamento le dijeron que el pase próximo lo tenía suspendido y que recogiera sus cosas que iba ser trasladado para otro lugar. Luego se lo llevaron en un carro.

Su esposa, Arianna Rivero dijo por vía telefónica esta reportera el 31 de marzo en la mañana, que no ha tenido comunicación con él, ni sabe dónde se encuentra.

El preso Walfrido Echavarría Caraballo de 42 años de edad, lleva más de 38 días en huelga de hambre, ingresado en la sala de penados del Hospital Nacional de Reclusos (HNR) de la prisión del Combinado del Este. El pasado lunes 24 de marzo fue severamente golpeado por varios guardias para obligarlo a suspender la huelga.

Walfrido Echavarría se encontraba en el campamento Burbuja de Amor, situado al oeste de la capital, trabajando en una obra de albañilería.  El día 13 de enero del presente año, el guardia Gustavo le prohibió realizar una llamada telefónica en el horario de las seis de la tarde. Tuvo una discusión con el guardia y este lo acusó por el supuesto delito de atentado. 

dania@cubadentro.com

Preso golpeado en prisión

Dania Virgen García

Desde la prisión disciplinaria Kilo 9, en la provincia de Camaguey, el preso Eduardo Gamboa Suarez, informó que el pasado 24 de marzo fue severamente golpeado el preso Lorenzo Campos de 46 años de edad.

A las 11 y 30 de la mañana aproximadamente fue golpeado el preso antes mencionado por el jefe de orden interior, primer teniente Yordan Santana, quien con una cabilla arremetió contra  Lorenzo, dejándolo con inflamaciones y lesiones en todo el cuerpo.

El preso está sufriendo  fuertes dolores, pero no recibe asistencia médica.

dania@cubadentro.com

Desde la prisión provincial de Holguín

Dania Virgen García

El reo Rolando Rivero García, de 62 años, quien se encuentra en el correccional con internamiento  Cerámica Blanca conocido como Madrillera, en la provincia de Holguín, fue operado el pasado 17 de marzo después de haber solicitado asistencia médica durante meses, informaron María del Carmen Cala y Teresa Gutiérrez Tristá, abogada independiente de CUBALEX.

A los dos meses de estar en prisión, por sufrir  intensos dolores, solicitó asistencia médica el preso Rivero. Fue conducido al puesto médico en la fecha mencionada de la prisión El Yayal, de la misma provincia.

El médico Bernardo, que se encontraba indispuesto, lo operó, junto con la jefa del puesto. Refieren las fuentes que fue tratado como un perro en el salón, donde lo operaron sin las condiciones adecuadas. La herida requirió 7 puntos de sutura.

A los cinco días, como continuaba el paciente con dolores agudos en los testículos e inflamaciones, al punto de abrirse la herida, fue  ingresado de urgencia el 24 de marzo en la sala de penados del Hospital Lenin.

Este reo no es atendido por médicos, sino por trabajadores sociales, ya que no tiene familia.

Rolando Rivero García fue sancionado a un año de privación de libertad por no pagar  una multa de 300 pesos en moneda nacional que le impusieron por recoger latas de aluminio  que cambiaba en la unidad de materias primas.

dania@cubadentro.com

Casos de suicidio en Kilo 8

Dania Virgen García

Son constantes los  intentos de suicidio en las prisiones de cubanas debido a las pésimas condiciones en que mantienen a los presos  y a las torturas físicas y sicológicas a que están sometidos.

En la prisión de máxima severidad la 26, conocida por Kilo 8, en la provincia de Camagüey,  han ocurrido varios casos de intentos suicidios en los últimos días, según informó el preso Jorge Otero.

El pasado 15 de marzo a las 2 y 20 de la madrugada intentó suicidarse en la celda de castigo en solitario ubicada en el corredor de la muerte, el preso Yoeris Pérez Pérez de 30 años, natural de Sancti Spíritus, quien extingue una sanción de 30 años de privación de libertad.

La sangre que salía de su celda alertó a un preso que pidió auxilio a los carceleros conocidos como Lachi y Pedro. Estos, con toda su calma, sacaron al preso y lo condujeron al puesto médico. Al llegar allí, el reo echó mano a un bisturí y se abrió el pecho hasta el abdomen, provocándose gran pérdida de sangre.

Luego de ser suturado con más de 50 puntos, fue devuelto a su celda de castigo, sin recibir asistencia médica en los días posteriores.

A las 5 de la madrugada del pasado 16 intentó suicidarse en una celda de castigo  ubicada en el área de seguridad, el preso  Diosdado Díaz Linares, de 41 años, natural de Batabanó, provincia Mayabeque, que extingue una sanción conjunta de 20 años de privación de libertad.

El reo Pérez Pérez le ha manifestado a la fuente que el hambre,  y el aislamiento solitario  lo han llevado a pensar en el suicidio.

El reo Díaz Linares, con el fin de suicidarse para escapar de la agonía a que está sometido en su celda de castigo, se cortó en los brazos. El militar conocido por Noel saco al preso ensangrentado  de la celda, lo esposó  y  lo condujo a la posta médica en medio de insultos.

El preso, después de recibir más de 40 puntos en las heridas, fue regresado a la celda de castigo sin recibir asistencia médica en los días posteriores.

Estos  intentos de suicidio y las automutilaciones son la única vía que encuentran muchos presos para intentar escapar de los sufrimientos a que son sometidos.

Según declaraciones del reo Díaz Linares a la fuente,  ha intentado contra su vida en varias ocasiones por lo lejos que lo tienen de su familia, el hambre, y todas las necesidades a que está sometido. Se siente desamparado y el establecimiento penitenciario no le brinda  apoyo como un caso social.

El pasado 27 de marzo, intentó suicidarse en su celda de castigo en solitario el preso Noel Santiesteban Velázquez, de 52 años, natural de la provincia de Holguín, que extingue una sanción de cadena perpetua. Este reo en otras ocasiones ha intentado suicidarse. 

En esta ocasión se tomó una gran cantidad de medicamentos, como amitriptilina y  captopril, entre otras, luego se acostó en la litera y se cortó en todo el cuerpo. Los demás reos comenzaron a llamar al guardia. A la media hora, los militares la Rosa y Julio Sánchez, conocidos como torturadores, lo recogieron en el piso. Se encuentra en este momento ingresado en el hospital provincial, sin recibir atención médica.

dania@cubadentro.com

Golpeado preso incapacitado

Dania Virgen García

El pasado 24 de marzo a las dos de la madrugada fue golpeado por un guardia que estaba ebrio, el preso con discapacidad en las piernas Luis Miguel Arias Cala, quien se encuentra en la sala de penados del hospital provincial de Holguín.


Según  informó su madre, María del Carmen Cala, horas después  Luis Miguel Arias fue devuelto a la prisión provincial, pero como la presión arterial le subió a 180/100 mmhg,  tuvieron  que volver a ingresarlo en el hospital.

dania@cubadentro.com

Asesinato pasional

Dania Virgen García

A las 8 de la mañana del  28 de marzo fue muerta  a puñaladas por su esposo una mujer de 44 años de edad nombrada Juana que residía en Calzada de Lúyano número 605  altos entre Luco y Villanueva, municipio Diez de Octubre,  informaron Rubén Picrin y  Daniel Anselmo Gómez González, miembros de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares, (CAPPF).

Aseguraron las fuentes que el esposo de Juana, nombrado Luis, le propinó 17 puñaladas por celos.

El matrimonio llevaba varios años juntos. Tenían una hija que ya es adolecente.

Según varios vecinos, el matrimonio había estado discutiendo toda la madrugada.

Otro vecino expresó que cuando Luis estaba apuñaleando a su mujer,  le gritó que parara, que la iba a matar y él le contesto que eso era lo que él quería, matarla.

El cuerpo permaneció tirado en el piso hasta las 12 del día en que fue retirado por Criminalística.

La víctima trabajaba en la tienda Horizonte, de la calle Monte, en la Habana Vieja.

dania@cubadentro.com

Amenazada Dama de Blanco

Dania Virgen García

La Dama de Blanco Yilenny Aguilera Santo, residente en Bernabé Varona número 45 entre Máximo Gómez y Justo Aguilera, Gibara, en la provincia de Holguín, fue amenazada el pasado 25 de marzo por un represor de la policía política.

Aseguró la fuente que en la mañana de la fecha mencionada se encontraba en la esquina de su residencia despidiendo a sus hijos que iban para la escuela cuando se le acercó el represor nombrado Octavio Bruceta, quien la empujo y comenzó a gritarle “¡mercenaria, vende patria, gusana te vamos a matar!”.

Yilenny Aguilera refirió que  unos vecinos que se encontraban en el lugar le gritaron “abusador, déjala tranquila, que ella es una mujer y no se ha metido contigo”.


dania@cubadentro.com

Carceleros especialistas en golpizas

Dania Virgen García

En cada prisión hay decenas de militares que se han especializados en propinar severas golpizas a los presos, que pueden ocasionarles graves secuelas de por vida y en ocasiones, la muerte.

El opositor pacífico Orlando Zapata Tamayo sufrió torturas físicas en todas las prisiones en que estuvo.

Cuando Zapata comenzó la huelga de hambre, Esta reportera se mantuvo informando hasta el fin sobre la huelga de hambre de Zapata.

A Zapata Tamayo se le hizo una campaña de descrédito por parte de la policía política. Según  decían, él protestaba para que le dieran un TV y una cocina eléctrica, entre otras cosas.
 
La huelga de hambre que hizo Zapata  fue debido a que ya no aguantaba más las golpizas que le propinaban los militares en las celdas de castigo donde permanecía en condiciones  infrahumanas.  Lo trataban como un perro, le gritaban insultos racistas.  Luego de propinarle severas golpizas lo esposaban de manos y pies, en cruz, a la reja de la celda y así lo tenían por días. Luego lo tiraban al piso, con la celda llena de agua y de inmundicia. Lo despojaban de toda su ropa para que su piel lesionada sufriera del frio, de los mosquitos y de otros incestos. Así permanecía, sin asistencia médica, por varios días hasta que era trasladado para otra prisión de régimen severo, siempre lejos de su casa y su familia.

Los militares que cometieron estos actos de torturas en las distintas prisiones donde estuvo nunca fueron procesados por los tribunales militares. Hoy permanecen impunes,  cometiendo los mismos actos de tortura, recordándoles a sus víctimas el caso de Zapata Tamayo.

Desde la prisión de régimen especial la 26, conocida como Kilo 8, en la provincia de Camagüey, el preso Jorge Félix Otero Morales, nombró una lista de militares que han cometido actos de torturas y crímenes en todos estos años sin ser procesados por los tribunales.

Ellos son: el mayor Elier Rodríguez Colombié, Yonni Álvarez Alcolea, el primer teniente Pedro Bulón Mustelier, los carceleros Eucer Garcés Alcolea, Yoel Pate Hernández, Evelio Figueroa Blanco, Enrique Manuel, Delé Lopez Montenegro, José Antonio Estrada Espinosa, Antonio Domínguez, Martín Feadento, Nelson Fuentes Villalón, Duerma Cervantes Hernández, Yarnel Martín Primelles Cala, Roberto Cisneros Espinosa, Julio Sánchez Aria, Luis de la Rosa Martínez.
También da los nombres de algunos reos que se han ahorcado recientemente debido a los tratos crueles e infrahumanos a que están sometidos en esta prisión, por estos carceleros.

Estos presos son: Yoelvis Delgado, de 25 años; Luis de la Rosa Aguilar, 29; Alfonso Fonseca Hidalgo, de 27; Reinier Hernández, de 29; Gayer Cárdenas Villalobos, de 31; Alexei Hernández Calderón, de  32; Alberto Soto Montero, de 35; Gonzalo Falcón Rodríguez, de 24.

Presos que han sido asesinados recientemente por estos carceleros: Amaury Medina Puig, de 22 años; Carlos Rafael Labrada Ponce, de 24; Ramón Aguilera León, de 42, y Adoris Garbia Gómez, de 26.

Nombres de algunos presos que han recibidos severas golpizas, han sido desnudados,  llevados a celdas de castigos  tapiadas, esposados a las rejas por días, sin que les quitaran las esposas ni siquiera para hacer sus necesidades fisiológicas: Dennis Muñoz Muñoz, Jorge Valdés Forte, Alexis Claro Martínez, Reinier Marín Benedé, Juan Méndez Oviedo, Juan Carlos Quintero Alfonso, Yosdani Morales Caballero, Benerio González Lara, Roberto Muchulí Negre, Lázaro la Guardia Martínez, Lazaro Heredia Martínez, Gilberto Nelson Mejías, Eduardo Martínez Torres, Erilio Rivera, Jorge Luis García Ruiz, Yordanis Silva Tamayo, Jesús Ramón Delgado Fernández, Roberto Domínguez Sardiñas, Guillermo Roca Puente, Guillermo Ramírez Díaz, y Alexander Ortelio Santiago Castañeda. (Algunos de los mencionados están en otras prisiones).

En la misma prisión de Kilo 8 se encuentra el recluso Lemay Díaz Pantaleon, quien fue victima de una severa golpiza que le propinaron dos militares Gilberto y Juan Carlos en la prisión del Combinado del Este, en La Habana, que lo dejó con secuelas graves para toda su vida. Tuvieron que implantarle platino en la cabeza; desde ese instante no es compatible con el régimen penitenciario severo, sin embargo lo mantienen en ese lugar.

Dijo Díaz Pantaleón por vía telefónica que el pasado 28 de marzo, cuando el sacerdote Marcos, de nacionalidad mexicana, daba una misa, en medio de la misa el militar apellidado de la Rosa  lanzó gas lacrimógeno a todos los presentes y se fue corriendo. El sacerdote tuvo que suspender la misa.

Estos actos de torturas físicas y tratos degradantes e infrahumanos se realizan a diario en todas las prisiones cubanas. Son cometidos por  carceleros y jefes de prisiones que son protegidos por los altos mandos del MININT.

dania@cubadentro.com

Continúa preso en huelga de hambre

Dania Virgen García

El preso Noel López González se encuentra ingresado en la sala de penados del Hospital Provincial “Amalia Simoni”, en la provincia de Camagüey, en estado grave de salud, informó su amiga Josefina Pérez.

López González se mantiene en huelga de hambre desde hace más de 60 días.
Según la fuente, los sueros intravenosos cuesta trabajo pasárselos porque no le pueden canalizarlas venas.

Refirió la fuente que el pasado 31 de marzo fue un fiscal a la sala de penados y lo coaccionó.

El reo se declaró en huelga de hambre para protestar por la acusación impuesta de  fuga y falsificación de identidad. Oficiales de la policía política le manifestaron  que si retiraba la huelga, ellos le anulaban la causa.

Noel López González extingue sanción en la prisión de régimen especial  la 26, Kilo 8, en Camagüey.

dania@cubadentro.com

Coaccionado hijo de dama de blanco

Dania Virgen García

En la mañana del 3 de abril, la dama de blanco Yaquelin Boni, se dirigió al Hospital  la Liga contra la Ceguera, situado en el municipio capitalino Marianao, para esperar a su hijo Yasser Rivero Bobi que tenía una consulta programada para con la doctora que lo operó, Belkis Rodríguez.

Refirió su madre que Yasser Rivero fue vuelto a trasladar al hospital en una ambulancia en pésimas condiciones. A pesar de que la ambulancia no tiene camilla,  lo transportaron esposado de manos, cintura y pies, con las  esposas llamadas Shakira, con cinco guardias que llevaban tonfas  en la cintura.

Su madre tuvo que protestar e insistir para que le retiraran las esposas, y no lo llevaran tan de prisa.

En el cuarto de consulta, que es de un metro cuadrado, estaban presentes los seis guardias y dos represores de la policía política, su madre, la doctora y el paciente.

En menos de diez minutos la especialista observó el ojo a través de un microscopio, dio las indicaciones por escrito y en voz alta a los militares presentes por no encontrarse un  personal médico de la prisión del Combinado del Este. Además le recalcó al paciente que no se le olvidara todo lo dicho por ella.

En los alrededores del hospital se encontraban varios represores de la policía política, para impedir que estuviera algún periodista independiente que pudiera tirar fotos.

Yasser Rivero Boni está presentando dolores de cabeza, y la presión ocular se mantiene alta. Su madre lo notó nervioso y turbado. Al no permitirle a Yasser Rivero estar solo con la doctora en la consulta, no puede libremente explicarle  los padecimientos. Yaquelin cree que está siendo coaccionado por los militares de la prisión.

En la consulta del día primero de abril en la mañana fue tratado de la misma manera, esposado con la llamada Shakira, pero ese día fue custodiado por dos guardias y un represor del DSE.

dania@cubadentro.com

domingo, 11 de mayo de 2014

Operado de la vista hijo de dama de blanco preso que fue golpeado por un guardia

Dania Virgen García

En la mañana del 28 de marzo esta reportera acompañó a  la dama de blanco Yaquelin Boni Hechavarria, al Hospital Clínico Quirúrgico Oftalmológico “Ramón Pando Ferrer”, conocido como la Liga contra la Ceguera, situado en el municipio de Marianao, La Habana, para la operación programada a su hijo Yasser Rivero Boni, por la golpiza propinada por un guardia del Combinado del Este, donde se encuentra recluido, que le afectado gravemente el ojo derecho.

Cuando llegamos a las 8 y 15 de la mañana se encontraba el represor Reiner, de la policía política, en la entrada del hospital, esperando a Boni. Este le refirió a Yaquelin Boni que su hijo ya se hallaba en el salón de operación ambulatorio desde la siete de la mañana.

Fuimos y preguntamos en la sala de espera, donde nos confirmaron la información.

Yasser Rivero fue llevado al hospital a las seis de la mañana, según supimos por familiares de pacientes que estaban en la sala de espera. Lo bajaron del salón de operación aproximadamente a las 10 y 30 de la mañana bajo los efectos de la anestesia con dolor en el ojo, y lágrimas que le salían del otro, junto a seis guardias hombres, con bastones de madera, y una mujer. Iba con las manos esposadas, como si fuera un preso muy peligroso.  Tuvimos que decirle al represor Reinier que ordenara que le quitaran las esposas.

Reinier le dijo a la madre de Yasser que le iban a dar dos minutos para que lo viera. Nunca fue así. A su hijo los guardias lo llevaron de prisa hasta  la ambulancia. La ambulancia se encontraba en mal estado y no tenía camilla, por lo que Yasser Rivero iba sentado en una silla de hierro.
El tiempo que tuvo la madre de Yasser para verlo fue menos de dos minutos.

Pude alcanzar a darle un beso en el rostro. No lo encontré ni regular. Me causó mucha tristeza  verlo tan desmejorado.

 Los golpes que recibió Rivero Boni en el rostro por parte  del militar Alcides le provocaron la lesión en el ojo derecho y el desvío del cristalino. Al pasar los días, cuando  fue bajando la inflamación, esto ocasionó una catarata traumática. En medio de la operación, los médicos observaron que también fue afectado el iris y la retina.  Tuvo que ser retirado el cristalino, a cambio le implantaron una prótesis de un lente ocular.

El miércoles 26, la madre de Yasser Rivero fue a la prisión para una visita que estaba planificada por la jefatura. Al llegar le informó el segundo jefe de orden interior del edificio uno, nombrado Adonis, que no le podía dar la visita, porque el que atiende la prisión por la Seguridad del Estado no se encontraba ya que estaba en una actividad por el aniversario de esa institución militar. Yaquelin Boni permaneció desde las una de la tarde hasta las ocho de la noche pidiendo que si no podía ver a su hijo al menos le dieran una llamada telefónica para saber de su salud.

Dada esta situación, el jueves 27 se dirigió Yaquelin Boni al departamento represivo de la sección 21 en Marianao, para reclamar el derecho de estar con su hijo, y que le aclararan la situación de salud que estaba presentando su hijo. Allí, en la calle la atendieron los represores Lázaro, Néstor, y  Reinier, quienes le dijeron que ellos no eran responsables de ese hecho, que la prisión tenía que responder y tenerle al tanto de la evolución de su hijo, que fuera para su casa que iba a ser recogida por un oficial de la prisión y la llevaría a ver a su hijo y que los médicos le informarían de la situación de su salud.

Cuando junto con ella llegué a la prisión, alrededor de las 7 de la noche, los médicos le informaron que lo habían llevado al hospital antes mencionado y los especialistas le dijeron que tenía que ser operado porque el golpe le había ocasionado una catarata traumática, que la operación sería en horas de la mañana del día 28.

A pesar que los esbirros estaban detrás de mí para que yo no pudiera tener evidencia de la realidad, con la gracia de Dios pude tirar varias fotos, una de ellas de Yasser Rivero Boni, que demuestra de lo que son capaces los militares en las prisiones cubanas, y luego quedan impunes.

Presos y expresos han comentado que tanto Alcides como Riquelme y otros militares del Combinado del Este han cometidos delitos graves de torturas físicas que han dejado a reclusos con afectaciones para toda la vida, como fue el caso de Yasser Rivero. A otros las golpizas les han provocado la muerte. A algunos los han sancionado a dos años de prisión, pero luego vuelven a las prisiones, como carceleros, para cometer los mismos delitos.

Cabe aclarar que este oficial Alcides le propinó cuatro golpizas a Yasser Rivero Boni, una el 31 de marzo en el 2012, las otras el 28 de febrero, 11 y 15 de marzo de este año. En esta última casi lo mata.

dania@cubadentro.com

Interceptados y amenazados miembros del Movimiento Pensamiento Cívico en Palma Soriano

Yuleysis Garcés Pérez


En La mañana del 28 de marzo del 2014 cuatro  miembros del Movimiento Pensamiento Cívico  de Palma Soriano pretendían llegar al Municipio de Manzanillo a estructurar dicha organización en esta  localidad.

Antes de llegar en el poblado de Yara fueron interceptados por oficiales de la seguridad cubana vestidos de civil y sin identificación ninguna.


Los hicieron bajar del autobús donde iban a golpes y empujones amenazándolos que no permitirían que continuaran su viaje. 

Un oficial les dijo que habían dado la orden que de que emplearan cualquier método para impedir que continuaran y que no permitirían que llegaran a alterar el orden y a hacer contrarrevolución  allí  y que si había un muerto no iba a ser de ellos. 



Las víctimas  de esta amenaza y lesionados fueron Karel Yalain Arias Díaz, Yusvileydis  Olivares Maturel, Ramón Rua Vega y Rolando Reyes Bring.


gatapalma@gmail.com

Crimen sin castigo

Valentino Balart

Como es de costumbre en nuestro país, siempre el peje grande se come al chiquito, aun siendo esta tierra según los intolerantes fanáticos del comunismo, la más justa suciedad o sociedad, ingeniada y fantaseada por unos cuantos seguidores sectarios, de los pensamientos arcaicos y primitivos, originales de Europa y brotados a la luz pública, por sus portavoces o cabecillas, los maniáticos y perturbados de Carlos Mark y el no menos sanguinario verdugo, como lo fue Vladimir I. Lenin; y de esa mezcla tan mefítica, nació la revolución socialista del Caribe, siguiendo los pasos de sus líderes, entusiastas apasionados por el marxismo leninismo, hoy mantenemos un status de nación muy pobre o empobrecida, por las pretensiones de sus propios gobernantes.

Pero esto es solo una introducción de lo que será, esa acusación a personas despiadadas y crueles formadas con la arcilla revolucionaria de los hermanos castros, en la nación más ¨honesta y justa del mundo¨ con sus conciudadanos. ¡Ya veremos!

Amparo Triana Pérez, que reside en calle D número 3, Los Perros, Chambas. Ciego de Ávila, está siendo víctima del asedio y el fraude de la corrupta y muy descompuesta cómplice Maddey Guerra Díaz, directora del departamento de tierras de Chambas, Ciego de Ávila, ya que este ávido y tramposo personaje ha logrado ser una estrella allí en el municipio y pretende por medio de sus mañas y trucos de fullerías, muy bien perfeccionados por el de cursar del tiempo en su fructífero, conveniente y lucrativo puesto de trabajo, desde la fecha del 20 de Mayo de 2011, donde este personajillo de la farándula campestre, pretende desalojar y despojar de sus tierras y su casa (si es que se le puede llamar casa, a semejante rancho semi-destruido) a la impedida física Amparo Triana Pérez, para entregársela en usufructo gratuito al compañero Rolando Pérez Febles, muy notorio por sus destrezas liosas y enredadas en la zona, y con sus turbias acciones, muy mescladas con  la astuta pícara de Maddey Guerra, que le hace honor a su apellido, en confabulación con el presidente de la CCSF /El Vaquerito, José Manuel García Alemán, la pata que le faltaba a la mesa que nunca cojea; y cómo podemos ver este trío perfecto, de los tres jinetes de la apocalipsis en Chambas, saben hacer las cosas muy sutilmente, para quedar como los buenos imparciales justicieros. 

En el caso de los dos principales talentillos Maddey y José, estos corruptos y muy corrompidos además de enviciados según las fuentes, por el sabor del vil metal; no tienen piedad de nadie ni de nada en pos de apropiarse de lo ajeno al precio que sea necesario, para eso tienen cargos y poder para especular  y demostrar su soberbia insolente; ejemplo fehaciente de esto es, los nombres que citare a continuación que también están en la misma situación de Amparo Triana, pero corrieron una mejor suerte al respecto y nadie sabe porque:

1) Manolo Martínez Pérez, murió hace años y sus tierras pasaron a sus hijos.  

2) Victoria Alemán Jiménez, también murió y le entregaron sus tierras a su esposo, nunca las trabajo, ni vivía de ellas y lo peor del caso, es que no reside allí y aun las tiene.

3) Pedro Hernández Jaime, difunto también, le entregaron las tierras a una persona que dicen ser hija de él, pero los papeles hablan muy claro, porque su nombre es, María del Carmen Medina Fuentes, y me parece que el grado de parentesco y de consanguinidad  viene o debe ser por parte del CUC o de la Moneda Nacional. 

4) Josefa Delfina Pérez Loyola, la finada madre de Amparo Triana, al parecer no tiene el mismo status de los anteriores siendo del mismo lugar de referencia de los antepuestos.


Esto resulta ser increíble, ya que a la impedida física Amparo que nació allí, se crio allí, y trabajo la tierra hasta que pudo, siendo accidentada en el trabajo.


alejandro60@nauta.cu

La vida dulce de los elegidos

Dania Virgen García

Hace unos días mi hija me contó que el delegado del Poder Popular, presidente del  CDR e informante del  DSE, y de la policía salió de viaje como turista para Italia, donde reside su hija hace varios años.

Máximo Gómez, es un ex miembro de cuerpos armados y su esposa se llama María Caridad. “Máximo el Chivato”, como le dicen en la cuadra donde reside en la calle 197 entre 110 y  108 en el residencial San Miguel del Padrón, trabajó en el Poder Popular  como asistente de atención a la población, pero nunca le resolvió nada al pueblo.

En la cuadra acostumbra a grabar a los niños y tirarle fotos. Entre los niños a los que ha grabado y tirado foto está mi nieto, de seis años.

Su hija Jenny, de repente se casó con un italiano. Vecinos comentaron que fue mientras ejercía el “jineterismo”.  

Mientras Máximo nunca resolvió las necesidades de la población de  San Miguel,  reparó su casa y construyó otra arriba, en momentos en que los materiales de construcción estaban escasos y no se podían comprar en el rastro.

Este delegado tiene otro hijo que dejó la escuela y viajó a Italia, donde permaneció con su hermana cerca de dos años. Se llama José Gómez y le dicen Pepe. Desde que llegó al país se relaciona con delincuentes y, no trabaja. El jefe de sector no se mete con él, por ser  hijo de un delegado del Poder Popular.

Así son  los delegados escogidos. No dejare de mencionar la corrupción de la presidenta del Poder Popular Ana María de la Torres. Dicen que maltrata a la población, no tiene buenos modales y vive igual que todos los presidentes que han pasado por allí. Tiene una casa grande, con todas las condiciones.  La gasolina no le falta a su carro para hacer diligencias personales y de su familia. A menudo hace fiestas de millonarios  en su casa y en lugares que alquila con esos fines.

dania@cubadentro.com

Pintadas antigubernamentales en Gibara

Dania Virgen García

Aseguró la activista y dama de blanco Misgladi Escalona, residente en 1ra número 39, en Gibara, provincia de Holguín que la mañana del pasado 1 de abril el pueblo sufrió afectación en la transportación de pasajeros  debido a que el gobierno utilizó las guaguas para transportar decenas de efectivos para borrar las consignas antigubernamentales que habían sido pintadas en las paredes.

Al ser entrevistados por la fuente,  algunos pasajeros indignados entrevistados que no quisieron dar sus nombres por temor a represalias, expresaron que el gobierno prefiere afectar un gran número de pasajeros para ocultar el descontento popular y las ansias de libertad que tiene la gente.


Las pintadas decían “cambio”, “libertad”, “comida para el pueblo” y “leche para los niños”.

dania@cubadentro.com

Hostigan a hija de Dama de Blanco

Dania Virgen García

Desde la provincia de Holguín, la dama de blanco y activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Daniurka Mayo Céspedes, residente en Donato Marlon 163 entre Independencia y Avenida Jijón, Gibara, informó por vía telefónica que su hija de 12 años  Elisabeth de la Caridad Betancourt Mayo fue agredida verbalmente por el profesor de Historia Henry López Rodríguez, en la escuela secundaria básica donde estudia.

El profesor le gritó gusana, e incitó al resto de los estudiante del aula a que la insultaran.
La niña salió llorando y corriendo del aula, muy asustada,  dijo su madre.

Refiere  la fuente que se quejó por teléfono a la dirección provincial de Educación.  La persona que le atendió, llamada Darilu Mate, le dijo que “iban a ventilar la situación”. 

Cuando se quejó en la dirección de la escuela,  todo fue en vano: la directora y el consejo de dirección defendieron al profesor.

dania@cubadentro.com

Operativo policial y detenciones en la sede de la CAPPF

Dania Virgen García

En la mañana del pasado primero de abril, la sede de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares, (CAPPF),  sita en Callejón Barbosa número 13 entre Calzada de Güines y Final, en el reparto María Luisa, San Miguel del Padrón, fue rodeada y vigilada por represores de la policía política y agentes del orden público,  informó el presidente de la comisión Andrés Pérez Suarez.

Los represores  tenían órdenes de no dejar entrar a ningún activista de la Comisión, ni de salir a los familiares de Pérez Suárez.

Los detenidos  ese día fueron, Raisel Rodríguez Rivero, delegado de la comisión, Yorlee Zamora Casimiro, Carlos Manuel Hernández Jiménez, Yasmany Barroso Bergolla.

Fueron montados en la patrulla 174. En dos ocasiones los agentes les lanzaron espray para que no siguieran gritando frases antigubernamentales. Luego de tres horas de estar dentro del carro patrullero, con las ventanas cerradas, bajo el sol, los abandonaron en la provincia  Mayabeque.

A las activistas Mirenia Henry García, y Yordanka Week Barquineriz, que también las esposaron e introdujeron dentro del  carro patrulla 174, las liberaron una hora después.

Los carros patrulla utilizados en el operativo, además del 174, fueron los números  204, 406, 003, y varias motos.

Luego de retirar el operativo, 18 activistas se reunieron para solidarizarse con la oposición  venezolana.

Participaron en el acto el presidente Andrés Pérez Suárez, Raisel Rodríguez Rivero, Anisleydi Martínez Mayor, Yanicel Boza Garrido, Yunieski Gainza Acosta, Adisniria Dallet Urguelles, Rebeca Rojas Ullán, Mirenia Henry García, Mileysi Díaz Ceijas, los hermanos Miguel Daniel y Yasmany Barroso Bergolla, Ivone Luis Fonseca, Carlos M Hernández, Pedro Enrique Aguilera, Henrich Arencibia Figueroa, Yonlee Zamora Casimiro, Yordanka Week Barquineriz y Regla Ríos Casado.

dania@cubadentro.com

Niegan licencia extrapenal a preso enfermo

Dania Virgen García

Informa María del Carmen Cala Aguilera que a su hijo Luis Miguel Arias Cala, de 24 años,  recluido en la prisión El Yayal, en la provincia de Holguín, quien se encuentra ingresado en la sala de penados del hospital clínico quirúrgico de la provincia, le fue denegada la libertad por licencia extrapenal.

Luis Miguel Arias presenta, entre otras patologías,  cardiopatía, obstrucción en la vena aorta, hipertensión arterial, e invalidez en las piernas producto de una huelga de hambre que realizó por más de 90 días.

Su madre  ha solicitado la licencia extrapenal en varias ocasiones, pero siempre le ha sido negada.


En la mañana del día 2 de abril, una vez más el tribunal de la provincia le volvió a denegar la licencia extrapenal a Luis Miguel a través de los funcionarios Esther Prats Rodríguez, Oviedo Fernández  y Enrique Campaña Gutiérrez.

dania@cubadentro.com

Bandolero protegido por la policía

Dania Virgen García

En la mañana del pasado 8 de abril recibí una llamada telefónica de la madre de Yasser Rivero Boni, Yaquelin Boni Echavarría. Desesperada me explicó que a su hijo lo van a someter por segunda vez a una operación el próximo viernes 11 porque el ojo afectado por la golpiza, el cual le operaron no está evolucionando bien.

Luego de colgar el teléfono, llamé a Yasser Rojas Valdés, consultor médico del Centro de Información CUBALEX, para que me diera su criterio médico sobre el paciente.

Según me explicó Yasser Rojas,  el paciente debe ser ingresado de inmediato en el Hospital Pando Ferrer, conocido como la Liga Contra la Ceguera, donde se está tratando con los especialistas de Oftalmología que lo intervinieron quirúrgicamente.

A Rivero Boni le fueron propinada tres golpizas por militares y una de ella le ocasionó serias afectaciones cráneo-cefálicas catalogadas como una conmoción cerebral, además de un trauma severo del ojo derecho, el cual ocasionó daños irreparables en el cristalino del que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, varios días después de la golpiza, por la inflamación severa que presentaba.

En la intervención quirúrgica los especialistas distinguieron los daños ocasionados por lo que tuvieron que implantar un lente intraocular. En el pos operatorio el paciente no tuvo un proceso de recuperación inmediato.

En cuanto salió del salón fue conducido directamente en una ambulancia en pésimas condiciones, sin ningún tipo de higiene, sentado en una silla de hierro, aguantando los huecos y baches de las calles, hasta la prisión del Combinado del Este, donde se encuentra ingresado en el Hospital Nacional de Reclusos,  en una sala que no reúne los requisitos básicos, sin ningún tipo de cuidado.

Ha sido llevado dos veces por semana a las consulta en la misma ambulancia, con las misma condiciones, esposado de manos y pies, con el mismo personal militar que lo acompaña.

Las violaciones cometida por parte del equipo médico y paramédico, jefes de la prisión, los represores de la policía política, el jefe de servicios médicos, el doctor Disley, y el director del HNR Kelvin, con conocimiento de todo esto, han permitido que este muchacho continúe en  condiciones infrahumanas, en un lugar que no reúne las condiciones adecuadas para atender al paciente,  que tiene que tener un seguimiento íntegro por un oftalmólogo.

A raíz de lo antes expuesto el paciente tuvo  una complicación de glaucoma, (aumento de la presión intraocular). Este es el principal factor de riesgo que puede causar deterioro de la capacidad visual.  Se le impuso un tratamiento en las anteriores consultas,  que no dio resultado, determinando la doctora este martes intervenirlo quirúrgicamente en la fecha mencionada para aliviar la presión ocular.

Este paciente de por vida va ser un discapacitado visual. En el futuro padecerá de cefaleas, cambios conductuales, trastornos ansiosos, y hasta de epilepsia, a raíz de las lesiones craneales que presenta. 

A Yaquelin Boni le han escondido desde el principio toda la información sobre su hijo. A Yasser le hicieron una tomografía de cráneo del cual ella desconoce los resultados.

A Yasser Rivero  le fue puesto tratamiento con manitol por vía intravenosa. Es un diurético osmótico que se emplea en situaciones agudas, en este caso fue para aliviar la hipertensión intracraneal.

En  la última visita y en esta consulta, Yaquelin Boni notó cambios en su hijo, somnolencia, incoherencia, movimientos involuntarios del labio inferior izquierdo que pueden  guardar relación con el trauma craneal que sufrió durante la golpiza.

En la visita del día 5 en la prisión, Rivero Boni le contó a su mamá que el día que le propinaron la golpiza fue conducido para el Hospital Clínico Quirúrgico ¨Calixto García¨. Allí la doctora que lo atendió determinó que el ojo tenía que ser extraído. Luego fue conducido para el HNR. Después de varios días fue que lo condujeron a la Liga contra la Ceguera.

Este es un llamado a toda la opinión pública internacional no gubernamental, y de buena Fe, que se pronuncien para la inmediata liberación de Yasser Rivero Boni, un joven torturado severamente por varios militares por el solo hecho de no estar de acuerdo con el régimen dictatorial, además por ser un colaborador incansable de la prensa independiente, denunciando ante el mundo la corrupción de los oficiales del MININT, las torturas, actos degradantes e inhumanos que se cometen a diario dentro de las prisiones cubanas.

dania@cubadentro.com

Empeora la salud de Yasser Rivero Boni

Dania Virgen García

En la mañana del pasado 8 de abril recibí una llamada telefónica de la madre de Yasser Rivero Boni, Yaquelin Boni Echavarría. Desesperada me explicó que a su hijo lo van a someter por segunda vez a una operación el próximo viernes 11 porque el ojo afectado por la golpiza, el cual le operaron no está evolucionando bien.

Luego de colgar el teléfono, llamé a Yasser Rojas Valdés, consultor médico del Centro de Información CUBALEX, para que me diera su criterio médico sobre el paciente.

Según me explicó Yasser Rojas,  el paciente debe ser ingresado de inmediato en el Hospital Pando Ferrer, conocido como la Liga Contra la Ceguera, donde se está tratando con los especialistas de Oftalmología que lo intervinieron quirúrgicamente.

A Rivero Boni le fueron propinada tres golpizas por militares y una de ella le ocasionó serias afectaciones cráneo-cefálicas catalogadas como una conmoción cerebral, además de un trauma severo del ojo derecho, el cual ocasionó daños irreparables en el cristalino del que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, varios días después de la golpiza, por la inflamación severa que presentaba.

En la intervención quirúrgica los especialistas distinguieron los daños ocasionados por lo que tuvieron que implantar un lente intraocular. En el pos operatorio el paciente no tuvo un proceso de recuperación inmediato.

En cuanto salió del salón fue conducido directamente en una ambulancia en pésimas condiciones, sin ningún tipo de higiene, sentado en una silla de hierro, aguantando los huecos y baches de las calles, hasta la prisión del Combinado del Este, donde se encuentra ingresado en el Hospital Nacional de Reclusos,  en una sala que no reúne los requisitos básicos, sin ningún tipo de cuidado.

Ha sido llevado dos veces por semana a las consulta en la misma ambulancia, con las misma condiciones, esposado de manos y pies, con el mismo personal militar que lo acompaña.

Las violaciones cometida por parte del equipo médico y paramédico, jefes de la prisión, los represores de la policía política, el jefe de servicios médicos, el doctor Disley, y el director del HNR Kelvin, con conocimiento de todo esto, han permitido que este muchacho continúe en  condiciones infrahumanas, en un lugar que no reúne las condiciones adecuadas para atender al paciente,  que tiene que tener un seguimiento íntegro por un oftalmólogo.

A raíz de lo antes expuesto el paciente tuvo  una complicación de glaucoma, (aumento de la presión intraocular). Este es el principal factor de riesgo que puede causar deterioro de la capacidad visual.  Se le impuso un tratamiento en las anteriores consultas,  que no dio resultado, determinando la doctora este martes intervenirlo quirúrgicamente en la fecha mencionada para aliviar la presión ocular.

Este paciente de por vida va ser un discapacitado visual. En el futuro padecerá de cefaleas, cambios conductuales, trastornos ansiosos, y hasta de epilepsia, a raíz de las lesiones craneales que presenta. 

A Yaquelin Boni le han escondido desde el principio toda la información sobre su hijo. A Yasser le hicieron una tomografía de cráneo del cual ella desconoce los resultados.

A Yasser Rivero  le fue puesto tratamiento con manitol por vía intravenosa. Es un diurético osmótico que se emplea en situaciones agudas, en este caso fue para aliviar la hipertensión intracraneal.

En  la última visita y en esta consulta, Yaquelin Boni notó cambios en su hijo, somnolencia, incoherencia, movimientos involuntarios del labio inferior izquierdo que pueden  guardar relación con el trauma craneal que sufrió durante la golpiza.

En la visita del día 5 en la prisión, Rivero Boni le contó a su mamá que el día que le propinaron la golpiza fue conducido para el Hospital Clínico Quirúrgico ¨Calixto García¨. Allí la doctora que lo atendió determinó que el ojo tenía que ser extraído. Luego fue conducido para el HNR. Después de varios días fue que lo condujeron a la Liga contra la Ceguera.

Este es un llamado a toda la opinión pública internacional no gubernamental, y de buena Fe, que se pronuncien para la inmediata liberación de Yasser Rivero Boni, un joven torturado severamente por varios militares por el solo hecho de no estar de acuerdo con el régimen dictatorial, además por ser un colaborador incansable de la prensa independiente, denunciando ante el mundo la corrupción de los oficiales del MININT, las torturas, actos degradantes e inhumanos que se cometen a diario dentro de las prisiones cubanas.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes