lunes, 31 de marzo de 2014

Atrapan a militar robándose el avituallamiento

Dania Virgen García

Desde la prisión provincial de Ariza, en la provincia de Cienfuegos, el interno Yasser Rivero Boni informó por vía telefónica que el pasado sábado 15 de febrero en horas de la tarde, fue sorprendido  el jefe del pelotón de guardia, nombrado Yoandris, por uno de sus superiores, en el momento en que intentaba robarse un saco lleno de sábanas y fundas nuevas del avituallamiento  destinado para los presos cuando van a pabellón  conyugal.

Yoandris salió impune, al igual que su esposa, quien fue su cómplice,  ya que era  la  encargada de los cuartos.

A pesar de que la dirección del penal esta consciente del papel que jugó esta guardia, no fue amonestada y continua realizando su trabajo en el mismo sitio, realizando igual función.  La fuente refiere que chantajea a los presos que trabajan en los comedores para que le llenen diariamente una cubeta de comida  para los cerdos.


El carcelero Yoandris, que se dedicaba al tráfico de sicofármacos, según han informado varios presos, fue transferido a un campamento penitenciario donde trabajan los presos como esclavos, y él se  desempeña como guardia.

dania@cubadentro.com

Desde la Prisión de Las Tunas

Dania Virgen García

Se han incrementado en las prisiones los métodos de torturas físicas y sicológicas, los tratos crueles degradantes  e inhumanos. Cuando ocurren  muertes por diferentes prácticas, luego son justificadas como necesarias. Todos estos métodos son del conocimiento del gobierno.
Familiares y presos envían cartas a las instituciones gubernamentales acusando a los militares que día a día violan los derechos humanos dentro de los centros penitenciarios.

La abogada independiente Teresa Gutiérrez,  del centro de información CUBALEX, reportó recientemente varios hechos sucedidos en la prisión provincial de Las Tunas.

El preso Julio Acosta Guerra dijo que una series de funcionarios del orden interior utilizan  severas golpizas que dejan lesionados a los presos para doblegarlos. En la mayoría de los casos, los torturadores quedan impunes. Entre ellos nombra al  mayor Leandro García Pena y a Juan López. El primero fue sancionado una vez por autorizar y permitir los tratos degradantes e inhumanos, pero al cumplir un año y un día de su sanción, regresó a las filas del MININT.

El preso Humberto Echavarría refirió que los brotes de tuberculosis y la propagación de enfermedades y plagas  causan  sufrimiento y a veces muertes dentro de la población penal. También se queja de la mala elaboración de los alimentos  y de la deficiente atención  médica.

Entre cada edificio de la prisión se encuentra las soleras. Debajo de estas, están las instalaciones hidráulicas y sanitarias, todas  en mal estado desde hace muchos años, dando lugar al derrame de aguas albañales que contaminan el agua potable, creando ambientes favorables para todo tipo de insectos, parásitos, y roedores.

La higiene en el interior de las celdas es pésima, debido a la falta de recursos y el hacinamiento.  Los reos duermen en el piso, en condiciones infrahumanas, con todas sus pertenencias en el suelo, por encima de las cuales pasan  cucarachas, ratas, y otros bichos.

En la misma prisión, según informó el preso Liuban Yon Utra, perteneciente a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el opositor Yosvani Sánchez Sol, fue enviado a una celda de castigo, luego de negarse a tomar las tres tabletas que están suministrando para la prevención del cólera. 

El pasado 27 de febrero, en la noche, había 12 reclusos contagiados que habían sido ingresados.

El primer caso de cólera detectado en el penal fue el reo Mariano Martínez Núñez. 

dania@cubadentro.com

Severa golpiza a colaborador de Cuba por Dentro

Dania Virgen García

El viernes 28 de febrero fue trasladado para la prisión del Combinado del Este en la Habana desde la prisión de Ariza provincia de Cienfuegos el hijo de la dama de blanco Yaquelin Boni Echavarría, y colaborador de Cuba por dentro, Yasser Rivero Boni.

Al llegar a la prisión fue recibido con una golpiza propinada por 8 carceleros.

Yasser Rivero Boni llegó a la prisión a las 4 y 30 de la tarde, de inmediato fue enviado para el edificio uno de régimen severo. Allí fue recibido por el capitán Riquelme, quien dio órdenes de que lo subieran para el cuarto piso sur, compañía 1415 y el 1er teniente Alcides. Este último lo esposó por la espalda, y entre él, otro carcelero, y seis guardias más fue subido a la fuerza por la escalera, a empujones, le propinaron una patada por una costilla y golpes en el estómago y el rostro, dejándole laceraciones en la boca y el cuerpo.

Además, las esposas  le produjeron laceraciones en las muñecas.

En la requisa, le rompieron el maletín y  lo despojaron de las tabletas purificadoras de agua,  los pulóveres blancos, el calentador de agua y  una agenda de teléfonos.

Ese mismo día, Rivero Bonni  se declaró en huelga de hambre en protesta por la golpiza.   

El oficial Alcides, en el año 2012, cuando se encontraba en el área 47  del Combinado del Este le propinó una golpiza a Rivero Bonni que le partió la cabeza,  que tuvo que ser suturada con cuatro puntos.

El 25 de mayo de 2012, un oficial del cuerpo represivo de la policía política visitó el  edificio de mayor rigor para filmar a varios reclusos que colaboraban con esta periodista, entre los que se encontraban el interno Yasser Rivero Boni. Los presos fueron coaccionados y amenazados para que declararan ante una cámara de video que las informaciones que esta periodista realizaba  son mentiras.

Yasser Rivero se negó a ser filmado. En represalia, el departamento 21 le prohibió las llamadas telefónicas y les fueron quemadas las cartas familiares para que no pudieran ser empleadas como pruebas testificales.


Por  negarse a ser filmado, fue trasladado para el área 47, llamada “la incrementada”. Luego, fue trasladado para la prisión de Ariza, donde permaneció dos años, sometido a todo actos de torturas físicas y sicológicas, severas golpizas, en un destacamento de mayor rigor. 

dania@cubadentro.com

Niegan visita temporal a ancianos

Dania Virgen García

La abogada independiente Teresa Gutiérrez,  del centro de información CUBALEX, desde la provincia de las Tunas, dijo por vida telefónica que a su tía le fue denegada la salida del país por visita temporal para los Estados Unidos  por ser posible inmigrante.

El pasado 28 de febrero, al matrimonio de anciano conformado por los ciudadanos Nancy Gutiérrez e Isidro Reyes,  luego de pasar el día entero en la Sección de Intereses Norteamericana esperando su turno, la encargada de hacer la entrevista, sin darles apenas tiempo de explicar su caso, en solo quince minutos, les dijo que no reunían los requisitos para viajar porque los dos eran “posibles inmigrantes”.

Esta pareja  tiene una hija y una nieta en Estados Unidos. Su hija los invitó para que estuvieran presentes cuando naciera su segundo hijo. Ella anhela ver a su padre sexagenario, el cual padece el mal de Alzheimer y Parkinson.

dania@cubadentro.com

Continua preso en huelga de hambre

Dania Virgen García

El preso Noel López González, quien se encuentra recluido en la prisión de régimen especial la 26, más conocida por Kilo 8, en la provincia de Camagüey, continúa en huelga de hambre desde el pasado 30 de enero.

Fuentes  de la prisión, cuyos nombres  no menciono  por medidas de seguridad, han reportado que el huelguista, que  se encuentra en estado crítico,  fue trasladado para el hospital de la prisión, el pasado 24 de febrero, donde lo tienen en una celda de castigo, en condiciones reprobables, con sueros puestos. 


Refirieron los presos que le suspendieron el agua potable para doblegarlo y forzarlo a  levantar la huelga. Los represores de la policía política se burlan de él y le manifiestan que a ellos no les importa si se muere, le han dicho “que así será uno menos”.

dania@cubadentro.com

Caso insólito

Valentino Balart
Agencia de Prensa Libre Avileña

Los familiares de dos ciudadanos de morón,  Emmanuel Abreu Sánchez y Jesús Peñaranda Medero, acusan de arbitraria a la policía de Guantánamo; estos señores fueron apresados junto a otros más, por la patrulla de carretera en las cercanías de Holguín con destino a Moa.
La patrulla de carretera los detiene como presuntos emigrantes ilegales y los llevan para Holguín, de allí son trasladados hasta Guantánamo donde permanecen en prisión por el supuesto delito de tráfico de personas,  y perduran aun pendientes a investigaciones según Julia Mujica Jiménez abuela de Emmanuel, donde ella manifiesta sentirse muy indignada por los maltratos y ultrajes, que son habituales en la unidad de delitos contra la seguridad del estado, de dicha provincia oriental.

En el mismo carro viajaban más personas que su objetivo era el mismo, salir ilegal del país, entre los implicados viajaba el pelotero Dany Bartolomé residente en florida Camagüey; el cual según la fuente manifestó su gran deseo de emigrar, por vivir en muy malas condiciones, y estar arto de los engaños del gobierno local de Camagüey, que le ofrecía prebendas o mejorías para él y su familia todos los años y nunca llegaban, ya que el mismo vivía en una casa de tablas, techo en muy mal estado y sin servicio sanitario, y que el estado cubano le ofreció casa y muchas cosas más que nunca obtuvieron.  Pero varios de los implicados en esta misión de salida ilegal, ya están en libertad, solo quedando Emmanuel y Jesús prisioneros en Guantánamo.  

Manifiesta la esposa de Emmanuel, que estos se encontraban incomunicados totalmente, hasta que ella les exigió sus derechos como ciudadanos, y que realizaría su denuncia por los malos tratos, a todos los medios alternativos de prensa libre, para que luego no siguieran negando, la violación cotidiana de los derechos humanos aquí en Cuba.

Emmanuel es un señor de 31 años, oriundo de Morón es una persona muy enferma presentando lecciones cerebrales con pruebas médicas según su abuela, y que junto a Jesús se encuentran plantados en estos momentos en el combinado de Guantánamo, en la sala de pendientes.

El día 26 del presente mes a las 6:00 am, se cosieron sus labios como un medio más de protesta ante las arbitrariedades sufridas en dicha prisión y para acentuar o enfatizar su condición de plantados, fueron  víctimas de una extrema golpiza totalmente esposados,  propinada por el primer teniente Yocel Ramírez y varios guardias mas traídos por él, y como para darles un escarmiento les arranco despiadadamente los alambres de los labios, situación esta que los puso en estado bastante delicado; encontrándose ambos nuevamente a las 3:30 pm en su celda y reiteradamente se volvieron a coser los labios. Informes estos llegados gracias al apoyo total de casi toda la población penal del recinto penitenciario, que de forma anónima llaman a los familiares aquí en morón, para comunicar su estado y demostrar muy valientemente, el apoyo de los demás reclusos.

Según las informaciones de última hora, hoy 28 de febrero se encuentran en estado muy crítico en la enfermería del local, aun en huelga de hambre; y como constancia de su rebeldía por la injusticia cometida con ellos, han plasmado en diversas copias dejadas a varios encarcelados, su acusación a la seguridad del estado y el gobierno cubano, en caso de morir por una medida tan improcedente.

Los familiares de ambos, piden ayuda internacional ante esta injusticia, y que este caso sea ejemplo, de las torturas de que son víctimas todos los presos en condición de políticos.


También acusan al gobierno cubano y la seguridad del estado de Guantánamo, por sus descomunales formas de maltrato y abuso con los  detenidos; siendo muy evidente hoy, este desmedido y colosal atropello, cuando exigen estos señores opresores del pueblo, justicia por los cubanos agentes del gobierno socialista de la isla, presos en estados unidos; la doble moral del gobierno cubano, se pone de manifiesto una vez más, con este insólito caso.                         

alejandro60@nauta.cu

Indignación colectiva por falsa noticia del invasor

Valentino Balart
Agencia de Prensa Libre Avileña

Después de salida la noticia a la población, el día 22 de febrero del presente año, publicación esta en la pagina 3 sección VARIADA del periódico INVASOR, órgano oficial del partido comunista, en la provincia de Ciego de Ávila, por el periodista Ramón Paneque, le a seguido un animo de desconfianza total, por un alto numero de personas conocedoras del incidente, tanto familiares como amigos y conocidos del indultado, Yoandi Rojas Ron y también Roberto Carlos García, que denuncian el descomedimiento de la policía o PNR (policía nacional revolucionaria) que después de mantenerlos en un encierro injusto y no siendo comprobado los hechos o mas bien quedando fuera de lugar por faltas de pruebas, fueron puesto en libertad inmediata el propio día 20 de febrero sin ningún tipo de explicación o excusas por su mal trabajo, además de no manifestarle la realidad actual y condiciones con que fueron puestos en libertad, al resto de la población que aun desconoce este desenlace final; y que solo tienen como referencias las pifias y falsedades del INVASOR; colocando a estos supuesto malhechores en la palestra publica, como unos viles delincuentes, ladrones por encargo y facinerosos, muy despiadados por obtener dinero fácil, como planteo el susodicho periodiquito, que esta ves, aparece como representante principal, del partido comunista de la provincia, la policía, y la seguridad del estado.

 La incompetencia que es muy propia de ese periodicucho, que no dijo en este caso nada coherente, empezando que el arresto de Yoandi fue el día 9 de febrero y no el 10 como afirma el discordante fantoche de Paneque, y que allí nunca hubo la tal colaboración de ningún  pueblo, esa otra farsa prefabricada, que le dará a Paneque el titulo de cuentista y embaucador mayor; ni siquiera estuvieron allí,  los acostumbrados chismosos, murmuradores, charlatanes y colaboradores (chivatos) que se prestan para hacerle el juego a la policía; así de sencillo no había nadie observando el acontecimiento, según el afectado Yoandi, o quizás mejor dicho, las personas ya están hartas de tantos problemas, y con los suyos ya tienen bastantes, además nunca fue en horas de la tarde, ya que sucedió casi de noche y solo con la presencia de tres carros tipo jeep al estilo RUSO, que llegaron asiendo un alarde enorme de despliegue policial, muy teatral, como si hubiesen encontrado a un proscrito, por el gobierno cubano o un agente de la CIA, para que al final de la jornada cero carrera y nadie en base como en la pelota, un cero enorme.

Señor Paneque, le sugiero que cuelgue los guantes y se vaya a recoger verduras, que quizás eso lo haga mejor, ahora su propio partido ese que parte al que no le rinde su acostumbrado tributo, le exigirá quizás tres cosas a tomar en cuenta, la primera que se convierta en kamikaze japonés, se llene de valor y nos bombardee o mas bien se inmole, en contra de nosotros los periodistas independientes, que si hablamos la verdad y no tenemos que agradarle el oído a ningún prócer marxista, ni mucho menos ser papagayo de nadie, como lo fue usted y cayo atrapado en su propia trampa, la segunda opción seria seguir siendo un japonés y hacerse el haraquiri, en pos de los que lo condujeron a ese agujero negro ya sin salida, y para que mas nadie cargue las culpas que rondan en el aire, se tendrá que sacrificar usted solito, para que sus jefes sigan gozando de la buena vida sin su presencia, que a estas alturas ya debes ser mas que tabú, y una ultima y tercera, quizás hacer una fe de erratas, por sus disparates y errores, que seguramente el peje gordo que esta arriba de usted, fue el que lo indujo a eso, pero tu no eres mas que un pez gato o claria, que tendrás que seguir acostumbrándote a vivir dentro y fuera del agua, lo mismo limpia, que la ya muy acostumbrada para todos ustedes allí, la bien sucia. Pero creo que tampoco es aconsejable esa fe de erratas, porque ya con las ratas que hay allí, pienso que ya sobran unas cuantas.

alejandro60@nauta.cu

domingo, 30 de marzo de 2014

1er aniversario en prisión del intelectual escritor

Dania Virgen García

Este 28 de febrero se cumplió el primer aniversario de la injusta sanción impuesta por el tribunal provincial de la Habana al escritor laureado Ángel Santiesteban-Prats. Juicio preparado por el gobierno cubano.

Santiesteban-Prats, lleva más de cinco meses recluido en el asentamiento de Lawton, situado en el municipio de 10 de Octubre, bajo constante represión por los jefes de la jefatura de la Habana.

El galardonado literato con varios premios internacionales y nacionales. En su blog crítico al sistema “Los hijos que nadie quiso”, no ha dejado de desempeñar su tarea perenne como la piedra lanzada en medio de un estanque. Sus fuerzas se han multiplicado. Cuando el gobierno ha vulnerado sobre él, todas sus fuerzas para hacerlo declinar.

En estos doces meses ha sido víctima de torturas físicas y sicológicas.

Descubrió que el proceso de revisión que fue presentado el 4 de julio de 2013, al Ministerio de Justicia, (MINJUS), se encontraba archivado desde hacía más de seis meses bajo la justificación de que faltaba el convenio del contrato.

Finalmente se presentó otro documento y ya se le ha dado curso, fue aceptado y se encuentra en el departamento de revisión provincial, que se mantiene a la espera de que el tribunal sancionador le envíe la causa.

La injusticia cometida contra Santiesteban-Prats, le ha servido para fortalecerse más. Se ha mantenido su escritura como el espacio sagrado del destacado creador.

Esperemos que el gobierno asuma la responsabilidad de que cometió un grave error. Santiesteban tras su libertad, se mantendrá exigiendo los derechos de todos los cubanos, porque ni siquiera su encarcelamiento lo ha podido impedir.

A todos sus leyentes, amantes a la literatura, que no desfallezcan en la lucha por su inmediata liberación.

Este día le fue regalado un cake para que festejara su primer aniversario en prisión.


dania@cubadentro.com

Roban a preso fallecido pertenencias

Dania Virgen García

El preso Daniel Pérez Díaz, informo desde la prisión del Combinado del Este, en la Habana, a esta reportera por vía telefónica el pasado 24 de febrero, que al preso fallecido el pasado 18 de febrero Julio Bárbaro Suárez Pérez,  oficiales de la prisión le f robaron  sus pertenencias. 

Luego de determinar la muerte del preso antes mencionado, los oficiales Fabré y Savón, le entregaron las pertenecías a un capitán del edificio dos llamado Deli, quien no revisó la lista de las pertenencias. 

La familia del preso quien estaba reclamando saber la causa de su muerte, al serle  entregadas  las pertenencias se percataron de que faltaba un par de zapatos Adidas y un short negro nuevo.

El preso Daniel Pérez Díaz, fuente de esta información, fue amenazado por  Denis, quien es cuidador del área la incrementada, más conocida por el 47, y el capitán Yusmel, del Departamento Técnico de Instrucciones (DTI). Los militares le dijeron que no se preocupara que su muerte estaba segura en el salón de operaciones, por estar dando informaciones a la contrarrevolución.

Daniel Pérez tiene diagnosticado una operación de corazón abierto, debido a la insuficiencia cardiaca crónica que presenta desde hace varios años. Ha sido sometido a varias operaciones  en el Instituto Cardiovascular de La Habana.


dania@cubadentro.com

Riñas por juegos prohibidos

Dania Virgen García

Desde la prisión provincial de las Tunas, el preso Humberto Echevarría, dijo por vía telefónica a la abogada independiente Teresa Gutiérrez, quien informó el día 25 de febrero en la tarde a esta reportera, que en la prisión todos los días se escuchan a presos que gritan gritos de auxilios.

Refirió Echevarría que el preso Yasmani Cogían Fuente,  fue herido en el rostro al ser agredido brutalmente en el pasillo de su celda por Juan López, un recluso que cuenta con una gran cantidad de delitos graves en la prisión: riñas, lesiones, golpizas, y amenazas contra los demás presos.

Esta situación bien conocida por la jefatura del penal, pero al parecer el reo  goza de inmunidad, puesto que  la mayoría de las veces que los presos agredidos se han quejado,   se ha hecho caso omiso a las quejas.

El preso Yasmani Cogían fue remitido a medicina legal, el médico le entregó su certificado médico de lesiones, pero quedó en las manos de los jefes.

Muchas de estas agresiones y riñas son con armas blancas.

En las cárceles cubanas es normal que los presos oculten armas blancas dentro del pan. 

Muchas veces los incidentes están relacionados con los juegos prohibidos, como los dados, que  en los centros penitenciarios son permitidos.

En estos  riñas,  al ganador le pagan con cigarros, ropas, dineros, y zapatos.
En las peleas, muchos presos han muerto o recibido heridas que los han dejado con secuelas para toda su vida.

Tal es el caso de José Antonio León Céspedes, de la misma prisión mencionada, quien fue apuñalado dos veces, una en el pecho y otra en el estómago, por el reo Jorge Garrido Hernández, a causa de un juego de dados, en el que perdió.  Se encuentra ingresado en la sala de lo penal del hospital provincial Ernesto Che Guevara, donde fue intervenido quirúrgicamente. Quedó con secuelas para toda su vida.


dania@cubadentro.com

Paciente en coma por negligencia medica

Dania Virgen García

Alexis Sabatela Ugarte, de 38 años de edad,  residente en el edificio 25 apartamento 41 micros dos, Nuevitas, provincia Camagüey, informa que su madre,  Yasmina Ugarte Morales, de 58 años, se encuentra en coma desde el pasado 25 de febrero en el Hospital  Martín Chan Puga por negligencia médica.

El pasado 21 de febrero fue ingresada  con principio de un coma hepático, producto de la cirrosis hepática que padece desde  que en 1998  fue infestada, con una transfusión de sangre, con el virus de la hepatitis C.

A las 11 de la noche del  25 de febrero comenzó tener un sangramiento digestivo. El clínico que estaba de guardia visitó la enferma, pero Alexis pidió que estuviera presente el cirujano. Pero el cirujano llamado Juan Luis Araujo, que estaba de guardia, no se encontraba en el hospital, se había ido para su casa.

Según la información que le dieron al hijo de la paciente estaba localizable.
Al rato llegó el cirujano, hizo indicaciones y regresó para su casa, sin valorar que la paciente estaba en un estado de salud crítico. Tampoco había el levin de goma que necesitaba la paciente para el sangramiento.

Horas más tarde, comenzó agudizarse con el sangramiento y la fuente volvió a solicitar la asistencia del clínico y del cirujano. Al ver que el cirujano demoraba, en horas de la madrugada del día 26, comenzó a manifestarse en contra del sistema de la salud, y del gobierno, y con una llave  escribió en la pared “abajo Fidel y Raúl asesino”.

Los médicos llamaron a la Policía Nacional Revolucionaria y a la policía política. El jefe de enfrentamiento del cuerpo represivo, Dimitri, le comunicó al padrastro de la fuente que la dirección del hospital lo acusó de daños a la propiedad del estado. Al ver el padrastro de Alexis que sería acusado por daños a la propiedad, llamó al departamento de la policía política en horas de la madrugada para que intervinieran y le dieran un tratamiento adecuado a la paciente, pero hicieron caso omiso a la situación.

A las 8 de la mañana del día 26, hubo que intervenir quirúrgicamente de urgencia a la paciente. Luego fue llevada para la sala de terapia intensiva con un paro respiratorio, y cayó en coma. Tiene pocas probabilidades de salir del coma, debido a que el cerebro sufrió mucho y  perdió de sangre por varias horas. En momento de redactar la información continúa en estado grave y le ha bajado el ritmo cardiaco.

El cirujano Juan Luis Araujo, fue sancionado en el año 2000, por negarle auxilio a la paciente  Santa Isabel Arias de la Guardia, que se encontraba en un shock.  El cirujano alegó que no era paciente de él. Santa Isabel Arias falleció.
El día 28 Alexis Sabatela Ugarte, comenzó una huelga de hambre para exigir que tomen medidas con el cirujano, y protestar por el estado de la medicina cubana.


dania@cubadentro.com

domingo, 2 de marzo de 2014

Agredida hija de presa política

Dania Virgen García

La presa política Madelaine Lázara Caraballo, quien se encuentra recluida en la prisión para enfermos del VIH-SIDA, en San José de las Lajas, provincia Mayabeque, informó por vía telefónica que su hija Gladys Yandi  Fernández Caraballo fue agredida por dos funcionarias de orden interior de la prisión de menores del Combinadito, situada en la Habana, donde se encuentra recluida injustamente hace más de seis meses.

Las funcionarias Yerelis y Leonor agredieron físicamente a la hija de Madelaine, por motivos desconocidos.

En la tarde del 21 de febrero Madelaine Lázara Caraballo pudo realizar una llamada telefónica al centro penitenciario para saber de su hija y pudo conocer que hasta la fecha los jefes no han tomado las medidas disciplinarias establecidas con las funcionarias por el incidente.

Aseguró la fuente que desde hace más de una semana ha tratado de comunicarse con su hija, y no la ponen al teléfono.
Gladis Yandi  Fernández Caraballo se encuentra recluida en el centro penitenciario de menores sin cargos judiciales.


dania@cubadentro.com

Continua acoso contra escritor Ángel Santiesteban-Prats

Dania Virgen García

En la mañana del 17 de febrero, el teniente coronel Joaquín, alias “el hombre del saco”, visitó el asentamiento de Lawton, donde se encuentra recluido el escritor Ángel Santiesteban-Prast, quien dijo por vía telefónica que fue objeto de acoso y medidas arbitrarias por este oficial.

El teniente coronel Joaquín se personó en el asentamiento para cumplimentar una incautación a los internos.  Al ver al escritor acostado en su litera leyendo, provocó la ira del Tte. coronel, quien le manifestó al jefe del CETEM, Abad, que Santiesteban tenía que ser enviado a una corte disciplinaria por incumplimiento del horario penitenciario.

Dos días después de la requisa mencionada,  el oficial Cobas le decomisó varios documentos antigubernamentales al escritor. Luego del decomiso, mandó a buscar a los peritos para que le tiraran una fotografía al escritor.

Puede que el escritor sea acusado de propaganda enemiga, por tener en su poder escrito que son considerados contrarrevolucionarios.

No es la primera vez que estos oficiales se personan en el establecimiento y toman medidas inadmisibles contra Santiesteban-Prats. En las anteriores visitas le suspendieron el pase correspondiente que le toca cada 60 días por encontrarle en sus pertenencias revistas y periódicos no gubernamentales.

También a los presos los están  incitando para que se proyecten en contra  del  escritor Santiesteban-Prats.


dania@cubadentro.com

Fallece reo en prisión

Dania Virgen García

En la prisión del Combinado del Este, situada en el municipio capitalino Guanabacoa,  falleció el pasado 18 de febrero el preso Julio Bárbaro Suarez Pérez de 45 años de edad, por negligencia médica, dijo por vía telefónica el preso Daniel Pérez Díaz.

En la sala E, del Hospital Nacional de Recluso, HNR, perteneciente a la prisión mencionada, a las 3 y 35 de la tarde falleció el preso antes mencionado. La jefa de la sala, la teniente Idalmis, fue notificada desde las 12 del día para que le diera atención al enfermo, pero se negó, expresando que ella no estaba allí para ver presos cada cinco minutos.

El preso sufrió un paro respiratorio. Lo auxilió un preso llamado Alain. Luego le dio otro paro y lo auxilió el doctor Alexis, quien le dio un boca a boca, tratando de reanimarlo, pero falleció.

Aseguró la fuente que este preso padecía tuberculosis crónica.  Había rebasado dos infartos cardiacos. Se orinaba y defecaba, y expulsaba  sangre, sin tener la asistencia médica adecuada por parte de médicos y enfermeras.
Desde el 14 de enero se encontraba ingresado sin que le hicieran un examen.


dania@cubadentro.com

Yogurt de soya en mal estado

Dania Virgen García

La activista de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares (CAPPF), Yordanka Week Barquineriz, reside en Calle 4ta número 24708 entre Avenida 2da y San Miguel del Padrón, Diezmero, informo que el yogurt de soya que despacharon el pasado 17 de febrero, en la bodega 1509 en la calle Principal y Cañas, municipio San Miguel del Padrón, se encontraba en mal estado.

Aseguró la fuente que cuando llegó a su casa y abrió la bolsa de yogurt para tomarse un vaso,  notó que estaba en mal estado. Cuando acudió a la bodega con la bolsa, y le comunico a la bodeguera que el yogurt estaba corrompido, la bodeguera hizo caso omiso de la situación y continuó vendiendo el yogurt en mal estado.


dania@cubadentro.com

Actividad de la CAPPF

Dania Virgen García

El pasado 19 de febrero se cumplió el 8vo aniversario de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares, CAPPF. Los activistas conmemoraron el aniversario en la vivienda de Kirenia Jiménez Molina, sita en calle 100 número 9514 entre 97 y Final, La Rosita, municipio San Miguel del Padrón.

Los 31 activistas que para participar en el acto tuvieron que burlar la vigilancia policial, fueron: su presidente, Andrés Pérez Suarez, el delegado Raicel Rodríguez Rivero, la secretaria Regla Ríos Casado, Anisleydis Martínez Mayor, Yanicel Boza Garrido, Yunieski Gainza Acosta, Adisniria Dallet Urguelles, Rodney Gómez Luna, Mileysi Díaz Ceijas, Yoandri Jorrín Álvarez, Juan Bautista Boza Ortiz, Bonifacio Santiesteban Aguilar, Tania Marie Acosta Morales, Pavel Hernández Rodríguez, Henrich Arencibia Figueroa, Miguel Daniel Borroto Vázquez, Ubercel Cruz Álvarez, Yonlhu Zamora Casimiro, Elel Baró Padrón, Lázaro Yosvani Montesino Hernández, Yordanka Week Barquineriz, Mario Moraga Ramos, Roborsy Mora Álvarez, Marlene Ricardo Aguilar, José Francisco Hernández Adán, Pedro L. Ruiz Tamayo, Laura Marrero Guerra, Regla Vaillant Planas, y Ariobel Castillo Villaba.

Al regreso de la actividad, el presidente de la comisión cuando se dirigía a su casa, sita en Callejón Barbosa número 13 entre Calzada de Güines y Final María Luisa, se encontró con un fuerte operativo del cuerpo represivo de la policía política.

Los carros utilizados en la vigilancia fueron las patrullas 707, 204, motos HYN069, HML865, entre otras.


dania@cubadentro.com

Asesinan a joven por una calculadora

Dania Virgen García

El pasado 19 de febrero fue asesinado en el almacén  El Trigal, situado en el municipio Boyeros, un joven de  28 años, llamado Yuniel, oriundo de las provincias orientales y residente en Marianao,  dijo a esta reportera la dama de blanco Eralidis Frómeta Polanco.

Aseguró la fuente que en la tarde  del día mencionado, el joven Yuniel quien trabajaba como vendedor de cajas de madera para los productos del agro, le vendió unas cajas al chofer  nombrado Noel. El joven dejo en su buró una calculadora y fue a guardar el dinero de las cajas que había acabado de vender. Al regresar se percató que no estaba la calculadora y se la reclamó al chofer que se encontraba con su primo apodado el Pelado de ayudante del camión, Noel sin dar explicaciones le propinó una puñalada al joven que le ocasionó la muerte, luego cogió el carro y se dio a la fuga.

A los dos días el agresor se entregó a la policía. Los dos hombres se encuentran detenidos esperando un cambio de medida hasta el día del juicio.


dania@cubadentro.com

Golpeado preso

Dania Virgen García

El preso político Ramón Alejandro Muñoz González informó por vía telefónica desde la prisión del Combinado del Este, en La Habana, acerca de la golpiza propinada al preso auto agresor Miguel Velázquez Muñoz, de 39 años, el pasado 19 de febrero.

En horas del medio día, del día antes mencionado, el recluso Velázquez, con trastornos mentales, se hirió el brazo izquierdo en protesta  porque se le está negando la asistencia médica.

El capitán Norberto Rodríguez Fajardo ordenó a dos carceleros que lo esposaran, y que le propinaran una golpiza. Luego fue conducido al Hospital Nacional de Reclusos, (HNR) de la prisión mencionada.

Cuando regresó  Velázquez, con 12 puntos en el brazo, el capitán le advirtió que si volvía a auto agredirse lo iba a dejar desangrar hasta que muriera, y después  se encargaría de inventar cualquier excusa, así que a él no le pasaría nada.


dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes