miércoles, 19 de febrero de 2014

Proclama Revocatoria del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia

Henry Couto Guzmán

La carta universal de los derechos Humanos en todos sus artículos e incisos se sustentan y Proclaman de carácter obligatorio, la libertad, el derecho, el respeto a la vida y la democracia en todas sus formas y disposiciones, dígase racial, política, sexual, infantil y otras formas.

Tenemos derechos como ciudadanos cubanos y universales a fundar sindicatos, partidos, movimientos, sociedades basándonos en la paz, democracia y en los derechos humanos.  Todas estas instituciones van precedidas de estatutos y disposiciones acordadas y aprobadas por sus integrantes dándole un valor legal a lo suscrito por sus miembros en una verdadera democracia participativa. Ese es uno de los principales renglones para conllevar a un cambio democrático en cuba.

¡Entonces si estamos dando  pasos de avances para un cambio y a favor de la democracia, como se gestan  en nuestros propios movimientos acciones no legales o no éticas violatorias a los estatus de la conformación de movimientos y a la carta universal de derechos humanos! Esta es una laceración a la verdad y socava de forma abrupta la confianza y el respeto, pretende manchar la dignidad y el trabajo de muchos patriotas que día a día sufren la represión del régimen, y deja entredicho la credibilidad de nuestras propuestas de cambio.

Somos representantes del pueblo, ese que confía sus sueños y cree en nosotros, no debemos permitir que se gesten violaciones dentro de las propias filas de la oposición cubana.

Ningún presidente tiene el poder legal ni democrático y mucho menos institucional de poner o cambiar miembros sin realizarse una junta nacional para de forma democrática ejercer el voto paras futuras designaciones o destituciones. No podemos caer en dinastías o dictaduras internas, debe prevalecer la verdad, honradez y claridad en todo proceso.

Por tanto y por todo lo expuesto. Yo Henry Couto Guzmán activista del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia en representación de la delegación de la provincia Guantánamo 

 Y a favor de la paz, la vida y la democracia verdadera no acatamos las violaciones cometidas por el presidente Eriberto Liranza Romero, quien abuzando de su cargo y violentando los estatutos del movimiento pretende imponer un nuevo presidente Nacional y un delegado provincial en Guantánamo sin consultar a ningún miembro nacional o provincial creando una situación de crisis política en nuestras filas al punto que el delegado provincial Enyor Díaz Allen con # de Telef. -53165426 renuncio a su cargo ante tanta falacia y falta de respeto. Es violatorio viajar de forma oculta a nuestra provincia y no reunirse con el movimiento, el cual se fundó aquí en la zona de Baracoa por Néstor Rodríguez Lovaina.

Es falta de ética profesional no dialogar con sus integrantes para exponerle sus ideas para entre todos llegar a un consenso democrático, esto va más allá de la mentira y el engaño a todas las personas que luchan por un cambio pacífico y verdaderamente democrático. Nadie que se sienta cubano está en condiciones de aceptar tal bochorno a la dignidad, humildad, y patriotismo a la causa por la cual luchan tantos cubanos sin importar su movimiento o línea de trabajo opositora al régimen de los castros.

De permitir tal atrocidad estaríamos igualándonos a la dictadura impuesta desde enero del 59 poniendo y quitando a quien nos parezca, violentando los más elementales derechos de los seres humanos.

Hago un llamado pidiendo a todos los movimientos, partidos, grupos democráticos y a todos los cubanos dignos a que se respete la carta de derechos Humanos, no violentemos los estatutos internos fundacionales de cada movimiento. Y lo fundamental respetémonos y trabajemos en un marco de unidad y verdadera democracia patriótica.


niobergarcia2013@gmail.com

Golpean a preso de la causa de Sonia Garro y su esposo

Dania Virgen García

Desde la prisión del Combinado del Este, el preso político Ramón Alejandro Muñoz González, informo que fue golpeado el pasado 3 de febrero el preso de la causa de él y su esposa, la Dama de Blanco Sonia Garro, Aurelio  Hernández.

Aurelio Hernández fue golpeado severamente  por tres guardias cuando lo conducían al HNR en horas de la noche.
Afirmo la fuente que el reo se encuentra con hematomas  y laceraciones en el rostro y en varias partes del cuerpo.


dania@cubadentro.com

Acoso a presos que informan a la prensa independiente

Dania Virgen García

Desde hace varios meses el régimen ha tomado un nuevo método para los presos que suministran informaciones a la prensa independientes sobre  el aumento de las violaciones de los derechos humanos de los reclusos en las más de 200 prisiones cubanas, las torturas, actos degradantes e inhumanos, las muertes por golpizas, huelgas de hambre, ahorcamientos, etc.

En varias prisiones, los presos que informan a la prensa independiente, son coaccionados, chantajeados, les prohíben las llamadas telefónicas o les son escuchadas.

En la prisión de régimen especial de Agüica, en la provincia de Matanzas, al preso político Luis Enrique Labrador Días, le fueron suspendidas las llamadas telefónicas, al reo Lázaro Pie Pérez, cuando realiza las llamadas tiene dos guardias que escuchan la conversación de tres minutos cada semana, y al reo hindú Dalvinder Singh Jagpal, sus llamadas les son marcadas por el reeducador y para conversar con  el cónsul tiene que ser en español, cuando el cónsul no habla español.

En la prisión para enfermos del VIH-SIDA de San José de las Lajas, la presa política Madeline Lazara Caraballo Betancourt, fue coaccionada por dos agentes del cuerpo represivo de San José de las Lajas, provincia Mayabeque. El que se hace llamar Rey  le dijo que “si hacía un escrito renunciando completamente a la contrarrevolución” le darían en abril la libertad condicional. Sus llamadas son controladas para que no se comunique con esta reportera.

En la prisión del Combinado del Este, en la Habana, al preso Daniel Pérez Díaz, sus llamadas les son escuchadas por dos guardias.

Al preso político Osvaldo Rodríguez Castillo,  quien se encuentra recluido en la prisión de Quivicán, provincia Mayabeque, las llamadas telefónicas le son escuchas también por el reeducador.

El preso Yovel Román Ramos, miembro de la UNPACU, quien se encuentra recluido en la prisión de Guanajay, provincia de Artemisa,  dijo a esta reportera que fue amenazado por el jefe de la prisión y un policía del cuerpo represivo de la provincia que le dijo que si continuaba llamando a esta reportera iba a ser trasladado a otra provincia.

Estos son solo algunos  de los reos que han sido amenazados. No terminaría con la lista de colaboradores, lo cierto es que todos han sido amenazados de ser acusados por “suministrar informaciones falsas a la contrarrevolución”.


dania@cubadentro.com

Nuevos esbirros a la orden del día

Valentino Balart
Agencia de Prensa Libre Avileña

El día 2 de febrero de 2014, fue una jornada muy cargada para una gran parte de los residentes en esta ciudad, ya que por partida doble, se efectuaron dos acontecimientos en esta localidad, el primero fue aproximadamente a las 3:00pm, en La Laguna de La Leche donde aconteció el ritual religioso del edbo de la letra del año, patrocinado o auspiciado por el sacerdote de IFA, OTTO WILLIAN y demás BABALAWOS de la comunidad, incluyendo los miembros del grupo de tambor de fundamentos, ahijados, y personas religiosas de IFA; dicha ceremonia fue dotada de hermosura debido a la gran organización, a pesar de la enorme afluencia de personas.

Este año fue dedicado o reinado por Olocun y Yemaya, se espera hayan nuevos cambios positivos, para el desconsolado pueblo cubano, según la letra que gobernó la entrada del nuevo año, en la casa templo de 10 de OCTUBRE, en la HABANA.

A esta ceremonia asistió el periodista independiente Nilo Alejandro Gutiérrez González, como ahijado de la casa templo, de IFA IRANLOWO, que radica aquí en la cuidad de Morón.

Ahora bien, su suerte no fue la misma al salir en la procesión a la Virgen de La Candelaria, que salió aproximadamente a las 8:00 pm del día 2, allí el periodista desde que hiso acto de aparición, fue inmediatamente escoltado por varios miembros de la seguridad del estado, que entre fotos y videos sacados en contra de su voluntad, durante todo el recorrido de la procesión, supuestamente por personas devotas, que a las claras se les veía su estirpe de retoño de sicario.

El periodista Nilo Alejandro, se manifestaba en contra de ese atropello y opresión, por parte de estos verdugos y torturadores de las libertades civiles, dirigiéndose a esas mismas personas que lo asediaban, como si fuese el disidente, un enorme potencial delictivo, que había que escoltar hasta el final del parada religiosa, porque cualquier cosa pudiera suceder con esa turba humana de cientos de personas, además teniendo el estimulo de alguien tan cerca, que supone la S.E que sería un líder de ser cuajada la ocasión  por su condición de contestatario y disidente; de activarse una avalancha espontanea por parte del pueblo cansado, obstinado y envenenado por tanto socialismo o muerte, además una población muy ansiosa por querer tener ya, nuevos aires de cambios, esas mortales condiciones imperantes ponen en jaque a los sobresaltados hijos ilustres de la dictadura. Pero los reclamos que expresaba a viva vos Nilo Alejandro, eran cosas de la que hacían caso omiso los detractores y censuradores de la democracia, manteniendo su línea dura, ante sus altos cabecillas, allí presentes también en dicha peregrinación de devoción a la Virgen de La Candelaria.

Los más acentuados en este acoso contra el disidente fueron tres, a pesar que amigos y participantes en ese desfile tradicional, que apoyan de una forma u otra la causa de los periodistas independientes, le expresaron al mismo que lo asediaban más de 12 agentes entre los viejos y las nuevas adquisiciones, los tres estelares más destacados fueron : Vicente Soca, supuesto maestro, que reside en calle Maceo entre Marina y Zayas edificio 9 apartamento 6 aquí en morón, Carmen Bravo, increíblemente esta señora parece ser de multi oficios,  delegada de la circunscripción del área villa mil, Gonzalo Marín, y calle Estrella, entre otras, y también agente delator de estos señores encargados de mantener el orden marxista, leninista y castrista, esta delegada o más bien vil y ruin personaje, reside en Gonzalo Marín casi final; pero el mas intrépido de todos estos nocivos perniciosos, fue un nuevo ejemplar de rastreador de la marca D.S.E, llamado Nelson López, que habita cerca del parque Agramonte, pero este soplón o chivato como suelen decirle a elementos como él, increíblemente tal como JUDAS negó a JESUS tres veces, el despistado y confundido agentico, negó ser de la S.E, mucho más que el traidor Iscariote, en el momento en que fue sitiado, por el periodista y vecinos muy coléricos por su escabrosa y sucia tarea de fisgoneo, nada más y nada menos que frente a la misma casa del disidente, donde esperaba detrás de las columnas con cámara en mano; para hacer su reporte final, a sus amos o patrones que aun esperaban un reportaje especial del recorrido junto al contestatario periodista, porque la virgen a ellos no les interesa para nada, como tampoco tienen respeto por nada que no sea lo de ellos mismos, o lo orientado por los irracionales disparatados de arriba, pero mala suerte para el paparazzi de la D.S.E. en esta nueva ocasión.

Estos notorios y muy acreditados personajes de la consternación y el espanto, son muy conocidos por toda esta población, debido a su amplia participación en múltiples ocasiones, en acosos y persecuciones a periodistas y opositores de la dictadura de los castro, ya que el resto de los más jóvenes cómplices y colaboradores en ese certamen de supuestas habilidades paramilitares, eran los nuevos esbirros a la orden del día, preparándose en un entrenamiento integral en el terreno de la acción.

Qué pena me da decirles a estos aprendices y engendros maléficos, que aun siendo ellos unos sometidos de la tiranía, si fuésemos a darle una puntuación por sus acciones, en una escala del 1 al 10 le daríamos una puntuación de MENOS DIES; a esas marionetas del guiñol de la seguridad del estado, les faltan aun más cordeles para poder tirar de estos y lograr que hagan un papel más digno a su estirpe.

En esta ocasión, se espera que los altos controladores del supuesto orden, que imponen a toda una población preocupada e indecisa, por el futuro que devendrá a este incierto país, habrán brindado como siempre acostumbran con su amargo vino una vez más, ya que de seguro pensaron que fue un triunfo arrollador, su despliegue de nuevos soplones y confidentes por todas esas calles de la ciudad de Morón, en medio de un acto, puramente religioso, que no respetan ni tienen los más mínimos escrúpulos al respecto; no se puede negar que son unos devotos y fervientes seguidores del gran dictador Fidel Castro y su hermano; ilusos y utópicos hasta la muerte, porque aun siguen queriendo intentar convertir las DERROTAS épicas o legendarias, en grandes victorias, pero teniendo en cuenta su extraña posición, si se les debe decir algo o más bien aclararles también, que a la vez son ciertamente sus grandes victorias, pero extremadamente pírricas.
   

alejandro60@nauta.cu

Reos infestados con VIH-SIDA

Dania Virgen García

En calle 114,  en el municipio Marianao, donde se realiza la terminación de varios edificios para militares del MININT, varios presos fueron infestados con el VIH-SIDA.

De la prisión de Mujeres del Guatao, enviaron a un grupo de reclusas para la limpieza de los apartamentos. Una de ella estaba infestada, y contagió a varios reclusos con los que tuvo relaciones sexuales.

Los más de 200 presos que trabajan en el lugar  están siendo analizados para determinar la cantidad contagiados.

Los reos que dieron la información dijeron a esta reportera que todos los días va una guagua con enfermeras para extraerles la sangre.


dania@cubadentro.com

Amenazan a opositor pacificó

Niober García Fournier

Fue citado el opositor Yoanny Beltrán Gamboa, el pasado día 2 de febrero a las dos de la tarde para la unidad parque 24 en Guantánamo.

En la estación policial fue interrogado por el mayor Mijail de la Seguridad del Estado, quien lo amenazó con llevarlo a prisión por una oleada de carteles antigubernamentales aparecidos en la ciudad. Informó el propio Yoanny quien agregó además que el mayor lo acusó de ser el responsable de los letreros.

Beltrán Gamboa es el coordinador provincial de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y reside en la calle San Lino #1307 entre 2 y 3 sur del Municipio Cabecera.     
   

niobergarcia20@gmail.com   

Burocratismo

Dania Virgen García

Desde el triunfo de la dictadura, el burocratismo ha sido uno de los principales problemas para la sociedad, especialmente para los  más pobres.

Una amiga se  me acerco muy triste y me contó por la situación que está pasando con ciertos problemas que no puede resolver debido a que no tiene medios económicos para sobornar a un funcionario que le pueda resolver su situación.

Resulta que mi amiga, de la que no menciono su nombre por medidas de seguridad, lleva más de  dos años tratando que se le haga justicia a su hijo, quien se encuentra recluido injustamente.

Luego de apelar a todas las instancias gubernamentales, donde le dictaron sin lugar, escribió al Ministerio de Justicia, la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo, y el Consejo de Estado.

La demora para responder a la solicitud en cada instancia mencionadas es de 90 días hábiles, pero resulta que no es así como explican los funcionarios.

Estos trámites se demoran más de 90 días, y hasta más de un año, trayendo por supuesto la desesperación de los internos que esperan años por una respuesta, que la mayoría de las veces es  negativa.

Si escribe al Consejo de Estado, este envía la petición a  algunas de las instituciones mencionadas; una vez que llega, las secretarias los califican, le abren un expediente, luego solicitan al tribunal el expediente de causa, y aquí viene el problema, porque el tribunal se demora dos o tres meses….. Lo más triste del caso es que  a veces algunos expediente se pierden en el camino y nadie responde por ellos, no sé si es intencional, o es que el archivo los envió a los baños de la institución para limpiarse el culo.

Así, el preso continúa injustamente en la cárcel, sin que alguien  se dé cuenta de que los fiscales, instructores, y jueces, fueron sobornados, y llevaron a prisión a un inocente.

Si el expediente llega a su destino, pasa otra vez por una secretaria calificada, luego es enviado al Ministerio de Justicia; allí lo revisa un fiscal, el tiempo de revisión no se sabe cuánto demora, puede ser hasta un año. De ahí es enviado al Tribunal Supremo, quien dice la última palabra. Ahí termina de circular por toda la burocracia. La espera de la respuesta puede durar hasta dos años.


dania@cubadentro.com

Gorilas en el hospital de morón

Valentino Balart
Agencia de Prensa Libre Avileña

Cualquiera diría que el hospital de morón, ha pasado a ser una clínica veterinaria, pero no es así, sucede que el régimen comunista de esta isla esclava, en perfecta coordinación con sus hijos predilectos, alias los desaforados miembros de la seguridad del estado, con el señor HUGO al frente de esta operación, siendo este señor un alto dignatario de la D.S.E en Ciego de Ávila, que al parecer le preocupa al igual que a los miembros de la seguridad del hospital, que salgan noticias con sus atropellos cotidianos, faltas de médicos, faltas de medicamentos, falta hasta de esparadrapo, falta de jeringuillas, que solo llevan 10 para cada sala y ya tu sabes el resto, baños en mal estado sin descargues, salas minadas de dengue y cólera, incontrolable desde el año pasado, bueno en general o comandante para que sean superiores los desastres creados por ellos mismos, ese cataclismo es ya parte inseparable de este gobierno.

Y para colmo del caso, estos clarividentes y avispados veladores del orden, por dictamen de las altas esferas de la tiranía, están viendo venir las cosas de afuera, y esos múltiples problemas hay que enmudecerlos dentro de la isla marxista, leninista y castrista; motivos por el cual, increíblemente hoy por hoy, que el índice de desempleo que está extremadamente elevado, incluyendo las rebajas de plantillas en el propio hospital, y estos dueños del poder absoluto, se toman la libertad de crear un grupo de respuesta rápida o paramilitares entrenados, compuesto por 4 personas de la raza negra de proporciones descomunales, autorizados por el propio D.S.E a golpear inhumanamente o sanguinariamente a los periodistas independientes, si se portan por allí, y también a los trabajadores dignos que son capaces de denunciar, aunque sea de forma anónima, los desmanes de esta involución socialista.

A esos sicarios muy bien asalariados, los tienen en distintas áreas del recinto hospitalario, para que solo con un chiflido actúen, como las brutales bestias que son, representando o dando la verdadera cara de la dictadura castrista, y así estos partidarios, justifiquen el sueldo descomunal, pagados en medio de la enorme crisis que atraviesa lentamente este desdichado país.

Que los irracionales bárbaros, al servicio de la D.S.E, cumplan con su misión de masacrar, al que intente decir la verdad existente en ese antro de hospital, eso no es extraño para nadie en Cuba, pero para aquellos, que aun aplauden, al régimen de La Habana y se creen todavía que aquí no se violan a diario los derechos humanos, les vendría muy bien leer este articulo, para que vean, que el que ve cometer un crimen y no lo denuncia, es tan culpable como el que lo hace.

La dictadura saca esta vez muy sádicamente sus sucias y ensangrentadas garras, y esos 4 asnos con garras o gorilas con garras del hospital de morón, matones por encargo o como mejor decidas decirles, a ellos les vibraran sus abultadas bocas, llenas de odio y ofensas contra sus propios hermanos cubanos; a su debido tiempo, recibirán su recompensa, por su injusticia y sin razón su inmoralidad, todo su animadversión e ira, puesta al servicio de los controladores del pensamiento libre y democrático, demostrando claramente su marcado servilismo, a una dictadura decadente.  
   

alejandro60@nauta.cu

Enfermera es atrapada prostituyéndose con preso extranjero

Dania Virgen García

El pasado 29 de enero fue sorprendida  la enfermera de la sala E, Yasunami cuando mantenía contacto sexual con  el preso de origen panameño Arturo Rodríguez, en el cuarto de enfermería del Hospital Nacional de Recluso (HNR). El panameño había sobornado  a dos militares que estaban de guardia, informó Daniel Pérez Díaz, desde la prisión del Combinado del Este en la Habana.

Según refirió la fuente, el preso Arturo Rodríguez le dio a la enfermera 80cuc (moneda convertible), dos blusas y dos blúmers, a cambio de que tuviera sexo con él, y 10 CUC al carcelero Michel,  jefe de piso de la sala.

Se supo por comentarios de algunos carceleros que la enfermera fue expulsada del HNR, y se encuentra recluida hasta el día del juicio, acusada de cohecho y contrabando de sicofármacos, también por dirigirse a la embajada de Panamá a buscar 120 CUC. También se encuentran presos los carceleros Michel y el conocido por el Menor por el mismo delito.

La enfermera Yasunami fue sorprendida por el preso paramilitar Eforí, quien buscó al oficial de guardia para que la atraparan en el acto.

Al panameño le encontraron 100 tabletas de carbamazepina dentro de un jabón de baño, y  120 CUC.


dania@cubadentro.com

Preso en huelga de hambre

Dania Virgen García

Desde el pasado 30 de enero se encuentra en huelga de hambre el preso Noel López González, quien se encuentra recluido en la prisión de régimen especial la 26, más conocida por Kilo 8, en la provincia de Camagüey, según información dada por la periodista independiente Gladys Linares Blanco.

La periodista dijo a esta reportera que la esposa del preso, Josefina Pérez, la llamó para comunicarle que a Noel López lo tienen en una celda de castigo tapiada en condiciones infrahumanas.

La esposa se dirigió a la fiscalía de la provincia a quejarse porque no le estaban suministrando asistencia médica y agua al recluso. La fiscal que se encontraba de guardia le manifestó con ironía que él estaba reclamando agua, pero si él quería morirse para qué quería agua.

Esta es la octava huelga de hambre que realiza el interno Noel López, reclamando justicia.


dania@cubadentro.com

Continúa la represión a miembros de la CAPPF

Dania Virgen García

Continúa la represión a miembros de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares, CAPPF.

El pasado 30 de enero fueron objeto de un fuerte operativo en su vivienda, sita en Callejón Barbosa número 13 entre Calzada de Güines y Final, reparto  María Luisa, en San Miguel del Padrón, el presidente de la Comisión, Andrés Pérez Suárez y su familia, la dama de blanco Regla Ríos Casado, su nieto Rolando Ríos Blanco, y su nuera Anisleydis Martínez Mayor.

Desde bien temprano en la mañana, agentes del cuerpo represivo del departamento 21, efectuaron un operativo  en la vivienda que duró hasta las dos de la tarde.

En el operativo utilizaron una guagua de color blanco, con número de chapa HVS215, las patrulla 501, 261 y 782, y una moto con chapa HYS069.

Al  día siguiente de este operativo, se personó en la vivienda un oficial del cuerpo represivo que se hace llamar Camilo, quien los amenazó para que no fueran a convocar a ningún activista para que los acompañara al centro de trabajo forzosos a entregar a su hijo Rolando Blanco Ríos, el 4 de febrero, quien cumplirá una sanción de 8 meses en el centro correccional de Ganuza,  en la provincia  Mayabeque.

El día 28 fue detenida la dama de blanco Regla Ríos Casado, conducida para la unidad de Santiago de las Vegas, donde la tuvieron hasta las cuatro de la tarde. De allí la trasladaron para la unidad de Aguilera, en Lawton, donde la tuvieron hasta las 6 de la tarde, cuando fue conducida para el centro de detención el Vivac. Fue liberada a las 10 de la noche y llevada a su casa en el carro patrullero 775.

En  el Vivac, fue amenazada por un oficial  que se hace llamar Ernesto, que le dijo que si ella dejaba la contrarrevolución, y salía de las Damas de Blanco,  a su hijo no le pasaría nada. Los carros utilizados fueron las patrullas 261, 496, 782.

El 26 de enero, fueron detenidas 6 damas de blanco en la vivienda del presidente de la Comisión, Adres Pérez, quien también fue detenido junto a Raisel Rodríguez Rivero. Fueron conducidos para la estación de Aguilera. De ahí los trasladaron para el Vivac, donde permanecieron hasta el 29 de enero.

A Reglas Ríos Casado, Yaniet Boza Garrido, Mileiysis Díaz Ceijas, Adis Nidia Dallet Urgelles, Yunineysi Alemán Ferrera, Yunieski Gainza Acosta,  las condujeron para la 11 unidad, de allí para el Vivac, donde las tuvieron detenidas hasta las cuatro de la tarde del mismo día.


dania@cubadentro.com

jueves, 6 de febrero de 2014

Carta a presidentes de la CELAC




CUMRE-CELAC
La Habana, 27 de enero de 2014


A: Presidentes que estarán presente en la Cumbre


Excelentísimos:


Por este escrito les hago saber que el escritor Ángel Santiesteban-Prats, perteneciente a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, (UNEAC), con varios premios internacionales y nacionales, fue sancionado arbitrariamente a cinco años de privación de libertad por los supuestos delitos de lesiones y violación de domicilio, seguida por la causa 444/2012.

Le inventaron un delito para castigarlo por fundar el blog crítico al sistema “Los hijos que nadie quiso”.
Desde el 28 de febrero de 2013 se encuentra en prisión injustamente.

Actualmente se encuentra internado en el asentamiento penal del Ministerio del Interior, (MININT), situado en la barriada de Lawton, municipio Diez de Octubre, La Habana.

El pasado 4 de julio de 2013, se entregó al Ministerio de Justicia en la Habana el PROCEDIMIENTO  DE REVISIÓN  de la Sentencia Firme 561 del año 2012, con el número de entrada 1778.

Dicho documento en representación del sancionado fue entregado por la Lic. AMELIA  RODRÍGUEZ CALA, Abogada del Bufete Colectivo “Salvador Allende”, municipio Centro Habana. Emplazamiento que fue archivado, se desconocen los motivos.

Insto a los presidentes de la CUMBRE que soliciten al presidente de la CELAC, Raúl Castro, la inmediata libertad del escritor Ángel Santiesteban-Prats que fue galardonado en tres ocasiones con los tres premios más importantes del país: UNEAC, Casa de las Américas, y Alejo Carpentier.

Recientemente ganó y recibió una bella edición del libro terminado en prisión, “El verano en que Dios dormía”, del premio Gaveta de Frank Kafka, de la República Checa.

En espera de su respuesta:

Dania Virgen García
Representante del Comité por la liberación Ángel Santiesteban-Prats.



dania@cubadentro.com

Reo le niegan la libertad por licencia extrapenal

Dania Virgen García

El preso Fernando Morejón Camejo, de 48 años de edad, quien se encuentra recluido en el centro de trabajo forzoso correccional con internamiento (CETEM), de La Lima, situado en el municipio Guanabacoa, en llamada telefónica dijo a esta reportera que le  negada la  licencia extrapenal.

El 31 de enero de 2013, Morejón se encontraba trabajando en la construcción del edificio cuatro para las viviendas de los militares del MININT, en el reparto Los Judíos, en Guanabacoa,  cuando a las 3 de la tarde  se cayó, resultando inmóvil en una de sus piernas. Fue socorrido en el policlínico Andrés Ortiz, donde permaneció desde la hora mencionada hasta las 8 y 45 de la noche, luego de insistir los médicos por más de tres veces a la ambulancia el CIUM.

De allí lo trasladaron hacia el Hospital Clínico Quirúrgico Miguel Enríquez, más conocido por la Benéfica, situado en el municipio Diez de Octubre. El médico que se encontraba de guardia al ver en la situación que estaba, de inmediato le comenzó a realizar todos los análisis para una operación de urgencia.

Alrededor de las 11 de la noche, el cirujano de guardia llamado Samuel, le dijo que no era necesario  realizar la operación, ordenando a los técnicos que le inmovilizaran el pie.

A los 15 días tenía una consulta, con el cirujano, pero este no  pudo atenderlo porque era el cumpleaños de su hijo, manifestándole que su consulta tenía que ser en el Hospital Nacional de Reclusos, HNR, del Combinado del Este.
Fernando Morejón no fue atendido hasta después de dos días cuando lo condujeron al HNR. Allí le quitaron al fedula y le colocaron un yeso. Con el yeso permaneció  alrededor de dos meses.

El pie le quedó jorobado, provocándole una afectación en la tibia, que le ocasionó una parálisis en el nervio ciático.
Tuvo que comenzar a tratarse en el Hospital La Dependiente, situado en el municipio  Diez de Octubre. El médico cirujano de ortopedia del HNR, no sabía cómo realizar un trasplante de nervio. En el hospital de La Dependiente tampoco se pudo hacer la operación porque el cirujano que debía operarlo se enfermó de la vista.

Por amistades resolvió con un  cirujano de ortopedia del Hospital Frank País, que le dijo que podía operarlo allí pero que servicios médicos de prisiones tenía que pedirle el favor al director Alvares Cambra, para que lo autorizara. Y no fue autorizado por ser un preso.

Comenzó atenderse en el policlínico Andrés Ortiz, por consulta de fisioterapias. A los 8 meses del tratamiento, empezó a mover el pie un poco, quedándole jorobado y con los huesos botados hacía afuera alrededor de un centímetro.

En la semana del 13 al 17 de enero, la jefa de servicios médicos del CETEM fue al policlínico para que la directora Raíza le dieran alta médica al preso. Entre la directora, la ortopédica y la fisiatra, en una consulta médica que le hicieron, le dieron el alta médica.

En diciembre de 2013, fue presentado para una libertad por licencia extrapenal, la que nunca recibió respuesta quedándose archivada la solicitud en la Dirección de Cárceles y Prisiones, que debía  presentarlo a servicios médicos y el jefe de esta institución lo presentaría en el tribunal.

Fernando Morejón Camejo reclamó con el anterior jefe del CETEM, Cabral, y con la actual jefa, Flor. Esta última fue quien dio la orden de que le dieran el alta médica.

Raíza, la directora del policlínico, cumplió misión internacionalista en Venezuela, y es la esposa y  la madre de los hijos de quien fuera el sub delegado de la Agricultura del municipio, quien está cumpliendo una sanción de 10 años de privación de libertad, por el delito de malversación.


dania@cubadentro.com

Golpeado joven en prisión de Ariza

Dania Virgen García

Desde la prisión de Ariza, provincia de Cienfuegos, informó un preso que requirió permanecer en el anonimato que el pasado 23 de enero, un reo de 21 años nombrado Yobel Fune Barrueta, fue golpeado por varios carceleros cuando se encontraba durmiendo.

Los hechos ocurrieron  en horas de la mañana del día mencionado en el destacamento 9, cuando  decenas de carceleros irrumpieron en el destacamento para efectuar una requisa en busca de sicofármacos y drogas, y un carcelero  conocido por el Chino Maraboto le propinó un cabillazo al recluso que le afectó un ojo.

El joven fue llevado de urgencia para el hospital.

Aseguró la fuente que para justificar la golpiza los carceleros lo acusaron de atentado.  Se encuentra en una celda de castigo tapeada, en huelga de hambre. 

En Ariza, según la fuente,  las golpizas  a los presos no cesan.

El pasado viernes 17 de enero, me encontraba en la Dirección de Cárceles y Prisiones, 15 y K, en la oficina de atención a la ciudadanía, y escuché a las funcionarias Kenia, Vilma y otra, comentar que no sabían qué iban hacer con las constantes quejas que recibían de la prisión de Ariza.


dania@cubadentro.com

Desde la prisión provincial de las Tunas

Dania Virgen García

El interno Liusban Yohn  Utra, activista de la Unión Patriótica Cubana (UMPACU),  informó desde la prisión provincial de las Tunas, en el pasillo J, por vía telefónica de la golpiza propinada al preso Maikel Licea Brizuela.

Aseguró la fuente que el carcelero llamado Adrián hubo de esposar y derribar a golpes al reo Maikel Licea para que dejara de manifestarse en contra del régimen comunista. No bastándole al vigilante la golpiza propinada, llamó al turno de guardia, y acudieron alrededor de 13 carceleros, quienes golpearon salvajemente al preso, dejándolo con lesiones, y hematomas en todo el cuerpo. 

El reo tuvo que ser conducido de urgencia para el hospital provincial “Ernesto Che Guevara”, donde se encuentra ingresado.

También afirmó la fuente que las condiciones de vida en la prisión son reprobables. Los presos sufren torturas físicas y sicológicas constantemente, son sometidos a tratos crueles e inhumanos. 

Refiere que en pleno invierno, la mayoría de los reos no tienen con qué protegerse del frio.

En el salón de visita que se halla debajo de los cuartos conyugales, el techo se filtra constantemente cuando se bañan las parejas, lo que provoca que los familiares se empapen de agua sucia. 

Al no dar utensilios de limpieza, lo presos son obligados a limpiar con trapos el suelo, agachados.

El preso Idalberto Pérez Milán, desde el pasado 15 de enero se encuentra en huelga de hambre. El día 18 fue trasladado a una celda de castigo, en condiciones pésimas, sin protección contra el frio.


dania@cubadentro.com

Detenido observador Derechos Humanos en la provincia de Guantánamo

Dania Virgen García

El pasado  24 de enero fue detenido alrededor de las 10 de la mañana en el punto de control  más conocido como Rio Frio en la provincia de Guantánamo, el observador Derechos Humanos, DH,  Arturo Feliciano Acosta Guillen de 69 años de edad,  informo Niober García Foinier.

Aseguró la fuente, que Arturo Feliciano fue conducido en un Jeep marca lada con numero 440,  hacia la unidad policial del poblado de Yaya, municipio Niceto Pérez.

Le decomisaron 90 libras de alimentos y varios frascos de medicinas destinados para 7 presos políticos.
Fue puesto en libertad a las dos de la tarde del mismo día, con una multa de 60 pesos en moneda nacional.


dania@cubadentro.com

Recluida por vender medicamentos

Dania Virgen García

El pasado 20 de enero fue sancionada Yusimí López Rodríguez, una dependiente de farmacia que vendía medicamentos en el mercado negro.

Yusimí López trabajaba en la unida farmacéutica 610, sita en 84 entre 7ma y 9na, Playa, desde hacía muchos años. Ella se dedicaba a llevarse los medicamentos que estaban en falta, cuando entraba a la farmacia, y los vendía por encargos a sobreprecio a  clientes de la tercera edad que no podían ir a la farmacia, o cuando lo hacían no encontraban el medicamento.

Al parecer, la policía estaba hacía mucho detrás de Yusimí.

A principios de la semana del 20 de enero fue llamada por teléfono en su horario de trabajo para que recopilara todos los medicamentos importantes a vender y los llevara para su casa. Cuando llegó a su vivienda, la estaban esperando policías del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) que la detuvieron y condujeron  a la 5ta unidad de Playa. Se encuentra recluida, bajo investigación.

Según comentarios del barrio, la madre de Yusimí, quien residía en el oriente del país, fue localizada por vía telefónica, para avisarle que su hija se encontraba detenida e iba a ser juzgada.

Cuando llegó a La Habana y le informaron de la situación de su hija, le bajó la  presión, sufrió un pre infarto, y falleció en el policlínico “26 de Julio”, del municipio Playa.

Aseguró la fuente que Yusimí vendía los medicamentos por su precaria situación económica y para ayudar a su familia en la región oriental. Era muy querida entre los trabadores de la farmacia, los ancianos y en el barrio Buena Vista, donde residía.


dania@cubadentro.com

Continúa en celda de castigo preso político

Dania Virgen García

Desde la prisión de Quivicán, Mayabeque, el preso político Osvaldo Rodríguez Castillo, de 24 años, informó que su padre, el también preso político Osvaldo Rodríguez Acosta,  continúa encerrado en una celda de castigo en condiciones infrahumanas.

“Es una celda  de mayor seguridad, está aislado, sin luz ni agua potable, durmiendo en el piso, sin poder protegerse del frio, y sin recibir atención médica”, dijo Rodríguez Castillo.

El preso político se encuentra en celda de castigo desde el pasado 11 de enero. Se declaró en huelga de hambre el 19 de enero en protesta por  los métodos de tortura empleados contra los presos, entre ellos el cubano-americano Carlos Alberto Pérez Ávila, quien lleva más de dos meses en una celda de castigo bajo torturas físicas y sicológica.

Afirmó Rodríguez Castillo  que su padre ha sido golpeado severamente por el teniente Aroide y por otros carceleros.

La madre y esposa de los sancionados, Juana Castillo, dijo el pasado 25 en llamada telefónica, que a su hijo le fue suspendida la visita familiar de marzo, por suministrar  esta información a la prensa independiente,  formuló también que las llamadas telefónicas le serán controladas por el reeducador.

Fui visitada por dos militares del cuerpo represivo de Mayabeque, que se hacen llamar Graviel y Castillo, me advirtieron que no podía salir fuera del municipio de Bejucal, ni continuar dando informaciones a la contrarrevolución, si lo seguía haciendo le revocarían la causa. Afirmó Juana Castillo.


dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes