jueves, 16 de enero de 2014

Campaña por la liberación del escritor Ángel Santiesteban-Prats

Dania Virgen García

Desde el inicio del año 2014, el gobierno cubano ha convocado una campaña nacional e internacional por la liberación de los cuatro espías confesos recluidos en las cárceles norteamericanas. 

Una gran cantidad de altos cargos, funcionarios, y oficiales de la FAR, y el MININT, han terminando todos en hundir más los ministerios, trayendo más corrupción y mayores niveles de prepotencia, cada vez más de lo mismo.

El escritor Ángel Santiesteban-Prats en 1984, era un joven de 18 años de edad, cuando sintió los primeros pasos de la dictadura.

Sus  hermanas(o), con sus parejas, un día decidieron irse del país.

Ellos los invitaron y no aceptó, siempre supo que permanecería en Cuba, así lo  demostró en sus viajes representando sus libros a E.U., América y Europa.

En ese entonces, terminaba sus estudios del pre universitario en la escuela militar “Camilo Cienfuegos”, más conocida por los Camilitos, situada en las afuera del municipio de Guanabacoa, La Habana, luego comenzaría a estudiar en la Interarmas “Antonio Maceo”.

Dios quiso interrumpir esa secuencia de su vida, y darle el verdadero camino de la libertad.

En los días posteriores se enteraría que sus hermanos(a) se encontraban presos. Los habían capturados en el mar.

En una de las visitas familiares en las oficinas de investigaciones policiales, lo dejaron preso por el supuesto delito de “encubrimiento”, Por acompañar a sus hermanos(a) hasta la orilla del mar para despedirlos. En ese instante comenzó sus rebeldías ante el régimen cubano.

Según los instructores debía de haber denunciado la salida ilegal del país. Todos fueron a prisión a cumplir sus condenas en diferentes cárceles de la capital.

A Santiesteban-Prats lo mantuvieron dos meses en los calabozos investigativos, luego lo enviaron a la prisión de máximo rigor, La Cabaña. Allí permaneció nueve meses, y otros cinco más en la prisión de Micro 10, situada en Alamar, municipio Habana del Este, donde trabajo en la construcción. En ese lugar descubrió su vocación como escritor y creo su primera novela manuscrita.

El día del juicio salió absuelto, el delito de encubrimiento no existía en aquel entonces, según el código penal vigente. 
Cuando salió de prisión tuvo que enfrentarse a la triste y carente situación de su familia, pues la mayoría fue sancionada por salida ilegal del país.

Tenía que trabajar para ayudar a su madre, para apoyarla económicamente en las visitas familiares de sus hermanos. Laboró como estibador en unos almacenes en Berroa cargando inmensas cajas de botas rusas. Luego fue a trabajar para el Matadero de ¨Antonio Maceo¨ en el municipio del Lawton. Por las noches se puso a estudiar. Hizo Dirección de Cine, y comenzó a trabajar en el ICRT como Asistente de Dirección. Luego comenzó a estudiar Filología, pero no finalizó.

Al tiempo descubrió que  su pasión por la escritura, no terminó en la prisión. Supo que escribir le brindaba una sensación única de su realización personal. Fue en busca del Taller Literario de la Casa de la Cultura de Diez de Octubre, allí inicio su pasión. Sus cuentos le agradaron a la asesora. Luego ganó el premio municipal, el provincial y finalmente en 1990 el nacional.

Antes, sin querer, envió un cuento, y el tercero que escribía en su vida, al más importante de los premios internacionales de habla hispana, el Juan Rulfo de Radio Francia Internacional. Ganó una de las cinco menciones en 1989. Con eso se inscribió en la geografía intelectual de Cuba. Le publicaron en la Revista Letras Cubanas, que era de la élite intelectual; en la revista El Cuento de México, de las más prestigiosas del género, y en el periódico Le Monde Diplomatique, en Francia.

Desde entonces continuó su carrera como escritor logrando ganar los tres premios más importantes del país y del continente. UNEAC, Casa de las América, y Alejo Carpentier, también conquistó significativos permios internacionales.
En el 2009 abrió su blog crítico al régimen “Los hijos que nadie quiso”, y desde entonces, se activó  la policía de la Seguridad el Estado y comenzaron las confrontaciones.

Finalmente lo condenaron a cinco años de privación de libertad, sin pruebas después de cuatro años y medio de intensa y fallida investigación.

En la prisión terminó de revisar la novela “El verano en que Dios dormía”, y lo envió al premio La Gaveta de Frank Kafka, en la república Checa, el cual recientemente ganó y recibió una bella edición.

El laurel en Cuba, al cual ha demostrado desde su juventud, sus verdaderos ideales que nadie se los ha podido quitar aunque lo sometan a las peores torturas sicológicas y físicas de las que ya ha vivido en este año de cautiverio. Solo, ha salido adelante demostrando su inteligencia y valentía antes sus amigos y enemigos conocidos y no conocidos.

Silenciando así a un intelectual que logró su libertad y el pago que recibió fue la cárcel, la que no merece.

Sin embargo en las altas esferas del gobierno ha habido delitos graves de malversación, y corrupción, que han perjudicado al pueblo, y le son perdonados por sus cargos: Carlos Lage quien fungía como secretario del Consejo de Estado, pero en la práctica era la persona que estuvo durante más de veinte años al frente de la economía cubana, Felipe Pérez Roque Ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Ramírez de Estenoz, responsable de las relaciones exteriores en el Comité Central del Partido Comunista, Martha Lomas Ministra del Ministerio de Inversión Extranjera y Colaboración Económica, Otto Rivero, Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas y otra larga lista donde se incluye también el Ministro del Transporte, Yadira García, Ministra de la Industria Básica, separada del cargo. El general Rogelio Acevedo, máxima autoridad de la Aviación Civil en Cuba, involucrado en un escándalo de corrupción que finalmente decidieron no hacer público y se conoce ampliamente que charteó ilícitamente un avión IL 62 que supuestamente había sido enviado a reparar a Rusia y abrió varios prostíbulos en el exterior, en su casa encontraron escondidos altas sumas de dólares, Ricardo Alarcón presidente de la Asamblea Nacional, y fundador de las campañas de los cinco espías, y su secretario, otros y otros…….

A los cinco espías, el gobierno cubano ha convocado campañas en cuba, e  internacionalmente por su liberación. Si a los mencionados anteriormente que han demolido el PCC, y los sectores ministeriales del cual no han sido sancionados hallándose confesos.

¿Porque no pidamos y hagamos campaña por la liberación inmediata del escritor Ángel Santiesteban-Prats? ¡Que todos los escritores e intelectuales que lo conocen y no lo conocen, y amigos que se sumen ante este pedido!


dania@cubadentro.com

martes, 14 de enero de 2014

Requisan y suspenden pase a escritor Ángel Santiesteban-Prats

Dania Virgen García

A las 6 de la mañana del día 12 de enero, el Tte. coronel Joaquín Arias, segundo jefe en la provincia de La Habana de la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones con un grupo de oficiales se presentó en el asentamiento Lawton, CETEM que guarda los materiales de la construcción de viviendas del MININT, donde se encuentra recluido el escritor Ángel Santiesteban–Prats, para efectuar una requisa.

Aseguró la fuente que el Tte. coronel Arias le revisó minuciosamente todas sus pertenencias, y le quitó dos revistas, una Encuentro y una Revista Hispano Cubana, un cuento escrito por él que describe la horrenda prisión 1580, una Declaración Universal de los Derechos Humanos, y un plegable  ¨Contra la Tortura¨ de Amnistía Internacional.

Comentaron  presos que llevan años allí que es la primera vez que hacen una requisa en ese CETEM
Este Tte. coronel es conocido entre los presos como “el hombre del saco”, por robarse para su uso personal la comida y los materiales de la construcción en los centros que ha dirigido, gracias a lo cual  construyó dos residencias.

Arias ha desfilado por varias prisiones y campamento de trabajo forzoso CETEM, entre ellos el CETEM de la Lima, y la prisión de Guanajay, en la provincia de Artemisa. En esta última prisión, implantó un régimen de represión y torturas.  Asignó a cada carcelero un palo de marabú de un metro para golpear a los reclusos.  Ordenó a los carceleros  esposar  de pies y manos a los presos conducidos a las celdas de castigo tapiadas, donde eran golpeados con palos de marabú y tonfas, dejándolos con heridas y hematomas en el cuerpo y hasta fracturas. Sin asistencia médica, los confinaba por días y meses en las celdas, los escondían de sus familiares para que no los vieran en las condiciones deplorables en que se encontraban.

Se dice entre los reos, que a pesar de los delitos graves cometidos que son sancionados en las leyes militares y su fama negativa, es uno de los preferidos  del general Marcos, otro de sus privilegiados es Maxwell Manduley Bermúdez, quien dirige la unidad dos de la prisión del Combinado del Este.

También el día 13, me informo Santiesteban-Prats, por vía telefónica que el mayor Cobas, segundo jefe del CETEM, el político, y un Tte. coronel que dijo ser el jefe de registro legal, le comunicaron que el pase que le correspondía este fin de semana le había sido suspendido, debido a que los documentos y revistas ocupados son contrarrevolucionarios por lo que había cometido una indisciplina.

Este pase le corresponde al escritor cada 60 días, por la sanción y porque no se acoge al régimen penitenciario.


dania@cubadentro.com

Represión contra Damas de Blanco de la CAPPF

Dania Virgen García

El pasado 19 de diciembre, a las 12 del día, la activista de la Comisión de Atención a presos Políticos y sus Familiares (CAPPF), Yanicel Boza Garrido, cuando llegó en un carro de alquiler (almendrón), junto a otras tres Damas de Blanco, Adisnira Dallet Urguelles, Ivone Lemus Fonseca y Yurineysi Alemán Farrera, a una cuadra de la sede de las Damas de Blanco, donde había un fuerte operativo policial.

Cuando se bajaron del carro, de inmediato se les encimaron  policías de la SE, los cuales las montaron en la patrulla 269, y las condujeron para la 4ta unidad de Infanta y Manglar.

A la media hora, el policía de la SE que se hace llamar Michel le comunicó que cada mujer iba ser trasladada para el municipio al que pertenecían. Supuestamente se lo ordenó a los tres agentes del orden público que la llevarían.

En la guagua numero 2202, de conducir detenidos, uno de ellos con chapilla 29122, le dijo al chofer que pisara el acelerador.

Las mujeres llegaron muy asustadas  a la unidad de Marianao, donde bajaron a dos de ellas.

La guagua se dirigió luego a la unidad de Santiago de las Vegas, allí bajaron a las que quedaban, que eran del municipio San Miguel del Padrón, porque según los policías, se habían ponchado. Allí permanecieron cuarenta minutos, luego las condujeron para la unidad de Alamar, en el municipio Habana del Este. Allí las estaba esperando una turba de mujeres partidarias del régimen.

El policía con chapilla 29136, al ver que las Damas de Blanco no querían bajarse, se quitó el cinto y le manifestó a otro policía que si no se bajaban, las bajaría a rastras y a cintazos.

Los dos policías discutieron, se montaron en la guagua, y se detuvieron media hora en la autopista de la Ocho Vías, donde por radio pidieron instrucciones de “qué hacían con las niñas”. Les ordenaron que las devolvieran para la 4ta unidad, y las metieran en un calabozo.

A la media hora apareció el policía de la SE, Reinier, a decirles que tenían que irse por sus propios medios. Las mujeres se negaron, debido a que ya era tarde en la noche. Finalmente fueron llevadas en el carro patrullero 055 para sus casas.

Ese mismo día, las Damas de Blanco y también integrantes de la CAPPF, Regla Ríos Casado,  Anisleydis Martínez Mayor, Mileysi Días Ceijas, fueron detenidas en la vivienda de  Ríos después de un operativo policial que tuvieron desde la cinco de la mañana. Antes de ser arrestadas, una oficial vestida de civil desafió a las mujeres a que salieran, que las iban a arrastrar.


dania@cubadentro.com

Niegan visita familiar a padre e hijo presos políticos

Dania Virgen García

Desde la prisión de Quivicán, provincia Mayabeque, el preso político Osvaldo Rodríguez Acosta informó que el pasado 6 de enero le fue suspendida la visita familiar a él y a su hijo Osvaldo Rodríguez Castillo por órdenes del teniente coronel de la Seguridad del Estado Amilcar, jefe de enfrentamiento en la provincia.

Aseguró la fuente que después de esperar varias horas q su esposa Juana Castillo y su hijo menor Cristian  ser llamados para la visita, el policía de la Seguridad del Estado Gabriel les informó que la visita había sido suspendida por ordenes el Tte. Coronel Amilcar. 

Juana Castillo solicitó al oficial Gabriel que le entrara a su hijo y su esposo la comida cocinada y las jabas de alimentos que les traía, pero este se negó.

Juana Castillo se dirigió a la oficina de atención a la población del MININT, en la Plaza de la Revolución, a quejarse. Allí un agente de la Seguridad del Estado le dijo que se fuera para su casa, que se resolvería la situación.

Al día  siguiente,  regresó para que le dieran  respuesta. Después de varias horas esperando, se  presentó un Tte. coronel de la Seguridad de Estado,  quien no le dijo su nombre, y le advirtió que si continuaba reclamando por las violaciones constantes que se cometen en la prisión contra su hijo y esposo les revocarían la causa.

En la mañana del  11 de enero fue trasladado por 10 días para una celda de castigo  Osvaldo Rodríguez padre. Desde el mismo instante comenzó una huelga de hambre.


dania@cubadentro.com

Represión a activistas de la CAPPF

Dania Virgen García

Continúa la represión contra los activistas de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares (CAPPF)
El pasado 9 de enero, en la vivienda del activista Bonifacio Santiesteban Aguilar, residente en Central S/N entre 7ma y Lindero municipio de San Miguel del Padrón, se presentaron a las 6 de la tarde agentes de la policía política, que lo  arrestaron de manera arbitraria. En la viviendo se encontraba un opositor llamado Yoandri, quien fue golpeado severamente y también detenido.

Los dos fueron conducidos para la 14 unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Guanabacoa. Allí fueron interrogados y amenazados, además de levantarles un acta de advertencia por desorden público.

Al día siguiente de los hechos, Bonifacio Santiesteban recibió una citación de la Dirección de Vivienda municipal para exigirle la licencia de construcción.

El día 3 de enero, en la vivienda del presidente de la CAPPF, Andrés Pérez Suarez, sita en Callejón Barbosa número 13 entre Calzada de Güines y Final, La María Luisa, en San Miguel del Padrón, se apareció el policía de la Seguridad del Estado Camilo, en dos ocasiones para amenazar a la dama de blanco y secretaria de la comisión Reglas Ríos Casado, a su hijo Rolando Blanco Ríos, y su esposa Anisleydi Martínez Mayor, quien es dama de blanco. Amenazó con llevarlos los tribunales si llevaban al niño Yonathan Andes Blanco Martínez, hijo de Rolando, a la fiesta por el Día de los Reyes Magos en la sede de las Damas de Blanco.

Rolando Blanco debe presentarse el próximo día 15 en el Tribunal Provincial. Probablemente lo envíen a cumplir la sanción impuesta de un año de privación de libertad por el delito de no denunciar.


dania@cubadentro.com

La candonga

Dania Virgen García

La candonga de la calle 2da de La Cuevita, barrio del municipio  San Miguel del Padrón, por muchos años fue  famosa por vender barato todo tipo de productos industriales, y artesanales de primera mano: bisutería, ropas, productos de aseo o limpieza, zapatos, juguetes, artículos electrodomésticos, etc.

Muchas personas de distintos lugares de La Habana y del país  llegaban hasta allí  para comprar algunos de los productos mencionados, muchas veces para revenderlos.

En los últimos meses se decía que era la tienda más grande que había en Cuba.

Extranjeros del Perú, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Rusia, entre otros países, traían ropas de baja calidad y alquilaban en casas de los alrededores para contactar con los vendedores y  venderles la ropa a bajo precio y por cantidades.

Empleados de diferentes tiendas recaudadoras de divisas llegaban al lugar y compraban  ropas y otros artículos para venderlos en las tiendas a un 10 % por encima de su precio.

En fin, en ese lugar se llegó a mover mucho dinero. La mayoría  fue recaudada por el gobierno. También cogían dinero los agentes del orden público, inspectores, oficiales del DTI y otros aprovechadores.

El 1ro de enero fue cerrado el lugar. Una parte de los vendedores fue reubicada en un parqueo que fue remodelado para la ubicación de los cuentapropistas. Ahora lo llaman El Boulevard

Los cuentapropistas tienen que pagar diariamente 16 pesos por el alquiler del espacio que ocupa la mesa y vender bajo el sol,  sin condiciones para protegerse de la lluvia. Si van a guardar la mercancía en el almacén, tienen que pagar  10 pesos.

A partir del 20 de enero, tendrán que justificar con vales de venta los productos que tienen en existencia.
Son extremadamente vigilados por los inspectores y la policía, pero muchos vendedores comentan  que “se relajarán cuando baje la marea, porque todos buscan como llenarse los bolsillos”.

A las ropas confeccionadas industrialmente que son traídas del extranjero, como está prohibida su venta, los cuentapropistas les quitan las etiquetas y las ponen en percheros como si fueran hechas artesanales.

Otros productos son escondidos y vendidos a  personas conocidas, y sus clientes fijos.

A menudo, algunos son chivateados por otros cuentapropistas,  les quitan las licencias y le imponen multas extremadamente excesivas.

dania@cubadentro.com

miércoles, 8 de enero de 2014

Acoso a escritor Ángel Santiesteban-Prats

Dania Virgen García

Desde el asentamiento de Lawton, perteneciente al MININT, centro que guarda materiales de la construcción para la fabricación de viviendas para militares, dijo a esta reportera el escritor Ángel Santiesteban-Prats, que está siendo objeto de medidas arbitrarias constantemente.

El pasado 4 de enero, luego de darle pase hasta el día 9 de enero a un grupo de 19 presos, sancionados por delitos de tráfico de drogas, asesinato, estafa, traficante de armas, delitos económicos, tráfico de personas, etc., quedó Santiesteban solo en el asentamiento con dos custodios, y el guardia que está las 24 horas. Poco después le fue enviado para reforzarle la vigilancia desde la prisión de Valle Grande un carcelero que permaneció en la entrada de la barraca desde las cuatro de la tarde hasta el otro día por la mañana.

Desde la llegada del nuevo carcelero, este lo miraba con desconfianza, y el escritor lo vio varias veces, especialmente en la madrugada, vigilándolo desde la ventana de la barraca. La guardia duró hasta el otro día.

En la mañana del día 6 del presente mes el carcelero mencionado anteriormente se apareció al asentamiento reforzado de otro carcelero, los dos vigilantes se encuentran junto al tercer guardia permanente en la entrada de la barraca 
Con los dos mencionados anteriormente ya se suma el quinto vigilante que ha tenido el escritor desde su llegada al asentamiento el pasado 2 de agosto de 2012. Se espera que en unos días entre un guardia que puede ser de la prisión 1580 o del campamento de trabajo forzoso CETEM La Lima.


dania@cubadentro.com

Hijo de Dama de Blanco será procesado

Dania Virgen García

En la mañana del día 6 de enero de 2013, recibí la llamada telefónica de la Dama de Blanco Yaquelin Boni Hechavarria, residente en Santa Isabel número 3808 entre Pasaje Rico y avenida Carolina, municipio San Miguel del Padrón, para comunicarme que su hijo Alexander Alexis Hernández Boni, de 22 años, será procesado por un delito de robo con fuerza que asegura no haber cometido.

La tarde del pasado  5 de enero,  el  cubano-americano Airan Álvarez Cáceres, quien reside en Santa Isabel número 3806 entre Pasaje Rico y avenida Carolina, en San Miguel del Padrón,  formuló una denuncia en la 11na unidad de la policía del municipio en contra del hijo de la Dama de Blanco.

Los hechos ocurrieron así. Hace 5 días, en la vivienda donde reside el cubano- americano,  rompieron una ventana, supuestamente para robar unas pesas.

Alexander tenía cinco pesas que compró a unos merolicos en la feria de La Cuevita (candonga). 

Este residente en los Estados Unidos tiene acceso a Cuba cada vez que quiere, porque según se comenta, trabaja para la Seguridad del Estado.

La situación del cubano-americano con el hijo de la Dama de Blanco es debido al despecho.  Alexander, desde que  tenía 18 años, era amante de Emelina, la esposa del denunciante, con quien lleva más de 15 años de casada y tiene  hijos. Esta le regalaba ropa, zapatos y otros artículos. Esto generó la furia del denunciante, que lo ha acusado en varias ocasiones en complicidad con los agente de la policía política, a cambio de poder entrar al país y traer sin límites artículos para vender.

El pasado 6 de agosto  este ciudadano penetró a la vivienda de la Dama de Blanco, donde se encontraba con su hija de 7 años, armado con una pistola y la amenazó, pero cuando Yaquelin Boni hizo la denuncia, fue  exonerado de  responsabilidad delictiva por parte de la policía.

Desde esa fecha hasta el momento de esta información, Álvarez Cáceres ha formulado cuatro denuncias contra Alexander, tres por amenaza y la mencionada por robo.

La Dama de Blanco ha sido objeto de represalias, acoso y coacciones por parte de la policía de la Seguridad del Estado, en especial del agente que se hace llamar Reinier, quien en una de las últimas visitas que le hizo en la vivienda a Boni, el día 19 de diciembre de 2012, día después del Té Literario, este la amenazó y le dijo que ella tenía un vecino que le iba destruir la vida a ella y a su hijo, y que a este ultimo él se ocuparía de meterlo en prisión, al igual que lo hizo con su hijo Yasser Rivero Boni.

Rivero Boni lleva recluido arbitrariamente desde hace aproximadamente tres años, los dos últimos  a más de 200 kilómetros de distancia, en la prisión provincial de Ariza,  Cienfuegos, en condiciones infrahumanas. Padece  de varias enfermedades que no son tratadas por especialistas.   

La Dama de Blanco Yaquelin Boni reclama ante el mundo por la libertad de su hijo, que fue trasladado en la mañana del 6 de enero para la unidad de instrucción de Acosta, en el municipio Diez de Octubre.


dania@cubadentro.com

Brote de cólera en escuela primaria

Dania Virgen García

El martes 7 del presente mes, se detecto en la escuela primaria “Conrado Benítez”,  situada en 197 entre 110 y 108, residencial San Miguel, municipio San Miguel del Padrón, la Habana, la epidemia de cólera en una niña de 6to grado. Información que obtuvo esta reportera, debido a que mi nieto se encuentra en dicha escuela.

A cada niño le suministraron en la fecha mencionada una tableta de antibiótico para impedir que la epidemia se prolongara.

La escuela continúa abierta.

Desde el comienzo del nuevo curso escolar 2013-2014 el tanque de agua potable que se encuentra encima del aula de preescolar donde se haya mi nieto, ha estado con salideros, el baño de esa aula estuvo tupido por un tiempo, por lo que los niños tuvieron que dirigirse a otros baños. Para estos arreglos se necesita del apoyo de los padres.

Para mantener la higiene en la escuela, los padres tienen que donar detergente, cloro, frazada de piso, desinfectante, y otros productos.

Hace un mes entre las calles de 114 hasta la Curva, se detectaron seis casos de la epidemia. Fueron cerrados cafeterías y puesto de viandas. Igualmente hubo casos de dengue.

Se dice que los médicos o enfermeras visitaran los alrededores de las viviendas aledañas a la escuela para suministrarle la tableta de antibiótico.

A pesar de las epidemias mencionadas, el Poder Popular, las direcciones de salud, comunales y viales, no le han prestado atención a la higiene en el municipio, especialmente en el barrio residencial.

La carencia en la recogida de basura con acumulación de desperdicios por meses, los continuos salideros de aguas albañales con potables por años, y los huecos en la calzada que se mantienen desde hace más de un año con aguas estancadas han provocado la prolongación de enfermedades.  

Los maestros están asustados, han especulados que creían que la epidemia ya no existía.

Se espera la visita de un funcionario de educación provincial. En el momento de redactar la información no habían aparecido. 2 y 10 de la tarde. 

dania@cubadentro.com

Joven con trastornos mentales

Dania Virgen García

Rosa Hidalgo Aguilera, residente en calle 13 número 156 entre 28 y 30, Pueblo Nuevo, provincia Holguín, tiene a su hijo Rodolfo Rubén Perdomo Hidalgo, de 16 años, quien padece de trastornos mentales sicóticos con tendencias agresivas, recluido en la prisión provincial de Holguín, en la compañía 22 de menores, por el delito de robo con violencia.

A los 14 años Rodolfo Rubén fue recluido en el centro penitenciario de menores de la provincia por el delito de lesiones. A pesar de que el lesionado no lo acusó, consciente de que fue él quien  provocó el problema, fue enviado al centro penitenciario de menores. Estando allí fue acosado sexualmente por una reeducadora de 22 años, llamada Yaneisis, con la que finalmente mantuvo relaciones sexuales a cambio de cigarros. La reeducadora  fue acusada por la madre del menor, quien aseguró que ella lo coaccionaba para que se mantuviera callado. La reeducadora fue sancionada por el delito de corrupción de menores por el tribunal militar de la provincia, por lo que está cumpliendo 18 años de privación de libertad en la prisión provincial de mujeres.

Desde ese instante, Rubén  ha sido objeto de represalias por parte de los funcionarios del MININT.

Una mañana en el centro de menores no le suministraron los medicamentos y lo llevaron a la delegación del MININT para obligarlo a que se retractara de la acusación hecha a la reeducadora. Allí fue coaccionado, le dijeron que si no decía todo lo que sabía de la reeducadora, no lo trasladarían para la prisión de menores en la provincia de Camagüey.

Los funcionarios le propinaron un golpiza. Para defenderse le mordió la mano a un teniente coronel. Este lo envió para Camagüey, sin que su madre supiera lo sucedido.

En el centro de menores, ubicado en la Carretera de Santa Cruz, permaneció 7 meses.

La madre se dirigió a la fiscalía, a la delegación provincial  de la Dirección de Cárceles y Prisiones, hasta que logró que aceptaran que el menor fue abusado sexualmente por la reeducadora.

El juicio se realizó sin la participación del muchacho y la madre.

Al menor lo liberaron. Los funcionarios del MININT le prometieron a la madre que Rodolfo Rubén  iba a tener tratamiento por siquiatría, pero no cumplieron con lo prometido.

El menor, ya en la calle, fue un día a Pueblo Nuevo y le quitó la bicicleta a otro muchacho,  por lo que lo detuvieron, lo llevaron para instrucción penal, y luego lo trasladaron para la prisión provincial.

En la prisión, como represalia, no le suministran el tratamiento médico y no lo llevan al siquiatra. Le dicen a la madre que el especialista se encuentra en la Habana en un congreso.

El menor está muy agresivo últimamente, asegura su madre.

Los funcionarios y carceleros le pusieron a un reo de 19 años en la compañía, que está por asesinato, para que este abusara del menor. Se produjo una riña entre los dos jóvenes  y el menor le pudo quitar el cuchillo que llevaba el otro, y lo apuñaló. Después que se recuperó, los carceleros lo volvieron a trasladar para la compañía de Perdomo. Este se auto agredió, ocasionándose en la yugular  una herida que requirió 13 puntos de sutura. El preso aprovechó, fue con un cuchillo para apuñalear al menor y este pudo zafarse. Los carceleros no hicieron nada para parar la riña.

En estos momentos, el menor se encuentra en una celda de castigo que  llamada “el chotolongo”, en condiciones infrahumanas.

Rosa Hidalgo Aguilera teme por la vida de su hijo, ha reclamado en todas las instancias del gobierno, pero no le hacen caso.


dania@cubadentro.com

Desde las prisiones

Dania Virgen García

El pasado 5 de noviembre de 2013, en la prisión de régimen especial Agüica,  Matanzas, el interno de origen Hindú, Dalvinder Singh Jagpal, fue severamente torturado por carceleros y funcionarios, debido al ensañamiento que tienen contra él.

Contra Singh Jagpal se han ensañado.

La tarde del día mencionado el funcionario de orden interior, Lorent, ofendió  al hindú. Dos meses antes, Singh, informó a esta reportera de la severa golpiza propinada por el funcionario antes emocionado al preso de origen Ucraniano Mikahelo. Por este motivo, el funcionario comenzó a desprender un odio total hacia Singh Jagpal, que derivó en ofensas, golpes, descargas de corriente eléctrica y encierro por espacio de un mes, en una celda tapiada, en condiciones infrahumanas.

Los participantes en el hecho, el capitán Julio Cesar Ortiz, actual jefe de logística, el sub Tte. Yoel Abascal Pérez, jefe de turno de orden interior, y varios carceleros. Esta golpiza fue aprobada por el jefe de la prisión, el Tte. coronel, Emilio Cruz Rodríguez, y el oficial de la Seguridad del Estado de la prisión, Orlando Figueroa.

Dalvinder Singh, desde hace dos años ha estado colaborando con esta reportera, informando de las violaciones de derechos humanos que se cometen contra los presos.

A la prisión de Agüica  fueron trasladados el pasado 12 de noviembre, 17 reos de la prisión de Canaleta, luego que el pasado 9 de noviembre, a las 10 de la noche se produjera un desorden penitenciario, en el cubículo 3, destacamento 4, planta alta sur. En el momento de los hechos en el destacamento había 65 reclusos.

Todo comenzó después que el Tte. Plasencia, 2do jefe, de orden interior, le quitó a los presos el TV, y provocó un apagón. Los presos comenzaron a protestar, por lo que tuvieron que llamar a la brigada antimotines. De los 17 reos que protestaron, dos de ellos esperan causa.

También anunciaron que comenzarán una huelga de hambre, para el próximo mes de enero, varios reos en protesta por los abusos, las sanciones excesivas, la mala alimentación, la falta de asistencia médica, y otras violaciones de derechos humanos que se cometen en la prisión. Los reos son Lázaro Pie Pérez, Luis Enrique Labrador Díaz, Raúl Roa Suarez, entre otros.

El pasado 22 de diciembre, el preso Néstor Piñán, recluido en la prisión provincial de Holguín, le informó por vía telefónica al activista de la Comisión de DDHH y Reconciliación Nacional, en la Habana, Juan Goberna, que el preso  Machado Escalona, del destacamento 12, falleció debido a una caída de la litera. Según la fuente, el reo dormía en la parte de arriba de una litera de a tres.

El reo Ángel Leonardo Madrazo Pérez, fue acusado de  propaganda enemiga por el agente de orden público con número de chapilla 808016, de la 11na unidad de la policía de San Miguel del Padrón, Se encuentra en la prisión 1580 del mismo municipio antes mencionado. Antes de ser trasladado fue conducido para la prisión de Valle Grande. En las dos prisiones fue golpeado severamente, y llevado a celda de castigo. El 22 de octubre sucedieron los hechos y el 11 de diciembre, fue llevado al tribunal municipal del municipio antes mencionado, y sancionado a un año de privación de libertad.

Antes de esta sanción, Madrazo fue revocado cuando lo atraparon con varios carteles en contra del régimen. Estaba bajo libertad condicional por peligrosidad social.


dania@cubadentro.com

Apuñalan a gloria deportiva

Dania Virgen García

El pasado 22 de diciembre en una fiesta popular por el fin de año, se encontraba la gloria deportiva Lázaro Rivas, alias el cocuyo, de 38 años de edad, natural de San Nicolás de Bare, provincia Mayabeque, cuando fue apuñalado por la espalda por el deportista Wilfredo, de 19 años de edad, informo Lino desde la provincia mencionada.

Aseguró la fuente, que Rivas se encontraba escuchando al cantante reguetonero el Yonqui, que había visitado el municipio por las actividades de fin de año.

Eran las doce de la noche, cuando el agresor espero que un amigo de la víctima lo dejara solo para ir a comprar bebida alcohólica, sin darle tiempo le propinó 11 puñaladas por la espalda, cuello, y abdomen.

Luego de propinarle las puñaladas salió huyendo  y se entregó a la policía.

En el lugar de los hechos no había agentes del orden público.

La víctima fue llevada para el policlínico del municipio, allí le prestaron los primeros auxilios, Lázaro Rivas, permaneció en terapia intensiva grave hasta que llegara la ambulancia, (SIUM), por más de una hora.

Lino especificó, que en el municipio no existen servicios intensivos, el centro de coordinación está a 30 kilometro de distancia y  la central de ambulancia a 10 kilómetros, con un solo carro disponible para toda la provincia. En ese instante el carro se hallaba con otro caso.

Al llegar al Hospital provincial, ya Rivas había perdido mucha sangre, y no había sangre para transfundirlo. Los médicos comenzaron a operarlo por el cuello, al descuidarse de los pinchazos del abdomen, esto provocó una hemorragia interna. Falleciendo de un infarto masivo.

En el funeral, no estuvieron glorias deportivas importantes, solamente su entrenador y dos deportistas retirados. Tampoco la prensa de la Radio y de la TV municipal y nacional oficialista, contribuyeron en los honores de la figura deportiva.

Fue enterrado el 24 de diciembre, en el panteón de los deportistas como cualquier otra persona.

No faltó la vigilancia de los policías de la Seguridad del Estado, que estaban pendiente de que no hubiera altercado entre las dos familias.

Lázaro Rivas, comenzó su carrera deportiva en la especialidad de Lucha Greco Romana, en 1985 cuando solo tenía 10 años de edad, a los 12 años en 1987 fue captado para la EIDE provincial, después de haber ganado varias medallas, en el 1990 es  promovido a la ESPA nacional.

Con apenas tenía 20 años de  edad, en 1995, por su excelente carrera logró llegar al equipo nacional de Cuba, en 1996 gana medalla de oro en los juegos panamericano. Luego integra al equipo de los juegos olímpicos de Atlanta, siendo el primer deportista en el municipio de San Nicolás de Bare en participar en una olimpiada en la que obtuvo el quinto lugar.

En  1997, ganó varios eventos. Entre los más prestigiosos el torneo de Italia, el festival olímpico, y el torneo en Estados Unidos.

En la categoría de 52 kilogramo logra ser campeón panamericano.

En 1999, obtiene varias medallas de oro en todos los evento en que participó, panamericanos, festivales y mundiales.
Es seleccionado ese mismo año, como el mejor luchador del mundo y mejor deportista de Cuba.

En el 2004, participa en las olimpiadas de Atenas, recibiendo el cuarto lugar, cerrando su actuación en estas ligas. Este mismo año, alcanza medalla de oro en el panamericano en México, y otros campeonatos.

Su retiro se realizó en febrero de 2011, en el centro deportivo, de la Ciudad Deportiva, ingresando en la filas de la glorias del deporte.

Igualmente en su ciudad natal de San Nicolás Bare, fue homenajeado como hijo ilustre.


dania@cubadentro.com

Represión a activistas de la CAPPF

Dania Virgen García

Desde el pasado 8 de diciembre los activistas de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares (CAPPF) de la Habana, han sido objeto de represión, detenciones y amenazas por parte de los policías de la Seguridad del estado del municipio de San Miguel del Padrón y del departamento 21  nacional.

El pasado domingo 8 la secretaria ejecutiva de la comisión y dama de blanco, Regla Ríos Casado y Anisleydi Martínez Mayor, su nuera, quien es también dama de blanco, fueron detenidas en su vivienda sita en Callejón Barbosa número 13 entre Calzada de Güines y Final, La María Luisa, municipio de San Miguel el Padrón. La Seguridad del Estado tenía montado  un operativo desde las seis de la mañana para impedirles salir  para asistir a la iglesia de Santa Rita, donde se reúnen las Damas de Blanco.

Fueron  conducidas hacia el puente del Cotorro en un carro patrullero. Allí, parquearon el carro,  con los cristales cerrados, y las tuvieron  tres horas bajo el sol. No es la primera vez que estas dos mujeres son torturadas de esta manera.

Luego fueron trasladadas para la 4ta unidad de Infanta y Manglar. A la hora de estar en dicha unidad, la trasladaron para la unidad del Cotorro. Los agentes del orden público las amenazaron con lanzarles gas lacrimógeno, les lanzaban besos, le sacaban la lengua, y les decían insultos y palabras obscenas.

La detención se prolongó desde las 8 y 30 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

El  10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, la vivienda del presidente de la CAPPF, Andrés Pérez Suarez,  fue objeto de otro operativo desde las 4 de la madrugada.

En la vivienda se encontraban siete activistas, Mileysi Díaz Ceijas, Kirenia Jiménez Molina, Ivone Lemus Fonseca, Raisel Rodríguez Rivero, Mario Moraga Ramos, Yoandris Jorin Álvarez, y Henry Arencibia Figueroa,  junto a Regla Ríos y su esposo Andrés Pérez. Cuando intentaron salir  se les abalanzaron unos aproximadamente  25 efectivos de la policía de la SE, bajos las ordenes del represor Camilo, quienes los detuvieron.

Se encontraban allí más de 4 carros patrulleros, los números 082, 087, 192, y 7 motos.

A todos los condujeron para la 4ta unidad, allí dejaron a las mujeres y a los hombres los trasladaron para la 5ta unidad, que se encuentra en Siboney, municipio Playa.

A Andrés Pérez y Mario Moraga, a la hora de estar en la unidad, los trasladaron para el centro de detención conocido como  Vivac.  Fueron liberados el día 11 a las cinco de la tarde,  a varios kilómetros de la calle 100, en Marianao.
Regla Ríos fue trasladada de la 4ta unidad al Vivac. A las  7 de la noche fue liberada.

Antes de ser liberados Andrés Pérez y Mario Moraga, su esposa Regla Ríos y los opositores, Yarisel Boza Garrido, Nancy Ramona, Adis Nivia Dallet Urguelles, Marlene Ricardo Agular, Ivone Lemos Fonseca, Kirenia Jiménez Molina, Mileyri Díaz Ceijas, Raisel Rodríguez Rodero, Juan Bautista Boza Ortiz, Yoandri Jorrín Álvarez, Miguel Daniel Borroto Vázquez, Ronny Gómez Luna, Pedro Luis Ruiz Tamayo, Lázaro Yosvani Montesino Hernández, Yunior Hernández Medina, Yuliseydi Mosqueda Ramírez, Santiago Roberto Monte de Oca Rodríguez,  Henry Arencibia Figueroa, y Anisleydis Martínez Mayor, se dirigieron al Vivac, y  reclamaron la liberación de los detenidos  entonando consignas en contra del gobierno.

La activista y Dama de Blanco Yanicel Boza Garrido, ese mismo día,  cuando se bajaba de un carro de alquiler, uno de los llamados almendrones, frente al cine Yara, en El Vedado, donde había convocado un acto por el Día los DH. Con otras tres mujeres, los agentes represivos, las condujeron a unos metros del lugar donde había un acto de repudio. Allí les vociferaron insultos.

Luego a las cuatro mujeres las introdujeron dentro de una patrulla a empujones, y fueron conducidas para la 4ta unidad. Ya en la unidad, las mantuvieron con las ventanillas del carro patrullero cerradas por un espacio de 20 minutos, hasta que las llevaron para los calabozos, donde permanecieron sin luz aproximadamente tres horas.


dania@cubadentro.com

Preso sin cometer delito

Dania Virgen García

Mercedes Moreno Igarza, reside en Kilometro 14 y medio, Vía Blanca, zona 13, Alamar, municipio de Habana del Este, la Habana, es la madre de Orlando Caricabux Moreno, de 29 años, acusado de robo con fuerza en las cosas, hurto y sacrificio de ganado mayor, en la Operación Tauro.

Según refirió,  su hijo fue acusado de los tres delitos antes mencionados, quedando el de Tauro con Expediente de fase Preparatoria EFP 703/2013, firmado por el instructor, sub Tte. Ramón de Armas Fernández, perteneciente al DTICO IV.

El pasado 6 de septiembre, a las 6 de la tarde, se personaron en la vivienda antes mencionada, 4 motos del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), 3 carros patrulleros, el jefe de la 15 unidad de alamar, y más de 50 agentes del orden público, que sin explicaciones, sin orden de registro ni detención ni testigos del  CDR efectuaron un registro por un supuesto sacrificio de ganado.

La fuente y su nuera, Joise Jaramillo, fueron obligadas a firmar un documento como las testigos oculares. En el registro arbitrario, que terminó a las 10 de la noche, no encontraron lo que supuestamente andaban buscando. Solo encontraron un poco de picadillo de pavo y dos huevos.

Al concluir el registro, le dijeron a Mercedes que a su hijo se lo llevaban “para hacerle unas preguntas”. A su hermana, Martha Moreno, que estaba grabando con su celular lo que la policía estaba haciendo, la atraparon y la obligaron con amenazas a borrar las pruebas.

Al otro día, Moreno Igarza y su nuera al ver que no regresaba Orlando, se dirigieron a la 15 unidad, allí le informaron que se encontraba detenido por 60 días bajo investigación.

Permaneció en dicha unidad 28 días hasta que lo trasladaron para la prisión de Valle Grande, situada en la Lisa, al oeste de la Habana.

Desde el instaste en que fue acusado Orlando Caricabux Moreno, sin pruebas testificales, Mercedes Moreno ha escrito y se ha presentado en diversas instancias gubernamentales, Atención a la Ciudadanía, Fiscalía municipal y provincial y la Fiscalía General de la República, sin recibir respuesta a su súplica de madre.

Ha sido maltratada verbalmente por el instructor. El abogado ha solicitado tres cambios de medida, los cuales le  han sido denegadas por la fiscal, quien ha expresado que “no lo quiere en la calle, aunque no haya cometido el delito”.
Asegura la fuente que la policía y la fiscalía han sido comprados por el que cometió el delito, que les ha facilitado grandes sumas de dinero.

Orlando Caricabux Moreno, es hijo de crianza desde los 3 años de edad, de Luis Vego Fonseca, actualmente esposo de Mercedes, quien es un Tte. coronel retirado, capitán de la Marina de Guerra, y fue escolta de Fidel Castro por 11 años en Cayo Piedra del Sur.

Mercedes Moreno Igarza es hija de combatientes de la revolución.


dania@cubadentro.com

Reclusión domiciliaria

Dania Virgen García

El pasado 23 de diciembre, esta reportera recibió una llamada telefónica a las 11 de la mañana, desde la 11na unidad del municipio de San Miguel del Padrón, en la Habana, por un sub Tte., que de forma agresiva, me dijo, que debía de presentarme en la unidad ante de las 2 de la tarde, que estaba acusada de un delito de amenaza, de no presentarme me enviaría un carro patrullero y me acusaría de evasión.

Como el que no la debe, no la teme, me personé en dicha unidad. A las 12 y 10 del medio día llegué al lugar mencionado, me exigieron el carnet de identidad, sin darme explicaciones me enviaron a sentar al banquillo de los acusados.

Resulta que hace aproximadamente 7 meses. El 16 de mayo, esta reportera solicitó del trabajo de un carpintero, Enrique Henrique Delgado, para que me hiciera un closet. El carpintero me pidió la mitad del dinero por adelantado, y que en 15 días tenía lo pedido. Antes darle el dinero en una libreta anoté la cantidad que le di, su número de carnet de identidad, su dirección, la fecha y firma.

Pasaron alrededor de un par de meses que el carpintero me evitaba, y no había hecho lo contratado. Un día se aparece en mi casa después de tantas veces insistiendo, que  la policía del Departamento Técnico de Instrucciones,  y agentes del orden público, le habían hecho un registro en su vivienda y le decomisaron la madera, y el marco del closet.

Debido a esta situación, me condoled y le dije que no había problemas, que antes del mes de diciembre yo quería el mueble o el dinero.

El pasado 16 de diciembre después de tanta insistencia, se personó el carpintero en mi casa y me dijo que no podía pagarme porque la fiscalía le iba a devolver el marco del closet y la madera ocupada. Le conteste que yo necesitaba el dinero y que le daba hasta el día 20, para que me pagara, que si le devolvían lo antes dicho yo regresaba hacer el trato con él.

El lunes 23, el carpintero me formuló una acusación de amenaza.

A las dos horas de estar allí, le pregunte al sub Tte., cuando me iba a tomar mi declaración, él me contestó, que debía espera hasta que llegara la CI, (agente de la Seguridad del Estado), porque yo pertenecía a los Derechos Humanos.
A las tres horas, dos ratas de alcantarilla de la SE, del departamento 21, se aparecieron,  los observé conferenciando con el sub Tte., y luego con  el segundo jefe de unidad el Tte. coronel Sánchez.

A las 5 y 45 de la tarde, después de varias horas sin respuesta, el Tte. coronel Sánchez, luego de un altercado entre los agentes del orden público, la Dama de Blanco Yaquelin Boni y esta reportera, debido a los maltratos verbales, y empujones que estábamos recibiendo. El Tte. coronel me dijo que tenía que conversar conmigo.

Me subió a una oficina de reuniones, allí me tomó la declaración. Le conté todo y le presenté los papeles firmados por el carpintero.

Resulta que para no dejarme detenida hasta que el instructor investigara el caso, y la fiscalía aprobara la medida cautelar, de prisión preventiva hasta el día del juicio, me impuso una medida cautelar de reclusión domiciliaria, a la que me negué firmar, y a la que no recibí documento que alabara mi declaración. 

Según él, las ratas de alcantarillas, de la Seguridad del Estado, le informó al Tte. coronel que no podían detenerme por ahora, que iba a causar un costo político muy grande, que me impusieran la medida antes mencionada.

En medio de los preparativos de las reuniones de los ministros y presidentes de la CELAC que se efectuará el próximo mes de enero, al presidente de lo antes dicho Raúl Castro, no les resulta un escándalo internacional anticipado.

Pero bien claro está, que esta medida cautelar será revocada en el momento preciso de sus hipócritas reuniones, y seré procesada sin cometer delito, solo el de exigir y pedir lo que es mío.


dania@cubadentro.com

Fuerte represión a Dama de Blanco en Holguín

Dania Virgen García

La Dama de Blanco Maidolis Leiva Portelles, de la provincia de Holguín, dijo por vía telefónica, que el pasado 10 de diciembre fue víctima de golpizas y agresiones verbales por parte de la policía política y porristas.

Sus hijas Adairis Miranda Leiva y Anairis Miranda Leiva, y la activista Rus Margarita Laborde fueron golpeadas por personas enviadas por la policía de la SE, en la calle Libertad, entre General Salazar y Coliseo, para forzarlas a que regresaran a la vivienda.

Ya estando las cuatro mujeres en la vivienda,  activaron la brigada de respuesta rápida para hacerle un acto de repudio que duró una hora, entre las 12 de noche y la una de madrugada del día 11.

De todas las personas que citaron para el acto de repudio, solo participaron 10, tres de ellas de avanzada edad, uno retirado del MININT, y dos de las FAR. Los otros participantes fueron: Lidia María Romero Pupo, delegada de la FMC, Noris Hidalgo Portille, Maritza Rojas Cruz, delegada del área,  la presidenta del Consejo Popular, María de los Ángeles Sierra Cruz, la presidenta del CDR, María del Carmen, y Lidia Isabel Fernández,  esposa de un oficial de la Seguridad del Estado Galván Rodríguez, que se encuentra cumpliendo misión internacionalista en  Venezuela.

Lidia Isabel Fernández, que reside en la calle Coliseo entre Libertad y Maceo, en un edificio del MININT,  forzó la puerta de  entrada de la vivienda, con un tubo.

La turba  lanzó piedras sin importar si lastimaban a  niños menores y afectaban a la vivienda, que se halla en mal estado técnico.

Voceaban palabras obscenas, y  amenazaban con matarlas como unas perras por ser  “contrarrevolucionarias y gusanas que no merecen vivir en Cuba”.

Los porristas fueron enviados por la policía de  SE para golpearlas.

Manifestó la fuente que su nieta Taimi, de 7 años de edad, continúa siendo acosada por los maestros de la escuela donde estudia. Ese mismo día fue obligada a realizar un dibujo de los cinco espías presos en los Estados Unidos y escribir la palabra “volverán”.


dania@cubadentro.com

Muere reo en huelga de hambre

Dania Virgen García

En horas de la mañana del  23 de diciembre recibí la información del fallecimiento el 22 de diciembre  en la prisión de régimen especial de Agüica, provincia de Matanzas, del preso  Osvaldo Padilla  Aguirre, de 48 años, quien estaba en huelga de hambre.  

La fuente pidió no se mencionara su nombre por temor a represalias.

El preso llevaba más de 20 días en huelga de hambre en el destacamento cinco, sin asistencia médica,  reclamando la dieta alimenticia que no le suministraban. 


dania@cubadentro.com

Presos políticos

Dania Virgen García

En la prisión de Quivicán, provincia de Mayabeque, el preso político Osvaldo Rodríguez Acosta que fue conducido de nuevo a una celda de castigo el pasado 25 de diciembre, por el solo hecho de manifestar que la comida estaba en mal estado, se encuentra en huelga de hambre.

El pasado día 26 estaban facilitando a los familiares una visita de 15 minutos a Juana Castillo, la esposa de Osvaldo, que se encontraba con su hijo menor, Cristian, desde las 9 de la mañana, y le dieron la visita después de las seis de la tarde, luego de que ella protestara cuando le informaron que su hijo Osvaldito no tenía visita por orden de la policía de la Seguridad del Estado.

Días antes, el 16 de diciembre, la visita conyugal, que estaba programada para la una de la tarde, le fue dada a las cuatro de la tarde, por orden del funcionario Gabriel. Por este motivo y el anterior dicho, la fuente tuvo que irse caminado en horas de la noche.

Las autoridades  no  permiten que les lleven colchas al padre y al hijo  para cubrirse del frio. A los demás presos les suministraron unas colchas viejas con chinches, sucias, manchadas de sangre, con mal olor, pero a ellos no.

Se encuentra en la prisión Kilo 5 y medio, provincia de Pinar del Rio, el preso político David Piloto Barceló, quien fue trasladado el pasado 16 de diciembre, desde la prisión de la 1580.

Informó el preso político que las condiciones de vida en dicha prisión son incalificables. El agua potable no la suministran a diario, cuando la ponen, tiene olor a podrido, y es de color carmelita. La dieta que le corresponde por su enfermedad le es denegada por el jefe de la prisión, y el jefe de Cárceles y Prisiones de la provincia.

Según Piloto, su hermana, cuando se dirigió a la prisión, para la visita familiar, llegó a las 8 de la mañana y la visita se la otorgaron después de la una de la tarde.

El preso político David Piloto Barceló está enfermo de tuberculosis crónica. Su enfermedad se agravó en la prisión 1580, luego de permanecer en varias ocasiones en celdas de castigos por más dos meses.


dania@cubadentro.com

Continúan la represión contra activistas de la CAPPF

Dania Virgen García

El pasado 13 de diciembre, los activista de la Comisión de Atención a Presos y sus Familiares, (CAPPF), Yoandi Jorrín Álvarez, Mileys Díaz Ceija, Kirenia Jiménez Molina fueron detenidos cuando se dirigían a la vivienda del presidente de la Comisión, Andrés Pérez Suárez, sita en Callejón Barbosa número 13 entre Calzada de Güines y Final, San Miguel del Padrón.

Ese día el presidente de la Comisión planeaba realizar un acto para homenajear a las víctimas  del hundimiento del remolcador 13 de marzo, pero desde muy temprano en la mañana le fue montado un operativo para no permitirle realizar la actividad y no dejar pasar a ningún activista.

Los detenidos fueron conducidos en el carro patrullero 138 hasta las afueras de la ciudad, donde los dejaron abandonados.

Al amanecer del pasado 15 de diciembre el activista  Yosvani Montesino Hernández, fue detenido por el oficial del DSE que se hace llamar Diosdán. Fue conducido en el carro patrullero 675,  hasta la unidad del cotorro. Lo dejaron en el carro patrullero hasta las 12 del día, en que lo llevaron hasta Melena del Sur, Mayabeque, donde lo soltaron. Antes,  amenazaron con enviarlo a prisión si continuaba frecuentando la iglesia de Santa Rita.

El pasado 24 de noviembre tres activistas de la CAPPF fueron detenidos cuando se dirigían a la iglesia antes mencionada: Reymundo Cucua Faria, Mario Moraga Ramos, y Yuliseidis Mosqueda Ramírez. Desde las 9 de la mañana hasta las 12 del día, estuvieron en un carro-jaula de trasladar d detenidos. Luego fueron trasladados para la unidad policial de Guanabacoa, donde los mantuvieron en calabozos hasta las 7 de la noche, cuando fueron puestos en libertad.


dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes