martes, 25 de noviembre de 2014

Decenas de hospitales en condiciones críticas

Dania Virgen García



Una decena de Hospitales en la Habana se encuentran en pésimas condiciones higiénicas-sanitarias, las condiciones arquitectónicas en mal estado y la alimentación para los enfermos es incalificable.

El pasado 10 de noviembre a mi sobrina hubo que interrumpirle el embarazo por negligencia médica.

Sus consultas se realizaban en el Hospital Militar ¨Luis Díaz Soto¨, conocido por el Naval, situado en la Habana del Este. Para sorpresa de la familia, el salón de parto está cerrado, hubo que remitirla al Hospital Gineco Obstétrico de Guanabacoa conocido por la Fátima. La ambulancia, demoró más de 5 horas.

Al llegar al hospital, notó que los baños de la consulta y de la sala estaban sucios, la presencia del hospital en su totalidad, en malas condiciones.

Un médico al que no menciono su nombre por medida de seguridad en conversación con la familia, les dijo, que solamente no estaban recibiendo embarazadas del hospital antes mencionado, también del Hospital Materno de Díez de Octubre conocido por Hija de Galicia, con similar situación. No tienen conocimiento sobre los motivos.

Por estas razones  acertan de 10 a 15 gestantes por partos diarios, debido a la escasez de camas para los ingresos, dándoles las alta en horas. Los municipios acumulan gran cantidad de mujeres embarazadas.   


También en el Hospital pediátrico La Balear perteneciente al municipio San Miguel del Padrón fue ingresada la sobrina de Yordanka Weer Barquineris, Nahilet Sardo Feliu de 7 años de edad, remitida con una crisis de asma desde el policlínico ¨Reinaldo Pi Mirabal¨, el pasado 9 de noviembre.

Al demorarse la ambulancia, la familia tuvo que llevarla por sus propios medios, fue ubicada en la sala F. se encontraron con los baños sucios y con moho, la bañera con excremento, las paredes de los cuartos con humedad, los techos cayéndose en pedazos y las persianas de las ventanas destrozadas. La fuente de la información, pertenece a la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares (CAPPF).

Por otra parte en el mes de octubre la ex presa política Madeline Lazara Caraballo Betancourt, se dirigió al Hospital Clínico Quirúrgico ¨Manuel Fajardo¨ del  municipio Plaza, con neumonía.


Los médicos que estaban de guardia no querían acertarla, según ellos no pertenecía al municipio, la paciente que tenía fiebres de más de 39 grados, se negó a ser trasladada a otro hospital, expresándole que si no era ingresada allí, regresaba a su casa.


La sala donde fue ubicada presentaba las mismas condiciones higiénicas antes mencionadas. Además de las escasez de jeringas, sondas, y otros instrumentos asépticos.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes