lunes, 22 de septiembre de 2014

Todo listo para el nuevo curso escolar

Dania Virgen García

Desde hace varios años, el mes de septiembre, es de rumores entre los padres de los estudiantes, con respecto al inicio del curso escolar. El curso 2014-2015, no ha cambiado en igualación a los años anteriores.

Dos semanas antes, de comenzar el curso escolar, el Ministerio de Educación, (MINED), divulgó por diversos sitios oficialistas, que las escuelas estaban en su totalidad, listas y sin dificultades.

En las escuelas de hoy en día, existen maestros que actúan de manera incorrecta, otros abandonan la enseñanza en diferentes períodos, por la insuficiencia salarial, la disminución en el reconocimiento, y la escasez en las condiciones de trabajo.

Se extienden además, los maestros con poca preparación para la enseñanza.

La escuela primaria ¨Conrado Benítez¨, situada en San Miguel del Padrón, lleva más de 10 años en estado de depauperación.

En este nuevo curso, a mi nieto lo ubicaron en primero B, varios padres comentaron que el primero B, era el aula de los niños con problemas conductuales.

No es porque sea mi nieto, afirmo que es un niño inteligente. Pero, como es el nieto de una contrarrevolucionaria, fue ubicado ahí.

Ese mismo día, fui en busca de  la directora, nombrada Lisandra le dije que solicitaba el traslado del niño para otra aula.

Al plantearle mi inquietud, ella comenzó a eludirme. Tuvo que intervenir la metodóloga de educación municipal, que se encontraba ahí, y dos factores de la cuadra. Al final lo ubicó, en el aula de primero A.

La mayoría de los padres de esta aula, son los llamados adinerados. Compiten entre ellos.
¡Tremendo problema!

El viernes 5 de septiembre se efectuó la primera reunión de padres.

La subdirectora encabezó la reunión, explicando que la escuela tenía dificultades, pero como me encontraba presente, dijo en más de cuatro ocasiones, que no tergiversaran lo que iba a plantear.

¨Se necesita que los padres aporten en los arreglos del aula, que contribuyan en un área de juego, no es obligatorio, pero es necesario para los niños. Los padres pueden donar juguetes de las tiendas recaudadoras de divisas al precio que quieran comprarlos o juguetes que tengan en sus casas¨.

Lo antes dicho, no fue planteado solamente en esta aula.

En diferentes escuelas del municipio, y en la de mi nieto, se les pidió a los  padres desde 3 a 5 pesos moneda convertible por cada niño, para el arreglo del aula, además de pintura, alumbrado, toma corriente, hojas, arreglo de mesas y sillas, ventilador, en fin, etc.…

El problema se agrava, cuando una madre tiene más de dos niños en una escuela.

 ¿Cuánto tiene que aportar?, y si la economía de esta, no está a su alcance, ¿Qué pasa?

El tormento no termina aquí, el día del maestro. Los maestros reciben regalos de más de 20 cuc, el niño que no puede permitirse un regalo de esta magnitud, no es tratado al igual que a otros niños, en muchas ocasiones es discriminado.

Una madre me contó que los maestros solo piensan en cómo sacarles lasca a los padres, menos en la educación del niño.

¿De quién es la culpa?

En la noche del 8 de septiembre otra madre se me acercó y dijo, que la mayoría de los estudiantes pasan de grado con insuficiencia en la ortografía, escritura y vocabulario, igualmente sucede en matemática, y otras asignaturas.

Da vergüenza que un país que se proclama defensor de la igualdad de derechos,  que dice ser el primero en el mundo en que los estudiantes se gradúan en las universidades con diferentes carreras, y que sucedan casos como estos. Como el fraude del pasado curso que fue cometido por un funcionario de confianza del ministerio de educación.


A finales de agosto, la madre de uno de los cinco espías, visitó la escuela de mi nieto,  estoy segura que diferenció las condiciones crítica que existe en la escuela.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes