jueves, 11 de septiembre de 2014

Prisión Kilo 5 y medio

Dania Virgen García


Desde la prisión de Kilo 5 y medio en la provincia de Pinar del Rio, informaron el preso político Julio Cesar Valdez Díaz y el preso Ramón Rodríguez Gamboa dos fallecimientos por negligencia médica y un intento de suicidio.

En la mañana del día 30 de agosto, falleció el preso Juan Lorenzo Pórtelo Gómez conocido por el Lolo, de 48 años de edad.

Según las fuentes, el preso Pórtelo Gómez llevaba más de 5 días con dolores en los pulmones y tos seca, ya en estado grave de salud la guardia militar lo condujo al llamado botiquín de la prisión, en donde le inyectaron un sedante, y devuelto a la celda, minutos después el medicamento le creó una erupción en la piel, pero el preso se durmió.

Al amanecer, Lorenzo Pórtelo comenzó a convulsionar y a vomitar, tuvo que ser regresado al botiquín, donde falleció.

El recluso Juan Lorenzo Pórtelo Gómez estaba sancionado a cadena perpetua, por un delito de asesinato, llevaba 15 años de sanción, se encontraba en régimen especial.

Comentarios de presos que el médico no pudo trasladar al reo al hospital provincial ¨Abel Santamaría¨, porque no tenía la autorización del jefe de la delegación de Cárceles y Prisiones de la provincial.

Para que un preso de cadena perpetua pueda ser conducido al hospital, hay que movilizar dos carros patrulleros, el conduce tiene que ser autorizado  por el jefe de la delegación del MININT en la provincia, y activar la brigada especial. Afirmaron las fuentes.

También en la madrugada del 21 de agosto en el área uno, galera tres, el preso apodado Semana, natural de la provincia de Canagüey, de la raza negra, llevaba varios días sintiéndose mal.

Cuando la guardia se acordó que tenían un reo enfermo, lo llevaron al botiquín, luego que lo inyectaran, comenzó a sudar y a tener frio. Los funcionarios manifestaron que el preso estaba filmando.

Horas más tarde decidieron trasladarlo al policlínico ¨Raúl Sánchez¨. El carro se demoró más de 15 minutos. Según refirieron los médicos del policlínico que el preso llevaba una hora de fallecido.

Sus familiares se dirigieron a la dirección de Cárceles y Prisiones en la Habana para reclamar por el fallecido. La familia asegura que el preso no padecía de ninguna enfermedad.
El pasado 25 de agosto, el preso Ramón Flores Morejón intentó ahorcarse en una celda de castigo.

Los presos responsabilizan al mayor Camilo Lazo,  quien no hace más de un mes que fue designado jefe de la prisión. Los presos lo consideran un dictador.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes