jueves, 11 de septiembre de 2014

Fallecen reos en prisión

Dania Virgen García

En la tarde del día 7 de septiembre, un preso al que no menciono su nombre por medida de seguridad, de la prisión del Combinado del Este, en la Habana, informó a esta reportera que el preso Alexander Duarte Vidal de 41 años de edad, alias Tilín, falleció el pasado día 6 del presente mes.

Aseguró la fuente que el preso se encontraba en huelga de hambre desde hacía más de dos meses. Se hallaba en la sala de penado del Hospital Clínico Querúbico ¨Enrique Cabrera¨, más conocido por el hospital nacional, situado en el reparto Alta Habana, municipio Boyero.

Afirmaron varios presos, que Duarte Vidal, llegó al Hospital Nacional de Reclusos (HNR), de la prisión antes mencionada, muerto.

La fuente alegó, que el preso estaba en un campamento penitenciario.

Se encontraba en la calle, de pase o ausente al pase, cuando fue detenido por la policía. En la requisa le encontraron en los bolsillos del pantalón, un rollo de precinta. La policía lo estaba acusando de tentativa de asalto.

Llevaba 10 años en prisión, por el delito de asalto. Autor del robo de la Cadeca situada en la calle 12 entre 21 y 23, Vedado.

El inmolado, era benéfico, su familia no se ocupaba de él. Residía en el barrio del Fanguito, Vedado, municipio Plaza de la Revolución.

También en esta misma prisión, fallecieron dos presos el pasado 25 de agosto.

El primero de ellos, falleció por huelga de hambre, nombrado Vladimir Cuné Vélez de  aproximadamente 31 años de edad,  llevaba 47 días en huelga, protestando por una revisión de causa.

Cuné aseguraba, que estaba mal sancionado por el delito de robo con violencia.
En el mes de enero, la víctima había realizado una huelga de hambre por más de un mes. 

Altos funcionarios militares le prometieron hacerle una revisión de causa, al no cumplir, retorno a la huelga hasta morir.

Horas antes de fallecer fue trasladado para el HNR, en estado grave de salud. Se encontraba en una celda de castigo del edificio dos, en condiciones infrahumanas.

Igualmente ese mismo día, se suicido el preso Yuleisis de la Rosa, padecía de trastornos mentales y epilepsia. Los guardias le negaban los medicamentos (carbamazepina).


En una crisis mental, se ahorco de la Rosa en la entrada de la puerta del piso donde extinguía sanción. Las últimas dos informaciones fueron suministrada por Hugo Damián Prieto Blanco, presidente del Frente de Acción Cívica ¨Orlado Zapata Tamayo¨.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes