miércoles, 23 de julio de 2014

El caso de la presa política Sonia Garro y su esposo

Dania Virgen García

Hace varias semanas esta reportera recibió una llamada telefónica del abogado Manuel Alonso Díaz, del bufete colectivo Salvador Allende, de Centro Habana, representante de la pareja opositora Sonia Garro Alfonso, Ramón Alejandro Muñoz González, y de Eugenio Hernández Hernández, luego de que fuera sancionada la abogada que los defendía, Amelia Rodríguez Cala.

El letrado me refirió que Sonia Garro le había dado mi teléfono para que contactara conmigo y tuviéramos una cita.

El lunes 21 de abril en la mañana esta reportera tuve la cita en el bufete colectivo junto a la hija de la pareja opositora, Elaine Hernández Garro.

Lo primero que planteó el letrado fue que hace un mes tomó el expediente de los acusados. Detalló la situación crítica que presenta el expediente. Actualmente, no posee documentos testificales que pudieran presentarse el día del juicio. La abogada Amelia Rodríguez solamente presentó dos cambios de medida, y luego de que el juicio fuera suspendido no efectúo la reclamación al tribunal. Dos veces visitó a Sonia, pero le faltaron detalles importantes que debía tener archivado. En fin, hubo un mal trabajo en el proceso por parte de la abogada.

En la visita que tuvo con los acusados, la presa política Sonia Garro le manifestó al abogado que ella estaba muy disgustada por el proceder de la letrada, que no deseaba que ningún abogado la representara porque ella sabía bien claro que estaría allí hasta que el gobierno decidiera su libertad, pero ya que él había reemplazado a la letrada lo admitía. Un escrito firmado por la acusada fue enseñado a la hija y a mí.
En la visita con Ramón Alejandro Muñoz González, y Eugenio Hernández Hernández, estos les dijeron que no tenían dinero para solicitar otro abogado (a), que lo aceptaban.

Entre otros detalles importantes, el abogado nos comentó que en el Expediente de Fase Preparatoria EFP, no aparece el certificado de las lesiones de los tiros dados a Sonia en la pierna, y  no existen testigos a favor de ellos.

Conclusión todo, es un desastre desde el principio.

Me aseguró que a partir de la fecha en que nos informó de la situación, comenzaría a trabajar.  Le pedí  que cada paso que diera me informara de los detalles, que era importante que la opinión pública internacional  conociera la situación.

Esperemos que este letrado cumpla con sus palabras y pueda lograr la libertad inmediata de Sonia Garro y sus compañeros de causa. Me dio su teléfono, pero me pidió que no lo fuera a facilitar a la prensa internacional, que no daría entrevista, pero si podía dar información. 

A, Sonia Garro le piden 10 años de cárcel por atentado, desorden público y tentativa de asesinato;  a su esposo Ramón Muñoz, 14 años por desorden público y tentativa de asesinato, y a Eugenio Hernández 11 años, los tres en la causa 418/2013.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes