miércoles, 23 de julio de 2014

Asegura ser sancionado sin pruebas

Dania Virgen García

Jorge Luis Arcaya Vega, de 26 años de edad, residente en la Carretera Bibijagua reparto Delio Chacón, municipio especial Isla de la Juventud,  quien fue sancionado a 13 años de privación de libertad por el delito de robo con violencia e  intimidación a las personas, en la causa 24/2014 con el Expediente de Fase Preparatoria 210/2013, actualmente en proceso de casación,  asegura ser inocente.

Jorge Luis Arcaya se ha dirigido a todas las instancias gubernamentales reclamando su inocencia, pero no ha tenido respuesta.

La fuente asevera que fue sancionado por su pasado.

El 6 de julio de 2013, alrededor de las 10 de la noche, en la granja tabacalera  ubicada en el reparto Delio Chacón, penetraron dos individuos  para robar un TV marca Seletron de 21 pulgadas, valorado en 99.64 cuc equivalente al mismo precio en moneda nacional.

La fuente fue detenido al otro día de los hechos por el jefe sector de apellido Castro, e instruido por el oficial Mirel. Permaneció cuatro días bajo investigación, reconocimiento de pruebas de ADN y de olor, luego fue puesto en libertad sin cargos. Al mes el instructor citó a Jorge Luis, y le dijo que tenía una huella de olor de él que coincidía con la encontrada en el lugar de los hechos. Arcaya lo negó  todo desde el principio.

El 28 de septiembre Jorge Luis Arcaya Vega, fue a trabajar a la provincia de Artemisa, regresando el 26 de enero de 2014, porque su madre había sufrido un infarto; luego se  agravó y falleció el 10 de febrero.

A los 7 días de fallecida la madre de Jorge Luis Arcaya,  fue citado por el tribunal. Cuando se presentó la hicieron  entrega de una petición fiscal acusándolo de los delitos antes narrados.

Arcaya Vega contrató una abogada,  Sleimisbel León Cotarelo. 

En el expediente de fase preparatoria existían varias declaraciones  que afirma no hizo.  La abogada reconoció que el expediente estaba alterado, y le confesó que no podía ayudarlo porque “podía buscarse un problema”, pero lo envió a presentar una queja de difamación contra el instructor.

 Bárbaro Ramírez Mestre, el custodio que se encontraba trabajando en el momento del robo y que sorprendió a los ladrones,  fue golpeado por uno de ellos. En el acto del juicio oral, el pasado 8 de abril del presente año, narró los hechos ocurridos ese día, identificando al acusado Chayanne Yobanne Mora Vives como la persona que lo golpeó por haber trabajado en el lugar; a la otra persona la describe, pero no la pudo identificar.

El tribunal refirió que aunque no haya identificado a Jorge Luis Arcaya en la presentación de reconocimiento, la policía pudo comprobar que existe una huella de olor en el sitio donde se encontró el TV, y por ser el acusado una persona antisocial con varios delitos, dio por probados los hechos narrados.

Jorge Luis Arcaya presentó en la fiscalía militar del municipio especial Isla de la Juventud, la queja de difamación. Allí lo recibió el fiscal militar Carlos Yasmani Ruano Tejeda, quien le dijo que esa acusación no se recibía en esa entidad, que la abogada tenía que haber actuado de inmediato al ver la falsificación en el expediente, y que tenía que dirigirse a la fiscalía civil.

En la fiscalía civil lo recibió la fiscal Anebis Álvarez Debo, quien le expresó que el caso había pasado por varios instructores, entre ellos el instructor Vladimir Sorrión. Al final le dijo que el caso no le compete a ellos, y que no podía dirigirse a otra institución  porque ellos lo recibirían y no podían hacer nada al respecto.

La comunidad y los factores declararon en una carta y la investigación que Jorge Luis Arcaya Vega “estaba integrado a la sociedad, y participaba en las tareas que se le encomendaban”.


Este caso prueba una vez más que en Cuba, luego que delinques, aunque hayas cumplido con la sociedad y pagado tu deuda, cuando quieres reintegrarte a ella,  los instructores policiales, la fiscalía, y  los tribunales, con prejuicios e ideas mal intencionadas, te utilizan de chivo expiatorio por tu pasado. 

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes