domingo, 29 de junio de 2014

Respuesta al escrito del abogado independiente René Gómez Manzano

Dania Virgen García

El pasado 5 de mayo se publicó en Cubanet un artículo de opinión del respetado abogado independiente René Gómez Manzano que me causó risa.

Aseguró Gómez Manzano que las irregularidades sobre el desempeño de la abogada Amelia Rodríguez que esta reportera mencionó en su artículo son dudosas.

No quiero tener discrepancias con la disidencia. Puedo no caerle bien a ciertas personas que dicen ser grandes demócratas, pero una cosa es segura: nunca he mentido ni manipulado una información. Pruebas y testigos me sobran para dar credibilidad de mis trabajos.  

Por decir la verdad me he buscado en todos estos años muchos problemas, no solo con la policía política, también con la disidencia. Pero eso no me ha quitado el sueño, me ha dado fuerza y estabilidad en mi trabajo. Soy consciente de lo que digo y hago.

Para estar bien con la disidencia cubana, tienes que callarte antes las pifias que cometen algunos una y otra vez, o dejar que te avasallen. Si no lo haces, te tildan de envidiosa, mentirosa, o agente de la Seguridad del Estado y te crean campañas de descredito dentro y fuera del país.

Siento pena por lo que voy hacer, pero fui precisada por el artículo del doctor Gómez Manzano  a desenredar este suceso tan penoso.

En el caso de Madelaine Lazara Caraballo, ex presa política, acusada de varios delitos injustificados y sancionada a tres años de privación de libertad. Actualmente liberada  por libertad condicional. La abogada Amelia Rodríguez Cala, realizo un cambio de medida cautelar, el 18 de octubre, 18 días después de ser condenada a prisión preventiva.

La petición fiscal le fue entregada  a Madelaine Lázara Caraballo en la cárcel, siendo cerrada la misma el 15 de mayo de 2013. La letrada  nunca visitó a Madelaine en la prisión. Esta reportera le facilitó el transporte y ayuda para llevarla, pero siempre tenía una disculpa.

Luego pasó el expediente a la abogada Belkis Maura Duarte, del propio bufete cuando la letrada Rodríguez Cala fue a un viaje a Estados Unidos.

El segundo cambio de medida presentado fue en la solicitud del escrito de conclusiones provisionales el 24 de junio de 2013, junto a una súplica. Ahí fue cerrado el expediente.

Madglawdys Aneiro Caraballo, la hija de Madelaine, hizo el convenio del contrato, pero quien recibió toda la información directa por las dos abogadas fue esta reportera. Eso está publicado en  Primavera Digital, Miscelánea de Cuba,  el blog Cuba Por Dentro, Cubanet, y otros sitios.

El escritor Ángel Santiesteban-Prats me hizo una llamada telefónica pidiendo mi ayuda el pasado año. Me contó que hacía seis meses que no sabía sobre el escrito del proceso de revisión al Ministerio de Justica hecho por la abogada Rodríguez Cala, el 4 de julio de 2013, contratado por el activista Antonio Rodiles.

El 8 de enero me personé en el Ministerio de Justicia. Allí me hice pasar por un familiar del sancionado; me atendió la funcionaria Agustina, quien me explicó que no recordaba que hubiera pasado por sus manos el nombre del escritor. Cuando revisó días después, me explicó que el escrito había sido archivado debido a que la abogada Rodríguez Cala no había entregado la copia autorizada del Convenio de Servicios Jurídicos. También me dijo que en muchas ocasiones había contactado con la letrada pero nunca se presentó.

Insistí en varias ocasiones para comunicarme con la letrada en su casa y bufete, pero jamás me respondió. Tuve que hacer un nuevo proceso de solicitud de revisión para que se pudiera reabrir el caso, autorizado por el propio escritor, al que le pedí que no hiciera público esta situación.

La expresa política Niurka Luque, cliente de la letrada, tuvo las mismas dificultades. La hija de Niurka, Suanet, quien hizo el contrato me comunicaba que cada vez que iba al bufete, la abogada no se encontraba.

En el caso del matrimonio de presos políticos Sonia Garro y Ramón Alejandro Muñoz, en el expediente y hoja de trámite de la abogada vista por la propia acusada, notó que no existían las diligencias a las que aludí. La copia de sentencia de los acusados fue entregada por el nuevo abogado hace unos días a Sonia Garro.

Días después de haberse publicado las informaciones del pasado 24 de abril por el periodista Luis Felipe Rojas y  del abogado independiente René Gómez Manzano, el 5 de mayo, la defensora de los disidentes, ante tanta insistencia, entregó las pruebas de los acusados el pasado 10 de mayo a la directora del bufete, con una nota que decía que a raíz de la información dada a esta reportera, ella hacía entrega de las mismas.

Ni estoy de parte del abogado Manuel Alonso Díaz ni de la letrada Amelia Rodríguez Cala. Mi intención  es conseguir que se determine el caso de los presos políticos Sonia Garro y Ramón Alejandro Muñoz, que llevan más de dos años injustamente presos, sin  juicio.

La propia  Sonia Garro me envió un escrito autorizándome a recibir toda información por parte del abogado.

El nuevo defensor presentó solicitud de señalamiento del juicio oral, ahí esbozó las irregularidades. Una copia de esto le fue entregado a esta reportera por Sonia Garro, la escaneé y envié a varios contactos en Cuba y el exterior.


Pido disculpas a todos aquellos disidentes que puedan haberse ofendido por mis escritos a favor de una causa justa. 






dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes