domingo, 29 de junio de 2014

Kcho, los dos espías y los presos en las cárceles cubanas

Dania Virgen García

Es aterrador cuando se piensa en los sufrimientos humanos dentro de las prisiones cubanas.

Los derechos humanos de la población penal son violados  a diario por los carceleros del MININT.

Dicen los presos que la consigna de estos guardias es: Prohibido denunciar.

Aquellos presos que reclaman la verdad ante todo, para doblegarlos,  son llevados  por días, meses y años a celdas de castigo, tapiadas, en solitario,  golpeados severamente hasta dejarlos a veces con secuelas graves para toda su vida, trasladados a prisiones en otras provincias, bien lejos de sus familias. Pero en su mayoría no se dejan doblegar.

Aterra pensar en las decenas de personas inocentes que son llevadas a prisión sin haber cometido delitos, los que reciben sanciones excesivas, desproporcionadas,  los sancionados  por cometer delitos en el pasado que ya pagaron con la sociedad, a los que les  imputan delitos que no cometieron.

Escucho a los familiares de estos sancionados que cuando se han dirigidos ante instituciones gubernamentales buscando que se le des la solución a los problemas creados por oficiales del MININT, la Policía Nacional Revolucionaria, la Fiscalía y los Tribunales, involucrados en corrupción y sobornos, por lo que hacen un mal trabajo, son  atendidos con despotismo: decir la verdad  se considera una falta de respeto.

Los altos funcionarios  del gobierno vociferan que en Cuba se respetan los derechos humanos.
¡Y que existan personas que crean en ellos!

Aflige la triste historia de los presos en  Cuba.

Hace varias semanas se inauguró en el Museo de Bellas Artes una instalación realizada por el artista de la plástica Kcho, que simula las cárceles norteamericanas  donde estuvieron los cinco espías  de la Red Avispa.

Kcho no sabe de las cárceles cubanas, Kcho es un individuo privilegiado, que se pasea por La Habana en su carro de último modelo. Su dinero lo gasta en  hoteles cinco estrellas, con mujeres.  Esta reportera lo ha visto  decenas de veces.

René y Fernando, dos de los cinco espías que ya regresaron a Cuba, repiten una y otra vez, los sufrimientos que pasaron ellos y sus compañeros en las cárceles norteamericanas.

¡Qué pudieran contar los presos en las cárceles cubanas!

El pasado 9 de  mayo, supe por mi hija que la delegada del Poder Popular les había dicho a los vecinos que René y Fernando visitarían en estos días  la zona donde resido, en San Miguel del Padrón.

Como estoy segura que pasarán por frente a mi casa, por la Calzada de San Miguel, quisiera invitarlos  a  conversar sobre las cárceles cubanas. Quisiera comentarles cómo viven los presos dentro de las mazmorras, cómo es su alimentación, la asistencia médica que reciben, los tratos degradantes e inhumanos a que son sometidos por los guardias del MININT, las torturas físicas y sicológicas, los auto agresores, los presos que pasan años sin ver a su familia por estar lejos de su provincia,  las celdas de castigo. Recordarles que los presos en Cuba no tienen ninguno de los privilegios que disfrutaron ellos, incluso cuando estuvieron en el hueco.

También los invito a revisar los expedientes manipulados por la policía política, la PNR, los instructores policiales, la fiscalía, y luego el tribunal sancionador.

¿Por qué no se animan y visitan las cárceles cubanas?

¿Por qué no se embulla Kcho y hace una obra de arte sobre las cárceles cubanas y los que viven en ellas? A lo mejor, como es un artista famoso, le hacen caso…

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes