domingo, 29 de junio de 2014

En Cuba hay proxenetismo y prostitución… y bastante

Dania Virgen García

En Cuba, los medios noticiosos oficiales aseguran que no existe la prostitución infantil y adolecente, el proxenetismo y la trata de personas.

La Ministra de Justicia María Esther Reus González, el pasado año declaró ante la prensa nacional y extranjera y los organismos de derechos humanos internacionales que en Cuba no había un solo ciudadano preso por proxenetismo o trata de personas.

No entiendo cómo a los altos funcionarios del gobierno no les avergüenza negar lo que está ante los ojos de los cubanos.

Muchos extranjeros escogen a Cuba como el país más factible y barato  para la prostitución.
Estoy en la calle a diario en busca de  informaciones, y si hay algo que me incomoda y da asco es el tema de la prostitución.

Muchos  hombres y mujeres en Cuba se prostituyen debido a la crítica situación económica que enfrenta el país.

Hay niñas de poco más de 10 años que se prostituyen. Una vez vi a una niña de esa edad que pedía dinero a cambio de sexo. Aquello me partió el alma. Andar por La habana y ver casos así  no es frecuente, pero sí abundan las prostitutas  de 13 y 14 años.

Casas  de prostitución infantil están a la vista de  policías  que  vigilan el sitio por dinero.
Hace algún tiempo  me enseñaron  un video que circula por los celulares donde una niña de 11 años tenía sexo con un hombre de unos  35 años. Me lastimó ver aquello. Todavía  no se me quita de la mente.  Me pregunto: ¿qué pasa con personas como esa que la  policía conoce y están en la calle?

Varias veces he denunciado  casos de violaciones por parte  de padres depredadores, como el de un hombre –dudo en llamarlo así- que hace unos meses violó a su hija  y continúa en la calle.

En los hoteles de La Habana, como el Riviera y el Tritón-Neptuno, y de las Playas del Este, se puede ver a prostitutas y proxenetas. He visto a adolecentes de ambos sexos que le pagan al portero 10 cuc  para poder entrar al lugar en busca de puntos (clientes).  Cuando están en la luna por bebida y la droga que consumen se van con el primero o la primera que encuentran.

Debido a esto, hay un elevado número de casos de adolescentes infestados con gonorreas, sífilis, cundiloma, candidiasis, cáncer vaginal, y VIH-SIDA. 

Volviendo al tema de la ministra de Justicia que asegura que en Cuba no hay presos por proxenetismo.

Orestes Duarte Chacón, de 47 años de edad,  se encuentra en la prisión de Kilo 5 y medio, en la provincia de Pinar del Rio, sancionado a 9 años de prisión por el delito de proxenetismo, en la causa 748/2011. El tribunal provincial de La Habana dio como probados los hechos narrados en el juicio oral. Constituyó un delito de proxenetismo y trata de persona.

Francisley Saya Chirino fue sancionada a dos años de prisión y Yuluanet Luz Porto, a un año y seis meses, ambas por el delito de peligrosidad social. En aquel tiempo tenían 17 y 20 años, respectivamente. Vivían en la casa de Orestes Duarte cuando ejercían la prostitución. Las dos son de la provincia de Holguín.

Los proxenetas y prostitutas, cuando son detenidos, en la mayoría de los casos son sancionados por peligrosidad social, a cumplir entre cuatro y cinco años, o lo que considere el tribunal.

Decenas de ellos se encuentran cumpliendo sanción en  cárceles y campamentos de trabajo forzado en todo el país. Cuando salen en libertad, no dejan de ejercer esta faena.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes