martes, 27 de mayo de 2014

Casos de suicidio en Kilo 8

Dania Virgen García

Son constantes los  intentos de suicidio en las prisiones de cubanas debido a las pésimas condiciones en que mantienen a los presos  y a las torturas físicas y sicológicas a que están sometidos.

En la prisión de máxima severidad la 26, conocida por Kilo 8, en la provincia de Camagüey,  han ocurrido varios casos de intentos suicidios en los últimos días, según informó el preso Jorge Otero.

El pasado 15 de marzo a las 2 y 20 de la madrugada intentó suicidarse en la celda de castigo en solitario ubicada en el corredor de la muerte, el preso Yoeris Pérez Pérez de 30 años, natural de Sancti Spíritus, quien extingue una sanción de 30 años de privación de libertad.

La sangre que salía de su celda alertó a un preso que pidió auxilio a los carceleros conocidos como Lachi y Pedro. Estos, con toda su calma, sacaron al preso y lo condujeron al puesto médico. Al llegar allí, el reo echó mano a un bisturí y se abrió el pecho hasta el abdomen, provocándose gran pérdida de sangre.

Luego de ser suturado con más de 50 puntos, fue devuelto a su celda de castigo, sin recibir asistencia médica en los días posteriores.

A las 5 de la madrugada del pasado 16 intentó suicidarse en una celda de castigo  ubicada en el área de seguridad, el preso  Diosdado Díaz Linares, de 41 años, natural de Batabanó, provincia Mayabeque, que extingue una sanción conjunta de 20 años de privación de libertad.

El reo Pérez Pérez le ha manifestado a la fuente que el hambre,  y el aislamiento solitario  lo han llevado a pensar en el suicidio.

El reo Díaz Linares, con el fin de suicidarse para escapar de la agonía a que está sometido en su celda de castigo, se cortó en los brazos. El militar conocido por Noel saco al preso ensangrentado  de la celda, lo esposó  y  lo condujo a la posta médica en medio de insultos.

El preso, después de recibir más de 40 puntos en las heridas, fue regresado a la celda de castigo sin recibir asistencia médica en los días posteriores.

Estos  intentos de suicidio y las automutilaciones son la única vía que encuentran muchos presos para intentar escapar de los sufrimientos a que son sometidos.

Según declaraciones del reo Díaz Linares a la fuente,  ha intentado contra su vida en varias ocasiones por lo lejos que lo tienen de su familia, el hambre, y todas las necesidades a que está sometido. Se siente desamparado y el establecimiento penitenciario no le brinda  apoyo como un caso social.

El pasado 27 de marzo, intentó suicidarse en su celda de castigo en solitario el preso Noel Santiesteban Velázquez, de 52 años, natural de la provincia de Holguín, que extingue una sanción de cadena perpetua. Este reo en otras ocasiones ha intentado suicidarse. 

En esta ocasión se tomó una gran cantidad de medicamentos, como amitriptilina y  captopril, entre otras, luego se acostó en la litera y se cortó en todo el cuerpo. Los demás reos comenzaron a llamar al guardia. A la media hora, los militares la Rosa y Julio Sánchez, conocidos como torturadores, lo recogieron en el piso. Se encuentra en este momento ingresado en el hospital provincial, sin recibir atención médica.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes