domingo, 30 de marzo de 2014

Paciente en coma por negligencia medica

Dania Virgen García

Alexis Sabatela Ugarte, de 38 años de edad,  residente en el edificio 25 apartamento 41 micros dos, Nuevitas, provincia Camagüey, informa que su madre,  Yasmina Ugarte Morales, de 58 años, se encuentra en coma desde el pasado 25 de febrero en el Hospital  Martín Chan Puga por negligencia médica.

El pasado 21 de febrero fue ingresada  con principio de un coma hepático, producto de la cirrosis hepática que padece desde  que en 1998  fue infestada, con una transfusión de sangre, con el virus de la hepatitis C.

A las 11 de la noche del  25 de febrero comenzó tener un sangramiento digestivo. El clínico que estaba de guardia visitó la enferma, pero Alexis pidió que estuviera presente el cirujano. Pero el cirujano llamado Juan Luis Araujo, que estaba de guardia, no se encontraba en el hospital, se había ido para su casa.

Según la información que le dieron al hijo de la paciente estaba localizable.
Al rato llegó el cirujano, hizo indicaciones y regresó para su casa, sin valorar que la paciente estaba en un estado de salud crítico. Tampoco había el levin de goma que necesitaba la paciente para el sangramiento.

Horas más tarde, comenzó agudizarse con el sangramiento y la fuente volvió a solicitar la asistencia del clínico y del cirujano. Al ver que el cirujano demoraba, en horas de la madrugada del día 26, comenzó a manifestarse en contra del sistema de la salud, y del gobierno, y con una llave  escribió en la pared “abajo Fidel y Raúl asesino”.

Los médicos llamaron a la Policía Nacional Revolucionaria y a la policía política. El jefe de enfrentamiento del cuerpo represivo, Dimitri, le comunicó al padrastro de la fuente que la dirección del hospital lo acusó de daños a la propiedad del estado. Al ver el padrastro de Alexis que sería acusado por daños a la propiedad, llamó al departamento de la policía política en horas de la madrugada para que intervinieran y le dieran un tratamiento adecuado a la paciente, pero hicieron caso omiso a la situación.

A las 8 de la mañana del día 26, hubo que intervenir quirúrgicamente de urgencia a la paciente. Luego fue llevada para la sala de terapia intensiva con un paro respiratorio, y cayó en coma. Tiene pocas probabilidades de salir del coma, debido a que el cerebro sufrió mucho y  perdió de sangre por varias horas. En momento de redactar la información continúa en estado grave y le ha bajado el ritmo cardiaco.

El cirujano Juan Luis Araujo, fue sancionado en el año 2000, por negarle auxilio a la paciente  Santa Isabel Arias de la Guardia, que se encontraba en un shock.  El cirujano alegó que no era paciente de él. Santa Isabel Arias falleció.
El día 28 Alexis Sabatela Ugarte, comenzó una huelga de hambre para exigir que tomen medidas con el cirujano, y protestar por el estado de la medicina cubana.


dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes