martes, 14 de enero de 2014

Requisan y suspenden pase a escritor Ángel Santiesteban-Prats

Dania Virgen García

A las 6 de la mañana del día 12 de enero, el Tte. coronel Joaquín Arias, segundo jefe en la provincia de La Habana de la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones con un grupo de oficiales se presentó en el asentamiento Lawton, CETEM que guarda los materiales de la construcción de viviendas del MININT, donde se encuentra recluido el escritor Ángel Santiesteban–Prats, para efectuar una requisa.

Aseguró la fuente que el Tte. coronel Arias le revisó minuciosamente todas sus pertenencias, y le quitó dos revistas, una Encuentro y una Revista Hispano Cubana, un cuento escrito por él que describe la horrenda prisión 1580, una Declaración Universal de los Derechos Humanos, y un plegable  ¨Contra la Tortura¨ de Amnistía Internacional.

Comentaron  presos que llevan años allí que es la primera vez que hacen una requisa en ese CETEM
Este Tte. coronel es conocido entre los presos como “el hombre del saco”, por robarse para su uso personal la comida y los materiales de la construcción en los centros que ha dirigido, gracias a lo cual  construyó dos residencias.

Arias ha desfilado por varias prisiones y campamento de trabajo forzoso CETEM, entre ellos el CETEM de la Lima, y la prisión de Guanajay, en la provincia de Artemisa. En esta última prisión, implantó un régimen de represión y torturas.  Asignó a cada carcelero un palo de marabú de un metro para golpear a los reclusos.  Ordenó a los carceleros  esposar  de pies y manos a los presos conducidos a las celdas de castigo tapiadas, donde eran golpeados con palos de marabú y tonfas, dejándolos con heridas y hematomas en el cuerpo y hasta fracturas. Sin asistencia médica, los confinaba por días y meses en las celdas, los escondían de sus familiares para que no los vieran en las condiciones deplorables en que se encontraban.

Se dice entre los reos, que a pesar de los delitos graves cometidos que son sancionados en las leyes militares y su fama negativa, es uno de los preferidos  del general Marcos, otro de sus privilegiados es Maxwell Manduley Bermúdez, quien dirige la unidad dos de la prisión del Combinado del Este.

También el día 13, me informo Santiesteban-Prats, por vía telefónica que el mayor Cobas, segundo jefe del CETEM, el político, y un Tte. coronel que dijo ser el jefe de registro legal, le comunicaron que el pase que le correspondía este fin de semana le había sido suspendido, debido a que los documentos y revistas ocupados son contrarrevolucionarios por lo que había cometido una indisciplina.

Este pase le corresponde al escritor cada 60 días, por la sanción y porque no se acoge al régimen penitenciario.


dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes