martes, 14 de enero de 2014

Represión contra Damas de Blanco de la CAPPF

Dania Virgen García

El pasado 19 de diciembre, a las 12 del día, la activista de la Comisión de Atención a presos Políticos y sus Familiares (CAPPF), Yanicel Boza Garrido, cuando llegó en un carro de alquiler (almendrón), junto a otras tres Damas de Blanco, Adisnira Dallet Urguelles, Ivone Lemus Fonseca y Yurineysi Alemán Farrera, a una cuadra de la sede de las Damas de Blanco, donde había un fuerte operativo policial.

Cuando se bajaron del carro, de inmediato se les encimaron  policías de la SE, los cuales las montaron en la patrulla 269, y las condujeron para la 4ta unidad de Infanta y Manglar.

A la media hora, el policía de la SE que se hace llamar Michel le comunicó que cada mujer iba ser trasladada para el municipio al que pertenecían. Supuestamente se lo ordenó a los tres agentes del orden público que la llevarían.

En la guagua numero 2202, de conducir detenidos, uno de ellos con chapilla 29122, le dijo al chofer que pisara el acelerador.

Las mujeres llegaron muy asustadas  a la unidad de Marianao, donde bajaron a dos de ellas.

La guagua se dirigió luego a la unidad de Santiago de las Vegas, allí bajaron a las que quedaban, que eran del municipio San Miguel del Padrón, porque según los policías, se habían ponchado. Allí permanecieron cuarenta minutos, luego las condujeron para la unidad de Alamar, en el municipio Habana del Este. Allí las estaba esperando una turba de mujeres partidarias del régimen.

El policía con chapilla 29136, al ver que las Damas de Blanco no querían bajarse, se quitó el cinto y le manifestó a otro policía que si no se bajaban, las bajaría a rastras y a cintazos.

Los dos policías discutieron, se montaron en la guagua, y se detuvieron media hora en la autopista de la Ocho Vías, donde por radio pidieron instrucciones de “qué hacían con las niñas”. Les ordenaron que las devolvieran para la 4ta unidad, y las metieran en un calabozo.

A la media hora apareció el policía de la SE, Reinier, a decirles que tenían que irse por sus propios medios. Las mujeres se negaron, debido a que ya era tarde en la noche. Finalmente fueron llevadas en el carro patrullero 055 para sus casas.

Ese mismo día, las Damas de Blanco y también integrantes de la CAPPF, Regla Ríos Casado,  Anisleydis Martínez Mayor, Mileysi Días Ceijas, fueron detenidas en la vivienda de  Ríos después de un operativo policial que tuvieron desde la cinco de la mañana. Antes de ser arrestadas, una oficial vestida de civil desafió a las mujeres a que salieran, que las iban a arrastrar.


dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes