miércoles, 8 de enero de 2014

Represión a activistas de la CAPPF

Dania Virgen García

Desde el pasado 8 de diciembre los activistas de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares (CAPPF) de la Habana, han sido objeto de represión, detenciones y amenazas por parte de los policías de la Seguridad del estado del municipio de San Miguel del Padrón y del departamento 21  nacional.

El pasado domingo 8 la secretaria ejecutiva de la comisión y dama de blanco, Regla Ríos Casado y Anisleydi Martínez Mayor, su nuera, quien es también dama de blanco, fueron detenidas en su vivienda sita en Callejón Barbosa número 13 entre Calzada de Güines y Final, La María Luisa, municipio de San Miguel el Padrón. La Seguridad del Estado tenía montado  un operativo desde las seis de la mañana para impedirles salir  para asistir a la iglesia de Santa Rita, donde se reúnen las Damas de Blanco.

Fueron  conducidas hacia el puente del Cotorro en un carro patrullero. Allí, parquearon el carro,  con los cristales cerrados, y las tuvieron  tres horas bajo el sol. No es la primera vez que estas dos mujeres son torturadas de esta manera.

Luego fueron trasladadas para la 4ta unidad de Infanta y Manglar. A la hora de estar en dicha unidad, la trasladaron para la unidad del Cotorro. Los agentes del orden público las amenazaron con lanzarles gas lacrimógeno, les lanzaban besos, le sacaban la lengua, y les decían insultos y palabras obscenas.

La detención se prolongó desde las 8 y 30 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

El  10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, la vivienda del presidente de la CAPPF, Andrés Pérez Suarez,  fue objeto de otro operativo desde las 4 de la madrugada.

En la vivienda se encontraban siete activistas, Mileysi Díaz Ceijas, Kirenia Jiménez Molina, Ivone Lemus Fonseca, Raisel Rodríguez Rivero, Mario Moraga Ramos, Yoandris Jorin Álvarez, y Henry Arencibia Figueroa,  junto a Regla Ríos y su esposo Andrés Pérez. Cuando intentaron salir  se les abalanzaron unos aproximadamente  25 efectivos de la policía de la SE, bajos las ordenes del represor Camilo, quienes los detuvieron.

Se encontraban allí más de 4 carros patrulleros, los números 082, 087, 192, y 7 motos.

A todos los condujeron para la 4ta unidad, allí dejaron a las mujeres y a los hombres los trasladaron para la 5ta unidad, que se encuentra en Siboney, municipio Playa.

A Andrés Pérez y Mario Moraga, a la hora de estar en la unidad, los trasladaron para el centro de detención conocido como  Vivac.  Fueron liberados el día 11 a las cinco de la tarde,  a varios kilómetros de la calle 100, en Marianao.
Regla Ríos fue trasladada de la 4ta unidad al Vivac. A las  7 de la noche fue liberada.

Antes de ser liberados Andrés Pérez y Mario Moraga, su esposa Regla Ríos y los opositores, Yarisel Boza Garrido, Nancy Ramona, Adis Nivia Dallet Urguelles, Marlene Ricardo Agular, Ivone Lemos Fonseca, Kirenia Jiménez Molina, Mileyri Díaz Ceijas, Raisel Rodríguez Rodero, Juan Bautista Boza Ortiz, Yoandri Jorrín Álvarez, Miguel Daniel Borroto Vázquez, Ronny Gómez Luna, Pedro Luis Ruiz Tamayo, Lázaro Yosvani Montesino Hernández, Yunior Hernández Medina, Yuliseydi Mosqueda Ramírez, Santiago Roberto Monte de Oca Rodríguez,  Henry Arencibia Figueroa, y Anisleydis Martínez Mayor, se dirigieron al Vivac, y  reclamaron la liberación de los detenidos  entonando consignas en contra del gobierno.

La activista y Dama de Blanco Yanicel Boza Garrido, ese mismo día,  cuando se bajaba de un carro de alquiler, uno de los llamados almendrones, frente al cine Yara, en El Vedado, donde había convocado un acto por el Día los DH. Con otras tres mujeres, los agentes represivos, las condujeron a unos metros del lugar donde había un acto de repudio. Allí les vociferaron insultos.

Luego a las cuatro mujeres las introdujeron dentro de una patrulla a empujones, y fueron conducidas para la 4ta unidad. Ya en la unidad, las mantuvieron con las ventanillas del carro patrullero cerradas por un espacio de 20 minutos, hasta que las llevaron para los calabozos, donde permanecieron sin luz aproximadamente tres horas.


dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes