miércoles, 8 de enero de 2014

Apuñalan a gloria deportiva

Dania Virgen García

El pasado 22 de diciembre en una fiesta popular por el fin de año, se encontraba la gloria deportiva Lázaro Rivas, alias el cocuyo, de 38 años de edad, natural de San Nicolás de Bare, provincia Mayabeque, cuando fue apuñalado por la espalda por el deportista Wilfredo, de 19 años de edad, informo Lino desde la provincia mencionada.

Aseguró la fuente, que Rivas se encontraba escuchando al cantante reguetonero el Yonqui, que había visitado el municipio por las actividades de fin de año.

Eran las doce de la noche, cuando el agresor espero que un amigo de la víctima lo dejara solo para ir a comprar bebida alcohólica, sin darle tiempo le propinó 11 puñaladas por la espalda, cuello, y abdomen.

Luego de propinarle las puñaladas salió huyendo  y se entregó a la policía.

En el lugar de los hechos no había agentes del orden público.

La víctima fue llevada para el policlínico del municipio, allí le prestaron los primeros auxilios, Lázaro Rivas, permaneció en terapia intensiva grave hasta que llegara la ambulancia, (SIUM), por más de una hora.

Lino especificó, que en el municipio no existen servicios intensivos, el centro de coordinación está a 30 kilometro de distancia y  la central de ambulancia a 10 kilómetros, con un solo carro disponible para toda la provincia. En ese instante el carro se hallaba con otro caso.

Al llegar al Hospital provincial, ya Rivas había perdido mucha sangre, y no había sangre para transfundirlo. Los médicos comenzaron a operarlo por el cuello, al descuidarse de los pinchazos del abdomen, esto provocó una hemorragia interna. Falleciendo de un infarto masivo.

En el funeral, no estuvieron glorias deportivas importantes, solamente su entrenador y dos deportistas retirados. Tampoco la prensa de la Radio y de la TV municipal y nacional oficialista, contribuyeron en los honores de la figura deportiva.

Fue enterrado el 24 de diciembre, en el panteón de los deportistas como cualquier otra persona.

No faltó la vigilancia de los policías de la Seguridad del Estado, que estaban pendiente de que no hubiera altercado entre las dos familias.

Lázaro Rivas, comenzó su carrera deportiva en la especialidad de Lucha Greco Romana, en 1985 cuando solo tenía 10 años de edad, a los 12 años en 1987 fue captado para la EIDE provincial, después de haber ganado varias medallas, en el 1990 es  promovido a la ESPA nacional.

Con apenas tenía 20 años de  edad, en 1995, por su excelente carrera logró llegar al equipo nacional de Cuba, en 1996 gana medalla de oro en los juegos panamericano. Luego integra al equipo de los juegos olímpicos de Atlanta, siendo el primer deportista en el municipio de San Nicolás de Bare en participar en una olimpiada en la que obtuvo el quinto lugar.

En  1997, ganó varios eventos. Entre los más prestigiosos el torneo de Italia, el festival olímpico, y el torneo en Estados Unidos.

En la categoría de 52 kilogramo logra ser campeón panamericano.

En 1999, obtiene varias medallas de oro en todos los evento en que participó, panamericanos, festivales y mundiales.
Es seleccionado ese mismo año, como el mejor luchador del mundo y mejor deportista de Cuba.

En el 2004, participa en las olimpiadas de Atenas, recibiendo el cuarto lugar, cerrando su actuación en estas ligas. Este mismo año, alcanza medalla de oro en el panamericano en México, y otros campeonatos.

Su retiro se realizó en febrero de 2011, en el centro deportivo, de la Ciudad Deportiva, ingresando en la filas de la glorias del deporte.

Igualmente en su ciudad natal de San Nicolás Bare, fue homenajeado como hijo ilustre.


dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes