domingo, 22 de diciembre de 2013

Escritor Ángel Santiesteban-Prast es amenazado

Dania Virgen García

En el asentamiento penal del MININT, en Lawton,  en el municipio capitalino Diez de Octubre,  donde se encuentra el escritor Ángel Santiesteban-Prast,  el pasado 11 de diciembre, el reeducador trató de utilizar a los presos comunes en su contra. 

En los diez meses que lleva el escritor en el asentamiento, nunca ha participado en recuentos físicos, inspecciones ni actividades políticas.

El día mencionado la fuente permaneció en la barraca, cuando los presos fueron llamados al recuento. El reeducador al no ver al escritor se incomodó y comenzó vociferar insultos en su contra.

Luego, por boca de los mismos presos, supo la fuente que el reeducador había dicho que ¨lo metería en una caja¨. Los presos supusieron que se refería a un féretro.

Dijo el reeducador además que haría un informe a sus superiores por su mala conducta y que Santiesteban no era un preso político.

Los reclusos se dieron cuenta de que el reeducador mentía, debido a que algunos de ellos han visto en la tarjeta de la fuente que tiene una raya verde que la cruza de un lado a otro, y encima las letras CR (contrarrevolucionario), y debajo de su foto escrito “Alerta”.

Después de terminar de vocear el reeducador, dejó bien claro que regresaría en los próximos días, ya que el reeducador radica en el CETEM del Wajay.

En la noche del viernes 13, el asentamiento fue visitado por el  nuevo jefe del CETEM, el mayor Cobas, quien trató de provocar y cuestionar al escritor.

Después de estar un par de hora en el lugar, donde realizó una llamada telefónica al coronel Almanza, quien ocupa ahora el cargo que ocupaba el Tte. coronel Quintana de jefe de los CETEM en la Habana, antes de ser destituido para que este le impidiera la entrada de la comida que le lleva el hijo de Santiesteban todas las tarde. Al no lograr su objetivo, efectuó una requisa en la barraca a todos los presos con el objetivo de encontrar algo que pudiera perjudicarlo.

Desde que entró a prisión, el escritor Santiesteban-Prast,  jamás ha comido del sancocho penitenciario, se ha alimentado de las provisiones que su familia le ha hecho llegar, no se viste con la ropa de preso, nunca ha aceptado el mísero aseo personal que dan a los presos, ni el avituallamiento.

Fue revocado el 9 de abril del presente año, del campamento de trabajo forzoso CETEM, la Lima, situada en el municipio Guanabacoa, a la prisión 1580 con la intención de que no se encontrara presente en la visita de los periodistas internacionales que fueron manipulados por los oficialistas, porque sabían que no permitiría que lo utilizaran para sus propósitos.

Estando en la Lima, el  jefe del campamento, el capitán Cabrales, el Tte. coronel Quintana, el coronel Almanza, y el policía de la SE, Rubén, trataron de convencerlo para que trabajara en las labores asignadas a los presos, pero se negó rotundamente.

Actualmente mantiene la misma negación en el asentamiento.

La fuente cree que haya sido una ingenuidad del carcelero o que el nuevo jefe quiera provocarlo, para así causarle una indisciplina penitenciaria, acusarlo de un delito, y enviarlo a una prisión cerrada. Sospecha que los carceleros están siendo manipulados por el departamento represivo 21  de la Seguridad del Estado.

Asegura Ángel Santiesteban-Prast que cualquiera que sea la causa, él se mantendrá con sus principios, y su ética la que ha mantenido en los 10 meses que lleva injustamente recluido. 







dania@cubadentro.com

Desaparecido

Dania Virgen García

Una fuente  que no mencionó su nombre, dijo a esta reportera que el señor Jorge Pérez Barrera, alias el poeta, residente en General Bandera número 227, Santiago de Cuba, desde hace varios meses se encuentra desparecido.

Las autoridades no han respondido al llamado de la familia.

En el mes de agosto del presente año, Pérez salió con destino a la Habana, desde la provincia mencionada. Llegó el 17 de septiembre a La Habana, porque había hecho escala en otras provincias para visitar algunos amigos. El día mencionado se hospedó en la vivienda de la fuente, para bañarse y comer. En la noche salió rumbo a la provincia de Pinar del Rio, a ver a un ciudadano llamado Manolito.

Según las informaciones el Poeta, no llegó a Pinar del Río, ni tampoco fue a la provincia de Matanzas, donde visitaría a otra familia, después de  salir de Pinar del Río.

Desde entonces, la familia ha realizado llamadas a todas las provincias en donde estuvo  Pérez Barrera, para averiguar por él, pero hasta el momento de redactar la información no se sabe nada de su paradero.


dania@cubadentro.com

Violan a preso en prisión

Dania Virgen García

Una fuente que pidió no se mencionara su nombre por medida de seguridad, dijo a esta reportera que el pasado 1 de diciembre, el preso  Néstor Díaz Varona, de 47 años de edad, fue violado brutalmente por un preso, en la prisión Kilo 9, más conocida por la Disciplinaria, en la provincia Camagüey.

Néstor Díaz, quien es homosexual, fue violado por un preso que le propinó varios golpes en la cabeza para doblegarlo. La víctima, ensangrentada, comenzó a gritar para que lo auxiliaran, pero el carcelero de guardia le dijo que se estuviera tranquilo que él no iba asacar a nadie. El preso, desesperado, continuó gritando hasta que lo sacaron.

Ya afuera, Néstor  le comunicó al carcelero que lo habían violado, y pidió que le hicieran los exámenes para hacer la denuncia por violación.

El segundo jefe de la prisión Camejo, quien estaba de guardia, envió al preso Varona al puesto médico para que la enfermera hiciera un simulacro para que se estuviera tranquilo, y que todo quedara  ahí.

El carcelero Camejo, horas más tarde trasladó al violador a una celda de castigo e introdujo a Néstor para que el violador lo amenazara y este no lo acusara.

Díaz Varona, posteriormente fue enviado para el destacamento de los trabajadores. Antes fue amenazado por el propio segundo jefe de la prisión Camejo, quien le advirtió que si hablaba o acusaba a alguien, le quitaría todos los beneficios penales.

El 5 del presente mes, Néstor fue visitado en el destacamento por un carcelero enviado por Camejo quien le preguntó  si todavía continuaba con la idea de acusar. El preso le contesto que si, por lo que fue llevado a una celda de castigo. En el camino, el carcelero le propinó varios golpes con la tonfa, dejándolo con hematomas y laceraciones en todo el cuerpo. 

El preso Néstor Díaz, tiene una sanción de 12 años de privación de libertad por robo con violencia. Reside en la Carretera Central Este número 18 apartamento tres, entre Cuba y Vía Blanca, reparto Vista Hermosa, en la misma provincia. Su familia son dos hermanas enfermas,  una con gota y la otra  inválida, por lo que no pueden hacer nada por él.


dania@cubadentro.com

Presos sin atención medica

Dania Virgen García

Desde la prisión del Combinado del Este, el preso enfermo Daniel Pérez Díaz informó por vía telefónica que el preso Luis Alberto Piloto Andú, de 43 años de edad, quien fue trasladado hace más de cinco días de la prisión de Kilo 5 y medio,  Pinar del Rio, con soriasis generalizada, hacia el Hospital Nacional de Reclusos (HNR),  no ha recibido asistencia médica.

Piloto se encuentra en la sala E. Antes de ser trasladado  llevaba más de 8 meses sin recibir ningún tipo de asistencia médica, hasta que empeoró.

Dicen los médicos que los medicamentos que le diagnostican no le hacen efecto alguno, y que ellos no pueden hacer mucho más.

Además refirió la fuente que hay más de 60 casos de cólera en la prisión, que no son atendidos.


dania@cubadentro.com

Esperar por siempre

Niober García Fournier

Foto: Ángel Sánchez Mejías

Mirella Mejías Barrientos vecina de la calle Ahogados No 960 entre Bartolomé Mazo y Emilio Giró tiene una situación difícil, debido a que vive con 8 personas incluyendo  su hijo mayor de 41 años de edad Ángel Sánchez Mejías, quien es impedido físico - mental y su hogar no tiene las condiciones necesarias.

Desde la década del 60  Mirella se mudó para esta casa,  estando en mal estado, y a los tres meses de nacido, Ángel, contrajo la Meningoesefalitis Bacteriana  la cual lo dejó parapléjico, debido a esto tuvo que dejar de trabajar para cuidarlo por lo que hoy no cuenta con una pensión ni sustento alguno,  su vivienda  aun se mantiene con el techo en mal estado, con paredes llenas de agujeros, sin divisiones internas, con piso de tierra, y sin baño sanitario. Debido a la convivencia en el piso de tierra ángel, padece de parasitismo.

Mirella recurrió en reiteradas ocasiones al Comité Provincial del Partido y  le hicieron caso omiso, también visitó otras instancias correspondientes sin recibir respuesta alguna.

En el mes de Febrero de 2006 envió varias cartas con las fotos de su vivienda donde se observaban las circunstancias en que se encontraba y el estado de salud de su hijo, y al cabo de dos meses recibió respuesta comunicándole que debía esperar.

Luego fue visitada por los trabajadores sociales, quienes le llenaron algunas planillas, y vieron toda la casa, tampoco recibió ni ayuda ni respuesta para su problema.

El 8 de Junio de 2010 mandó otra carta al periódico Granma, para que este publicara su caso, y el día 20 de septiembre de ese mismo año recibió respuesta diciéndole que habían tramitado su carta a la Asamblea Provincial del Poder Popular de Guantánamo.   

El día 4 de septiembre de 2013 envió otra carta, pero esta vez a la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social, exponiendo la situación de su vivienda y poniendo en conocimiento el curso de la salud de su hijo, y que este  tenía una chequera de 175 pesos y en el 2011 se la quitaron, encontrándose hasta el momento sin recibir ninguna ayuda ni  respuesta alguna.

Mirella ha perdido la esperanza de ver su caso resuelto y se siente desamparada ante las instituciones, también se pregunta qué debe hacer o a quien tiene que ver para que la oriente o donde tiene que ir a quejarse para que le solucionen su difícil situación.


niobergarcia20@gmail.com   

Atrapan a carcelero con sicofármacos y se agrava la situación de epidemia

Dania Virgen García

Desde la prisión del Combinado del Este, el preso Daniel Pérez Díaz, quien se encuentra ingresado en el Hospital Nacional de Reclusos (HNR), dijo a esta reportera que el pasado 6 de diciembre fue capturado el preso paramilitar Joel Eufore, reo de confianza del médico Escalona, con cantidades de medicamentos para vender.

A la 1 y 45 de la tarde, Joel Eufore, fue capturado por ofíciales  antidrogas de la prisión, con decenas de tabletas de Carbamazepina, y Benadrilina.

También informó la fuente  sobre el agravamiento de la epidemia de cólera en el penal.

Refiere que frente a la sala E, del HNR, donde se encuentra la fuente, hay ingresados más de 72 casos de cólera. Dice que los pacientes están tirados en el piso, en condiciones infrahumanas. La alimentación consiste en dos plátanos hervidos, sin proteínas. En el cuerpo de guardia de dicho hospital hay 32 casos más, que no tienen dónde ponerlos, debido a que no quieren trasladarlos para hospitales especializados.

La fuente fue visitado por el policía de la SE Rubén, quien radica en el departamento represivo nacional más conocido por el departamento 21, quien le manifestó que “no le diera más informaciones a la contrarrevolucionaria Dania Virgen, y se las hiciera llegar a ellos que resolverían la situación”.

La radiografía que estaba programada para realizarle a la fuente, no se le pudo realizar  porque no había transporte para su traslado  al Instituto Cardiovascular.


dania@cubadentro.com

Vandalizaron vivienda de opositor en Palma Soriano el Día de los Derechos Humanos

Yuleysis Garcés Pérez


Este 10 de diciembre de 2013 en el horario de las 10:00 de la mañana miembros del Movimiento  Pensamiento Cívico en Palma Soriano se dieron cita en la vivienda de Ramón Rua Vega ubicada en Calle 2da 26 entre República y General la O, para exigir al gobierno cubano se respeten los Derechos Humanos, no mas golpizas  para los opositores pacíficos, no mas injusticias sociales, que se implante una verdadera democracia  y libertad para el pueblo de Cuba.


Según nos informo Rolando Reyes Bring  líder  de dicha organización, horas  más tarde en la madrugada la vivienda de Ramón Rua Vega  fue víctima de violaciones de derechos humanos atacada por el grupo de respuesta rápida que como acto vandálico tiraron en la fachada de la vivienda excremento animal manchando todas las paredes del hogar, tratando de sembrar el pánico en  esta familia según nos comenta Rua Vega.



gatapalma@gmail.com

Sucesos en prisión del Combinado del Este

Dania Virgen García

Desde la prisión del Combinado del Este, en la Habana, el preso Daniel Pérez Días, quien se encuentra ingresado en la sala E de medicina interna, del Hospital Nacional de Reclusos HNR, informo varios sucesos ocurridos en esta semana.

Según la fuente, el pasado 2 de diciembre policía de la Seguridad del Estado de la prisión, encontró dentro de los tanques de agua potable del edificio 3, dos gatos muertos.

Para justificar  la epidemia de cólera que se ha desatado en la prisión, refirieron los especialistas que la epidemia se ha intensificado en el centro penitenciario, por la contaminación del agua.

Dijeron que existían más de 70 casos infestados.

El pasado 7 de diciembre, el Tte. coronel Mariano jefe de servicios médicos de la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones, más conocida por 15 y K, junto con un grupo de inspectores sanitarios militares, se presentaron en el HNR, buscando información sobre los presuntos gatos encontrados muertos en los tanques de agua.

Después de dicha inspección, en menos de 24 horas los cuadros diarreicos aumentaron su porcentaje, y ya el día 9 había 84 casos infestados.

Por otra parte,  el día 9, a las 9 de la mañana, se presentó en la sala E, el 1er Tte. Clear, quien es el reeducador del edificio uno, tercero sur, mientras pasaba una inspección, de forma arbitraria quiso golpear al  reo  Joel Cárdenas, quien hacía tres días había sido operado de varicoceles. El preso le estaba pidiendo de favor al carcelero Clear que le alcanzara del refrigerador un pomo de hielo que necesitaba para ponerse fomentos. El carcelero, en mala forma, le manifestó al interno que él no estaba allí para hacerles favores a los presos y que si no se callaba la boca le partiría la cara.

Otro caso fue el del preso Lázaro Suarez Herrera, de 44 años de edad. El mismo ingresó en la sala E, el día 2 de diciembre, con cuadro de enfisema pulmonar, después de haber estado varios meses con dolores en el pulmón, en el edificio dos, pidiendo que lo asistieran. Ya en la sala, el día 6, los médicos Plana y  Alberto, para salir del preso, le pidieron al clínico de la sala de terapia intensiva, el doctor Roberto, que le sacaran el liquido del pulmón a como diera lugar. El médico intentó sacarle el líquido del pulmón, a Alberto en el departamento de enfermería. Al ver que el paciente se desmayó y empeoró, con fiebres de 40 grados, decidió enviarlo de ingreso para un hospital especializado, justificando el médico Juan Alberto  que no había camas en el HNR para ingresarlo, ni tampoco una ambulancia para su traslado.

Así permaneció el preso grave hasta el otro día, que tuvieron que llevárselo a las doce del día muy grave para el Hospital Miguel Enriquez, más conocido por la Benéfica, situado en el municipio de 10 de Octubre.

El médico Roberto, quien lo había asistido el día anterior, subió a la sala, y le dijo a varios presos que el doctor y jefe del HNR, el mayor Kelvis, había decidido sacarlos para otro hospital porque el preso estaba casi sin vida y que no quería que se muriera en su guardia otro preso.

Dos días antes ya habían fallecido por falta de asistencia médica dos presos enfermos con VIH-SIDA.


dania@cubadentro.com

Carta al jefe de la prisión de Ariza

Yasser Rivero Boni

En la prisión de Ariza, provincia de Cienfuegos, el hijo de la Dama de Blanco Yaquelin Boni, Yasser Rivero Boni, le envió una carta al jefe de la prisión para protestar por las torturas constantes que  en dicha unidad penitenciaria. Esta es la carta.

Noviembre 28 de 2013

Oficial mayor Suarez Martínez, director de la prisión provincial de Ariza: La cobardía en ti y tu horda de secuaces no tiene comparación alguna. Son unos asesinos con los cuales no se debe de tener condescendencia ni vacilación. Fue injustificada golpiza que le propinaron hoy al preso Miguel Ángel Alvares Sánchez. Ha sido un acto de tortura  el cual no quedará en el silencio. Y tú, como boxeo de los copilotos, de los esbirros, asesinos, que realizaron la golpiza.

Siempre serán repudiados, odiados y acusados por personas que no comparten su terror.

La mayoría de ustedes son abandonados por sus familias, y poseen los mismos problemas que cualquier otro ciudadano cubano.

Gocen todos los esbirros, asesinos, corruptos,  violadores de derechos humanos del MININT, mientras puedan, que ustedes no son inmunes.

Los dictadores Castros y su banda ya son unos octogenarios cagalitrosos, su fin está  tan cerca que no  alcanzarán a verlo, y la supuesta prolongación del régimen dictatorial que divulgan y pregonan, por una pandilla de aduladores aventureros, de que seguirán en el poder, eso lo veremos.

Cuando llegue el momento todos ustedes serán juzgados por sus crímenes, el mismo pueblo sufrido lo hará.  Como cobardes que son les recomiendo que no gasten su odio y sigan atropellando a los menos indicados, que son los presos indefensos, que decenas de ellos cumplen sanciones injustas amañadas por el tribunal y  por la policía de la SE.

Tu cobardía, al igual que la de los otros tendrá que ser absoluta, la de asesinar, o huir como ratas.


Yasser Rivero Boni, preso injustamente desde hace más de dos años.   

Golpean a preso

Dania Virgen García

Desde la prisión de Ariza, en Cienfuegos, el recluso Yasser Rivero Boni informó  por vía telefónica de la golpiza propinada al preso Miguel Ángel Álvarez Sánchez la tarde del pasado 27 de noviembre.

Refirió la fuente que  el preso Miguel Ángel llevaba varios días en el depósito en infrahumanas condiciones, luego de ser regresado de la prisión Nieves Morejón, en la provincia de Sancti Spíritus, con lesiones en el cuerpo debido a las golpizas que le propinaron los carceleros de dicha prisión para intentar doblegarlo.

El Tte. coronel Alfredo,  jefe de la Dirección de Cárceles y Prisiones de la provincia de Cienfuegos,  el mayor Yoel Suárez Martínez, jefe de la prisión de Ariza, el carcelero conocido como el Trocha, el segundo jefe de la prisión, 1er Tte. Laviña, el carcelero  El Chino, reeducador del destacamento 9, el segundo jefe de orden interior Elivio, y el jefe de pelotón Daniel Tomas, entre otros, se presentaron ante el preso, y cuando lo insultaron, este lanzó una escupida a uno de los oficiales.

De inmediato, se abalanzaron sobre el preso, propinándole una descomunal golpiza, con patadas, y puñetazos, tonfasos.

Lo dejaron con lesiones en todo el cuerpo, especialmente en el pómulo izquierdo y un brazo.

El preso fue arrastrado hacia el destacamento 7, donde se declaró en huelga de hambre.

El preso lleva tres años en absoluta rebeldía, exigiendo justicia, debido a una sanción amañada por el tribunal de la provincia.


dania@cubadentro.com

Se agrava situación de joven en huelga de hambre

Dania Virgen García

María del Carmen Calá informó que su hijo,  Luis Miguel Arias Calá, de 24 años de edad, lleva en huelga de hambre más de 40 días.

Luis Miguel Arias fue trasladado el pasado 30 de noviembre de la sala de terapia intermedia del hospital provincial Lenin, en Holguín, para el Hospital  Clínico de la provincia.

Continúa con  fiebres, acentuada debilidad muscular en las piernas y  la presión arterial alta. Los sueros se los están suministrando por un catete que tuvieron que ponerle. También le están administrando oxigeno y pasando medicamentos por un levín.

En la entrevista que le dan a los familiares, el médico encargado de la sala, en la mañana del día primero de diciembre dijo a María del Carmen Calá que a su hijo la huelga le está afectando el cerebro, los órganos los tiene obstruidos, continua en coma, y que era imposible que se recuperara de las secuelas que le quedarán en el futuro si se salva. 

Dijo el médico que los riñones de Arias Calá están muy afectados. De 1500 gramos que debía  orinar, expulsa menos de 500 gramos.

El 30 de noviembre, en una reunión que se efectuó con los médicos de la dirección del hospital, estuvieron presentes la doctora Saralis, quien atiende a los pacientes graves en  y la mayor Ileana, que estuvo de intermediaria por la parte del MININT, donde se plantearon todos los problemas de la grave situación de salud del huelguista.

En la entrevista, la madre de Luis Miguel Arias, le preguntó a la mayor Ileana quien atendía el caso de su hijo, y ella le respondió que la fiscalía provincial, pero cuando María del Carmen  acudió a allí,  la que atiende la parte de cárceles y prisiones, Leiya Aguilera Fonseca, le manifestó que ellos no tenían que ver con ese caso, y la jefa del departamento de fiscalía provincial, Dania Borges, le dijo lo mismo.  

El jefe provincial de  Cárceles y Prisiones, el Tte. Coronel Daniel Cortes, le dijo a María del Carmen que él no le iba a dar la licencia extrapenal, porque no le pertenece, y que las visitas familiares las iba a otorgar cuando él quisiera.

Personas ajenas a la familia están entrando a la visita, enviados por la policía de  SE.


dania@cubadentro.com

Necesitamos Cambio

Dania Virgen García

Narrador: comentaban los gusanos turistas. En la selva no hay democracia, ni elocuciones. Con mucho cariño en lo alto de un árbol cuidaban sus orugas para que las arañas no se las atraparan en la res.

Una gran mariposa negra, escuchaba atentamente la conversación. Cerca en un pequeño riachuelo se bañaban osos peludos, las cotorras estaban en la arbolea de tilo, paraíso blanco, todos adornados con enredaderas de botón de oro.

Las cotorras decían: Cambio Cambio necesitamos Cambio. Cambio de que tipo pregunto una jutia que dormía desde la copa de un árbol. De habitacional,  motivación, alimentación, ambiental, social. 

Salta la cobra: habitacionales, todo está seco, delgado,  desesperación, quejas, angustia, tristeza. Ya ni me motiva caerle atrás a los pollitos, ni a los ratones, ni a los pichones.

Salta el oso negro, que le está sucediendo a esta cobra.

Dice el oso gris: si, habla demasiado. El que dice todo lo que ve muchas veces, habla lo que no conviene.
El oso pardo: que era el presidente del comité de defensa de los animales, dijo, porque quieres estropear nuestra tranquilidad.

El oso negro, bueno. El León por ser un gran depredador, y el rey de la selva, come carne cada vez que se le antoje, sin embargo nosotros tenemos que contentarnos con las pocas frutas descompuestas y las verduras, en mal estado. Por ejemplo yo también soy carnívoro, que puedo hacer, que puedo recolectar, nada.

Dice la jutia: ¡si usted tiene la razón!, ¿pero qué tiene que ver eso con el medio ambiente?

Salta la cotorra: caramba donde van a para las buenas frutas y los vegetales, que no comemos nosotros.
El chivo, a la hora que se le antoja comienza a ruyir sin importarle si los demás animales están en desacuerdo, y comienza a verear………

Dice el oso hormiguero: es un gran problema para mí y mi familia encontrar un apoyo donde pasar el invierno, y la lluvia, porque todas están cubiertas por manadas de leones, y monos deportistas, y artistas, y cada  vez se hace más difícil encontrar colonias de hormigas, porque las hormigas le han cogido miedo a los leones.

Chiflaba la cobra: deben trabajar, crear, y  producir.

Sobre todo, ¿y dónde está la motivación?, grito un oso que estaba durmiendo la siesta debajo de la arbolea.

El narrador: Ratón Pérez, viejo y aún enamorado, se puso de pie y dijo, basta ya, vamos a convocar una reunión. Contra las matas de sauces partieron casi todos con caras de disgusto, y pretendían acabar con toda aquella golilla, entre algunos animales hablaban de los meritos del León.

Comentaban, nuestro rey León, tiene meritos de desde siglo, pertenece al antiguo reino, tiene melena, y corona de rey, tiene el cuerpo robusto, a pesar de que su cuerpo es de gran antigüedad, es impetuoso, prepotente.

La cotorra: hay que chanchullo.

Salta el camaleón: debemos respetar la lejanía,  ¿porque no nos podemos de acuerdo con otro rey?
El narrador: en ese momento se acerca la nutria desde la otra orilla del rio. Dice, no reparte la casa en partes iguales,  grita, y solo nos da los huesos.

Salta la Serpiente: nos da la impresión que estamos en una leonera, ¡como hay depredadores!

El renacuajo: Cambio, Cambio, necesitamos cambio. Los comenzaron guanajos a aplaudir, y aplaudir.

El narrador: ya hacia un tiempo que la paloma mensajera, había volado tan de prisa, que pudo avisarle al rey  de lo que estaba sucediendo

Los monos deportistas y artistas: estaban silenciosos. Dijeron, silencio, silencio todos, se acerca el rey, no sienten el humo y olor a gato aromático,  olor de melena recién lavada.

Todo los alrededores, cambio de pronto, estaba como mágico, fachadas pintadas, y  limpio. Aparece el León, acompañado del tigre, la pantera, el leopardo, y otros felinos de sus especies, quienes avanzaban mastozamente.

El León, con su característico rugido pronunciaba, muy prepotente, todos están en el derecho de opinar lo que deseen.
Mentira, grito la cotorra.

Con decir que la rivalidad es cuando progresamos. No podremos, si luchamos unidos, fuera de nuestro territorio. Fuera de nuestro territorio nos veremos atacados por el hambre, la sed, la miseria, y la falta de calor familiar, sin contar las enfermedades, y luchando por la supervivencia.

Sera descarado, gritaron las cotorras y los guacamayos.

Dice la cotorra, entonces si ya estamos de acuerdo, llego el momento de revelarnos, contra el León.

Salta el caballo: nada de violencia, que todo sea por la vía pacífica. Por lo que opino, debemos convocar, al León con todos los animales de la selva, quien esté de acuerdo, que levante la mano.

Un caballo, que habla, dijo el camaleón.

Comienza, la reunión, debemos tener en cuenta la situación del medio ambiente, desde que se está degradando a nivel mundial la capa de ozono, el deterioro ambiental es el recurso más importante, la contaminación de las aguas potables, las bombas nucleares, bla bla bla bla, y se quedaron dormidas todas las cotorras.

Menos la cotorra que es la secretaria de la asamblea, se dirige al caballo, y le pregunta, cuál es tu opinión, lo que este responde, estoy reflexionando acerca de pedir ayuda a los coalas chinos, o a los osos pandas soviéticos.

La abeja interrumpe media intrépida, no podemos vivir toda la vida dependiendo de otros, tenemos que ser laboriosos.

Dice el burro: entonces que hacemos.

Dice el carnero: vamos a esperar hay que tener paciencia.

Salta el burro: la paciencia se come.

Dice el caballo: no se come pero te ayuda a vivir mejor.

Dice la cotorra: que intervenga el león.

Dice el caballo: a se me olvido decir que el León no se encuentra, pues tiene un viaje de negocio, para resolver los problemas globales.

Dice el burro: problemas globales, y que es eso.

Salta el avestruz: bueno, los problemas globales lo hemos tenidos todo este tiempo, más o menos, la inflación de los globos, y de pronto todos los problemas están resueltos, y con esto incrementaremos la canasta familiar para ayudar en la dieta de todos ustedes. Una mágica y nueva forma de alimentarse, muy nutritiva y tiene 55 propiedades.

Salta el carnero: yo comí noné de 500 formas, no hace ni cogones.

Dice la gallina: que alimento tan importante.

Dice el perro: saltando, saltando, déjenlo terminar déjenlo hablar.

Salta el León, lo han tenido al alcance de su mano, ha estado siempre a su alrededor.

El avestruz: ya se, ya se…..ya se dé que están hablando, están hablando del marabú.

Dice el caballo: permiso, permiso. Se formo una gran argaravilla. Tienen que mantenerse en silencio. Les daré cual es la formula, y le aseguro que da buenos resultados, confirmo que alarga el periodo de vida, se trata, se trata de la moringa, es un vegetal que tiene propiedades medicinales, y es muy alimenticia.

Dice el avestruz: con razón usted mantiene esta vitalidad para pensar, ya sabíamos que no era idea del León, porque el come carne, y bueno a demás no piensa.

Aplauso de los guanajos.

Dice la cotorra: la moringa, no cura ni pinga.

Dice el oso: nada más que moringa.

Dice el León: esa fórmula incluida a la claria.
Se hizo un silencio total, aplauso de los guanajos.

Dice el León: aprovecho para convocar a que todos trabajemos, para ganarnos nuestra forma.

Aplauso de los guanajos.

Todos los animales sin apenas comprender, se dirigieron a su trabajo mostrando la satisfacción que al menos tienen alimento.

Hasta la Victoria Siempre.


dania@cubadentro.com

Detienen a opositor en Guantánamo

Niober García Fournier

Fue detenido el pasado día 2 de diciembre el opositor Eider Frometa Allen en la calle Máximo Gómez y Aguilera y conducido para la unidad conocida como parquet 24.

Los hechos ocurrieron cuando Eider transitaba por  donde se celebraba un acto conmemorativo  al día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (F.A.R), con la  presencia de funcionarios del gobierno, la Policía Nacional Revolucionaria (P.N.R), los Comités de Defensa de la Revolución (C.D.R) y se manifestara en contra  del gobierno. Informó Juan Luís Bravo Rodríguez miembro del movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia (M.C.J.D).

Frometa Allen también es activista del movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia y reside en la calle 12 este entre Prado y Aguilera en la capital provincial.
   

niobergarcia20@gmail.com   

Fallece reo por negación de asistencia médica

Dania Virgen García

Blanca Bernardina Martínez Lastre, residente en la Calle Sierra Maestra número 66 entre Rafael Peraza y 5ta, reparto Luz Urtiola, Holguín,   madre de Johnny Yoel Rodríguez Martínez, de 28 años de edad, quien cumplía una sanción de robo con fuerza, en la prisión provincial de Holguín, responsabiliza a la jefatura del penal por la muerte de su hijo.

Según Blanca Bernardina, su hijo se inyectó agua de tabaco y se tragó dos clavos en protesta, días antes de la visita que tuvo el día 9 de noviembre.  Nunca le prestaron ningún tipo de atención médica.

El día de la visita familiar, ya Yoel Rodríguez presentaba fiebre. El día 10 de noviembre, varios reos llamaron a  Blanca  para comunicarle que su hijo estaba muy mal.

Blanca Bernardina se dirigió a la prisión, y se entrevistó con el carcelero Leal, segundo jefe de unidad, quien anteriormente fue expulsado de la prisión conocida como los Naranjo, por robarse todo el pollo de los presos. A raíz del robo, el castigo fue trasladarlo de prisión y ascenderlo a capitán.   

Este carcelero le manifestó que no se preocupara que en la prisión había presos más graves que él.

El 17 de noviembre,  falleció el padre de Blanca, Cuando llamó a la prisión para que le dieran un conduce a su hijo para que pudiera estar  un par de horas en el velorio de su abuelo, la oficial Viera le dijo que su hijo estaba en el Hospital Provincial, muy grave.

Al llegar al hospital Blanca Bernardina, se encontró que su hijo  pujaba, y tenía los ojos amarillos. Los médicos le comunicaron que la operación había sido un éxito pero que no se contaba con él, porque tenía una infección muy grande. 

La infección le provocó  un infarto cerebral en el salón de operaciones.

El recluso falleció el 20 de noviembre, dejando desamparados  tres hijos de 10, 8, y 5 años.  Su esposa actual de 19 años de edad, tiene un embarazo de gemelos, con fecha de parto en el mes de enero del próximo año.

También dijo Blanca que el preso Ariel Pérez Ávila, quien asistió a su hijo cuando estaba muy mal, se encuentra en una celda de castigo, con gusanos en los pies debido a heridas infectadas, y en condiciones infrahumanas. Los carceleros  no le dan asistencia médica, porque no quieren que declare en contra de los responsables, ya que quieren implicar a dos médicos.

En dicha prisión el jueves 29 de agosto, a las 11 y 30 de la mañana, fue asesinado en un ajuste de cuenta, Luis Enrique Mena Tamayo.


dania@cubadentro.com

Presos políticos

Dania Virgen García

El preso político Marcelino Abreu Bonora se mantiene en huelga de hambre en el hospital “Arnaldo Milián”, en Villa Clara. Lleva más de 73 días  en huelga. Tiene la presión arterial en 60/50, y le están suministrando oxígeno. Su huelga es en protesta por la sanción impuesta de cuatro años de privación de libertad, por los delitos de atentado, resistencia, y daños.

En la prisión de Quivicán, en la provincia  Mayabeque, el preso político Osvaldo Rodríguez  Acosta denunció los maltratos y torturas a que es sometido.

El pasado 4 de noviembre fue golpeado por el capitán Yoelvis. El día 6 del mismo mes, cuando fue dejado por más de cuatro horas, de pie y esposado, esperando por el coronel Diosdado,  el preso  se desmayó.

A causa de las torturas antes mencionadas, hace más de 20 días que tiene una mano acalambrada, pero no ha recibido asistencia médica.

El pasado 15 de noviembre, cuando les correspondía la visita, él y su hijo, Osvaldo Rodríguez, quien está preso con él en Quivicán,  fueron desnudados  más de tres veces. A causa de lo antes expuesto, el hijo no quiso salir a la visita familiar del día 22 de noviembre. Le han ocasionado un trauma sicológico al punto que no quiere recibir más visitas.

A ambos les han advertido de  que si continúan dando informaciones a la contrarrevolución, si no se ponen la ropa de preso y no participan en los actos políticos, serán enviados a prisiones de la región oriental.

Un oficial de la SE le dijo a Osvaldo Rodríguez padre que era un mercenario porque recibía remesas del exterior.

El pasado 27 de noviembre, Osvaldo Rodríguez hijo debía ser llevado al hospital debido a que está padeciendo desde hace más de 20 días de fuertes dolores en un oído, pero la jefatura de la prisión le manifestó que no tenían transporte para llevarlo, según refirió su madre,  Juana Castillo Acosta.

La presa política Madeline Lazara Caraballo Betancourt, quien se encuentra cumpliendo una sanción de tres años de privación de libertad, de los cuales ha cumplido  un año y dos meses cumplidos, está padeciendo de la presión arterial. Según dijo,  no se le baja con los medicamentos que tiene diagnosticados.


dania@cubadentro.com

Detienen a opositor

Niober García Fournier

Dos oficiales de la Seguridad del Estado detuvieron el pasado día 5  de diciembre a las 10 de la mañana al activista de Derechos Humanos Ramón Olivares Abello, en el municipio El salvador provincia Guantánamo, fue llevado para la unidad policial de esa localidad.

Esta detención fue debido al trabajo periodístico que este realizaba. Así lo informo el propio Ramón quien argumento que lo amenazaron con ser llevado a prisión si continuaba con esa labor, le decomisaron una cámara de video marca HD y una agenda personal. También dijo que lo pusieron en libertad a las 12 del medio día.

Olivares Abelló pertenece a la Alianza Democrática Oriental (A.D.O) y reside en la calle Beneficencia número 1058 entre Donato Mármol Bernabé Varona.
   

niobergarcia20@gmail.com   

Multan a gays en Holguín durante Bastión 2013

Dania Virgen García

Durante los días que duró el ejercicio militar Bastión 2013 fueron multado en la ciudad de Holguín, varios gays por encontrarse detrás de una plaza que es sitio de reunión de los homosexuales,  informó Javier Martínez Reyes, miembro de la comunidad  LGBT.

Según la fuente, a varios gays que  fueron detenidos les impusieron multas de entre 500 y 1500 pesos en moneda nacional.


dania@cubadentro.com

Dos presos fallecen por negligencia médica

Dania Virgen García

Desde la prisión provincial para enfermos de VIH-SIDA, en la provincia Santiago de Cuba, un preso  que pidió no mencionara su nombre, informó a esta reportera el pasado 12 de diciembre, el fallecimiento recientemente de dos presos por falta  de asistencia médica.

La fuente responsabiliza al médico jefe de la sala del Hospital Clínico de la provincia, de apellido Caballero, quien según aseguró, “no le gusta atender a presos con SIDA”.

El preso apodado Rayita, de 21 años de edad, falleció el pasado 12 de diciembre a las 10 de la mañana. Según la fuente, este preso tenía gran desgaste físico. Fue ingresado cinco veces en el hospital de la provincia, donde  fue dado de  alta porque el médico antes mencionado no lo quería atender.

Rayita, que residía en La Habana, hacía un mes que había sido trasladado en cordillera para Santiago de Cuba. Desde que llego a la prisión comenzó a depauperarse, por lo que  fue internado en el puesto médico de la prisión.

El otro preso, que falleció el pasado 26 de noviembre, apellidado Guieert, también presentaba mucho desgaste físico. Estuvo ingresado dos meses en el puesto médico, antes que  lo trasladaran para el Hospital Clínico, donde falleció.

Asegura la fuente que la mayoría de los presos en dicha prisión tienen síndrome de desgaste físico, por la falta de alimentación, y por las golpizas propinadas a los presos sin motivo alguno, solo por ser enfermos de VIH-SIDA y muchos de ellos, homosexuales.


dania@cubadentro.com

Se agrava estado de salud de preso político

Dania Virgen García

El asesor de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares, Daniel Anselmo González Gómez dijo a esta reportera que en visita que  realizó el pasado 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, a Odalys Piloto,  hermana del preso político David Piloto Barceló, enfermo de tuberculosis, recluido en la prisión 1580, municipio San Miguel del Padrón, la Habana, Odalis Piloto, esta le dijo que su hermano se encuentra en grave estado.

Le expuso que su hermano estuvo dos meses en celda de castigo, en condiciones infrahumanas, comiendo solamente la comida que ella le llevaba, porque tiene miedo de que lo envenenen.

El 25 de noviembre cuando lo sacaron de la celda de castigo, después que fue obligado a ponerse el uniforme de preso, comenzó a vomitar sangre y el médico de la prisión Ariel Peña Rosales, con numero 136213, manifestó que no lo atendería por ser un contrarrevolucionario, que por él se podía morir.

También le están negando la asistencia de un especialista en oftalmología, por lo que está perdiendo la vista.

El jefe de la prisión,  Reinaldo Villarrueta Vargas, prohibió que le surtieran la dieta especializada que le toca al preso político por su enfermedad.   


dania@cubadentro.com

Preso sin cometer delito alguno

Dania Virgen García

Conozco un hombre que está preso por un delito de asesinato que no cometió.

Alberto González Meneses es un amigo de mi madre y mío, al cual le agradezco mucho de cuando estuve en la Prisión de Mujeres de Occidente “Manto Negro”.

Era quien llevaba a mi madre todos los miércoles a la visita familiar. No tenía miedo de que tomaran represalias contra él.

Ingrese en dicha prisión  el 23 de abril de 2010.  La tarde del 24 de abril, Albertico, como le decimos, llevó a mi madre en su carro Lada. Mi mamá estaba muy mal, ella le mintió a la carcelera y le pidió que él entrara para que la ayudara con las cosas. Cuando me bajan, el me dice prima, y no entendí lo que me quiso decir. Lo saludé y fui directo para donde estaba mi madre.  La carcelera me preguntó que quien era él, y le contesté que era un amigo de la familia. No pasó 30 segundos que se pararon frente él más de 8 carceleros, y lo sacaron.

 Otra anécdota sobre él.  Cuando mi amigo entrañable Luis Cino, escritor, periodista independiente, y sub director del periódico independiente “Primavera Digital”,  fue una mañana de miércoles a la visita familiar, (estaba puesto en la tarjeta de visita), le dijeron que yo no tenía visita de amigos.  Como Luis no pudo entrar, se quedó en las afueras de la prisión, esperando a que llegara mi mamá. Me contó  Cino, que cuando le dijo a mi mamá que me hiciera llegar algunas cosas que él me había comprado, mi madre, que tenía mucho miedo y estaba coaccionada por las ratas de la Seguridad del Estado, le dijo que ella no me conocía, y le viró la cara. Pero Albertico se arrimó a Luis y le dijo: “por ahí viene el padre de Dania”. Fue cuando Luis le dio a mi papá lo que me llevaba. Después, Luis y Albertico comenzaron a conversar. Al rato, unos carceleros los condujeron a ambos a una oficina donde los interrogaron.

Albertico es un hombre que  se busca la vida honradamente.  Tiene una moto y un carro Lada. Con su esposa e hija vivía, sin tener problemas de ningún tipo con la justicia.

Pero la vida le jugó una mala pasada. O mejor dicho, las ratas de la policía y de la Seguridad del Estado le  jugaron una mala pasada.

Me contó mi mamá que la esposa de Albertico, María del Carmen Caballero García le contó que dos jóvenes que residen en la provincia de Las Tunas, habían alquilado un carro Lada, en la provincia de Cienfuegos, y al dueño lo asesinaron. El carro fue traído para la Habana y se lo empeñaron a Albertico, que conocía a uno de ellos.

Antes de este hecho, uno de los jóvenes ya había venido a la Habana con una moto y en El Cotorro, estuvo indagando quien empeñaba motos. Un vecino que conoce a Albertico lo oyó, y le dijo que él no tenía el dinero pero que lo llevaría a una persona que le daría el dinero que pedían. El vecino fue a ver a Albertico. Este guardó en depósito la moto hasta que le devolvieran el dinero.

Pasados quince días, el joven fue y le entregó el dinero a Alberto González.

El día 5 de noviembre, después de haber hecho el empeño del Lada, cuando Alberto González se estaba mudando para una casa que había comprado, la policía del municipio se personó  en su vivienda, sita en calle 26 A entre 63 y 65, reparto Torrente, y le comunicó que estaba detenido por los delitos de asesinato y  robo de un carro.

Alberto González Meneses fue conducido para el Departamento Técnico de Instrucciones de 100 y Áldabo. Los asesinos estaban allí detenidos. En el careo ellos declararon que él no tenía nada que ver con el asesinato.  

Ahora González Meneses, quien no tiene absolutamente nada que ver con el asesinato y el robo del carro, se encuentra en una celda de castigo aislado con otros asesinos, en la prisión de Ariza, provincia de Cienfuegos, acusado del delito de  asesinato.

Su esposa, María del Carmen Caballero García, tuvo que solicitar un  abogado en Cienfuegos donde se encuentra recluido.

El abogado Humberto Walter ha solicitado dos cambios de medida. El primero fue denegado por el fiscal. Ahora espera respuesta del segundo.

Cuando su esposa fue a visitarlo con su niña, Albertico fue sacado esposado con las llamadas  Shakira (esposado de manos y pies a la cintura). Dijo  que hace unos días le dio un fuerte dolor en el pecho y los carceleros se demoraron en sacarlo, porque según ellos no sabían dónde estaban las llaves.

Refiere su esposa que se encuentra en condiciones infrahumanas.


dania@cubadentro.com

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Severa golpiza a reo sin motivo alguno

Dania Virgen García

Desde la prisión del Combinado del Este, en la Habana, el preso político Elías Pérez Bocourt y un recluso que se identificó como Pedro Pablo, informaron de la golpiza propinada el pasado 22 de noviembre al preso Marcos Suárez Sanabria, de 43 años de edad, por  el teniente Simón, que lo dejó con lesiones graves para toda su vida.

El día  mencionado el carcelero Simón y varios otros guardias realizaron una requisa en el edificio dos, segundo norte, compañías 2207. Al preso mencionado la jefatura de la prisión le había autorizado por su enfermedad a vestirse de blanco, pero el carcelero le retiró todas las ropas blancas que poseía. Al reclamar el preso Suarez, lo esposaron y le  dieron golpes en todo el cuerpo. 

El preso quedó tirado en el piso, inmovilizado, con dos fracturas en la cadera, pero el carcelero Simón y los que estaban con él,  siguieron dándoles patadas  para que se levantara, y al no obtener  resultado,  lo arrastraron hasta el piso de abajo, le pisaron en varias ocasiones la cabeza y siguieron dándoles golpes, dejándolo con hematomas y lesiones graves en todo el cuerpo.

Cuando se dieron cuenta que no podía caminar,  inconsciente, lo condujeron al Hospital Nacional de Reclusos, HNR. 

Los médicos lo trasladaron para el Hospital Miguel Enríquez, más conocido por la Benéfica,  en el municipio Diez de Octubre.

Los especialistas de dicho hospital no se responsabilizaron con el preso, porque las fracturas de la cadera llevaban operación. El interno fue devuelto a la prisión.

El día 23 varios presos realizaron llamadas a esta reportera, y dijeron que el preso no se encuentra ingresado en el
HNR, que no saben en qué hospital se encuentra. Ya hay varios reos en huelga de hambre en protesta por lo ocurrido.


dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes