martes, 19 de noviembre de 2013

Trabajo esclavo en asentamiento penal

Dania Virgen García

Desde el asentamiento penal perteneciente al MININT,  en  Lawton,  municipio Diez de Octubre, el escritor Ángel Santiesteban, quien está preso allí, dijo a esta reportera que la alimentación para los presos es reprobable.

Refirió la fuente que los presos trabajan 12 horas diarias como esclavos. A la hora de la comida le suministran, una  sopa aguada, sin condimento alguno, y pan.

Los trabajadores del asentamiento se roban la comida por sacos, sin importarles que los vean  los presos.

En este asentamiento se guardan materiales para la construcción de viviendas para integrantes del MININT.


dania@cubadentro.com

Muere preso por falta de asistencia médica

Dania Virgen García

Barbará Pagés Moré, madre del preso Ricardo Pagés Moré, de 41 años de edad, quien se encontraba recluido en la prisión para enfermo del VIH-SIDA, en la provincia de Mayabeque, afirma que su hijo falleció por negligencia médica.

Asegura  que su hijo  adquirió en la prisión  Cinco y medio, en la provincia de Pinar del Río,  la enfermedad del VIH-SIDA. Luego de ser trasladado para la provincia de Mayabeque  adquirió un parásito llamado candilasis, que le impedía comer, debido que se le  reflejaba en la garganta, y otras patologías que no eran atendidas en la prisión.

En el 2012 llevaba varios días sintiéndose mal el preso. Su madre hablaba constantemente con el jefe de la Prisión Castillo, con los médicos y enfermeras, para que lo llevaran a un hospital donde lo atendiera un especialista, y le otorgaran la licencia extrapenal, pero no le hacían caso a sus pedidos.

Los medicamentos que tenían que suministrarle por sus enfermedades se tardaban meses para proporcionárselos, hasta que le provocaron el agravamiento de su enfermedad.

Fue trasladado  para el Hospital Nacional de Reclusos de la prisión del Combinado del Este, la Habana, el 21 de noviembre de 2012.

El médico llamado Norberto, quien es querido por todos los enfermos del VIH-SIDA por su preocupación por los presos, fue quien lo sano.

En el mes de junio de 2013, su madre pensó que su hijo saldría de pase por que era su cumpleaños, pero ya estaba de vuelta en el HNR grave.

Cuando no sabían qué podían hacer con el enfermo, lo remitieron para el IPK, pero allí no le aceptaron el ingreso por que las salas estaban abarrotadas de pacientes con cólera. Fue ingresado entonces en el Hospital Clínico Quirúrgico La Dependiente.

En La Dependiente le dieron dos paros cardiacos.

El 10 de octubre le otorgaron la licencia extrapenal. Falleció el 18 de octubre.

Su madre culpa al jefe de la prisión del VIH-SIDA, y a las instituciones donde se presentó solicitando la excarcelación por licencia extrapenal, donde la tuvieron engañada por mucho tiempo.


dania@cubadentro.com

Opositores acuden al obispo por la libertad de un detenido

Niober García Fournier

Varios activistas de derechos humanos visitaron el obispado Guantánamo-Baracoa, ubicado en la calle Paseo entre Cuartel y San Gregorio, en la mañana del día 1 de noviembre  para entregarle una carta al obispo monseñor Wilfredo Pino.

La carta llevaba la intención que el obispo intercediera ante las autoridades provinciales por la libertad de Yordenis Mendoza Cobas, quien se encuentra detenido desde el pasado 26 de octubre y está acusado por el cargo de atentado. Así lo dijo Yoanny Beltrán Gamboa, coordinador en Guantánamo de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Los opositores que acudieron al obispado pertenecen a la UNPACU y se nombran Jorge Corrales Ceballo, Rafael Martínez Caraballo, Abel López Pérez, María Luisa Chacón Lamoth, Gastón Góngora Irlin Torres, Yumaris Chacón Lamoth, y Yoanny Beltrán Gamboa.        


niobergarcia20@gmail.com

Golpiza a madre e hijo en Ministerio del Trabajo en Morón

Valentino Balart

El día 1 de noviembre de 2013, Frank un impedido físico y que además presenta problemas mentales, siendo también un portador del SIDA, y a la vez un pintoresco personaje de este pueblo; se dirigió a la directora de la seguridad social y atención a los pobres tal como lo afirma su madre Arelys Reyes, vecina del reparto Peñaranda de la ciudad de morón, este impedido se persona en el ministerio del trabajo de este pueblo, que cita en calle San José  entre Serafina y Castillo, a cobrar la chequera mensual, que le suministran con la extraordinaria suma de 147 pesos en moneda nacional, siendo un similar de 5 dólares con centavos; lugar este donde fue recibido por la directora, que no lo atendió correctamente, según comenta su madre muy afectada por el incidente, donde esta prepotente señora, empezó a ofender sin motivos al necesitado, a sabiendas de sus problemas, trayendo como consecuencias de tal acción, la reacción del psiquiátrico personaje, donde esta despreciable dirigente es la misma que está encargada de atender estos casos sociales, e increíblemente resulta ser un engendro del mal, además de una déspota y desprovista de sentimientos humanos, ella misma creo el caos en dicho lugar, llegando al extremo de proporcionarle una golpiza, en medio de su histérica actuación, al impedido y su madre, que deja mucho que pensar de estos funcionarios del estado socialista, que dice ser por los humildes y para los humildes, queda bien clara la demagogia imperante en estos lares, ya que esta señora además de ser directora de un establecimiento de supuesta ayuda a los desamparados, y con un  corte de guerrillero extremista islámico, se abalanzo sobre estas indefensas personas proporcionándoles un alud de patadas y arañazos como si estuviese en una batalla de deportes extremos, a sabiendas por parte de esta destacada cabecilla del mencionado lugar, de que la señora Arelys Reyes está muy enferma con cáncer del interior, y no consideró  nada en su imposición, y repartió golpes a todos los presentes, donde la mayor afectada por dicha paliza fue la madre del impedido, donde aún posee las secuelas y marcas de las patadas y golpes proporcionados por la acentuada dirigente.

Hoy aboga Arelys Reyes porque se haga justicia, con su caso que ha quedado desatendido o desestimado debido a las diferencias de posiciones sociales, ella una humilde madre desamparada por el régimen y la otra una seguidora de corte terrorista de la dictadura. Arelys pide ayuda humanitaria para ella y sus dos hijos uno impedido físico además de psiquiátrico y portador del SIDA, y la otra una menor de edad, que hoy viven en una casa totalmente anegada de desechos líquidos y sólidos, como aguas de cloacas, entre otros desmanes mas, asiendo caso omiso de estas infecciones, a pesar del amplio contagio de cólera, dengue, enfermedades diarreicas agudas, entre otro ensarte mas de epidemias, y las autoridades sanitarias de aquí en conjunto con el  gobierno local y el notorio partido comunista de cuba, hacen mutis al gran problema que representa ser esta familia, en medio de ese lugar altamente insalubre. Siendo increíblemente valorados como un caso social y de extrema miseria, llevan años en la inútil espera del benevolente régimen comunista, y sus promesas demagógicas años tras años. El mal aquí es lo mismo de abajo para arriba, que viceversa, los intocables funcionarios del régimen andan a sus anchas, a pesar de que hoy por hoy morón, está bajo el asecho de los altos funcionarios de la capital, por el alto índice de corrupción, robo, malversación y demás infortunios propios de una dictadura que sobrevive por más de 50 años. Pero aun continúan mesclando todos los problemas del país en ruinas, en su gran caldero de sortilegios y encantos, para tratar de sacar de allí el antídoto para adiestrar e instruir algo más a sus discípulos más audaces, y de esta forma una vez más, intentar ya en esta recta casi final, crear el hombre nuevo, o el nuevo hibrido, que sea capaz de serles fieles de forma incondicional. Por eso, le sugerimos los desdichados de esta tierra en desgracia, que tengan conocimientos también esos cruzados socialistas nacientes, de lo que representa ser los derechos humanos. El caso de Arelys Reyes y su hijo impedido Frank, demuestran una vez más con quienes estamos tratando; la realidad es una sola, y ha quedado bien clara, Despotismo o Muerte, ese es el argumento de su existencia.


alejandro60@nauta.cu

Reo se auto agrede luego de ser golpeado

Dania Virgen García

Desde la prisión de régimen severo Kilo 7, en la provincia de Camagüey, el preso Ángel García Rivero, informó por vía telefónica que el preso Leandro Lorenzo Pino, de 23 años de edad, se auto agredió luego de ser golpeado el pasado 31 de octubre.

En horas de la mañana de ese día,  Leandro Lorenzo tocó el candado de la puerta de la reja cinco donde se encuentra la fuente, solicitando ser trasladado para otro destacamento porque no se sentía bien allí. Por ese motivo, el joven fue esposado por las manos hacia atrás y conducido hacia la barbería, lugar que se ha convertido en un centro de torturas.

Ya en la barbería fue esposado a una banqueta de aluminio, y el carcelero jefe de orden interior, Julio Menenet Suárez, le propinó una golpiza, que le dejó con hematomas en la parte inferior del pómulo derecho, y en la frente.

En horas del medio día, luego que le quitaron  las esposas,  Leandro se auto agredió con una cuchilla que tenía en el bolsillo del pantalón. En la pierna izquierda se propinó un cuchillazo que le ocasionó una profunda herida. Luego se quemó en el pie derecho en protesta por la golpiza propinada por el carcelero.


dania@cubadentro.com

Detienen y golpean a opositor en Guantánamo

Niober García Fournier

Detienen y golpean en la mañana del 2 de noviembre, en las afueras del hospital Dr. Agostino Neto de Guantánamo al coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (U.N.P.A.C.U)  Yoanny Beltrán Gamboa, y conducido para el centro de detención de la Seguridad del Estado conocido como Operaciones.

El hecho ocurrió cuando gamboa junto a algunos disidentes pretendían recoger a la esposa embarazada de Yordenis Mendoza Cobas, en el mencionado centro de salud para visitar a su esposo el cual se encuentra detenido en el municipio de El Salvador desde el pasado día 26 de octubre, acusado por el cargo de atentado. Informo el propio Yoanny.

Beltrán Gamboa resulto lesionado, con una fractura en la muñeca del brazo derecho y reside en la calle San Lino entre 2 y 3 de la capital provincial.


niobergarcia20@gmail.com

Desde las prisiones de la provincia de Holguín

Dania Virgen García

El preso Luis Miguel Arias Cala se encuentra desde hace más de 25 días en huelga de hambre, e ingresado en el Hospital Lenin en grave estado de salud. Fue trasladado el pasado 5 de noviembre para  la sala de terapia intensiva. Según su madre María del Carmen Cala, está en coma y peligra su vida.

El preso Ernesto Fernández, de 41 años de edad, cumplió 18 años de prisión. A los 8 meses de estar en libertad, cometió un  robo con violencia, por lo que fue sancionado a 10 años de prisión. Dos días después de envenenarse  en la prisión provincial de Holguín, el 26 de octubre, fue trasladado para el Hospital Lenin de la provincia, convulsionando y con el azúcar baja. El 4 de noviembre le realizaron la traqueotomía, porque los médicos no cuentan con él y no lo podían mantener más tiempo entubado. En el momento de redactarse la información estaba con fiebre, en la sala de terapia intensiva, en la cama 4.

Para librarse de responsabilidades, las autoridades de la prisión  les entregaron a los familiares  la licencia extrapenal de la prisión.

Desde la prisión del Yayal, en la misma provincia, el preso Demir Valdés Fundora, falleció el 3 de noviembre, mientras almorzaba en el comedor. Los médicos certificaron que murió atragantado.


dania@cubadentro.com

El gran desastre creado, por la potencia médica

Valentino Balart

Si usted visita a la ciudad del gallo, quedara muy asombrado por el gran desastre imperante en esta ciudad, empezando por las calles que muchas de ellas, increíblemente han desaparecido como tal, teniendo como referencia muy practica la calle Salomes Machado, frente el centro de recreación y deportes más conocido como el CV DEPORTIVO, lugar este que alberga niños, se elaboran alimentos, se vive como tal allí, y gran parte del pueblo va a practicar diferentes deportes a ese infestado lugar, ya que este está ubicado en Salomes Machado entre Luz Caballero  y Padre Cano siendo precisamente esta señalada área, un enorme hueco saturado de aguas albañales y residuos de todo tipo incluyendo sólidos, trayendo como consecuencias que ha quedado bloqueada totalmente esta calle de morón, así lleva varios meses, y las autoridades locales, incluyendo a salud pública e higiene y epidemiologia, parecen estar representando a los tres monitos sabios, ciegos, sordos y mudos, que en este caso serian los tres gorilas indolentes, ya que ellos son los únicos responsables de esa inmundicia, creada y desarrollada en dicha calle, por tanto tiempo, creo que esas autoridades de que les hablo hoy, están sin mucho amor, en estos tiempos de cólera.

Pero esta historia no termina aquí, hay mucha más tela por donde cortar, paralelamente a esta calle esta Máximo Gomes e increíblemente entre Luz Caballero y Padre Cano, talmente parece una procreación de infecciones paralelas, o un tsunami de aguas de cloacas, allí también radica un enorme hoyo inundado de aguas de vertederos que ha llegado al extremo de cerrar el tránsito por esta vía igualmente que la anterior, y allí está y estará, por los siglos de los siglos amen, tal como si fuese Venecia, pero después de una gran guerra.

Si continuo diciendo o nombrando calles de aquí, con este tipo de problema, haríamos casi un libro, del tamaño de una enciclopedia, tenemos una calle aquí, que es el emblema del desastre creado por esas brigaditas, que en vez de mejorar, lo que hacen es empeorar aun mas lo que estaba hecho, así ocurre con la calle del camino del barro o más conocida como la que va del matadero al insalubre vaquerito, o llega y pon,  esta está clasificada, como la promotora o el gran foco de enfermedades respiratorias, debido al alto índice de gases que emiten los carros al intentar cruzar está afectada vía, y provocando una enorme contaminación ambiental, por las nubes interminables de polvo que afectan a niños y ancianos principalmente. Mi pregunta es muy clara y sumaria, como es posible que hoy por hoy, este el hospital de morón, lleno de pacientes con cólera, dengue hemorrágico, enfermedades respiratorias agudas, casos de diarreas, y ya estando casi todas las  salas de este recinto hospitalario, con hacinamiento  por el exceso de casos presentados, y teniendo en cuenta que mayormente, esos males  o padecimientos, provienen o se incorporan, además de concentrarse principalmente en  lugares como estos ya señalados; entonces es o no cierto, que esta gran potencia medica, está creando también, este gran desastre, que hoy vive la ciudad del gallo.

Los focos de estas enfermedades, están a la vista de aquellos que quieran mirar y diferenciar el bien del mal, y principalmente de aquellos que dicen saberlo siempre todo, o al menos tener respuestas para todo, sin resolver nada, casi siempre, como lo son, el partido comunista de cuba, las federadas, los CDR, salud pública provincial, y municipal, higiene y epidemiologia provincial y el de morón, además del gobierno local y nacional. Este gran desastre de índole catastrófica, ha ido creciendo como la bola de nieve, que fue lanzada por una pendiente, y creció al extremo, por las indiferencias y abandonos, de aquellos que dicen ser los guías y lideres de esta comunidad al borde del abismo.


alejandro60@nauta.cu

Nuevo presidente del LGBT de la provincia de Holguín

Dania Virgen García

El pasado 29 de octubre, a las 8 de la noche, fue elegido el nuevo presidente del LGBT de la provincia de Holguín, dijo Javier Eduardo Martínez, quien dirigió la comunidad gay hasta ese día.

En la fecha mencionada le hizo la entrega del cargo a Martha Cruz Pupo, quien reside en calle 7 número 47 entre 8 y 10, reparto Ramón Quintana en la ciudad del Holguín.

Como vicepresidenta fue electa Odalis Alicia Césped Estrada.


dania@cubadentro.com

Expulsan a opositor

Dania Virgen García

El opositor Ignacio Acosta fue expulsado de la Terminal de Ómnibus  de la provincia  Mayabeque donde trabajaba, informó por vía telefónica Froilan Fuentes Roque, del Partido Democrático 30 de Noviembre-Frank País.

El pasado  27 de octubre, cuando se encontraba Ignacio Acosta trabajando como jefe de turno, faltó  una planta de soldar. Acosta fue conducido para la unidad de la PNR de la provincia, pero fue puesto en libertad, porque no se le comprobó delito. Pero la dirección de la terminal determinó expulsarlo del trabajo culpándolo del robo.


dania@cubadentro.com

Desde el Típico de Manzanillo

Dania Virgen García

En la prisión Típico de Manzanillo, el pasado 17 de octubre  fue golpeado y apuñaleado el preso Luis Torres de 27 años de edad, por otros presos, durante un incidente  provocado por los carceleros Reimerio Tamayo Torres, Eduardo Herrera y otro más, informó el preso Osvaldo Pérez Gondre.

A la una de la tarde, cuando Tamayo Torres hacía su turno, trasladó al reo Luis Torres a la fuerza del destacamento dos, hacia otro. El preso le advirtió que no lo incorporara en ese destacamento porque tenía enemigos, pero  el carcelero le hizo caso omiso al pedido del preso.

Durante la riña tumultuaria, a Torres  le propinaron una golpiza y resultó  con dos heridas que requirieron 5 y 8 puntos de sutura, respectivamente. 

Los presos fueron acusados, pero  los carceleros no.

También dijo la fuente  que en el destacamento cuatro hay más de 20 reos durmiendo en el piso, sin avituallamiento, y colchones, desde el pasado 26 de octubre y que la comida está en muy malas condiciones.


dania@cubadentro.com

domingo, 3 de noviembre de 2013

Serán llevados a juicio pareja opositora

Dania Virgen García

La pareja opositora Sonia Garro Alfonso, Ramón Alejandro Muñoz González, y Eugenio Hernández Hernández, serán juzgados el próximo viernes 1 de noviembre, a las 8 y 30 de la mañana en la sala especial contra delitos de la Seguridad del Estado a puerta cerrada, sita en Carmen y Juan Delgado, Víbora, municipio 10 de Octubre.

A la Dama de Blanco Sonia Garro le piden 10 años de cárcel por atentado, desorden público y tentativa de asesinato,  para su esposo Ramón Muñoz, 14 años por desorden público y tentativa de asesinato, y a Eugenio Hernández 11 años, los tres en la causa 418/2013.

Ambos opositores están sometidos a torturas físicas y sicológicas, desde hace un año y seis meses, Sonia Garro, en la prisión de mujeres El Guatao,  al oeste de la capital, y Muñoz  en el Combinado del Este al este de la capital.

La defensa estará presidida por la letrada Amelia Kala, quien estuvo de visita el pasado mes de agosto en los Estados Unidos en una conferencia.

Se le pide a todas las personas de buena voluntad de la oposición pacífica y la prensa independiente, el apoyo en el tribunal antes mencionado.


dania@cubadentro.com

Desde las prisiones

Dania Virgen García

En la prisión de Quivicán, provincia Mayabaque, al preso político Osvaldo Rodríguez Acosta, le fueron suspendidas las llamadas telefónicas, debido a las informaciones sobre el cólera y los abusos contra la población penal que ha facilitado a la prensa independiente. 

También le suspendieron la visita familiar del mes de noviembre.

A su hijo Osvaldo Rodríguez, quien se encuentras en la misma prisión, también le suspendieron los beneficios antes mencionados.

La activista Pilar Xiomara Ruiz Lamas, miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre-Frank País,  dijo por vía telefónica que en la prisión antes mencionada aumentaron a 69 los casos de cólera.  9 presos han sido trasladados graves para un hospital especializado que no se sabe su paradero. Además se han detectado  dos tuberculosos.

En horas de la mañana del día 21 de octubre fue golpeado brutalmente, en la prisión  del Combinado del Este, en la Habana, el preso Sandro Montero Sharon, del edificio dos, ala norte.

En la misma prisión, al reo Jorge Caballero Monteagudo, enfermo mental, quien ha estado ingresado tres veces por crisis nerviosas con intento de suicidio, le niegan los medicamentos. Su madre se ha quejado en todas las instituciones gubernamentales, entre ella la Dirección  Nacional de Cárceles y Prisiones (15 y K).

En la prisión provincial de Cienfuegos,  el preso   Orlando Rodríguez Valdéz, del destacamento 7, dijo por vía telefónica que el pasado 21 fue golpeado por un carcelero el preso Augusto Cesar González Sabino, con trastornos mentales y otras patologías. Dicho preso tiene  un platino en la cabeza producto de las golpizas que le han propinado. 

El carcelero de guardia, quería obligar al preso que saliera a coger sol, el preso le dijo que él no podía coger sol por el platino que tiene en la cabeza, y entonces el carcelero le partió el pómulo derecho con el candado que tenía en la mano, teniendo que ser conducido al hospital.

En el campamento de trabajo forzoso, CETEM, San Agustín, en Mocha, provincia de Matanzas, fue golpeado el preso con trastornos mentales, Boris Emilio Campo Alegres Torres, de 42 años de edad, de tez negra, se encuentra en una celda de castigo, esposado y desnudo, en condiciones infrahumanas, durmiendo en una cama de cemento. El mayor Fidel Felipe  jefe del campamento, fue quien le propino la golpiza que lo dejo con hematomas en toda el cuerpo.

La golpiza fue debido a unos mazos de tabaco que tenía en su poder. Según el preso, no lo tenía para negocio, sino para su consumo.


dania@cubadentro.com

Llevan a juicio a hijo de Dama de Blanco

Dania Virgen García

El hijo de la Dama de Blanco y secretaria de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus familiares, CAPPF, Regla Ríos Casado,  Rolando Blanco Ríos, de 23 anos,  residente en Callejón Barbosa número 13 entre Calzada de Güines y Final La María Luisa, será juzgado acusado por el delito de “incumplimiento del deber de denunciar”, con expediente de fase preparatoria numero 570 de 2012, sin número de causa.

La fiscal dictó para el hijo de la Dama de Blanco un año de trabajo correccional con internamiento y privación de derechos civiles y políticos por igual término.

“El joven, alias Bolo, en las investigaciones, es contrarrevolucionario, ha sido interés de la SE, en reiteradas ocasiones, se manifiesta en contra del proceso revolucionario y no participa en las actividades de las organizaciones de masas” se refleja en la petición de la fiscal Mónica Corra Marín, hecha firme el dio 13 de agosto del presente año.

La petición le fue entregada al abogado hace más de una semana, pero ayer fue que se la entregó a Blanco Ríos. 
El juicio se celebrará a las 9 de la mañana del día 25 del presente mes en el tribunal provincial de la Habana Vieja.
Pedimos a todos los periodistas independientes y opositores el apoyo en el tribunal antes mencionado.


dania@cubadentro.com

Amenazan a Dama de Blanco con expulsarla de albergue

Dania Virgen García

Mileysi Díaz Ceijas, quien reside en un albergue en Calzada de Güines número 24514 entre Pañuelo y Palma, Diezmero, municipio San Miguel del Padrón,  con su esposo y su hijo de 11 años de edad que tiene retraso mental, fue citada el pasado 23 de octubre para la 11na unidad policial, ante el instructor Dayan, para comunicarle que sería expulsada del albergue.

Díaz Ceijas es integrante de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares (CAPPF) y  Dama de Blanco.
Según Mileysi Díaz,  la delegada del Poder Popular y funcionarios de la Dirección de Vivienda la han amenazado con  desalojarla del albergue, junto con su esposo Yoandris Torrin Alvares y  a su hijo, Jan Carlos Manrique Díaz, enviarlo a un hogar de amparo filial.

Según afirma Mileysi Díaz, la administradora del albergue le vendió en 4 mil pesos moneda nacional el cubículo donde ellos residen  a un ciego.


dania@cubadentro.com

Amenazas contra Pastores por el Cambio

Dania Virgen García

Desde el poblado del Cristo, en la provincia de Santiago de Cuba, el pastor Merlín Pérez Vázquez, de pastores por el Cambio, informó que la pasada semana fueron amenazados por la policía de  Seguridad del Estado  de que no podían realizar la actividad que hacen  los días 27 de cada mes.

El Tte. coronel  Norgel, le advirtió a Merlin que tomarían medidas con “los contrarrevolucionarios” que participaran en la actividad.

Todos los 27 de cada mes los ministerios de las iglesias pertenecientes a Pastores por el Cambio se reúnen para salir a las calles a predicar el Evangelio.

Tras la amenaza, los religiosos decidieron posponer la actividad, ya que el pastor principal se encuentra de visita en los Estados Unidos.

El pastor Ignacio Lage, hace varias semanas fue visitado en su vivienda, sita en calle Celda número 211 alto, entre 5ta y 6ta, reparto Flores, en la misma provincia, por un policía de la Seguridad del Estado de apellido Lamar, y un agente del orden público, quienes lo amenazaron de ir a la cárcel si seguía dando los cultos.

Lage lleva más de 3 años dando cultos religiosos en su vivienda, donde participan decenas de miembros de  Pastores por el Cambio.


dania@cubadentro.com

Centros docentes cerrados por autoridades sanitarias

Niober García Fournier

Desde el pasado 22 de octubre los estudiantes de las escuelas primarias Elena Fuentes y Clodomira Acosta Ferral, se encuentran sin recibir clases debido al sierre de ambos centros por el ministerio de salud pública de la provincia Guantánamo.

La primera está cerrada por tupición en el desagüe de  la cocina y la ultima  por estancamiento de aguas albañales en el sótano, según los directivos docentes los padres deben llamar hasta que se solucione el problema. Así lo informó la madre de un alumno quien no quiso revelar su identidad.

Elena Fuente y Clodomira Acosta están ubicadas en la calle 4 entre calle 1 y calle 3, y calle 9 entre calle 6 y calle 4 respectivamente, en el reparto Rubén López Sabariego de la capital provincial.


niobergarcia2013@gmail.com   

Presos en huelga de hambre

Dania Virgen García

Informa María del Carmen Cala Aguilera que su hijo Luis Miguel Arias Cala, de 24 años de edad, recluido en la prisión del Yayal, provincia de Holguín, se encuentra en huelga de hambre desde hace más de 20 días en protesta porque los carceleros le impusieron un delito de atentado  cuando regresaba del Instituto de Cardiología de La Habana.

Luis Miguel Arias presenta entre otras patologías, una cardiopatía, obstrucción en la vena aorta, hipertensión arterial.
El reo se encuentra ingresado en el hospital provincial Lenin, en la sala de penados. En estos momentos está presentando un cuadro diabético.

Su madre ha solicitado la licencia extrapenal en varias ocasiones y se la han negado. Asegura que la historia clínica se la perdieron  para poderlo encausar. María del Carmen Cala responsabiliza a las doctoras Elvis y Sonia, quienes se niegan a darle la libertad extrapenal.

En la tarde del 29, Cala dijo por vía telefónica que las mencionadas doctoras se dirigieron al hospital para que los médicos cambiaran el resumen del diagnostico de la salud del muchacho y le negaron la  solicitud.

También se encuentra ingresado en la sala de penados del Hospital Nacional de Reclusos del Combinado del Este, la Habana, Drayfe Dalmao Herrera, en huelga de hambre desde hace más de 36 días, en una sala aislado con más de dos carceleros que lo vigilan.

Drayfe Dalmao fue acusado de un delito que no cometió. Trabajaba en aquel tiempo como agente encubierto para el Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) en el municipio del Cotorro.

Estando en la prisión 1580, situada en el municipio San Miguel del Padrón, presos paramilitares le cortaron el rostro. Afirma que fueron enviados por los carceleros. La  herida requirió de 30 puntos de sutura.

Esta es la tercera huelga que realiza Drayfe. Las dos anteriores han sido por más de 100 días.


dania@cubadentro.com

Niegan asistencia médica a enfermo

Dania Virgen García

En el Combinado de Este, el preso Dariel Garrido Campos, de 30 años de edad, de la raza negra, intentó suicidarse cuatro veces entre los meses de abril y junio de este año. En su último intento de suicidio, el 21 de junio, los médicos le lastimaron seriamente la tráquea y se le corrió el líquido para los pulmones.

Su madre, Gisela Campos Pérez, llegó a esta reportera en el mes de agosto después de  haber reclamado sin obtener respuesta alguna. Ahora ha vuelto a pedir auxilio a esta reportera porque teme que su hijo muera por negligencia de los médicos de la prisión.

Dariel Garrido ha estado cuatro veces ingresado grave en terapia intensiva. 

Nunca ha sido atendido por un siquiatra.

Desde que le lastimaron la tráquea, el preso tiene falta de aire crónicas. El jefe del edificio dos, donde se encuentra, el mayor Maxwell, el 9 de agosto, le dijo a la esposa del enfermo que estuviera tranquila que todo se iba a solucionar, pero no cumplió su promesa.

Roger,  médico del HNR de la prisión, le dijo a la familia que Garrido tenía que ser operado de urgencia, pero que no lo habían operado porque la prisión estaba en cuarentena por el cólera.

El 7 de octubre a Garrido le hicieron un tap por la carnosidad que tiene en la garganta, pero según la esposa y la madre del preso, los resultados del tap no aparecen.

La familia teme que Garridos Campos fallezca por la despreocupación de los funcionarios militares y médicos.


dania@cubadentro.com

Hijo de opositora es trasladado de prisión

Dania Virgen García

Félix Gerardo Vega Ruiz,  hijo de la opositora pacífica Pilar Xiomara Ruiz Lamas, miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre-Frank País, fue trasladado de prisión. 

Félix Gerardo fue reubicado en el edifico tres, de la prisión del Combinado del Este, en la Habana el pasado lunes 28, donde se encuentra el 1er Tte. Javier, quien en represalia lo trasladó para la prisión del Pre de la provincia de Villa Clara.

Al llegar a la prisión mencionada, preguntaron quien era el preso de Mayabeque, al responder le dijeron que  iba hacer devuelto a la prisión de La Habana.

Al regresar a la prisión, el Tte. antes mencionado no lo quería allí, pero tuvo que aceptarlo, hasta que fue trasladado el día 29 para la prisión Cinco y Medio, en la provincia de Pinar del Rio. 

El Tte. Javier trabajaba en la prisión 1580 cuando los presos lo denunciaron por robarse la comida para los puercos (le decían el sancochero) por lo que  fue trasladado para el Combinado del Este.

La madre de Vega Ruiz responsabiliza a la prisión por lo que le pueda suceder a su hijo. Además exige su pronto traslado para la provincia  Mayabeque donde reside. 


dania@cubadentro.com

Amenazada esposa de preso político

Dania Virgen García

Juana Castillo Acosta, esposa del preso político Osvaldo Rodríguez Acosta,  quien se encuentra preso en la prisión de Quivicán, provincia Mayabeque, fue amenazada el pasado lunes 28 por una instructora de menores.

Según la fuente, el día mencionado fue citada para la unidad de la policía para una entrevista con la instructora, quien la  amenazó con enviar a su hijo Cristian Rodríguez Castillo, de 13 años, a una prisión de menores y  revocarle la sanción a ella.

El adolecente estudiaba en la escuela secundaria básica capitán Eduardo García, donde es rechazado por ser hijo de un preso político.  

La noche del sábado 26  lanzaron una lata de pintura negra contra el letrero de  Biblioteca Independiente Movimiento Alianza Patriótica que estaba puesto en casa de Juana Castillo. En respuesta, con la misma pintura escribió en la pared  abajo la tiranía, libertad para Osvaldo y mi hijo, y Cambio.

También dijo que continúan las represalias contra su esposo en la cárcel.  Las llamadas telefónicas le son controladas.
En una nota que le envío le refirió que el pasado 26 le suministró a los presos huevo podrido y el 27 picadillo descompuesto. Los dos días los presos se negaron a comer, pero fueron amenazados por los carceleros, y tuvieron que comer obligados.


dania@cubadentro.com

Muere preso tras sufrir tres paros cardiacos

Dania Virgen García

El pasado 22 de octubre falleció el preso Daniel Ducto Mesa por cólera, dijeron por vía telefónica Pilar Xiomara Ruiz Lamas, miembro del partido Democrático 30 de Noviembre-Frank País, y el preso Juan González Silveira, del edificio dos, del Combinado del Este, en la Habana.

Refirieron las fuentes que al preso, antes de fallecer, sufrió tres paros cardiacos. Estaba desnutrido y no le daban asistencia médica en el HNR de la prisión. Fue trasladado en pésimas condiciones para el Hospital IPK, donde falleció.

El pasado 24 de octubre los presos guardaron un minuto de silencio por el fallecido, que era muy queridos por muchos.
Ya son los 7 fallecidos por la epidemia en dicha prisión.


dania@cubadentro.com

Desde Kilo 7

Dania Virgen García

Desde la prisión de régimen severo Kilo 7, provincia de Camagüey,  los presos  Ángel García Rivero y   Félix Alfonso Pérez Gamboa informaron sobre los continuos maltratos y actos degradantes e inhumanos en dicha prisión.

Los preceptos de las reglas mínimas internacionales para el tratamiento de los detenidos y presos, son violados en todas las prisiones cubanas.

A diario  aumentan  las autoagresiones y los intentos de suicidio entre la población penal producto de la falta de asistencia médica, la falta de medicamentos, el miedo a las brutales golpizas, los castigos crueles en las celdas de castigo, el hambre, hambruna, las largas condenas, muchas veces por delitos no cometidos.

El jefe de la prisión Kilo 7, Feliberto Hernández Luz, fue sancionado por desvío de recursos, cuando era jefe de la prisión de régimen especial la 26, más conocida por Kilo 8. Estando de jefe allí construyó tres viviendas para su uso personal. Luego de un tiempo  que estuvo de castigo en la prisión de Cerámica Roja, en la misma provincia, volvió a ocupar el cargo de jefe en  Kilo 7.

Hernández, en unión del segundo jefe de la prisión, el mayor Duvergel, el 1er Tte. Martí, así como el capitán jefe de reeducación Daimar, han aumentado la represión contra los presos políticos y comunes, imponiéndoles severas medidas, entre las que se encuentran, golpizas, aislamientos en celdas de castigo, suspensión de las visitas familiares, y el acortamiento del horario de teléfonos debido a las informaciones dadas por los presos a periodistas independientes.

Los presos Bárbaro  Carménate Sánchez, de 59 años de edad, y  Drai William, se inyectaron VIH-SIDA. Prefirieron buscar la muerte antes de seguir aguantando los tratos degradantes que han tenido que soportar el tiempo que llevan en prisión.

Casos como los mencionados antes son frecuentes en las prisiones cubanas.

La población penal de Kilo 7  tienen miedo de inyectarse, creen que serán infestados con alguna aguja. 

El gobierno cubano ha afirmado  en varias ocasiones que los presos en Cuba  reciben una alimentación buena-
La comida que les suministran a los presos tiene un valor nutritivo por debajo de las 1400 calorías diarias. Los presos sufren  hambre. Decenas han fallecidos por la falta de alimentación.

Son muy frecuentes los maltratos físicos por parte de los carceleros. A veces lesionan gravemente a los presos, sin que se haga justicia: siempre quedan impunes.

Sobre el jefe de orden interior Julio Menen Suárez, dijo el preso Ángel García que podía hacer un libro. Afirma que en el mes de septiembre, la cifra de casos golpeados con lesiones graves y para toda su vida, por este carcelero, conjuntamente con otros, fue de 25.

Menenz mató a cabillazos a dos reos cuando trabajaba en la prisión de régimen especial la 26, más conocida por Kilo 8,  en el año 2008.

Estos asesinatos  otros son cometidos por los carceleros, sin que se haga justicia.

Informó el preso Félix Alfonso que el Tte. coronel Filiberto Hernández Ruiz y su camarilla, se han ensañado  contra el reo Jorge Batista Quindelan, de Santiago de Cuba, de 45 años de edad.

El preso lleva más de un año solicitando el traslado para su provincia natal, ya que sus padres son fallecidos.

El 19 de julio de este año, el preso perdió a su hermano menor, Héctor Quindelán Cuesta. Dos horas antes de fallecer, avisaron a la prisión que estaba muy grave. Al hacer la reclamación al jefe de la prisión, este  dijo que no tenía conocimiento de nada, que él mismo investigara qué carcelero había recibido la llamada.

Afirma la fuente que la cuñada de Héctor Quindelán, que es quien tiene todos los documentos de la propiedad de la casa, ya que los padres de él son fallecidos, planificó planificando con un policía para que no sea trasladado a la provincia, y le  busquen un delito para que no salga de la cárcel y poder quedarse con la casa y todas sus propiedades.


dania@cubadentro.com

Amenazado padre e hijo

Dania Virgen García

La vivienda de Yoeldis Boza Garrido, activista de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares (CAPPF),   en la calle Aliado entre Iris y Final, San Miguel del Padrón, el pasado 11 de octubre fue objeto de un operativo policial.

El oficial Diosdan, de la Seguridad del Estado del municipio,  junto a otros agentes no permitieron que Boza y su esposa  llevaran a su hija, que tenía fiebre alta,  al médico.

El padre de Boza Garrido, Juan Bautista Boza Ortiz, quien también es activista de la Comisión, fue detenido y conducido en el carro 656 ese mismo día. Lo tuvieron preso más 80 horas en el centro de detención el Vivac. Antes de ser  liberado el lunes a las 9 de la noche, fue  interrogado en dos ocasiones, siendo amenazado de muerte. Además le advirtieron que él y su familia serían desalojados del albergue donde residen.


dania@cubadentro.com

Detienen a opositor pacifico en Guantánamo

Niober García Fournier

El activista de derechos Humanos en la provincia Guantánamo, Yordanis Mendoza Cobas fue detenido en la mañana del  día 26 de octubre por agentes de la Seguridad del Estado y  la Policía uniformada en la calle 8 oeste y La Avenida, y llevado para la unidad policial conocida como parque 24.

El hecho tuvo lugar cuando un policía de la motorizada paro el coche donde él viajaba para multar al cochero (medio de transporte de tracción animal) y el detenido protestara al considerar  arbitraria tal sanción. Informo el coordinador en Guantánamo de la disidente Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

Mendoza Cobas es miembro de la Unión Patriótica de Cuba, reside en la calle 2 oeste entre 2 y 3 norte, y hasta el momento de este reporte continua detenido y acusado bajo el cargo de atentado.


niobergarcia2013@gmail.com   

Muerte por cólera

Dania Virgen García

El colaborador de esta reportera Niober García Fournier y miembro del Movimiento Jóvenes por la Democracia, informó en llamada telefónica, la muerte por cólera de un anciano en Guantánamo.

José Arnaldo Rojas Trebal, de 74 años de edad, residente en 5 Oeste número 1158, Guantánamo,  falleció el pasado domingo 20 del presente mes, a la una de la mañana, en la sala 2-3 del Hospital Agustino Neto.

El fallecido fue enterrado el lunes 21 a las 7 de la mañana, envuelto en una bolsa de nilón y cubierto con cal  en un terreno de Loma Blanca, ubicado en el kilometro 12 y medio de la carretera de Santiago de Cuba. No fue velado y la familia tuvo que reclamar para que  aceptaran ponerle ropa.


dania@cubadentro.com

Amenazada activista de la CAPPF

Dania Virgen García

La activista de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares (CAPPF) y Dama de Blanco, Rebeca Rojas Ullán, fue amenazada por un oficial de la policía política el pasado 10 de octubre en el Callejón Barbosa y Calzada de Güines, municipio  San Miguel del Padrón, cuando se dirigía a una actividad en la vivienda del presidente de la comisión, Andrés Pérez.

Según la fuente, el teniente que se hace llamar Abel, de la policía de  Seguridad del Estado, le dijo que el 29 de noviembre el día en que la reconciliación de CU, por el programa de refugiado le podía suceder algo desagradable.


dania@cubadentro.com

La noche

Dania Virgen García

Realmente no creí que los dioses rotos existieran, estoy cansada, son los dos poemas de las madrugadas, caminos sin destinos, todo parece que esta deshabitado, habrá toque de queda o es una ocurrencia de mi mente.

“Niña, te vas conmigo por 5.00 pesos CUC”.

No faltan las groserías, humillaciones, los chantajes, y las estafas.

Allí están con la clase social más bajas las profesoras y profesores y los estudiantes universitarios,  de secundaria básica y técnico medio.

Hombres con hombre bien casados con hijos, y mujeres de la misma manera, que se apoyan en Mariela Castro para apoyar su corrupción.

Perdone, no quiero discriminar a nadie.

La suciedad de la mente y su fantasía.

“Por una chupaita dos pesos, cinco si te la introduzco en el culo, y siete si te la introduzco a ti.”

Mujeres y hombres de 40 y 50 años teniendo sexo con niños y niñas de 14, por 10 pesos CUC.

En lo anteriormente dicho se incluyen a los turistas depravados e indecentes que entran al país llenándolo de mugre  permitida por el propio gobierno.

La maldita economía es la culpable de todo, y la chapucería de los altos dirigentes.

Yo pensé que lo único mal hecho que existía era la concupiscencia de mi mente, darme unos trago, divertirme de vez en cuando, y soñar con cosas malas. Después ir a la iglesia, confesarme con el padre para poder comulgar. Pero no es así. Me doy cuenta que no estoy diseñada para vivir esta época de hecatombe, la nueva civilización primitiva que hay en el país.

Pensé que lo del más fuerte que  sobreviviría era en la época de los noventa, pero esto es un virus peor que el del VIH-SIDA, el cólera, el dengue, el condiloma. Actualmente no se sabe la cantidad de casos que hay infestados en el país, muchos de ellos adolescentes.

En esta época hay exceso de podredumbre. Una mujer y un hombre de cualquier edad pueden también ser víctima de esto.

Cuando leí el libro Habana-Babilonia,  creí que su autor, Amir Valle,  exageraba.  Hoy me doy cuenta que todo eso existe y más.

El teléfono celular  no solo lo utilizan  los policías de la Seguridad del Estado, los altos funcionarios del gobierno,  sino también las jinetera(o), y proxenetas.

Con 44 años que voy a cumplir, me preguntaba que era el doce y medio. Es un prostíbulo, lo único que ahora es un prostíbulo social de la calle, protegido por agentes del orden público y el DTI. Con una llamadita la matrona o proxeneta, localiza a la jinetera (o) y tienes hecho tu pan sin problema. No falta la droga.  Pagas un porciento y me llamas al día siguiente.

La noche no es para aquellos que no tienen que ver con la farándula. Consecuencia del periodo especial. El pasado pasó y el futuro se construye desde la mierda que estamos viviendo.


dania@cubadentro.com

Desde el Combinado del Este

Dania Virgen García

Desde la prisión  Combinado del Este, en la Habana, el preso Daniel Pérez Díaz, dio a conocer a esta reportera varios sucesos ocurridos en las últimas semanas, desde la sala E de medicina.

El preso chivato Andrés Batista Hernández, de 44 años de edad, se abalanzó encima de la fuente, cuando se encontraba durmiendo, y le propinó una golpiza, enviado por los carceleros y el jefe del Hospital. Cuando llegaron los carceleros, el preso dijo que la fuente había gritando “abajo Fidel”, y hablado mal de la revolución, y  que él no podía permitirlo.

El agresor, alias Eleguá, impidió que el preso Alberto Gómez, llamara a los médicos porque se sentía mal. Gómez amaneció muerto a las 8 de la mañana.

El jefe de la sala, el doctor Escalona,  tiene encargado a Eleguá del control del teléfono.

Andrés Batista, es un hombre que tiene negocio con los carceleros y en el HNR con enfermeros y médicos en la venta de medicamentos.

Para nadie es nuevo la venta y robos de los medicamentos en el HNR, entre presos, carceleros y trabajadores de la Salud.

Un preso quien colabora como enfermero le comentó a la fuente sobre el trapicheo de los medicamentos. El preso que trabaja como enfermero llamado Yoel ha sido visto en muchas ocasiones llevándose para el edificio  varios tipos de medicamentos, Carbamazepina, Benadrilina, Gravinol, Vitamina C, y E, Acido Nalidicico, Amistrictilina, Kogrip, Diazepan, Nitrazepán, entre otros. Este preso tiene acceso a todos los medicamentos por ser de gran confianza.

El preso, que pidió no se mencionara su nombre por medidas de seguridad, dijo  al preso Pérez Díaz, que también ha visto a los carceleros y personal de la salud, llevándose cantidades de medicamentos, y que nunca ha dicho nada por miedo a que tomen represalias contra él.


dania@cubadentro.com

Amenazada esposa de colaborador de esta reportera

Dania Virgen García

Ilizan Vallin Rodríguez, residente en Beneficencia entre la Avenida y Uno Sur, Guantánamo, la esposa del colaborador de esta reportera y miembro del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, Niober García Fournier, fue amenazada el 22 de octubre por un policía de la SE, que se hace llamar Manuel,  quien  le advirtió que si no rompe relaciones con su esposo, iba a tener problemas en el trabajo y con su familia.

El policía recomendó a la directora de la escuela especial Héroes del Moncada, donde trabaja Rodríguez como profesora de computación, ubicada en Luz Caballero esquina Tomas Méndez, en Guantánamo, de que la convenciera para que dejara a su esposo por que este era “una mala influencia” para ella.


dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes