lunes, 21 de octubre de 2013

Abuso policial contra ciego en Palma Soriano

Yuleysis Garcés Pérez


El pasado día 9 de octubre a las 7:00am, oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria intentaron llevarse detenido arbitrariamente a un señor ciego quien vende jabas de nailon en la terminal de Palma Soriano y al cual no le prestan ningún servicio social por parte del gobierno tampoco lo dejan buscar su sustento dignamente.

No se lo pudieron llevar pues el pueblo indignado debido a la arbitrariedad que intentaban cometer, se dirigieron hacia los oficiales gritándoles “abusadores, sinvergüenzas que a quien se deben llevar que es a los delincuentes no les hacen nada por temor”.


gatapalma@gmail.com

Amenazado preso político

Dania Virgen García

En la prisión de Quivicán, Mayabeque, el preso político Osvaldo Rodríguez Acosta, fue sacado de la celda de castigo la tarde del pasado 14 de octubre.

El día 15 realizó una llamada telefónica a esta reportera y le informó que la cuarentena que tenía la prisión por la epidemia de cólera fue suspendida el día 12 del presente mes, pero los casos de cóleras aumentado a 70 ingresados.

Todavía continúa la mala atención médica, los médicos no suben a las celdas a ver a los enfermos, ni a los que están en huelga de hambre, y la  comida es pésima.

También refirió que el preso Javier Cubilla Alegre, se encuentra en huelga de hambre desde hace más de una semana y no ha sido examinado por el médico.

De los 700 presos que existen, el 10% están enfermos con distintas patologías.

A los presos Julio César Acosta Carbonell y Sergio Herrera Calvo, el 12 de septiembre varios carceleros los golpearon en la celda de castigo. Los dejaron  con hematomas y laceraciones en todo el cuerpo. En el caso de Sergio herrera, la prótesis que tiene en la  se la desviaron. Hasta el momento ninguno de los dos presos  ha recibido asistencia médica.
Las golpizas son propinadas principalmente por el Tte. Bicest.

También dijo Osvaldo Rodríguez que fue amenazado de ser trasladado para otra prisión si continuaba dando informaciones a la contrarrevolución.


dania@cubadentro.com

Roban en la vivienda de opositor

Dania Virgen García

El pasado  11 de octubre,  cuando el opositor, bibliotecario independiente y licenciando en Matemáticas, Frank Ochoa Martínez de 57 años de edad y su esposa, regresaron a su casa  en Las Tunas, luego de visitar a José Daniel Ferrer en Palmarito, Santiago de Cuba,  se percataron de que en la vivienda habían robado.

Encontraron que el candado  de la puerta de la cocina estaba violentado. Cuándo entraron a la casa,  todo estaba revuelto.

Los ladrones sustrajeron el expediente laboral de Ochoa,  los documentos de trámites de viaje su esposa de la embajada de España y revistas y libros de su biblioteca.

Ochoa Martínez, asegura que el robo debe haber sido perpetrado por los agentes de la Seguridad del Estado o funcionarios de la provincia de Educación, ya que solamente le llevaron lo antes expuesto. Cree que lo hicieron para que no pudiera seguir reclamando el juicio oral para su reubicación laboral y la indemnización de todo el tiempo que lleva sin trabajar, además de su chequera por los 20 años trabajados.

Días antes,  Ochoa puso fuera de su vivienda, un cartel escrito que decía, “profesor licenciado académico, sin trabajo por denunciar fraudes académicos”. Por este cartel, el matrimonio fue objeto de cinco actos de repudios.


dania@cubadentro.com

Solicitaran libertad para prisioneros de conciencia

Niober García Fournier

Balbina Robert Sans y Susana García Padilla, madre y esposa de los prisioneros de conciencia Emilio Plana Robert y Rafael Matos Montes de Oca presentaran ante el tribunal Municipal de Guantánamo una solicitud de libertad inmediata para sus familiares.                         

Esta solicitud responde a que Balbina y Susana consideran que sus familias son inocentes de los cargos que  le imputaron. Los trámites correrán por cuenta de la consultoría Jurídica de la iglesia católica dirigida por el licenciado Roberto Kiñones. Así lo afirmo Arturo Feliciano Acosta, observador de derechos humanos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en la región oriental.

Emilio y Rafael, ambos miembros de la disidente Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) extinguen una sanción desde Septiembre de 2012 de 3 anos y  6 meses y 2 años y 6 meses respectivamente bajo el cargo de peligrosidad social predelictiva en la prisión Combinado de Guantánamo ubicada en el kilómetro 1 y medio de la carretera del Él salvador.

niobergarcia20@gmail.com   

Detenciones en varias provincias

Dania Virgen García

En todas las provincias del país, hubo decenas de detenciones para impedir que los opositores y las Damas de Blanco conmemoraran el segundo aniversario  de la muerte de la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán.

En la provincia de Santiago de Cuba, el pasado 14 de octubre, dijo la activista del movimiento Pensamiento Cívico, y Dama de Blanco, Mairin Poza de la Torres, que varios opositores junto a ella, realizaron  un plantón frente a la jefatura de la SE,  donde aclamaron a Laura Pollán  y protestaron en contra del régimen.

Entre los opositores que se encontraban en la protesta estaban Ramón Zamora Rodríguez,  Pedro Leiva Góngora, José Isidoro Urbino y Jorge Paile Águila

Los activistas del LGBT, de la provincia de Holguín realizaron una misa solemne en memoria de Laura Pollán en la parroquia de la provincia. A la mayoría de los activistas la SE  les impidió llegar. Solamente pudieron llegar Martha Pupo, Odalis Alicia Céspedes Estrada, y  Javier Martínez Reyes.


dania@cubadentro.com

Movimiento Pensamiento Cívico en Palma Soriano

Yuleysis Garcés Pérez


El día 14 de octubre del 2013 a las 8:00am, se reunió Movimiento Pensamiento Cívico en Palma Soriano con más de una decena de miembros en las calles de nuestra localidad para conmemorar  el primer aniversario de dicha organización y exigir a la dictadura castrista justicia por el asesinato de Laura Pollán Toledo.

Una hora más tarde fue detenido su líder Rolando Reyes Bring por el oficial Edgar de la Seguridad del Estado el cual lo condujo hacia las oficinas del MININT  y lo amenazo que si volvía a realizar alguna actividad en las calles le iban a procesar por alteración del orden público  y que él se la debía,  que no le iban a dejar pasar ni una más.

Allí lo tuvieron alrededor de dos horas bajo amenazas y intimidaciones  como método de tortura sicológica. 


gatapalma@gmail.com

Allanan morada de presidente de la CAPPF

Dania Virgen García

La vivienda en San Miguel del Padrón del presidente de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares (CAPPF), Andrés Pérez Suarez, fue allanada violentamente, sin orden de registro el pasado 12 de octubre por varias decenas de policías de la Seguridad del Estado de San Miguel y del departamento 21 nacional, entre los que se encontraban los oficiales Volodia, Camilo y Frank, conjuntamente con agentes de orden público.

Los agentes le gritaron a la esposa de Andrés Pérez, Regla Ríos Casado, que abriera la puerta que tenía orden de detener a todos los que encontraban  dentro.

A la fuerza penetraron en la vivienda y sacaron a los opositores Raisel Rodríguez Rivero, y Adrian Chirino Gracia.

La nuera de Regla Ríos, Anisleydis Martínez Mayor y su hijo Rolando Blanco,  estaban durmiendo cuando Camilo, del departamento 21, se abalanzó sobre Blanco, lo cogió por el cuello y lo arrastró hasta el portal.  Allí Volodia le torció los brazos y lo tiró contra el carro patrullero.  Descalzo fue conducido a un centenar de metros de la casa. No lo soltaron hasta que terminó el allanamiento.

A Anisleidy Martínez, que se encontraba con dengue, con fiebre de 40 grados,  dos policías vestidos de civil la sacaron de la cama y la tiraron contra la butaca.

Los oficiales ofendieron y amenazaron a Reglas Ríos.

El nieto de Ríos, de 3 años de edad, lloraba aterrorizado de ver la violencia que había en la casa.

Los agentes sustrajeron una cámara fotográfica, dos memorias, un celular, más de cuarenta CD y DVD, documentos, periódicos independientes, una bandera cubana, el numero 13 de identificación de la vivienda,  un afiche  del hundimiento del remolcador 13 de marzo con las fotos de todas la victimas, un rollo de cartulina, varios carteles  con frases antigubernamentales, 8 listones de madera que se usaba para asegurar las ventanas de noche.

A la caja del teléfono de afuera le quitaron el fusible y cortaron la línea telefónica.

La Dama de Blanco Reglas Ríos fue detenida después del allanamiento, y conducida para la unidad de Infanta y Manglar. De allí fue trasladada para el centro de detención El Vivac.  Tenía la menstruación, con fuertes dolores de ovarios, pero no recibió atención médica y solo le permitieron cambiarse la almohadilla sanitaria cada 12 horas.  Le negaron las llamadas telefónicas. Fue liberada el 14 de octubre a las 9 de la noche.

Los números de chapa de algunos de los carros del operativo son las patrulla 787, 338, 041, 017, 076, el lada de Camilo, HHH122,  las motos HYS 468, HYS 069, una guagua y decenas de patrullas que no pudieron identificar.


dania@cubadentro.com

jueves, 10 de octubre de 2013

A moler bici-taxis y ETECSA pidiendo cable

Valentino Balart
Agencia de Prensa Libre Avileña

Por estos días, las cosas al parecer, no andan muy bien para los disipados, desenfrenados y meticulosos señores de la policía y seguridad del estado, han estado muy atareados con los incautaciones y confiscaciones de bici taxis de personas que no poseen patentes o mejor dicho, con aquellos que de una forma u otra tratan violar el fisco por no tener el suficiente dinero de pagarle a Dios y al diablo o mejor dicho a dios y al cesar, trayendo como consecuencias, el traslado de de estos vehículos, al antiguo central patria, para ser almacenados y ver qué destino final deben tener estos bici taxis que fueron el apoyo de estos desdichados y fracasados chóferes luchadores por cuenta propia.

Los afectados como es de suponer con el grito en el cielo, por que han interrumpido y atascado el único modo de sustento para varias familias Moronenses, estos vehículos por así llamarlos, han sido creados con el esfuerzo propio de estas personas de a pie, hecho este que suele demostrar la evidencia de la desfachatez del gobierno local, a la hora de relacionarse a sus electores, personas estas que están tratando de sobrevivir sin la ayuda de ellos.

Teniendo en cuenta estas arbitrariedades, ya hay evidencias de actos de repudio, por parte de los indignados, que están manifestando, que de perder sus bicis taxis, van a plantarse en busca de justicia. Otro de los afectados, pero esta vez por ser un disidente connotado y miembro del CID de Huber Matos, además activista de los derechos humanos y opositor pacifico a la dictadura de los Castros, este señor es, Rolando García Casadevall, otro chofer de bici taxis que en este año ha sido premiado por su actitud anticomunista con 13 multas consecutivas y amenazado consecutivamente por parte de la policía política, con decomisarle su medio de sustento, para de ese modo asfixiarlo de una vez y por todas.

Pero esta historia no termina aquí, al parecer el gobierno revolucionario, esta cada día ganando más adeptos al régimen dictatorial, como quedo demostrado en días pasados de este mes de septiembre, cuando cortaron el cable de fibra óptica perteneciente a ETECSA, que va por la faja de la línea aquí en morón, dejando incomunicados a varios barrios e incluso, se especula que hasta poblados cercanos, como se puede ver ETECSA, ha sufrido un duro golpe de gastos no programados, aunque sigue en su tropel y ufanándose de seguir siendo el Rey, porque ellos si tienen el dilema de continuar con sus altos precios para aquellos que intenten, poner sus pies en sus salas de Internet, y de allí sacaran todo lo perdido. Hoy ETECSA está pidiendo cable, pero el pueblo, sigue comiéndoselo.    


alejandro60@nauta.cu

Nuevos casos de dengue hemorrágico en Morón

Valentino Balart
Agencia de Prensa Libre Avileña

Hace varios días que los encargados del control vectorial, andan bien lejos de morón, por zonas intrincadas y quizás por barrios marginales que aquí son tan extensos como las favelas de Brasil, pero que sorpresa que de momento apareció un enjambre de estos trabajadores en la calle Narciso López 186 entre Salomes Machado y Máximo Gomes, todos los vecinos estaban a la expectativa, cuando vieron que fueron sacados de esa casa dos personas, una señora de unos 50 años y un niño de solo 10 años, ambos ya, en muy mal estado, con nada menos que el ya famoso y temido dengue hemorrágico.

Estas personas fueron llevadas de urgencia al hospital Roberto Rodríguez de esta ciudad de morón, donde están ingresados en terapia intensiva, por tener muy avanzada la enfermedad. Como puede ser posible, que esta nación o más bien los patriarcas, siempre estén alardeando, de la supremacía y de la supuesta potencia médica que es Cuba, cuando en zonas residenciales, como lo es, donde viven estos contagiados  o infestados por dengue hemorrágico, hay en la misma esquina, un consultorio de médicos de la familia, y nadie veía nada.

¿Qué está pasando, en la potencia medica? Acaso esto es todo un bluf o una jugada de engaño, aparentar lo que no somos, o como se solía decir antes por nuestros ancestro, comer harina y eructar pollo.

Aquí todo está en bancarrota, desde la economía, hasta la salud, es más que sabido que en un 48% del personal médico, técnicos, especialistas, etc., están fuera del país o se fueron del país, que no es lo mismo, ni se escribe igual, motivos por el cual hay que enfrentar lo que venga, con los pocos recursos y personal que aún quedan en pie de lucha.

Pero todo no es tristeza aquí, una nueva novedad apareció ante tanta angustia y estrés, por temor a las enfermedades y la escases de medicamentos.

Del 5 de septiembre de 2013, por 5 días habrá Carnaval en Morón, así que no se preocupen, a bailar y gozar con el dengue, las diarreas, enfermedades respiratorias agudas y con el colega que ya resulta ser el Cólera, porque a estas alturas, aun sin poder controlar eficazmente, se pueden pronunciar como, hijos rebeldes, pero también ilustres, de la ciudad de Morón.


alejandro60@nauta.cu

Vuelve el Tiburón

Valentino Balart
Agencia de Prensa Libre Avileña

Tal y como predije en mi escrito anterior, que anunciaba llegada del carnaval a morón y que de forma fantástica pero al estilo socialista, donde a veces hay de todo y de momento se extingue de la noche a la mañana, sin saber qué rumbo cogió, así mismo le ocurrió al Cólera, Dengue, Enfermedades diarreicas agudas incluyendo respiratorias etc.

Después de que fuera notificado el magno evento carnavalesco; esa noticia, dada por salud pública municipal e higiene y epidemiologia, supero los niveles de comprensión humana, cuando de momento se dijo así sin más miramientos que esos males, a lo mejor enviados por el imperialismo yanqui, se habían esfumado como por arte de magia negra, pero en este caso sería la gran magia roja, la que les puso fin de forma súbita.

El conflicto de todo esto radica, en que es más fácil de coger a un mentiroso, que a un cojo; terminado el programa de supuesta parranda, han regresado con más ímpetu que antes, nuestros ya cofrades inseparables por estos días de penurias, o sea  los ya extrañados, por las amplias secciones de pobres o personas de a pie del pueblo Moronenses, y esos colegas inseparables no son más que, el cólera, el dengue, las infecciones de todo tipo y un ETC, así de grande.

Nada que toda magia tiene su encanto pero también tiene tiempo limitado, en lo que efecto se trata, o más bien tienen una fecha de vencimiento, y estas enfermedades de todo tipo, desaparecieron como en el cuento de la Cenicienta, todo estará bien hasta las doce de la noche del último día de carnaval, a partir de allí se volverá hacia este pueblo embrujado el conjuro, de enfermedad o muerte, porque ya vuelve el tiburón, y sálvese quien pueda. Por eso, siempre todos aquí andan con caras sonrientes, porque los nativos de morón, saben muy bien este refrán que dice así: A mal tiempo buena cara.


alejandro60@nauta.cu

La temeraria Oficina de la Vivienda en Morón

Valentino Balart
Agencia de Prensa Libre Avileña

Esta temeraria oficina, se ha ganado este sobre nombre, por mantener una actitud  imprudente y aventurera, además de ser muy precipitada, en cuanto se hable de efectivo a la mano, de mas esta decir, que ya hay varios de sus trabajadores tras las rejas, debido al alto índice de imprudencias cometidas por sus torcidos instintos de hacer labores, al compas del sonido de la  fortuna que aumenta su patrimonio, y muchos de estos delitos son perpetrados ya conocido por todo el pueblo de morón, por el encandilamiento de ese ilegal e injustificado dinero. La corrupción es allí la palabra de orden; pero estos inconsiderados e imprudentes señores, no temen las consecuencias, porque al parecer los que aún quedan, están curados de espanto o tienen a muchos comprometidos con su corrompida causa.

Tal es el caso, que hoy una vez más traemos a la palestra pública, de este notorio lugar, y se trata de un ensañamiento de estos esotéricos trabajadores, que suelen hacer más holgada su vida con el sufrimiento de los demás, como sucedió con el periodista independiente de la APLA en Morón, Nilo Alejandro Gutiérrez González, que ha denunciado un majestuoso fraude, por parte de estas oficinas, como lo constituye la realización de una propiedad falsa, hecha a favor de la muy connotada revolucionaria pero también muy agraciada con donaciones de Miami, la señora Alida Raccy García Gutiérrez, que reside en Narciso López 75 aquí en morón, propietaria de una vivienda contigua a la del disidente. Esta soberbia farsante, juro, que ella destruiría al disconforme querellante, ya que en su condición de comunista, iban cien pasos delante en esta carrera.

Por lo visto, lo ha logrado en parte, su condición revolucionaria, además de sus dólares, le han dado esos pasos adelante, ya que ha ganado los juicios de la disputa de un terreno perteneciente a la progenitora del connotado disidente, donde este quería hacer sus oficinas de la APLA. Al parecer la supuesta justicia socialista, no quiere que la libertad de expresión resurja en este pequeño pueblo, por eso hay que cerrarle el paso cueste lo que cueste, y de esta forma, interceptar a los disidentes, para que no haya más auge y contaminación con los ya famosos y complicados derechos humanos; por eso tienen que parcializarse a favor de sus adictos y adeptos, y mucho más aun si manejan buenas cantidades de dólares.

El fraude realizado con esa propiedad falsa, por la vivienda de morón, esta impune a la vista de todos, los que de una forma u otra siguieron muy de cerca el amañado y turbio proceso, la  bribonada esta palpitante y la ciega y lagañosa justicia socialista, seguirá mirando por un huequito, para decidir qué lado inclina la balanza de su sucia e injusta injusticia.


alejandro60@nauta.cu

Amenazada Dama de Blanco

Dania Virgen García

La Dama de Blanco Fralidis Frómeta Polanco fue amenazada el día 16 por un guarapito de la SE, que iba en un carro Lada blanco, con chapa HO 3393. Le dijo que la iban a montar en el carro  para “llevarla a singar” (palabras textuales).

Días atrás, cuando ella estaba en la unidad de la PNR, de Infanta y Manglar, apoyando a unos opositores que estaban detenidos, la amenazaron y le dijeron que se desnudara y que se preparara.

Asegura que no es la primera vez  en menos de un mes que amenazan con violarla. La primera vez fue dentro de un calabozo en la misma unidad antes mencionada, por un policía. Advierte que tiene miedo de que le pueda suceder algo.


dania@cubadentro.com

Sin electricidad

Dania Virgen García

La Dama de Blanco y colaboradora de  esta reportera, Eralidis Formeta Polanco, dijo en llamada telefónica el pasado 17, que los habitantes de la ampliación de la comunidad, civil de la FAR, 21 de Abril de la división 1950,  Mangos de Baraguá, en Santiago de Cuba, no tienen electricidad desde el pasado  15 de septiembre.

Asegura la fuente que los habitantes de la comunidad han reportado el problema al gobierno, el PCC, y la compañía eléctrica, pero la respuestas dada por los funcionarios de las instituciones antes mencionadas, es que “el carro ha sido enviado.”

En la comunidad residen ancianos, niños, personas enfermas y estudiantes que tienen que ir a la escuela con el uniforme sin planchar.

La comida  se le ha echado a perder a los pobladores por falta de refrigeración.

Los mosquitos, que proliferan con las lluvias, invaden el poblado desde las 5 de la tarde, y los vecinos  temen que provoquen alguna epidemia.


dania@cubadentro.com

Condiciones infrahumanas en prisiones para enfermos del VIH-SIDA

Dania Virgen García

En Cuba existen cinco prisiones para enfermos del VIH-SIDA, sin contar aquellos enfermos que se encuentran recluidos en las demás prisiones con presos que no poseen la enfermedad.

Hoy quiero dar a conocer a los lectores  cómo son tratados los presos enfermos de VIH-SIDA, que sufren  maltratos físicos y sicológicos, son discriminados, torturados, humillados.

La alimentación para ellos es poca y mala, la asistencia médica deficiente, falta de medicamentos. Las condiciones de vida en los destacamentos son deprimentes, principalmente por la falta de higiene.

Las madres de estos presos en su mayoría temen reclamar antes las autoridades  por la discriminación que existe con  los que poseen esta enfermedad, y sufren  los tratos degradantes e inhumanos a que son sometidos sus hijos.

Cada mes, más del 50 %  de enfermos en distintas prisiones, desesperados,  intentan suicidarse.  

Cuando se autoagreden, son dejados desangrarse por varias horas.

Cuando reclaman asistencia médica, algún beneficio penal o ser trasladados a sus provincias, son castigados con  golpizas propinadas por los carceleros.

Muchos han muerto por enfermedades que no son atendidas a tiempo, pero  los jefes de las prisiones y la Dirección de Cárceles y Prisiones siempre halla cínicas justificaciones.

En la prisión para enfermos de SIDA en la provincia de Villa Clara, en el mes de marzo el reo Karer García García, de 27 años de edad, encontrándose en una celda castigo, se vació un pomo de colonia encima y se dio candela. Quedó con serias secuelas producto de   las quemaduras. Pedía ser trasladado para su  provincia, para estar cerca de su familia. Ya lleva 9 meses en celda de castigo, aislado.

Otros reos en el mes de abril se auto agredieron con la misma petición: Karel García, Alcides Delgado de 26 años de edad; Oneidi Pupo Sierra, de 25 años de edad; Alexander Majuan Ponce, de 44 años de edad, quien lleva 7 meses en celda de castigo, aislado; Alfredo Lara, de 25 años de edad, y Denis Cedeño de 24 años de edad. En el mismo día, todos estos reos se propinaron  heridas en varias partes del cuerpo (brazos, piernas, y abdomen) para reclamar ser trasladados a prisiones en sus provincias de origen, cerca de sus familias.

Han pasado cinco meses y todavía ninguno de ellos ha sido trasladado.

El viernes 28 de agosto, en horas de la tarde, atentaron nuevamente contra sus vidas.

Karer García se propinó una herida en el antebrazo izquierdo, que requirió una sutura de  seis puntos.

Alexei Zamora Zamora, de 33 años de edad, se colgó con la tira del pantalón en la celda de castigo. Fue descubierto y auxiliado por un reo. Después de este intento fallido de suicidio, horas más tarde, Zamora se propinó una herida en el antebrazo izquierdo dañándose una vena y perdiendo abundante sangre. Le fueron suturados 9 puntos.

Denis Cedeño, ese mismo día, se propinó 7 heridas en todo el cuerpo. Le fueron suturados más de 40 puntos.

Alcides Delgado, encontrándose en el área de castigo, se auto agredió, haciéndose  cuatro heridas en los antebrazos. Le fueron suturados 21 puntos. Además, se infligió otra herida en la parte posterior de la pierna derecha, que requirió 17 puntos.

Ese mismo día,  Alfredo Lara se cosió la boca con alambre. El jefe de orden interior, Raúl Jiménez, y varios guardias, lo aguantaron violentamente en el suelo y con una pinza de corte le quitaron los alambres. Acto seguido, fue arrastrado a una celda de castigo. Allí  se propinó dos heridas en las partes posteriores de ambas piernas.

En el mes de agosto estuvieron en huelgas de hambre, en un periodo de 10 días, los reos Alexander Ponce, y Lázaro Martínez.

A principios del mes de septiembre, Ornier García Ortega, para reclamar que lo trasladaran a una prisión en su provincia, se  declaró en huelga de hambre. Fue conducido a una celda de castigo, donde se propinó una herida en la muñeca del brazo derecho, por la que le dieron 8 puntos de sutura.

Lo más triste de estos acontecimientos, es que después de que cualquier reo se auto agrede, luego de ser suturados, son devueltos a las celdas de castigo, los inmovilizan en las rejas y camas, con  esposas y cadenas, en las llamadas Shakiras, de manos y pies, o en posición de crucificados, y  así los dejan a veces hasta más de tres días. A la hora de la comida, le zafan una mano y tienen que comer  semi-acostados, como animales. A la hora de hacer sus necesidades fisiológicas,  gritan desesperados, pero al no hacerle casos los carceleros, o informarles que solamente se les retirarán las esposas a la hora de comer, o si el jefe de la prisión los autoriza, se tienen que orinar y defecar en los pantalones y así se quedan hasta que son sacados de las celdas.

Muchos de estos reos, que son de provincias lejanas, no reciben visitas de sus familiares, porque las circunstancias económicas no les permiten viajar todos los meses.

Los visitantes son atropellados y abusados por los carceleros, no les permiten entrar las comidas que  traen y tienen que botarlas por el camino.

Los reos de otras provincias que fallecen a veces son mantenidos por más de 7 días congelados en una morgue. A los familiares no se les avisa, hasta que el cadáver es trasladado.  Cuando llega a su provincia natal, es que avisan a los familiares y les dicen que murió hace unas horas, de SIDA.  Todo arreglado por los jefes de las prisiones y las direcciones provinciales de  Cárceles y Prisiones.

Cuando los familiares deciden velar a su ser querido, se dan cuenta que el cuerpo está descompuesto, y tienen que sepultarlo antes de tiempo.

Casos como estos suceden en todas la prisiones para enfermos de VIH-SIDA, y en las demás prisiones también.  El maltrato y el abuso a diario hacen a los presos enfermos sentirse personas despreciables para la humanidad.


dania@cubadentro.com

Cólera en las prisiones

Dania Virgen García

Desde la prisión del Combinado del Este, en La Habana, informó el preso Daniel Pérez Díaz que hasta el día 17 del presente mes,  habían muerto cuatro reos por cólera.

Según Pérez Díaz,  a las 3 y 45 de la madrugada del 17, falleció un reo del edificio uno,  tercero Sur, de la última celda del área la incrementada.

El mismo hacía varios días que estaba reclamando asistencia médica.  Él y los presos de otras celdas desesperadamente gritaban que le dieran asistencia médica. Según la fuente, fue traslado 15 minutos antes de fallecer. No se pudo averiguar el nombre debido a la represión que hay contra los presos.

Desde el pasado 2 de septiembre, continúan el aumento de los presos con  diarreas provocados por la mala alimentación, según la fuente suministrada a propósito por los jefes de la prisión, como el picadillo descompuesto.

Muchos presos se quejan de las deficiencias en la de asistencia médica y culpan de ello al nuevo jefe del HNR, el Mayor Alexis.

Cuando los reos enfermos piden ayuda, son golpeados  por los carceleros y  el capitán Riquelme, cuando los reos piden desesperadamente ayuda.

El mayor Alexis, y los policías de la SE, han cumplido con lo prometido  a la fuente: que se iba a morir, y que no le darían la extrapenal, que siempre dirían que está apto para permanecer en prisión.

Daniel Pérez se mantiene en huelga de hambre desde el  día 9, en una celda de castigo en condiciones infrahumanas.
Mientras, a la prisión de régimen especial, de Agüica, Matanzas, fueron trasladados con la epidemia 15 presos de la prisión de Canaleta, en la misma provincia. A los presos enfermos los ubicaron en el destacamento 8. 

En la prisión de Quivicán, en la provincia  Mayabeque, el preso político Osvaldo  Rodríguez Acosta dijo por vía telefónica que el día 17 que la prisión fue declarada en cuarentena. Hay 10 contagiados de cólera.   Uno de ellos está grave; pertenece al destacamento 18, y se encuentra en terapia intensiva. La información fue dada por la doctora del destacamento 7.


dania@cubadentro.com

Cocinero del Hotel cinco estrella Habana Libre cumple sanción por amenaza

Dania Virgen García

Tore Borrego Llerena, de 46 años d edad, residente en la Avenida 27 número 1334 entre 130 y 132, reparto Zamora, municipio Marianao, trabajaba  como cocinero en el hotel cinco estrella Habana Libre, situado en el centro del Vedado, cuando fue arrestado y sancionado por el delito de amenaza, a un año de privación de libertad, en la causa 79/2013.

Todo comenzó cuando en una reunión del CDR le hicieron una advertencia por escuchar la música alta. Borrego se comprometió ante todos los vecinos a bajar la música. El jefe de sector Rogelio, que estaba en el lugar, y el capitán Alexis comenzaron a humillarlo, lo empujaron para provocarlo delante de todos los presentes.

Los agentes habían planeado con la vecina del frente de su casa, llamada Wendy Minen, quien es  prima de la que fue su esposa, Nacira Catá, para que hubiera una altercado y poder hacerle un trampa, según él, por el nivel de vida que ostenta en su barrio.

Minen llamó a la policía. Al instante apareció un carro patrullero que lo condujo a la sexta unidad. Allí, los dos agentes del orden público lo acusaron de haber amenazado de muerte a Wendy y a su hija. Esto sucedió la noche del 9 de mayo.
Borrego fue traslado como un criminal para el centro penitenciario de depósito el Vivac, hasta el día 12 del mismo mes, que fue conducido nuevamente  para la sexta unidad, para realizarle el juicio oral.

El día 13, en el tribunal municipal de 100 y 33, Marianao, le realizaron el juicio sin derecho a un instructor, a petición fiscal, ni a un abogado,  ni siquiera de oficio.

Fue sancionado a trabajo correccional con internamiento, comenzando a cumplir la sanción el 17 de mayo.

Lo antes expuesto fue informado en llamada telefónica que hizo Borrego a esta reportera desde el campamento de trabajo forzoso CETEM, La Oca, situado en la prisión de mujeres Manto Negro, al oeste de la capital, donde se encuentra.

Borrego fue ubicado en la academia de la policía que está en Valle Grande, como cocinero en el comedor central.
Borrego Llerena trabajaba en el hotel Habana Libre desde el año 1998. Nunca había tenido un problema judicial. Está a punto de perder su plaza porque  Turismo le dio seis meses de plazo. Ya lleva cuatro meses recluido.

Ha sido operado tres veces de cáncer de próstata, y le faltan dos operaciones. Desde que está preso no ha tenido asistencia médica.

El lunes 9 de septiembre le tocaba su beneficio por la 3013, a pesar de que se acogió al reglamento penitenciario, sin tener problemas de disciplina, se lo negaron. La apelación para el reclamo de su beneficio le fue denegada.


dania@cubadentro.com

Lucha por la Razón

Niober García Fournier

Foto: Neida Alejandra Speck Garzón

La señora Neida Alejandra Speck Garzón, vecina de la calle Bernabé Varona # 503ª entre Luz Caballero y Máximo Gómez en Guantánamo se siente muy indefensa ante las leyes debido a un litigio por su vivienda con la señora Lourdes Lucia Miralla Martell, residente en la misma dirección pero con el No 503.

Neida, fue educadora por más de 40 años, es propietaria de su vivienda por una donación No 159 del 24 de abril de 1986 que le hiciera su tía abuela Zenaida Speck antigua propietaria por una compra venta efectuada el 30 de septiembre de 1933 con el contrato No 66.

Zenaida, ya fallecida le prestó el inmueble a la abuela de Lourdes, Otilia Téllez Soa también fallecida. La misma tenía dos hijos, Beniamino y Horacio Miraglia Téllez padre de Lourdes.

Con el fallecimiento de Otilia el 12 de octubre de 2008 comenzaron los problemas con la señora Lourdes, permaneciendo de forma inestable en el local con los hijos de Otilia, sin el consentimiento de Neida, pues esta residía en el edificio No 10 Apto 52-A Reparto Mártires de Granada en esta ciudad.

El 21 de octubre de 2008 Lourdes, auditora del Poder Popular Municipal presento una solicitud ante la Dirección Municipal de Vivienda para que se dispusiera de nuevas medidas y linderos del terreno donde se encuentra enclavada la vivienda, por existir discrepancias con su vecina la que aduce que dicho terreno le pertenece.

Luego de esta solicitud siguieron las reclamaciones por ambas partes a diferentes instancias como la Dirección Municipal y Provincial de Vivienda a la Fiscalía Municipal y Provincial, Neida envió cartas al Concejo de Estado en la Ciudad de la Habana.

Hasta que llegaron al tribunal, se realizaron tres juicios en el Tribunal Provincial Popular de Guantánamo fallando con lugar las sentencias a las peticiones de Neida.

Aun dándole la razón los jueces a Neida, el 26 de agosto de 2013 varios inspectores de vivienda acompañados por nueve policías comandados por el capitán Roberto  Trimiño Clemente, jefe de los jefe de sectores de la zona centro lugar del litigio y el capitán Asdrúbal Turro entraron por la  casa de Lourdes con el objetivo de imponer una cerca dándole a esta un pedazo de terreno de Neida, cosa que no se concretó debido a que la familia Speck hiso uso de su derecho impidiendo la construcción de la cerca.

Acción que trajo como consecuencia que el esposo de la hija de Neida saliera detenido en su propia casa por filmar con su teléfono móvil los acontecimientos que ocurrían en su patio, y la hija de Neida Yaqueline fue maltratada con empujones y apretones de brazos por los militares.

Yaqueline al día siguiente saco un certificado en medicina legal para presentar una queja acusatoria a Fiscalía Militar por lo sucedido, cosa que no procedió.

El día 30 de agosto de 2013, dos agentes de búsqueda y captura fueron a comunicarle a Yaqueline que debía presentarse en la unidad parque 24 pues estaba acusada por desobediencia, ya en la estación querían dejarla detenida y presentarla ante el tribunal por el cargo que le imponían, cosa que no sucedió debido a que hubo que llevarla en una patrulla con urgencia al hospital porque se le altero la presión de la vista.

Al próximo día la llamaron nuevamente a la unidad Parque 24 y le aplicaron por la supuesta desobediencia un decreto ley- 8-3 de dos mil pesos a pagar antes de las 72 horas.

Neida continua luchando por sus derechos, no importa que la fuerza trate de imponerse ante la razón. La fuerza de la verdad encontrara su camino y Neida deberá hacerse valer como ciudadana universal con derechos inalienables que las entidades donde llegue su reclamo deberán respetar.


niobergarcia20@gmail.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes