domingo, 29 de septiembre de 2013

Maltrato a presos en medio de una epidemia descomunal

Dania Virgen García

Desde la prisión  Combinado del Este, en la Habana, informó el preso Daniel Pérez Díaz sobre la situación crítica de los enfermos en dicha prisión. Familiares de presos enfermos con la epidemia desesperados han corroborado estas informaciones por vía telefónica, pero piden no ser mencionados para evitar represalias contra los internos.

El día 16, falleció el reo Yamil García Benítez, de 39 años de edad. El preso era obeso, y desde hacía días se sentía muy mal, y pedía desesperadamente asistencia médica al capitán Riquelme, refirieron sus compañeros de celda.

Este preso extinguía una sanción penitenciaria de 20 años.  Falleció en horas de la madrugada en el edificio antes mencionado, acostado en su cama.

Después de dos días de su muerte, todavía el personal médico, los carceleros oficiales y el capitán Riquelme, niegan que el preso haya muerto de cólera, manifiestan que murió de un infarto al corazón, y que era un descarado.

La madre de  Yamil García, Rigoberta Benítez, ha advertido que va a denunciar ante la opinión pública internacional la mentira de las autoridades penales.

El día 17 fue  hospitalizado el interno  conocido como Vitico, quien se encontraba deshidratado y vomitando la sangre, con posibles síntomas de cólera, después de permanecer más de tres días con los síntomas en el edificio uno, compañía 1409. Al reclamar asistencia médica el preso, el capitán Riquelme le dijo que no lo llevaría al médico, y que ahí se iba a morir. Así ocurrió: Vitico falleció horas después de ingresar.

Según la fuente y varios familiares de presos,   han impuesto medidas drásticas a toda la población penal, han prohibido la entrada de comidas y líquidos al área de visita por parte de los familiares, argumentando que la enfermedad proviene de los alimentos que traen los familiares.

Aseguran las fuentes que la comida que les están suministrando a los presos, está mal elaborada y en pésimo estado. A los enfermos se les da plátano hervido,  arroz blanco o  congrí, con todo tipo de suciedad y pan viejo.

El día 16 a las 8 y 30 de la noche se les dio a los presos el famoso pedacito de pollo que les toca una vez al mes. El pollo era frito, para ocultar la masa verde y con peste. A los internos del cuarto sur, que padecen de varias patologías, se les dio huevo frito con pedazos de cáscara adentro.

Los carceleros se burlan de los reclusos y les dicen  que esta es comida  militar, sana y nutritiva.

Debido a esta comida en mal estado, el día 17 tuvieron que sacar del edificio a más de 40 internos, todos graves, con  diarreas. Fueron  ingresados en el HNR. A los mismos se les asignó una compañía.

Varios de los presos que fueron llevados con los síntomas del cólera al HNR, dijeron cuando fueron devueltos a los destacamentos que el jefe de los médicos, médicos y enfermeras, advirtieron  que solamente hospitalizarían aquellos que estén deshidratados, ya graves de muerte, y con saliva seca. Así expresó el preso Noel Fernández Hernández, de la compañía 1413, quien fue testigo de estas palabras.

El día 18, a este mismo preso, el mencionado capitán Riquelme se le acercó y le preguntó qué hacía él en ese estado de salud tan crítico, el preso le dijo que él sabía que él tenía síntomas de diarrea agudas con sangre y fiebre desde el día 15.
El preso fue remitido al HNR a las 12 del día, y el médico a cargo de la sala le dijo que no tenia donde ingresarlo, siendo ubicado en la celda donde se encuentran los 39 presos. Refiere que están defecándose en las camillas, en condiciones infrahumanas, sin asistencia médica.

El médico de guardia le suministró tres tabletas de tetraciclina y lo regresó al edificio. A las 8 de la noche fue vuelto llevar el preso al HNR. Antes de llegar al hospital fue maltratado por Riquelme,  quien le propinó una patada por el pecho tirándolo al piso.

Ya estando Noel Fernández en  la compañía de Daniel Pérez, decidió declararse en huelga de hambre. En horas de la tarde del día 18, Riquelme ordenó  que le pusieran las esposas a Fernández, luego lo arrastraron por el pasillo y lo condujeron a un área de castigo hasta que se muera.

Hasta ahora no se conoce ningún caso del MININT, médicos, ni enfermeras, con la epidemia. Se pudo conocer pon un carcelero  que a ellos se les dan unas tabletas de antibióticos cada dos días, pero a los presos se les suministran 3 tabletas cada 15 días.

El 8 del presente mes le dieron a cada preso tres tabletas y el día 19 le dieron tres tabletas más.
También se supo  que la comida que les dan a los carceleros está bien elaborada.

Los familiares de los enfermos se han dirigidos a todas las instituciones gubernamentales, a la Dirección de 15 y K, atención a la ciudadanía del MININT, y otras, pero los funcionarios militares les dicen que en la prisión no hay cólera, sino que una leche con chocolate que tomaron les provocó los cuadros diarreicos  a los 160 presos enfermos.


dania@cubadentro.com

Venden picadillo en mal estado a la población

Dania Virgen García

Damasó Antonio Fernández Camales, miembro del Movimiento Cristiano Liberación, reside en San Andrés, provincia de Holguín, dijo por vía telefónica que el jueves 19 de septiembre el picadillo de soya que se le vendió a la población estaba podrido, apestoso y con gusanos.

Un consumidor, que  al llegar a su casa descubrió que el picadillo tenía gusanos y estaba fermentado, fue a quejarse a la casilla donde se estaba vendiendo. Mary Torres, de Comercio, Emma Pérez, dependiente,  el director Sánchez, y una consumidora, le contestaron que el picadillo estaba bueno, que “eso era una bola de los contrarrevolucionarios de la esquina”, refiriéndose a la vivienda de Fernández Camales, al que, según dijeron,  “había que caerles a palos”.

La venta del picadillo fue suspendida  al día siguiente.


dania@cubadentro.com

Continúan negándole estudios a joven

Dania Virgen García

Hace unas semana que esta reportera envió una nota sobre los maltratos físicos y sicológicos que la Dirección Municipal de Educación de Diez de Octubre mantienen contra del hijo de Niurka Masó Fonseca, Luis Antonio Cabrales Massó, de 18 años de edad.

Niurka Massó fue citada por vía telefónica el pasado 11 de septiembre por el Ministerio de Educación, para que se personara el día 12 en el despacho de Educación Técnica, para entrevistarse con la funcionaria Saery.

La funcionaria le planteó a la madre de Luis Antonio que su hijo sería reubicado en la escuela IPI Osvaldo Herrera, en Boyeros, donde perdió el segundo año de informática por la descompensación de su sistema nervioso,  lo que lo llevó a perder el control del  esfínter.

El funcionario le dijo que la directora municipal de Educación, quien es además diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Barbará Hagón, se negaba a que el joven continuara los estudios en  el Instituto Politécnico de Informática, (IPI) “Raúl Cepero Bonilla”, de Diez de octubre. 


dania@cubadentro.com

Triple accidente de tránsito deja un muerto

Dania Virgen García

Jorge Dupuy Founier, de 33 años de edad, residente en la calle Aguilera número 959 entre 1 y 2 Oeste, en Guantánamo, falleció en un triple accidente de tránsito, el pasado 20 de septiembre. Dejó dos hijos de 10 y 12 años de edad, desamparados, según informó Niober García Founier, miembro del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia.

Todo comenzó con una riña tumultuaria. Jorge Dupuy lesionó a un hombre con el mismo cuchillo con el que  trató de agredirlo. Un jeep de patrulla de carretera los detuvo. Cuando en el mismo jeep llevaban al lesionado, junto con Dupuy, quien estaba esposado con las manos a la espalda, en el semáforo de la calle Pedro Agustín Pérez, esquina Paseo, el jeep que estaba pidiendo auxilio violó la luz roja, y chocó con otro jeep  del MININT,  y luego el impacto, los dos carros chocaron contra una moto MZ.

En el choque falleció el detenido Jorge Dupui, quien no pudo aguantarse porque iba esposado. 


dania@cubadentro.com

Funcionario cultural amanece muerto en su casa

Dania Virgen García

Alfredo Velázquez Carcasés, de 42 años de edad, residente en la calle José Martí número 620 entre 2 y 3 Norte, Guantánamo, fue encontrado asesinado en la cama, en su casa la tarde  el sábado 21 de septiembre, informó el colaborador de esta reportera, Niober García Founier, miembro del Movimiento Cubano   Jóvenes por la Democracia. 

Los forenses determinaron que fue asesinado el  jueves 19. Fue degollado  encima de su cama. Antes de degollarlo,  el agresor lo  golpeó severamente con un tubo de hierro en la cabeza.

En la pesquisa se detectó que le robaron todas las ropas, una laptop y el teléfono celular.

Alfredo Velázquez, era vicepresidente primero de la UNEAC en la provincia, y director de la compañía de baile Danza Libre.


dania@cubadentro.com

martes, 17 de septiembre de 2013

Sonia Garro y Ramón Muñoz serán llevados a juicio

Dania Virgen García

En llamada telefónica que hizo a esta reportera la abogada Belkis Maura, quien atiende actualmente el caso de la pareja opositora de la raza negra, la dama de blanco Sonia Garro y su esposo Ramón Muñoz, informó que le había llegado la petición fiscal.

Según la abogada, a Sonia Garro le piden 10 años de cárcel y 14 años para su esposo, Ramón Muñoz, por la causa 418/2013.

Los delitos imputados a Garro son atentado, desorden público y tentativa de asesinato, mientras que a su esposo lo acusan de desorden público y tentativa de asesinato.

Ambos opositores  están presos, sometidos a torturas físicas y sicológicas, desde hace un año y cinco meses, Sonia Garro, en la prisión de mujeres El Guatao,  al oeste de la capital, y Muñoz  en el Combinado del Este.

Los dos fueron detenidos el 18 de marzo de 2012, cuando su casa fue violentamente allanada por la policía.
 Sonia Garro padece de insuficiencia renal.


dania@cubadentro.com

Derrumbe deja afectadas a varias familias

Dania Virgen García

El pasado 22 de agosto, cayó un rayo en la cúpula del edificio situado en Morro número 53 entre Genio y Refugio, Habana Vieja, a una esquina de la embajada de España, y  frente al Poder Popular provincial.

Al caer la cúpula, los escombros rompieron las tuberías de agua potable y albañales, que estaban calcinadas debido a su antigüedad  y que nunca fueron sustituidas por nuevas.

Están afectados los moradores de 14 apartamentos, entre ellos  niños, personas enfermas, y ancianos.

Los vecinos del edificio temen contagiarse  de cólera y dengue, por la contaminación y la fetidez.

Las necesidades las tienen que hacer en javitas de nylon, porque los baños están clausurados. Cuando se bañan en algún lugar de sus apartamentos, el agua cae y afecta a los vecinos de la planta baja.

Los vecinos del edificio se han dirigido al Poder Popular, y a otras instituciones, pero  no les hacen caso a pesar de la situación crítica en la que están viviendo.

Según la fuente, un vecino que pidió no se mencionara su nombre por temor a represalias,  el Poder Popular les dijo a los habitantes del edificio que primero ellos tenían que reparar la cúpula.


dania@cubadentro.com

Cierra secundaria básica

Dania Virgen García

Foto: operativo en escuela

El pasado 9 de septiembre, la secundaria básica 28 de Octubre situada en la avenida Principal del reparto de Monterrey, frente a la vivienda de esta reportera, en el municipio de San Miguel del Padrón, La Habana, fue cerrada por casos de cólera y dengue.

La dirección de la escuela informó a los padres y alumnos que el colegio se cerraba debido a las tuberías de aguas albañales que estaban en mal estado y tenían filtraciones.

Los alumnos y padres comentaron que los maestros mintieron porque se habían detectado casos de dengue y cólera entre los estudiantes.

En la mañana del día 10, se hallaban en la entrada de dicha escuela tres guaguas amarillas de transporte escolar donadas por “Pastores por la Paz”, para la recogida de los alumnos, que fueron trasladados hacia la secundaria básica “Alejandro Herrera”, situada entre el barrio la Corea y Ciudamar.

Los padres no estuvieron de acuerdo y protestaron por el traslado de los estudiantes.

Se armó una descomunal refriega entre padres y maestros. La dirección de la escuela mandó a buscar a la policía, aparecieron varios carros patrulleros y con ellos, funcionarios del PCC, Poder Popular municipal y provincial, y de las direcciones municipal y provincial de educación.

En el momento de redactar esta nota, la escuela estaba custodiada por el carro patrullero de la guardia operativa 1029. Viales se afanó en arreglar la calle que está al frente de dicha escuela, que llevaba más de un año con baches contaminados de aguas sucias por lluvias y excremento.

Debo decir que en varios sitios del municipio, se han detectados casos de cólera y dengue, desde hace más de un de mes.

A tres cuadras de la vivienda de esta reportera hay casos de las epidemias antes mencionadas.

La Dirección de Educación del municipio conjuntamente con el PCC, Poder Popular, y los delegados, estuvieron pendientes de sus vacaciones y de no remendar los problemas escolares que se están presentando en la iniciación del curso escolar 2013-2014. Todo de acuerdo a lo declarado por los indignados padres y familiares presentes.


dania@cubadentro.com

Niegan libertad condicional

Dania Virgen García

En el campamento de trabajo forzoso CETEM, La Empresita, ubicado en la provincia de Camagüey, al reo Eliecer Torres Comendador, de 48 años de edad, le  negaron la libertad condicional después de un mal manejo de asistencia médica en el asentamiento Limones.

El día 28 de agosto del presente año, el reo antes mencionado se encontraba en el asentamiento antes mencionado perteneciente al CETEM La Empresita, que se encuentra en la Carretera Central, en las orillas de la presa Santa Ana, municipio Cibanicú, en la producción del carbón.

Llevaba dos días con fuertes dolores de muela. Al tercer día, el 23 de agosto, el jefe de brigada, Duniel Silva, lo llevó al hospital del municipio antes mencionado, a la consulta de estomatología. Allí le colocaron una curita hasta el día 28, que sería la consulta.

En las primeras horas de la mañana del día 28, Torres se hallaba en la Carretera Central, cuando una guagua interprovincial Yutong que transitaba con uno de los maleteros abiertos lo impactó, haciéndole una herida de aproximadamente cinco puntos de suturas  en el abdomen.

Luego de recibir los primeros auxilios,  lo trasladaron al hospital provincial Amalia Simoni. Allí permaneció cuatro días ingresado en la sala de reclusos. Luego fue trasladado para La Empresita,  la cual no tiene condiciones, ni cama para ingresos. De la enfermería fue conducido para el destacamento uno, en condiciones críticas, con una parte de la herida abierta.

Al recluso Torres le tocaba la libertad condicional para el mes de octubre, pero el día 9 de septiembre  fue informado por la reeducadora de que no se la darían hasta el mes de diciembre. De inmediato se dirigió al segundo jefe de la unidad y le planteó la situación, pero el oficial lo amenazó y le dijo que su familia y él podían dirigirse a cualquier institución y reclamar que él no presentaría su libertad condicional hasta el mes de diciembre.

Refirió la fuente que en el asentamiento Limones, la norma en la producción del carbón de marabú por cada recluso es de 1000 kilogramos mensuales, para un salario de 512 pesos moneda nacional, equivalente a 21 pesos moneda convertible.  En un año que lleva haciendo carbón, se le ha pagado el salario completo solo  2 veces, aunque siempre liquida el sobre cumplimiento obligatorio, trabajando más de 16 horas diarias, bajo cualquier circunstancia climatológica.

A pesar de que el salario no es completo, la norma es de 4 toneladas por mes.

Esto sucede también con los demás presos.

En el campamento mismo no existe la atención médica para los primeros auxilios, la alimentación es poca y mal elaborada, y las condiciones de vida, deplorables.

El reo lleva tres años recluido por el delito de hurto y sacrificio de ganado mayo.


dania@cubadentro.com

Cientos de peces muertos en Guantánamo

Dania Virgen García

El  martes 12 de septiembre llegaron a la costa del municipio Caimanera, en  la bahía de Guantánamo, cientos de peces muertos, informó Niober García Founier, miembro del Movimiento Cubano   Jóvenes por la Democracia en esa provincia. 

“Era como si los peces trataran  de salir del agua, como si huyeran de algo”, dijo la fuente.

Una nota del diario  provincial Venceremos aseguró que en la mañana del viernes 7 se recogieron más de una tonelada de peces en la zona de Tokio, El Cañito, y el muelle de Boquerón, y que  quedó otra cantidad apreciable de pescado en la orilla porque se descompuso.

Por otro lado, Juan Evangelista, especialista del Ministerio de Ciencia y Tecnología (CITMA) argumentó  que desde hace dos o tres años en la bahía ocurre un proceso de ultrafiltración o demanda de oxígeno en el agua en diferentes épocas del año.

Vecinos del municipio costero, la mayoría pescadores, comentaron que el sábado 8 habían recolectado más de dos toneladas de peces. Comentaron que la falta de oxígeno es debido a la basura que se estanca en la cerca que hay en medio de la bahía, construida para impedir el paso de los barcos y de las personas a la base naval norteamericana  de Guantánamo.

El gobierno municipal llamó a la población a no bañarse, ni consumir ninguna de las especies marinas de la zona.

La costa del municipio está custodiada por la policía debido a que muchos habitantes  han tratado de recoger peces en las playas para alimentarse.


dania@cubadentro.com

Cólera en varias prisiones del país

Dania Virgen García

En la prisión de de Kilo 9, más conocida por la Disciplinaria, en la provincia de Camagüey, varios reos están  contagiados de enfermedades  diarreicas.

La alimentación en el centro penitenciario es pésima, los productos cocinados se los suministran descompuestos como el pescado y el picadillo.

Hace alrededor de 12 días el preso Ernesto Bronco Naranjo,  tenía fuertes diarreas y no fue atendido a tiempo, y lo que tenía  era cólera.

Las autoridades carcelarias y subordinados para no informar a la Dirección de Cárceles y prisiones de la provincia les dicen a los presos que se trata de enfermedades diarreicas  virales.

En la provincia de Matanzas, en el Hospital “Faustino Pérez”, se encuentra  ingresados en terapia intensiva tres presos en estado grave con cólera, Edih Valladares, Yunay Medina Robaina, y Willy Rodríguez, pertenecientes al campamento de trabajo forzoso CETEM, San Agustín.

En el mismo campamento hay 10 reos ingresados en la enfermería con la epidemia.

El pasado 11 de septiembre se realizó una reunión en dicho campamento donde estuvo el jefe de Cárceles y Prisiones, Medero, capitanes y Tte. coroneles, quienes tomaron la decisión  de declarar el campamento en cuarentena.

Los presos están indignados por la mala calidad de la alimentación La mayoría de las veces, la comida se la suministran descompuesta y mal elaborada. Hay varios reos con desnutrición severa.

Esto sucede también en los demás campamentos de la provincia, en las zonas de Jovellanos, Cárdenas, y otros.

En la mañana del día 12, en la prisión del Combinado del Sur, se detectaron entre 70 y 80 presos con fiebres y diarreas. Según la fuente, el origen de este brote fue la contaminación del agua potable  con aguas albañales. 

La fuente de las dos últimas informaciones de Matanzas fueron dadas por Georgina López. 

La prisión del Combinado del Este, situada en la Habana, continúa  el aumento de los casos de contagios.


dania@cubadentro.com

lunes, 9 de septiembre de 2013

Juicio de la presa política Madeline Lazara Caraballo Betancourt

Dania Virgen García

El pasado 4 de septiembre se realizó el juicio en el tribunal de Carmen y Juan Delgado en la Víbora municipio de 10 de Octubre, en la Habana, en la sala de delitos contra la Seguridad del Estado, de la presa política Madeline Lazara Caraballo Betancourt, quien está recluida arbitrariamente en la prisión para enfermos del VIH-SIDA, en San José de las Lajas, provincia Mayabeque.

Hubo un fuerte despliegue policial alrededor del tribunal. Varias decenas de guarapitos pertenecientes a la policía de la Seguridad del Estado, del departamento represivo del 21 nacional, situado en la avenida 31, al lado de la 6ta unidad, junto a varias decenas de agentes del orden público, con patrulleros que se presentaban con mujeres uniformadas de color azul.

Al llegar a la entrada del tribunal, burlando el operativo en un carro particular, ya estaban esperándome un grupo de guarapitos de la SE y un grupo de uniformados de la Policía Nacional Revolucionaria que sabían quién era esta reportera.

El que estaba en la entrada, quien se presentó como policía de la SE, me dijo: “Dania Virgen, usted sabe que no puede pasar al juicio, está prohibido que usted pase”. Le dije que yo sabía que esto iba a suceder, pero que mi nieto valía más que ellos, que yo quería saber y ver lo que estaba sucediendo que no se preocupara que yo me iba a retirar.

Al frente del tribunal se encontraba Juan Manuel Pérez Asencio, el Chino, esposo de la presa, quien me llamó y me saludó. 

Comencé a llamar a Juan Goberna, activista de la Comisión de  Derechos Humanos y Reconciliación Nacional  que dirige Elizardo Sánchez Santa Cruz. Al momento se me acercó un guarapito  que andaba junto a otros en un carro.

No voy a mencionar sus nombres y hacerlos famosos; espero que me entiendan, no tengo animo de hacer famoso a represores, esbirros y  abusadores de mujeres.

Ya cuando iba a una cuadra caminado se me acercó un carro patrullero y me montaron a la fuerza.  Me grababan y  provocaban  para ver si desobedecía sus órdenes, pero en todo el momento les dije que no iban a lograr lo que ellos querían, que mi nieto valía más que ellos.

Uno de los guarapitos que en su carro andaba con cuatro de ellos, paró y les dijo a los policías que me pasaran para otro carro. Con mucha calma, cambié de carro.

No quiero seguir con mi historia porque la que tiene en estos momentos validez  es la de la presa política Madeline Lázara Caraballo.

La abogada todo el tiempo estuvo comunicándose conmigo, dándome detalles del teatro que estaba montado en el acto del juicio. Hubo manipulaciones por parte de la fiscal y la presidenta del tribunal, quien le faltó el respeto a la abogada en una ocasión.

Madeline Lázara Caraballo fue sancionada a la máxima sanción que le pedían por los cuatros delitos imputados por el régimen,  tres años de privación de libertad.

Me contó la abogada que a la madre de Madeline, que tiene 80 anos, le subió la presión durante el juicio oral y  hubo que asistirla.

Pido a la opinión pública internacional que se pronuncie por esta opositora pacífica que fue severamente sancionada.

Madeline Lazara Caraballo se encuentra en celda de castigo debido a que  la carcelera y reeducadora le impidió a llamar a esta reportera.  Por un reciente incidente que tuvo, le cambiaron la reeducadora  y  amenazaron con sancionarla por el delito de atentado, lo que fue impedido por su abogada.

Quiero destacar que  la abogada Belkis Maura defendió a la presa política como está establecido, sin temor a nada.  Personalmente la felicito por su valor. Su teléfono: 5 272 88 08.

Madeline, después del juicio tiene un pase, y a los seis meses le toca la libertad condicional. Actualmente tiene 11 meses en reclusión.


dania@cubadentro.com

Desde la prisión Agüica

Dania Virgen García

El 9 de agosto, el capitán Oscar Casar fue a la prisión de Agüica, en Matanzas, a dar una charla política que los presos fueron obligados a escuchar. El preso político Luis Enrique Labrador Díaz,  por negarse a escuchar, fue esposado de manos y conducido a rastras hacia las celdas de torturas del Vivac. Fue golpeado en la boca para que dejara de pronunciarse en contra del gobierno y a favor de los derechos humanos. El mayor Mario Mijáns Cartaya  apoyó al capitán, diciéndole que el proceder de Casar estaba correcto. Informó William González Concepción desde la prisión de régimen especial de Agüica, Matanzas.

El preso ucraniano  Mikhaylo Hromov, fue golpeado el pasado 23 de julio, por la tarde en el recuento, por el carcelero  conocido por Lores y el reeducador Evelio, según informó el preso indio Dalvinder Singh Jagpal. Lo esposaron de manos y pies, y en  la celda donde se encuentra en el área “la polaca”, y le  propinaron una golpiza que le ocasionó golpes  hematomas en el rostro y laceraciones en todo el cuerpo. Los carceleros, mientras lo golpeaban, le decían que se callara y que dejara de gritar. Luego lo condujeron para el área de torturas y lo obligaron a oler  mierda insoportable. Este preso se estaba recuperando de una huelga de hambre que había realizado recientemente.

Esta golpiza fue denunciada ante el jefe provincial de Cárceles y Prisiones, el Tte. coronel  Medero, y un funcionario de la fiscalía, pero todo fue en vano, porque quedaron impunes los carceleros Lores y Evelio.

El sábado 27 de julio, cuando hacía una llamada telefónica  a esta reportera, a Singh Jagpal le fue colgado el teléfono por el  reeducador Ferreira, en presencia del capitán René Tolón Torres, y el jefe de logística Carbajal. Le manifestaron que el teléfono no era “para denunciar cosas que no eran asunto de él”.  El 25 le había sido suspendida la  llamada internacional que le correspondía.

En la misma prisión el  presidente del Movimiento por los Derechos de los Presos, Lázaro Pie Pérez, fue entrevistado por el jefe de la prisión, el Tte. Coronel Emilio Cruz Rodríguez, el jefe de orden interior el Tte. Noslen Pedroso, el capitán segundo jefe de orden interior Lisandro Arguelles, el sub Tte. Eduardo, y Maikel Toledo Cuesta.

Emilio Cruz le preguntó  cuáles eran los problemas que tenia, a que interno había visto que ellos hubiesen golpeado, que quién era su jefa, si era “la terrorista Dania Virgen García”, y cómo eran sus relaciones con los presos.

Le dijeron que el teléfono se le dará una vez al mes, 10 minutos, las visitas serán en la dirección para revisar a la familia y ver si llevan alguna denuncia.

Lázaro Pie les dijo que su situación médica no se ha resuelto desde que llegó a la prisión, que la doctora Yenisey Pérez Alpizar,  consulta de forma restringida  una vez al mes-

Respecto a lo que le preguntaron, Lázaro Pie le dijo que diariamente  los presos son golpeados por  los carceleros y que no conoce a ninguna terrorista.

“Me relaciono poco con los presos para que no den testimonios falsos en mi nombre, porque son sumisos a ustedes por el pánico que les tienen”, les dijo.

Pie les pidió que no le envíen más presos para que lo  agredan, como  hicieron la mañana del pasado 5 de agosto, cuando fue agredido por Gabriel Núñez Manzanares, de 44 años de edad, residente en la Habana, y quien cumple una sanción de 12 años, y  Gleibis López, alias Pirili, también de La Habana, con una sanción de 20 años por homicidio.

“Y por el teléfono no se preocupe, así hablo un poco menos con mi familia, ya que el poco tiempo  que me dan, con un teléfono para toda la prisión, no me alcanza. Y a mi familia no la metan en esto que el opositor soy yo”, dijo.

Informó Pie, que el agua potable la suministran dos veces al día cinco minutos. Los baños y los turcos están hediondos, pero no se pueden limpiar por la falta de agua.

También desde la prisión el preso William González Concepción informo que  al preso Bryan Socarrás Hidalgo, el 18 de agosto, tras llegar trasladado de otra prisión,  lo requisaron el mayor Mijan, y el capitán René Tolón, quienes le robaron siete jabones de baño, Kínder, Palmolive y Lux, un perfume marca Náutica, un desodorante Obao, y un haragán de limpieza. Fueron testigos Yunieski Alonso Montero, y el preso político Luis Enrique Labrador Díaz.

González Concepción dijo que los presos Gabriel Núñez y  Pirirli, quienes agredieron a  Lázaro Pie fueron utilizados por el Tte. coronel Emilio Cruz, quien les prometió que serían trasladados a La Habana, demostrándose después que dicha promesa había sido falsa.  En esa prisión diariamente los carceleros y jefes les hacen promesas a los presos paramilitares para que agredan a los que dicen la verdad. Testigos: Lázaro Jiménez Herrera y Yunieski Alonso Montero.


dania@cubadentro.com

Muere parturienta por negligencia médica

Dania Virgen García

Miladis Jerez Crea, de 29 años de edad, residente del poblado El Silencio, del municipio Niceto Pérez, en la provincia de Guantánamo, falleció el pasado 4 de septiembre por negligencia médica, informó el colaborador de esta reportera Niober García Founier, miembro del Movimiento Cubano   Jóvenes por la Democracia.

La joven estaba ingresada en la sala de preparto en el Hospital Provincial “Agustino Neto”, donde le hicieron  una cesárea. Para esta operación le pusieron la anestesia en la raquídea, y sin que se le pasara el efecto de esta, le pusieron anestesia general para ligarla por petición de ella.

La muchacha falleció por sobredosis de anestesia,  que le provocó un infarto. Con el niño que dejó en la mesa de parto, son dos los hijos menores que quedaron huérfanos.


dania@cubadentro.com

Funcionarios de Educación tronchan carrera de joven estudiante

Dania Virgen García

Niurka Masó Fonseca,  licenciada en Educación Especial,  residente en Calle A número 402, entre Luz y Bellavista,  Lawton, municipio 10 de Octubre, se queja de que su hijo Luis Antonio Cabrales Masó es maltratado, humillado, y acosado por  la Dirección municipal de Educación.

Refirió Niurka Masó a esta reportera que a su hijo, de 18 años de edad,  la Directora municipal de Educación, Barbará Hagón, y Ángel Artillero, Director del Instituto Politécnico de Informática, (IPI) “Raúl Cepero Bonilla” se niegan a dejarle continuar sus estudios. 

Según la fuente Luis Antonio, padece  desde niño de arritmia cerebral paroxística asociada a una epilepsia que afecta su conducta, personalidad y emociones, lo que de cierta forma le impide asimilar y actuar ante hechos determinados con la misma coherencia e inteligencia de una persona normal. Es atendido por especialistas desde los 5 años de edad.

A pesar de todo lo antes expuesto, su coeficiente de inteligencia no se ha afectado.  Tiene buenas calificaciones en los estudios. 

El joven ha sido sometido a acusaciones falsas y a  juicios orales, donde se ha demostrado su inocencia por testigos, pero antes ha tenido que pasar por torturas sicológicas, y físicas por parte de agentes del orden publico de su municipio y funcionarios de Educación.

Luis Antonio Cabrales ha tenido tres intentos de suicidio.

En el 2012 tuvo una descompensación casi total de su sistema nervioso, lo que lo llevó a perder el control del  esfínter. Tuvo indicada una licencia médica por el especialista con nuevo tratamiento de psicofármaco, por lo que perdió el 2do año de la carrera de informática.

Los funcionarios de Educación  no tuvieron compasión y  tres meses antes de culminar el curso lo trasladaron para el IPI “Fernando Aguado Rico”, en Centro Habana, sin las evaluaciones obtenidas en la anterior escuela, por lo que no tuvo derecho a exámenes, desaprobó el curso y tuvo que repetir el 2do año en el IPI “Osvaldo Herrera”, en Boyeros, para donde fue trasladado. Ahí fue donde perdió el curso por la descompensación mencionada en el párrafo anterior.

Por los motivos expuestos, Niurka Masó, quien es hija de Antonio Luis Masó, ex combatiente de la revolución, ha reclamado la reincorporación de su hijo a los estudios y que le realicen los exámenes del 2do año de la carrera. Se ha dirigido al Consejo de Estado, la Asamblea Nacional, el Ministerio de Educación, Educación Provincial y Municipal, el PCC provincial y Atención a Ciudadanía del MININT, sin que se le dé respuesta.


dania@cubadentro.com

Fallece por sobredosis de droga

Dania Virgen García

El pasado 1 de septiembre, falleció Bernaudis Matos Escalante, de 31 años de edad, residente en Agramontes entre Varona y Mármol, Guantánamo, por una sobredosis de anestésico que utilizó como droga, informó Niober García Founier, miembro del Movimiento Cubano  Jóvenes por la Democracia. 

Matos se había inyectado para endrogarse 5 c/c del anestésico succinil colina, lo que le provocó un paro respiratorio.

Estaba de libertad condicional. Lo habían sancionado por lesiones reiteradas.

Este anestésico, que no es muy común, se utiliza muy poco. Pero se está utilizando en peleas de perros y gallos y por matarifes de vacas y caballos.

En pequeñas dosis funciona sin  problemas pero en grandes cantidades afecta el corazón o los pulmones, como en el caso de Matos Escalante.


dania@cubadentro.com

Desde las prisiones

Dania Virgen García

Desde la prisión provincial de Kilo 7, en la provincia de Camagüey, reportó el preso Enrique Bartolomé Cambara Díaz que el pasado 4 de septiembre, a las 7 de la mañana, el reo Yasmani Hernández Fernández, de 24 años de edad, quien se encuentra en el cubículo 9, de medida de seguridad,  fue abofeteado por el carcelero Roberto. Luego, con la ayuda del carcelero Rodolfo, y otros que no se identificaron, se abalanzaron hacia el reo, y lo esposaron por las manos en la ventana del cubículo. La agresión contra el reo fue por que el preso tocó la puerta para avisar que el cubículo  estaba inundado de agua.

A las tres de la tarde del día 5, el reo antes mencionado fue esposado con las dos manos hacia atrás y nuevamente golpeado por el carcelero y segundo jefe de unidad Elio Peña Piña.  Al gritarle criminal, entre otras frases, la fuente, se llevó el carcelero al reo para la celda de castigo, donde lo volvió a golpear  y  lo esposó de manos y pie, desde la puerta hasta la cama, y en esa despiadada tortura lo mantuvo toda la noche. El preso gritaba de dolor y hambre, y así permaneció hasta el día 6, hasta las 10 de la mañana.

En la prisión de mujeres del Guatao, situada al oeste de la capital, el pasado 5 de septiembre, le fue propinada una golpiza a varias presas, entre ellas Kirenia, Leivis González Trían. En la golpiza participaron el segundo jefe de de unidad, el mayor Israel, la jefa de orden interior, Irene y la jefa de la mesa de control, Soleni.

La presa Aida Valdez Crespo, salió en defensa de las presas, y también fue golpeada severamente. Todas están en las celdas de castigo de la prisión de mujeres Manto Negro.

En la prisión para enfermos del VIH-SIDA, en la provincia de Villa Clara, los presos se auto agreden en protesta por  las malas condiciones de vidas a que están sometidos y por las golpizas que le propinan los carceleros donde los dejan con laceraciones y hematomas sin ser atendidos por los médicos.

Cuando se auto agreden, los dejan desangrarse, los cosen dentro de la prisión y no les dan asistencia especializada para no tenerlo que comunicar a la delegación  provincial de Cárceles y Prisiones y que no se sepa.

A los familiares de otras provincias, cuando van a visitar a los presos, los  carceleros los viran para atrás, sin permitirle que le pasen la comida que  traen, que tienen que botarla por el camino porque se les echa a perder.

La prisión para enfermos del VIH-SIDA El Caguayo, en la provincia de Santiago de Cuba, los presos son tratados de la misma manera.

El preso Ardelacio García Tamayo, perteneciente a la UNPACU, de 30 años de edad, fue acusado injustamente de un delito de daños.

Lo acusó el jefe de orden interior, José Antonio Fuentes González, a quien el 4 de junio a la 6 y 30 de la tarde la fuente le pidió que le consiguiera  asistencia médica porque tenía un fuerte dolor de oídos, a lo cual el carcelero se  negó. La enfermera Yuduleisis le había comunicado al militar que era muy pronto para medicarlo, y no quiso remitirlo a un hospital especializado. Para llamar la atención y reclamar asistencia médica, el preso se dirigió al baño, cogió la tapa del tanque del inodoro, que ya estaba rota, y con ella tocó la puerta fuerte para que lo auxiliaran otros carceleros.

El día 5 le llego la petición fiscal dictada por el municipio  San Luis por la fiscal Idalbis Torres, de 4 años de privación de libertad, con sanción accesoria de privación de derechos. Todo por la tapa, valorada en 3 pesos y 79 centavos moneda nacional.

Días antes, a este reo le fue negada la asistencia médica a pesar de que tenía fiebre alta y una fuerte inflamación de garganta, por lo que no podía  comer ni hablar.

Continúa aumentando los casos de cólera en la prisión del Combinado del Este, en La Habana.  Del edificio uno, cuarto Sur, compañía 1316, Adrian Martínez Benítez de 45 años de edad, se encuentra grave, ingresado en el hospital La Covadonga, en la sala de infecciosos.

Otros casos se detectaron el pasado día 6, que fueron trasladados para el hospital antes mencionado y para el IPK.
Ese mismo día les dieron a los presos un picadillo fermentado, y huevos hervidos desde el día anterior.

Recientemente estuvo en la prisión una inspección de Salud Pública, estuvieron en los pisos y acordaron suspender la cuarentena.

El preso Daniel Pérez Díaz, fue amenazado por varios policías de la Seguridad del Estado, Michel, Liban, Rubén y otro, que le dijeron que se iba a morir sino desmentía las denuncias hechas a la contrarrevolucionaria Dania Virgen. Luego fue trasladado para el área la incrementada.


dania@cubadentro.com

Abuela de niña abusada reclama justicia

Dania Virgen García

Desde hace más de tres años y medio, Ángela Céspedes Carbonell, quien reside en  Felicia I, numero 6, Urbano Noris provincia Holguín, reclama justicia por el abuso lascivo al que fue sometida su nieta de de seis años de edad, Melba Hernández Hijuelo.

Ángela Céspedes, quien es la tutora legal de su nieta, cuenta el caso  en una carta que envío a esta reportera para que el mundo conozca la corrupción que impera en el MININT  y entre los fiscales.

El 28 de febrero de 2011 denunció en la unidad de la policía revolucionaria PNR, de Urbano Noris, que su nieta fue víctima de abuso lascivo por parte de un hombre que vive  al lado de su casa. La denuncia es la número 3265/2011.
La primera prueba que le realizaron a la niña fue en la clínica infantil-juvenil de la provincia, el 6 de abril de 2011. De ahí fue remitida para la psiquiatra por el estado deprimente en que se encontraba.

El 5 de mayo de 2011, fue valorada por Medicina Legal. Las pruebas realizadas dieron positivas.

El vecino fue detenido en el mes de junio de 2011, pero fue liberado bajo fianza de mil pesos hasta el día del juicio. 
Los abuelos de la niña nunca estuvieron de acuerdo con la medida adoptada por la fiscalía municipal y pensaron que el proceso estaba parcializado. 

La jefa de la fiscalía les manifestó  que el pederasta no tenía antecedentes penales y que tenía 62 años de edad, por lo que le impuso la medida cautelar.

El abuelo de la niña, Ricardo Cardoso Hernández, se dirigió a la fiscalía provincial en busca de justicia. Allí alegaron que no podían hacer nada porque el expediente de fase preparatoria EFP 46/2011, no estaba en sus manos.

Tras esta respuesta  Cardoso volvió  a dirigirse a la fiscalía municipal. La jefa de la fiscalía le dijo que tenía que esperar que el proceso siguiera su curso,  y le advirtió que si tocaba al pederasta iba hacer sancionado con 20 años de cárcel.
“Desde entonces tuvimos que mirarle la cara de burla al vecino todos los días”, refiere Ángela Céspedes en la carta. 

En la oficina de atención a la ciudadanía de la provincia,  un  funcionario les dijo que “el proceso del EFP por la policía estaba bien hecho”, y que “la parte de la fiscalía iban a valorarla. Finalmente, la respuesta de la oficina fue que no podían hacer nada, que era competencia de la fiscalía”.

Los abuelos enviaron una carta a la Fiscalía General de la República el 14 de septiembre de 2011.

El 20 de octubre de 2011, a los 7 meses y 20 días de cometido el delito, se celebró el juicio oral, que quedó suspendido después que los presentes escucharan las declaraciones de la niña.

El presidente de la sala señaló que el delito no era abuso lascivo,  sino corrupción de menores, porque la niña había mencionado en sus declaraciones  a otros dos niños, que el marco sancionador era de más años, y que el acusado tenía una petición fiscal de cinco  años de privación de libertad.

El proceso tuvo que ser reiniciado, porque los otros dos menores, una niña y un niño,  tuvieron que ser valorados.
La otra niña tenía 4 años de edad. Como inicialmente no se había hecho el proceso, su testimonio resulto “no confiable”. La madre del varón, que tenía 7 años, inexplicablemente se negó a que le realizaran las pruebas a su hijo.
Según Ángela céspedes,  “detrás de todo esto está la mano de la jefa de la fiscalía”.

En noviembre de 2011, la fiscalía municipal citó a la niña, para tomarle nuevas declaraciones. La niña ya había declarado seis veces lo mismo, por lo que Ángela Céspedes considera que la fiscal la torturó sicológicamente.

En la respuesta a la carta enviada a la Fiscalía General de la República, el 23 de enero de 2012, a los abuelos les comunicaron que “la respuesta del caso la tenía la jefa de la fiscalía”.

La fiscal citó a la abuela para advertirle que debía de entender que el desviado tenía 62 años de edad, y le advirtió  que “si no estaba de acuerdo,  podía dirigirse a donde quisiera que su título  nadie se lo iba a quitar”.

El 29 de febrero de 2012, el anciano pederasta fue  detenido, pero fue liberado nueve días después cuando llegó a Cuba una hija suya que reside en Canadá.

Al abuelo de la niña, fue amenazado en varias ocasiones por teléfono. Le decían que si no retiraba la denuncia, matarían a su nieta. 

Los abuelos entraron en pánico y tuvieron que recibir ayuda sicológica.

Refiere Ángela Céspedes que en ocasiones, el pederasta decía en el barrio que el dinero que él tenía pesaba más que lo que había hecho, y se jactaba de que su hija tenía dinero para comprar a la fiscalía y la policía y que  todo lo tenía resuelto para el juicio.

Con una petición fiscal de 7 años, en la causa 480/2011, se realizó el juicio.

“Y se cumplió lo que dijo el abusador de niños. En el juicio todo cambió, fue decepcionante,  el presidente de la sala y todos los presentes ya estaban comprados”, aseguró Ángela Céspedes.

Refiere que apareció una testigo que se identificó como la directora del CDO del municipio, la máster en sicología Magda Rodríguez, que alegó que la niña mentía fácilmente.

El acusado fue sancionado a 5 años de privación de libertad de trabajo correccional sin internamiento, del trabajo a la casa.

Después de ser sancionado, el pederasta se mudó del barrio, el 31 de mayo de 2012. Hasta el momento no se sabe si en verdad está cumpliendo la sanción.

Hasta el momento,  los abuelos no han sido notificados con la sentencia.

Sin embargo, un individuo que le robó una bicicleta al pederasta, fue sancionado a cinco años de privación de libertad.

Ángela Céspedes envió una carta al Consejo de Estado, en fecha 12 de octubre de 2012.  La jefa de atención a la población, María del Carmen Cedeño Rodríguez, le respondió  que debía dirigirse a la fiscalía municipal en busca de orientación.


dania@cubadentro.com

Quince enfermos de cólera en hospital nacional de reclusos

Dania Virgen García

En el Hospital Nacional de Reclusos (HNR) del Combinado del Este, en La Habana, hay 15 casos confirmados de cólera, según informa el recluso Daniel Pérez Díaz, que se encuentra ingresado allí.

Según Daniel Pérez Díaz,  el pasado 2 de setiembre había 15 casos confirmados de cólera que recibían atención hospitalaria en el HNR.  En la sala de terapia intensiva hay ingresados doce reos que se encuentran reportados graves.

Pacientes  con diferentes patologías ingresados en la sala de terapia intensiva del HNR, fueron trasladados a salas abiertas sin tener en consideración los riesgos de contagio que esto podría traer aparejado. El responsable de esta decisión fue el Dr. y mayor del Ministerio del Interior, Alexis.

El día 2, mientras el doctor Alexis pasaba visita, se detuvo frente a la cama del recluso Daniel Pérez Díaz y le comunicó  que no estaba interesado en su curación, le anunció no le concedería licencias ni ninguna otra facilidad para agilizar su curación, le llamó “contrarrevolucionario” y le amenazó con golpizas por facilitar informaciones a quienes llamó “periodistas baratos”.


dania@cubadentro.com

Riñas y puñaladas

Dania Virgen García

En los carnavales recién terminados, las indisciplinas sociales estuvieron a la orden del día,  y lo que es peor, el carterismo, las riñas tumultuarias y los ajustes de cuenta.

Hay otras fiestas públicas que se realizan en los barrios, las playas y otros centros, donde  las borracheras y las drogas propician que  cometan  indisciplinas sociales y hechos delictivos.

En los carnavales y en estas fiestas,  la actuación de los agentes del orden público generalmente es errática. Se equivocan a la hora de capturar a los indeseables,  siempre cogen al que no cometió el delito.

En la tarde del 31 de agosto, en la calzada de Luyanó,  dos individuos de la raza negra,  apuñalearon a un chofer de la ruta cinco, que hace recorrido desde el paradero de Guanabacoa hasta la terminal de Ómnibus Nacionales, en El Cerro.

Según informó el presidente de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares (CAPPF), Daniel Anselmo González Gómez,  los agresores, que residen cerca donde cometieron el delito,  llegaron a su casa se cambiaron de ropa y salieron como si nada hubiera pasado. Las personas que estaban en la guagua y que tuvieron que bajarse para auxiliar al chofer, fueron los que les identificaron.

También ese mismo día 13, en la tarde, actuó el  reguetonero El Micha, en el parque de Guanabo, al este de La Habana. La actuación del cantante discurrió entre broncas y  puñaladas. Hubo decenas de heridos y lesionados. 

“Aquello parecía un oeste, no se acababan las broncas,  la  multitud parecía enloquecida,  la sangre corría como si fuera agua”, me cuenta un taxista. “Y la policía propinándoles golpes a los indefensos y a los delincuentes dejándolos escapar para que continuaran con sus fechorías”.


dania@cubadentro.com

lunes, 2 de septiembre de 2013

Vuelven a cambiar fecha de juicio de presa política

Dania Virgen García

Foto: Madeline Lázara Caraballo Betancourt

Por tercera vez  la Seguridad del Estado ha ordenado al tribunal de la Habana Vieja cambiar la fecha del juicio a la presa política Madeline Lázara Caraballo Betancourt, presa injustamente en la prisión de enfermos del VIH-SIDA, en San José de las Lajas,  provincia de Mayabeque.

Ahora el juicio está programado para el 4 de septiembre en la sala de delitos contra la Seguridad del Estado, en el tribunal municipal de 10 de Octubre, sito en Carmen y Juan Delgado, La Víbora.

A Madeline Lázara, se le ha solicitado dos cambios de medida cautelar y un recurso de súplica, que han sido denegados por el tribunal de la Habana Vieja, que manifiestan que es una contrarrevolucionaria y  que los delitos que le imputan son de gran incidencia y atacan directamente a la función pública.


dania@cubadentro.com

Informaciones de las prisiones

Dania Virgen García

La prisión del Combinado del Este, la pasada semana fue visitada por los cantantes Haila Mompié y Waldo Mendoza, informó el preso Daniel Pérez Díaz.

Según la fuente, los presos paramilitares estaban bajo el sol, a pleno medio día, bailando y gritando frases gubernamentales, como viva Fidel, y viva la revolución.

En la prisión de Quivicán, en la provincia Mayabeque, el preso político, Osvaldo Rodríguez  Acosta, dijo por vía telefónica a esta reportera que el día 22 de agosto, a las dos de la tarde,  cuando se encontraba en la celda de castigo en huelga de hambre, reclamando algunos derechos que se le habían negado hasta ese momento, el Tte. Biscet, 2do jefe de orden interior, se presentó en la celda, y sin justificación, la emprendió a golpes contra él, propinándole patadas en los testículos, el abdomen, el pecho y el rostro.

Refirió la fuente que este carcelero acostumbra a torturar a los reos indefensos.

El certificado médico  lo hicieron  seis días después de los hechos, con el propósito de minimizar las lesiones y hematomas dejados en el cuerpo.

El pasado 28 de agosto, un policía de la Seguridad del Estado,  entrevistó a Rodríguez Acosta y le comunicó que el carcelero iba hacer procesado y castigado, pero el recluso se muestra escéptico.  “Del dicho al hecho hay un gran trecho”, dijo.

En el campamento de trabajo forzoso CETEM, en la provincia de Bayamo, el preso político Ariel Arzuaga Peña tuvo el viernes 30 de agosto, la consulta de dermatología.  La doctora Odalis Cedeño le comunicó a un carcelero que para el mes de octubre debe  regresar a consulta con la tomografía porque se sospecha que haya alguna lesión en la región sacrolumbar.


dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes