lunes, 19 de agosto de 2013

El 23 de agosto será el juicio de Madeline Lázara Caraballo

Dania Virgen García

El próximo viernes 23 de agosto se hará el juicio oral a la presa política Madeline Lazara Caraballo, quien se encuentra recluida en la prisión para enfermos del VIH-SIDA, San José de las Lajas, provincia Mayabeque, acusada de cuatro delitos no cometidos y amañados por la policía de la Seguridad del Estado.

En la sala especial contra delitos de la Seguridad del Estado, sita en Carmen y Juan Delgado, Víbora, municipio 10 de Octubre, se celebrará el juicio oral a las 8 y 30 de la mañana.

Madeline Lazara, no tenía conocimiento de su próximo juicio, hasta que fue avisada por su hija Madglawdys Aneiro Caraballo.

Se le pide a toda persona de buena voluntad de la oposición pacífica y la prensa independiente, el apoyo en el tribunal.

Se debe recordar que esta mujer ha tenido que soportar  torturas sicológicas y físicas en los más de 10 meses que lleva presa injustamente. Su hija, de 13 años, ha sido recientemente internada en una prisión de menores sin delito imputado.


dania@cubadentro.com

Reos sin asistencia medica

Dania Virgen García

Add caption
En el centro de trabajo forzoso, CETEM, en la provincia Granma, se  encuentra el preso político Ariel Arzuaga Peña, miembro de la UNPACU, quien dijo a esta reportera que las condiciones en el lugar son pésimas.

Hace más de cinco días que la turbina del agua se rompió. El agua que se está utilizando es la una cisterna que hace muchos años que no se usaba, ni se limpia. El agua está contaminada, pero es la que se usa  para tomar. El jefe de la prisión ordena que le echen cloro, pero no limpian la cisterna. Los presos protestan porque el agua de tomar sabe a cloro puro, 

Arzuaga Peña padece de hipertensión emotiva, faringitis crónica, hernia discal, gastritis, artrosis en la rodilla de la pierna izquierda, y se le inflaman en ocasiones los pies.

Debido a sus enfermedades  no puede ejercer ningún tipo de esfuerzo físico, pero el agua hay que cárgala en tanquetas.
Su esposa se dirigió a la delegación de Cárceles y Prisiones de la provincia, pero no la atendieron por que según le dijeron, todos los oficiales se encontraban en la prisión de Las Mangas por la situación del cólera.

En el Combinado de Este, el preso Dariel Garrido Campos, de 30 años de edad, de la raza negra, ha tenido cuatro intentos de suicidio desde el más de abril del presente año hasta junio. Ha estado las cuatro veces ingresado en terapia intensiva en los hospitales Miguel Enríquez, de 10 de Octubre, y la Covadonga, en el municipio Cerro.

Ahora, desde hace varias semanas está presentando continuamente falta de aire que le calman con  spray de Salbutamol. Ha bajado mucho de peso y no tiene asistencia médica. Su madre Gisela Campos Pérez, está preocupada por  la salud de su hijo. Teme que sea tuberculosis o neumonía lo que padece. Ha reclamado a la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones en la Habana, pero en la prisión, no le hacen caso a sus reclamos.

En la prisión de Kilo 7, provincia de Camagüey, se encuentra el preso Lázaro Rafael Marquetti Cao, quien el pasado 19 de abril del presente año, cuando se encontraba extinguiendo sanción en la prisión del Combinado del Este, se quejó ante la prensa oficialista e internacional, sobre las malas condiciones, maltratos, y actos degradantes e inhumanos a que están sometidos los presos.

En represalia, por órdenes de la Dirección  de Cárceles y Prisiones, el 16 de mayo, fue trasladado en cordillera para la prisión Kilo7. Antes permaneció en una celda de castigo varias horas, en la prisión de Canaleta,  Matanzas.

El preso Marquetti, presenta varias patologías, entre ellas, una lesión estática SNC, en el cráneo, debido a las golpizas a que ha sido sometidos durante el tiempo que lleva en prisión, y epilepsia. En la prisión donde se encuentra le suspendieron la dieta que le fue indicada.

Refiere su madre, quien es la única que lo visita, que el traslado  le ha afectado de manera directa y negativa, por su mala situación  económica y la distancia de más de 700 kilómetros.

Se encuentra ingresado desde el 8 de agosto por una huelga de hambre de más de 35 días en el HNR, de la prisión del Combinado del Este,  el  miembro de la UNPACU, Yovel Román Ramos, recluido en la prisión de Guanajay, provincia Artemisa.


dania@cubadentro.com

Fuerte operativo contra miembros de la CAPPF

Dania Virgen García


El pasado 13 de agosto  miembros de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares, CAPPF, fueron detenidos, para impedir que los opositores participaran en una actividades pacifica, de luto por  el hundimiento del 13 de julio de 1994, por órdenes de Fidel Castro, del remolcador 13 de marzo, con 37 personas a bordo, incluyendo niños y ancianos.

La vivienda del vice presidente de la Comisión sita en Callejón Barbosa número 13 entre Final y Calzada de Güines, reparto María Luisa, en el municipio de San Miguel del Padrón, Andrés Pérez Suarez, tuvo un fuerte operativo. 

Desde el día anterior 18 personas, permanecieron retenidas en la vivienda:

José Ángel Luque Álvarez, Rebeca Rojas Ullan, Daniel Polledo González, Yondre Jorín Álvarez, Arxel Guerra Márquez, Raicel Rodríguez Rivero, Yoldis Bosa Garrido, Karel Zorrilla Reinoso, Juan Bautista Boza Ortiz, Mario Moraga Ramos, Job Lemos Fonseca, Yanicel Bosa Garrido, Adrian Chirino García, Maribel Honradez Gill, Regla Vaillan Plana, Regla Ríos Casado, Denis Noa Martínez.


Algunos de los números de carros que estuvieron en el operativo fueron, lada verde de Camilo, HHH122, lada azul HFW 271, lada azul oscuro, PO64805, motos Suzuki, HYS 468, HYN 327, HYJ 650, HYS 687, HYS 240, HAY 883, HYS 069, HYS 252, HYN 862, carros patrulleros 268, 501, 372, una camioneta y un camión de la brigada de respuesta rápida, dos guagua amarillas, una guagua blanca HWP 415.

En total había 150 represores, para hacer un acto de repudio.

El día antes el vicepresidente de la CAPPF fue objeto de amenazas  telefónicas por agentes de la SE.


El opositor Raimundo Cuevas Farías, fue amenazado e impedido de entrar a la vivienda. Le dijeron   que ellos tenían órdenes de cortar la cerca de alambres y sacarlos a todos de la casa.

También la activista Marlene Ricardo Aguilar fue amenazada por el agente de orden público con chapilla 05569, y una mujer vestida de civil. Le dijeron que ese día “era el cumpleaños del  Comandante, y que estaban autorizados a escachar y aplastar a todos los gusanos”. Fue montada en el carro patrullero 268, y abandonada en la carretera de Nazareno, a tres kilómetros de Melena del Sur.



También fueron montados en carros patrulleros y dejados abandonados en las  afueras de la ciudad: Karel Zorrilla Reinoso, Juan Bautista Bosa Ortiz, Yaniser Bosa Carrillo, Regla Vallan Plana, Yoelvis Bosa Carrillo, Belkis Felicia Jorin, Miguel Morfa Romero, Jesús Midaldo Lugas Rivero, Máximo José García González, Ángel Luis Vázquez Amaya (este fue dejado en la provincia de Pinar del Río), Olga Regla Farrat Vega, Roberto Javier Avalo Padrón, Ronal Echenique Sánchez, Miguel Daniel Borroto Vázquez, Arsel Guerra Márquez, Yasmani Borroto, Victoria Díaz Morfa, Antonio Ernesto Daunil  Zorredo.  

Al hermano de la esposa del vice presidente, la Dama de Blanco Regla Ríos, Pedro Ríos Casado, el día 12  lo había detenido y trasladado para la 11na unidad  del municipio,  el jefe de sector Ariel Rivero Rodríguez, con numero de chapilla 08448, para multarlo con 400 pesos moneda nacional, porque según dijo, “hacía tres días se le había escapado con una caja de dulces que estaba evadiendo en La Cuevita”.

A la Dama de Blanco, en el momento en que estaba reclamando la multa,  el jefe de la unidad,  la amenazó con llevarlas a prisión a ella y a su nuera, Anisleydi Martínez Mayor, por el delito de desacato.


Minutos después llegó a la unidad el oficial Camilo, de la Seguridad del Estado,  para intentar chantajearla, como lo hizo el otro policía de la SE, Frank, que le dijo “que si ellos no hacían la actividad del 13, a su hermano le retirarían la multa”.

Regla Ríos es amenazada  constantemente por el oficial de la Seguridad del Estado, Frank, para que se retiren de las Damas de Blanco ella y su nuera. Le ha advertido que si no lo hace, a su hijo lo volverá a meter en prisión.


dania@cubadentro.com

Detenciones y operativos el 13 de agosto en Holguín

Dania Virgen García

En la provincia de Holguín la opositora pacifica y Dama de Blanco Maydolis  Leiva Portella, el pasado 13 de agosto, su vivienda fue sitiada por cuatro carros patrulleros y un lada. En el operativo participaron  un Tte. coronel y 8 agentes del orden público.

El pasado 12 de agosto a las 7 de la noche fue golpeado Oscar Pérez Escalona, en la parada de guagua en el reparto Barra de Mayagua, en la provincia de Holguín, por el solo hecho de manifestarse en contra del gobierno. Es el primo del  opositor Juan Carlos Piña. Cuatro agentes de la SE lo venían siguiendo. Ahora se encuentra ingresado en la sala de trauma con golpes y lesiones en la cabeza y todo el cuerpo, en el Hospital Lenin, sin que a los familiares les permitan verlo, informó Juan Carlos Piña González.

También dijo Juan Carlos Piña  que el día 13 de agosto, también en Holguín, fueron maltratadas en plena vía pública dos Damas de Blanco, Romelia y Glisedis Piña González, por agentes de la SE, que le dijeron que “ese día no podían estar en la calle, porque era el cumpleaños de Fidel”.


dania@cubadentro.com

Chismes de altos funcionarios

Dania Virgen García

Un amigo que lee mis trabajos habitualmente,  y que leyó el pasado año en Cubanet lo que publiqué sobre los privilegios de Vicente Ramón Bárcenas Carracedo y otros de los llamados cuellos blancos que se encuentran recluidos el Combinado del Este, La Habana, me pidió que publicara estos apuntes suyos sobre estos personajes, protegidos por el gobierno, y que continúan sobornando y con sus privilegios  dentro de las prisiones.

No le voy a echar toda la culpa de sus privilegios a los llamados cuellos blancos, y a sus familias que continúan siendo protegidas por el régimen.

Los principales corruptos y culpables son los carceleros y jefes de las prisiones. Y no dejaré de mencionar a las enfermeras y médicos civiles y del MININT, que son sobornados por ellos.

Escribe mi amigo:

“Yo y varios compañeros más, fuimos víctimas de la maldad de este señor, Bárcenas.

En el año 2002,  me mandó a detener. Estuve 30 días en 100 y Aldabo. Después estuve tres años en libertad condicional, bajo amenaza perenne.

Me llevaron a juicio en el año 2005, y gracias a una defensa valiente y desmoralizadora contra él y sus compinches, salimos absueltos.

No obstante, este señor continuó su campaña con sus amigotes del DTI y del Gobierno.

Al final tuve que irme del país, en enero de 2011.

Meses después de mi partida hacia el exterior, por fin se le desenmascaró y lo metieron preso.

Te puedo decir que donde él vive, el local le fue entregado a una trabajadora llamada Gladys, en acuerdo con Gumersindo y con Luis, de la Empresa de Comercio, apropiándose este ultimo de la antigua tienda Cabalgata, en avenida 31 esquina a 44 en Playa, la que también convirtió en vivienda. Todo esto lo hicieron sobornando a Hugo, quien era subdirector de la Dirección de Vivienda del municipio.

A este Hugo lo denunciamos mis amigos y yo,  días antes del juicio por estos hechos de sobornos relacionados con Bárcenas, pero el mismo día antes en que Hugo iba a declarar en el juicio contra Bárcenas, como testigo de la venta ilícita de las casas, falleció de forma misteriosa.

Un dato importante: Bárcenas es amigo personal de Esteban Lazo, era quien le abastecía de víveres y licores en las casas en la playas que frecuentaba.

Otro dato importante. Bárcenas participó en una operación del Departamento Técnico Investigativo (DTI),  y la Contra Inteligencia (CI), contra Jorge Usallan, el Gerente de Gato Verde, en la Vía Blanca, en Guanabo, municipio Habana del Este, en el año 2010, al que le impusieron 18 años de prisión. ¿Por qué? Porque Jorge Usallan despachaba directamente con Marino Murillo, quien era el ministro de Comercio Interior en aquel tiempo. Ahora es  vicepresidente del Consejo de Estado. ¿Debido a la corrupción le subieron el cargo?

Usallan recibía beneficios y protección de este, al punto que compró una casa detrás del Gato Verde y habilitó un bar privado y dormitorios con jacuzzis. El engreído Jorge Usallan cometió la pifia, de adornar el restaurante con fotos de los visitantes del lugar y entre ellos había una foto de Antonio Castro. Se podrán imaginar el pandemónium que se desató.

Pero esto no termina aquí.

Los altos funcionarios ladrones sabían que en la casa de atrás del Gato Verde se consumía drogas, se tenía sexo con menores, se hacían bacanales todos los fines de semana. Entre los invitados ocasionales estaban los dos sujetos antes mencionados.

Bárcenas, celoso y envidioso, denuncio a Usallan, y manipulado por la policía, lo penetró con su gente, lo involucró en sus negocios ilegales de embutidos y jamones y se lo sirvió en bandeja a la Fiscalía, para ganarse un premio más.

Desmantelaron la casa, la decomisaron, Jorge Usallan fue a prisión. Hubo un regaño para Tony Castro y Murillo fue  promovido.

Remodelaron el restaurante Gato Verde, desaparecieron las fotos y pusieron de gerente a un funcionario del MININT, otro vive bien.

Estos tipos, cuando caen en prisión, continúan haciendo y deshaciendo como se les antoje”.

Hasta aquí el comentario de mi amigo. Hay un dicho que dice que cuando el rio suena, algo hay.


dania@cubadentro.com

Reo fallece por negligencia médica

Dania Virgen García

El pasado 10 de agosto falleció en el Hospital Nacional para Reclusos, (HNR),  en la prisión del Combinado del Este, La Habana, el reo Osvaldo de 47 años de edad, reporto el preso enfermo critico, operado de corazón abierto hace unos meses, Daniel Pérez Díaz.

El mismo se encontraba recluido en la prisión de Güira de Melena del Sur, donde extinguía una sanción de 5 años de privación de libertad, por los delitos de propagación de epidemia, y peligrosidad social, antes de ser remitido para este hospital. Llevaba varios días ingresado en la sala E de medicina interna.

El recluso se quejaba de tener vómitos abundantes con restos de sangre, decaimientos y mareos, el médico jefe de la sala Plana, días antes le prescribió una series de análisis que supuestamente los resultados fueron negativos, al ver el médico que los análisis de sangres dieron estos resultados, dejo de atender al paciente, falleciendo el día mencionado.

En la historia clínica reflejaron el mismo día de su muerte a las 9 de la mañana que el paciente padecía de un síndrome anémico desde muchos años.

El día anterior, el fallecido a las 10 y 45 de la noche, se encontraba tirado en el piso, sin desayunar, almorzar y comer, por los dolores que presentaba intensos en el abdomen, y vómitos, la fuente decidió llamar al guardia encargado de cuidar la sala, que se encontraba paseando por los pisos, a la llegada el carcelero, Pérez Díaz le dijo que buscara al médico de guardia.

La doctora Yusleidi, y un cirujano que se desconoce su nombre, llegaron a la sala a los 20 minutos después, examinaron al paciente con rapidez, indicándole gravinol inyectable y un suero intravenoso, pasado de las 12 de la noche, el enfermo comenzó a gritar medico, guardia, nadie lo auxilio. Horas después, Osvaldo estaba muerto, en el mismo lugar donde lo vio la fuente.

Cerca de las 8 de la mañana el cadáver fue trasladado para medicina legal, donde le diagnosticaron muerte por infarto.

El recluso Daniel Pérez Díaz recordó la muerte del joven de 22 años de edad, Denni Villalongo, que presentaba leucemia en la sangre, que se encontraba ingresado en la Sala E, fallecido por negligencia médica, el pasado año, la enfermera Elizabet quien era la jefa de la sala, lo tiraba al piso y lo bañaba con una escoba, con agua fría y cloro para bajarle la fiebre de 40 grados de temperatura.


dania@cubadentro.com

Amenazado hijastro de profesor de matemática

Dania Virgen García

El hijastro del licenciado en Matemática,  Frank Martínez Ochoa, Omar Brito Martín, de 38 años de edad,  fue citado el pasado 9 de agosto, a la unidad de la policía del municipio Jesús Menéndez, en Las Tunas, por el jefe de sector Gilbert.
 Cuando se presentó en la unidad policial, le dijeron que la citación no tenía que ver con ellos, que oficiales de la SE querían conversar con él.

El capitán de la Seguridad del Estado, Miguel Antonio Rojas Rodríguez, le propuso que colaborara con ellos, que los mantuviera al tanto de todos los movimientos que hace su padrastro, en cuanto a llamadas telefónicas, visitas en la casa, relaciones con la contrarrevolución, etc. Le preguntó también dónde Ochoa tenía sus documentos.

Brito, quien padece desde los cinco años de  epilepsia y esquizofrenia paranoide, ha sido sometido a cuatro electroshocks. Ha intentado contra su vida en varias ocasiones.  Tiene una chequera que no le alcanza para sobrevivir, por lo que trabaja como vendedor  por cuenta propia.

Luego de ser interrogado y amenazado,  el oficial de la SE, le hizo firmar un acta donde se comprometía a servir de informante. El oficial le facilitó  el número de su teléfono celular, pero lo botó cuando se fue de la unidad.


dania@cubadentro.com

Agujas despuntadas y sin instrumentos para rayos-x

Dania Virgen García

La Dama de Blanco Eralidis Frometa Polanco y colaboradora de esta reportera, en llamada telefónica informo, que el 13 de agosto en la madrugada del día mencionado en el policlínico Hermanos Ruiz Aboy perteneciente a San francisco de Paula, municipio de San Miguel del Padrón, La Habana, las agujas estaban despuntadas. Y sin instrumento para las placas de rayos-x.

La Dama de Blanco, se presentó en el policlínico y en la hora mencionada por una alergia que estaba incubando, la doctora que estaba guardia le prescribió un medicamento en vena, al dirigirse Frometa a la enfermería se percató que todas las agujas para inyección estaban despuntadas. Tuvieron que pincharla cuatro veces.

Varios pacientes se quejaban, y el personal médicos y enfermeras les manifestaban que le fueran a reclamar a Fidel.

También refirió la fuente, que a las 12 y 30 de estar allí, llego una muchacha con su niña, con cuarenta de fiebre, procedente del Hospital Infantil, La Balear, perteneciente al mismo municipio, ya que no tenían materiales para las placas de los rayos x. Al llegar al policlínico se encontró que tampoco tenían los materiales.

Pero en ninguno de los dos centros de salud le suministraron una ambulancia para trasladar a la niña a otro hospital. 
Esta reportera es testigo de la situación en el hospital mencionado.

El 12 tuve que llegarme hasta el hospital con mi nieto que tenía asma, había más de 30 niños con catarros, fiebres y otros síntomas, solo estaban dos médicos de guardias atendiendo y un enfermero, el cuarto de rayos x, estaba cerrado.

Este hospital se caracteriza por la deficiencia médica, la suciedad, la falta de higiene, la poca atención de los médicos, enfermeras y otros trabajadores. Las construcciones están deterioradas, las ventanas rotas, los baños sucios, la limpieza escasa y malos olores, la alimentación para los niños es pésima, y la de los acompañantes no existe.


dania@cubadentro.com

Anciana amanece muerta

Dania Virgen García

El pasado domingo un vecino del reparto Sevillano, en el municipio de 10 de Octubre, encontró asesinada en su casa a la señora de aproximadamente 80 años de edad, la doctora retirada, Portal, a quien le decían Tete. Dijo a esta reportera el presidente de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Sus Familiares (CAPPF), Daniel Anselmo Gómez.

Aseguró la fuente que en la noche del día mencionado en la calle La Gueruela entre Joven y Avellaneda, residía la señora Tete, que fue encontrada por un señor de avanzada edad, que le dicen el chino, que se preocupo que la puerta del fondo de la casa estuviera abierta. Cuando entro el testigo a la casa se encontró que la anciana estaba  encharcada en sangre, con varias puñaladas en el cuerpo.

La fallecida tenía dos hijas, una la Chest de cocina Teresita que trabaja para la TV oficialista en el Canal Habana, en el programa, Hola Habana, y la otra está casada con un alemán que reside en su país.

Comentarios de vecinos unos de los sospechosos es un nieto de una hermana de la difunta.

Según la policía fue asesinada el día anterior, llevaba 36 horas expirada.


dania@cubadentro.com

Recluso reclama justicia

Dania Virgen García

El preso Santiago Monzón Vázquez, de la raza negra, actualmente  en la prisión de Canaleta, provincia de Matanzas, reclama justicia.

Según el preso, fue sancionado a 20 años de privación de libertad por el delito de robo con fuerza, en la causa 753/99, radicada en el expediente de Fase Preparatoria, EFP, 2717905.

El marco sancionador de este delito es de 7 a15 años si tiene agravante.

Monzón ya tiene 14 años recluido, más de la mitad de la sanción impuesta. En los años de reclusión siempre ha estado sometido a medidas de severidad.

El  6 de junio de 2012, cuando se encontraba en la prisión del Combinado del Este, Monzón hacía ejercicios físicos en su celda, cuando otros reclusos lo provocaron con  insultos, lo que originó una riña en la cual él y otro preso resultaron lesionados. El agresor  lo lesionó con un cuchillo de fabricación artesanal. Recibió seis puñaladas en varias partes de su cuerpo.  Pudo defenderse con un palo. Tuvo que ser ingresado en el Hospital Nacional de Reclusos de la prisión.

Siendo el agredido, fue acusado por el delito de lesiones, en la causa 289/12. El juicio oral se celebró el 12 de noviembre, en el tribunal del municipio  Guanabacoa. Después del juicio fue trasladado para la prisión Canaleta.

La madre del recluso hace varios meses que no puede visitarlo, por una parálisis que tiene en el lado derecho del cuerpo, además de su situación económica y la lejanía.

El preso ha reclamado  ser trasladado para una prisión más cercana, y para que le den un conduce de traslado para poder ver a su madre y le ha sido  negado.


dania@cubadentro.com

Golpeada presa política

Dania Virgen García

Sonia Garro

Una fuente de información  que pidió no se mencionara su nombre por medida de seguridad, dijo a esta reportera que la presa política Sonia Garro fue severamente golpeada a principios de la semana pasada. Sonia Garro, quien se encuentra recluida ilegalmente en la prisión para mujeres el Guatao, al oeste de la capital, fue golpeada con tonfa por varias carceleras. Según la fuente, Garro le pidió a la carcelera que le abriera la reja y esta la maltrató verbalmente.

Comenzaron a discutir, la funcionaria la sacó  del destacamento y con varias carceleras, le propinaron una golpiza.   

Dice la fuente que Sonia pudo quitarle una tonfa a una de las guardias  y se defendió. Una reclusa nombrada Aida Valdés, que se encontraba barriendo el pasillo en ese momento, se le unió a Sonia al ver las decenas de funcionarias que la golpeaban con ensañamiento. Sonia Garro se encuentra en celda de castigo en la prisión de Manto Negro.


dania@cubadentro.com

Porque está Gladis Yandi en prisión

Dania Virgen García

El pasado 5 de agosto la hija mayor de la presa política Madeline Lazara Caraballo, quien se encuentra recluida en la prisión para enfermos del VIH-SIDA, Madglawdys Aneiro Caraballo, refirió a esta reportera, lo sucedido con su hermana menor, Gladis Yandi Fernández Caraballo.

Resulta que quien comenzó la riña la tarde del 23 de julio, fue una adolescente  hija de un capitán del Departamento Técnico de Instrucción (DTI) en la unidad de Dragones, a quien llaman Cheo. La muchacha está pasando las vacaciones en casa del padre que reside en Apodaca entre Factoría y Aponte.

Según Aneiro Caraballo, la reeducadora de Yandi le dijo que los internos se encuentran en la temporada de vacaciones, y entran el día 11 del presente mes,  y teme que puedan provocarla y buscarle una causa.

Su hermana estará junto a las internas ya sancionadas.

Yandi en llamada telefónica dijo a esta reportera que las pastillas de tioridazina que tomaba una tableta dos veces al día en la casa,  no le daba decaimientos y sueños. Estas fueron cambiadas en la prisión por la amistrictilina: le dan una tableta de dos a tres veces al día, lo que la mantiene durmiendo todo el día, y con hambre, pero  la alimentación que le dan no le satisface, porque es poca y mal elaborada.

Su madre, Madeline Lázara Caraballo, fue puesta en celda de castigo el pasado 30 de julio por protestar por la injusticia cometida contra su hija. Permaneció en huelga 10 días, hasta el viernes 9 de agosto. Cuando llegó al destacamento le habían robado todas sus pertenencias para provocarla. El jefe de la prisión, Castillo, y la reeducadora del destacamento no han hecho ningún intento para que aparezcan sus pertenencias.


dania@cubadentro.com

Los carnavales y los muertos

Dania Virgen García

El pasado jueves 8 de agosto comenzaron los carnavales en varias provincia del país y ya han cobrado varios muertos por riñas tumultuarias y ajustes de cuentas.

El día antes de iniciarse los carnavales en la provincia de Guantánamo, murió  por una  puñalada en el pulmón, Guillermo Rodríguez Rodríguez. El asesinato ocurrió en la calle Luz Caballero y  3 Sur, a una cuadra del área de las fiestas públicas. El inmolado residía en el reparto San Justo, en la zona este de la ciudad.

También en Guantánamo se suicidó Adonis Pineda Hernández, de 24 años de edad, el pasado 9 de agosto, a las 10 de la mañana. Residía en 2 Oeste número 1103 entre Varona y Pinto. El joven se lanzó de un puente, muriendo al instante.  Al parecer estaba drogado.

Al amanecer del día 10 de agosto, aparecieron decenas de carteles antigubernamentales en las calles de Guantánamo. 
Estas informaciones fueron dadas por el colaborador de esta reportera, Niober García Founier, miembro del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia.

En la provincia de Cienfuegos, ya los carnavales han cobrados dos vidas, por riñas tumultuarias.

En la capital, en el teatro Karl Marx, en Miramar, el pasado martes 6 de agosto, un grupo desconocidos con carteles en manos y que gritaban consignas antigubernamentales, lanzaron piedras hacia el teatro. Los que estaban  en la cafetería del teatro tuvieron que salir corriendo. La fuente comentó que tuvieron que personarse carros de la brigada anti motines y carros patrulleros. Los policías apresaron y golpearon al que era y al que no era.

En las fiestas publicas de la Habana, también han habido muertos y puñaladas en riñas tumultuarias.


dania@cubadentro.com

Operativo a vice presidente de la CAPPF

Dania Virgen García

Los días 4 y 5 de agosto el vice presidente de la Comisión de Atención a Presos Políticos y Sus Familiares (CAPPF) Andrés Pérez Suarez, fue víctima de un operativo policial para impedirle que saliera de su vivienda.

Desde las seis de la mañana del día 5, su vivienda, sita en Callejo Barbosa número 13 entre Calzada de Güines y Final, reparto María Luisa, en San Miguel del Padrón, estuvo rodeada por la policía política, y agentes del orden público, que  permanecieron hasta las 7 de la noche, para impedirle que saliera de su casa él y su esposa, la Dama de Blanco, Regla Ríos Casado.

La policía política  detuvo a su hijo Rolando Blancos Ríos, en la esquina de su casa cuando salía a buscar  el gas.

Refirió la fuente que la policía de la Seguridad del Estado le comunicó que el operativo fue para impedir que participara en actividades para conmemorar el Maleconazo.

El domingo cuatro la casa había sido sitiada para impedirle al matrimonio que fuera a la Iglesia de Santa Rita, Miramar, donde se reúnen las Damas de Blancos todos los domingos.

Algunos de los números de los carros patrulleros que utilizaron en el operativo, son  092, 086, las motos Suzuki, HYS 069, HZV 173, el carro  particular de color oro viejo, 076624.

También el delgado de la CAPPF, Raicel Rodríguez Rivero, cuando se dirigía a la casa del vicepresidente, fue detenido por el oficial que se hace llamar Camilo, quien le manifestó de forma provocadora que no podía entrar a la casa hasta que ellos no se fueran. Lo montó en la patrulla 092, le botó los dos duro fríos que tenía en las manos, lo retuvo un rato dentro del carro, y después lo montó en el carro  particular, con tres de la policía política.

Por el camino lo amenazaron. Finalmente, lo dejaron en un monte cerca del entronque de Batabanó, a las 2y 30 de la tarde. Llegó a su casa a las 7 de la noche.


dania@cubadentro.com

Dos jóvenes van a prisión por ensañamiento

Dania Virgen García

Yasmaní Humberto Analla Gutiérrez

María Caridad Gutiérrez Blanco, residente en calle 3ra número 18517 entre E y D, reparto Luyanó Moderno, municipio San Miguel del Padrón, La Habana, es madre de Yasmaní Humberto Analla Gutiérrez, de 17 años de edad, quien se encuentra recluido en el centro de penitenciario Ivanov, en el municipio del Cotorro, por un supuesto delito de desorden público, con Expediente de Fase Preparatoria EFP 13-034/2013.

Según  la madre, el 27 de julio, alrededor de las 8 y 30 de la noche, Yasmani Humberto regresaba de la playa en la guagua 462, que va  de la Virgen del Camino a playas del Este rindiendo viaje en Guanabo, con su amigo Adrian García Sánchez, de 18 años de edad, que vive en su misma cuadra.

Cuando un grupo de jóvenes que iban en la guagua y que estaban drogados y borrachos, formaron una riña tumultuaria, los dos jóvenes se bajaron en la rotonda de Guanabacoa, por miedo a que les pasara algo. También se bajó la turba de jóvenes pendencieros, que eran  del municipio Regla, quienes  llevaban  cuchillos, chavetas y botellas y les cayeron atrás. Entonces, se hicieron de piedras para defenderse.

Los trabajadores del Cupet de la rotonda que fueron testigos de lo sucedido vieron como  la turba quería cortar a los jóvenes. Un vecino de Adrian y Yasmaní, llamado Jesús Carmen Díaz Veitía, que pasaba por allí, trató de defenderlo, pero en ese instante llegó un carro patrullero.

Resultó que los detenidos fueron las tres personas mencionadas anteriormente. La turba de delincuentes se dio a la fuga.

A los tres detenidos los condujeron para la unidad de la policía de Guanabacoa, donde los trataron como si fueran delincuentes.

Un par de horas después los trasladaron para la 13 unidad del municipio de  Regla, donde continuaron los abusos.
Los agredidos son acusados de desorden público. Jesús Carmen Díaz fue trasladado para la prisión preventiva  Valle Grande. Los dos muchachos estuvieron 6 días detenidos en la unidad, y luego fueron trasladados para el centro de depósito el vivac el pasado lunes 5 de agosto. Ese mismo día en la tarde los trasladaron para la prisión de jóvenes Ivanov, situada en el Cotorro.

La historia no termina aquí. El abuelo de Adrián, que es Tte. coronel retirado, fue a abogar por su nieto y su amigo. Al capitán  instructor Luis López, no le gustó que el señor fuera abogar por su nieto, y le gritó  que si él era Tte.  Coronel, el es capitán y que por lo tanto ellos serian llevados a prisión porque “estaba cumpliendo lo que dijo Raúl Castro en su discurso”.

Asegura la madre de Yasmaní que el instructor se ensañó con los tres jóvenes. No les permitió  visitas, ni que le llevaran aseo personal, entre otras cosas, en el tiempo que permanecieron en calabozos. Los agentes de la unidad, por lástima, a escondidas, le pasaban cigarros y algo de comer.

Los dos jóvenes fueron coaccionados, amenazados y chantajeados por el instructor. El chofer de la guagua fue obligado a testificar en contra de los jóvenes, pero este se negó.

Refiere María Caridad que el instructor le hizo preguntas incoherentes que no tenían que ver con los hechos, que si vivía en una casa de mampostería, que quien la mantenía, de donde ella sacaba el dinero, entre otras preguntas.

Los trabajadores del Cupet comentaron que los jóvenes hubieran sido muertos a puñaladas  si no hubiera llegado a tiempo la patrulla, y corroboraron que ellos son inocentes.

Yasmaní y Adrian son estudiantes, en el barrio comentan que son muchachos tranquilos, que nunca han tenidos problemas ni broncas.

Pero nada de esto le importa al instructor, que  condujo a los dos jóvenes a prisión sin ser los autores del delito.

“Parece que quiera que cometan suicidio, o que sean violados o asesinados por presos  perversos.  Los autores de los hechos, que son bien conocidos por la policía, siguen en la calle, como si nada hubiera sucedido”, comentó la madre de Yasmaní con lágrimas en los ojos. 

María Caridad, que trabajó en la unidad de la policía de instrucciones en Acosta, como instructora, y en la Dirección General de la policía como sub oficial, tuvo que pedir la baja porque en aquellos años no se podía pertenecer a ninguna religión, y sus padres eran creyentes. También ha reclamado en atención a la ciudadanía, la fiscalía provincial, y la fiscalía militar occidental, sin tener respuesta a sus reclamos.


dania@cubadentro.com

jueves, 15 de agosto de 2013

Fallece reo por huelga de hambre y otro grave en hospital

Dania Virgen García

En la mañana del día 4 de agosto el preso Lionides Tía Rojas, informó por vía telefónica a esta reportera desde la prisión provincial Nieves Morejón, en Sancti Spíritus, el fallecimiento por huelga de hambre del preso Noel Roque Ruiz, de 40 años de edad, natural de Jatibonico, del reparto 26, y la auto agresión del preso Yunieski Hernández Borges de 38 años de edad, provocada por el carcelero 2do jefe de orden interior.

El preso Roque Ruiz quien padecía de diabetes crónicas, se encontraba desde hacía 5 días en huelga de hambre, en la celda de castigo 17, aislado en protesta  porque no era atendido por los médicos. La jefa del puesto médico, Zenia Bello Ávila, lo envió a la celda de castigo donde falleció a las 11 de la mañana del día mencionado.

Según la fuente, el jefe de la prisión, el Tte. coronel Freddy Fleites Arboláis, no dio a conocer  la huelga a la delegación de la provincia y a la Dirección de Cárceles y Prisiones 15 y K, en La Habana.

Se encuentra grave en el hospital provincial el preso con trastornos mentales, Yunieski Hernández, quien se cortó los tendones de las manos el pasado 3 de agosto,  en protesta porque fue sacado a la fuerza del destacamento donde se encontraba por el  carcelero 2do jefe de orden interior Moisés, para un destacamento donde tenía enemigos.
Asegura la fuente que al preso lo dejaron desangrarse.


dania@cubadentro.com

Desde Kilo 7

Dania Virgen García

Desde la prisión de régimen severo de Kilo 7, provincia de Camagüey, el reo Félix Alfonso Pérez Gamboa, y Enrique Bartolomé Cambara Díaz (este último se encuentra en huelga de hambre abogando en contra de las violaciones y abusos de derechos humanos que se cometen a diario contra la población penal, desde el día 2 de agosto) Informaron lo sucedido con la captura del carcelero con los sicofármacos.

El preso Orestes Alonso, le dijo a la fuente que desde el año 2010 el carcelero Víctor, quien es vecino de él, le propuso que buscara presos que le pagaran bien por introducir en la prisión bebidas alcohólicas, pastillas y  otras cosas prohibidas, pero que solo el preso Alonso fuera quien estuviera al frente de todo sin que nadie  conociera su identidad.

El viernes 19 de julio a las 10 y 30 de la mañana, fue capturado el carcelero Víctor Martínez, después que recibiera un paquete de dos libras de café molido que contenía en su interior 1500 tabletas de sicofármacos de efectos similares a la droga, de dimenidrinato, gravinol y difenidramina, y 180 tabletas más de carbamazepina, entregado por la ciudadana Lidia Rodríguez Echevarría, de 53 años de edad, vecina de la calle B número 224 entre 3ra y 4ta reparto Cándido González, esposa del recluso Orestes Alonso Torres de 43 años y vecino del edificio 12 apartamento 18, en Sierra de Cubita.

Alonso Torres confesó que el guardia Víctor logró escapar de la causa 161/2011, cuando fue sorprendido el preso Félix Pérez Luperon, y su esposa Marlene León, con 520 tabletas de pastillas, el día del juicio oral los presos dijeron que ellos no necesitaban pasar los sicofármacos por esta vía sino que el reo Orestes siempre lo pasaba con un guardia desconocido por una vía más segura.

Fueron sancionados ambos reos a 7 años de privación de libertad, y la esposa del preso Félix a cuatro años de prisión domiciliaria, de la casa al trabajo.

En el caso último, los fármacos pertenecían al preso Alexander Garbes Díaz, del destacamento 4, y a su esposa Magali Alcolea, quien le llevó las tabletas el día 18 de julio a las cuatro de la tarde a la ciudadana Lidia Rodríguez a su casa, la cual debía entregar el paquete a un ciudadano desconocido por ella, que la identificaría.

Lidia, la esposa del reo Orestes, se encuentra en prisión preventiva hasta el día del juicio en la prisión de mujeres Granja 5, en la misma provincia, y la dueña de las tabletas Magali, está en la calle.

Aclara la fuente que el recluso Orestes Alonso, siempre ha sido informante en la prisión y de gran confianza para los jefes. 


dania@cubadentro.com

De la Prisión Las Mangas (continuación)

Dania Virgen García

El preso Ángel Yunier Remón Arzuaga, coordinador de la UNPACU,  quien fue víctima de la epidemia del cólera, Dijo que el pasado 31 de julio al preso Alexander Otero Rodríguez de 37 años de edad, le dio una parálisis facial en el lado derecho, sin que le hayan dado ningún tipo de asistencia médica hasta el momento.

Además de la parálisis, el reo presenta una ulcera duodenal y una lesión en el brazo izquierdo que requiere de atención quirúrgica, debido a que hace un tiempo se cayó. El enfermo está en un cubículo aislado.

También testificó la muerte del recluso con trastornos mentales críticos  Rogelio Davio por ahorcamiento. El pasado 27 de julio este recluso fue  golpeado por decenas de carceleros. Se encontraba en una celda de aislamiento porque  los médicos de la prisión  sospechaban que tenía  SIDA.

Algunos presos le contaron a la fuente que la víctima tenía el pie derecho enyesado y veía alucinaciones, y decía que le iban a quitar la vida.

El día antes mencionado Rogelio se amarró en la reja de la celda. El carcelero, el primer Tte. Andrés,  le ordenó a que se desamarrara y el preso se negó. Entonces, el Tte. convocó a varios carceleros, el capitán Héctor, el superior de guardia el capitán Osmel, el Tte. Yanier, los sub oficiales Matos, Cheston, René, Tte. Pavel, el médico de guardia, la enfermera Yanisleidi, entre otros, quienes le propinaron una golpiza que fue presenciada por el segundo jefe de la prisión, el mayor Javier Torres Bermúdez y por el director del hospital. Le lanzaron varias veces gas lacrimógeno, por lo que tuvieron que sacar a todos los pacientes ingresados en el hospital. La golpiza que fue vista por los presos Ifraím Corrales Moreno, Osmani Sánchez Céspedes, y la fuente.

Al otro día el enfermo amaneció con la cabeza partida, laceraciones y hematomas en el rostro y todo el cuerpo.
A las dos de la madrugada del 29 de julio, Ángel Yunier se dirigió a la celda donde se encontraba el enfermo, distinguió al preso en la parte de atrás de la celda, sentado en el piso en condiciones depauperadas, en total oscuridad, por lo que no pudo diferenciar si ya estaba ahorcado.

En la mañana un preso  lo encontró muerto.


dania@cubadentro.com

Escándalos por corrupción en Santa Isabel de las Lajas

Dania Virgen García

El pasado 29 de julio se descubrieron   escándalos de corrupción y malversación  de dos altos funcionarios del gobierno del municipio Santa Isabel de las Lajas, en la provincia de Cienfuegos.

Materiales de la construcción fueron desviados por el 1er secretario del PCC, Roberto Iznaga Hernández y la presidenta del Poder Popular, conjuntamente con la dirección de la vivienda, del municipio.

Según las fuentes de información, el 1er secretario del PCC, desvió recursos para la construcción de la vivienda de una amante, vivienda que está actualmente terminada con todas sus condiciones.

En el caso de la expulsión de la presidenta del Poder Popular, Marilín Rodríguez, a raíz de que su pareja descubrió que le era infiel, destapó los actos de corrupción que realizaba.

En los dos casos no se sabe si serán presentados a tribunales o si serán ubicados en otros puestos para que continúen malversando.

Informaron el activista de la UNPACU,  y activista de la organización del Observatorio de Derechos Humanos en la provincia de Cienfuegos, Frank Silveira González, y el activista Luis Yanes Morales.


dania@cubadentro.com

Acusado de un delito que no cometió

Dania Virgen García

El recluso José Enrique Sedeño Navarro, alias Kikito, de 25 años de edad, recluido en la prisión para enfermos del VIH-SIDA, en la provincia de Ciego de Ávila, se encuentra en huelga de hambre desde hace más de 7 días para protestar por su inocencia, ya que lo acusan por un delito que asegura que no cometió, informó el ex preso político Pedro Arguelles Moran.

A Sedeño Navarro lo quieren encausar por un delito de tráfico de estupefacientes. La  petición fiscal es de seis años de cárcel.

El pasado 11 de marzo Kikito entró a la prisión después de estar varios días de pase que le fue otorgado. Cuando lo registraron, le hallaron sicofármacos, pero él dice que no eran de él, sino del reo Lázaro Manuel Rodríguez González.

Este último se presentará  en el juicio como testigo, según le comunicó a Sedeño su madre, Claribel Navarro.


dania@cubadentro.com

De la Prisión Las Mangas

Dania Virgen García

María Palomino Rivero,  madre del preso de la raza negra, Yoneidis Río Palomino, alias Angola, de 31 años, fallecido el pasado 26 de julio a las cuatro de la tarde, en la prisión provincial Las Mangas, en Bayamo, provincia Granma,  dijo a esta reportera que su hijo murió por falta de atención medica.

Ella y sus hijas, en llamada que realizaron a esta reportera, refieren que se dirigieron a la prisión en varias ocasiones y le rogaron al jefe de la prisión y al jefe de reeducación  que las dejaran ver al recluso, a lo que se negaron, manifestándole que “solamente tenía diarreas”.

Según comentarios de varios presos, Ríos Palomino pedía medicamentos para calmar los dolores y las constantes diarreas que tenía y nunca le fueron administrados por los médicos y enfermeros de la prisión.

La madre del fallecido, entre sollozos, dijo que a su hijo “lo llamaban Angola porque  era un negro bonito, de facciones finas”.

A raíz de las informaciones de la prensa independiente sobre el brote de cólera en la prisión, en donde hay más de 30 infestados, fueron trasladados los enfermos que estaban ingresados en el hospital del penal para una celda de aislamiento para impedir que facilitaran más informaciones.

Por otra parte, varios presos informaron que el recluso Julio Ortiz Argudin, integrante de  la Unión Patriótica Cubana (UNPACU), quien fue trasladado recientemente a Las Mangas desde Kilo 8, Camagüey, llegó  con hematomas y laceraciones en todo el cuerpo producto de una golpiza.

Ada Iris Rodríguez Maceo, quien reside en Calle Martí número 10, Niquero, Granma, informó de la golpiza propinada en Las Mangas a su sobrino Luis Miguel Zambrano Rodríguez, de 16 años de edad, en la noche del pasado 30 de julio por solo reclamar sus beneficios penales.

El joven preso  cumple una sanción de tres años de privación de libertad por robo con fuerza.  Debía estar recluido en un campamento de trabajo forzoso CETEM, pero lleva 8 meses en dicha prisión, por lo que  estaba reclamando su traslado a la granja.

Varios carceleros le propinaron una golpiza  que le ocasionó laceraciones y hematomas en todo el cuerpo.

Según la tía del joven recluso, tiene fracturada una costilla, pero le han negado la asistencia médica.

El preso Ángel Yunier Remón Arzuaga, coordinador de la UNPACU,  quien fue víctima de la epidemia del cólera, Dijo que el pasado 31 de julio al preso Alexander Otero Rodríguez de 37 años de edad, le dio una parálisis facial en el lado derecho, sin que le hayan dado ningún tipo de asistencia médica hasta el momento.

Además de la parálisis, el reo presenta una ulcera duodenal y una lesión en el brazo izquierdo que requiere de atención quirúrgica, debido a que hace un tiempo se cayó. El enfermo está en un cubículo aislado.

También testificó la muerte del recluso con trastornos mentales críticos  Rogelio Davio por ahorcamiento. El pasado 27 de julio este recluso fue  golpeado por decenas de carceleros. Se encontraba en una celda de aislamiento porque  los médicos de la prisión  sospechaban que tenía  SIDA.

Algunos presos le contaron a la fuente que la víctima tenía el pie derecho enyesado y veía alucinaciones, y decía que le iban a quitar la vida.

El día antes mencionado Rogelio se amarró en la reja de la celda. El carcelero, el primer Tte. Andrés,  le ordenó a que se desamarrara y el preso se negó. Entonces, el Tte. convocó a varios carceleros, el capitán Héctor, el superior de guardia el capitán Osmel, el Tte. Yanier, los sub oficiales Matos, Cheston, René, Tte. Pavel, el médico de guardia, la enfermera Yanisleidi, entre otros, quienes le propinaron una golpiza que fue presenciada por el segundo jefe de la prisión, el mayor Javier Torres Bermúdez y por el director del hospital. Le lanzaron varias veces gas lacrimógeno, por lo que tuvieron que sacar a todos los pacientes ingresados en el hospital. La golpiza que fue vista por los presos Ifraím Corrales Moreno, Osmani Sánchez Céspedes, y la fuente.

Al otro día el enfermo amaneció con la cabeza partida, laceraciones y hematomas en el rostro y todo el cuerpo.
A las dos de la madrugada del 29 de julio, Ángel Yunier se dirigió a la celda donde se encontraba el enfermo, distinguió al preso en la parte de atrás de la celda, sentado en el piso en condiciones depauperadas, en total oscuridad, por lo que no pudo diferenciar si ya estaba ahorcado.

En la mañana un preso  lo encontró muerto.


dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes