domingo, 28 de julio de 2013

Muerto un joven a tiros en La Cuevita

Dania Virgen García

En la madrugada del día 19 de julio, fue muerto a tiros Yasmani Gil Machado,  de 24 años, durante una riña de jóvenes que estaban borrachos, en las afueras del restaurant- paladar “El Rancho de Surella”, sito en calle Jesús Menéndez entre Calzada de San Miguel y A, frente al sector de la policía de La Cuevita, en el municipio capitalino San Miguel del Padrón.

Según  informaciones que esta reportera pudo recopilar en el lugar de los hechos en la mañana del  20 de julio, la víctima recibió dos balazos. Ya herido, salió corriendo en busca de  auxilio, pero cayó muerto en la calzada de San Miguel, a unos 100 metros de donde comenzó el altercado.

Refieren  vecinos que los atacantes y el fallecido eran residentes  del reparto Núñez, cerca del restaurante. Según comentan, había un policía entre  los participantes en la riña.

El fallecido, que era abakuá, fue velado en una casa que sirve de templo a esa fraternidad en la calle Quinta del reparto Núñez. 

No es la primera vez que hay muertos o heridos en el restaurante antes mencionado, donde frecuentemente hay broncas de borrachos y drogados.

El restaurant- paladar lleva el nombre de su dueña, Surella, que es  esposa de un jefe de  sector conocido por  Mode. El rancho fue hecho en un terreno del estado, con materiales de la 11na unidad de la policía de San Miguel, de donde fue expulsado Mode por no dar información en la unidad sobre la construcción del rancho. Pero nunca lo desalojaron del lugar.

“El gobierno cubano  critica que en Estados Unidos esté autorizada  la ventas de armas  a la población, pero no dicen nada de la cantidad de armas de fuego que hay regadas en las calles de Cuba. Casi todas esas armas están en manos de pandillas y las usan en sus ajustes de cuentas. La policía  sabe perfectamente quienes tienen esas armas de fuego, ya que se relacionan con los delincuentes para hacer negocios y utilizarlos como informantes. Los apañan porque les tienen miedo”, comentaron varios vecinos de La Cuevita.


dania@cubadentro.com

Niegan medida cautelar a presa política

Dania Virgen García

El cambio de la medida cautelar a la presa política Madeline Lazara Caraballo Betancourt, solicitado en el escrito de conclusiones provisionales presentado el 24 de junio, por la letrada Amelia Rodríguez Cala, al tribunal municipal de la Habana Vieja, le fue negado el día 10 de julio.

La presidenta del tribunal, Bárbara Isabel García Hernández y los jueces Pedro Zayas Verdecia e Ibis Calvo Urrutia, se basaron en que la presa  debía permanecer en prisión provisional, dispuesta por el ministerio fiscal, porque  “los hechos que le imputan y que dieron lugar a la imposición de la medida, revisten  gran peligrosidad social, por la incidencia en el territorio y por la repercusión social de los mismos, ya que atentaron contra el buen funcionamiento de las administraciones, y el respeto que merecen los agentes del orden público, y funcionarios de las instituciones”.

Aseguraron que tiene “una conducta desajustada, negativa y problemática en su lugar de residencia, mantiene pocas relaciones con sus vecinos, no posee vínculo laboral y constan antecedentes penales”.

Se debe tener en cuenta que el día en que se dieron estas conclusiones, fue el mismo día en que el tribunal canceló la vista oral a la acusada. Estuvieron presentes los 10 testigos  presentados por la abogada, y otros que estuvieron el día de los hechos, a un total de 18 testigos.

En respuesta a lo antes expuesto por el tribunal municipal, la abogada Rodríguez Cala, dijo que la medida cautelar puede ser dispuesta por el tribunal mientras esté abierto el proceso a juicio oral, estableciendo contra el mismo el recurso de súplica con las siguientes particulares:

Que el auto de sentencia contra Caraballo fue notificado el 12 de julio, y la fecha de su presentación fue el 15 del presente mes.

Primero: Que la causa inmediata del hecho, fue la reacción de la población que provocaron los funcionarios de la Vivienda de la Habana Vieja. La extracción se realizo sin los cumplimientos de los órganos facultados, dispuesto en el articulo 115 inciso A, de la Ley General de la Vivienda, modificado por el decreto Ley, 233/03, que dispone, que la Dirección de  Vivienda declara ocupante ilegales en un término de 30 días hábiles, a partir de la fecha de su conocimiento…….

Este hecho provocado por la Dirección de Vivienda y los demás factores antes mencionado no se trata de un caso aislado, es común en todo el país, y es bien conocido por todos los cubanos.

Segundo: la representada se mantuvo pasiva todo el tiempo, resultó lesionada en un hombro que consta en certificado médico del EFP, sin que la fiscalía se haya pronunciado sobre el particular, ni tampoco que la instrucción investigara el caso.

Tercero: que Madeline Lazara es trabajadora por cuenta propia. Que el auto negatorio se pronuncia entre otros aspecto, que es cierto que consta antecedentes penales, con una multa de 200 cuota, en el año 1991. Este único antecedente al que se hace alusión debía haberse cancelado de oficio conforme prevé el artículo 67 inciso g, con el artículo 66, inciso 5, letra d, ambos en el código penal, por haber transcurrido un año, a partir de la fecha cumplida, y desde entonces  han transcurrido 22 años, sin que se procediera como corresponde en cancelarlo.

En el EFP consta que Madelin Lázara Caraballo en las investigaciones, es catalogada como opositora al gobierno, contrarrevolucionaria y pertenece al grupo de las Damas de Blanco, condición política que ella nunca ha negado.
Que se debe tener presente que la petición va dirigida al tribunal, de derechos, cuyas convicciones son diferentes, pero la de estar en contra del gobierno no puede ser relevantes para la decisión, en cuanto a la modificación a la medida impuesta solicitada, se debe atemperarse exclusivamente a lo que determina la Ley, que no establece distinción entre las personas revolucionarias ni las que no lo son.

Que el hecho que se  imputa es de cuatro delitos, que fluctúa en el marco sancionador entre multa o 1 año de privación de libertad. Por estos hechos lleva 10 meses privada de su libertad, que ha alcanzado el límite inferior de la señalada para el delito, y la sanción prevista es la multa que ha sido ilegal y contraria a derecho de mantenerla privada de libertad.
En visita realizada por el policía de la Seguridad del Estado, el oficial que se hace llamar Rey a la presa política, el pasado 17 de julio, le manifestó que ella no iba a ser llevada a juicio, proponiéndole un conduce de 2 horas para que visitara a su madre. Ella le respondió que si no iba a ser llevada a juicio que fuera puesta en libertad de inmediato y que no aceptaba el traslado de la misma.


dania@cubadentro.com

Un SOS por San Miguel del Padrón

Dania Virgen García

El dengue y el cólera están causando desde el pasado año, desgracias entre  la población cubana, principalmente en  los barrios insalubres y las cuarterías.

Debido a las instalaciones hidráulicas deterioradas por  años, en las calles llenas de baches  se forman grandes charcos de aguas albañales y potable.

Las antiguas instalaciones de las tuberías de agua potable y albañales, que están en la Calzada de San Miguel y entre 2da, hasta 116, y que pasan por los repartos Monterrey, y Residencial, en el municipio San Miguel del Padrón, han causado serios problemas.

Los huecos han provocado que los ómnibus estatales de transporte de pasajeros, que sustituyeron  hace varios meses a las desbaratadas guaguas que prestaban servicio, tengan que desviarse por la calle 1ra del reparto Monterrey.

Otro hueco fue hecho hace más de tres meses, por los trabajadores de acueductos. Tiene casi el ancho de la calzada y una profundidad de más de tres metros. Hace unos días cerraron dicho hueco, pero fue peor el remedio que la enfermedad: como se estaba hundiendo, fue rellenado con todo el basurero que lo rodeaba  y  tierra, pero no lo asfaltaron.

Hay otro hueco que se quedó sin rellenar  en la calle 116.

Por estas calles circulan  decenas de carros a diario, como los de los funcionarios del Poder Popular del municipio,  del PCC, altos dirigentes del gobierno, periodistas oficialistas como Irma Cáceres, que vive en la zona, altos oficiales del MININT, pero a ellos no les interesa  lo que está pasando.

A estos huecos   inundados de aguas albañales y potables se han sumados escombros, basura, y hasta animales muertos. La situación ha sido agravada por las torrenciales lluvias que han caído en estos días.

Los mosquitos, la peste,  la contaminación del agua  que utiliza la población, las enfermedades virales, y el peligro de epidemias como el cólera y el dengue hacen muy grave la situación sanitaria  en el municipio. Pero a nadie en el gobierno parece importarle.

Que los periodistas oficialistas,  dejen su blablablá y reflejen la realidad….Pasó el congreso de la UPEC, en el que hasta hubo un regaño del vicepresidente Díaz Canel a la prensa oficial, y no enviaron un equipo de camarógrafos y periodistas para que los servicios informativos de la TV nacional se refieran a estos problemas.

Solo queda pedirle al Poder Popular, al PCC,  y al director de acueducto que dejen fondos para estos arreglos. Si el problema es que se lo roban los corruptos, que los jefes del MININT resuelvan el problema, y urgentemente, porque la salud de la población de San Miguel del Padrón está en peligro.


dania@cubadentro.com

Un muerto en accidente de tránsito en Guantánamo

Dania Virgen García

El colaborador de esta reportera, Niober García Founier, miembro del Movimiento Cubano  de Jóvenes por la Democracia,  informó de un  accidente de tránsito ocurrido la mañana del pasado 17 de julio, donde falleció un joven de 24 años.

En el accidente estuvieron involucrados   un camión de bombero del Comando Tres de Guantánamo y una moto particular.

El joven Miguel Martínez Rivera, residente en la calle Carlos Manuel entre 8 y 9 Sur, conducía la moto con preferencia por la avenida Camilo Cienfuegos y Ahogados, cuando el camión de bomberos venia con toda velocidad pidiendo vía, lo impactó.

El motociclista falleció al instante reventado. Se supo que dejo a su esposa que está embarazada.

El conductor del camión, quien se halla detenido, es un recluta del servicio militar, que se llama Yonder Leiva, residente en la calle San Lino entre 9 y 10 Sur, a unos 300 metros de donde vivía el fallecido.


dania@cubadentro.com

Muere joven en prisión

Dania Virgen García

En la tarde del día 12 de julio, en la prisión de máximo rigor la 26, más conocida por Kilo 8, en la provincia de Camagüey, se ahorcó el preso con trastornos de esquizofrenia paranoica, Gonzalo Falcón Rodríguez, natural de Manatí,  provincia Las Tunas, informaron los reos Roberto Muchulí y Noel López González.

El reo había cumplido los 24 años un día antes, el  11 de julio.

Falcón estaba sancionado a 30 años de privación de libertad por asesinato.

Dos días antes de suicidarse fue trasladado a una celda de castigo, porque le habían encontrado sicofármacos.
Antes de suicidarse, Gonzalo le había enviado una nota a un pariente que está recluido en la misma prisión, llamado Noel Falcón, a quien le comunicó que había advertido a los carceleros que él era un enfermo paranoico, que si no lo sacaban de la celda,  iba suicidarse.

Los militares hicieron caso omiso a  la advertencia del pariente.  Varios presos que lo conocían también dicen lo mismo. El joven les había comentado días antes que se iba a suicidar.

Desde finales de 2012, en Kilo 8  han muerto  más de cuatro reclusos. Los reos Gabriel Cárdena Villalobos y Alfonso Fonseca Hidalgo se ahorcaron estando en celdas de castigo. Ramón Aguilera León murió producto de una golpiza que le propinaron varios carceleros en el área  la incrementada;  le dio un derrame cerebral, no fue asistido inmediatamente  y murió. El reo Luis de la Rosa Aguilar, se ahorcó en el destacamento tres, el pasado mes de marzo.
En el régimen especial, la primera fase, como le llaman los carceleros, son celdas solitarias donde los presos pasan años sin tener comunicaciones con nadie.  La segunda fase son cubículos para cuatro personas.

Se encuentra en estado grave en terapia intensiva en el Hospital provincial “Amalia Simoni”, de Camagüey, Osmel Bonilia Fenuti, un recluso de  27 años de edad, de Kilo 8 que el pasado 28 de junio  se tomó alrededor de 50 tabletas de fenobarbital.


dania@cubadentro.com

Prisión Agüica

Dania Virgen García

El preso Jorge Luis Martínez Delgado, de 39 años de edad, cumple una sanción de cadena perpetua en la prisión de régimen especial Agüica, en Matanzas.

En el mes de diciembre le confiscaron 139 tabletas de benadrilina y gravinol y fue conducido a la celda de castigo.

El pasado mes de marzo, hubo una inspección del MININT, y el reo aprovechó y se quejó  del jefe de orden interior Yoslen, conocido por el Jabao. Como resultado, el preso fue sacado del Vivac y llevado a las celdas de La Polaca, sin luz y sin TV.

Como si fuera poco, lo llevaron al tribunal  provincial, donde el fiscal pidió seis meses de condena por acaparamiento de medicamentos, y el juez lo condenó a 8 meses. El 13 de junio,  la sentencia firme fue de 3 años de privación de libertad.

El recluso lleva 17 años en prisión en condiciones infrahumanas. Le quitaron todos los beneficios de visitas familiares, según informó el preso de origen hindú Dalvinder Singh Jagpal.

En la prisión es prohibido hablar por vía telefónica sobre el tema de la salud del preso, la alimentación, y las condiciones de vida.

El pasado 8 de junio el preso Yosvany Crociel García, alias Sam, le estaba contando a su esposa y madre por vía telefónica de su estado de salud, y el carcelero Ferreira, quien estaba escuchando, le colgó la llamada.

Dicho preso está muy enfermo. Su cuerpo está muy hinchado, pero le dicen que no hay medicamentos para su mal.
Los carceleros y el jefe de la cárcel dicen que la alimentación y la salud no  su prioridad, según  Dalvinder Singh Jagpal.

El reo Yandis Félix Suarez Poyó, de 21 años de edad, quien es homosexual, dijo por vía telefónica que el jefe de orden interior Yoslen,  le propina golpizas, le aplica descargas eléctricas y lo conduce a celda de castigo, para obligarlo a tener sexo con él. Asegura la fuente que teme por su vida, porque también el reeducador le envía presos paramilitares para que abusen de él. Dijo que fue violado una vez. El reo tiene una sanción de tres años de privación de libertad. Lleva preso un año y tres meses. Está en Agüica desde hace dos meses.

Al reo Yosvel Lemus González, le es negada la dieta por la doctora Adriana, quien le ha manifestado en varias ocasiones que la prisión no tiene para suministrarle su dieta, “que si quiere puede quedarse sin comer y así resuelve su problema”.

Lemus estuvo en huelga de hambre cuatro días. Los carceleros Lisandro Arguelles Fonseca y Yoel Abascal Pérez, por órdenes del jefe de la cárcel, Emilio Cruz Rodríguez, lo condujeron brutalmente hacia la celda de torturas del Vivac. Dicha celda   tiene una cama con correas para amarar a los preso de manos y pies. Allí los torturan, les aplican descargas eléctricas, los alimentan a la fuerza,  los inyectan para mantenerlo dormidos.  En esta celda, con estos métodos, pretenden quebrantar la moral del preso. Atestiguan esta información Lázaro Pie Pérez, Alicia González Dorticós y Orestes Rodríguez Pinto.

El preso Alain Rodríguez Reyes, se presentó a la enfermería y después de varias horas pidiendo  ser atendido, por un dolor en el abdomen, la doctora Yerine Urria Zulueta, sin reconocer al preso, le diagnosticó una inyección de solución de agua y dextrosa, intramuscular. El reo continuó con los dolores y la inyección le causó un hematoma en un glúteo. Testigos: Luis Enrique Labrador Díaz y Yunieski Alonso Montero.

Al reo Yosvani Grocier García, los carceleros Lisandro Arguelles, Yoel Abascal y el Tte. Ferrer, jefe de del destacamento especial la Polaca, donde se encuentran 18 hombres en celdas de castigos tapeadas de 2x3 metros y medio, le propinaron una golpiza que lo dejó con hematomas en el cuerpo. Debido a eso, se encuentra en huelga de hambre desde el día 24 de junio. Testigos: Yunieski Alonso Montero, y Noelio Casañala Rodríguez.

Las cuatro últimas informaciones fueron dadas por el preso William González Concepción.


dania@cubadentro.com

En apagón

Dania Virgen García

Desde Ciego de Ávila, el expreso político del grupo de los 75, Pedro Arguelles Moran,  informó por vía telefónica a esta reportea que está sin luz desde el pasado 2 de julio, cuando hubo un fallo eléctrico en unos de los transformadores del tendido eléctrico que se quemó, y dejó la zona sin electricidad.

En el tramo de la calle Simón Reyes comprendido entre República y Joaquín Agüero, en la ciudad de Ciego de Ávila, el voltaje de 110 subió hasta 245 volts. Los equipos electrodomésticos  sufrieron severos daños.

En la vivienda de Arguelles, las cinco lámparas de luz fría que había, se fundieron.

En la tarde de ese mismo día, funcionarios de la empresa eléctrica fueron casa por casa, tomado nota de los equipos dañados.

Según Arguelles,  en ese lugar hay personas con la misma situación que llevan años esperando por las promesas de la Empresa Eléctrica de que les repondrán los equipos dañados.

Dijo el ex preso político que las cinco lámparas de luz fría de su casa que se quemaron no han sido respuestas. Cuando cae la tarde, su vivienda está en total oscuridad.


dania@cubadentro.com

Le apagaron la sonrisa a Condingo

Dania Virgen García

Por falta de asistencia médica, falleció de un infarto, el pasado 11 de julio, el reo Oliver Guevara Valier, alias Condingo, de 40 años de edad, informó la Dama de Blanco, Yaquelin Boni Echavarría, por vía telefónica desde la Dirección de Cárceles y Prisiones 15 y K Vedado, La Habana.  Según la fuente,  se encontraba en el lugar antes mencionado cuando la familia del fallecido exigía explicaciones. 

El preso se hallaba cumpliendo una sanción de un año de privación de libertad, en el destacamento 10 de la prisión Valle Grande, en la Habana.   El 20 de junio fue ingresado de urgencia el preso Oliver Guevara por hipertensión arterial, en el Hospital Nacional de Reclusos, HNR, del Combinado del Este. Fue dado de alta el primero de julio, y devuelto a la prisión Valle Grande.

Llevaba 8 meses recluido. A los cinco meses de estar preso, le efectuaron el juicio oral, siendo sancionado a un año por peligrosidad social.

Yander, el reeducador de la prisión Valle Grande, lo tenía en el destacamento de pendientes, porque el tribunal que lo había sancionado llevaba tres meses que no le concedía la sentencia.

Asegura Yaquelin Boni que la familia le dijo  que no  tenían conocimiento de que Guevara estaba preso. Sus padres residen en Guantánamo y son de avanzada edad.

Dicen que Condingo era una persona alegre, que siempre se estaba riendo.

El preso, desde el instante en que fue sancionado por el tribunal, tenía que estar en un campamento, y recibir pase cada 45 días, dijeron los familiares.

En el momento en que falleció Condingo, según las leyes, ya tenía que estar en libertad.


dania@cubadentro.com

Continúa represión contra reos

Dania Virgen García

La represión y el ensañamiento contra los reos que son fuente de información de la prensa independiente es extremadamente severa por parte de las autoridades carcelarias y presos paramilitares.

En la prisión de Guanajay, provincia de Artemisa, el reo Yosvel Román Ramos, miembro de la UNPACU,  fue sancionado a un año más de privación de libertad, el pasado 10 de julio, acusado por un delito que no cometió, en una causa amañada.

Los testigos en su contra fueron dos presos paramilitares.

La declaración de Román no fue tenida en cuenta por el tribunal. No le permitieron tener un abogado que lo representara, pero pudo  expresar al tribunal que había sido amenazado por la jefatura de la prisión y por los carceleros. Dijo que habían amenazado con “desaparecerlo” y “matarlo poco a poco, y aseguró que lo estaban cumpliendo al pie de la letra.

La presidenta del tribunal  manifestó que la conducta del recluso era pésima, que era un contrarrevolucionario, por lo que sería sancionado con la máxima severidad.

Por otra parte, en la prisión de Quivicán, en la provincia  Mayabeque, donde se encuentra recluido el cubano-americano Carlos Alberto Pérez Ávila, continuamente le envían presos paramilitares para provocarlo, además de las amenazas de los carceleros, el jefe de la prisión, y de la Seguridad del Estado.

Lemay Díaz Pantaleón, de la prisión de régimen especial  la 26, más conocida por Kilo 8, en la provincia de Camagüey, enfermo desde hace 8 meses,  por negarse a vestir el uniforme de preso le es negada la asistencia médica, y también los beneficios penitenciarios. El jefe de orden interior  lo desnudó brutalmente, le robó las ropas que tenía. Cuando su madre fue en busca de ellas, le dieron las ropas viejas.


dania@cubadentro.com

lunes, 22 de julio de 2013

Amenazado hijo de Dama de Blanco

Dania Virgen García

En horas de la noche del día 10 de julio, en la prisión de Ariza, Cienfuegos, fue amenazado de muerte el hijo de la Dama de Blanco Yaquelin Boni Echavarría, el interno Yasser Rivero Boni.

Según Rivero Boni, el  jefe de pelotón Tomás Daniel le manifestó de forma descompuesta en la puerta del destacamento 6, y ante todos los presos, que iba a solicitar a los altos mandos de la prisión que le dieran la responsabilidad de ocuparse de él, que personalmente lo iba a matar, “escachándolo” con sus propias manos.

El carcelero Tomas Daniel está al frente del pelotón más represivo de la prisión, conocido como el escuadrón de la muerte. Este pelotón tiene un historial de hechos violentos en que varios presos han resultado gravemente heridos hasta con peligro para sus vidas. El pelotón cuenta con el apoyo de un gran grupo de presos paramilitares expandidos en toda la prisión.

La reacción violenta ocurrió cuando Rivero le preguntó al capitán Wilber quien era el carcelero superior de guardia, el por qué cerraban las rejas a las 10 de la noche y no a las 12, como está establecido por la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones.

Asegura la fuente que los presos son encerrados a esa hora para poder los carceleros sacar las tanquetas de comida, para venderlas a los campesinos del poblado adelaño a la prisión llamado La Quinta. El otro motivo es el meretricio entre los carceleros, las enfermeras, las operadora de las cámaras de vigilancia, y los presos paramilitares.

En estos momentos el interno Yasser Rivero se encuentra en celda de castigo.


dania@cubadentro.com

Conmemoran aniversario del hundimiento del remolcador 13 de marzo

Dania Virgen García

El  13 de julio de 1994, el gobierno cubano para  impedir que se marcharan del país hacia los Estados Unidos  las  más de 70 personas que habían ocupado el remolcador “13 de marzo”, lanzó con mangueras agua a presión y dos barcos lo embistieron hasta hundirlo. Murieron 37 personas, incluyendo 13 niños.

Todos los años la oposición pacífica rinde homenaje a las víctimas de tal crueldad.

En la mañana del pasado 13 de julio, un grupo de opositores se dieron cita en la vivienda de Romelia Piña, sita en calle 18 número 131 entre 23 y 27, Pueblo Nuevo, Holguín, El grupo salió en una marcha hacia la iglesia católica Jesucristo Redentor del Hombre, donde dedicaron la misa a las víctimas del remolcador. Después de terminar la misa regresaron a la vivienda antes mencionada, para realizar un conversatorio sobre aquel suceso. Informó Santiago Roldán Ríos, presidente del Movimiento Pedro Luis Boitel.

También ese día se dieron cita 22 activistas de la Comisión de Atención a Presos Políticos y su Familiares (CAPPF) en la costa de Alamar, municipio Habana del Este,  a unas millas donde ocurrió el incidente. Depositaron una ofrenda floral a las víctimas del remolcador. Los participantes fueron, el presidente de la Comisión, Daniel Anselmo González Gómez, el vicepresidente Andrés Pérez Suarez, María Moraga Ramos, Regla Ríos Casado, Ivonne Lemos Fonseca, Rebeca Rojas Ullan, Mirenia Henry García, Yasmani Borros Begolla, Marlene Ricardo Aguilar, Alina de la Caridad Lanz García, Milvia Nacisa Aguilera Lanz, Yolanda L Martínez Vargas, Henrich Arancibia Figueroa, José Francisco Hernández Adán, Roberto Javier Avalos Padrón, Roberto Udaeta Jacomino, Olga Regla Farra Vega, Edel Padrón Baro, Yulio Ferrer Bravo, Máximo José García González, Axsel Riveron y Miguel Morfa Romero. Informó el vicepresidente de la organización.

Activistas pro-democráticos afiliados a la fundación Andrei Sajarov y el Frente de Resistencia Cívica “Orlando Zapata Tamayo” rindieron homenajes a las víctimas,  comunicó la activista Sara Martha Fonseca al ex preso político de los 75, Pedro Arguelles Moran.

Los activistas Orlando Almaguer Peña, Vilma Idania Monteagudo, Yoleixis Pérez Ferrer, Orelvis y Leodanis Rico Herrera, de los movimientos Pedro Luis Boitel y Rosa Park, en homenaje a las victimas lanzaron una ofrenda floral, en el rio La Playita, de Majagua, en horas de la mañana del día 13.

Los activistas Yadelis Gutiérrez Matos, Alberto Cortina Molina, Marino Ortiz Torres, Yuliandris Culumbie de Armas, Yoendris Morales Rodríguez, Julio Culumbie Batista, Yenni Barayobre Colombie, vecinos del Batey Cuba Nueba en  Violeta, estuvieron sitiados desde el  10 de julio hasta el día 13 por la Seguridad del Estado, para impedirles  depositar las ofrendas en un río. Los activistas, reunidos en el hogar de Yenni Barayorbre, leyeron  salmos bíblicos, en especial el 91,  como tributo a las inocentes víctimas. Informó la activista Barayorbre al ex preso político de los 75, Pedro Arguelles.


dania@cubadentro.com

Arrestos y represalias contra integrantes del Movimiento Cubano Reflexión

Dania Virgen García

Desde la provincia de Ciego de Ávila, el ex preso político Pedro Arguelles Morán, informó de  arrestos de integrantes del Movimiento Cubano Reflexión que se realizaron la semana pasada.

A Rafael González, miembro del Movimiento Cubano Reflexión, por órdenes de la policía de la Seguridad del Estado, le impusieron una multa a pagar con carácter retroactivo, por presunto fraude del servicio eléctrico. A la vez le fue retirado el contador eléctrico, en su paladar en  Caibarien, en la provincia de Villa Clara. En dicha paladar (restaurante por cuenta propia) el movimiento al que pertenece ha efectuado eventos cívicos.

Maidelis González Almeida,  activista del Movimiento Cubano Reflexión  en Camaguaní, Villa Clara, informó por vía telefónica al ex preso político y líder del Movimiento Librado Linares García, que  la policía de  Seguridad del Estado ordenó  multar con 200 pesos moneda nacional, a su madre, su hermano y a ella.

La Seguridad del Estado  arrestó recientemente a los activistas Maikel Armenteros, Darianna Arronde, José Lino Asencio, y Yanisbel Balino Pérez, miembros y delegados del movimiento Balseros Cubanos sin Fronteras, cuando repartían  declaraciones del Movimiento, en la calle Cuba, entre Misionero y Barcelona, en la ciudad de Santa Clara, comunicó José Lino Asencio a Arguelles.

Informó Linares a Arguelles que cinco activistas del Movimiento Cubano Reflexión en el municipio de Camajuaní, en la provincia de Villa Clara, realizaron una acción cívica en  Encrucijada, en donde marcharon con pancartas,  repartieron octavillas con consignas anti castristas y a favor de la democracia y el estado de derecho, y repartieron el periódico El Mensajero.


dania@cubadentro.com

Negligencia con presos enfermos de tuberculosis

Dania Virgen García

En la prisión  de Ariza, en la provincia de Cienfuegos, se detectó otro preso con tuberculosis, informo el interno Yasser Rivero Boni.

El  nuevo caso de tuberculosis se detectó el pasado 28 de junio en el destacamento 7, el reo José González García, de 53 años de edad, quien fue puesto en cuarentena.  Es el segundo caso que se detecta en el destacamento 7.  

Actualmente son cinco los contagiados. Yoel Pujol Peñalver, de 40 años de edad, posee el virus desde el año 2011.
Israel Pérez Ayala, de 24 años de edad, y Wilber Guerrero Pérez, de 35 años de edad,  portan el virus desde enero del presente año, y Ricardo Font Lara, desde el pasado jueves 12 de junio. Este último se encuentra en una celda de castigo como medida de aislamiento por ser portador del virus. Los otros cuatro se encuentran juntos en un cubículo de aislamiento en el 3er piso.

Los enfermos manifiestan que la alimentación que reciben es pésima al igual que la atención médica. Afirman  son engañados por la jefa del puesto medico, la doctora Dayalilis, quien les promete que habrá una mejoría, el seguimiento por el neumólogo y el suministro de todos los medicamentos que ahora faltan.

El cubículo donde se encuentran los enfermos se filtra y hay mucha humedad.  Los jefes de la prisión  les prometen que serán trasladados para una celda con mejores condiciones de vida y ventilación, pero el traslado no acaba de efectuarse.

Los cuatros enfermos fueron trasladados del hospital provincial para la prisión con una codificación de 0, y dicen que ya están en 9.

En el hospital provincial se encuentran ingresados dos presos enfermos de tuberculosis en estado crítico, Juan Pairó Santos, y Noelvis Núñez Dueñas, quienes padecen  la enfermedad desde hace años, y fueron descuidados por las autoridades penitenciarias hasta que sufrieron un paro respiratorio.


dania@cubadentro.com

Sancionado por protestar porque lo expulsaron de un bar

Dania Virgen García

El pasado 1 de julio del presente año, en la causa 9/2013, fue sancionado por el delito de desacato, basado en el artículo 144.2 del código penal, a dos años y seis meses de privación de libertad, el ciudadano Julio Cesar Valdés Díaz, residente en 3ra Edificio 18107 apartamento 4 altos entre C y D, Luyano Moderno, municipio de San Miguel del Padrón, La Habana.

El juicio oral se realizó en el tribunal municipal popular de Viñales, en la provincia de Pinar del Rio.

Los hechos por los que fue sancionado ocurrieron  el pasado 3 de febrero en el  Bar Las Brisas, ubicado en la calle Salvador Cisneros, en  Viñales.

Valdés Díaz consumió una botella de cerveza en moneda convertible, por el valor de 1 peso. Al no tener más divisa para continuar bebiendo en dicho lugar, se dirigió a un mercado que uno de los cantineros le indicó para comprar una botella de ron. Luego, regresó con la botella al bar y se sentó en  la misma mesa que había estado anteriormente. Los dependientes le dijeron que allí no podía consumir ron en moneda nacional, que debía  esconder la botella debajo de la mesa.

Al rato de estar sentado bebiendo  ron, entró un señor que  se dirigió al dependiente. Este que hasta ese momento lo había tratado bien,  le comunicó a Valdés  que tenía que retirarse porque estaban esperando a una delegación de turistas extranjeros. Cuando protestó,  el dependiente le respondió que eso no era problema de él, sino del sistema y  junto con otro dependiente, lo sacó  a empujones.

Julio Cesar Valdés, que estaba bebido,  vociferó palabras obscenas, y a manifestarse en contra  del gobierno, hasta que apareció el carro patrullero número 133, en el que fue trasladado para la unidad  policial.

Esa la noche se presentó en la unidad un oficial de la Seguridad del Estado de la provincia quien lo amenazó.  
Julio Cesar Valdés Díaz, que es activista de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares (CAPPF) permaneció siete días detenido.


dania@cubadentro.com

Preso enfermo expulsado del HNR

Dania Virgen García

El preso  Luis Miguel Chagas, de 23 años de edad, natural de Moa,  Holguín,  quien se encuentra en el edificio dos, compañía 2205, del segundo piso del Combinado del Este, y quien presenta varias patologías crónicas (hipoplasia aortica tubular congénita, con repercusión cardiaca, HTA grado 3), fue expulsado del Hospital Nacional de  Reclusos, por petición de los cuellos blanco, informaron el recluso Rafael Leiva Vargas y el preso político Elías Pérez Bocourt.

El pasado 23 de junio fue trasladado  de la prisión provincial de Holguín, para ser asistenciado en el hospital nacional de reclusos.

El preso creyó que al estar en el HNR iba a recibir una atención médica adecuada, ya que  los altos mandos del MININT en Holguín le aseguraron que en este hospital tendría mejores condiciones, pero no fue así.

Los cuellos blancos que se  encuentran ingresados en el HNR sin estar enfermos dan sumas de dineros para permanecer en el hospital, y son los que ordenan a los médicos quién se queda y quién se va.

En este caso le ordenaron al mayor y segundo jefe del HNR que expulsara de la sala E cama seis al joven enfermo antes mencionado, porque estaba observando el trapicheo de los médicos con ellos.

El mayor Alexis Rodríguez, que recibe  dinero y regalos caros de los cuellos blancos,  y de otros presos con solvencia económica,  le ordenó al jefe de la sala  que le retirara los medicamentos a Luis Miguel y lo trasladara a un destacamento.

Por los motivos antes expuestos se declaro el preso Luis Miguel se declaró en huelga de hambre desde el pasado 3 de julio para demandar ser trasladado para su provincia natal.


dania@cubadentro.com

Informe de varias prisiones

Dania Virgen García

Desde el destacamento 1-2 de  la prisión Las Mangas, Bayamo, en la provincia  Granma, informó, Ángel Yuniel Ramón Arzuaga, coordinador de la Unión Patriótica Cubana (UNPACU), que  el pasado 27 de junio, el mayor Gabriel Torres Bermúdez, secundado por el reeducador Erik Castillo,  propinó una golpiza que casi le cuesta la vida al preso Oslay alias el Loco, solo porque reclamaba sus medicamentos. El preso resultó  con heridas en la cabeza y las piernas, una costilla fracturada y hematomas y laceraciones en todo el cuerpo.

Poco después de la golpiza, el mayor Torres Bermúdez, que era jefe de orden interior, fue ascendido a segundo jefe de la prisión. 

Menos de 24 horas después de ser ascendido,   golpeó al preso Yoandris Fuentes Borges, que se auto agredió cortándose los tendones de las piernas y las manos.

Los presos están aterrados, debido a que los carceleros son ascendidos y les otorgan meritos por torturar y someter a tratos degradantes e inhumanos a los presos.

Varios presos se declararon en huelga de hambre el pasado 28 de junio en protesta por los abusos de los carceleros. Los huelguistas se nombran: Roberto Aparicio Acosta, Yosvani Vázquez Fonseca, Eduardo Zamora Ramírez, Yordanis Fuentes Borges, Alberto Matamoros Aguirre, Yosvany Muñoz Alarcón, Miguel Ángel Fonseca González y Jorge Suarez Naranjo. Todos están en celdas de castigo.

Desde la prisión de Guanajay, en la provincia de Artemisa, el reo Yovel Román Ramos, de la UNPACU, informó que el jefe de la prisión, el oficial Joaquín, ha arremetido contra los reos que informan a la prensa independiente, amenazándolos con desaparecerlos,  torturarlos y enviar a  reos paramilitares para que atenten contra sus vidas. Uno de los reos amenazados es Rolando García Perera.

En la prisión de la 1580, en el municipio San Miguel del Padrón, La Habana, el picadillo en mal estado y la sopa aguada que dan a los presos,  ha provocado diarreas entre gran parte de la población penal.


dania@cubadentro.com

Denuncian maltratos en prisión de Agüica

Dania Virgen García

Desde el destacamento seis de la prisión Agüica, en Matanzas, el reo William González Concepción  informó que el presidente del Movimiento Por los Derechos de los Presos, Lázaro Pie Pérez, pese a su buena conducta,  es objeto de constantes humillaciones, maltratos y amenazas.

Lázaro Pie Pérez, condenado a dos años de privación de libertad, ha sido enviado por sexta vez en menos de un año a la prisión de mayor rigor  Agüica,  solo por denunciar  las violaciones, torturas, la falta de asistencia médica, los actos degradantes e inhumanos que se cometen con los presos. Debido a esto,  el reeducador Jenisey Pérez Alpízar,  lo ha marginado.

Pie Pérez padece de   diabetes e hipertensión arterial. Debido a la diabetes ha perdido la vista, pero no es tratado por un oftalmólogo. No recibe la dieta ordenada  por el jefe de la prisión.

Según la fuente, el sub Tte. Maikel Toledo Cuesta, que trabaja como reeducador, es quien otorga los beneficios que deben ser por buena conducta. Por regalos costosos, y dinero, se los otorga a los presos de mejor posición económica. “El reeducador, que es cínico e inmoral, es la persona menos capacitada para reeducar”, dijo la fuente.

También en la misma prisión, existe un área de trabajo forzoso, que pertenece a PROVARI, donde se trabaja sin techo, la comida poca y mal elaborada, sin protección de ropas, y botas. El trabajo es obligatorio, los presos son amenazados,  humillados, tratados como esclavos. Al final del mes les pagan entre 20 y 70 pesos moneda nacional. Son testigos de ello Lázaro Echavarría Pérez, y todos los presos que allí trabajan.

El preso auto agresor Diango Oviedo Acosta, fue golpeado por el capitán Ortiz y los guardias Maikel Toledo, y Lisandro Arguelle Fonseca, causándole una herida en la frente de 4 puntos, hematomas y laceraciones en todo el cuerpo,  solo por reclamar sus medicamentos. Son testigos de esta información, Luis Enrique Labrador Díaz y Yuniesky Alonso Montero.

Después de la visita consular que tuvo el preso de origen extranjero Dalvinder Singh Jagpal, el pasado 17 de junio, el Tte. coronel Emilio, ordenó a un grupo de carceleros que le realizaran una requisa, donde le robaron todas las medicinas, los libros  traídos por los representantes consulares, periódicos, golosinas, los originales de la sentencia de su causa, y reclamaciones. Testigos: Jorge García Acosta y Yosvany Grocier García.

Todas estas informaciones fueron dadas desde la prisión de régimen especial  Agüica, Matanzas, por el recluso William Gonzales Concepción, miembro de La Fuerza de la Verdad, y el Movimiento Por los Derechos de los Presos.


dania@cubadentro.com

Homofobia en prisión oriental para enfermos de VIH-SIDA

Dania Virgen García

En la prisión para enfermos del VIH-SIDA, que anteriormente era un sanatorio, en la provincia Santiago de Cuba, los presos protestan por la homofobia que existe en dicha prisión y en especial por parte del jefe,  informó Yusiel Álvarez Cárdenas, de 27 años de edad, del destacamento 3.

Según la fuente,  la noche del primero de julio, los carceleros realizaron una inspección y dos presos que fueron encontrados  durmiendo juntos, fueron castigados y enviados a distintos destacamentos.

Ocho presos se quejaron al jefe de la prisión, y le dijeron que en Cuba el gobierno dice que no hay homofobia, y le recordaron que ser gay no es delito alguno.

La fuente de esta información  pertenece a la Asociación  Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH),  del CENESEX, que dirige Mariela Castro y cuya sede está situada en Calle 10 número 860 entre 19 y 21, Vedado. 

Los 8 enfermo son Yordanis Ramírez Palacio, Andrés Apie Betancourt, Yordanis León Cruzata, Nelson Castillo Castellano, Michel Álvarez Cárdenas, Erguis Benavides Sabón, Starlin Mesa Marrero, quien fue maestro emergente y secretario de un núcleo de la UJC, y  Denis Luis Gómez Serrano,

El penal alberga a aproximadamente 90 reclusos  enfermos de SIDA. Muchos de ellos son homosexuales.


dania@cubadentro.com

Brotes de cólera en La Habana y Guantánamo

Dania Virgen García

Desde hace varios días se han incrementado los casos de cólera en las provincias de La Habana y Guantánamo.

En La Habana, donde se han reportado más de 40 niños ingresados, los  municipios más afectados son Diez de Octubre y el Cerro.

En el hospital pediátrico del Cerro hay más de 37 niños ingresados; en el  hospital Acción Médica, en Coco y Rabí, Santos Suarez, en el municipio Diez de Octubre, el día 5 de julio había 4 casos que fueron trasladados para el pediátrico del Cerro. 

Del policlínico Pasteur, de la calle Santa Catalina, también  en Diez de Octubre, el día 5, fue trasladado en estado delicado el niño de 3 años de edad, Abel Lizuela Martínez, para el pediátrico del Cerro.

Desde  Guantánamo, en el otro extremo del país, Niober García Founier, del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia,  informó de otro caso de fallecimiento por cólera de José de la Cruz Castillo, de 42 años de edad, residente en 12 Sur, entre Santa Rita y San Gregorio, el pasado 1 de julio.  Se encontraba ingresado en la sala 12, cama 3, del Hospital Provincial “Agustino Neto”. Fue velado por  espacio de seis horas.  Las autoridades sanitarias prohibieron a la familia el acceso al interior de  la funeraria, por lo que tuvieron que velarlo en la calle. El difunto trabajaba en el Combinado Cárnico de la provincia.

También la prisión de Guantánamo está en cuarentena por el cólera. Han restringido las visitas y la entrada de artículos de primera necesidad para los reclusos.


dania@cubadentro.com

domingo, 7 de julio de 2013

Se realizara el 10 de julio el juicio de la presa política Madeline Lazara Caraballo

Dania Virgen García

La abogada legal Amelia Rodríguez Cala, dio repuesta a la petición fiscal dictada por la fiscal,  licenciada Claudia Águila Arrieta, del tribunal municipal de la Habana Vieja, contra la presa política Madeleine Lazara Caraballo Betancourt, quien se encuentra recluida en la prisión para enfermos del VIH-SIDA, en San José de las Lajas provincia Mayabeque.

En la causa numero 137/2013, a Madeline Lázara Caraballo le imputan cuatros delitos, para una sanción conjunta de tres años de privación de libertad.

Rodríguez Cala, por medio de un escrito que realizó el pasado 24 de junio, apoyándose en el artículo 283 de la Ley de Procedimiento Penal, aclaró, que durante  los hechos ocurridos el  primero de octubre de 2012, la acusada nunca trató de obstaculizar la acción policial y mucho menos se resistió al arresto.

Vale señalar que en el certificado médico que se encuentra en el expediente de fase preparatoria, consta que Madeline fue lesionada en un hombro.

Explica Amelia Rodríguez Cala que los hechos narrados por la fiscal no integran los delitos calificados por faltarle los elementos de tipicidad requerida, por lo que pidió que debía ser absuelta por no haber delitos algunos, que si el tribunal considera imponerle una sanción, debía de tener en cuenta que la sanción solicitada es excesivamente severa.

La abogada esclareció que Madeline Lázara es una persona enferma, y que teniendo en cuenta el tiempo que lleva presa por los hechos, se debe disponer su inmediata libertad.

La letrada solicitó al tribunal la modificación de la medida cautelar, por tener Caraballo cumplido el tercio de la sanción.

Se pide a todas las organizaciones independientes nacionales y extranjeras, a periodistas independientes y extranjeros, el apoyo a la presa política el día del juicio oral, que será el 10 de julio, en la sala especial del tribunal municipal de la Habana Vieja, situado en Teniente Rey, frente a la Iglesia del Cristo.


dania@cubadentro.com

Denuncian abusos en Prisión de Agüica

Dania Virgen García

El preso hindú Dalvinder Singh Jagpal, quien lleva más de un año en el área de régimen de torturas, las celdas la Polaca, en la prisión de máximo rigor Agüica, Matanzas, y el preso William González Concepción, informaron de los continuos tratos degradantes e inhumanos en dicha cárcel 

El jefe de la prisión de Agüica, Emilio Cruz Rodríguez, como los demás jefes y carceleros de otros centros penitenciarios, tienen un historial de abusos  que quedan impunes desde hace años.

El 23 de agosto de 1999,  Emilio Cruz lanzó a un preso del 3er piso de la prisión. El preso murió al instante. Cuando aquello Cruz era un simple carcelero. Ahora es Tte. coronel. Se ganó los méritos para que lo ascendieran  torturando  y matando a los presos lentamente.

El preso Bárbaro Eliseo Álvarez, se sintió mal el pasado 9 de mayo, y el reo Youset Tejeda Zulueta, que está ubicado en otra celda, comenzó a gritar, pidiendo ayuda. El carcelero conocido por Mendoza, no le prestó atención, manifestándole que ya había llamado a la enfermera. Luego de varias horas sin que acudiera la enfermera,  Tejeda comenzó a discutir con el carcelero, y  este casi le propina una golpiza.  Finalmente tuvieron que sacar al reo Eliseo que fue llevado de urgencia para el hospital y operado de apendicitis.

El preso José Ángel Herrera Jiménez, de 32 años, sufre de insuficiencia renal. Lleva más de seis meses reclamando asistencia médica. Los médicos y enfermeras le suministran altas dosis de calmantes.

En los centros penitenciarios los jefes y carceleros en repetidas ocasiones dicen que la salud de los presos no es una prioridad para el estado cubano. Decenas de presos que padecen de enfermedades crónicas y agudas,  mueren lentamente por la falta de asistencia médica.

Para calmar los dolores, y para dormir, los reclusos toman de 5 a 15 tabletas diarias de calmantes  (ibuprofeno, dipirona), antibióticos y antiinflamatorios, que son traídos por sus familiares. Debido a esto, muchos enferman de úlcera gástrica, que se agrava con el tiempo porque no ingieren leche o jugos. 

Al preso Dalvinder Singh le es negada la asistencia estomatológica desde hace más de dos años por dar informaciones a la prensa independiente.

El preso Francisco Santiago Engroba, sufre de varias enfermedades provocadas en la prisión. Debido a las golpizas propinadas por los carceleros,  enfermó de los nervios. Padece de ulcera crónica por las más de 15 tabletas de medicamentos que toma diariamente.

El 2 de marzo, el preso protestó por la alimentación. Los carceleros lo bajaron y lo llevaron a la cocina, delante de todos los presos que estaban allí, lo rodearon más de 20 carceleros, y delante del jefe de la prisión, Emilio Cruz Rodríguez, le propinaron una golpiza. Lo dejaron con laceraciones y hematomas en todo su cuerpo.  

El 19 de abril fue la visita familiar y el jefe de la cárcel le negó la visita, al padre del preso, de 80 años, que había venido desde Cienfuegos, luego de haberlo tenido esperando varias horas afuera, bajo el sol.

Recientemente, el preso  conocido por Acutí fue salvajemente golpeado por los guardias. Le partieron la cabeza y  un brazo. Tuvieron que enyesarle  todo el cuerpo. La golpiza fue dada por el jefe de orden interior Arguelles, y Yoel,  un militar que mide casi dos metros de alto, y  que participa en todas las torturas, para ganarse méritos.

Jorge Reyes Galindo, un residente en los Estados Unidos que entró ilegalmente en Cuba,  le confiscaron la lancha, lo multaron con 3 000 dólares  y lo sancionaron a 20 años de prisión, por el supuesto delito de tráfico de persona. Reyes solicitó en varias ocasiones el permiso de entrada al país legalmente, y se le negó, por lo que no le quedó otro remedio que entrar ilegalmente.

En el Combinado del Sur de Matanzas, se fugó, por lo que lo condenaron a 6 años más, y fue castigado dos años en el área La Polaca, de Agüica. En el mes de agosto del pasado año, intentó fugarse de esa área, fue atrapado, lo golpearon salvajemente, y lo sancionaron a 4 años más.

Al  jamaicano, Michael Sheel Vacciano, y los  Bahamenses Andrew Craig Sears, y Marvin M. Bethel,  les confiscaron una lancha  valorada en 150 mil dólares y les impusieron 11 mil dólares de multa a cada uno, por entrada ilegal al país. Cuando las autoridades cubanas cobraron el dinero, los sancionaron por tráfico de droga, y los condenaron  a 20 años.

El preso de Montenegro, de apellido Goran, estaba de visita en Cuba, junto a su hermano, cuando fue arrestado. Fue sancionado a 7 años de privación de libertad por un accidente de tránsito, donde falleció una bailarina del Hotel Nacional. Las autoridades cubanas le piden 50 mil dólares por daños y perjuicio. El carro limosina Audi, lo rentaba a 300.00 pesos CUC, moneda convertible diario.


dania@cubadentro.com

Dan pescado descompuesto a los presos en Ariza

Dania Virgen García

En la prisión de Ariza provincia de Cienfuegos, el interno Yasser Rivero Boni, dijo que el pasado 25 de junio la prisión fue inspeccionada por altos militares pertenecientes a la Dirección Nacional del MININT, que iban acompañados por el jefe de Cárceles y Prisiones de la provincia  y los jefes de la cárcel.

Los oficiales recorrieron las áreas de distribución y elaboración de los alimentos de los presos debidos a las continuas quejas por la mala alimentación.

Los militares presenciaron la mala elaboración de los alimentos y las condiciones anti higiénicas del área de la cocina, y los comedores.

Un teniente coronel del grupo de inspección sorprendió que el pescado  que se iba a cocinar ese día, estaba lleno de moscas y tirado en el piso, que estaba muy sucio, y por donde transitan las ratas.

El inspector ordenó al oficial Pablo, jefe de la cocina del penal, que el pescado fuera botado, porque se había contaminado en el suelo y de esa manera no podía suministrarse a los presos. Pero el pescado no fue botado, sino que fue guardado en una nevera de la cocina del penal que no tiene buen sistema de enfriamiento.

El día 26 fue elaborado para el almuerzo. Se sirvió a los presos  en estado de descomposición. Según la fuente,  los reos del destacamento 7 ingirieron el pescado, pero todos los presos del destacamento seis se negaron a comerlo, porque tenía demasiado mal olor. El pescado fue devuelto y como sustituto les dieron un picadillo de riñón con olor a orines, que nadie comió.


dania@cubadentro.com

Taxista muerto en asalto

Dania Virgen García

En la madrugada del sábado 29 de junio,  fue muerto en un asalto un taxista estatal en el municipio capitalino San Miguel del Padrón, La Habana.

La víctima se llamaba  Pedro (no se pudo conocer su apellido) y residía en la calle 3ra, Las Delicias, Diezmero,  informaron Mario Morada, activista de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares (CAPPF), y su vicepresidente, Andrés Pérez Suarez.

Según  Mario Morada,  los asaltantes lo estaban esperando que regresara de trabajar en la entrada del garaje de su casa. En el momento que Pedro abrió las puertas del garaje, por la espalda le propinaron varios golpes y  puñaladas, luego le arrebataron las cadenas de oro que tenía en el cuello, y le cortaron un dedo para quitarle también el anillo de oro.

Al parecer, malherido,  logró entrar a la casa.  Su hija y esposa, al regresar al amanecer, lo hallaron muerto al lado del refrigerador.


dania@cubadentro.com

Preso se fugó para ir al hospital

Dania Virgen García

En la prisión Cerámica Roja, en Camagüey,  el preso Maikel Garay Artiaga, quien padece  de cardiopatía congénita, diabetes, e hipertensión, se encuentra en la enfermería del penal debido a un estafilococo que contrajo producto de una intoxicación por un pescado en descomposición que comió el pasado 23 de marzo del año en curso, cuando se encontraba en la granja Adela, en la misma provincia.

Garay tuvo que fugarse para ser atendido en un hospital.

Al comenzar a sentirse mal el reo, se dirigió al jefe del campamento, Osorio,  pidiéndole asistencia médica, pero el oficial se la negó, manifestándole que tenía que esperar hasta el otro día. A las siete y cuarto de la mañana el preso Garay se volvió a dirigir al jefe, negándose este por segunda vez. A  la tercera vez, el carcelero le dijo al preso que esperara sentado y que tenía dos opciones: morirse o escaparse.

Maikel Garay se fugó y se dirigió  al Hospital “Amalia Simoni”, de Camagüey, donde fue atendido por  el estudiante de Medicina Yordanis Rivero Rivero,  la enfermera Yaneth Ramón Consuegra y un dermatólogo.

Del hospital,  el reo se dirigió al campamento La Empresita, donde  le levantaron una causa.  Al recluso le tocaba la libertad condicional en mayo, pero  le fue denegada por la fuga.


dania@cubadentro.com

Endurecen medidas disciplinarias en Ariza

Dania Virgen García

Desde la cárcel de Ariza, Cienfuegos, informa el recluso Yaser Rivero Boni que  el primer teniente  Ulises, director de la prisión, dio a conocer a los presos nuevas medidas represivas y privativas que serán puestas en vigor.

El anuncio fue hecho luego de la visita de inspección que hicieron, el día 25,  los jefes de Cárceles y Prisiones de la provincia, el Tte. Coronel Alfredo y el Tte. Coronel Ramón.

Dichas medidas se están  tomando en todas las prisiones de Cuba, debido a los motines que hubo en la cárcel de mujeres el Guatao, y en la cárcel de jóvenes Ivanov, ambas en La Habana. Pero no han mejorado las pésimas condiciones de vidas de los presos,  que fue lo que provocó los motines. 

Los teléfonos no se pueden usar en los horarios del sol, almuerzo, y comida. En otros centros penitenciarios los teléfonos son dados cada siete días, por cinco minutos. Los recuentos se harán tres veces al día, las celdas serán abiertas en los horarios de las tele- novelas, los noticieros, y cuando transmitan juegos deportivos en los que compita Cuba.

Los oficiales les recordaron a los reclusos que “son presos y hay que ser duros con ellos”.

En varios centros penitenciarios de reeducación las calificaciones han sido desfavorables y  han expulsados a jefes y  carceleros por conductas impropias y mal funcionamiento. Sin embargo, sustituyen a otros de pésimas conductas, aunque todavía quedan  corruptos y torturadores que llevan años impunes  cometiendo delitos graves que son sancionados por las leyes militares.


dania@cubadentro.com

Riña entre adolecentes

Dania Virgen García

Daraisis Pérez González, residente en la  Habana Vieja, teme por la vida de su hijo, Ellington Jonathan García Pérez, de 15 años de edad. Que se encuentra recluido en la prisión para menores de ambos sexos de formación integral “José Martí”, más conocida por el Combinadito, situada en la avenida Monumental,  Guanabacoa,  al lado de la prisión del Combinado del Este.

En llamada telefónica que realizó la desesperada madre el pasado 2 de julio dijo que las autoridades del centro  y el jefe de instrucción de menores de la unidad de la policía de Dragones, situada en la Habana Vieja,  están esperando a que haya otro hecho de sangre y que su hijo muera.

Según la madre del adolescente, el 10 de junio,  su hijo tuvo una discusión en el pelotón con el interno Marlon Llerena Solís, de la misma edad, y este con un bisturí, lo agredió por la espalda y le cortó la oreja y en la parte izquierda del cuello.

Refiere  que la herida de la oreja  fue suturada con 17 puntos y que la  del cuello, que no fue suturada, era de cuatro puntos como mínimos.

El agresor no fue acusado por el delito de lesiones. Los jefes dejaron todo así.

Al cuarto día de los hechos, fue devuelto Ellington Jonathan García al pelotón.

A los dos días de estar en el pelotón, García Pérez le cortó el rostro Marlon Llerana y se dio a la fuga.

Refirió su madre que su hijo fue caminando desde el centro penitenciario hasta la Habana Vieja, al barrio de Jesús María, a más de 15 kilómetros.

Daraisis Pérez, entregó de inmediato a su hijo a las autoridades. Estando ella aun allí, llegaron una instructora de menores y los peritos de la unidad de instrucción de Alamar y Jonathan fue acusado de lesiones. La madre  no estuvo de acuerdo y levantó un acta exponiendo que su hijo no tuvo la culpa, ni fue quien comenzó el problema. 

Los jefes de la prisión y los mencionados en el párrafo anterior quedaron en reunirse para llegar a  conclusiones y darle respuesta a Daraisis Pérez. En el momento de redactar la información no había obtenido tal respuesta.

La madre del agresor ha presionado a su hijo y ha manifestado que él no puede entrar a la casa hasta que se haya vengado.

Ellington Jonathan García Pérez, hace más de dos años fue recluido en el centro penitenciario por mala conducta social. Tenía 13 años de edad, y comenzaba la secundaria básica.

Dijo la fuente que los adolescentes en ese centro se pervierten institucionalizan  debido a que todos los internos son de diferentes conductas sociales y no son clasificados por pelotón.

Afirmó que el antiguo jefe del centro fue expulsado por acoso sexual a las menores. Asegura que les daba cigarros a cambio de que tuvieran sexo con él.

El centro alberga a adolecentes de entre 13 años y 18 años de edad, docenas de ellos son trasladados para los centros de menores con otros delitos.

Daraisis Pérez González es una de las testigos de la presa política Madeline Lázara Caraballo en el proceso que se lleva en su contra, y pertenece al Partido Republicano de Cuba (PRC).


dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes