lunes, 24 de junio de 2013

Muere reo en prisión

Dania Virgen García

Desde la prisión de Ariza, en la provincia de Cienfuegos, informo el interno Yasser Rivero Boni, desde el destacamento 6, que en la tarde del 19 de junio del presente año, falleció el preso Liban Duvergel Mesa, de 39 años de edad, por negligencia médica.

El preso Duvergel, extinguía sanción en el destacamento 8, y trabajaba en la fábrica de bloques perteneciente a PROVARI.

Asegura la fuente, que llevaba varios días con fuertes dolores epigástrico y los médicos de la prisión le diagnosticaban que tenía síntomas de hipertensión arterial.

En la fecha mencionada a las 6 y 20 de la tarde, fue sacado del destacamento Duvergel por varios reclusos con fuertes dolores. En el camino tuvo dos vómitos de sangre. Llegando a la enfermería murió.

El cadáver estuvo hasta la una de la madrugada, en la enfermería.

Una semana antes, este reo fue operado de apéndice en el Hospital provincial. Cuando regreso a la prisión fue llevado directamente al destacamento.

El occiso, no tomaba sicofármacos, alcohol, ni padecía de ninguna enfermedad, no tenía problemas de disciplina. Todas las mañanas antes de salir a trabajar, hacía ejercicios.

El preso Liban Duvergel Mesa, era natural de la Habana, llego a la prisión de Ariza en septiembre del 2012 proveniente de la prisión 1580, en la Habana, municipio San Miguel del Padrón, con una sanción de 9 años de privación de libertad por robo con violencia y atentado.

Los presos están conmocionados por el hecho, debido a que los médicos de la prisión diagnosticaron la muerte por infarto. La autopsia que le realizaron los patólogos determinó, hemorragia interna por perforación del hígado en el momento de la operación. Expreso Rivero Boni.


dania@cubadentro.com

Cólera en las provincias orientales

Dania Virgen García

En la provincia de Guantánamo se ha incrementado la epidemia del cólera, las autoridades ya han tomados medidas del lavado de las manos con el Hipoclorito de Sodio en los círculos infantiles y otros centros, informo Niober García Founier.

Actualmente hay dos fallecidos, Feliz Claro de 52 años edad, residía en el Barrio El Cogrí, del municipio El Salvador, se encontraba en la sala B, del Hospital Agustino Neto, donde falleció por la epidemia el pasado  7 de junio a las 11 de la mañana. Fue enterrado a las 12 horas después de morir.

Este municipio está declarado en cuarentena desde el pasado jueves 13 del presente mes. Los carnavales y las fiestas públicas de la provincia fueron suspendidos.

Al redactar la información se encuentran ingresados varios contagiados que no se pudo confirmar la cantidad.
También en el municipio de Manzanillo, provincia Granma, hay más de 20 casos ingresados en el Hospital Celia Sánchez, 7 de ellos están reportados graves.

Este municipio el pasado año fue el primero en el país con el brote de la epidemia, que causo docenas de fallecidos.


dania@cubadentro.com

Petición Fiscal de presa política

Dania Virgen García

El pasado 12 del presente mes le fue entregado a la mayor Zeida Hernández González, jefe de reeducación, la petición fiscal, de la presa política Madeline Lazara Caraballo Betancourt, quien se encuentra recluida en la prisión para enfermos del VIH-SIDA, en San José de las Lajas, provincia Mayabeque.

La licenciada Claudia Aguilar Arrieta, de la fiscalía de la Habana Vieja, revisó el expediente de fase preparatoria, EFP 2-266/2012, y abrió la causa 137/2013, para el juicio oral.

El día 15 de mayo del presente año, la fiscal cerro el expediente en cuyas conclusiones dijo que: Lazara Caraballo, es responsable en concepto de autora por ejecución directa de los delitos, desorden público, articulo 200.1.2, desacato, 144.1,  instigación a delinquir, 202.1.3, y resistencia, 143.1, del código penal, para una sanción única y conjunta de tres años de privación de libertad.

El documento presentó una lista de nueve testigos falsos de la Dirección de vivienda y la policía, que declararon en contra de la acusada. Que les manifestó a los ocupantes que no salieran ni pinga, que los dirigentes en cuba eran unos mentirosos y no resolvían ni cojones, que los funcionarios y oficiales eran unos hijos de puta y ratas, también que le escupió en el pecho a un policía vestido de civil. (Palabras textuales escrita por la propia fiscal).

En las investigaciones, Lazara Caraballo se reúne con personas de conducta antisociales que no están vinculadas laboralmente y que se ha manifestado en innumerables ocasiones en contra del proceso revolucionario, entre otras. La mayoría de los testigos de Madeline que presenciaron los hechos fueron amenazados por la policía y la policía de la
Seguridad del Estado, para que no declararan a favor de ella.

Pero en dicho documento la fiscal no presentó el certificado médico, que declara que a Madeline Lazara Caraballo, le propinaron varias decenas de represivos de las brigadas de respuesta rápida y oficiales, golpes en todo el cuerpo, cabeza y piernas, donde estuvo más de un mes con hematomas y laceraciones. Con el tiempo a presentando síntomas patológicos en su cuerpo, como caída del pelo, nódulo en el cuerpos y el que le ha brotado en esta última semana en el seno izquierdo, que no ha sido atendido por un especialista.

El 1ro de octubre del pasado año, fue recluida la presa antes mencionada, por impedir un desalojo. Lleva en prisión más de 8 meses y medios, ha sufrido maltratos verbales y golpizas por los carceleros de la prisión, ha sido conducida a celda de castigo, se ha declarado en huelga de hambre en dos ocasiones para exigir su libertad, fue amenazada por la policía de la Seguridad del Estado, por informar a esta reportera las violaciones y maltratos a los presos enfermos, en una ocasión los mencionados oficiales le filmaron un video.

También su madre de 80 años quien presenta varias patologías, ha sufrido en estos meses la ausencia de su única hija, la hija menor de 13 años de Caraballo, es quien se ha encargado de viajar aproximadamente 50 kilómetros de distancia desde la Habana a la prisión sola, a las visitas familiares todos estos meses, y en ocasiones con su hermano de seis años de edad, por no tener más familiares.

Madeline Lazara Caraballo Betancourt, Desde hace un año es fuente de información activa de esta reportera. Fue presidenta de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales, (FLAMUR, y del Partido Republicano de Cuba, (PRC), en el municipio de la Habana Vieja, entre los años 2009, y 2010, fue secretaria de la Comisión Cuba, (CC). En la actualidad  pertenece al Sindicato Independiente de Trabajadores, (SIT).

Entre los años 2007 al 2010, marchó como Dama de Apoyo, en la excarcelación de los 75, presos políticos, teniendo golpizas, y actos de repudio en la sede de la difunta de la Líder de las Damas de Blanco Laura Pollán.

Además es una de las activistas que se introdujeron en la iglesia del Santuario de la Caridad del Cobre, situada en Centro Habana, (los 13).

Lazará Caraballo contribuye con los donativos de los presos, que colaboran con la agencia de prensa desde las prisiones, apoya a la comisión de atención a presos políticos y sus familiares, CAPPF, y participa en actividades realizadas por esta reportera, y apoya a las organizaciones no gubernamentales.
Tuvo dos mítines de repudio, en el año 2010, a sus hijos menores de 12, y 3 años de edad, le fueron lanzado piedras, y botellas.

En su lugar de residencia, es desafecta a las organizaciones gubernamentales. Contantemente Madeline Lazara y su familia son molestadas por los delgados de la circunscripción, CDR, FMC, y el jefe de Sector. Ha tenido más de 30 detenciones arbitrarias.


dania@cubadentro.com

Citados opositores

Dania Virgen García

Niober García Founier, miembro del Movimiento Cubano  Jóvenes por la Democracia, informo desde la provincia de Guantánamo, las amenazas que están recibiendo los opositores en la provincia.

El pasado 15 de junio fueron citados la fuente y el activista perteneciente al mismo movimiento, Ramón Olivares Abelló, para la unidad de la policía del Parque 24, para entrevista con el capitán Roberto Triviño Clemente, jefe de los jefes de sectores.

El agente de orden público les comunico a los dos activistas que tenían un expediente de peligrosidad social. Les advirtió que les iba dar un periodo de seis meses para que dejaran de informar a la contrarrevolución y se apartaran, que si no lo hacían en ese periodo serian llevados a prisión.

También el pasado 12 del presente mes, fue golpeado el activista de la UNPACU, Santiago Cutiño Aguilera.
Todo comenzó cuando dos agentes del orden público les pidieron el carnet de identidad, y este se negó a dárselo, manifestándose en contra del régimen. Esto ocurrió en el reparto Santa María.

Los agentes le propinaron varios golpes con las tonfas, dejándole varios hematomas en la espalda, los agresores se mencionan el capitán Eliel Brown Espinosa y el 1er Tte. Yordanis Rodríguez Castillo.

Hace dos semanas atrás fue detenido y conducido para la unidad de la policía por varias horas, en su domicilio en Prado numero 2602, reparto San Justo, el activista del movimiento de Jóvenes por la Democracia, Elier Frometan Allen.


dania@cubadentro.com

Falta de higiene en panadería

Dania Virgen García

La panadería situada en 58 B entre 41 y 43 reparto la Ceiba, municipio Playa, desde hace más de un mes tiene un salidero de aguas albañales que está afecta el local,   informo el activista Felipe Santiago Toirac Reyes.

Afirmo la fuente que los consumidores hacen la cola del pan de la canasta básica por encima del arroyo de aguas albañales que circula por la acera de la panadería, teniendo que soportar la constante fetidez.

También dijo Felipe Santiago que dichos panes no están protegidos por un nylon. Las moscas de todo color y tamaño se posan encima del producto sin que les interese al administrador y a los trabajadores del lugar.

No obstante la situación difícil que vive la mayor parte de la población del país, obliga a los consumidores a comprar los panes mal elaborados y llenos de basuras que utilizan las familias para la merienda de sus hijos en las escuelas. Expreso la fuente.


dania@cubadentro.com

Sin derecho a reintegrarse a la sociedad

Dania Virgen García

Muchos ex-reclusos y ex-reclusas  salen de la cárcel, después de estar meses y hasta más de un año en  prisión, sin  petición fiscal y sin juicio: son  puestos en libertad por un cambio de medida hasta el día del juicio.

Con esta violación de la Ley de Procedimiento Penal,  quedan marcados sicológicamente para toda su vida después de haber sufridos los tratos degradantes e inhumanos  en los centros penitenciarios.

Son incontables los que luego que les conceden el cambio de medida y salen de la cárcel, al tiempo son sometidos a  juicio. La sanción de privación de libertad, a veces es el tiempo que permanecieron en prisión. El tribunal considera que han extinguido la sanción antes de ser juzgados. Perfecto. Pero, qué pasaría si en el juicio lo declaran inocente, algo que es frecuente por el mal trabajo que realizan los instructores de la policía y la fiscalía. No son indemnizados, tampoco el presidente de la sala del tribunal, ni los antes mencionados son capaces de dar explicaciones por sus errores: simplemente los tratan como antisociales. 

Están también los que cumplen sanciones siendo inocentes. Los inculpados reclaman durante años antes  las instituciones del gobierno y estas para encubrir el error de los funcionarios, los abandonan  a su suerte.

Cuando los presos van en busca de empleo al Ministerio del Trabajo y presentan su carta de libertad, lo primero que le dicen es que no hay trabajo. Pero no se desaniman, y continúan en su búsqueda. Esta el que se dirige al centro de trabajo y el jefe de personal o el administrador revisa su currículo y le dice que no puede trabajar allí porque estuvo recluido.

Hay quien tiene la suerte de tropezarse con un amigo o amiga que ocupa un cargo importante o que es dirigente, y lo ayudan. 

Su amigo o amiga sabe por la situación que está pasando su amigo(a) por haber estado preso, le resuelve un empleo en su trabajo y comienza a hacer los trámites. Ahí está el otro problema, el jefe del gerente o director de la empresa le dice autoritariamente  a su subordinado que esta persona no puede trabajar porque estuvo presa, es un antisocial y no es idóneo para ocupar el cargo.

Y  comienza la otra historia. En muchos casos, los ex reclusos  tienen familia que mantener, que han pasado por grandes penurias, y no saben cómo van a sobrevivir. No consiguen trabajo. Los antecedentes penales los persiguen. Dondequiera que llegan chocan con el rechazo. Lo peor de todo es que temen que la miseria económica los lleve a delinquir y vuelvan a la cárcel.

Las autoridades, y funcionarios de los tribunales y órganos, no les permiten que se reintegren a la sociedad.
Numerosos ex-presos enfrentan esta situación. Los agentes del orden público los detienen constantemente, los jefes de sectores los citan por cualquier motivo. Y los fiscales los juzgan sin investigar,  no les importan las consecuencias del futuro.

¿Acaso con la sanción de privación de libertad no pagaron la deuda incurrida o la que le hicieron pagar por errores? ¿Tendrán que arrastrar por siempre la culpa para toda su vida? Entonces, ¿de qué rehabilitación hablan? ¿De qué humanismo y reinserción a la sociedad?


dania@cubadentro.com

Riña deja grave un adolecente

Dania Virgen García

En la provincia de Guantánamo, en la escuela mixta de primaria y secundaria básica, Gustavo Fraga, situado en el poblado  Casimba de Filipina en el municipio Aniceto Pérez, hubo una riña entre adolecente que dejo grave a uno de ellos, informó el colaborador de esta reportera, Niober García Founier, miembro del Movimiento Cubano  Jóvenes por la Democracia.

Desde el martes 11 de junio, Arnaldo Cabrera Torres de 13 años de edad, quien cursa el 8vo grado se encuentra reportado grave, en la sala de terapia intensiva, cama uno, del Hospital pediátrico ¨Pedro Agustín Pérez¨, quien resulto golpeado y lesionado por varios adolecente por la cabeza con un palo, que le provoco sangramientos en la nariz y oído. Debido a la pérdida de sangre tuvo que ser transfundido.


dania@cubadentro.com

lunes, 17 de junio de 2013

Familia reclama examen patológico

Dania Virgen García

Desde la provincia de Guantánamo, informó el colaborador de esta reportera, Niober García Founier, miembro del Movimiento Cubano  de Jóvenes por la Democracia. El supuesto suicidio por ahorcamiento, del padre del opositor Juan Luis Bravo Rodríguez, que pertenece al mismo movimiento, el pasado 6 de junio.

El fallecido se llamaba, Ulises Claro López, de 48 años de edad. Trabajaba como jefe de custodio en el Hospital Hermanos Almejeiras, en la Habana, donde fue encontrado a las cuatro de la mañana con las manos amarradas hacia atrás.

Según los familiares de  la provincia de Guantánamo, quienes pidieron el traslado del cuerpo, dijeron que la policía de la Habana, diagnostico el caso como un suicidio.

En lo que no están de acuerdo por que hallaron al difunto con hematomas y laceraciones en todo el cuerpo, manos y pie, como si le hubieran propinados los golpes con un objeto punzante.

No se encontró en el cuello la marca del ahorcamiento.

Asegura el hijo y los familiares, que este señor tenía serios problemas con los hijos de su esposa, que lo habían amenazado. La policía de la provincia no quiere reabrir el caso para una investigación.

Afirma la fuente que la familia le dijo que el instructor del caso, conjuntamente con la Seguridad del Estado están ocultando el hecho.

dania@cubadentro.com

miércoles, 12 de junio de 2013

Atacan a opositores

Dania Virgen García

Foto: Rolando Brim Reyes, Presidente del Movimiento Pensamiento Cívico, golpeado con un palo por la espalda (Palma Soriano, Santiago de Cuba)

El opositor pacífico Werlando Leiva Batista, perteneciente al Movimiento Cristiano de Liberación, en la provincia de Holguín fue atacado  el día 8 de junio por un miembro de la brigada de respuesta rápida, informó el miembro de Partido Republicano y del Consejo Relator de Derechos Humanos, Julio Cesar Ramos Curbelo.

Según la fuente, el opositor Werlando Leiva Batista fue macheteado por el paramilitar  a las seis de la tarde del día 8, en la localidad de San Andrés de Yaguaramas.

El atacante se dirigió a Leiva Batista y le manifestó de forma grosera que era un contrarrevolucionario y sin tener ningún tipo de discusiones, ni problemas personales comenzó a machetearlo, dejándolo con lesiones graves   en los brazos  y un pie.

La víctima quedó tirada en el piso,  desangrándose. Un joven  intervino para que el agresor no lo asesinara. 

Foto: Werlando Leiva Batista del Movimiento Cristiano de Liberación, en Holguín atacado  el por un miembro de la brigada de respuesta rápida

El afectado, fue conducido al policlínico de la localidad, de donde fue remitido al Hospital Vladimir Ilich Lenin, a una distancia de 24 kilómetros. Por el retraso de los servicios de urgencia, la ambulancia llegó al hospital a las 9 y 15 de la noche.  Entró al salón de cirugía  a las 11 y 25 de la noche. La intervención quirúrgica se realizo a las 2 de la madrugada del día 9. La operación duró hasta las 3 y 25 de la madrugada. Una de  las manos, que fue afectada completamente, recibió una sutura de 29 puntos. En un   pie también fue suturado con 4 puntos. Las otras heridas fueron leves. Del salón de cirugía fue trasladado para el 6to piso, de la sala B, cama cinco.

Asegura la fuente y varios opositores que una semana antes el agresor fue visto conversando con el oficial de la policía de  Seguridad del Estado que atiende la localidad, de apellido Velázquez, más conocido por Velazquito.

En el hospital se encontraban más de 38 opositores y activistas de varios movimientos y partidos apoyando a la esposa, Yudenia Morales Pérez, y preocupados por la salud de Werlando Leiva Batista.

Los nombres de los opositores son: Alexeis Jiménez Almarales, Elin Viamonte Sánchez, Jorge Luis Osuaria, Madelaine Escobar Barceló, Juan Carlos reyes Ocaña, Carmen Oropesa Ramírez, José Luis Vir Cruz,  Daniel Osorio Rodríguez, William Zaldívar Pérez, Yolanda Pupo Pérez, Yovani Pupo Pérez, Rubiera Cruz Canto, Amauri Agüero Mora, Ileana Campos Bruzon, Dunia Rosabal Sabas, André Omar Lores Cuesta, José Luis Cabrera Cruz, Ilarios Pupo Nieves, entre otros. Todos  se quedaron la noche completa.

A las 3 y 45 llegaron los policías de la Seguridad del Estado, Juan Ramón Chanma Pérez, y Pavel al hospital. Los opositores tuvieron un altercado con los oficiales y le manifestaron que no se iban a quedar quietos hasta que capturaran al agresor.

También en la misma provincia el presidente del movimiento Pensamiento Cívico, creado en Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, Rolando Brim Reyes, fue golpeado con un palo por la espalda. Quedó tirado en el piso, sin conocimiento. Los atacantes fueron dos individuos desconocidos de la brigada de respuesta rápida. La agresión ocurrió en el entronque de Caballería. Los agresores lo amenazaron, le arrebataron la mochila, y le rompieron unos materiales impresos que llevaba.


dania@cubadentro.com

Hechos en distintas prisiones

Dania Virgen García

En la prisión de Ariza, provincia de Cienfuegos, el interno Yasser Rivero Boni, hijo de la Dama de Blanco, Yaquelin Boni, fue traslado para una celda de castigo el pasado 6 de junio, en huelga de hambre.

Este recluso padece de distintas patologías crónicas que no son compatibles con el régimen penitenciario.

El pasado 14 de marzo, a raíz de una protesta que hizo su madre en el municipio del Cotorro para que le hicieran un examen clínico, fue ingresado y le realizaron una biopsia en el hospital provincial. Los especialistas no le entregaron  los resultados de la biopsia, por órdenes de la Seguridad del Estado.

La huelga de hambre que realiza Rivero Boni es para exigirle al gobierno que lo libere.

Desde la prisión del Combinado del Este, el preso político Elías Pérez Bocourt, en llamada telefónica que realizó el pasado día 5, informó que el pasado 31 de mayo, intentaron de fugarse dos reos del edificio dos. Uno de ellos se vistió de militar. Un carcelero los descubrió, y uno de los reos lo golpeó.

Al instante llegaron varios carceleros que le propinaron patadas y golpes en todo el cuerpo.

Un preso fue ingresado en el Hospital Nacional de reclusos HNR de la prisión y el otro fue traslado grave  para un hospital civil. Uno de ellos se llama Yovani Martínez Valiente.

En el HNR, se encuentra los presos políticos Roberto Hernández Barrios, y Wilberto Parada Milán, perteneciente a la Unión Patriótica Cubana (UNPACU), quienes se encontraban en la prisión de Valle Grande por repartir boletas antigubernamentales. Están en huelga de hambre desde hace más de 25 días, informó Jennifer, la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

En el Combinado del Este se inyectaron petróleo en las piernas dos reos llamados Adelino Prieto González, y Rolando González González. Lo hicieron en protesta porque iban a ser trasladados para la prisión de Villa Clara. Los dos presos están hospitalizados en grave estado.

Al preso Javier Porro Viera, del edificio dos, cuarto norte compañía 2407, le han denegado las visitas familiares por informar de la corrupción de los carceleros a la prensa independiente y por negarse a vestir el uniforme de preso. A su padre, que tiene 83 años de edad, en varias ocasiones lo han virado y no le han permitido ver a su hijo.
También se informó  Raúl Rodríguez Soto, del edificio 1, se niega a someterse a la  operación que está planificada en el HNR, por temor.

En la prisión provincial de Holguín, informó el preso Maikel López Almaguer, que el pasado 30 de mayo le rompieron la cabeza con una cabilla al preso Roberto Galán, en horas de la noche.

En dicha prisión, 7 reos jóvenes en protesta se inyectaron sida. La sangre fue extraída por el preso apodado El Chiqui.
Fueron trasladados de cordillera de la prisión para enfermos del VIH-SIDA, de San José de las Lajas, el reo Adrian de 21 año de edad, para la prisión de enfermos El Yayal, en la provincia de Holguín, se encuentra en huelga de hambre en una celda de castigo, en condiciones infrahumanas, desde hace más de 8 días, según informó el preso Yoselis Capote Borges. El reo del movimiento Pacifico por los Derechos de los Gay y enfermos del VIH-SIDA, y miembro del movimiento Jorge Luis Arévalo Cutiño, fue trasladado para la prisión de Santa Clara, por dar informaciones a esta reportera de la corrupción y abusos de los carceleros contra los presos enfermos.

En la prisión de Canaleta, el reo Alberto Alfonso Hidalgo, comentó que una brigada de 12 presos trabaja bajo sol y lluvia y sin zapatos en el corte de caña. Las cañas tienen más de un metro de altura y los surcos tienen más de 700 metros de largo. Les pagan 1.80 pesos moneda nacional.

Además dijo que en la prisión hay filtraciones de aguas albañales por las tupiciones del segundo piso de los turcos.
Refiere que  la comida es mal elaborada y poca, debido al robo constante de los jefes y carceleros. Los carceleros golpean y amenazan a los presos con  trasladarlos para otras provincias si protestan.


dania@cubadentro.com

Desde la prisión de régimen especial de Agüica

Dania Virgen García

Desde la prisión de régimen especial  Agüica, en la provincia de Matanzas, Lázaro Pie Pérez,  presidente del Movimiento por los Derechos de los Presos “Pedro Luis Boitel y Orlando Zapata Tamayo”, denunció la corrupción de los carceleros y de los jefes del centro penitenciario.

El pasado 5 de mayo descubrieron en dicha prisión a varios carceleros involucrados en el tráfico de estupefacientes y bebidas alcohólicas con los presos disciplinas y chivatos.

El 1er Tte. Cintra, que atendía los pabellones y el salón de público, tenía negocios con los reclusos para la introducción de drogas. También estaban involucradas las sub oficiales Yaneysis y Magalis, que son las encargadas de las requisas a las mujeres y de revisar las javas en las vistas. Conocimiento de todo esto tiene el reeducador Maikel Toledo, quien según la fuente, recibe algunos obsequios.

Los reclusos implicados  fueron  Wilfredo la Guardia con 110 pastillas de gravinol, traídas por su esposa, que él botó porque ella no le trajo las 200 que  estaban previstas; Pedro Sardiña Rodríguez, con dos frascos plásticos de carbamazepina, traída por su esposa apodada La Negra, la cual trabaja en el Hospital de Cárdenas, en la misma provincia, como pantrista, y quien tiene la facilidad de conseguir dichos sicofármacos; Lino Vega, quien entraba  ron ligado con refresco de cola.

Rolando Gribello López, alias el Pinto, disciplina del destacamento seis, donde se encuentra la fuente, era el encargado de recoger el dinero y pagarle 10 CUC a Cintra. Además es quien realiza el tráfico de las pastillas a otros pisos. Mantiene fuertes vínculos de negocios con el reeducador Maikel Toledo. El preso fue conducido a una celda de castigo para ser desintoxicado sin levantarle una causa. Lleva dos años haciendo negocios con los carceleros.

El jefe de la prisión, el Tte. coronel Emilio Cruz Rodríguez, tiene conocimiento del  tráficos de estupefaciente, y ampara a sus subordinados.  Autoriza la venta de los sicofármacos y bebidas alcohólicas.

El capitán Orestes, del control interno,  fue expulsado de la prisión por el Tte. coronel Emilio, por corrupción, junto a su esposa Yanet, quien recibía regalos para que no dijera nada sobre el trafico de medicamentos. Ninguno de los dos fue sancionado.

Los carceleros reciben una caja de cigarros para que los presos pasilleros o los disciplina, como el Pinto, puedan mover el tráfico y permitan los juegos prohibidos.

Los sub tenientes Víctor, del destacamento 5,  y Maikel Toledo, del destacamento 6, se dedican a visitar los domicilios de los presos para cobrar las deudas de juego, que suelen ser de entre 10 y 20 CUC.  Por ir a los hogares, los reeducadores reciben 5 CUC.

Varios presos solicitaron latas de pinturas y salfuman para los pestilentes baños, y turcos, a sus familiares para el destacamento seis, como el preso Hernández Torriente alias el Charol, que pidió cuatro latas de pinturas a sus familias y le robaron dos. El reeducador Maikel fue quien recibió la mercancía.

Pie Pérez es constantemente amenazado por los carceleros y paramilitares. Le han advertido que le darán una puñalada “si continúa informando a la contrarrevolución”. 

La doctora Yenisey le ha negado  los medicamentos y la asistencia médica.

Lázaro Pie padece de diabetes tipo dos. Tiene que ser atendido  por un especialista en oftalmología porque está perdiendo la vista. El médico le ha manifestado que no le va a recetar ningún medicamento ni va ser atendido por ningún especialista por ser un contrarrevolucionario, que se puede morir, que ella está autorizada por el jefe de la prisión, por Fidel y Raúl.


dania@cubadentro.com

Expediente de presa política desaparecido

Dania Virgen García

La presa política Madeline Lázara Caraballo, quien se encuentra en la prisión para enfermos del VIH-SIDA, en San José de las Lajas, provincia Mayabeque, inició una huelga de hambre el pasado 20 de mayo, de 52 horas, en protesta por las violaciones de la fiscalía y tribunal y porque su Expediente de Fase Preparatoria (EFP) se ha perdido en las instituciones gubernamentales.

La presa política lleva 7 meses y medio sin tener respuesta de petición fiscal ni juicio.

El mismo día que comenzó la huelga, las autoridades carcelarias, en un conduce, le permitieron estar en su casa por dos horas, custodiada por dos carceleras, para que pudiera ver a su madre enferma y su hija.

Durante la huelga, tuvo sangramiento y fiebre de 38 grado.

Las autoridades de la prisión le dijeron que depusiera la huelga hasta el próximo lunes 27, día en que tendría respuesta a sus demandas.

Madglawdys Janeiro, hija de la presa política declaró por vía telefónica que el Tte. Coronel Tamayo de la Seguridad del Estado, del departamento 21 nacional, le dijo el pasado 22 de mayo por vía telefónica que el expediente de fase preparatoria de Madeline Lázara Caraballo está perdido en el tribunal, la fiscalía o la unidad policial de Dragones, en la Habana Vieja.


dania@cubadentro.com

Actividad opositora en Holguín

Dania Virgen García

La noche del pasado 5 de junio, el Movimiento “Pedro Luis Boitel”,  realizó un taller cristiano  en su sede ubicada en la vivienda del activista Pedro Gómez Moner,  en calle 6ta número 5533617,  reparto Pueblo Nuevo, Holguín, informó Carlos Alberto Peña, organizador del movimiento, y Maidol Leiva Portelle.

La reunión, que había sido denunciada por  el presidente del CDR de la cuadra, fue vigilada por  efectivos de la policía de la Seguridad del Estado y  agentes del orden público, que se movilizaban en el carro patrullero chapa 482, y un Lada color rojo con chapa estatal.

Participaron en la reunión  el presidente del movimiento, Santiago Jordán Ríos, el vice presidente José Isidoro Urbino, Juan Cordero Perdomo, Jorge Peilo Aguilera, Pedro Gómez Moner, Maidol Leiva Portelle, Mercedes Colac Buzón, Rey Enrique Aguilera, Ereisis Gómez Plasencia, Osniel Rodríguez Claro, Romelia Piña González, Iriselis Piña González, y Javier Eduardo Martínez, del LGBT.

Por otra parte, la tarde del 7 de junio, el opositor Osniel Rodríguez Claro,  fue interceptado en la vía pública por el jefe de sector, el teniente Julien, con identificación 2119, de la cuarta unidad, quien lo ofendió y  amenazó con encausarlo. El oficial le dijo que “los contrarrevolucionarios no tienen derecho a nada y nadie les hace caso.”


dania@cubadentro.com

Descontento en Policlínico Hermanos Ruiz Aboy

Dania Virgen García

La Dama de Blanco y colaboradora de esta reportera Eralidi Frometa Polanco informó que en el policlínico Hermanos Ruiz Aboy, de San Francisco de Paula, municipio de San Miguel del Padrón, en la Habana, existe mucho disgusto entre los  pacientes y los trabajadores.
 
Desde hace varios días está fuera de servicio el único  balón de oxígeno que hay en el cuerpo de guardia y que se utiliza para darle  el aerosol a los asmáticos.

Los niños que llegaban con crisis fuertes de asmas, no pudieron tener los primeros auxilios. Los padres se dirigieron a la administración para exigir una explicación, pero no hubo  respuesta satisfactoria a los reclamantes. Les dijeron que “era el único equipo que tenían en existencia, y que no podían hacer nada”.

Ese mismo día al cuerpo de guardia llegaron niños con fiebres muy altas, y no había en existencia duralgina inyectable, pero en la farmacia del policlínico si la había. Una doctora que se encontraba de guardia tuvo que comprar por sus propios medios las duralginas para poder resolver la situación febril de los niños.

Según la fuente, hay  mucho descontento entre los trabajadores del policlínico que se quejan de la falta de higiene  del centro y la mala comida que les suministran desde hace varios días, boniato hervido con harina de maíz sin condimentos.

Una enfermera que trabaja en el mismo policlínico y reside en una posta médica, comentó que está amenazada de ser desalojada de la posta con sus dos hijos menores.

Según la manifestante, la posta será entregada a una familia del albergue de Cambute, perteneciente al mismo municipio. Para resolver el problema de un caso social crítico, crearán otro problema, dijo.

Frómeta escuchó el disgusto de los médicos con el pago de la guardia nocturna  (a partir de las 11 de la noche, 25 centavos moneda nacional por hora).

Los médicos comentaron también que el ministro de Salud Pública orientó que a los médicos que residen en posta médicas se les retiraran el servicio de telefonía fija.  Están muy disgustados por las injusticias y violaciones que se  están cometiendo contra ellos.


dania@cubadentro.com

lunes, 3 de junio de 2013

Falleció joven preso que se dio candela

Dania Virgen García

El 29 de mayo, falleció el recluso Leodani Lago Fernández, de 24 años de edad, en el hospital “Celia Sánchez Manduley”.

El joven recluso permaneció en grave estado en la sala de terapia intensiva de dicho hospital, producto de las quemaduras recibidas cuando atentó contra su vida en el centro penitenciario Típico, de Manzanillo, Granma, la madrugada del 25 de mayo. 

Según  el reo Dionnes Montiel García, varios reclusos responsabilizan al segundo jefe de la prisión, el oficial Lionil, del suicidio de Lago Fernández.


dania@cubadentro.com

Trataron de apuñalar a un miembro de Pastores por el Cambio

Dania Virgen García

En la mañana del 1 de junio,  integrantes de Pastores por el Cambio que predicaban en las calles de Bayamo fueron atacados por bandas pro-gubernamentales,  informó Wilber Anach González.

El grupo de evangelistas se dirigieron al mercado Jesús Menéndez, como habitualmente hacen todos los fines de semana. Al llegar al lugar se encontraban efectivos de la Seguridad del Estado, la brigada de respuesta rápida, agentes del orden público,  cinco patrulleros, motos y un Lada con  chapa del MININT.

Un individuo salió de la multitud con un cuchillo en mano y le dijo al pastor Julio Magaña Sánchez, quien se encontraba al frente de los predicadores, que se fuera del lugar y que no predicara más allí, que iba a poner la cosa mala, y le lanzo el cuchillo para cortarlo.

A la esposa del nuevo presidente de Pastores por el Cambio, Damaris Suárez Allaga, otra mujer le cayó a golpes.  Otros integrantes del grupo también fueron golpeados.

El grupo que se encontraba predicando estaba integrado por Onelis Suárez Aguilar, Sergio Echevarría Agüero, el nuevo presidente del movimiento, Juan Olivar Méndez, Isnelda Fajardo Arzuaga, Julia Rosa Piña, José Armando Torné Milanés, Osmani Fernández Plana. Todos fueron detenidos menos los dos últimos, que pudieron escapar.

También estaban niños predicando la hija de Cesar Serrano, Daniela Serrano Acosta de 12 años de edad, y Ariadnis Vaillant, de 13 años de edad. Los niños estaban aterrados por la gravedad de los hechos. Dijeron que los agresores dieron patadas, y piñazos.

Los opositores Julio Magaña, Sergio Echevarría, Damaris Suarez, y Julia Rosa, estuvieron detenidos cuatro horas, los demás seis horas.

 Julio Magaña resultó con una lesión en el brazo izquierdo. A Onelis Suárez una moto Suzuki lo golpeó y le lesionó una pierna. 
El pasado domingo el nuevo presidente de pastores por cambio, Sergio Echevarría Agüero, fue amenazado y agredido físicamente, por dos paramilitares, que le dijeron que “si continuaba con las actividades contrarrevolucionarias” le desfigurarían el rostro. También a su hijo de 12 años los que atienden menores en la provincia se acercaron a la escuela para orientar que le dieran un tratamiento  especial del hijo de un contrarrevolucionario, solo por el hecho de que el adolecente tenía puesta  una  manilla de cambio.


dania@cubadentro.com

Operativos antidrogas en varios Municipio de La Habana

Dania Virgen García

Entre la tarde del 29 de mayo y la madrugada del 30, se efectuaron operativos antidrogas en distintas zonas de La Habana.

Participaron en estos operativos agentes del orden público, oficiales del Departamento Técnico de Investigación (DTI), Seguridad del Estado,  la brigada especializada del MININT,  conocida por las avispas negras, carros patrulleros y perros entrenados.

A las cuatro de la tarde del 29 de mayo,  la calle 5ta, desde B  hasta D, en Alturas de Luyanó Moderno, San Miguel del Padrón, fue cerrada por la policía, que prohibió la entrada y salida de las personas. Varias viviendas fueron registradas,  pero no encontraron la droga que buscaban y no hubo detenciones.

En la madrugada del día 30, en la calle Zapote, en Santos Suárez, municipio Diez  de Octubre, la policía allanó una vivienda, donde detuvieron a un sospechoso, a pesar de que no ocuparon drogas.


dania@cubadentro.com

En hogares filiales se roban la comida de los niños

Dania Virgen García

Una fuente de información que pidió  no se mencionara su nombre para evitar represalias, aseguró que en los hogares filiales  de Miramar, en el municipio capitalino Playa, los muchachos pasan hambre y están sometidos a condiciones censurables.

Estos centros albergan a niños y adolecentes con padres en prisión, huérfanos, o que presentan problemas críticos de conducta.

Según la fuente, varios muchachos se han  fugado para denunciar a la policía que los funcionarios encargados de estos centros se roban la comida, el jabón, la ropa, los zapatos, etc.     

Según relató, la alimentación que les suministran a los llamados “hijos de la patria” es poca y mala. “De desayuno les dan la mitad de un pan redondo y menos de la mitad de un vaso de yogurt de soya.  No les vuelven a dar más pan hasta el  día siguiente. En almuerzo y comida, les sirven tres gramos de arroz y frijoles, aguados, duros y sin sazón.  Los muchachos protestan porque se quedan con hambre. A los muchachos cuando están en la edad del desarrollo les da por comer y no le satisfacen una alimentación adecuada”, dijo.

Aseguró la fuente que debido a la falta de vitaminas, algunos niños presentan principio de desnutrición.

“A los padres presos que tienen a sus hijos en estos hogares, les mienten, les dicen que están bien atendidos”, dijo la fuente. “Los muchachos son amenazados  para que no cuenten la verdad”.


dania@cubadentro.com

Desde la cárcel 1580 denuncian violaciones

Dania Virgen García

El preso político David Piloto Barceló, informo desde la prisión la 1580, situada en el municipio de San Miguel del Padrón, La Habana, sobre las violaciones del régimen penitenciario y de los derechos humanos de los presos.

El pasado 10 de mayo, el Tte. coronel Rubén, de la policía de  Seguridad del Estado, se personó en la prisión para preguntarle al preso político si estaba en el régimen de mínima. David Piloto le contestó que no estaba en ese régimen porque la jefatura de la prisión le dijo que tenía una denuncia que fue fabricada en enero de 2012.

El oficial de la SE le contestó que había hablado con el jefe de la prisión, el Tte. Coronel Reinaldo, quien le había dicho que la denuncia estaba pasada un año y 5 meses, por lo que había quedado sin efecto. El Tte. Coronel Rubén se dirigió al reeducador, el 1er Tte. Osorio, y le manifestó delante de David Piloto, que si le pasaba algo a Piloto la responsabilidad caía sobre el reeducador y el jefe de la prisión.

David Piloto y Luis Enrique Labrador, quien se encuentra en la prisión de régimen especial de Agüica, fueron condenados por el delito de propaganda enemiga. El primero está enfermo de tuberculosis crónica y el segundo de los riñones y otras patologías contraídas en la prisión.

Refiere Piloto -y su información es corroborada por Víctor Martínez Negret alias El Vaquerito- que  el preso Alejandro Bicay Borous,  de edad avanzada y quien padece de sangramientos agudos, ha sido remitido en varias ocasiones al hospital nacional de reclusos  del Combinado del Este, y a la sala de penado del hospital Salvador Allende, (la Covadonga), en el municipio  Cerro. El preso permanece en una celda de castigo, desde hace más de 15 días, sin recibir asistencia médica.

Asegura Piloto que el teniente Ariel, jefe de salón de público, que trabaja de lunes a sábado,   maltrata verbalmente a los familiares de los presos, los alimentos elaborados que traen  se los quita para echarlo en las tanquetas de sancocho para  sus cerdos. Sin embargo, al preso que le dé una caja de cigarro le permite la entrada de los alimentos elaborados. Este carcelero  ha manifestado en varias ocasiones a los presos que le pueden hacer cualquier denuncia a él porque no le va suceder nada debido a que está autorizado  por el  jefe de la prisión, el teniente coronel Reinaldo.

Refiere Piloto que la doctora jefa de servicios médicos, la teniente Daylis Cartaya Díaz, con numero 119086, lleva más de 20 días sin consultar a los  más de 108 presos de los destacamentos 5 y 6. Cuando consulta, atiende solamente entre 30 y 40 reos.

Los presos con enfermedades crónicas y agudas se quejan de la deficiente  asistencia médica y de la falta los medicamentos. Los presos que tienen que tomar sicofármacos tres veces al día se los suministran una vez al día. “El resto de los medicamentos coge otro camino”, asegura Piloto.


dania@cubadentro.com

Represión a presos

Dania Virgen García

En el Centro Típico de Manzanillo, Granma, el pasado 25 de mayo, a las dos de la madrugada, se prendió candela el reo de 24 años de edad, Leodani Lago Fernández. Se encuentra ingresado grave en el Hospital “Celia Sánchez Manduley”, en la sala 2 B, en terapia intensiva. Los presos culpan al  2do jefe de la prisión Lionil, según informo el reo Dionnes Montiel García.

En la misma prisión, la esposa del preso Osvaldo Pérez Gondre, Judith Castillo Ponciano, fue registrada a la fuerza el día 24 de mayo cuando tenía visita conyugal, por orden de Lionil, el 2do jefe de la prisión, y el jefe, el teniente coronel Guillermo, quienes manifestaron que ella llevaba una cámara escondida “para grabar en la prisión y darle las informaciones a la contrarrevolución”.

También al recluso Daniel Verdecía Solano, le fue propinada una golpiza. Le ocasionaron una fractura en la parte izquierda del rostro, cerca del ojo. Fue llevado a una celda de castigo sin asistencia médica.

El reo José Ramírez Sosa se cosió la boca para reclamar que lo trasladaran para su provincia. El capitán Lionil, en estado de embriaguez, con un cuchillo de la cocina del penal, le descosió la boca a la fuerza. Luego fue trasladado para una celda de castigo en la prisión de Bayamo. Informó Osvaldo Pérez.

Al reo que se inyectó excremento en una  pierna, Roberto González, lo dejaron sin asistencia médica por varios días. La doctora jefa del puesto médico, Dora Elena,  manifestó que ella no lo iba a remitir al hospital, que “donde debería estar era en una celda de castigo para que se muriera”.  El preso tuvo que ser ingresado de urgencia debido a las protestas de los reclusos, según informó el reo José Montero.

A los presos enfermos que son remitidos para el hospital, para ser atendidos por distintos especialistas, les son negados los permisos por los jefes  de la prisión manifestando que “el carro está en otros asuntos como buscar viandas”, pero en realidad lo utilizan para su uso personal.

En  la prisión  Kilo 8, más conocida por la 26, en la provincia de Camagüey, el preso Jesús Ramón Delgado  Fernández, después de ser entrevistado por el jefe de la prisión Ramón Sabina, depuso la huelga de hambre  el día 18 de mayo, pues el oficial Sabina le prometió que su situación se resolvería de inmediato.

El 21 de mayo el preso Delgado al no ser atendido y sintiéndose engañado comenzó en horas temprana a pedir desesperadamente  asistencia médica, que nunca se le dio.  El carcelero que estaba de turno, conocido por Luis la Barba,  se molestó y le roció espray en los ojos. El reo, en su desesperación,  le lanzó un recipiente de orines y el carcelero le lanzo otro recipiente más grande de la misma sustancia. Ese mismo día, el preso fue trasladado para otra celda de castigo tapiada, donde reinició la huelga de hambre.

Este preso presenta varias enfermedades, entre ellas, la inflamación en uno de sus testículos, producto de una golpiza propinada por los carceleros el pasado mes de agosto. Informó el reo Noel López González

En la prisión Cerámica Roja, en la provincia de Camagüey, destacamento 1, cubículo 6, al reo Carmelo Garrido Pérez de 54 años de edad, que recibió una licencia extrapenal de dos años a finales de 2011, luego de sufrir tres infartos  y ser trasladado de la prisión en Granma, al instituto Cardiovascular de la Habana, se encuentra preso por desobediencia, desde el pasado 10 de diciembre.

Según el preso, se encontraba en casa de unos amigos en la provincia de Camagüey, cuando los agentes de orden público  lo detuvieron. Lo sancionaron a un año de cárcel. 

Asegura la fuente que desde que está preso no le dan asistencia médica, ni  los medicamentos. Ha sufrido varias crisis. La doctora de Kilo 8 manifestó que  “no se hacía cargo de ese muerto”.  Garrido Pérez tiene que ser sometido a una operación.


dania@cubadentro.com

Reyerta en prisión de jóvenes

Dania Virgen García

En llamada telefónica que hizo la periodista independiente Gladys Linares a  Niurka Rivera Despaines, miembro de la FLAMUR, informó que en la prisión de máxima severidad de jóvenes, Ivanov, situada en el municipio del Cotorro, en La Habana, hubo el pasado sábado 25 de mayo un motín.

Según Niurki Rivero, que se encontraba en el Hospital Miguel Enrique, más conocido por la Benéfica, perteneciente al municipio 10 de Octubre, una reclusa de la prisión de mujeres del Guatao, que estaba allí, le relató que en la prisión de jóvenes antes mencionada, que alberga a reos de 16 a 21 años de edad, hubo el sábado 25 de mayo un motín donde quemaron decenas de colchones.

La protesta fue debido a las torturas,  actos degradantes e inhumanos y la hambruna a que están sometidos los presos en dicha prisión.

También la reclusa le reveló que en la revuelta que hubo en la prisión de mujeres del Guatao, en el destacamento 3, el pasado 26, donde se encuentra la Dama de Blanco Sonia Garro, varias presas resultaron con quemaduras leves.


dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes