martes, 28 de mayo de 2013

Desde las Cárceles de Cuba


Dania Virgen García

La situación en las prisiones se agrava cada día: las huelgas de hambre continúan, y los tratos degradantes e inhumanos a los reclusos están a la orden del día.

Luego de 127 días en huelga de hambre, el preso Juan Carlos Quintero Alfonso, vice presidente del Movimiento Por los Derechos de los Presos “Pedro Luis Boitel” y “Orlando Zapata Tamayo”,  fue trasladado el sábado 25 de mayo del piso 7 de la sala de penados  del Hospital Enrique Cabrera, (Nacional) al hospital La Covadonga, del Cerro, en La Habana. 

También en el mismo piso se encuentra en huelga de hambre en condiciones crítica el preso José Miguel Zumaquero Carbó, desde el 25 de noviembre de 2012. El pasado 21 de mayo, su madre fue a visitarlo por tercera vez y los médicos militares Raúl y Mariano se lo negaron. En esa sala refirió la fuente que hay varios reos en huelga de hambre.

En la Prisión de régimen especial Agüica, en Matanzas, el presidente  del Movimiento Por los Derechos de los Presos “Pedro Luis Boitel” y “Orlando Zapata Tamayo”, Lázaro Pie Pérez, está en huelga de hambre desde el  lunes 13 de mayo. Este reo padece de diabetes melitus.

En la Prisión de Canaleta, Matanzas, el preso Lázaro Sierra Pérez, se encuentra  en huelga de hambre desde el 7 de mayo.

En la Prisión antes mencionada, en el destacamento 8, se encuentra el reo Ismael Nadia Jiménez, en huelga de hambre desde el 17 de mayo. Anteriormente se encontraba en el campamento San Agustín, de la misma provincia. Fue trasladado después de denunciar  los maltratos y violaciones que cometen a diario los carceleros en dicho campamento.

En la misma prisión el preso Alberto Alfonso Hidalgo, que también se encontraba en el campamento San Agustín, dijo que el jefe del campamento, Fidel Felipez, a los más de 400 presos todos los días los forma de espalda a la bandera para que canten el himno nacional.

El reo le manifestó en una ocasión que él no se sentía expatriado, y el jefe del campamento le contestó: “¿qué cojones tú sabes de eso?” y le dijo que la bandera era “un trapo guindado arriba de un palo”. Por manifestarse a favor de un símbolo patrio, el preso se buscó una causa y que le aumentaran la sanción.

El jefe del Combinado del Este, el mayor Roelis Osorio ordenó el traslado  para la Prisión Kilo 7, Camagüey, el preso Lázaro Marqueti Cao, por denunciar ante los periodistas que visitaban la prisión la verdadera situación de los reclusos.  
En llamada telefónica que realizó el reo a su llegada a la prisión, dijo que fue esposado de manos y pie, con las esposas bien apretadas. Los carceleros que lo custodiaban lo ofendieron verbalmente y lo provocaron, le robaron algunas de sus pertenencias.  Marquetti  permaneció en huelga de hambre hasta el viernes 24 de mayo.

También en el área la incrementada, de la Prisión del Combinado del Este, se encuentra en huelga de hambre Raúl Rodríguez Soto, desde el pasado 13 de mayo. A este preso, que padece  varias enfermedades crónicas y que tiene que ser intervenido quirúrgicamente, se le ha negado toda asistencia médica.

En la misma área de la misma prisión están en huelga de hambre los presos Moisés Ugarte Otero, de 31 años, con 22 días, y  Jorge Ariocha Hernández, de 44 años, con 25 días, informó Pedro Pablo de Armas.

También en la misma prisión se encuentra el preso Yander Lamasa Vidal, quien es el director del grupo musical que salió ante las cámara de la prensa oficial, exponiendo lo bien que ha sido tratado.

Después de sus declaraciones, le rebajaron dos meses a su sanción y le concedieron un permiso especial para pasar 3 días en su casa.

Aseguró la fuente que luego de haber disfrutado del pase especial que le otorgaron a finales del mes de abril, a principios de mayo el jefe de la prisión ordenó que fuera trasladado para el cuarto piso norte del edificio uno de severo, a la compañía 1404, y lo retiraron del trabajo y de la música.

La fuente se pregunta si cometer indisciplina es haber expresado lo que sentía por la música ante las cámaras.

dania@cubadentro.com

Accidente de tránsito en Holguín


Dania Virgen García

En la mañana del día 27 de mayo, ocurrió un accidente de tránsito, en la terminal de San Germán, en la provincia de Holguín, informaron la colaboradora y Dama de Blanco, Eralidi Frómeta Polanco y el presidente del LGBT de Holguín, Jaime Reyes.

El tren número dos de Santiago de Cuba a la Habana con más de 200 pasajeros, se descarriló y ocasionó el derribo de tres vagones.

No hubo heridos ni fallecidos, según informaron los trabajadores de la terminal de Holguín, que no pudieron dar más informaciones debido a que las autoridades se lo habían prohibido.
Los pasajeros fueron trasladados a distintas guaguas.

dania@cubadentro.com

Revuelta en la Prisión de Mujeres del Guatao


Dania Virgen García

En la mañana del 27 de mayo, en llamada telefónica, desde el campamento de trabajo forzoso, CETEM, situado en la prisión de mujeres Manto Negro, en la Lisa, la Habana,  varias reclusas  que pidieron no se mencionaran sus nombres para evitar represalias, informaron  que en la prisión de Mujeres el Guatao hubo una revuelta en la mañana del día 26.

Según las fuentes,  en el destacamento tres, más de 26 mujeres iniciaron una revuelta en protesta por las malas condiciones de vidas y los maltratos a que son sometidas las reclusas.

Durante la revuelta, las presas quemaron varios colchones.

Lo que ocasionó la revuelta fue que las presas cuando amanecieron estaban encerradas. Empezaron gritar y agitar las rejas, y cuando zafaron una ventana, las carceleras y carceleros comenzaron a propinarles golpizas.

Aseguran las fuentes que todos los presos del campamento fueron encerrados para poder trasladar sin que las vieran a las mujeres a las celdas de castigo de la prisión de Manto Negro. 

Hay 8 mujeres en celdas. Del resto no se sabe.

En la prisión de mujeres del Guatao se encuentra desde hace más de un año la presa política Sonia Garro, recluida por órdenes de la policía política.

dania@cubadentro.com

Expediente de presa política desaparecido


Dania Virgen García

La presa política Madeline Lázara Caraballo, quien se encuentra en la prisión para enfermos del VIH-SIDA, en San José de las Lajas, provincia Mayabeque, inició una huelga de hambre el pasado 20 de mayo, de 52 horas, en protesta por las violaciones de la fiscalía y tribunal y porque su Expediente de Fase Preparatoria (EFP) se ha perdido en las instituciones gubernamentales.

La presa política lleva 7 meses y medio sin tener respuesta de petición fiscal ni juicio.

El mismo día que comenzó la huelga, las autoridades carcelarias, en un conduce, le permitieron estar en su casa por dos horas, custodiada por dos carceleras, para que pudiera ver a su madre enferma y su hija.

Durante la huelga, tuvo sangramiento y fiebre de 38 grado.

Las autoridades de la prisión le dijeron que depusiera la huelga hasta el próximo lunes 27, día en que tendría respuesta a sus demandas.

Madglawdys Janeiro, hija de la presa política declaró por vía telefónica que el Tte. Coronel Tamayo de la Seguridad del Estado, del departamento 21 nacional, le dijo el pasado 22 de mayo por vía telefónica que el expediente de fase preparatoria de Madeline Lázara Caraballo está perdido en el tribunal, la fiscalía o la unidad policial de Dragones, en la Habana Vieja.

dania@cubadentro.com

Propagación de enfermedades venéreas en prisiones


Dania Virgen García

El interno Yasser Rivero Boni informó desde la prisión provincial de Ariza, Cienfuegos, que la sobrina del segundo jefe de la prisión, el carcelero 1er Tte. Ulises Laviña, quien está contagiada con VIH-SIDA, mantiene relaciones sexuales con un preso no contagiado.

El preso Yosvani Genora Collado mantiene relaciones con la enfermera Dismay Laviña, quien es la sobrina del 1er Tte. antes mencionado. Este carcelero es sobornado por el preso para mantener pabellones conyugales con su sobrina.

Esta enfermera se encuentra contagiada desde hace varios años. Adquirió la enfermedad por su propia voluntad al sostener relaciones sexuales con un enfermo del cual se enamoró.  No se protegió para ser contagiada.

Ahora con la influencia de su tío, mantiene relaciones sexuales con un preso que supuestamente no está contagiado por ella.

En las prisiones cubanas está terminantemente prohibido que personas enfermas de VIH-SIDA, mantengan relaciones sexuales con reos no contagiados, aunque estén legalmente casados. Medidas que se toman para evitar el contagio y propagación de la enfermedad dentro de la prisión, por las prácticas sexuales entre presos y hasta con militares, que son muy frecuentes e incontrolables.

Las prisiones de cuba son inmunes El contagio de enfermedades de trasmisiones sexual es agravado por la homofobia de algunos carceleros y la falta de interés de los médicos. Son frecuentes los brotes de sífilis, gonorreas, y condiloma, a veces en destacamentos casi enteros.  La mayoría de los afectados son aislados en celdas de castigos, donde reciben los maltratos inhumanos de los carceleros que son los principales provocadores del contagio de las enfermedades de trasmisiones sexuales, como el 1er Tte. Ulises Laviña.

dania@cubadentro.com

Descontento en Policlínico Hermanos Ruiz Aboy


Dania Virgen García

La Dama de Blanco y colaboradora de esta reportera Eralidi Frometa Polanco informó que en el policlínico Hermanos Ruiz Aboy, de San Francisco de Paula, municipio de San Miguel del Padrón, en la Habana, existe mucho disgusto entre los  pacientes y los trabajadores. 

Desde hace varios días está fuera de servicio el único  balón de oxígeno que hay en el cuerpo de guardia y que se utiliza para darle  el aerosol a los asmáticos.

Los niños que llegaban con crisis fuertes de asmas, no pudieron tener los primeros auxilios. Los padres se dirigieron a la administración para exigir una explicación, pero no hubo  respuesta satisfactoria a los reclamantes. Les dijeron que “era el único equipo que tenían en existencia, y que no podían hacer nada”.

Ese mismo día al cuerpo de guardia llegaron niños con fiebres muy altas, y no había en existencia duralgina inyectable, pero en la farmacia del policlínico si la había. Una doctora que se encontraba de guardia tuvo que comprar por sus propios medios las duralginas para poder resolver la situación febril de los niños.

Según la fuente, hay  mucho descontento entre los trabajadores del policlínico que se quejan de la falta de higiene  del centro y la mala comida que les suministran desde hace varios días,  boniato hervido con harina de maíz sin condimentos.

Una enfermera que trabaja en el mismo policlínico y reside en una posta médica, comentó que está amenazada de ser desalojada de la posta con sus dos hijos menores.

Según la manifestante, la posta será entregada a una familia del albergue de Cambute, perteneciente al mismo municipio. Para resolver el problema de un caso social crítico, crearán otro problema, dijo.

Frómeta escuchó el disgusto de los médicos con el pago de la guardia nocturna  (a partir de las 11 de la noche, 25 centavos moneda nacional por hora).

Los médicos comentaron también que el ministro de Salud Pública orientó que a los médicos que residen en posta médicas se les retiraran el servicio de telefonía fija.   Están muy disgustados por las injusticias y violaciones que se  están cometiendo contra ellos.

dania@cubadentro.com

jueves, 16 de mayo de 2013

Reunión en apoyo a los prisioneros políticos y a los huelguistas


Robier Cruz Campos

En la ciudad holguinera, el Movimiento Pensamiento Cívico, realizó una extraordinaria reunión el pasado 4 de mayo, para puntualizar acciones que aportaran a la democratización en la isla.

El encuentro civilista tuvo origen en el hogar de José Luis Mir Cruz, vicepresidente de la organización antes mencionada, donde además se reclamó  la liberación de Luis Enrique Lozada y de  los demás prisioneros políticos que permanecen en las peores condiciones en  cárceles cubanas.

Acto seguido se efectúo una visita a la vivienda de Berta Guerrero Segura y Franklín  Peregrino del Toro quien se encuentra junto a Pedro Leyva Góngora plantado en huelga de hambre exigiendo la Libertad de Enrique Lozada, también se le pidió    en oración a Dios por la salud de  los valientes cubanos que  están efectuando huelga de hambre y se responsabilizó al gobierno comunista por lo que le pueda suceder.

Los participantes fueron Liliana Campos Bruzón, Amauri Agüero Mora, Yosvani Pupo Pérez, José Luis Mir Cruz,  Eladio Pupo Nieves y Yolangel Pupo Pérez.                                                        

robiercruz@yahoo.com

Resumen de varias prisiones


Dania Virgen García

Desde hace varios días la TV oficialista, en la mesa redonda con la presentadora Arleen Rodríguez, Lázaro Borrego, analistas internacionales, y el noticiero nacional, han abogado por los presos en huelga de hambre y torturados en la prisión de la Base Naval de Guantánamo. 

Han divulgado también las más de 196 mil firmas recogidas  para exigirle al presidente Obama el cierre de la cárcel.
Desde hace tres años y medio esta reportera ha informado sobre las situaciones críticas en que viven los presos cubanos en las cárceles y campamentos de trabajo forzoso, CETEM.

En ocasiones se ha hecho campaña contra los periodistas independientes por las publicaciones en los periódicos antigubernamentales y blog, que dicen que en las cárceles de cuba no existen tratos degradantes e inhumanos.
Varias decenas de audio se han subido en la internet con las propias voces de los presos reclamando sus derechos y de cómo son tratados por los carceleros y los altos oficiales del MININT.

Los actos de torturas, el hacinamiento, la hambruna, la mala alimentación, las celdas de castigos en condiciones infrahumanas por días, meses y años, a que son sometidos los reos, las huelgas de hambres extendidas,  la desnutrición, la falta de higiene, la asistencia médica, y de medicamentos.

Para nada son violaciones de derechos humanamos.

Síntesis de  los tratos a presos cubanos:

En la provincial de Kilo 5 y medio, en la provincia de Pinar del Rio, en la tarde del día 13 del presente mes, el preso Eduardo Rodríguez Valdez, informo el brote diarreico de más de 60 reclusos infestados desde el día 12. La prisión no ha tomado medidas, con la infección.

En la misma prisión, el reo Luis Martínez Rodríguez, de 41 años, fue trasladado el pasado 12 de mayo de la sala coronaria, del hospital provincial para la prisión, al destacamento 9. Tiene que ser operado a corazón abierto, y no fue diagnosticado con ningún medicamento.

El pasado 5 de mayo en la prisión de la 1580, situada en el municipio de San Miguel del Padrón, provincia la Habana, a las 7 de noche fue golpeado severamente el recluso Reinier Agramante, del destacamento 8, por los carceleros Jesús y Andrés, este ultimo alias el karateca.

Los presos del destacamento donde se encuentra el preso político Ángel Santiesteban, comenzaron a gritar asesinos y otras consignas antigubernamentales, informo el preso político David Piloto Barceló.

En el campamento de trabajo forzoso CETEM 16, perteneciente al mismo municipio, el reo con trastornos mentales, Lázaro Daniel Andarcio Méndez informó, que el pasado 8 de mayo su madre Lidia Méndez López, se dirigió al tribunal provincial de la Habana, para verificar sobre el cambio de medida, la secretaria le manifestó que su hijo no se encontraba en la computadora con ningún cambio de medida solicitado. El 13 su madre se dirigió al tribunal municipal y le negaron la información.

Lázaro Daniel Andarcio Méndez, lleva en prisión por el delito de peligrosidad social 2 años y 4 meses, la sanción fue de 3 años. Antes de ser sancionado el reo había sido ingresado por alcoholismo en varias ocasiones.  3 veces en la sala de siquiatría del Hospital ¨Julio Trigo¨, en Boyero, y una vez fue ingresado en el Hospital siquiátrico de Mazorra, los medicamentos diagnosticados para su padecimiento fueron carbamazepina, medazepan, tioridazina, benadrilina, entre otros.

Su reclusión fue debido a que cuando tomaba alcohol, gritaba a favor del gobierno, y en contra de los malversadores. Desde que ingreso en la prisión nunca ha sido tratado con especialistas en siquiatría, y su salud se agrava.

En la prisión kilo 9, el pasado 2 de mayo, a las 6 de la tarde al reo Fran García Pineiro, el segundo de la prisión, junto a varios carceleros, le propinaron una golpiza al reo que lo dejaron con hematomas y laceraciones en todo el cuerpo. Fue trasladado para la prisión de régimen especial la 26, a una celda de castigo en el destacamento de severo. No fue asistenciado por un médico.

En el Combinado de Guantánamo, el reo Carlos Batista Gómez, fue golpeado el 1 de mayo, por el carcelero Reinier Romero Crea, jefe de orden interior y llevado para una celda de castigo sin tener asistencia médica.
En la misma prisión el 29 de abril el reo con trastornos mentales Alexander Mulgado Came, el sub Tte. Yosbel lo golpeo y luego lo condujo a la enfermería y lo amarro en la camilla por varias horas.
También de la prisión del Combinado del Este, el preso Pedro Pablo de Armas Carrero, se mantiene en huelga de hambre desde el 30 de abril, fue trasladado el 13 del presente mes para la incrementada. Sin asistencia médica.

El detenido Alexander García Cedeño, quien se encuentra en el técnico de la provincia de Cienfuegos, lleva más de 30 días en una celda de castigo y en huelga de hambre desde hace más de 18 días.

El pasado 30 de abril y el 2 de mayo la familia de Jorge Cervantes García quien se encuentra en huelga de hambre, se dirigieron al Hospital ¨Ernesto Che Guevara¨, donde se encuentra el reo ingresado en la sala de penado, fueron expulsado por los la policía de la Seguridad del Estado, en las dos ocasiones. Desde la prisión provincial de las Tunas, informo Liusban Yon Utra, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU.

En la misma prisión el reo Yosvani Sánchez Sol, miembro del movimiento UNPACU, quien realizo una huelga de hambre para la ex-carcelación de Luis Enrique Lozada, el pasado 26 de abril, fue trasladado para otra prisión y introducido en una celda de castigo, donde le invadían las plagas de mosquitos y cucarachas, lo cambiaban de celda todos los días, es decir todo el tiempo permaneció en condiciones infrahumanas. Al retorno a la prisión informo que el pasado 9 de mayo en horas de la noche fue apuñaleado dos veces que le provocó la muerte el reo Alismer Peña Herrera, por el agresor amigo de los carceleros el paramilitar Raudel Fall Pérez quienes le permitieron el cuchillo de fabricación carcelaria. El arma que poseía el criminal tenía el tamaño de la mitad de un machete.

El reo Juan Carlos Quintero Alfonso se encuentra en Huelga de Hambre desde el pasado 7 de enero, ingresado en la sala penal del Hospital ¨Enrique Cabrera¨, en la Habana.

El reo Dallan Rodríguez Untoria, de la prisión de Guanajay, provincia Mayabeque, inicio una huelga de hambre hace aproximadamente 20 días, se encuentra e incomunicado.

Desde la prisión la 26, en la provincia de Camagüey, el reo Noel López González, informo que después de casi cuatro semanas que los presos no tuvieron asistencia médica. El pasado jueves 2 del presente mes, fue asistenciado él por una doctora que le receto un medicamento que no puede tomar. Desde hace dos años el preso presenta dolores fuertes debido a una displacía. La doctora le receto el metocarbamol, al cual le manifestó que no podía tomar por padecer de hepatitis, a lo que la medico hizo oídos sordos.

Desde la prisión de Ariza, provincia de Cienfuegos, el interno Yasser Rivero Boni, informo que el preso Manuel Cordero Villason, se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 2 de mayo.

Cordero Villason, fue trasladado 6 días a una celda de castigo tapeada, ahora se encuentra en una celda de la enfermería. Presenta varias patologías, cáncer en el Colón, Hepatopatía crónica,  prostatitis crónica, y Fibronialgia reumática.

La jefa de servicios médicos Dayalili, le extravió la historia clínica, y el resumen de sus patología, que debía  presentarse en el tribunal de la provincia, para su próxima licencia extrapenal, también los medicamentos que debe de tomar diagnosticado por los especialistas no existen en la prisión, cuando su familiares se lo llevan no le permiten la entrada.

dania@cubadentro.com

Prisiones del VIH-SIDA y presos Gay


Dania Virgen García

Las prisiones para enfermos del VIH-SIDA, son extremadamente severas. Los presos son tratados como animales, los actos degradantes e inhumanos son exageradamente violentos, en estas discriminaciones se incluyen las prisiones donde  los enfermos son confinados juntos a los no enfermos de este tipo.

Debido a sus enfermedades y a que la mayoría son Gay, los tratos no cesan:

En la prisión para enfermos del VIH-SIDA, en el municipio de San José de las Lajas, en la provincia de Mayabeque, la opositora y presa política, Madeline Lazara Caraballo, quien lleva 7 meses y medio en prisión, está en condiciones críticas de salud, producto a que está padeciendo de hepatitis C, y no hay reactivos para los análisis, según le manifestaron los médicos. Además presenta folículos en el cuerpo, y fiebres altas.

Su casa ha sido objeto de dos robos. La salud de su madre de 80 años de edad, se agrava, su hija de 13 años presenta conducta social crítica, debido a no tener el calor de su madre.

También el movimiento Pacifico por los Derechos de los Gay y enfermos del VIH-SIDA, el preso y miembro del movimiento Jorge Luis Arévalo Cutiño, informo, que el reo Bismark Olivera Fonseca, del destacamento 2, de 36 años de edad, tiene insuficiencia renal, esta expulsando la sangre por sus partes, tiene fiebres altas permanente, dolores en el cuerpo, las defensas bajas, y la hemoglobina baja.

Fue trasladado en la mañana del 13 de mayo para realizarle unos análisis de sangre, para diagnosticar  su patología, no pudieron realizárselo porque la guagua de preso que lo condujo llego tarde al Hospital Nacional de Reclusos HNR del Combinado del Este.

Al enfermo lo tienen en el destacamento y los presos están preocupados porque no saben si la enfermedad es contagiosa.

También se refirió, que las manifestaciones de los reos contra los tratos crueles continúan, los médicos no le facilitan la asistencia medicas a los enfermos adecuada, el reo Leixis Gómez se auto agredió en la mano derecha con herida de tres puntos por fuera y varios puntos por dentro, el lunes de la semana pasada, por reclamar asistencia médica. 

Además señaló que  la alimentación continua reprobables, los medicamentos no existen, los maltratos físicos a los presos por los carceleros es a diario, los enfermos dejan de alimentarse para protestar por los tratos crueles, y cometen auto agresiones, y no son atendidos, después de varias horas.

En la prisión El Yayal, en la provincia de Holguín, para enfermos del VIH-SIDA, el preso Yoselis Capote Borgues, fue golpeado por un carcelero que le propinó varios golpes con una tonfa, luego que protestara por la prohibición de la entrada de varios gay a la vista familiar planificada el pasado miércoles 8. Según la fuente los visitantes fueron discriminados antes otros familiares.

También en la misma prisión el pasado 10 a las 11 de la noche tres carceleros le propinaron una golpiza al reo enfermo Wilber Rodríguez Colón, luego fue conducido a una celda de aislamiento. El día 11 en la mañana lo sacaron de la celda y frente a dos carceleros, el jefe de grupo y otro carcelero se auto agredió en una de sus piernas, los carceleros lo dejaron desangrándose en el piso y no lo auxiliaron.

En la prisión de Cerámica Rojas, provincia de Camagüey, el reo gay Erik García Rodríguez, del destacamento uno, cubículo 3, fue abofeteado tres veces y empujado por la reeducadora Laritza en horas de la mañana  del 11 de mayo, quien le dijo que los maricones no hablaban con los hombres, esto sucedió cuando el preso Erik estaba hablando con un reo.

También la reeducadora le advirtió que si él no era trasladado para otra prisión, ella se iba porque no soportaba a los maricones.

El día mundial contra la homofobia es prohibido en las cárceles de cuba, aunque decenas de oficiales padecen de dicha enfermedad, y de debilidades, la  autoestima  los hacen más violentos contra los homosexuales y enfermos del VIH-SIDA.

dania@cubadentro.com

Nieta de opositora es golpeada por maestros


Dania Virgen García

En el día internacional de la familia que se conmemora el 15 de mayo, la familia Maydoli Leiva Portelle, quien pertenece al movimiento pacífico “Pedro Luis Boitel”, en la provincia de Holguín, reside en calle Libertad 307 entre Coliseo y Peralejo. En llamada telefónica dijo a esta reportera que a su nieta de seis años la maestra Yolexnis Almaguer y la auxiliar Daielli de la escuela primaria “Paquito González Cueto” la lastiman física y verbalmente en reiteradas ocasiones.

Según la opositora Leiva Portelle, desde que su nieta Taimi Rodríguez Miranda comenzó la escuela el pasado año, en pres colar, ha sido objeto por parte de la maestra y auxiliar de agresiones.

Ahora su nieta cursa el 1er grado.

La maestra cuando se entero que la abuela es opositora, comenzó organizarles campañas, e inclusive trataron de negarle en una ocasión la entrada a la escuela.

Su nieta Taimi varias ha sido maltratada por la maestra y la auxiliar, también por niños que son ordenados por las mencionadas.

En el mes de abril del presente año, la niña en una ocasión fue arañada en los brazos, y el rostro, una vez en que la maestra le metió, le provocó la pérdida de conocimiento que tuvo que ser trasladada de urgencia al policlínico de la ciudad, sin ser comunicado a los padres.

La madre Ada Iris Miranda Leiva y la abuela se han dirigido a presentar la queja a la dirección de la escuela con la directora Carmen Angulo, apodada Coquí, y a la Dirección municipal de Educación, quienes han alegado que tomaran medidas con la maestra y auxiliar, al no cumplir con las quejas los problemas se han agravados.

El pasado 7 de mayo, la niña permaneció varias horas sentada en las afuera de la escuela con arañazos en el rostro y cuello.

Según su abuela, no es la primera vez que su nieta es sacada del aula para el patio por más de cincos horas bajo sol, con el propósito de que no esté en el aula para que no tome las clases.

Ese mismo día la abuela se dirigió al policlínico para solicitar un certificado médico, y demandar a las dos funcionarias, el médico que estaba de guardia le negó el certificado manifestándole que no podía proceder porque tenía que ir con un agente del orden público, y como la escuela estaba envuelta en las agresiones no descendía.

Al otro día se dirigieron abuela y madre a la Dirección de Educación Provincial, allí le dijeron que tenían que esperar 30 días para darle respuesta a su queja.

Casi al final de curso.

El pasado 9 se dirigió la madre de la niña, Ada Iris, al PCC,  la especialista de atención a la población le manifestó que por la magnitud del caso y por la forma de pensar de ellos el 1er secretario tendría conocimiento en la tarde. Lo que no especifico la secretaria que día y que tarde iba ser comunicado el secretario del PCC, porque al otro día los problemas se prolongaron en la escuela.

La familia teme por la vida de Taimi, debido a que la niña ya está presentando trauma,  no duerme y rechaza la escuela.
La opositora Maydoli dijo a esta reportera que su hija le contó que la directora de la escuela la chantajeo diciéndole que si se quedaba callada y no publicaba lo que estaba ocurriendo, no procesarían a la niña ni la enviaría al centro de diagnostico para trasladarla a una escuela de conducta.

Además le manifestó la directora, que ya se le había ido de las manos la situación con la auxiliar y la maestra, que no podía suspenderlas porque no había maestros en la provincia, luego de que la maestra confesara que golpeaba a la niña, y le mandaba a los niños a que le pegaran, según la maestra no soporta a la niña, ni a la familia, que lo hicieran contra ella y la auxiliar le tenía sin cuidado porque no les iba a pasar nada, porque ellos son unos contrarrevolucionario.

La maestra horas antes amenazó a la niña que iba a ser conducida a la cárcel.

La abuela Leiva Portelle dijo,  que la prisión de menores de la que habla la maestra, albergan niños y jóvenes de hasta 16 años, con desajustes críticos en sus conductas, los menores son violados y pegados  por los adolecentes y maestros.
El pasado 13 la situación de la niña se agravo, madre e abuela tuvieron palabras con la maestra.
Estos son los tratos a muchas familias cubanas opositoras.

dania@cubadentro.com

Apoyo a huelguistas en Palma Soriano


Yuleisis Garcés Pérez


El pasado dia 5 de mayo miembros del Movimiento Pensamiento Civico en la localidad de Palma Soriano se dieron  cita con el apoyo del coordinador del CID para exigir a la dictadura Cubana la libertad de los presos politicos y pedir por la vida de todas las personas que se encuentran plantada en huelga por toda la isla.

“Ademas se ratifico que continuaremos nuestra labor para lograr la democratizacion y la libertad del pueblo de  Cuba”  informo Rolando Reyes Bring delegado de dicho movimiento en esta localidad.


gatapalma@gmail.com

Campamento CETEM


Dania Virgen García

En la prisión del  Centro de Jóvenes de la provincia de Camagüey, informo un reo al que no se le menciona su nombre por medidas de seguridad, que más de 16 presos entre edades de 18 años en adelante, se encuentran trabajando en el corte del carbón en condiciones infrahumanas.

La norma establecida por los carceleros es de 50 sacos individuales al mes.  Para que los jóvenes cumplan la norma, los carceleros les prometen un pase de cincos días, cada 25 días.  Los presos trabajan bajo el sol a diario para cumplir lo propuesto por los funcionarios.

Cuando los presos cumplen con el trabajo, los pases se los otorgan tres días, cada 35 días o más.
El salario es de 500 pesos moneda nacional.

Las condiciones de vidas en la zona de trabajo y descanso en los más de 25 días de estancia, son censurables.

Duermen bajo el sereno con una colchoneta en el medio del monte rodeados de todo tipo de plagas de incesto, y ratas, sus necesidades las hacen entre las yerbas, se bañan por un campesino samaritano que reside en los alrededores y le suministra el agua de un pozo cada tres días o más, la comida incalificable, sin condimentos, y en muchas ocasiones en mal estado, no tienen  agua para beber. Trabajan más de 12 horas diarias.

La prisión alberga a jóvenes de 16 a 25 años que es el aproximando. Los estudios son superficiales.

dania@cubadentro.com

La finca La Juliana


Dania Virgen García

En la mesa redonda de este 15 de mayo día internacional de la familia, presentaran temas relacionados con la familia cubana, estarán representantes gubernamentales que opinaran sobre la familia cubana que está bien constituida en la sociedad, estudios y trabajo.

Desde el triunfo de la dichosa revolución, la Finca “La Juliana”, más conocida por el Capitán, vivió un combatiente llamado Jesús que según la fuente de información era un escolta del retirado ex presidente Fidel Castro en la Sierra Maestra.

La finca fue usurpada por los funcionarios del PCC, Gobierno, Dirección de la vivienda, delegados y agentes del orden público, del municipio de San Miguel del Padrón, en la Habana, el pasado 4 de mayo.

Me contó el amigo que no menciono su nombre por medida de seguridad, que cuando triunfo la revolución, Fidel Castro le regalo 1/4 de hectárea de tierra, al combatiente, quien comenzó a producir varios tipos de árboles frutales.
En aquel tiempo, todavía no se había planificado hacer la autopista nacional de la 8 vía.

Para fundar la 8via había que dividir la finca, y Fidel le pidió a su amigo que  le permitiera dividir la finca para la construcción de la autopista nacional, una parte de la finca resulto parar al municipio de Guanabacoa y la otra al municipio San Miguel del Padrón, que fue con la que el combatiente de la revolución se quedo.

Entre sus siembras constaba el plátano que después de producirse le transportaba personalmente los racimos a Fidel con su hijo del mismo nombre, que en aquel tiempo era un niño.

Me cuenta mi amigo que hace aproximadamente 10 años el combatiente falleció, su hijo y otra hija del fallecido resultaron ser los dueños de dicho lugar por herencia.

Pero Jesús es alcohólico, y la otra hija es drogadicta, esta última ha sido ingresada en el hospital nacional para locos, Mazorra, en la Habana.

El pasado sábado 4, bien temprano en la mañana desalojaron y demolieron la vivienda de los hijos del fallecido combatiente y las viviendas que estaban en los alrededores dentro de la misma propiedad que fueron dadas a familias desamparadas y construidas aproximadamente de 7 años, en la que también se hallaba la de una familia del MININT.
Jesús fue detenido 6 días, conducido a la prisión preventiva deposito de la policía el Vivac, en el municipio Calabazar, de la misma provincia, y liberado bajo fianza con 3 mil pesos moneda nacional el pasado viernes 10.

Me comentó mi amigo que se dice que estas tierras serán cedida a un alto dirigente del gobierno, quien dicen que vive en la provincia de Pinar del Rio, y que está ejerciendo su trabajo en el municipio.

dania@cubadentro.com

Cierran clínica dental

Dania Virgen García

En la provincia de Mayabeque, el pasado 9 del presente mes, el ministro de la Salud, realizo un recorrido por la provincia donde encontró varios problemas graves en la dirección provincial de la Salud.

Entre las irregularidades que encontró en la salud fue en la clínica dental “Fabricio Ojeda”, la que el ministro cerró por falta de higiene.

Los pacientes con problemas dentales tendrán que esperar por buen tiempo para ser atendidos por un especialista en estomatología, por ser la única clínica de la provincia y cerrada por el ministro de la salud.

dania@cubadentro.com

lunes, 13 de mayo de 2013

Desde la prisión de régimen especial Agüica


Dania Virgen García

Foto: Dalvinder Singh Jagpal

En carta enviada por el hindú Dalvinder Singh Jagpal, desde la prisión de régimen especial, Agüica, en la provincia de Matanzas, se refirió a los abusos y torturas que se cometen en dicha prisión.

Desde la celda de castigo llamada la Polaca, en donde se encuentra la fuente, en total aislamiento, refirió que las torturas, golpizas, abusos y toda clase de humillaciones contra los prisioneros, están a la orden del día en Agüica.

El martes 15 de enero, los carceleros le propinaron una golpiza a un preso conocido por Acutí, en el centro de torturas el vivac. Le partieron la cabeza, y lo patearon por todas partes. La víctima  es de avanzada edad, y lleva más de 10 años en la prisión. La golpiza fue dada por el segundo jefe de orden interior más conocido por Arguelles, y un carcelero conocido por Yoel. Este último tiene un metro y medio de altura, y siempre participa en todas las palizas, porque según expresa Singh Jagpal, “está buscando un cargo más alto del que tiene, es del único modo en que se convierten en un ejemplo de revolucionario”.

También refirió que los presos sufren de enfermedades crónicas las cuales son engendradas en la cárcel, por las condiciones de vida inhumanas.

Asegura que al preso Francisco Santiago Engroba Rodríguez,  se encuentra al lado de su celda, le suministran más de 15 pastillas de fármacos diferentes diariamente.  Fue torturado salvajemente, y le partieron la cabeza, lo que le provocó trastornos mentales. El reo,  quien debe estar en un hospital siquiátrico, se encuentra en una celda de castigo, donde le suministran sobre dosis de fármacos para mantenerlo durmiendo.

Dalvinder refiere el caso del  ciudadano ucraniano, Mikhaylo Hromon, nacido en Rusia, en la ciudad de Kurchator: Entró a Cuba como turista el 19 de junio de 2012,  y el 20 de julio del mismo año, en La Habana le vendieron un apartamento por  42 000 CUC. Después de los 10 días de entrega del departamento, la policía política lo visitó y lo acusaron de que tenía un arma de fuego calibre 45.  Le confiscaron el apartamento y 12 mil CUC, moneda convertible, y ahora está enfrentando juicio por tráfico ilegal de drogas, porque alegan las autoridades que su orina tenía  cocaína. El ciudadano Ucraniano, está en la celda de castigo la polaca numero 14, en régimen especial, aislado, y sin comunicación con sus familiares.

dania@cubadentro.com

Desamparada tras derrumbe

Dania Virgen García

A Martha Noemí Peña Oveda, de 71 años de edad, quien reside en  Ineficiencia número 1610, entre 8 y 9 Sur, se le derrumbó su casa y quedó desamparada por los órganos gubernamentales de la provincia, informó el colaborador de esta reportera, Niober García Founier, miembro del Movimiento Cubano  Jóvenes por la Democracia.

La anciana Martha Noemí fue una de las damnificadas por el huracán Sandy. Los funcionarios del gobierno visitaron su vivienda el mismo día que pasó la tormenta y  le expresaron a ella y a otros afectados, que “tenían que esperar porque había muchos casos”.

Luego de esto, la afectada fue a ver a la delegada Miriam de la zona 154, de la circunscripción 156, y esta le planteó lo mismo, que “estaban trabajando en los derrumbes totales, que tenían previsto para enero de 2013, empezar trabajar en los derrumbes parciales”.

Desde el paso del huracán, la anciana ha solicitado al despacho del 1er secretario del PCC de la provincia ser entrevistada, pero hasta ahora no  le han concedido la cita. La secretaria del 1er secretario le manifestó que tenían conocimiento del caso, y que tenía que esperar  que le dieran  solución.

Desde el mes de octubre hasta el mes de diciembre de 2012,  ha sido visitada por cuatro comisiones de funcionarios del gobierno,  del Poder Popular, la Dirección de la Vivienda, y la OMI. Las comisiones han referido que el caso de Peña Oveda es un caso crítico, pero que tiene que esperar hasta que le faciliten los materiales  para la reparación por sus propios medios.

El 13 de febrero del presente año, la anciana envió una carta al Consejo de Estado, explicando la situación crítica en que vive.

Los funcionarios le  respondieron que el Poder Popular de la provincia es quien le debe dar solución al caso.
La señora continúa  esperando  que le den solución al  caso del derrumbe en su vivienda.

dania@cubadentro.com

Carta desde la prisión de régimen especial de Agüica


Dania Virgen García

El interno William González Concepción, junto a varios reos de la prisión de régimen especial en Agüica Matanzas, enviaron una carta, para que sea publicada, donde expresan  su inconformidad con lo expuesto en la TV oficialista sobre el tema de las prisiones en Cuba y especialmente las crónicas escritas por  periodistas oficialistas en los periódicos Granma y Juventud Rebelde el pasado 10 de abril.
Esta es la carta.

“De las cuatro prisiones a las que se hacen alusión, queremos comunicarles que  algunos de los recluidos en ellas  desconocemos estas prisiones.

Les podemos asegurar sin temor a equivocarnos, que si lo que escribieron ustedes, así como lo que pudimos escuchar en las noticias, fuese cierto, el sistema penitenciario cubano no tuviese tantas denuncias a nivel internacional. ¿Ustedes no creen?

Nos encontramos recluidos en una de las cinco prisiones de mayor seguridad del país, para serles más exacto, en la prisión más abominable y horrenda del planeta, ¨Agüica¨, en Colón, Matanzas.

Una vez más le decimos que algunos de nosotros no conocemos la prisión del Combinado del Este, ni el Centro de Estudio y Trabajo (Forzoso) CETEM, La Lima, en Guanabacoa, y mucho menos el centro de Jóvenes San francisco de Paula, y la prisión de mujeres el Guatao, pero  nos han hablado muy mal de ellas. De lo que a ustedes se refieren en sus escritos, les podemos decir que todo es una falsedad. Perdonen  la sinceridad.

Vivimos  varias decenas de reclusos en una compañía o en un cubículo que tiene 36 metros cuadrados, réstale 6 metros cuadrados que es donde se encuentran los baños, el lavadero, la ducha, y las taquillas, junto a 14 internos, más las literas, de a dos y de a tres.

Les preguntamos a ustedes si  han leído ¨La Prisión Fecunda¨, allí el ex presidente Fidel Castro explicó las condiciones de vida que le ofreció Fulgencio Batista,  y ahora con los adelantos que tenemos, los problemas en los Establecimientos Penitenciarios, continúan igual o peor.

Por ejemplo, aquí en la prisión, tenemos muchos tratos crueles, e inhumanos, violaciones de los derechos constantes del reglamento del sistema penitenciario, bestiales palizas, maltratos verbales, deficiencias en los medicamentos y la asistencia médica, problemas en la asistencia religiosa. Los presos se encuentran incomunicados, la correspondencia es totalmente violada. Estamos recluidos a cientos de kilómetros de nuestros hogares, compartimos celdas con otros reos de alta peligrosidad, el hacinamiento es total, las visitas son cada 45 días o más, las jabas con solo 20 libras, las condiciones higiénicos sanitarias es pésima, ya que no admiten otros calificativos, el agua para beber es completamente contaminada, y escasa, la alimentación,  la mayor parte del tiempo está descompuesta. ¿Se imagina?
Así están todas las prisiones cerradas y los campamentos de trabajo forzoso CETEM, de Cuba.

¡Que diferencia, verdad, a lo que usted vio o mejor dicho, lo que le permitieron ver!

Según el coronel Osmani Leiva, el sistema penitenciario es el mejor a través de la historia de Cuba, y según los medios de difusión masiva, este es un país donde no se violan los derechos humanos.

¿Cree usted que el sistema penitenciario cubano es faro de luz a seguir para los pueblos hermanos?

Ha llegado la hora de recapacitar, de verificar y ver el por qué, los tratos a los internos cubanos y no cubanos, son tan penosos y desagradable. ¿Por qué los medios de difusión masiva no denuncian las realidades de las cárceles cubanas al mundo entero? ¿Por qué se silencian los actos crueles e inhumanos? ¿Qué diferencia existe entre un prisionero afgano y un cubano? Su dignidad, el respeto a sus derechos, ¿no deben ser los mismos en cualquier lugar del mundo?  ¿Nos pudieran dar explicación a esto o enviar la misiva a alguien que pueda hacerlo?

Aquí le anexo 7 ejemplos, para que vea que lo que dijo el coronel Osmani Leiva, de que ¨El cumplimiento de una sanción penal, no es motivo de maltratos, ni para irrespetar los derechos ciudadanos¨, es una mentira titánica……..
Pruebas de la brutal mentira del segundo jefe de órgano de prisiones Coronel Osmani Leiva:

Anexo 1: A los 17 días de estar en el destacamento de trabajadores, el interno Carlos Ariel Fundora Ramo, pide por quinta ocasión al reeducador José Ruano Blanco, que le confeccione la tarjeta para poder trabajar, que la misma ya estaba autorizada por el director. El reeducador se violentó y de manera descompuesta lo agredió, propinándole nueve puñetazos en el pecho y rompiéndole la camisa. Luego lo condujo a la oficina de orden interior, encontrándose con el segundo de orden interior, Dunieski. Allí fue  ofendido, e intimidado con propinarle corriente, y lo volvieron a golpear.
Por pedir trabajo, le quitaron la rebaja, y automáticamente lo enviaron para un destacamento de severo.

¿Sabe qué medida tomaron con el militar carcelero? Lo promovieron de cargo, de reeducador a directos del PAV. Violó y quedó impune, o mejor dicho, fue beneficiado con mejor cargo, puesto y mayor salario.

Anexo 2: 15 de marzo de 2012. El interno Lázaro Pie Pérez es sancionado por el delito de portar  armas o explosivos, en el tribunal popular municipal, es sancionado a dos años de privación de libertad, y es conducido por las autoridades hasta el campamento Ho Chi Minh, en Bainoa. Sin cometer delito alguno, es trasladado para otros dos campamentos y a los a los tres meses de estar de allá para acá, fue revocado para la prisión cerrada de Melena. A los dos meses y varios días es trasladado para Quivicán. Después de haber sido torturado en varias ocasiones, a los tres meses es trasladado para Guanajay. A los tres días de estar en solitaria, fue trasladado para Canaleta, Matanzas. A los dos meses es trasladado para la prisión de Agüica, donde se encuentra actualmente, separado de sus familias que presentan bastantes problemas económicos, porque son pobres. ¿Dónde está el derecho del preso?

Anexo3: 25 de marzo de 2013. El interno José Miguel González Orozco tuvo una discusión  con otro interno en el destacamento 4, (trabajadores), y es conducido de manera brusca, y descompuesta para el famoso vivac de la prisión por el sub teniente Yoel Abascal Pérez, en conjunto con seis carceleros, mejor dicho con seis funcionarios, que estaban de guardia ese día. Allí fue golpeado brutalmente y el sub Tte. en tres ocasiones le dio corriente como si fuera un animal. El interno tuvo laceraciones en los cuatros miembros y en la cabeza, sin tener asistencia médica, ¿Ve? Aquí se pone de manifiesto que lo que dijo Leiva es pura basura.

Anexo 4: El interno Pedro Luis Blanco Lobo, el día 4 de abril del presente año, se encontraba en la mañana haciendo ejercicio, cuando lo llaman para disfrutar de la muy escasa hora de aire libre; al bajar corriendo para el área, el jefe de turno, el sub teniente Abascal, lo espera para requisarlo y  le echa una cuchilla al interno en el short, que ya tenía el carcelero en la mano. El interno es traslado bruscamente a la celda, comienza una huelga de hambre, en protesta por lo ocurrido, y el jefe de órgano de la provincia le comunica que levante la huelga, que la causa no procederá, que él sabía que era mentira, pero cuando levantó la huelga fue procesado y sancionado a un año de privación de libertad. Después lo sacaron para ofrecerle trabajo y una rebaja, para que no diera la queja a una inspección que se esperaba. Así es como trabaja el órgano de prisiones.

Anexo 5: El preso político Luis Enrique Labrador Díaz fue trasladado desde la Habana, prisión del Combinado del Este, para la prisión de Agüica, desde hace un año y medio, y desde que llegó ha sido objeto de torturas físicas y verbales, humillaciones, le han tirado presos chivatos para que lo golpeen, enviados por los jefes de la cárcel. Ha estado en huelgas de hambre prolongadas, y las mismas lo han dejado con secuelas, en los riñones, la vista, en las piernas, y los brazos.

Anexo 6: Desde hace un año y dos meses, el extranjero Dalvinder Singh Jagpal, se encuentra en el área la polaca, en una celda de castigo, tapiada, sin comunicaciones, bajo régimen extremadamente severo, en condiciones infrahumanas, solo por el hecho de filmar 10 videos clandestino en la prisión del Combinado del Este. No le permiten comunicarse con amigos cubanos, las llamadas son cada dos meses o más, cuando van de visita funcionarios de la embajada india, cada seis meses o más, le dicen que no quiere ser recibidos por ellos, entre otras torturas sicológicas. Constantemente informa ante el mundo que fue manipulado por el tribunal cubano, acusado de convicción, por delitos no cometidos, a 30 años de cárcel.

Anexo 7: El interno Dunieski Alonso Montero fue baleado a quemarropa, a una distancia de metro y medio, por el Tte. coronel Armando, jede del Departamento Técnico de Investigaciones –DTI-,  para darle captura, estando acompañado por cinco agentes.  Sigue con el mismo cargo, como si no hubiera pasado nada. La familia lo acusó en la fiscalía militar, en la prisión, los testigos, que mintieron inescrupulosamente estuvieron a favor del militar, y al interno lo sancionaron dos veces por la misma fuga. Se le ha escrito a todas las instancia gubernamentales y no han dado respuesta.
Para publicar y hablar de las prisiones cubanas, en los periódicos  y la TV, se debe  tener mucho cuidado y siempre decir y escribir solo la verdad, para evitar confusión y crear malos entendidos en el pueblo, ¿ustedes no creen?  Deben saber que en Cuba el 90 % de las familias tienen un familiar preso. Con esto le queremos decir que el pueblo no es fácil de engañar, porque la verdad emana de las propias familias sufridas.

No sabemos cuáles son los pasos técnicos, porque nunca hemos tenido el privilegio de estar dentro de un periódico (donde se hacen), pero nos imaginamos que después del trabajo de campo, ha de ser fácil escribir una nota en el periódico. Nos imaginamos que si es a favor del régimen imperante, no debe haber nadie que cuestione las notas.
Estamos seguro que si el actual presidente y presidente de la CELAC, o algunos funcionarios del Consejo de Estado, visitaran con dignidad, sin hipocresía, algunas prisiones del país, estarían de acuerdo con los periodistas independientes que informan la realidad de lo que nosotros le decimos, así no los acusaban de mercenarios. No escriben lo mismo que los periodistas oficialistas, y tampoco  dicen inventos como en la TV y las crónicas de los periódicos nacionales.

Ojala los periodistas independientes tuvieran la posibilidad, aunque lo vemos muy difícil y remoto, de poder visitar las prisiones cubanas, así confirmarían con exactitud lo que escriben ante el mundo.

Esta carta puede costarnos ser tratados más despóticamente de cómo nos tratan habitualmente, o ser torturados, o trasladados de prisión, o sabe Dios, por simplemente hacer saber al mundo la verdad.”

dania@cubadentro.com

Represión contra presos

Dania Virgen García

Debido a las constantes informaciones de los presos desde las cárceles,  las autoridades carcelarias han tomado medidas drásticas contra ellos.  Cuando no les prohíben las llamadas telefónicas, los guardias les marcan los números  para que no se comuniquen con la prensa independiente. A menudo les propinan  golpizas, los encierran en celdas  de castigos tapiadas, en condiciones infrahumanas y les prohíben las visitas familiares, entre otros tratos degradantes e inhumanos.

En la prisión de régimen especial de Agüica Matanzas, el jefe de la cárcel, Emilio Cruz Rodríguez, junto a sus subordinados, han arremetido contra los internos que protestan por las torturas constantes a que son sometidos los presos.

Desde el destacamento 6 de Agüica, el preso Lázaro Pie Pérez, presidente del movimiento creado en la prisión de Quivican, Por los Derechos de los Presos, Pedro Luis Boitel y Orlando Zapata Tamayo, informó que en la mañana del día 28 de abril fue severamente golpeado en la celda de torturas el Vivac, por el sub Tte. Norlen Pedroso, y más de tres carceleros, el preso político Luis Enrique Labrador Díaz,  presidente del movimiento La Fuerza de la Verdad, al que le dieron descargas  eléctricas.

La fuente dijo que el interno William González Concepción y él están siendo provocados por reclusos paramilitares, o chivatos, que hacen negocios con carceleros corruptos y que los han amenazado con apuñalarlos.

En la prisión del Combinado del Este, en la Habana, el preso Pedro Paulo de Armas Carrero quien también creó un movimiento en dicha prisión, fue trasladado para el edificio uno de máxima severidad, compañía 1408, 4to norte, donde se encuentran los presos  cuyas mínimas sanciones son de 20 años de privación de libertad,  y la máxima de más de 40 años.

En la misma situación está Jorge Alberto Liriano Linares, que se encontraba en la prion de Kilo 7, y fue trasladado la semana pasada para la prisión  Kilo 8, de régimen especial, en la provincia de Camagüey.

En la prisión El Yayal, para enfermos del VIH-SIDA, el preso Yoselis Capote Borges, fue golpeado por un carcelero que le propinó varios golpes con una tonfa.

En la prisión El Típico, Las Tunas, al preso Mario Galano López le prohibieron las llamadas telefónicas debido a las informaciones que da a la prensa independiente.

En la prisión provincial de Holguín, el reo Iván Hernández Moya, esposo de la Dama de Blanco, Elmecé Céspedes Estrada, quien está sancionado en la causa 6414/2012, por el delito de tráfico ilegal de persona, fue objeto de amenazas por parte de oficiales de la Seguridad del Estado, que le manifestaron que su esposa no podía seguir marchando con las damas de blanco de la provincia, porque de lo contrario sería trasladado  para otra provincia.

dania@cubadentro.com

martes, 7 de mayo de 2013

Lo que quedo del desalojo del día 4 de mayo en San Miguel del Padrón


Dania Virgen García

Estas fotos muestran lo que quedo del desalojo en la mañana del pasado sábado donde fueron desalojados más de 10 familias que llevaban aproximadamente 10 años residiendo, en la Finca El Capitán, municipio de San Miguel del Padrón.

Participaron más de 50 agentes de la policía, funcionarios del gobierno, el PCC, y poder popular.

A los convivientes los dejaron desamparados, le demolieron los cuartos que tenia hechos con materiales de construcción.





















dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes