jueves, 25 de abril de 2013

domingo, 21 de abril de 2013

Joven opositor será llevado a juicio

Dania Virgen García

Fotos: Yeris Curbelo Aguilar

El Joven Yeris Curbelo Aguilar, de 26 años de edad, es residente en calle Salina, número 54, entre Carretera y Carril, Caimanera, Guantánamo, miembro del Movimiento de Resistencia y Democracia, y del municipio de oposición, de su provincia, también pertenece al  movimiento de la Unión Patriótica Cubana, UNPACU, fue severamente golpeado por  la policía, el 16 de enero del 2012, en horas de la madrugada cuando salía  del cabaret Nacional, en Centro Habana.

En la tarde del 11 de abril del presente año, Curbelo Aguilar, le entrego a esta reportera una copia de la petición fiscal, hecha el 5 de febrero de 2013, por la licenciada Yudenia San Miguel Ramírez, con número de Expediente de Fase Preparatoria 312-2012, seguido por el delito de desacato y daños. Que decía que la sanción del acusado debe imponerse a dos años de privación de libertad, subsidiada por igual termino de trabajo correccional con internamiento. Y la reparación de daños de 6.75 pesos moneda nacional.

Curbelo, andaba con tres amigos de su edad, uno de ellos, Andrés Chamizo Urruchagues, y Yasmani Yero Valiente, cuando salían del cabaret, y fueron interceptados en la esquina de las calles  Galiano y Luz por una patrulla policial, que pidió a los jóvenes mostraran el carnet de identidad.  Al no tener Curbelo el carnet, el policía con número de chapa  44885, comenzó a golpearlo  con la tonfa. Curbelo se tiró al piso y empezó a gritar consignas antigubernamentales. El policía lo arrastró hacia el carro patrullero y lo montó a la fuerza. Dentro del carro le siguió dando golpes, hasta que llegaron a la unidad policial  de la calle Zanja, y lo encerraron en un calabozo.

El martes 17 de enero de 2012, Curbelo protestó porque lo tenían sin ningún motivo en el calabozo y gritó frases  en contra del gobierno. Al instante fue atendido por un oficial que le comunicó que sería procesado por el delito de daños y desacato. En la tarde del día 18 fue liberado con 500 pesos de fianza  hasta el día del juicio.

El pasado 11 de diciembre de 2012, el capitán de la Seguridad del Estado, Luis Terrero Gainza, le advirtió que en menos de seis meses él lo tenía preso, que se acordara de la protesta que había hecho en la Habana, a principio de año.
Curbelo fue recluido por peligrosidad pre delictiva en el año 2005 en la prisión  de Guantánamo, por dos años.

En el año 2001 se unió al club de presos y ex presos político de Alberto Martínez. En  2010 comenzó en el Movimiento de Resistencia y Democracia, y en este año se vincula a la UNPACU.

dania@cubadentro.com

Desde la prisión de Agüica


Dania Virgen García

Foto: Lázaro Pie Pérez

En la prisión de régimen especial de Agüica provincia Matanzas, el preso y presidente del movimiento Por los Derecho de los Presos “Orlando Zapata Tamayo” y “Pedro Luis Boitel”; Lázaro Pie Pérez, informo la muerte de un recluso por negligencia médica, y la golpiza a dos presos.

El preso José Ángel García Jiménez de 32 años de edad, del destacamento 4, falleció el pasado 8 de abril por negligencia médica. El reo padecía de insuficiencia renal crónica.

Estaba cumpliendo una sanción por el delito de hurto y sacrificio de ganado mayor, a 6 años de privación de libertad.
La doctora que lo atendía se llama Adriana. Le diagnosticaba duralgina y reposo por tres días en los seis meses que estuvo en prisión.

Dos días antes de ser intervenido quirúrgicamente, para salvar responsabilidad la jefatura del penal, le otorgaron la licencia extrapenal.

Otro caso fue la golpiza propinada y la corriente aplicada al preso José Miguel González Orosco de 34 años de edad, en el centro de torturas el Vivac, de la misma prisión, por el jefe de turno Joel y varios carceleros.

También fue torturado el preso Omar Rey Mora, del destacamento 7, por el Tte. coronel Emilio Cruz. El interno se auto agredió abriéndose el abdomen para exigir la atención medica que se la estaban negando.

dania@cubadentro.com

Prohíben visitar a preso benéfico


Dania Virgen García

El pasado viernes 12, la Dama de Blanco Yossiquelin Sánchez, quien reside en la provincia de Sancti Spíritus, en la calle Ramírez número dos, entre Juan González y Valentín Torres, fue a visitar al preso Armando Sosa Fortín, un benéfico (preso que no tiene familiares que lo atiendan) de la tercera edad,  a la prisión La Disciplinaria, más conocida por Kilo 9,  en la provincia de Camagüey, pero le negaron la visita.

Cuando llego allí, según Sánchez, el jefe de la prisión le solicitó la identificación y después de revisarla, le comunicó que no podía entrar a la visita familiar de Armando Sosa por no ser familiar suyo.

La Dama de Blanco le dijo que no era la primera vez que ella lo visitaba, que si no la dejaban entrar que al menos le dejaran pasar los artículos de aseo personal que le llevaba y la comida, pero el jefe de la cárcel, con una actitud agresiva se negó.

Según la fuente, que es quien atiende a Sosa desde hace un tiempo, tuvo que retirarse  con toda la comida que se le echó a perder por el camino. La ayuda que llevaba al preso fue donada por varios opositores pacíficos de la provincia.  

dania@cubadentro.com

Prisión Ariza


Dania Virgen García

El interno Yasser Rivero Boni, del destacamento seis, informó desde la prisión provincial de Ariza, provincia Cienfuegos, acerca de la visita de periodistas a la prisión, la auto agresión del preso Joaquín Morfa González, así como de  la comisión de supuestos siquiatras que consultaran a los auto agresores.

En hora de la mañana del sábado 13 de abril visitaron la prisión varios periodistas nacionales e internacionales.
Estuvieron solamente en algunas aulas de la escuela del primer piso.  Días antes la dirección del penal pintó  las fachadas para la ocasión.

Como de costumbre, los periodistas entrevistaron a tres presos paramilitares que responden a los altos mandos de la prisión.

Según el interno, mientras la prensa filmaba las falsedades, los carceleros para desvirtuar a los presos, cerraron los destacamentos seis y siete.

El segundo jefe de la prisión, quien impuso la medida preventiva, realizó con varios carceleros un falso chequeo de módulos y avituallamiento para que los presos no se percataran de la presencia de los periodistas y no hicieran protestas y manifestaciones.

Entretanto, el pasado 12 de abril el preso Joaquín Morfa González, de 47 años de edad, en un arranque de desespero, se inyectó en ambas manos petróleo mezclado con excremento humano, en protesta ante la sanción impuesta por el tribunal provincial de Cienfuegos de 8 años y cinco meses de privación de libertad por un delito de robo con fuerza que dice que no cometió.

El preso, desde su llegada a la prisión, ha solicitado a los jefes carceleros y a los oficiales integrales del DTI (Departamento Técnico de Investigaciones) que le realicen una nueva investigación. Ha sido privado de las entrevistas con los inspectores de establecimientos penitenciarios.

El reo Morfa González le expresó a Boni, que con el acto de auto agresión que perpetró espera llamar la atención  para que le hagan una revisión de causa.

En la actualidad Morfa se encuentra en el cubículo 11 del destacamento seis, con las manos muy inflamadas, calientes y negras, y con fiebre, producto de la infección.

El preso fue trasladado para el hospital provincial con una orden de ingreso, y fue devuelto a la prisión sin ser asistido por los médicos y enfermeros.

También el día 16 del presente mes, a las 11 de la mañana, los carceleros recogieron los nombres de cada destacamento de los presos auto agresores, para que un grupo de  siquiatras y sicólogos consulten en los próximos días  profesionalmente a estos presos.

La cifras de auto agresores y enfermos mentales en la prisión son elevadas.

Algunos se agreden después de sufrir las golpizas propinadas por los carceleros, o por librarse de las torturas de las celdas de castigos, o para reclamar las visitas familiares y pabellones conyugales, también por las rebajas de los dos meses por años cumplidos que se le hayan quitado,  y para protestar por la mala alimentación,  reclamar asistencia médica,  dietas alimenticias, o cuando ya no resisten  tantos años de encierro.

Los jefes carceleros  pretenden eliminar con un team de médicos las enfermedades mentales de los presos provocadas por el mismo sistema penitenciario.  Las causas por   que se auto agreden no las toman en cuenta,  expresó Yasser Rivero Boni.

dania@cubadentro.com

Presos políticos sometidos a actos degradantes e inhumanos


Dania Virgen García

Foto: Enrique Labrador Díaz

En distintas prisiones de Cuba, los presos políticos Enrique Labrador Díaz, David Piloto Barceló, Sonia Garro, su esposo Ramón Alfredo Muñoz  y Madeline Lázara Caraballo, quienes padecen  distintas enfermedades crónicas, son sometidos a torturas físicas y sicológicas.

Enrique Labrador Díaz lleva en la prisión de régimen especial Agüica, en la provincia Matanzas, más de un año de castigo. Los carceleros les azuzan a los presos que utilizan como paramilitares para provocarlo y poder acusarlo de un delito común.

Labrador padece de una enfermedad en los riñones, pero no tiene asistencia médica.

Foto: David Piloto Barceló

Su familia hace seis meses que no  lo puede visitar por no disponer de recursos para ello. 

En llamada realizada el pasado domingo a esta reportera, informó que una de sus manos tiene  que ser operada debido a las esposas, pero él se  niega a operarse para demostrarle al mundo, cuando salga en libertad, las torturas a las que ha sido sometido.

David Piloto Barceló, se encuentra recluido en la prisión 1580, en el municipio  San Miguel del Padrón. Está enfermo de tuberculosis. Ha estado sometido a todo tipo de torturas.  Su madre sufrió un infarto por culpa de la policía de  Seguridad del Estado, que le prometió que a su hijo le darían  el indulto por enfermedad.

A los dos presos políticos antes mencionados, condenados a una sanción de cinco años que le impusieron en el año 2010,  ya les corresponde, por el reglamento penitenciario la libertad condicional.

Foto: Sonia Garro y Ramón Alfredo Muñoz

Sonia Garro tuvo que ser ingresada por un estafilococo que contrajo  en la herida en la pierna que le produjo una bala de goma disparada  por un miembro de la Brigada Especial. Acaba de ser devuelta a la prisión. También está enferma de los riñones. Lleva más de un año presa sin petición fiscal.

Su esposo, Ramón Alfredo Muñoz, que está preso en el Combinado del Este,  estuvo más de 30 días en huelga de hambre para exigir la libertad de Sonia.

Foto: Madeline Lázara Caraballo

Madeline Lázara Caraballo, presa en la prisión para enfermos de VIH-SIDA de San José de las Lajas, desde hace más de seis meses padece enfermedades adquiridas en la prisión. Con una pésima situación económica, su madre, de 80 años, está enferma. Madeline Lázara tiene dos hijos menores, uno de 13 y  otro de 4 años.

dania@cubadentro.com

Las opiniones del pueblo


Dania Virgen García

Luego de la visita de los multimillonarios artistas norteamericanos Beyonce y su esposo Jay-Z, el pueblo no habla más que de eso.

Algunos vieron a los artistas en las afueras del hotel cinco estrellas donde se alojaron, el Saratoga, o cuando llegaban o se iban del carísimo restaurante La Guarida.

A Cuba, en los más de 50 años de dictadura, han venido  millonarios de todo el mundo. Gastan su dinero  en comer, beber, en hoteles lujosos, en carros de último modelo, y en limosinas. Uno de estos carros los usó la pareja de artistas millonarios.

El dinero que gastaron en Cuba Beyonce y Jay-Z fue recaudado por el gobierno cubano.

En estos días se habló en la TV y la prensa oficialista acerca de la visita  de  periodistas extranjeros  al Combinado del Este, el campamento de trabajo forzoso La Lima, y la prisión del Guatao de mujeres.

Dicha visita  desató una protesta de presos  en varias prisiones cerradas y campamentos CETEM.

Foto: Sonia Garro

La presa política Sonia Garro, fue trasladada para el hospital nacional de reclusos del Combinado del Este, y el escritor Ángel Santiesteban fue sacado del campamento La Lima para la prisión 1580, situada en el municipio de San Miguel del Padrón. No fue para mejorar sus vidas sino para que no estuvieran a la vista de los periodistas que visitaron esas prisiones.

En estos días la Policía Nacional Revolucionaria, conjuntamente con los policías del Departamento Técnico de Investigaciones, arremetieron en varios municipios de la capital contra los productores de los artículos artesanales y plásticos por cuenta propia, y los revendedores.

Beyonce y su esposo Jay-Z, pasearon por las calles de La Habana. Fueron bien resguardados para que la mugrienta Habana Vieja no les cayera encima, ya que se está cayendo a pedazos sin que el gobierno dé una solución al  problema.
Creo que la pareja debería volver a Cuba para comprarle terrenos al gobierno y hacer edificios múltiples para los pobladores  de esta zona, o reparar los edificios derruidos que dan una imagen tan reprobable de la ciudad.

De eso deben encargarse Beyonce y Jay-Z ya que Eusebio Leal está  dedicado a las reparaciones de la calle  Obispo, la Catedral, y de los hoteles, además de estar enfrascado en los desalojos de los propietarios de los edificios que están frente al Malecón la ciudad, porque quiere usar esas viviendas para su conveniencia.


El dinero recaudado de los turistas millonarios que vienen a Cuba,  y que como la pareja de  cantantes pasean por la mugrienta Habana Vieja,  es  para el uso personal de la mafia gobernante.

Hace un mes en el municipio de Guanabacoa se perdió un contenedor de arroz. La policía arremetió contra los restaurantes y cafeterías de los cuentapropistas, pero hasta ahora no se ha tenido conocimiento de si se han capturado a los ladrones.

Cada cierto tiempo, en los basureros de la calle 100, en Marianao, se queman contenedores de pollos congelados y otros víveres echados a perder que fueron comprados a los Estados Unidos.

A la pareja de millonarios, al parecer, no le dio tiempo de entrar a las tiendas recaudadoras de divisa y fijarse en los altos precios de los alimentos que no son asequibles a la población pobre, que es la mayoritaria Tampoco se percataron de los precios en estas tiendas de los productos de  aseo personal.

Hubiese sido bueno que gastaran un poco de su dinero en comprar  alimentos a los pobladores  de los alrededores del hotel donde ellos se hospedaron, o para los niños algunas confituras, esos niños que piden dinero a los extranjeros. 
No le dio pena a la pareja pasear por  La habana, y que los hambrientos los vieran con sus ropas de millonarios que en Cuba nunca se ha visto a no ser en la TV.

El régimen manipula a los millonarios cuando vienen a cuba,  se quedan ciegos del sol, y  no ven más allá de lo que tienen que ver. El pueblo tampoco ve. El régimen lo entretiene  con las visitas de los multimillonarios.

dania@cubadentro.com

martes, 16 de abril de 2013

Continúa la represión contra los hijos de Dama de Blanco


Dania Virgen García

Foto: Harold Alcalá Aramburo

La Dama de Blanco Julia Estrella Aramburo Taboaf, en llamada telefónica realizada el pasado 5 de abril, informo que sostuvo una reunión el día 4, con el jefe de la prisión del Combinado del Este, dos agentes de la Seguridad del Estado, Ernesto y Liban, el carcelero jefe del área especial el 47, más conocida por el corredor de la muerte, donde se encuentran su hijo y sobrino, el mayor Denis y el sub director del HNR.

La reunión sostenida, fue debido a que se les han agravado las patologías a los dos presos continuando con la deficiencia de la  asistencia médica, y también por las amenazas constantes que han tenido por el carcelero antes mencionado.

Los presos políticos Harold Alcalá Aramburo y Maykel Delgado Aramburo, este ultimo sobrino de la Dama de Blanco, llevan 10 años en cautiverio, se mantienen sin cambios en las medidas represivas, por el actual jefe carcelero Denis, quien los ha amenazado a muerte en varias ocasiones, manifestándoles en ocasiones que no les importaba, Fidel, Raúl, la Seguridad del Estado, ni las Damas de Blanco.


En dicha reunión, que se realizo a las dos de la tarde, Estrella Aramburo, planteo la situaciones de su sobrino e hijo, con el carcelero, quien les quitó las pertenecías, los libros, revistas, periódicos, medicinas, y las mochilas, como también la ubicación en una celda con cámaras frente a ellos, sin privacidad.

Foto: Maykel Delgado Aramburo





Hace aproximadamente un mes en esta área del 47, se fugaron dos presos, que pudieron ser ayudados por los mismos carceleros.

Quedando inconcluso, en la reunión el mejoramiento de las condiciones de vida de los presos políticos que tienen cadena perpetua, con el jefe carcelero.

El médico, explico ante los presentes las patologías que presentan los dos presos políticos, quedándose en un acuerdo en que Harold por tener varias enfermedades severas, seria remitido para un hospital especializado que le realizarían un chequeo completo, y Maykel seria ubicado en el hospital de la prisión, el HNR, para realizarle los chequeos correspondiente. El jefe de la prisión manifestó que antes que terminara la semana había que darle curso a los enfermos y priorizarlos.

Al terminar la reunión el jefe de la prisión chantajeo a la Dama de Blanco, diciéndole que ellos habían cometido una indisciplina grave que podía afectarle en el cambio de medida, que él iba a tener una concepción con ellos.

Los agentes de la Seguridad del Estado, le plantearon a Estrella Aramburo que ellos no tenían que ver con las medidas arbitrarias implantadas a su hijo y sobrino que era un problema de la prisión.

dania@cubadentro.com

Niegan materiales a familia de opositor


Dania Virgen García

Milka Pérez Vázquez es hermana del Pastor Merlín Pérez Vázquez, miembro del movimiento Pastores Por el Cambio, del municipio El Cristo, provincia Santiago de Cuba. Su hermana sufrió el azote del huracán Sandy, y las organizaciones gubernamentales le han negado la ayuda de los materiales de construcción para la reparación de la vivienda, que fue destruida parcialmente.

Milka Pérez, reside en Calle Guarina del Cristo, numero 24, tiene tres niños menores de 14, 6, y 4 años de edad,  los factores del poder popular, y el consejo, han manifestado a varias fuentes que no le darán las facilidades de la compra de los materiales por ser familia de contrarrevolucionario.

dania@cubadentro.com

Arrebatan de los brazos de su madre a bebe recién nacido


Dania Virgen García

Yohandris Pérez Quevedo, reside en la finca Potrero Rivas, El Perú Viejo, provincia Mayabeque, informo que a su hermana Yaneth Pérez Quevedo, le arrebataron a su bebe de dos días de nacido de los brazos.

El pasado seis del presente mes Yaneth Pérez Quevedo, tuvo una niña en el Hospital General de la provincia, Leopoldito Martínez. A petición de ella fue dada de alta, luego de negarse a que la dirección del hospital le realizara una histerotomía, para que no tuviera más hijos.

Pérez Quevedo, el día 8, se dirigió a la Federación de Mujeres Cubanas, (FMC), en busca de una cuna que le fue prometida por las funcionarias, debido a sus condiciones de vida. También para solicitar la vivienda ofrecida por los mismos desde hace 7 años por ser un caso social critico.

Yaneth Pérez, su esposo, y  su niño de un año, residen en los baños públicos del ferrocarril del municipio de San José de las Lajas de la provincia.

Las combatientes de la FMC, para solucionar el caso, mandaron a buscar a una fiscal, y a la policía.

Su hermano Yohandris al ver que la fiscal le arrebato con violencia el bebe de los brazos a su hermana y la condujeron en un carro patrullero a la unidad de la policía con su esposo y el otro niño de un año y medio, les grito que  lo que habían hecho lo iba a saber el mundo entero.

Horas más tarde la madre de la bebe fue regresada al hospital. La familia no sabe si se encuentra junto a su hija ya que no le permiten verla.

dania@cubadentro.com

Actividad en Holguín


Dania Virgen García

El vicepresidente del movimiento Claridad en la provincia de Holguín, Alexander Castello Hidalgo, informo la actividad realizada el pasado 5 de abril.

En horas de la mañana del día antes mencionado, el movimiento Claridad realizo una actividad en la calle, por el día del preso político. El grupo opositor tenían previsto una marcha hasta el Parque Martí, siendo impedido por la policía de la Seguridad del Estado, que detuvieron a varios opositores.

Entre los detenidos se encontraban activista de  los movimientos, Cuba Independiente Democrática, (CID), (LGBTA),  Alianza Democrática Oriental, (ADO), Partido Republicano Cubano, (PRC), y Damas de Blanco.

dania@cubadentro.com

Hijo de Dama de Blanco se agrava en prisión


Dania Virgen García

En la prisión de Ariza provincia de Cienfuegos, empeora cada vez más el estado de salud  del interno Yasser Rivero Boni, hijo de la Dama de Blanco Yaquelin Boni Echavarría.

El pasado 9 de abril, a Rivero Boni le fue diagnosticada una leucoplacia bucal, por el estomatólogo Javier González Herrera, quien le recomendó tomar vitaminas A y E, y polivíty también le encomendó la crema de aloe para aplicarla sobre las lesiones del cielo de la boca por un mes.

Dentro de 15 días, Rivero Boni será remitido al hospital de la provincia, para que especialista valoren si la leucoplacia es maligna.

El hijo de la Dama de Blanco lleva en prisión más de dos años cumpliendo una sanción impuesta por la policía de la Seguridad del Estado. Fue trasladado para la prisión de Ariza hace un año cuando se negó a filmar un video en la prisión del Combinado del Este para que desmintiera  las informaciones de esta reportera.

El interno ha estado sometido a todo tipos de actos de torturas y privación de alimentos.  Debido a sus enfermedades (anorexia y severa gastritis) no es compatible con el sistema penitenciario.

dania@cubadentro.com

Registros y operativos contra cuentapropistas

Dania Virgen García

En la tarde del día 10 de abril, en la calle 108 y final,  Reparto Residencial, en el municipio de San Miguel del Padrón, hubo un fuerte operativo policial que duró más de cinco horas, informaron varios vecinos del lugar.

Aproximadamente a las dos de la tarde del día 10,  más de 12 carros patrulleros y motos del Departamento Técnico de  Investigación realizaron registros en varias viviendas donde fabrican artículos artesanales que son comprados y revendidos por los cuentapropistas, en las llamadas candongas.

Según informaron vecinos a esta reportea,  decenas de pobladores del barrio salieron a la calle a protestar por la represión policial contra los cuentapropistas.

Hace varias semanas, durante un operativo similar, varias personas, entre ellas varias mujeres, fueron golpeadas por los policías. También les arrojaron spray en los ojos a varios niños que estaban presenciando lo que estaba ocurriendo.
Esta reportera llegó hasta el lugar alrededor de las cuatro de la tarde para comprobar lo sucedido y pudo confirmar lo antes expuesto.

dania@cubadentro.com

Presos en huelga de hambre

Dania Virgen García

En la prisión de Kilo 7, provincia Camagüey, el reo paralítico y auto agresor Ezequiel Viamonte Figueredo, de 26 años de edad,  lleva más de 30 días en huelga de hambre.

Según informó el reo Jorge Alberto Liriano Linares y la madre de Viamonte, este  se encuentra en una sala penal del hospital “Amalia Simoni”, orinando la sangre, con los brazos inflamados, y dolores en los riñones.

Según su madre, la salud es crítica, y no es reportado en huelga de hambre. El jefe de la prisión le manifestó que podía morirse que a ellos no les interesaba.

También continúa en huelga de hambre desde hace más de 90 días, el preso Juan Carlos Quintero Alfonso, ingresado en la sala de penados del Hospital “Enrique Cabrera”, en La Habana.

dania@cubadentro.com

Protestas en varias prisiones del país

Dania Virgen García

Contundentes  protestas han tenido lugar en varias prisiones del país, debido a las mentiras de  la prensa oficial sobre la prisión del Combinado del Este, en La Habana, y especialmente lo divulgado en el periódico Granma  por la periodista Dalia González Delgado.

En la mañana del día 10 de abril, reclusos de distintas prisiones, como Agüica, Quivican, Guanajay, Las Mangas, Las Tunas, prisión de enfermos del VIH-SIDA de san José de las lajas,, Boniato, Mar Verde, Kilo 8, El Pre de Villa Clara, Morón, Ariza, Combinado del Sur, Combinado de Guantánamo, Holguín, y la 1580, entre otras, además de los internos de varios campamentos,  se manifestaron por vía telefónica, desmintiendo lo expuesto en el periódico Granma y en el Noticiero de la TV.

En la prisión del Combinado del Este, decenas de presos se quejaron de lo publicado por la periodista. Según los reos, esta filmación fue realizada en los primeros días de abril, poco después de que se cumpliera un año de los diez videos filmados clandestinamente que mostraron la verdadera situación en esa cárcel.

Desde hace un año y un mes se encuentra  preso el hindú Dalvinder Singh Jagpal en una celda de castigo de régimen especial llamada La Polaca, en la prisión de régimen especial Agüica, Matanzas, por filmar 10 videos clandestino que muestran las infrahumanas condiciones de vida en que viven los presos del Combinado del Este.

Los periodistas visitaron un área del Hospital Nacional de Reclusos (HNR) y el edificio tres, donde se halla el destacamento de los Cuellos Blancos  (los condenados por casos de corrupción) que fueron los profesores que salieron por la televisión  dando  clases a los presos paramilitares.

Los presos informaron que cuando estaban filmando, varias decenas de presos gritaron vivan los derechos humanos, abajo los Castro, abajo el hambre, abajo la corrupción de los carceleros del MININT, y otras consignas en contra del régimen.

También dijeron que al terminar la  filmación, a los periodistas les regalaron objetos artesanales hechos por los mismos presos.

En horas de la madrugada del mismo 10 de abril, en la prisión de régimen severo  Kilo 7, en la provincia de Camagüey, según informó el preso y colaborador de esta reportera, Jorge Alberto Liriano Linares,  más de 400 reclusos protestaron, coreando  consignas antigubernamentales y exigiendo respeto por los derechos humanos. Los presos de dicha cárcel se quejan de la falta de humanidad  del jefe de la prisión, el teniente coronel Feliberto Hernández.

En Cuba existen más de 200 cárceles de régimen severo y régimen especial, sin contar los campamentos de trabajo forzoso, los llamados CETEM.

Según datos oficiales, la población penal es de 150 000 reclusos, pero activistas de derechos humanos y otras fuentes independientes aseguran que son alrededor de 170 000.

Centenares de presos realizan llamadas a diario a esta reportera, informando los maltratos físicos a ellos y a sus familiares por los carceleros, la corrupción de los guardias del MININT y las autoridades judiciales, las lesiones producto de las golpizas, la falta de asistencia médica, las torturas, los actos degradantes e inhumanos, las pérdidas de vidas humanas en circunstancias extrañas, las huelgas de hambre, los suicidios, las autoagresiones, la hambruna, los abusos de poder, y la falta de conciencia por la Dirección de Cárceles y Prisiones.

Son tantos los tipos de torturas que he escuchado a los presos que no las recuerdo todas  en este instante.

Esa es la realidad en las cárceles de toda Cuba.

¿Por qué  mintió la periodista Dalia González? 

Familiares de centenares de reclusos y ex reclusos están dispuestos a decir la verdad  y que filmen y  graben sus testimonios.

¿Con cuáles presos pudieron conversar con los periodistas? ¿Los paramilitares que trabajan para los  carceleros, así como también para el jefe de la prisión el teniente coronel Roelis Osorio, o los cuellos blancos,  a los que les ofrecieron a cambio de sus mentiras, pabellones,  visitas familiares, pases de 24 horas, así como la aprobación de los beneficios penitenciarios?

En las actividades laborales  que  según el jefe de la prisión realiza el 27% de la población penal, que recuerde que solo participa el 3% de  los más de 5 mil presos que extinguen sanciones, que no les pagan salario alguno, que les hacen firmar un documento cada seis meses donde declaran que son trabajadores voluntarios. El preso, con tal de trabajar y no estar encerrado las 24 horas en las celdas, firma.

Los carceleros toman represalias en contra de los que se niegan a trabajar.

Sobre la reeducación y reinserción social que el reo llamado Nelson menciona, debo aclarar que él es uno de los presos que trabajan en las afueras de la prisión, en una empresa que se dedica a desarmar  carros decomisados. Los presos que trabajan allí hacen negocios con los oficiales del MININT. Son sobornados con los estímulos penitenciarios, y no falta el porciento monetario.

Sobre las clases a los presos, son totalmente ficticias. Los supuestos maestros, a la hora de las pruebas, les facilitan las respuestas a los estudiantes. Cuando salen de libertad, con sus diplomas, no saben ni donde están parados.

Que recuerde Osorio que los reclusos pendientes de juicios esperan hasta dos años y más para que sean presentados en un tribunal.

¿Por qué engañar a la prensa internacional? 

Centenares de reos sufren las violaciones en los procedimientos de las investigaciones de los instructores policiales. Muchos presos cumplen sanciones injustas.  Luego de ser presentados en los tribunales, las sanciones son extremadamente arbitrarias. El acusado que se salva es el que tiene buenas relaciones en las altas esferas o bastante dinero para sobornar.

En el Combinado del Este  existen 26 cuartos habilitados como pabellones conyugales. No todos los presos tienen derecho a los pabellones de 24 horas. Las excepciones son los supuestos maestros, los cuellos blancos, los traficantes de droga,  los presos paramilitares y los que tienen posibilidades económicas para comprar a los carceleros.

Acerca de la estadística sobre los 155 establecimientos penitenciarios, los CETEM son  centros de trabajo forzoso. Exactamente eso.

Solamente en la Habana existen más de cuatro sistemas penitenciarios de régimen cerrado.

En el campamento La Lima, en Guanabacoa, existen reos que llevan más de 20 años en prisión. Ejemplo de ello es Rafael Arrieta Laborde, quien lleva más de 20 años de sanción, por varios asesinatos.

Un centro penitenciario y un centro de trabajo forzoso visitaron los periodistas internacionales y nacionales, y no vieron nada que reprochar. ¡Lo que siento es pena por ellos, que fueron manejados por el régimen a su antojo!
Quiero terminar con una síntesis de las carreras de los oficiales del MININT  que fueron entrevistados por los periodistas.

El teniente coronel Roelis Osorio, quien es actualmente jefe de la prisión del Combinado del Este, anteriormente fue jefe de de reeducación, y jefe de estadísticas. Los presos más antiguos lo mencionan como uno de los  más corruptos que hay en esa prisión.

Luis Piña Rojas, quien cojea de la pierna derecha, comenzó su carrera carcelaria en la prisión La Cabaña, donde junto a Los Jimaguas se dedicaba a torturar a los presos.

El mayor Jorge Fonseca Calzadilla, actualmente jefe del CETEM de La Lima, antes fue jefe de reeducación del edificio uno; luego paso a ser jefe del dos, y posteriormente jefe de la zona cero  del Combinado del Este. Es otro  corrupto que tapa  las torturas y los tratos degradantes e inhumanos a los presos.

Ese es el verdadero sistema penitenciario cubano.

dania@cubadentro.com

Golpean a adolecente

Dania Virgen García

En la mañana del domingo 14 de abril, las fuerzas represivas allanaron la vivienda en San Miguel del Padrón  de Katia Sardiña Arango, madre  de tres adolecentes, una familia que es un caso social, informó la Dama de Blanco Yaquelin Boni Echavarría.

En el aparatoso operativo para allanar la vivienda participaron la instructora de menores Julia, el jefe de sector, el mayor Chacón, la policía del Departamento Técnico Investigativo, tres patrulleros, una guagua de trasladar  detenidos, un lada con chapa particular, y tres motos, pertenecientes a la 11na unidad de la policía del municipio de San Miguel del Padrón.

El allanamiento de la vivienda se produjo a las 7 de la mañana del domingo 14. En la vivienda, sita en la calle Vista Hermosa número 3806 entre Pasaje Rico y Avenida Carolina,  penetraron a la fuerza los agentes de la policía  en busca del adolecente de 15 años John Davis Sardiña Arango, quien está recluido en la prisión de menores, formación integral ¨José Martí¨, más conocida como el Combinadito, situado en la avenida Monumental, perteneciente al municipio de Guanabacoa.

El delito cometido por el adolecente fue estar ausente al pase, y la no participación en las clases. Según su madre, el muchacho no tiene capacidad mental para asimilar los estudios, debido a los problemas mentales que presenta.

Expresó  Katia a Yaquelin Boni que la oficial de menores Julia lo tiene recluido en la prisión y que fue la que solicitó la fuerza operativa de búsqueda y captura para su hijo.

John Davis estaba durmiendo cuando  los agentes de la policía, la instructora  y el jefe de sector, lo despertaron y esperaron a que se vistiera. Segundos después comenzaron a propinarle golpes. A la madre y a los otros dos hijos que protestaban por el abuso que se estaba cometiendo, dentro de la vivienda, la policía y el jefe de sector  los empujaron y le lanzaron gas pimienta, mientras otros agentes continuaban propinándole golpes al muchacho hasta introducirlo violentamente en la guagua. La golpiza fue tan fuerte que provocó que el muchacho vomitara.

La madre continuaba con la protesta, cuando el chofer de la guagua sacó su pistola y se la rastrilló. La mujer gritó que la mataran a ella y no a su hijo.

Los otros dos hijos de Katia, de 17 y 14 años de edad, Andrés Roberto Vidal Sardiña y Yandeibi Sardiña Arango, cuando vieron lo que le estaban haciendo a su madre y a su hermano, cogieron piedras de la calle y se las lanzaron a los policías. Otro policía vestido de civil sacó la pistola y se la rastrilló a los adolescentes.

Cuando salió la Dama de Blanco, que vive cerca, al sentir los gritos y exclamar que iban a denunciar el hecho ante  el mundo, los agentes arrancaron los carros y motos y se fueron precipitadamente.

El adolescente John Davis Sardiña Arango quedó con hematomas e inflamaciones en el cuerpo y rostro. Actualmente se encuentra en el Combinadito. Su madre y su hermano de 17 años están detenidos, acusados de desacato. Al menor de 14 años la policía lo anda buscando.

Los vecinos que fueron testigos presenciales del hecho están dispuestos a declarar en contra de los agentes, y a favor de la madre.

dania@cubadentro.com

lunes, 8 de abril de 2013

Situación crítica en varias prisiones


Dania Virgen García

En distintas prisiones de la isla, la situación de los reclusos es preocupante. Diferentes reclusos que extinguen sanciones en  cárceles de las regiones central y oriental, informan el agravamiento del estado de salud de algunos presos.

Desde la prisión de régimen especial Agüica, en la provincia de Matanzas, los reos William González Concepción y Lázaro Pie Pérez informaron que el preso Armando Menéndez Pérez se encuentra en huelga de hambre, desde hace más de 15 días,  en el área de castigo y torturas conocida como el Vivac.

En la misma prisión, al preso Yosvani Chouza Enríquez, de 31 año de edad, del destacamento 9, quien padece de  parálisis en un brazo, y fuertes dolores de cabeza, producto de 10 machetazos que le propinaron en un pase y que le provocaron lesiones graves en la cabeza , se le ha negado la asistencia médica.

Su madre Odet Enríquez refirió que los médicos no le suministran los medicamentos  porque según alegan,  no los hay  en la prisión.

A Chouza le realizaron una resonancia magnética, hace un mes pero los médicos no han recogido los resultados de ella.  Tiene que ser operado del brazo y tampoco le han hecho los trámites para la cirugía.

Su madre refiere que hace varios días, a Chouza  por reclamar asistencia médica, los carceleros le lanzaron espray, le dieron descargas eléctricas, y le propinaron una golpiza, además de levantarle una causa por atentado.

En la prisión provincial de Ariza, provincia de Cienfuegos, el preso Nelson Vázquez Lima se declaró en huelga de hambre el pasado 20 de marzo tras ingresar a la prisión, debido a que se le extinguió el año concedido de  licencia extrapenal.

Vázquez Lima lleva 20 años presos. Ese tiempo en la prisión le provocó el desarrollo de cinco enfermedades: úlcera gástrica, hipertensión arterial, faringitis y trastornos circulatorios, entre otros.

Antes de regresar a la prisión, en una entrevista con el coronel Castellanos, del Departamento de  Seguridad del Estado de la provincia, este le aseguró al preso que no regresaría a la prisión ya que se le renovaría la licencia extrapenal por igual tiempo, lo cual  no se cumplió.

El preso  está en huelga de hambre en una celda de castigo tapiada en el área de la enfermería. Se encuentra sin  avituallamiento, y le retiran el colchón diariamente por más de 12 horas. Los carceleros le han propinado varias golpizas  para reducirlo a la obediencia.

También en la misma prisión se encuentra en estado crítico,  con peligro para la vida, ingresado en la  sala de terapia intensiva, en el hospital provincial, el preso Ariel Núñez Varen, quien comenzó una huelga de hambre el pasado 28 de marzo. El preso lleva más de 7 meses en la prisión, esperando que el tribunal le renueve la licencia extrapenal, ya que padece de diabetes tipo uno. En la mañana del día mencionado no se dejó  inyectar la insulina en protesta y advirtió que no lo permitirá hasta  que le otorguen la licencia extrapenal.

Continúa en estado grave, en la sala de penados del séptimo piso del Hospital Enrique Cabrera,  en la Habana, el preso Juan Carlos Quintero Alfonso.  Lleva más de 90 días en huelga de hambre.

Desde la prisión provincial de mayor rigor de Holguín, el preso Yosvani Escobar Milanés, quien fue trasladado desde la prisión del Combinado del Este, en la Habana, debido a las informaciones que le suministra a esta reportera, refirió que el preso  Luis Manuel Torres Barayarte, de 47 años de edad, quien ha permanecido la mayor parte de su vida en cautiverio, y quien padece de varias enfermedades crónicas agudizadas,  serios problemas de trastorno de la personalidad, se encuentra en huelga de hambre desde hace más de 15 días. El preso, que se ha autoagredido varias veces, advirtió que ha decidido suicidarse. El reo Yosvani Escobar ha tratado de calmarlo para que no atente contra su vida.

También en la misma prisión se suicidó el preso Ramón Gallardo Cruz, de 32 años de edad, el pasado 28 de marzo, a las 3 y 45 de la tarde, en la celda número seis.

La presidenta nacional de Cuba Independiente y Democrática (CID) en la provincia de Holguín, Zuleidy Lizbeth Pérez Velázquez, informó acerca de  cuatro reclusos en huelga de hambre, dos de ellos en estado crítico, en la prisión provincial: Luis Pupo Quevedo, Luis Manuel Tores Varallode, Yoel Mora Chamizo  y Miguel Cruz González.

Luis Pupo Quevedo, de 47 años de edad, está en huelga de hambre desde el 16 de marzo. El reo se auto agredió en un brazo. Debido a la pérdida de sangre, tuvo que ser transfundido.

El preso Luis Manuel Torres Varallode, de 45 años de edad, está en huelga de hambre desde el pasado 25 de marzo. El preso se auto agredió, introduciéndose un alambre por el pene.

Los dos presos se encuentran en el área de la enfermería, en estado grave.  Los otros dos  presos son Yoel Mora Chamizo, de 36 años de edad, quien está en huelga de hambre desde el 25 de marzo, y Miguel Cruz González, de 30 años de edad, desde el pasado 30 de marzo.

En la prisión Kilo 7, en la provincia de Camagüey, el preso Enrique Bartolomé Cambara Díaz, del destacamento 9, atestiguó, que se encuentra el recluso enfermo de diabetes, tipo dos, Diosdado Díaz Linares, en huelga de hambre, desde el miércoles 27 de marzo, porque la dirección de la prisión se niega a darle la dieta de alimentos indicada por los médicos. Varios reclusos de la prisión comenzaron una huelga de hambre para apoyarlo.

dania@cubadentro.com

Propagación de enfermedades


Dania Virgen García

En la prisión para enfermos del VIH-SIDA, situada en San José de las Lajas, provincia Mayabeque, varios reclusos han informado la propagación de tres enfermedades contagiosas en el penal: sífilis, sarna y tuberculosis.

En el hospital nacional de reclusos, del Combinado del Este, en la Habana, se encuentra enfermo de tuberculosis, en estado grave, el preso apodado Azabache.

En esta prisión se encuentra la presa política Madeline Lázara Caraballo, quien ya cumplió seis meses de reclusión, y Yeander  Ferrer Delgado, ambos  propensos a ser contagiados con la tuberculosis.

dania@cubadentro.com

jueves, 4 de abril de 2013

Detenido el hermano de la Dama de Blanco

Dania Virgen García

En horas de la madrugada fue detenido el hermano de la Dama de Blanco, Eloy Frometa Polanco, quien se dirigía en una guagua interprovincial para la provincia de Santiago de Cuba, donde reside.

Llevaba para su mama un saco de papa que le fue decomisado por agente de la policía en la provincia de Camagüey.

Todavía a las 10 de la mañana del mismo día permanecía en un calabozo, de la unidad de la policía.

dania@cubadentro.com

Preso golpeado por carceleros


Dania Virgen García

Desde la prisión provincial de Ariza, Cienfuegos, el interno Yasser Rivero Boni informó que en la mañana del 2 de abril, hubieron de propinarle una severa golpiza al preso Oscar Pedraza Vargas, del destacamento seis, quien se encontraba en el área de la enfermería.

El carcelero Yosvani Maraboto,  conocido por los reos como el torturador  le propinó una paliza al preso mencionado  conjuntamente con el  jefe de pelotón Yorlandi, quien sujetaba al preso, y otro carcelero conocido como el Chiqui, los cuales le propinaron varios golpes con las tonfas. Los presos que presenciaron la escena intervinieron para que no continuara la golpiza.

El reo, que quedó hinchado con hematomas y laceraciones en el cuerpo, luego fue conducido a la celda de castigo. Allí los agresores le comunicaron que lo iban a acusar de atentado.

El preso, quien en una ocasión fue víctima de una golpiza propinada por el verdugo Maraboto, se hizo de una cuchilla de afeitar y se corto el tendón del pie derecho.

Los carceleros le comunicaron que se iba a morir desangrado, que ellos no le iban a prestar auxilio. Unos presos tuvieron que cargarlo y conducirlo a la enfermería. Allí fue vendado, enviado a la celda, y esposado por los mismos carceleros.

Oscar Pedraza fue remitido al hospital provincial, pero los carceleros no llamaron el transporte hasta después de cuatro para que el preso sufriera los dolores de la golpiza y la herida.

dania@cubadentro.com

Preso político sancionado por atentado


Dania Virgen García

En la provincia de Guantánamo, el colaborador de esta reportera, Niober García Founier, miembro del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, informó que al preso político Roerbis Cuba, quien cumple una sanción de un año y seis meses por los delitos de resistencia y desacato, el jefe de sector le levantó una causa por atentado.

Días antes el preso político Roerbis, por órdenes del jefe de la prisión provincial, el Combinado de Guantánamo, fue conducido hacia la unidad del Parque 24, para que el jefe de sector, el 1er sub oficial Yordanis Rodríguez García, le firmara el pase para poder ver a su hija Yanelis Cuba Chacón, de 16 años de edad, quien se encuentra embarazada e ingresada en el hogar materno provincial, ¨Cristina Pérez Pérez¨, por presentar anemia, bajo peso, y descontrol en la presión arterial.

El jefe de sector se negó a firmar el pase,  golpeó al interno Roerbis y de inmediato lo devolvió a la prisión, sin que pudiera ver a su hija.

El pasado viernes le fue notificado que tiene una causa por atentado.

dania@cubadentro.com

Actividad del LGBTA de Holguín

Dania Virgen García

En la provincia de Holguín el movimiento de Lesbiana, Gay, Bisexuales, Transexuales, y Aliados Heterosexuales, (LGBTA), presidido por el presidente Javier Eduardo Martínez Reyes, informo que el pasado 1 de febrero realizaron un té literario un grupo de miembros de la comunidad gay.

En la fecha mencionada, los integrantes del movimiento LGBTA acordaron en la reunión izar la bandera cubana,  del 1 al 5 de abril, desde la seis de la mañana hasta la seis de la tarde en que celebrarán el día del preso político, en honor a todos los presos políticos que  han dado su vida por la libertad y la democracia.

El pasado 28 de marzo, también este movimiento realizó una actividad para debatir las declaraciones de la presidenta de CENECEX Mariela Castro, durante su visita a los EU. Además repartieron y debatieron  la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Participaron en la reunión nueve activistas, 7 de ellos perteneciente al LGBTA, y dos invitados, informó  Yolanda Pérez Díaz, miembro del LGBTA y activista del movimiento Claridad.

Uno de los nuevos integrantes del movimiento, Luis González Rojas, relató que fue encarcelado injustamente por ser homosexual, el 21 de diciembre de año 1984, cuando el régimen efectúo una recogida de homosexuales en la ciudad de Holguín. Fue sancionado en la causa 6348/ del 24 de diciembre de 1984, a seis meses de privación de libertad.

Desde entonces ha sido marginado y discriminado, teniendo secuelas sicológicas, con daños en su familia.

dania@cubadentro.com

lunes, 1 de abril de 2013

Ex preso vive en las calles


Dania Virgen García

En la provincia de Guantánamo, informó el miembro del Movimiento Cubano   Jóvenes por la Democracia, Niober García Founier, que el ex preso común Arquímedes Chacón Suarez, de 40 años de edad, duerme en las calles por no tener domicilio reconocido.

En 1988, cuando tenía  16 años de edad, Chacón cometió un delito, y tuvo que cumplir 25 años de privación de libertad.

Fue puesto en libertad en el año 2009, y desde entonces, como no tiene domicilio, duerme  donde le coge la noche.

Debido a su situación se ha dirigido  para solicitar albergue, al Consejo Popular de su localidad, el Poder Popular de la provincia, y  los  trabajadores sociales. Los llamados factores le han manifestado que para su caso no tienen solución.

También se dirigió al PCC de la provincia y se entrevistó con el primer secretario, Luis Antonio, quien también le expresó que no podía solucionar su caso.

Arquímedes Chacón ha tenido varios problemas con los agentes del orden público, que cuando lo han visto durmiendo en los parques, y en el terreno de pelota, lo han conducido a la unidad policial.

En el hospital Agustino Neto, donde trabaja, ha tenido que dormir en los bancos  y en la azotea. En esta última permaneció durante 8 meses, hasta que fue expulsado. 

Según alegó la fuente,  Arquímedes se le sigue agravando su situación debido a que los factores y funcionarios del gobierno de la provincia llevan más de cuatro años sin darle solución a su caso, y no le permiten que se reintegre a la sociedad.

dania@cubadentro.com

Robo en la prisión de Kilo 5 y medio


Dania Virgen García

Desde la prisión  Kilo 5 y medio, en la provincia de Pinar Río, el preso Eduardo Rodríguez Valdez, del destacamento uno, informó que hace varios días desaparecieron del almacén de la prisión más de 3 mil pares de tenis, y una cantidad de pulóveres que estaban destinados para los presos.

La fuente asegura que en el robo están implicados el jefe de la prisión Ernesto, el jefe de logística, el jefe de orden interior, y otros.

dania@cubadentro.com

Reo en celda de castigo por solicitar trabajo


Dania Virgen García

El recluso Yasser Rivero Boni informó desde la prisión de Ariza, provincia Cienfuegos, que el pasado 26 de marzo, fue conducido para la celda de castigo el preso Dayan Delgado Fernández, de 27 años de edad, por protestar porque no le permiten trabajar.

El preso Delgado Fernández, quien se encuentra en el destacamento seis, fue sancionado a cinco años de privación de libertad por el delito de hurto. Se le acusó del supuesto robo de una bicicleta, pero su culpabilidad no fue demostrada en el juicio.

Motivado por la crítica situación económica que enfrentan sus ancianos padres, Delgado Fernández le entregó al carcelero Yosvani una nota en la que solicitaba a la dirección del penal un trabajo donde pudiera ganar un salario para mantener a sus padres. El oficial le expresó al preso que si quería trabajo tenía que servirle como chivatón, lo que  indignó al preso.

En protesta, el preso  se subió al alero del segundo piso del penal y comenzó a gritar: Justicia, Abajo Fidel, y Raúl, Viva Cuba Libre. También enarboló una sábana blanca en la que estaba pintada las frase ¡abajo los Castro!

Después de casi tres horas, lo bajaron y fue conducido a la celda de castigo donde comenzó una huelga de hambre.
Mientras el preso protestaba, el director nacional de Cárceles y Prisiones, el general Marcos, se encontraba en una supuesta inspección,  la que consistió un banquete  en el protocolo, en compañía del  teniente coronel Alfredo, y el mayor Yoel Suarez Martínez.

Luego el general se marchó con su camarilla, con la que está por estos días supuestamente inspeccionando varias prisiones del país. Mientras sus inspecciones terminan de este modo, los presos continúan en la hambruna, sin medicamentos, sin asistencia médica, en condiciones degradantes y en prisiones en estado  deplorable.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes