domingo, 24 de marzo de 2013

Dos presas políticas enfermas


Dania Virgen García

Foto: Madeline Lázara Caraballo Betancourt y Sonia Garro Alfonso

Las presas políticas Madeline Lázara Caraballo Betancourt y Sonia Garro Alfonso continúan en prisión, con enfermedades adquiridas en la cárcel.

Madeline Lázara Caraballo, que es paciente de VIH-SIDA, lleva recluida más de 5 meses en la prisión de enfermos de VIH-SIDA, en San José de las Lajas, provincia Mayabeque. Desde hace varios meses, está presentando patologías que ha adquirido  en la prisión, tales como forúnculos en la piel. Está con falta de aire y tos desde hace más de 15 días. Como pudiera ser un enfisema pulmonar, le mandaron aerosol sin ser diagnosticado. Está tomando ampicilina en capsulas por sus propios medios.

Alega que tiene miedo por su salud, porque los médicos no prestan atención adecuada a los pacientes, y cuando están en fase terminal, las autoridades del penal y médicos le dan la libertad para que mueran en sus casas. Refiere que recientemente a dos presos en fase terminal le dieron la libertad   dos días antes de fallecer.

En similar situación se encuentra Sonia Garro, que cumplió un año en la cárcel el pasado 18 de marzo. Garro presenta dos nódulos en un riñón. En una herida que le produjeron en la pierna con una bala de goma al momento de ser detenida, se le ha presentado  un estafilococo, según información dada por el activista de derechos humanos Juan del Pilar Goberna. 

dania@cubadentro.com

Juicio amañado por la Seguridad del Estado


Dania Virgen García

Foto: Arlét Berenice Héctor González

En la mañana del 22 de marzo se realizó en el tribunal provincial de Cienfuegos el juicio de Arlét Berenice Héctor González de 15 años de edad, sobrina de la Dama de Blanco Belkis Felicia Jorrin Morfa.

El juicio fue totalmente amañado por la Seguridad del Estado, según  la Dama de Blanco y el periodista independiente Oscar Sánchez Madan.

El pasado 4 de noviembre de 2012, la adolecente  Berenice Héctor González fue acuchillada por Dayliana Planche Torres, de 19 años de edad, quien fue acusada por el delito de tentativa de asesinato.

En el juicio oral, según los familiares que se encontraban dentro de la sala penal, la fiscalía cambio la petición fiscal que constaba por tentativa de asesinato por la de  lesiones graves, y pidió la sanción mínima: dos años con internamiento de trabajo correccional.

El abogado de la acusada expresó que existían en el código penal otras penas de menor cuantía, que la sanción era elevada, y pidió que pudiera ser cambiada por una pena mínima y sin internamiento.

Alegan la tía de la víctima y Sánchez Madan  que los tres jueces y la fiscal, todo el tiempo estuvieron defendiendo a la acusada, basados en su  supuesto arrepentimiento. De igual forma expresaron que las heridas fueron leves, producida por un bisturí, que apareció varios días después de los hechos, que la agresora había actuado debido a supuestos trastornos de un embarazo de una semana, que perdió días después, que Planche nunca tuvo intención de acuchillarla, que esta arrepentida, pero nunca mencionaron las heridas que le provocó en el rostro y el cuerpo a Berenice  que tuvieron que ser suturadas con más de 60 puntos.

También se basaron los letrados en que Torres es “una estudiante de alto nivel político, que no es una escoria ni un elemento antisocial”.

En horas del medio día  el juicio se detuvo debido aparentemente a la falta de una testigo que no puede moverse por su avanzada edad y a la que tuvieron que ir a buscar, pero que nunca llegó.

El juicio comenzó una hora después, y quedó concluso para sentencia.

Dayliana Planche Torres, quien es hija de un capitán de la policía, al agredir a Berenice Héctor, consumó varios delitos que son sancionados gravemente por los tribunales de Cuba: tentativa de asesinato, desfiguración de rostro, ensañamiento, y otros delitos de gravedad. La pena mínima por el código penal vigente es de 10 a 15 años de privación de libertad.

Apoyaron a la familia una treintena de opositores pacíficos, de la Coalición Central, y del Movimiento Independiente Opción Alternativa, quienes permanecieron en las afueras del tribunal, debido a que no les permitieron unirse a la familia.   

Confirmó Sánchez Madan que dentro del tribunal y en las afueras había  más de medio centenar de agentes del orden público, la Seguridad del Estado, y una camioneta de la brigada especial.

dania@cubadentro.com

Presos enfermos en la prisión de Ariza


Dania Virgen García

El interno Yasser Rivero Boni, recluido en la prisión de Ariza Cienfuegos, informó del brote gripal que padecen más de 100 presos que no está siendo atendidos por los médicos.

Desde el sábado 16 de marzo se propagó en todo el penal un virus gripal, como identificaron los médicos. Los síntomas son fiebre de 40 grados, dolores en las articulaciones y la cabeza, tos sin expectoración y decaimiento.

Las autoridades de salud de la prisión no han podido combatir el virus debido a que no tienen antigripales, antibióticos y duralginas para bajar la fiebre. Para combatir la fiebre  diagnostican bañarse con agua del tiempo y taparse con una colcha hasta sudar.

Durante más de cuatro días la fuente ha tenido que auxiliar a los enfermos de su destacamento con Acetaminofén de 500 mg, de su propia reserva.

El pasado 20 de marzo el médico Yasier Roque Alvares solo consultó a 20 presos, luego dijo que tenía una reunión a las 12 del día, dejando al menos a una treintena de presos sin atender. 

dania@cubadentro.com

Madre acusada de actos contrarios al menor


Dania Virgen García

Los casos sociales críticos en Cuba, son abandonados en su mayoría por los factores de la comunidad,  las instituciones municipales, provinciales, y el gobierno,  llegándose a crear dificultades serias a estas familias.

En muchas ocasiones  familias  como la de Tania Brigantti Pérez, de 40 años de edad, con dos hijos, uno de 18 años y una niña de 8, llamada Yaquelin Ramos Brigantti.

La niña  desde que nació, fue abandonada totalmente por su padre biológico, quien es un oficial de la Contrainteligencia que se llama Ramón Ramos.

Madre e hija residen en Calle 86 número 1518 entre 15 y 17, en la cuartería El Hueco, en  Playa.

Tania Brigantti fue detenida la mañana del día 5 de marzo junto a su hija cuando se dirigía a llevarla a la escuela “Mario Muñoz”, y acusada por actos contrarios al menor, con un número de denuncia 63921del año 2011.
Ernesto Frank Álvarez es la fuente de información de este triste caso.

Esta familia, integrada por cinco personas,  vive en un estado  incalificable de precariedad y miseria. Duermen en el piso, no tienen sustento económico, llevan más de 20 años sin ser atendidos por los factores y funcionarios del gobierno. A pesar de que el padre de Tania es también un alto oficial, Rafael Brigantti.

Cuando Tania, debido a su situación económica, se dirigió al padre de la niña para reclamarle la manutención, este un día la amenazó que si volvía a molestarlo la iba a matar.

El día que detuvieron a Tania la ingresaron en el Hospital Siquiátrico de la Habana, (Mazorra) en la sala Castellano, para un proceso investigativo. La niña fue internada en la escuela primaria Cambodia, situada en Calle 4ta entre 1ra y 3ra, Miramar, en la que estará de lunes a jueves, y de viernes a domingo es ubicada en un hogar para niños sin amparo familiar, situado en 64 entre 7ma y 5ta A, Playa.

Madre e hija están en espera de un juicio para decidir el destino de las dos.

Todo comenzó una mañana del año 2011.  La niña Yaquelin Ramos se encontraba en la escuela primaria “Comandante Pinares”, sita en 13 y 78 y su madre fue a llevarle la merienda a la escuela.  Como la niña es pobre, la maestra la maltrataba, y le negó a Tania que le entregara a su hijita la merienda, por lo que se produjo un altercado con la maestra, en el que intervino la directora. Esta última llamó a la policía, pero no pudieron atrapar a Tania, que ya se había marchado. 

A las 4 de de la madrugada del siguiente día, tres carros patrulleros se personaron en el domicilio de Brigantti, con una orden de detención. Allí se produjo un forcejeo, en el que intervinieron  la madre de Tania, y su hermano Rafael que tenía la niña. Los agentes de la policía le rastrillaron la pistola y los amenazaron con matarlos si no soltaban a la niña. La familia, por miedo, no denunció a los policías, pero tuvieron conocimiento los factores de la FMC, el Poder Popular, el CDR, y las instituciones médicas, que  nunca le prestaron atención al caso.

Tampoco atendieron a tiempo los problemas sicológicos causados a Tania Birgantti que comenzaron a agravarse con el tiempo, al punto que ya deambulaba por las calles junto a su hija, por miedo a que se la quitaran.

Desde el día de los hechos referidos, la acción policiaca continuó contra Tania Brigantti Pérez, hasta que fue detenida violentamente por una decena de agentes policiales,  la mañana del pasado 5 de marzo.

dania@cubadentro.com

Acerca del sistema penitenciario cubano


Dania Virgen García

Muchos presos son adictos a las drogas en las más de prisiones que hay en toda Cuba. Innumerables presos  llegan a los hospitales graves o mueren  sobredosis de estupefacientes.

Las drogas también están relacionadas en muchas ocasiones con los constantes casos de reclusos que se autoagreden asfixiados por los maltratos de los carceleros. Igualmente casos de suicidios y de enfermos  críticos que esperan años por un consuelo.

Es un desastre masivo y sistemático que resulta casi imposible que se pueda arreglar.

Las deterioradas prisiones carecen de condiciones mínimas para la vida humana, tanto en las instalaciones cerradas como las abiertas. En ellas no se respetan los principios de las leyes internacionales para el tratamiento de los presos.

El sistema penitenciario cubano se hunde cada día más debido a la corrupción de los carceleros y jefes provinciales y nacionales de la Dirección de Cárceles y Prisiones. Hablan de reeducar y rehabilitar a los presos pero en realidad, si no terminan asesinados, salen con sus vidas destruidas.

Por desgracia existen personas inexpertas dentro de cuba y fuera de ella que rehúsan creer lo que sucede días tras días tras los barrotes y muros de estas cárceles.

A fin de cuentas, a estos incrédulos poco les importa hacerse cómplice de los crímenes despiadados, las torturas, las desapariciones, las muertes en circunstancias extrañas, la injusticia, la desigualdad social, la violencia y los vicios instaurados por los Castros y sus partidarios.

Los más humildes y los jóvenes  son los más propensos a ir a parar a las prisiones. Estos jóvenes  se convierten en los peores delincuentes y  en matones para poder sobrevivir en la cárcel, además de ser utilizados por los carceleros y jefes.
Lo cierto es que el problema está disfrazado, y las cifras de reclusos muertos se disparan cada año, repitiéndose la historia, sin cambiar nada.

El sistema penitenciario cubano acumula un reprobable récord  de muertes y crímenes.

Resulta inconcebible que no se pueda obtener el respaldo mundial para que se respeten las normas internacionales de derechos humanos. 

Los actos de violencia en las prisiones cubanas violan  sistemáticamente las normas del derecho humanitario internacional.

En vez de reeducar y rehabilitar a los reclusos para la reinserción social, decenas de ellos reciben maltratos físicos, producto de la carencia de vocación humanista e insuficiente profesionalidad de los carceleros, que son entrenados para odiar y matar, y no para cumplir con el respeto y el control de la aplicación de leyes, reglamentos y políticas.

Los presos son golpeados brutalmente y lesionados por los carceleros hasta con peligro para sus vidas. Los guardias de las prisiones emplean  distintos métodos de torturas, son desnudados y colgados por las manos en las puertas de las celdas de castigos por más de 24 horas, privados de alimentos, y agua para beber. Estos métodos son empleados en su mayoría con presos con tratarnos mentales, tendencias suicidas, o auto agresores. Los torturadores gozan de impunidad ya que casi siempre responden a  órdenes superiores.

La violencia engendra violencia: en las cárceles son frecuentes  las riñas entre reclusos.  

Decenas de presos deciden quitarse la vida, sumidos en la angustia y el abandono legal. Muchas veces, los mismos guardias estimulan a los presos al suicidio.

A todo este desastre hay que agregar los cientos de presos jóvenes que permanecen aislados de todo contacto humano, o que conviven con matones, pederastas, asesinos,  cumpliendo condenas que oscilan entre los 10 y 20 años.

Parte de esta calamidad son los enfermos en fase terminal, con trastornos mentales severos, los incapacitados, los invidentes, los enfermos con el VIH-SIDA, tuberculosos, y otras patologías incompatibles con el régimen penitenciario.
La pésima alimentación, el hambre, la desnutrición, agravan la situación.  

Los  jóvenes entre 19 y 30 años, son los más vulnerables a convertirse en adictos a los sicofármacos. Al no poder adaptarse al sistema carcelario, toman diferentes tipos de medicamentos en grandes cantidades para endrogarse:  difenhidramina, nitrazepán, carbamazepina, parkisonil, metocarbamol, kogrip, salbutamol líquido, gravinol, teofilina, esparmoforte, y la dercofeína. Cambian estos medicamentos por cigarros, y cuando no tienen cigarros, los cambian por colchones, ropas de camas, artículos de aseo, zapatos, el pedacito de pollo que dan cada 15 días.

Solamente tienen acceso a estos medicamentos los médicos y enfermeros, pero como por arte de magia, llegan a parar a las manos de los presos.

Sin son sorprendidos, aunque el negocio sean con ellos o con algunos de los carceleros, los sancionan por tráfico de estupefaciente a cuatro y más años para empezar su condena de cero.

Es así como reeducan a los presos en Cuba.

dania@cubadentro.com

Continúa grave preso en huelga de hambre


Dania Virgen García

Continúa en huelga de hambre y en estado grave  Juan Carlos Quintero Alfonso, vicepresidente del movimiento Por Los Derechos de los Presos “Orlando Zapata Tamayo” y “Pedro Luis Boitel”, creado en la prisión de Quivicán, provincia Mayabeque.

Quintero Alfonso se encontraba en el Hospital Nacional para Reclusos, en la prisión del Combinado del Este, en La Habana, pero fue trasladado de urgencia hace varios días para un hospital especializado en grave estado grave, según información del doctor   Alexis, un médico de la prisión.

Quintero Alfonso inició la huelga de hambre, hace más de dos meses, el pasado 7 de enero.

En los primeros 25 días de huelga en la prisión de Quivicán, lo tuvieron bajo torturas físicas y sicológicas, durmiendo en una litera de concreto sin colchón, sin sábanas, y sin sus pertenencias personales, en una celda tapiada, sin agua, bajo un  régimen extremadamente severo. Posteriormente fue trasladado para el hospital de reclusos, donde permaneció en una celda extremadamente aislado.

El interno Quintero está pidiendo que se haga justicia con un pequeño de grupo de reclusos que se encuentra condenado a sanciones exageradamente altas, y otro grupo que cumplen sanciones siendo inocente, además de protestar por una sanción  conjunta impuesta a él, con la que no está de acuerdo.

Los nombres de los presos están en una lista que le entregó a la Seguridad del Estado, y al jefe de la prisión de Quivicán. Una copia de esa lista la tiene esta reportera.

dania@cubadentro.com

Trabajo de esclavos


Dania Virgen García

Desde  el campamento La Empresita, situado en la provincia de Camagüey, varios reclusos se quejaron de los abusos de los carceleros y jefes del penal.

Refrieron varios reos que pidieron no se mencionaran sus nombres por temor a represalias, que el jefe  de Cárceles y Prisiones, el teniente coronel Sierra, y el Director de la Empresa PROVARI, tienen negocios en el asentamiento donde 42 reclusos trabajan en la producción del carbón que se exporta para España.

El asentamiento llamado Limones situado en el kilometro 28, de la carretera central del municipio Sibanicú, se inauguró el 6 de enero de 2013. Las paredes fueron construidas con tejas de fibrocemento. El techo lo hicieron con latones de tanques  de 55 galones donde se almacenaban productos químicos altamente tóxicos. El piso es de cal.  El almacén donde se guardan los alimentos está hecho con los mismos materiales.

Las tendederas eléctricas para el alumbrado fueron traídas a una distancia de 200 metros, de donde se encuentra la línea eléctrica de alta tensión que está ubicada en la presa Santana de Sibanicú.

Debido a las condiciones deplorables en que se encuentra el asentamiento, el jefe del departamento de servicios médicos de la provincia, Armando, le manifestó al jefe de brigada Milton y al teniente coronel Guerra, jefe de La Empresita, que no aprobaba  ni se hacía responsable por lo que pudiera suceder. Este último fue trasladado hace unos días para el campamento Vidot.

A los reclusos les pagan a 54 centavos por kilogramo de carbón de marabú. El sueldo básico es de 517 pesos moneda nacional, con un descuento del 20 por ciento. Obligatoriamente tienen que entregar una norma de 52 sacos de carbón, cuyo peso oscila entre los 22 y los 23 kilogramos cada uno.

La noche del 5 de marzo los reclusos le preguntaron al  teniente coronel Sierra  por qué tenían que entregar 52 sacos si con 46 ya tenían la norma. Sierra les contestó, que a ellos se les pagaba por kilogramos y se les cobraba por sacos.
Con el sobrante de los sacos de carbón, los presos tienen que cubrir el faltante de 3 000 kilogramos de carbón que tiene el jefe de brigada, y el faltante de las toneladas que tiene el director de la empresa PROVARI.

dania@cubadentro.com

Cierran laboratorio


Dania Virgen García

El laboratorio de antibióticos “8 de marzo”, situado en el municipio Cotorro, fue cerrado la pasada semana debido a la rotura de la encapsuladora.

La fuente de información, que pidió no  se mencionara su nombre por medida de seguridad, afirmó que la pieza es cara y tiene que ser comprada en Alemania.

“Por el momento no hay esperanzas de que el gobierno autorice el dinero y el pasaporte  a una persona que vaya a comprar la pieza, que cuesta mucho dinero, y en la que tengan confianza de que no se les vaya a quedar”, dijo la fuente.
 
Los trabajadores tuvieron que ser liberados hasta nuevo aviso, por lo que se cree que el laboratorio permanecerá cerrado por un tiempo.

Este laboratorio produce  todo tipo de antibióticos, que ya están en falta total en las farmacias.

dania@cubadentro.com

Organopónico para las FAR


Dania Virgen García

Desde  el campamento La Empresita, en Camagüey, un recluso que pidió no se mencionara su nombre para evitar represalias,  informo que el 1er secretario del PCC en la provincia, Tapia, inauguró un organopónico el domingo 18 de marzo.

Según la fuente, el secretario del PCC hace varios meses movilizó a todas las instituciones y factores de la provincia  para la creación del órganoponico, que supuestamente sería para  sustentar las necesidades alimenticias de la población, pero en realidad,  el objetivo  es hacer en el menor término una unidad militar para  el  Ejército Juvenil del Trabajo (EJT), que hasta el momento tiene 200 soldados.

El organopónico cuenta con 48 parcelas, cada una con 25 canteros, lo que  hace un total de 1200 canteros,  una turbina de 27 sistemas de riesgo,  y una industria de conservas.

El organopónico le fue entregado al coronel Marlon, jefe de la división territorial de la provincia.

dania@cubadentro.com

Amenazan a novia de opositor


Dania Virgen García

Desde la provincia de Guantánamo el colaborador de esta reportera, Niober García Founier, miembro del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, informó que Daily Rivera Suárez, novia del expreso político Eider Frometa Alleen, fue amenazada por un oficial de la Seguridad del Estado.

El pasado 13 de marzo, el capitán de la SE más conocido por Daniel o David, se dirigió a la Secundaria Básica “Manuel Ascunce Domenet, que está ubicada en el reparto San Justo, donde trabaja Daily Rivera como profesora de las asignaturas de Geografía y Biología, para advertirle que  “no podía reunirse con contrarrevolucionarios”. Además le pidió que convenciera a su pareja para que abandonara “la contrarrevolución”, y le advirtió que de no hacerlo, “tendrían serios problemas los dos”.

También le propuso firmar un compromiso para que colaborara con ellos. Al  negarse la muchacha, el capitán  amenazó con expulsarla de la escuela.

El día 14, el capitán se dirigió al CDR del barrio  donde reside Rivera para comunicarle al encargado de la vigilancia  que ella “se estaba reuniendo con anti sociales que se dedican a realizar actividades contra el gobierno”.

dania@cubadentro.com

Golpean a recluso


Dania Virgen García

Desde la prisión de régimen severo kilo 7, provincia Camagüey, el reo Ángel García Rivero, informó de la golpiza propinada al recluso Silvio Estrada Borges, de 45 años de edad, en la prisión La Disciplinaria, más conocida por Kilo 9.

Aseguró la fuente que en un mensaje que le envió el preso le narró lo ocurrido en la prisión Kilo 9.

Silvio Estrada, que presenta trastornos mentales, el pasado 11 de marzo, luego de  auto agredirse fue golpeado brutalmente por el teniente Maykel Feria Yordis, jefe de reeducación, y dos carceleros.  Lo dejaron con hematomas en los pómulos,  los ojos ensangrentados, y dos heridas en la cabeza que tuvieron que ser suturadas con 9 y 12 puntos.

Después de la golpiza, el reo Silvio Estrada fue revocado el pasado 13 de marzo para la prisión Kilo 7, donde se encuentra ingresado en el área de la enfermería, lugar donde  la fuente verificó lo ocurrido.

dania@cubadentro.com

martes, 19 de marzo de 2013

Asesinato en un almendrón


Dania Virgen García

El pasado viernes 15 de marzo,  en hora de la tarde, ocurrió en un jeep de alquiler de los   años 50, en La Víbora, el asesinato de una mujer, informó Roberto Udaeta Jacomino, miembro de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares, (CAPPF).

Cerca del  Café Colón, situado en calzada de 10 de Octubre, entre Genaro Sánchez  y Línea del ferrocarril, un hombre que discutía con su pareja a bordo de un carro  de pasajeros, de repente sacó un cuchillo y la degolló.

 
Según la fuente,  en el carro había más pasajeros entre los que se encontraba un menor de edad, vestido con el uniforme de la escuela primaria, que quedó traumatizado.

dania@cubadentro.com

Represalias contra presos que colaboran con la prensa independiente


Dania Virgen García

En la mañana del 14 de marzo, el recluso Lázaro Pie Pérez,  presidente del Movimiento Por Los Derechos de los Presos Orlando Zapata Tamayo y Pedro Luis Boitel, informó que fue trasladado para la prisión de régimen especial Agüica, en la provincia Matanzas, por órdenes de las autoridades de la prisión bajo una superior.

Según refirió Lázaro Pie,  el día anterior al traslado fue visitado a las 10 de la mañana por varios funcionarios militares, entre los que se encontraban dos inspectores del Control de Legalidad en Establecimientos Penitenciarios, enviados por la  Fiscalía Provincial de La Habana por órdenes del vice-fiscal general, el coronel Collazo, y oficiales de la Seguridad del Estado, que le manifestaron que sería trasladado “por órdenes de arriba” debido a las informaciones que le daba a la prensa independiente.

La superior fue a las 5 de la tarde del día 14.

A la llegada a la prisión de régimen especial de Agüica fue ubicado en el destacamento seis cubículo 5. Le decomisaron los espejuelos, dos gorras, dos mudas de ropa, y todas las medicinas que toma para la diabetes.

Lázaro Pie en menos de un año la SE para llevarlo a la obediencia en represalias, permanece entre 3 o 4 meses en cada prisión o campamento. Ha estado en todos los campamentos de la provincia Mayabeque, prisión Melena del Sur, Ganusa,  y Quivican allí creó el movimiento.

También fue amenazado con ser trasladado el delegado del mismo movimiento, el reo cubano americano Carlos Alberto Pérez Ávila, que se encuentra en la prisión de Quivicán, provincia Mayabeque.

A las 10 de la  noche del día 13 fue visitado  por los oficiales de la Seguridad del Estado,  el 1er teniente del departamento de Villa Marista, Lázaro Morales Herrera, jefe de la SE de Mayabeque, el Tte. coronel Amílcar, una capitana que no dijo su nombre, el jefe de la SE de la prisión Gabriel y la reeducadora Yaeti.

Dijo Pérez Ávila que fue llevado a una oficina, donde lo coaccionaron e  interrogaron y  le dijeron que no podía seguir continuando facilitando informaciones de las prevaricaciones y corrupciones de los oficiales y carceleros a la contrarrevolución.

dania@cubadentro.com

Se suicida hombre por ahorcamiento


Dania Virgen García

Desde la provincia Guantánamo, informó Niober García Founier, miembro del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, que en la tarde del día 7 de marzo, falleció un señor por suicidio de entre 30 y 40 años de edad.

El fallecido se nombraba Wilmer Matos Matos,  natural del municipio Maisí, del poblado la Vertiente. Residía con su esposa, que es trabajadora social, en Luz Caballero, entre Avenida Camilo Cienfuegos y 1 Sur.

Refirió la fuente que esta pareja no tenía hijos, y aparentemente tampoco tenían graves problemas sociales ni el fallecido padecía de trastornos mentales.

La esposa y el resto de la familia desconocen el motivo del suicidio, que ocurrió entre las 4 y 5 de la tarde.

dania@cubadentro.com

Muere reo en riña entre presos


Dania Virgen García

El preso Liusban John Utra, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, (UNPACU), quien se encuentra recluido en la prisión provincial El Típico, provincia las Tunas, informó la muerte del recluso Wilfredo Jerez Saborí, el pasado día 16 de marzo a las 4 y 25 de la tarde.

Según la fuente,  la riña donde ocurrió el asesinato, fue provocado por los carceleros.  Refirió la fuente que en el pasillo J, frente a la celda 14, el preso Wilfredo Jerez apuñaleó por la espalda al preso Carlos Santana Roja. Otro reo llamado Pedro Leyva Pérez al ver que el preso Santana fue apuñaleado, le propinó dos puñaladas a Saborí, quien murió  al instante.

Todos los mencionados reos son matones usados como paramilitares y disciplinas por los carceleros. Tenían varios hechos de sangre y asesinatos en prisión.

La víctima tenía un muerto en su haber; Carlos Santana y Pedro Leiva, dos muertos.  Según Liusban John Utra, las armas utilizadas eran de fabricación carcelaria.

dania@cubadentro.com

Detienen a miembros de Pastores Por el Cambio


Dania Virgen García

El pastor y vice presidente de Pastores Por el Cambio César Duniel Serrano, informó desde la provincia de Guantánamo, que el día 11 de marzo, a las 9 y 30 de la mañana, fueron detenidos el presidente de de la organización Antonio Rodríguez Estrada, y un grupo de miembros que se dirigieron al centro de instrucción provincial para reclamar varios materiales que les decomisaron el pasado 23 de febrero.

Entre los detenidos se encontraban el secretario Luis Milanés Ravelo, el coordinador nacional Manuel Ocaña, y los miembros Julio Magaña Sánchez de la provincia de Granma, y Juan Alberto Olivar y Rafael.

Los oficiales que intervinieron en la detención estaban bajo las órdenes de los oficiales de la Seguridad del Estado, Julio César, Pedro, y Libánn.

Entre la 1y 30 y 2 de la tarde los liberaron a todos. Antes fueron amenazados con ser encarcelados.

dania@cubadentro.com

Económico roba salario de trabajadores


Dania Virgen García

El pasado domingo 8 de marzo, en el policlínico Ruiz Aboy, situado en San Francisco de Paula,  municipio San Miguel del Padrón,  un contador se robó todo el dinero de los trabajadores, informó Eralidi Frometa Polanco.

Según la fuente, una trabajadora  que pidió no se mencionara su nombre por medida de seguridad,  el hombre era un económico,  retirado de las FAR, que llevaba 15 días trabajando. En la fecha antes mencionada  robó una suma de 199 mil pesos moneda nacional, el salario devengado de casi todos los trabajadores, ya que  solamente pudieron cobrar 23 trabajadores.

Alega Eralidi Frómeta que no se ha podido capturar al ladrón  debido a  que  todos los documentos que presentó en el departamento de Recurso Humanos y Cuadros fueron falsos, incluyendo  carné de identidad y el del Partido Comunista y los avales.

El hombre era blanco, de unos 60 años, y según refieren, era muy callado y siempre andaba cabizbajo, 
El nombre no se  pudo verificar porque les han prohibido a los pocos trabajadores que lo conocieron, dar su nombre, según dijeron por temor a que lo sepan los contrarrevolucionarios.

dania@cubadentro.com

Reo infartado dos veces en la prisión


Dania Virgen García

Caridad Rodríguez García informó que su hijo, Luis Martínez Rodríguez, que se encuentra en la prisión La Pendiente, en Pinar del Rio, fue ingresado de urgencia debido a un infarto provocado por los carceleros.

Luis Martínez, de 41 años de edad, está acusado de hurto y sacrificio de ganado mayor.  Lleva más de 3 meses en espera de juicio.

El reo, que está enfermo del corazón, tuvo que ser ingresado de urgencia después de sufrir un infarto  el pasado 12 de marzo. Días antes había sido trasladado a una celda de castigo por reclamar  asistencia médica porque tenía dolores en el pecho y las manos entumecidas.  El médico de la prisión le había diagnosticado un dolor muscular. Cuando fue llevado al hospital, desmayado, los médicos hallaron que estaba infartado.

La madre asegura que no es la primera vez que se infarta en la prisión. El anterior infarto fue el 14 de febrero del presente año y estuvo cuatro días ingresado. 

Cuando lo recluyeron, tenía puesto un catéter desde hacía dos años.

dania@cubadentro.com

Muere reo en Kilo 7


Dania Virgen García

El recluso Jorge Alberto Liriano Linares, quien extingue sanción en la prisión de régimen severo Kilo 7, provincia Camagüey, informó la muerte del recluso Osvaldo Orfi Conde, de 53 años de edad, natural del municipio Florida, en la misma provincia.

El pasado 10 de marzo falleció entre las 4 y 30 y 5 de la tarde, en extrañas circunstancias el reo antes mencionado.
Según refirió la fuente, el recluso no padecía de enfermedades.

Antes de fallecer había asistido al comedor en el horario de la comida y a su regreso cayó muerto frente a su cama, en el destacamento 4. Aseguró Lirianao Linares que pudo haber sido por intoxicación de la comida. Hasta el momento no se sabe las causas de la muerte.

El menú fue arroz con innumerable cantidades de gusano, piedras, y hasta vidrios, en estado de descomposición el picadillo de soya con plátano, y pan con moho, el caldo fue agua de lechuga. Asegura la fuente que este alimento pudo haberle provocado la muerte al recluso.

dania@cubadentro.com

Caso social de la Habana Vieja


Dania Virgen García

Elizandra Álvarez Álvarez, reside en Picota 109, entre Jesús María y Merced, municipio Habana Vieja. Es enfermera, graduada con título de oro. En la actualidad está terminado el 5to año de la licenciatura.

En el año 2009,  la casa donde vive con su familia sufrió el desprendimiento de vigas y muros. Su hija menor resultó lesionada. Los funcionarios de los órganos del Poder Popular municipal y provincial, la Dirección de Vivienda y albergue del municipio, le prometieron que sería reubicada de inmediato en otra casa, pero resultó un engaño: hasta  hoy no han cumplido su promesa.

A raíz de esta situación, Elizandra Álvarez comenzó  a solicitar a las instancias mencionadas y al Consejo de Estado para que la ubiquen en otra vivienda, o en un albergue de tránsito, por las condiciones en que residen, y por el trauma que sufrió su familia, petición que le ha sido negada.

En el año 2011 se produjo otro desprendimiento de vigas. En esa ocasión afortunadamente no hubo daños. 

Al  edificio le fueron asignadas cuatro capacidades de albergues. Solamente ubicaron a los dos vecinos de abajo, uno por pertenecer al PCC, y el otro por ser ex combatiente de  de la clandestinidad. A la madre de Elizandra, que fue alfabetizadora a los 14 años, por no tener los papeles de la constancia la dejaron en el inmueble.

Esta reportera pudo comprobar  el pésimo estado constructivo que presenta el inmueble donde residen.

La familia está integrada por dos hijas de 21 y 15 años de edad, y su mamá de 66 años. Presenta varias patologías pertinentes, Diabetes Mellitus, Hipertiroidismo, Cardiomegalia, trastornos de hiperquinecia agresiva, psicológicos y alérgicos.

Producto del accidente, su hija menor sufrió una contusión cerebral y padece de  depresión neurótica.
En el expediente numero 67/2011, realizado por la Unidad Municipal de Atención a las Comunidades de Tránsito (UMACT), les fue negado el albergue de tránsito por no tener capacidades en la provincia, según les informaron la directora, Clara Bécquer Valdés, y la especialista del departamento de atención a la población, Yohana Osorio.

También Álvarez presentó en esta entidad, la solicitud de un tránsito en un cuarto situado en Merced 320, que le asignó la nieta del dueño que falleció y se encontraba vacío. La respuesta dada por las anteriormente mencionadas funcionarias fue que debía presentarse ella con el dueño de la vivienda, para que este le autorizara a ocuparla transitoriamente, es decir que tenía que  ir al cementerio y sacar al fallecido y presentarlo antes estas personas.

En el dictamen técnico realizado por la Dirección de Vivienda, el 27 de diciembre de 2009, se confirmó que el inmueble está inhabitable reparable, con medidas de urgencia de retirar los remanente por las afectaciones.
El  5 de febrero de 2012, otro dictamen técnico que fue realizado  por los funcionarios Yadira del Campo directora, Feliz Jorge Gamallo jefe de grupo, y el inspector licenciado Juan Rodríguez, confirmó lo anterior.

La unidad de inversionista de la vivienda, también en un escrito comunicó que tenían conocimiento de todos los dictámenes que le habían realizado y que ratificaban las medidas de emergencia emitidas, pero que en el plan de conservación de 2012 su inmueble no estaba incluido.

En fin, las entidades gubernamentales del municipio tienen en su poder 11 viviendas que según ellos no pueden ofertar porque están congeladas para los más necesitados que ella.

“Parece que están esperando que la edificación sufra un derrumbe total y que haya un fallecido para ubicarlas en los municipios de Playa, Plaza u otro residencial para que no informen lo  que fue provocado por estas entidades”, comentó la fuente.

Las funcionarias del gobierno Rita se encuentra recluida esperando juicio por corrupción y Leticia también está esperando juicio por el mismo delito, pero con medida cautelar.

dania@cubadentro.com

Encierran a varios reclusos en celdas de castigo


Dania Virgen García

En la prisión de Canaleta, provincia  Matanzas, el presidente del Movimiento  por los Derechos de los Presos “Pedro Luis Boitel y Orlando Zapata Tamayo”, Lázaro Pie Pérez, fue encerrado junto otros reclusos en una celda de castigo por negarse a participar en el fraudulento programa escolar obligatorio del régimen penitenciario.

El interno Lazara Pie refirió que el pasado  25 de febrero,  a las 10 de la mañana, fueron llevados 30 reclusos, a una celda de castigo, llamada “el aislador”, con una longitud de 3 metros cuadrados, con un turco pestilente.

Permanecieron allí seis horas, sin tomar agua, ni ingerir alimentos. Para exigir  que los sacaran, tuvieron que protestar a gritos. 

Asegura la fuente que este acto de torturas se realiza frecuentemente, también se aplica contra reclusos que consideran sospechosos.

dania@cubadentro.com

Cinco años de privación de libertad por 19 gallinas


Dania Virgen García

Juan Adolfo Ayala Rosas se encuentra  en el destacamento 6 sección 2 de la prisión provincial de Boniato, Santiago de Cuba, cumpliendo una sanción de cinco años de privación de libertad  por el delito de receptación en la causa 172/2011, por el tribunal provincial. Asegura que no cometió el delito por el cual está acusado.

En el mes de diciembre del 2010, se encontraba en su vivienda  cuando un amigo le propuso que cocinara unas gallinas.
Al negarse, este se dirigió a la vivienda de una vecina nombrada Yordanka Moro García para que se las cocinara, quien accedió a la petición.

El 17 de diciembre fue detenido Adolfo en su trabajo por la sospecha de que tenía varias  gallinas que habían sido robadas de una granja.

El instructor Nápoles, del departamento de instrucción de Contramaestre, y la jueza Ana Iris Vázquez Mazo, cometieron el delito de perjurio a la hora de sancionar a cinco años de privación de libertad a Juan Adolfo Ayala, por no tener vínculos con los hechos ocurridos.

El robo de las gallinas ocurrió en una granja avícola en los alrededores del río Contramaestre, en la provincia Santiago de Cuba.

El jefe de sector de inmediato comenzó a investigar el caso el 17 de diciembre. A través de un trabajo operativo secreto y luego de activar el sistema de vigilancia compuesto por el capitán jefe de sector y miembro del PCC Oscar García Zamora, e Idalberto Despaigne Rodríguez, veterano del Ejército Rebelde, comprobó que en la vivienda de Aurelio  González que estaba vendiendo gallinas.

En los registro se encontraron plumas y cabezas de  gallinas. Se probó que Alexander Blanco Aguilera le entregó un saco de 19 gallinas a Yordanka  Moro García. En su vivienda se encontraron un saco de plumas y 11 cabezas de gallinas. También se ocuparon 4 gallinas y la suma de 160 pesos moneda nacional. Ella reside cerca del domicilio del también sancionado Ayala Rosa.

En el caso de este último no se practicó registro en su vivienda y no se le ocupó ninguna gallina Ayala, que asegura ser inocente, ha reclamado en todas las instancias  provinciales y nacionales, quejándose de varias violaciones del código penal, sin tener respuesta alguna a sus reclamaciones.

dania@cubadentro.com

martes, 12 de marzo de 2013

Niegan asistencia médica a niña enferma


Dania Virgen García

Mercedes Colas Bruzon, residente en calle 13 número 96 entre 10 y 18, Pueblo Nuevo,  provincia Holguín, asegura que  su hija, Betsy Luz Salazar Colas, de 15 años de edad, quien padece de síndrome de Down, recibió una pésima atención en el hospital pediátrico provincial. Lo atribuye a que ella es opositora.

Refiere la fuente que su hija ingresó en el hospital pediátrico de Holguín el pasado 22 de febrero  debido a una hemorragia excretada por la boca producto de una ulcera duodenal que sufre, por  lo cual le bajó la hemoglobina.

Durante la semana que su hija permaneció  ingresada, Mercedes Colas  tuvo que protestar  debido a que su hija no fue bien atendida por los especialista médicos.

La niña no pudo ser transfundida, según le manifestaron los médicos, porque los donantes no se presentaron.

La madre pidió que le pusieran varios medicamentos como la solución salina, el lactato de reanger, y otros que existen en el hospital, y que los médicos le dijeron “que si necesitaba el medicamento que se lo pidiera a los contrarrevolucionarios, o a los americanos”, porque eran muy caros y que ellos no lo tenían en existencia, prescribiéndole el hierro destrana.

La niña estuvo en terapia intermedia, y posteriormente fue trasladada para la sala 3, cama 7, hasta que fue dada de alta el día primero de marzo.

Mercedes Colas pertenece al  Partido Republicano de Cuba (PRC) y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR).

dania@cubadentro.com

Represión contra reo


Dania Virgen García

El presidente del Movimiento Pacífico Por los Derechos de los Presos “Orlando Zapata Tamayo” y “Pedro Luis Boitel”, creado en la prisión de Quivicán, provincia Mayabeque, Lázaro Pie Pérez, quien fue reubicado en la prisión de Canaleta, provincia  Matanzas, por las constantes informaciones que facilitaba a la prensa independiente en dicha prisión, informo el pasado 26 de febrero acerca de las constantes amenazas  contra su integridad física.

Refrió la fuente desde el destacamento 9, planta baja sur, que las autoridades de la prisión,  por órdenes de la Dirección de Cárceles y Prisiones de la provincia y la Seguridad del Estado, enviaron el pasado 12 de febrero al preso llamado Walter para que lo golpeara, por lo que tuvo que defenderse.

Afirmo Lázaro Pie que el preso Walter, quien presenta trastornos mentales,  cumple una larga sanción que excede  los 8 años de privación de libertad.

Refiere que el pasado día 20, cuando tuvo la visita familiar, le fue prohibida la entrada de tres frascos potabilizadores de agua  por parte de las autoridades de la cárcel. La doctora le manifestó que no podía darle el permiso  porque ella no sabía ingles.

Según Lázaro Pie que el agua potable que utilizan los presos para beber está contaminada con lombrices y otros tipos de insectos.

dania@cubadentro.com

Insuficiente venta de condones


Dania Virgen García

En varias provincias del país, incluyendo la Habana, la distribución de los condones o preservativos que se venden en las farmacias y otros centros, es insuficiente.

En la provincia de Holguín, el presidente del Observatorio LGBTA, Javier Eduardo Martínez Reyes, pudo comprobarlo cuando visitó varias farmacias, entidades de la salud pública, y centros gastronómicos nocturnos.

En la Habana esta reportera realizó el mismo recorrido, y comprobó lo mismo además de tener  informaciones de las prisiones, y otras provincias del país.

Anteriormente ofertaban los paquetes de tres condones, a 0.15 centavos moneda nacional, pero con los cambios económicos debido a los  lineamientos del Partido,  ese precio subió  a un peso moneda nacional.

En el país ha aumentado el número de infestados de enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH-SIDA.     

Desde hace varios meses no hay suficiente abasto de condones.  Varias administradoras de farmacias declararon que todas las semanas entraba en el pedido pero que era insuficiente y se terminaban muy rápido. En los centros gastronómicos ocurre la misma situación.
Según una información obtenida por una fuente, en el país no se están produciendo condones porque la materia prima  es muy cara.

Los revendedores compran por cantidades los paquetes de condones y los venden  cada uno a un peso, quiere decir que se buscan dos pesos moneda nacional por arriba de su precio.

dania@cubadentro.com

Golpizas en Prisión Kilo 7


Dania Virgen García

Desde la prisión Kilo 7, en la provincia Camagüey, el reo Jorge Alberto Liriano Linares informó de las brutales golpizas propinadas a cuatro reclusos por los carceleros víctimas entre los días 24 de febrero y 1 de marzo.

Los reos Yoandris Rojas Peña, Ernesto Cruz Carreño, Eduardo González Durán y Reinaldo Rodríguez Losada recibieron lesiones graves, pero ninguno recibió, asistencia médica. Permanecen en celdas de castigo del destacamento 8, el  llamado corredor de las torturas o  de la muerte, en condiciones infrahumanas, con el objetivo de ocultar las laceraciones, hematomas, y heridas en sus cuerpos.

Al cierre del mes de febrero, la cifra de presos lesionados graves por  los carceleros, fue de 12, según la fuente, que responsabiliza  al teniente coronel Feliberto Hernández  Ruiz, y el capitán Julio Venedén Suarez, por sus  arbitrariedades, falta de conciencia y de humanidad, lo que los incapacita  para el ejercicio de sus cargos.

“En esta prisión se cometen  torturas y crímenes que son ocultados por los órganos de control y la fiscalía militar”, manifestó la fuente.

dania@cubadentro.com

Inspectores descubren pruebas de torturas


Dania Virgen García

En la prisión de Guanajay, provincia Artemisa, el reo Hiosvel Román Ramos, miembro de la Unión Patriótica Cubana (UNPACU), informó que el pasado primero de  marzo, durante  una inspección, el jefe de la prisión fue sorprendido con las pruebas testificales de que los presos son torturados.

Después de que los reos informaran a la prensa independiente y a instituciones gubernamentales, como la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones (15 y K), la  fiscalía militar, y otras instituciones,  las torturas físicas y sicológicas y los robos constantes del jefe de la cárcel, Joaquín Dalia y sus subordinados, estos fueron sorprendidos por varios inspectores de establecimientos penitenciarios, que descubrieron los palos de marabú que utilizaban para golpear a los presos.

El mayor Emilio, jefe de orden interior, no permitió que los inspectores se llevaran los palos de marabú, por lo que  tuvieron que fotografiarlos  con sus celulares. En la  acalorada discusión que sostuvieron,  manifestaron que las fotos eran las pruebas que tenían para mostrar la verdad,  y que con su palabra bastaba.  Dijeron que se habían dado cuenta de que los presos  no  mentían cuando se quejaban de las golpizas.

Después que los inspectores se retiraron, el jefe de la prisión y el jefe de orden interior quemaron todos los palos, tratando de borrar las pruebas que tenían contra ellos.

dania@cubadentro.com

Dos bandas carcelarias se enfrentan


Dania Virgen García

En la prisión de enfermos del VIH-SIDA, en San José de las Lajas, provincia Mayabeque, la tarde del 22 de febrero se produjo un violento enfrentamiento de bandas que provocó el pánico entre los reclusos. 

El presidente del Movimiento por los Derechos de los Gay y Reos Enfermos del SIDA, Yordanis Jesús Castellano Lorenzo, refirió que, a la 1 de la tarde, por desconocimiento o negligencia, del jefe de orden interior Eloide Vallan Tamayo, quien se encontraba de guardia superior, y el segundo jefe de la prisión Geraldo Verdecía Rodríguez, sacaron juntos al soleador a 20 reclusos de los destacamentos dos y cinco, muchos de los cuales tenían rivalidades, lo que provocó que los reos se enfrentaran.

Los presos del destacamento 5 tomaron por la fuerza la reja del destacamento, y le lanzaron piedras a los del destacamento dos.

En el enfrentamiento entre las la bandas, utilizaron  armas de fabricación carcelarias.

dania@cubadentro.com

Continúa la represión contra Pastores por el Cambio


Dania Virgen García

El seminario teológico interno, con su sede en los Estados Unidos, cuenta con una representación o cátedra en Cuba, la cual excluyó a una decena de miembros de Pastores por el Cambio, informó desde la ciudad de Bayamo, en la provincia Granma, el pastor Luis Alberto Milanés Ravelo.

Según el pastor Luis Alberto Milanés,  una parte de los líderes evangélicos cubanos continúan mostrándose más comprometidos con el régimen que con el pueblo de Dios.

El pasado 20 de febrero le negaron los certificados de evaluación de evangelismo internacional a un grupo de 11 cristianos de la ciudad que habían solicitado participar en el seminario.

Según el rector Manuel Robles, los  en su mayoría son pastores con más de 10 años de experiencia, a quienes les dijeron que no aplicaban para optar por el título por ser contrarrevolucionarios.

Los miembros de Pastores por el Cambio, al conocer la noticia, abrazaron la bandera de la ONG que los representa, y sus biblias, y clamaron: Libertad, Libertad, Libertad.

Informó la fuente que el pastor Jorge Luis Pérez, que reside en el poblado el Cristo, provincia de Santiago de Cuba, está siendo hostigado y amenazado por funcionarios de la Dirección de  Vivienda. 

Su casa fue una de las desbastadas por el huracán Sandy. A raíz del desastre, el pastor comenzó a comprar los materiales de construcción por sus propios medios, debido a que el gobierno de la provincia no le proveyó la ayuda que necesitada.

El pasado lunes se personaron seis inspectores de la vivienda, con varios agentes de la policía, para advertirle que no podía seguir reparando la vivienda porque era ilegal, y le advirtieron que si continuaba con la construcción iba a ser multado, porque para continuar necesita un permiso especial.

Aseguró la fuente que de todas las viviendas que estaban reparando, solo molestaron al pastor.

dania@cubadentro.com

Huelgas de hambre


Dania Virgen García

Continúan en huelga de hambre  los reos de distintas prisiones:

En la prisión del Combinado del Este, en La Habana, Juan Carlos Quintero Alfonso, se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 7 de enero. Hace más de 68 días, permanece en una celda aislada en el HNR.

En la prisión Las Mangas, en Bayamo, Granma, el reo Ángel Rafael Franco Rodríguez, continúa en huelga de hambre desde el pasado 29 de diciembre de 2012, desde hace más de 70 días, en una celda aislada del hospital de la prisión. Continúa  grave de salud.

En la prisión de Kilo 7, provincia Camagüey, el reo paralítico y auto agresor Ezequiel Viamonte Figueredo, de 26 años de edad, quien lleva más de 25 días en huelga de hambre, según informó el reo Jorge Alberto Liriano Linares, fue trasladado para el hospital de la prisión Kilo 8 de la misma provincia.

En la prisión de Quivicán, provincia Mayabeque, el preso Andrés Lázaro Martínez González se encuentra en huelga de hambre desde hace más de 36 días, en una celda de castigo, en condiciones infrahumanas, desnudo, durmiendo sin colchón en una litera de concreto.

dania@cubadentro.com

Disgusto con funcionario provoca muerte a ex combatiente


Dania Virgen García

En la tarde del día 5 de marzo falleció el ex combatiente internacionalista y enfermo de  VIH-SIDA Juan Carlos Pileta Dougles, de 47 años de edad, residente en el Edificio C, apartamento 349, reparto Obrero, provincia Guantánamo, informó el miembro del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, Niober García Founier.

El fallecimiento aconteció luego de que Pileta Dougles se personara en la Asociación de Combatientes de la Revolución para reclamar su derecho de la ayuda del gobierno que le había sido retirada hace unos días. Allí tuvo una fuerte discusión con el jefe de la Asociación llamado Rafael. Horas más tarde, el disgusto le provocó un infarto que no pudo rebasar.

El jefe de la Asociación de Combatientes de la Revolución le había comunicado el pasado 18 de febrero a Pileta que a partir del día 19 del mismo mes le sería retirada toda la ayuda que  le estaba suministrando la Asociación a causa de los vínculos que mantenía con los opositores de la provincia.

Pileta participó en la batalla de Cuito Cuanavalé. Llevaba 25 años contagiado con el SIDA, que contrajo en Angola.

Según informó la fuente, el padre del fallecido le comentó que una hora antes de ser conducido su hijo al cementerio se apareció un grupo de combatientes a ponerle la bandera en el féretro. Él se negó y les manifestó que ellos fueron los que le habían ocasionado la muerte a su hijo.

dania@cubadentro.com

Joven muere en prisión


Dania Virgen García

En la prisión de media severidad, la disciplinaria, más conocida como Kilo 9, provincia Camagüey, murió la mañana del 1 de marzo un recluso por sobredosis de medicamentos y sicofármacos, informaron varios reclusos.

El  reo fallecido, de 21 años de edad, se nombraba Didier La O Socarrás.

dania@cubadentro.com

Recluso amenazado a muerte


Dania Virgen García

La madre del preso Wilfredo Pérez García de 25 años de edad, enfermo con VIH-SIDA quien se encuentra en la prisión para enfermos, situada en el municipio San José de las Lajas, provincia de Mayabeque, informó que su hijo está amenazado a muerte y teme por su vida.

Asunción de la Caridad Pompa refirió que supo que su hijo fue amenazado de muerte el pasado 27 de febrero. Verdecia, un funcionario de orden interior, le manifestó al preso que no podía sacarlo al patio ni a la enfermería porque  reclusos del destacamento cinco lo estaban velando para matarlo.

Este joven fue apuñalado el  8 de julio de 2012. La herida requirió una sutura de 48 puntos.  El agresor, un preso llamado Pupo,  con un historial de más de 25 años de cárcel, según le informaron varios presos, había sido enviado por el jefe de la prisión, por haber facilitado informaciones a la prensa independiente. El agresor no fue llevado a los tribunales, sino que fue trasladado para otra prisión.

Refiere Asunción de la Caridad que el 10 de julio del pasado año, entregó una carta pidiendo protección para su hijo a la Dirección de Cárceles y Prisiones (15 y k) y todavía no ha recibido respuesta.

dania@cubadentro.com

Informe desde la Prisión El Yayal


Dania Virgen García

El reo Maikel López Almaguer, de 21 años de edad, quien extingue sanción en la prisión El Yayal, provincia Holguín, en un mensaje enviado, informó de varios hechos ocurridos en dicha prisión.

En esta prisión existen tres celdas de castigo  para  presos en huelga de hambre, con   condiciones infrahumanas. Los reos son desnudados para que sean picados por todo tipo de insectos, sin faltar las torturas físicas y sicológicas.

Asegura la fuente que el sub oficial Pedro Labañino Prades, que se encontraba recluido en la prisión, no quería vestir la ropa de preso, y en protesta se declaró en huelga de hambre. Fue conducido a las celdas tapiadas en dos ocasiones.

Sus ex compañeros se burlaban de él y le gritaban papelacero. El 30 de noviembre del pasado año se suicidó en la celda de castigo número 13, dejando escrita varias cartas que fueron destruidas por los  carceleros.

Ahora el jefe de la cárcel, el mayor Chachaval, está buscando un culpable, entre los que se encuentran el carcelero Gilbert, quien violó el servicio de guardia esa noche, junto al  jefe de las celdas de castigo, Efraín González, quienes le entregaron una soga al sub oficial para que se ahorcara.

Otro caso fue el del 2do jefe de la policía del municipio San Germán, Eduardo Gómez Quiñones, con grado de 1er Tte., propuesto para capitán, con tres medallas de honor, y el jefe más joven del municipio. Fue condenado a 10 años de privación de libertad, por corrupción y abuso lascivo con una menor de 15 años de edad, de la cual abusaba desde  los 12 años.

Otro policía preso, condenado a 9 años de privación de libertad por el delito de coacción, fue el Tte. Yunieski Martínez Osorio, que se dedicaba a quitarles el dinero a los revendedores y negociantes.

Estos dos últimos se encuentran  en el destacamento de los profesores, bajo protección, ya que tienen enemigos en la prisión.

El  9 de enero del presente año, el preso Ángel Rivero Bajuelo, más conocido por Bajuelo, asesinó a un preso en el destacamento 2.

Este preso fue sancionado por asesinato. Tiene un historial dentro de la prisión de más de 7 hechos de sangre. El 30 de abril de 2007 le propinó 13 puñaladas a un preso. Fue sancionado a 5 años de privación de libertad, y trasladado para la prisión de régimen especial la 26, de Camagüey. Fue devuelto a la prisión unos meses antes del asesinato. Los carceleros, como le temen, lo ubicaron al frente de una compañía. En la fecha mencionada le propinó 26 puñaladas a un preso disciplina paramilitar. Le cuentan los presos a la fuente que el día de los hechos, el 2do jefe de la prisión el capitán Leal, portaba un colchón en las manos, junto a un grupo de guardias con tubos y cabillas, pero no tuvieron el valor de entrar al destacamento y evitar el hecho, se fueron, y regresaron cuando ya había matado a al preso. El destacamento completo acusa al capitán Leal, por haber  permitido que lo mataran.

Según la fuente el occiso pertenecía a un régimen de media severidad y estaba en primera fase, al igual que el asesino que pertenecía al régimen de máxima severidad.

Cuenta el joven Maikel López Almaguer que fue condenado a siete años de privación de libertad por el delito de atentado el pasado 26 de julio, cuando se encontraba bajo los efectos de la ingestión de bebidas alcohólicas.

López Almaguer cumple sanción desde los 14 años de edad. Presenta un extenso historial delictivo. Fue condenado en la causa 323/2006, por el delito de lesiones, a tres años de privación de libertad; en la causa 25/2007 por el delito de evasión, a un año y 10 meses; en la causa 311/2007 por hurto y violación, a ocho años; en la causa 473/2007 por los delitos de coacción y violación de domicilio, a cinco años.

La fuente menciona a más de 30 jóvenes que cumplen sanción desde muy tempranas edades, que tienen que convivir con  matones, asesinos, pederastas, y otros presos que cumplen más de 20 años de privación de libertad. Afirma que ha tenido que defenderse  para sobrevivir en la prisión y no ser víctima de  ellos.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes