jueves, 28 de febrero de 2013

Preso golpeado queda invalido


Dania Virgen García

En la prisión Melena del Sur, provincia Mayabeque, el preso Ariel Arcolea Castillo, de 38 años de edad, informa que la golpiza propinada por un carcelero  lo dejó con invalidez total.

Según la fuente, que lleva más de dos años presentando problemas en la columna, había solicitado asistencia médica y se le habían negado. En protesta, el pasado día 17 de febrero se cosió la boca.

En la noche del 18 de febrero, el carcelero  conocido como el Mellizo lo esposó y le propinó una golpiza. A raíz de una patada en la columna,  se quedó totalmente lisiado.

Cuando luego de la golpiza fue conducido al hospital de Melena del Sur,  el médico que lo atendió le diagnosticó invalidez total.

Asegura la fuente que ahora ningún oficial, médico o enfermera de la prisión quiere hacerse responsable de la situación.  

dania@cubadentro.com

Huelgas de hambre


Dania Virgen García

Continúan en huelga de hambre  reos de distintas prisiones:

En la prisión del Combinado del Este, La Habana, el vicepresidente del Movimiento por los Derechos de los Presos “Orlando Zapata Tamayo” y “Pedro Luis Boitel”, Juan Carlos Quintero Alfonso, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace más 48 días, permanece en una celda aislada.

En la prisión Las Mangas, en Bayamo, Granma, el reo Ángel Rafael Franco Rodríguez, continúa en huelga de hambre desde hace más de 50 días, en el hospital de la prisión. En llamada telefónica que realizó un preso, informó que se encuentra grave.

En la prisión de Kilo 7, provincia Camagüey, el reo paralítico y auto agresor Ezequiel Viamonte Figueredo, de 26 años de edad, quien lleva más de 15 días en huelga de hambre, según informó el reo Jorge Alberto Liriano Linares,  se encuentra en una celda de castigo, orinando la sangre.

En la prisión de régimen especial la 26, más conocida por Kilo 8, se mantiene el reo cubano- americano Noel López González, lleva más de 30 días en huelga de hambre. Fue trasladado para el hospitalito de la misma prisión el pasado 20 de febrero. Este reo se encontraba en huelga de hambre en la prisión 5 y medio en Pinar del Rio, y fue trasladado para esta prisión en malas condiciones de salud.

dania@cubadentro.com

Detienen a miembros de pastores por el Cambio


Dania Virgen García

El presidente de  Pastores por el Cambio, el pastor Antonio Rodríguez Estrada, y el activista y misionero, Ismael Castillo Chacón de 26 años de edad, quien está al frente a la biblioteca Abraham Lincoln, fueron detenidos en la mañana del 23 febrero cuando regresaban de una reunión en la Habana, que se realizó en la casa de prensa y cultura de la Sección de Intereses Norteamericana, en la calle 24, Miramar.

Además fue citado por la policía política el secretario del movimiento, Luis Alberto Milanés Ravelo.

Refirieron varias fuentes pastorales y miembros de  Pastores por el Cambio que la detención se produjo a las 9 y 30 de la mañana, a la entrada de Bayamo, provincia Granma.

Los detenidos fueron conducidos hacia la unidad de instrucción penal, donde se encuentra las oficinas de la Seguridad del Estado de la provincia, la llamada  “olla de presión”.

A Rodríguez Estrada le decomisaron un DVD, tres memorias flash de 8 y 4 gb, el libro de Cuba Por Dentro, un diccionario  inglés-español,  un teléfono celular  Blackberry,  una Biblia de estudio, dos revistas, varios periódicos  Nuevo Herald, y una agenda.

Cuando le sustrajeron la Biblia, un oficial de la SE le manifestó que se la quitaban por que estaban envenenando al pueblo. 

Antonio Rodríguez e Ismael Castillo fueron liberados a las dos de la tarde del mismo día, pero antes fueron amenazados por varios oficiales de la SE, entre ellos Pedro, Sánchez, Julio Cesar, más conocido como el Perro, y Libán, que les hicieron firmar varios documentos inculpándolos de tenencia de propaganda enemiga. Les mostraron el código penal para intimidarlos y le dijeron que podían ser acusados e ir a prisión por 8 años como mínimo.

A Ismael Castillo le expusieron que si colaboraba con ellos lo iban a ayudar monetariamente, que pensara en sus hijos y familia, a lo cual se negó.

El día 20 del mismo mes fue citado para las 9 de la mañana, Luis Alberto Milanés Ravelo, para la oficina de inmigración, por el mayor de la SE Bofil, quien le propuso que colaborara con ellos. Trató de darle su número de teléfono celular para que le facilitara informaciones. Milanés se negó de plano. La entrevista duró una hora.

dania@cubadentro.com

Cuestionario y vacunas para presos escogidos


Dania Virgen García

En la prisión Ariza provincia Cienfuegos, en la mañana del 18 de febrero se les entregó a presos escogidos un cuestionario para el supuesto mejoramiento de la salud, informó el interno Yasser Rivero Boni.

Después de varios meses de la presencia de sífilis y tuberculosis y luego de que hace varios días se detectaran más de doce casos de VIH-SIDA, la dirección del penal le repartió un cuestionario a varios presos escogidos por ellos para que marcaran con una x las deficiencias en la atención de la salud.

El cuestionario decía: “Con el objetivo de conocer el estado de su satisfacción con relación a los servicios de la salud, le proponemos esta encuesta para que nos refleje sus criterios que será de mucha ayuda para confeccionar nuestro servicio.

Preguntas: ¿Considera usted que el servicio médico que le ofrecen en este centro le garantiza una satisfacción adecuada? Maque con una x la opción que considere: excelente, muy buena, regular o deficiente. Si su respuesta es regular o deficiente, argumente al dorso. Muchas gracias.”

Según los presos que llevan más años recluidos en la prisión,  nunca antes se había repartido ningún tipo de cuestionario en el penal.  Este se debe a las constantes informaciones de la prensa independiente y las quejas que  los familiares de los presos  manifiestan antes las delegaciones de Cárceles y Prisiones  provincial y nacional.

Después que los presos seleccionados por el jefe de la cárcel contestaran el cuestionario, en la mañana del  20 de febrero  eligieron entre 20 y 25 presos de cada destacamento, para vacunarlos contra la leptospirosis.

Con este pequeño grupo seleccionado, justificaron los médicos, enfermeros y jefes de la cárcel, en los archivos como si hubieran sido vacunados los más de mil presos del  penal.

dania@cubadentro.com

Muere reo en riña en Valle Grande


Dania Virgen García

El domingo 24 de febrero resultó muerto un preso que fue apuñalado en una riña entre reos, en la prisión Valle Grande, al oeste de La Habana.

A raíz de la muerte del recluso, fueron suspendidas algunas visitas familiares.

No se menciona la fuente de la información  por medida de seguridad.

dania@cubadentro.com

Billetes falsos en San Miguel del Padrón


Dania Virgen García

El pasado sábado 23 de febrero fue detenido un hombre que entregó dinero falso en una cafetería del barrio La Corea, en el municipio capitalino San Miguel del Padrón,  informó la dama de blanco Rebeca Rojas Ullán.

Alrededor de las cinco de la tarde fueron detenidos en Altura de Luyanó cuatro individuos que poseían dinero falso, en billetes de  50 y 100 pesos moneda nacional, a raíz de unas cervezas  que compró en moneda nacional  uno de ellos en la cafetería situada en calle 6ta y Pasaje de la Rosa, en La Corea.

El valor de cada cervezas es de 25 pesos moneda nacional. Al pagar las que compró, el individuo entregó 600 pesos moneda nacional  en billetes de a 100 falsos.

La dependiente, llamada Caridad Pérez, que descubrió que los billetes eran falsos, pudo recordar la persona que los entregó cuando  tuvo que  declarar en la unidad de la policía del municipio.

Pedro Savoy, que fue quien compró las cervezas con billetes falsos, reside en la calle 5ta entre Pasaje A y B. Cuando fue detenido, declaró que  “había hecho el favor a tres amigos y lo habían cogido de punto”.

Según la fuente, Savoy es trabajador y muy correcto en el barrio.

Desde hace varios meses, en San Miguel del Padrón hay una  ola de  billetes falsos en las guaguas y los centros gastronómicos.

dania@cubadentro.com

Continúa el hambre en Kilo 7


Dania Virgen García

El hambre como método de tortura y la violencia siguen imperando en la prisión provincial de régimen especial Kilo7, en Camagüey.

“Semejante comportamiento forma parte de la desvalorización del concepto humano  por parte de las autoridades penitenciarias”, señaló el interno Jorge Alberto Liriano Linares.

Los índices de desnutrición debido a la hambruna  superan todos los límites, a tal punto que los servicios médicos abandonaron la práctica de pesar a los sancionados.

Centenares de reclusos sufren de desnutrición extrema. La totalidad de la población penal  se encuentra muy por debajo de su peso corporal.

La pésima alimentación en las prisiones es consecuencia de la  codicia y corrupción  abusivos oficiales del MININT.

Históricamente, el hambre en las prisiones cubanas ha sido utilizada como uno de los tantos mecanismos de tortura y represión.

En  Kilo 7 y otras prisiones del país, según aseguró Liriano Linares, “el hambre constituye un castigo  accesorio a la privación de libertad, que envejece y deshumaniza,  destruye el cuerpo y el espíritu”.

Estos crueles métodos penitenciarios cuentan con la  complicidad del gobierno cubano y su falta de voluntad política para acabar con estos abusos.

dania@cubadentro.com

Desde la prisión de Agüica


Dania Virgen García

El preso político Luis Enrique Labrador Díaz, presidente del movimiento “La Fuerza de la Verdad”, y el miembro del mismo, William González Concepción enviaron informaciones de la prisión de régimen especial de Agüica Matanzas.

El preso político Luis Enrique Labrador Díaz refirió que la represión en la prisión ha empeorado. Le han prohibido las llamadas telefónicas, y hasta las visitas familiares, ha estado sometido a severas golpizas y enviado a celdas de castigo. Constantemente es amenazado y fue agredido el pasado 10 de enero por el paramilitar Raúl Niebla Martínez,  enviado por la jefatura de la prisión y el jefe de orden interior, que le dijeron que dicen que es un contrarrevolucionario y que está en contra suya. Son testigos de esto Orestes Domínguez Pinto, Yunieski Alonso Montero, y Pedro Luis Blanco Lobo. 

El miembro del mismo movimiento, William González, testificó que el recluso Silvio Jonia, de 55 años de edad, está sancionado a 25 años de privación de libertad, el pasado 15 de enero fue agredido por el segundo jefe de orden interior, Lisandro Arguelles, y el jefe de grupo Yoel. Los militares arremetieron contra el preso propinándole golpes con las tonfas, le arrojaron spray, y le aplicaron corriente eléctrica. Le ocasionaron laceraciones en el rostro y en todo el cuerpo. Fueron testigos Yunieski Alonso Montero, Lázaro Pereza Pérez, y Pedro Luis Blanco Lobo.

A Leonel Roque García, del Movimiento Independiente Opción Alternativa, quien se encuentra inválido, la jefatura de la prisión se niega a suministrarle varios frascos de vitaminas inyectables que su familia le llevó, varios frascos de vitaminas inyectables, según atestiguan Pedro Luis Blanco Lobo, Yunieski Alonso Montero, y William González Concepción.

dania@cubadentro.com

Detienen a opositor


Dania Virgen García

El pasado 21 de febrero, en Guantánamo, fue detenido el activista Rogelio Tavío López hijo, quien se hallaba en una feria de cuentapropistas (candonga) logrando información durante un operativo policial, informó Niober García Founier, miembro del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia.

Refrío la fuente que el  operativo policial que era cubierto por Tavío tuvo lugar en la  candonga de la calle 7 Oeste,  y estaba dirigido contra los cuentapropistas que venden artículos y ropas artesanales y no artesanales.

Alrededor de las 11 de la mañana, Tavio López, fue detenido y conducido hacia la unidad de la policía, donde fue interrogado por el oficial de la Seguridad del Estado, Bryan, quien  amenazó con acusarlo de dar informaciones falsas. También le decomisó el celular. 

Tavío López fue Liberado a las 4 y 30 de la tarde del mismo día.

dania@cubadentro.com

Continúa enferma madre de presa política


Dania Virgen García

Madeline Lázara Caraballo Betancourt, lleva recluida cuatro meses y medio en la prisión de enfermos de VIH-SIDA en San José de las Lajas, provincia Mayabeque, por tratar de impedir un desalojo. Su madre continua enferma.

Debido a esta situación, se han agravado los problemas de salud de la madre de Madeline Lázara, Zoila Betancourt, de 80 años de edad, quien padece asma crónica y un enfisema pulmonar.

La anciana, que desde hace varios días está con fiebre alta y problemas críticos en los riñones, está siendo cuidada por sus vecinos. 

Desde que su hija fue recluida no ha podido verla debido a su deteriorada salud y a su precaria situación económica.
La anciana está sufriendo amargamente la ausencia de su hija. Refiere que teme morir y no alcanzar a verla.

Aun a Madeline Lázara Caraballo Betancourt no se le ha fijado la fecha para el juicio. Es posible que  el instructor del caso, el tribunal, la fiscalía y el Departamento 21 de la Seguridad del Estado, estén esperando el fallecimiento de Zoila Betancourt para liberar a la opositora pacífica.

dania@cubadentro.com

Aparecen carteles antigubernamentales en La Corea


Dania Virgen García

En la mañana del día 20 de febrero en el barrio la Corea, municipio  San Miguel del Padrón aparecieron varios carteles con consignas antigubernamentales, informó la Dama de Blanco Rebeca Rojas Ullán.

Los letreros decían: Abajo Fidel y Raúl, Abajo el hambre y Vivan los Derechos Humanos.

Gracias a un informante de la policía, los agente de la policía de los patrulleros 169 y 216, que se encontraban en la calle 1ra entre A y B, indagando descubrieron quien colocó los carteles, que fue el opositor Ángel Leonardo Madrazo Pérez, quien reside en Calle 2da número 18506 entre Santa Bárbara y San Lázaro, Luyanó Moderno.

El opositor fue detenido y conducido para la 11na unidad de la policía del municipio San Miguel del Padrón. Fue liberado el mismo día a las 8 y 30 de la noche.

El día después de los hechos, se personó Ángel Leonardo Madrazo en el domicilio de esta reportera para informar que fue amenazado por el oficial de la Seguridad del Estado del municipio que se hace llamar Diosdán.

Refirió Madrazo que ha estado preso por el delito de peligrosidad social en tres ocasiones. En la actualidad se halla en libertad condicional.

dania@cubadentro.com

Lanzan del techo a recluso que protestaba


Dania Virgen García

En la prisión Las Mangas, en Bayamo, Granma, alrededor de las 7 de la mañana del día 25 de febrero el preso Rudisleidy Gómez Sedeño, de aproximadamente 27 años de edad, fue esposado y lanzado del techo del segundo piso del edificio de la prisión entre los destacamentos 2 y 3, por dos carceleros.

Según informó el recluso Francisco Núñez Cabrera,  Gómez Sedeño, se había subido en el techo para reclamar sus beneficios.

Luego de la caída, tuvo que ser hospitalizado.

dania@cubadentro.com

Tío de un Tte. coronel acusado de abuso lascivo


Dania Virgen García

El interno Yasser Rivero Boni comenta desde la prisión provincial Ariza provincia Cienfuegos, los privilegios que se les dan a los familiares de los oficiales del MININT, o a sus amigos en las prisiones.

Recientemente, el teniente coronel Alfredo, jefe de cárceles y prisiones de la provincia antes mencionada, realizó un traslado de un familiar suyo mientras que los presos  con situaciones críticas de salud  no se le realizan traslados.

Este oficial envió un vehículo del MININT de los que posee la  prisión mencionada a la provincia de Villa Clara en busca del preso Francisco Miranda Ríos, residente de Camajuaní, quien espera juicio por un delito de abuso lascivo contra un menor de edad.

Este depredador sexual, sin aun ser sancionado, fue trasladado para la prisión de Ariza. A su llegada fue recibido con bombo y platillo por la dirección de la prisión,  ofreciéndoles las mejores condiciones y comodidades. El reo fue ubicado en el albergue de los presos cocineros, le fue entregada una litera que guardaban en la escuela precisamente para él,  que fue buscada por el oficial Potrerillo y tres funcionarios de orden interior.

Ese mismo día, el teniente coronel Alfredo se personó en la prisión y luego de estrechar en un fraternal abrazo al preso Francisco Miranda, expresó ante guardias, oficiales y presos, “él está aquí porque yo lo traje, él puede hacer lo que le dé la gana, y andar como lo desee, y donde le plazca, ese es mi tío”.

Dicen los presos que el depredador sexual es insoportable. Entra a la cocina y toma lo que le plazca, le quita el teléfono a los presos para realizar sus llamadas, se sintoniza el canal de la TV que a él se le antoje, y cuando duerme no se puede hacer ningún tipo de ruido.

Francisco Miranda recibe buena alimentación y  todo tipo de medicamentos.

Otro privilegiado es el  cuello blanco Rafael Cama Fajardo, ex director provincial del Ministerio de la Construcción, quien fue acusado de malversación junto al  sub-director y el ex-económico, quienes compraron en el año 2012 la enfermería de la prisión para estar apartados de los demás presos. Hoy poseen un cubículo en el destacamento de pendientes, siendo sancionados, y la comida que le suministran es la de los oficiales, ordenada por la dirección.

Además, el cuello blanco dirige una brigada de presos que supuestamente están reparando el destacamento cinco. Los privilegios que mantienen estos corruptos los pagan con materiales de la construcción, que  mandan a buscar de su antiguo empleo.

Así viven los  familiares del MININT y los malversadores del régimen en las prisiones de cuba, mientras los presos desprotegidos, son víctimas de todo tipo de abusos, torturas, y tratos degradantes e inhumanos.

dania@cubadentro.com

Actividad en la provincia de Holguín y Guantánamo


Dania Virgen García

En las provincias de Holguín y Guantánamo celebraron el pasado día 23 un aniversario más de la muerte del mártir de la oposición pacífica Orlando Zapata Tamayo.

En la provincia de Guantánamo, los miembros de la Unión Patriótica Cubana (UNPACU), se reunieron en la tarde del día antes mencionado en la vivienda sita en Cuartel entre 17 y 18 Norte, edificio 175, para realizar una actividad conmemorativa  de la muerte del mártir.  La actividad comenzó con un minuto de silencio y continuó con un recordatorio de su vida, informó el miembro del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, Niober García Founier.

Los activistas que participaron, fueron Yoanni Beltrán Gamboa, Manuel de Jesús Alber Odelín, Yumari y María Luisa Chacón Lamour,  Neorbis Carbajal, Mareici Colombie López, Pedro y María Abelo Batista, Mercedes Castillo Ocornor, Héctor López Pérez, Alexander Riquelme, Jesús Manuel Peña Ramírez, Rabel Martínez Caraballo, y Leonel Gamboa López. 

En la provincia de Holguín, Juan Cordero Perdomo, miembro del movimiento de Derechos Humanos, “Pedro Luis Boitel”, informó que en la fecha mencionada en su vivienda sita en 27 numero 44 entre 8 y 16, Pueblo Nuevo, a las 7 de la mañana recibieron al sacristán de la Iglesia Católica, Roberto Pupo Tejeda. Allí realizaron un responso de cuaresma por los fieles difuntos, en honor a todos los  opositores pacíficos fallecidos, principalmente al mártir Orlando Zapata Tamayo.

En esta reunión participaron miembros de diferentes organizaciones, principalmente UNPACU y LGBTA, alrededor de 20 activistas que acordaron  reunirse semanalmente para realizar este tipo de actividad.

Participaron: José Isidoro Urbino Zaldívar, Roberto González Hernández, Franklin Peregrino del Toro, Denis Pino Basurto, Javier y Eduardo Martínez Reyes, Iliana Campos Reyes, Jovier Cruz Campos, Héctor Codero Martínez, Javier González Aguilera, Jovier Rodríguez Claro, Ana María  Aguilera Panque, Jorge Tayo Aguilera, Romelia y Gisel Piña

González, Pedro Piña González,  Marlenes Abreu Almaguer, Ricardo Alberto Peña,  Juan Carlos Iznaga, y Santiago Bernal Ríos. 

dania@cubadentro.com

lunes, 18 de febrero de 2013

Represión en varias prisiones


Dania Virgen García

Varios reos que reportan a la prensa independiente de distintas prisiones advierten que  están en peligro para sus vidas.

En la prisión de Quivicán, provincia Mayabeque, el delegado del movimiento creado en dicha prisión Por los Derechos de los Presos, “Pedro Luis Boitel” y “Orlando Zapata Tamayo”, el cubano-americano Carlos Alberto Pérez Ávila, está sometido a la represión constante por parte de la jefatura quien  envía reclusos paramilitares para provocarlo, además de retirarle el teléfono y privarlo de alimentos.

En la prisión de Guanajay, provincia Artemisa, en la tarde del 11 de febrero, el jefe de la prisión, Joaquín,, junto a los reeducadores, les informaron a los presos llamados disciplina que las llamadas telefónica serán estipuladas cada 7 días, 10 minutos, debido a que los reos Dayan Antoría Rodríguez, Hiosbel Román Ramos, Rafael León Victori, Carlos Sánchez Quiñones, Rolando García Perera, y Allanchiri Keser Martínez (este último se coció la boca en protesta por las medidas tomadas)   han estado suministrando informaciones a la prensa independiente. Por este motivo,   los presos paramilitares están muy disgustados y han amenazado a los reclusos antes mencionados.

A Dayán Antoría, un paramilitar lo abofeteó para provocar una riña.

En la prisión Cerámica Rojas, en la provincia Camagüey, al recluso Erik José García Rodríguez, el jefe de la prisión le fue suspendió los medicamentos que debe de tomar de por vida debido a una golpiza que le propinaron los guardias hace unos años en la que le ocasionaron fracturas en el cráneo.

dania@cubadentro.com

Entregan uniforme a maestros escolares


Dania Virgen García

Desde hace varios días en el municipio San Miguel del Padrón y aledaños de la Habana a los educadores y auxiliares pedagógicas de escuelas primarias le han suministrado uniformes.

Los maestros llevan de más de medio siglo  solicitando al Ministerio de Educación que les asignaran uniformes, ya que la mayoría de ellos no tienen como sustentar los gastos para la compra de sus ropas.

Al fin el Ministerio de Educación los escuchó.

A cada educadora se le entregaron tres sayas, una de color negro, una azul y otra verde  las dos últimas de colores oscuros, dos blusas, una azul y otra de color verde claro.

Lo gracioso de todo es que ahora los uniformes de los pedagogos si se visten de azul completo, se pueden confundir con los de los trabajadores de ETECSA, y los trabajadores civiles del MINFAR.

dania@cubadentro.com

A miembro de la UNPACU le niegan alimentación


Dania Virgen García

El preso político y miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Liusban John Utra, quien se encuentra en la prisión provincial el Típico, las Tunas, en el destacamento J, celda 10, declara que le están negando la alimentación que requiere por su enfermedad.

Refiere la fuente que debe  recibir una dieta médica por síndrome emético, pero que son tantas las irregularidades en el suministro de la alimentación que tiene una desnutrición en grado uno.

dania@cubadentro.com

Huelgas de hambre


Dania Virgen García

Foto: Juan Carlos Quintero Alfonso

En la prisión del Combinado del Este,  La Habana, el vicepresidente del Movimiento por los Derechos de los Presos “Orlando Zapata Tamayo” y “Pedro Luis Boitel”, Juan Carlos Quintero Alfonso, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace más 36 días, permanece en una celda aislada. El reo pide que se haga justicia con un pequeño grupo de reclusos que se encuentra condenado a sanciones exageradamente altas, y otros  que cumplen sanciones siendo inocentes.

En la Prisión Las Mangas, en Bayamo, Granma, el reo Ángel Rafael Franco Rodríguez, continúa en huelga de hambre desde hace más de 42 días, en el hospital de la prisión. El reo fue visitado el pasado 8 de febrero por la jefa de servicios médicos provincial del MININT, Raida Rodríguez Rodríguez, quien le aseguró que “todo se solucionaría”.

dania@cubadentro.com

Niegan protección a reo


Dania Virgen García

Las autoridades penitenciarias han hecho caso omiso a los pedidos  de los padres y la esposa de protección para la vida del  reo Gilberto Costa Pérez, quien se encuentra recluido en la prisión de Canaleta, Matanzas.

Su madre, Elena, quien padece  una úlcera en una de sus piernas por la diabetes, y otras enfermedades crónicas, y su padre, Orestes, que también padece de varias enfermedades,  y la esposa, Dania Martínez Oliva, se han presentado en el Consejo de Estado, la Oficina de Atención a la Ciudadanía, la Dirección de Cárceles y Prisiones (15 y K) en la Habana, para pedir que su hijo sea protegido o trasladado de prisión, ya que según aseguran, tiene enemigos en el mismo destacamento que quieren matarlo, por lo que el recluso no quiere mezclarse en ningún delito de riña tumultuaria, ha esquivado la situación y solicitado en vano al jefe de la prisión ser protegido.

El recluso Gilberto Costa se encontraba integrado a los beneficios del régimen penitenciario, pero el jefe de la prisión, después que el recluso solicitara  protección para su vida, le retiró todos los beneficios. Sus familiares aseguran que quieren  que el reo tenga una riña con otros presos del destacamento, quienes poseen armas de fabricación carcelaria, para buscarle otra causa y condenarlo.

En protesta, Costa Pérez se declaró en huelga de hambre desde el pasado 4 de febrero. Su esposa, Dania Martínez, y sus padres, temen por su vida.

dania@cubadentro.com

Denuncian atroces condiciones en la prisión de Canaleta


Dania Virgen García

El recluso Lázaro Pie Pérez, presidente del movimiento pacífico creado en la prisión de Quivicán por los derechos de los presos, “Pedro Luis Boitel” y “Orlando Zapata Tamayo”, y el activista de dicho movimiento el reo Pedro Vargas, del destacamento 9, declararon por vía telefónica las condiciones infrahumanas en que viven los reos y los abusos y corrupción de los guardias en la prisión de Canaleta, provincia Matanzas.

Los presos viven hacinados,  en pésimas condiciones de higiene. Los llamados baños  se encuentran en estado deplorable, con las paredes llenas de moho,  de los turcos, incrustados de sarro y tupidos, salen lombrices, cucarachas y ratones. Las  aguas albañales  corren por los pisos de los destacamentos de arriba, y se filtran hacia los de abajo, afectando las pertenencias de los presos.

El agua que  depositan los presos para bañarse y beber está contaminada con aguas albañales debido a que las roturas en las tuberías.

Todo esto es del conocimiento de las autoridades, pero no hacen nada por resolver la situación.

La alimentación es pésima, la comida que le suministran, muchas veces podrida y con gusanos, es servida en bandejas de aluminio mohosas.  Todo eso se suma a las torturas físicas y los castigos inhumanos y degradantes en las celdas tapiadas.

Las fuentes aseguran que los funcionarios de orden interior, y oficiales mantienen el tráfico de  estupefacientes, sin faltar el robo de la comida de los presos.

dania@cubadentro.com

domingo, 17 de febrero de 2013

A sangre y fuego


Dania Virgen García

En su discurso ante la cumbre de la CELAC, en Chile, Raúl Castro dijo que en Cuba no había drogas  y advirtió que combatiría a sangre y fuego el narcotráfico. 

No dijo  que en Cuba hay decenas de presos extranjeros que han sido sancionados injustamente con penas exageradamente extensas, supuestamente por tráfico de drogas, y que centenares de jóvenes cubanos se encuentran en prisión por ser consumidores.

Raúl, al igual que su hermano Fidel Castro en su tiempo, tratan de esconder la realidad, como  si aquellos que lo  escuchan no se dieran cuenta de las estupideces que dijo ante de decenas de gobernantes de otros países.

La verdad es que en Cuba los fiscales, los presidentes de las salas de los tribunales populares, la DNA y los instructores penales  condenan “por convicción” a los que caprichosamente consideran consumidores y traficantes de drogas.

Las drogas que dice el nuevo presidente de la CELAC que no hay en Cuba han llegado a extenderse por toda la Isla, donde no hay forma de parar el fenómeno.  Adolescentes, jóvenes, y adultos, sin dejar de mencionar a los artistas,  las consumen en  centros nocturnos, parques, bailables, en las calles, hasta en las escuelas.

¿Quiénes las trafican?, ¿Dónde están los principales causantes del tráfico de estupefacientes? ¿Estarán entre los corruptos del MININT?

Decenas de jóvenes son sancionados por tráfico de estupefacientes y sólo son, si acaso,  consumidores, como es el caso del hijo de la Dama de Blanco Julia Esther Aramburo Taboas, Josué Ahmed Carreras, que se encuentra recluido en la prisión del Combinado del Este, en la Habana.

Por delitos no cometidos desde hace más de un año se encuentra el ciudadano  colombiano John Alexander Serrano Rincón, recluido en la sala de delitos contra la Seguridad del Estado en el Hospital Carlos J. Finlay, municipio Marianao, La Habana, esperando la sentencia desde que fue sometido a un juicio amañado por la Seguridad del Estado, el 7 de septiembre de 2012.

En el mes de marzo de 2012  participó en la grabación un video clandestino en la prisión del Combinado del Este, donde demostraba la injusticia que el gobierno cubano cometió contra él. Su familia ha continuado todo este tiempo  reclamando su extradición, demostrando con documentos e investigaciones, que es inocente.

Cuando su esposa, Alejandra Prieto, visitó Cuba a principio de mes, el coronel Nasser de Villa Marista, le prometió que se iba a solucionar la situación de John Alexander, no sin antes advertirle  que aunque ellos no tuvieran pruebas podían retenerlo toda el tiempo que quisieran. 

El interno John Alexander, le manifestó a su esposa que volvería a la huelga de hambre el 1 de marzo, en reclamo a su libertad. 

Por el delito de tráfico han mantenido también injustamente en el Combinado del Este al recluso de origen colombiano Luis Fernando Guevara Castro, de 61 años de edad, que también fue coaccionado por el mismo instructor, el capitán Joel Pina, en relación con el caso   anterior. Esto le ocasionó a Guevara Castro  un paro cardiaco, por lo que tuvo que ser operado de urgencia, implantándosele un marcapaso en el corazón.

Otro caso es el del reo de origen hindú Dalvinder Singh Jagpal, quien se encuentra en condiciones infrahumanas en la prisión de régimen especial Agüica, en Matanzas. Fue acusado por convicción, supuestamente por corrupción de menores y tráfico de estupefaciente. Después de dos años en la cárcel, le fue impuesta una conjunta de 30 años de privación de libertad. Ya ha cumplido 10 años y tres meses, por lo que le corresponde la libertad condicional, que se establece en el código penal, artículo 58, incisos 3, 5, y 6.

En el código penal dice en la sección décima, en el artículo 46-1 dice que a un extranjero el tribunal puede imponerle como sanción, su expulsión del territorio nacional. Además en el artículo 3 dice que el Consejo de Ministros o el MININT pueden decretar la expulsión antes de que cumpla la sanción, en conformidad con lo establecido en el Inciso J del artículo 59 del código penal. Todo esto se ha violado con estos extranjeros y otras decenas que se encuentran en prisión injustamente.

A sangre y fuego dice el nuevo  presidente de la CELAC que combatirá  el tráfico de estupefacientes. Es para preocuparse, porque desde antes que lo anunciara, ya se le estaba yendo la mano, haciendo pagar por igual a justos y pecadores, hasta el punto que    los abogados no pueden defender a su cliente ante un tribunal aunque tenga la razón. Es mejor que no exageren y se centren en las verdaderas causas del problema.

dania@cubadentro.com

Reos trasladados por informar a la prensa independiente


Dania Virgen García

Los reos Rolando Castro Sánchez y Leider Fundora Domínguez, este último presidente de la organización La Voz de la Justicia, fueron trasladados de la prisión de régimen severo Kilo 7 para Kilo 9, Camagüey, por suministrar informaciones a la prensa independiente.

A la madre del reo Leider Fundora, Gloria Domínguez Navarro, auxiliar instrumentista del salón de operaciones del Hospital General “Manuel Piti Fajardo Rivero”, situado en el municipio  Florida, le suspendieron la misión internacional que iba a cumplir por el solo hecho que su hijo denunciara las violaciones de los derechos humanos que se cometen a diario en las prisiones.

Desde el 28 de enero que fue trasladado, Fundora ha sido entrevistado por oficiales que han amenazado con reubicarlo en otra provincia. Asegura que en la prisión donde se encuentra, la alimentación es pésima y mal elaborada. Los oficiales del MININT maltratan a los presos si hacen alguna reclamación.

En la prisión de Kilo 7, donde el interno Leider Fundora trabajaba como enfermero, declaró la muerte Dennis Mena Pérez, de 40 años de edad, el 9 de enero, provocada por varios oficiales del MININT. También informó sobre los casos de cólera en dicha prisión.  

dania@cubadentro.com

jueves, 14 de febrero de 2013

Reos contagiados con sífilis

Dania Virgen García

El interno Yasser Rivero Boni informó desde la prisión de Ariza, provincia Cienfuegos, que varios reclusos homosexuales  fueron contagiados con sífilis.

Refirió la fuente que hace aproximadamente más de 25 días fueron trasladados del destacamento 7 para el seis, cubículo 12, los reos Félix Toledo Manzano y Yadier  Encoba Rodríguez, una pareja gay que en meses atrás fueron diagnosticados con  sífilis.

Aparentemente, los médicos de la prisión no les curaron la contagiosa enfermedad. Los médicos les recetaron rosefin intramuscular, pero  los contagiados han manifestados que las inyecciones no han mejorado, sino que por el contrario, las supuraciones por el orificio del pene y las  molestias al orinar se les agudizado aun más.

Debido a que no han sido curados, los dos reclusos  desconfían de la competencia de los médicos de la prisión, lo cual no han logrados curarlos. Piensan que  por ser presos y gays, sus vidas no son de interés del personal del MININT y los médicos de la prisión. Para ellos, homofóbicos como son, ser preso y  gay es peor que un animal.

dania@cubadentro.com

Golpean a recluso

Dania Virgen García

En llamada telefónica que realizo el preso Noel Reyes Milián, del destacamento 6, cubículo 22, en la prisión Kilo 8, más conocida por la 26, en la provincia Camagüey, informó que el preso Lemay Díaz Pantaleón fue severamente golpeado el pasado día 7 de febrero.

Según la fuente, el reo Lemay Díaz fue golpeado por varios guardias cuando iba a ser conducido para el hospital Amalia Simoni, para la consulta de oftalmología.

El recluso golpeado se encontraba vestido de blanco, cuando el jefe de orden interior, el jefe de grupo, y Reina, jefe del salón del público, lo obligaron a ponerse el uniforme penitenciario. Al negarse, lo desnudaron a la fuerza y le propinaron una descomunal golpiza. Luego, fue restituido al destacamento desnudo, le prohibieron las llamadas telefónicas y buscar su alimentación al comedor. La consulta médica le fue suspendida.

El interno Lemay Díaz Pantaleón, padece fuertes dolores de cabeza debido  a que hace varios años, en una golpiza, le fracturaron el cráneo.

dania@cubadentro.com

Movimiento LGBTA convoca marcha por el natalicio de Laura Pollán

Dania Virgen García

Javier Eduardo Martínez Reyes, del Observatorio de la Comunidad LGBTA en la provincia de Holguín, convocó el pasado 4 de febrero una marcha para el próximo día 15 en memoria de la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, con motivo de  otro aniversario de su nacimiento.

Refiere la fuente que después de haber convocado la marcha por  Radio Martí, fueron amenazado él y su hermano, Jaime Martínez Reyes, cuando se dirigían a realizarse las pruebas ETS y VIH, en horas de la tarde, por los oficiales de la Seguridad del Estado que se hacen llamar el mayor Charle y el Polaco. Los oficiales  les advirtieron que impedirían la marcha,  que no los iban dejar salir a las calles, y que si lo hacían tendrían que atenerse a las consecuencias.

dania@cubadentro.com

Hechos de sangre en Guantánamo

Dania Virgen García

El miembro del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, Niober García Founier informó que en lo que va de año en la zona suroeste de Guantánamo ha habido al menos dos hechos de sangre.

Refiere la fuente que el pasado primero de febrero, en horas del la noche, se produjo un incidente donde resultó muerto Yonueski Frometa Martínez de 30 años de edad, soltero y sin hijos, quien residía en la Calle 8 Oeste número 1003 entre 3 y 4 Sur. 

Frómeta Martínez se encontraba en una barbería cerca de su casa cuando dos individuos se le acercaron y le propinaron dos puñaladas que le provocaron que muriera al instante.  Aseguran  que fue por un ajuste de cuenta.

Con la muerte de Frómeta quedó desamparada una hermana postrada en  cama que estaba al cuidado de él.

Otro hecho de sangre ocurrió a principios del mes de enero. Se dice que fue  un hecho pasional. Cecilio Antonio Repilado asesinó a su esposa Greysi Serrano Abreu, en su domicilio en Calle Cuartel entre 6 y 7 Sur.

Cecilio Antonio,  era farmacéutico, y su esposa era medico optometrista y había cumplido una misión en Venezuela.

Cecilio Antonio amarró a su esposa en una silla y la degolló. Después de asesinarla, se ahorcó. El matrimonio tenía  una niña de seis años de edad.

En la zona sur de Guantánamo, poblada mayoritariamente por personas de bajos ingresos  económicos, son frecuentes los actos delictivos y los incidentes violentos.

dania@cubadentro.com

Cólera en la provincia de Holguín

Dania Virgen García

Javier Eduardo Martínez  Reyes, presidente del Observatorio de la Comunidad LGBTA en la provincia de Holguín,  y Julio Álvarez Marrero, presidente del movimiento de Derechos Humanos Claridad, informaron que en la provincia hay varios casos de cólera. 

Refirió el presidente del Observatorio LGBTA de la provincia antes mencionada que la pareja de lesbianas integrante del movimiento, Yanioska Rodríguez Castillo y Yolanda Pérez Díaz, esta última  activista del Movimiento Claridad, informaron que el niño de Yanioska, Cristopher Rodríguez Castillo, de 3 años de edad, estuvo ingresado en 3ro I, cama 23, en el Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y Pedraja, en la misma provincia, con sospecha de cólera, desde el primero de febrero hasta el día 5, en que fue dado de alta sin los resultados de los análisis, y sin tratamiento médico.

Por otra parte, informó Julio Álvarez que las autoridades de la provincia no quieren reconocer que el brote de cólera que hay. Los médicos de la ciudad han manifestado que hay un elevado índice de la epidemia.  Hay  18 menores, con edades entre  3  y 8 años ingresados. 10 han sido confirmados con la enfermedad.

dania@cubadentro.com

Golpean a reo en Kilo 7

Dania Virgen García

Desde la prisión de régimen especial  Kilo 7, en Camagüey, el preso Jorge Alberto Liriano Linares informó de la golpiza propinada a un recluso enajenado mental, el pasado 31 de enero.

Refiere la fuente que al recluso Yosmel Oms Gómez, de 23 años de edad, quien sufre severos trastornos mentales, le fue propinada un severa golpiza que casi le provoca la muerte, por el capitán Julio Venedén Suarez, actual jefe de orden interior.

El joven recibió tres fracturas craneales, luego que el mencionado oficial lo lanzara contra la reja de la celda donde se encontraba confinado. Ya en el piso le pateó el abdomen,  causándoles laceraciones en todo el cuerpo.

Afirma la fuente que el reo no fue asesinado gracias al auxilio de la doctora Raiza, especialista en siquiatría del MININT, y a otros médicos que intervinieron  al instante al sentir sus gritos.

Esa misma noche, el reo Yosmel Oms intentó suicidarse, ante tanta tortura y trato degradante e inhumano.   

Refirió la fuente que en enero en la prisión ha habido siete lesionados graves, 8 intentos de suicidio, y la muerte de un reo por suicidio, esta último estimulado por el capitán Julio Venedén Suárez.

Este capitán  fue sancionado y degradado por conductas impúdicas hace unos meses cuando ejercía como segundo jefe de unidad en la prisión de máxima severidad la 26, más conocida como Kilo 8, en la misma provincia. Tenía el grado de mayor antes de ser trasladado como segundo jefe para Kilo 8. Fue 2do jefe de unidad en la prisión donde actualmente ejerce como jefe de orden interior.

dania@cubadentro.com

Represión contra reo

Dania Virgen García

Desde la prisión Guanajay, provincia Artemisa, el recluso Yosvel Román Ramos, de la  Unión Patriótica Cubana (UNPACU), informó que contra  el reo Rafael León Victori, colaborador de esta reportera, el jefe de la prisión, Joaquín Arias, ha tomado represalias.

El jefe de la prisión quiere acusar a Rafael León Victori por el delito de desorden penitenciario, pero el recluso se ha negado a firmar.

Refirió la fuente que el jefe de la prisión le niega la asistencia médica. Le advirtió hace unos días que si seguía denunciando a la prensa independiente los abusos y torturas que se realizan en la prisión pasará varios meses en celda de castigo tapiada.

El pasado mes  en tres ocasiones fue puesto en celda de castigo. La penúltima vez estuvo 20 días.

Ahora se encuentra en celda de castigo desde el pasado 3 de febrero.

Refiere la fuente que para desacreditar a los homosexuales presos, los guardias utilizan a delincuentes y matones homosexuales  como paramilitares, los llamados consejeros o disciplinas, que están siendo estimulados con visitas conyugales y familiares a cambio de reprimir. Aseguró Yosvel Román que hace unos años estos presos violaban a los más jóvenes y llegaron a matar a uno, por lo que la integridad física del preso Rafael León Victori no está  segura en la prisión.

dania@cubadentro.com

Amenazado de muerte opositor en Holguín

Dania Virgen García

Desde la provincia de Holguín, la representante de las Damas de Blanco, Bertha Guerrero Segura, informó que el opositor pacifico José Isidro Urguino Zaldívar fue amenazado de muerte  por un vecino.

Aseguró la fuente que  José Isidro, quien reside en Carretera del Mirador número 125, entre 28 y 30, Pueblo Nuevo, fue amenazado con un machete por Yordanis Pupo Rodríguez, quien presenta un amplio historial de antecedentes penales.

La esposa del agresor se encontraba con su niño viviendo en la casa de Urguino, luego de ser expulsada de la casa por su esposo. La tarde del pasado domingo, Yordanis Pupo fue a la vivienda de José Isidro, golpeó a su esposa, que tenía al niño en los brazos, y luego de amenazar al opositor con el machete, aseguró que lo mataría.

dania@cubadentro.com

miércoles, 13 de febrero de 2013

martes, 12 de febrero de 2013

domingo, 3 de febrero de 2013

Ex agente encubierto recluido en la prisión de la 1580


Dania Virgen García

Foto: Drayfer Gerardo Dalmau Herrera

Rosa Herrera, madre de Drayfer Gerardo Dalmau Herrera, quien se encuentra recluido en la prisión de la 1580, en el municipio San Miguel del Padrón, La Habana, por un robo con fuerza, asegura que su hijo no cometió dicho delito.

Drayfer Gerardo Dalmau Herrera era agente encubierto en el municipio de Cotorro. Trabajaba con los oficiales del MININT, Osvaldo, segundo jefe del Departamento Técnico de Investigación y el teniente coronel Alcides jefe del Departamento  en el mencionado territorio, en el año 2011.

Asegura Rosa Herrera que estos oficiales utilizaron a su hijo en la búsqueda de informaciones para el esclarecimiento de diferentes hechos delictivos. Afirma que su tía por parte de padre posee detalles, ya que estuvo presente en todos los movimientos que tenía su sobrino con los mencionados ofíciales.

Cuando no les hizo más falta el  agente encubierto Gerardo Dalmau,  los ofíciales lo implicaron en un robo con fuerza.
Su madre, que es tabaquera y se encontraba trabajando en Guatemala, no tenía información de lo que estaba sucediendo.

Su hijo, ya estando recluido, denunció a los oficiales del MININT, por lo que el jefe de la prisión, el teniente coronel Reynaldo Villavreta Vargas, y otros funcionarios no vinculados con el trabajo operativo, tuvieron conocimiento de la colaboración de Drayfer con los oficiales Osvaldo y Alcides, comenzando estos a tomar represalias contra el preso que lo han puesto en riesgo para su vida.

Cuando realizaba una huelga de hambre en el Combinado del Este fue  torturado físicamente por el funcionario Orley, jefe de la incrementada, siendo sorprendido por el capitán Ávila y María Rosa, funcionaria de orden interior.

Fue presionado por el inspector de Control de la Legalidad en Establecimientos Penitenciarios en la prisión para que retirara la denuncia contra un oficial del MININT que le propinó una golpiza en el departamento de instrucción penal de 100 y Aldabó.

En una entrevista que mantuvo con la familia en el departamento de instrucción en Villa Marista, el teniente coronel Emilio Heredia Díaz  se comprometió a trasladarlo para la prisión donde actualmente se encuentra, garantizándole supuestamente la seguridad de su vida, cosa que no fue así. El recluso fue agredido a traición por un  desconocido, quien lo hirió en el rostro y faltó poco para que lo degollara. La herida requirió una sutura de 30 puntos.  Hay reclusos que fueron testigos de la agresión.

Asegura la familia que el teniente coronel Emilio Heredia cuenta con suficientes elementos para demostrar que  Drayfer Gerardo Dalmau Herrera es inocente y que su vida peligra, porque está en huelga de hambre desde hace más de 45 días.

Su familia ha reclamado al Consejo de Estado, la Fiscalía Militar de la Republica, el Departamento 21 Nacional de la Seguridad del Estado, Atención a la Ciudadanía del MININT, al General Roveira, sin tener respuesta alguna.

dania@cubadentro.com

Noticias de la Prisión de Agüica


Dania Virgen García

El preso William González Concepción, quien se encuentra recluido en la prisión de régimen especial Agüica, en Matanzas, y es miembro del movimiento “La Fuerza de la Verdad”, informó que el preso de nacionalidad india Dalvinder Singh Jagpal continúa aislado, bajo un régimen severo en una celda de castigo tapiada que llaman la “Polaca” en el llamado “corredor de la muerte”, desde hace 11 meses.

El pasado mes de diciembre  le negaron la visita consular, por lo que lleva más de siete meses sin recibir artículos de aseo, personales, y  alimentos.  El jefe de la prisión, el capitán Mario Miján Cartaya, y el segundo jefe engañaron a los funcionarios diplomáticos indios.

Además se le ha prohibido desde hace más de dos meses a Singh Jagpal las llamadas telefónicas. El jefe de la prisión, Miján Cartaya, le manifestó que no podía realizar ningún tipo de llamadas telefónicas, violando los derechos penitenciarios de un  extranjero.

Lleva más de 11 años recluido por  convicción, un fantasmal delito que no aparece  en el código penal del país.
Los reclusos Leodan León Farias, José Castañeda, y la fuente, son testigos de que varios reos realizaron llamadas a la sede diplomática y  reclamaron ante el jefe de la prisión y la provincia, sin obtener respuesta alguna.

Por otra parte, al presidente del movimiento “La Fuerza de la Verdad”, y preso político Luis Enrique Labrador Díaz, por reclamar sus Derechos Humanos, le fue propinada una descomunal golpiza, por parte del funcionario Azdel, enviado por el jefe de la prisión y el segundo jefe de orden interior, primer teniente Lisandro Arguelles. Luego fue conducido a una celda de castigo, donde realizó una huelga de hambre prolongada. Testigos: Dunieski Alonso Montero y Víctor Arcia Suarez.

También le fue propinada una severa golpiza por apoyar al preso político Luis Enrique Labrador, al reo Orestes Domínguez Pinto, por el funcionario Lisandro Arguelles. Fue trasladado para una celda de castigo, donde  realizó una huelga de hambre prolongada. Testigos Daniel Santovenia Fernández, y Lisán Sardiñas Abreu.

El reo Maikel Honradez Morales ha realizado varias huelgas de hambre prolongadas y se ha auto agredido en tres ocasiones. Ha sido afectado sicológicamente al extremo de que ha estado ingresado de 2 a 3 meses. Testigos: Sailis Hernández Morales, y María Morales Linares.

El reo Leonel Roque García fue torturado físicamente en el Departamento Técnico de Investigación de la provincia, por el instructor y el guardia Boris. Posteriormente fue trasladado de nuevo para la prisión y estuvo más de 8 meses en una celda de castigo sin darle el derecho al soleador. En varias ocasiones se ha declarado en huelga de hambre. Ha comenzado a padecer de una afección en ambos miembros inferiores, sin que le faciliten los medicamentos. Testigos: Luis Enrique Labrador Díaz, y Daniel Santovenia Fernández.

dania@cubadentro.com

Epidemia de dengue vuelve azotar las provincias orientales


Dania Virgen García

En varias provincias orientales la epidemia de dengue ha vuelto a azotar con más fuerza.

Desde Guantánamo, el opositor pacifico Niober García Founier, miembro del Movimiento Jóvenes por la Democracia, informó que en la provincia hay alrededor de 50 casos de personas infestadas de dengue hemorrágico.

En Guantánamo hay seis manzanas infestadas, desde la calle San Gregorio hasta Máximo Gómez, y entre Mario y Varona. Hay 62 viviendas positivas. Esta cifra fue arrojada por un promedio de dos semanas de trabajo, según informó un trabajador de la campaña anti bacterial.

En Santiago de Cuba, la epidemia está azotando toda la ciudad.  El Hospital “Ambrosio Grillo” y el Clínico Quirúrgico no dan abasto para los ingresos. La ciudad la están fumigando constantemente, pero el humo suelta chorros de petróleo puro que ha traído como consecuencia que los motoristas, ciclistas y peatones  resbalen en las calles.

dania@cubadentro.com

Amenazas contra opositores en la Habana y Holguín


Dania Virgen García

Informa el presidente de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares (CAPPF), Daniel Anselmo Gómez, que en la mañana del 29 de enero se personaron en su domicilio los oficiales de la Seguridad del Estado que se hacen llamar Alejandro y Gastón, quienes amenazaron con  abrirle fuego a su familia, y aseguraron que no iban a permitir que “los contrarrevolucionarios de la CAPPF salieran a las calles  e hicieran actividades”, y que por tanto, la salida de su casa la tenia restringida.

Esa misma mañana detuvieron al vicepresidente de la Comisión, Fernando Jesús Vergara Arguelles, y a Ubernel Cruz Alvares, quienes fueron liberados  a las cinco de la tarde del mismo día.

Por otra parte, desde  la provincia de Holguín informó la opositora pacifica Bertha Herero Seguro, que en la tarde del 28 de enero, en la vivienda sita en calle 27 número 44, donde reside el presidente del Movimiento de Derechos Humanos “Pedro Luis Boitel”,  Juan Cordero Perdomo,  se personaron dos agentes de la Seguridad del Estado, Yoandis Martínez Guerra, segundo jefe de enfrentamiento, y el capitán Juan Ramón, para advertirle que no iban a permitir que realizaran ninguna actividad.

Estos ofíciales también  visitaron a varios integrantes del movimiento para amenazarlos.

A pesar de ello y de la vigilancia policial, los opositores lograron reunirse  a las siete de la noche de ese  mismo día en la vivienda del presidente del Movimiento.

dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes