lunes, 2 de septiembre de 2013

Interrogan a presas de Guatao

Dania Virgen García

El pasado 19 de agosto fueron trasladadas de la prisión de mujeres El Guatao, situada al Oeste de la capital, seis presas para el centro de investigaciones de la Seguridad del Estado de Villa Marista, según informó una reclusa que pidió no se  mencionara su nombre por temor a represalias.

Debido al motín  del pasado 26 de mayo, que fue provocado por carceleras y jefes de reeducación del MININT, la jefatura de la prisión ha tomado represalias  en contra de las presas que participaron, aunque hasta el momento no han sido sancionadas, ya que se demostró que los culpables fueron los oficiales que dieron una falsa información a la  Seguridad del Estado en el sentido de que varias presas iban a hacer explotar un balón de gas.

A raíz de la información llegada a la SE, trasladaron el día mencionado a seis presas, que estuvieron bajo investigaciones hasta la tarde del día 21, nombradas Yoahandra Pita Montalvo, Odalis León, Madelaine López, Marisol Díaz, Georgia Aguilar, y Yusleidis Cordero.

En la entrevista que tuvieron las presas dijeron a los instructores de Villa Marista que en la prisión había mucha corrupción entre los funcionarios de orden interior, y explicaron que cuando una inspección visitaba la prisión y ellas denunciaban la corrupción,  las injusticias que se comete a diario contra ellas, las golpizas, amenazas, maltratos verbales,  la mala elaboración de la comida, la mala asistencia médica, la farsa en la reeducación, y los sobornos, eran castigadas y llevadas a celdas de castigo.

Las seis presas fueron regresadas a prisión, y ese mismo día se llevaron a seis mujeres más. Todas han sido trasladadas en  carros patrulleros de la Contrainteligencia.

Algunas de  estas presas que están siendo interrogadas no participaron en el motín.

Debido a la falsa información que dieron los jefes de la prisión y funcionarios (a) a la SE, las mujeres pudieron haber sido trasladadas a prisiones en otras provincias. Así no  molestaban más y podían seguir con la corrupción, expresó la fuente.


dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes