lunes, 2 de septiembre de 2013

Desde la Prisión Kilo 7

Dania Virgen García

Informó Enrique Bartolomé Cambara Díaz, desde la prisión de régimen severo de Kilo 7,  en la provincia Camagüey, que seis reclusos de dicha prisión se encuentran en huelga de hambre.

Yovani Balbuena Ruiz, de 37 años de edad,  desde el 13 de agosto se encuentra en huelga, en protesta porque le fueron quitados los beneficios de minina severidad.

Darío Chávez Salazar de 33 años de edad, desde el 31 de julio se encuentra en huelga de hambre. A este reo le quitaron las rebajas de los dos meses por año, y no le quieren dar los beneficios estipulados por el régimen penitenciario.

Ignacio José Céspedes Borges, de 53 años de edad, desde el 7 de agosto, está en huelga de hambre. Está sancionado a 10 años de privación de libertad por un delito que asegura no haber cometido.

Justo Alexander Aguilera, de 35 años de edad, se halla en huelga desde el martes 20 de agosto, en protesta porque lo sancionaron a 10 años de privación de libertad, por un robo con violencia que asegura no haber cometido. Con esta, son tres las huelgas de hambre a que se ha sometido.

Antonio Batista Alfonso, se encuentra en huelga desde el día 15 de agosto en reclamo de los beneficios que le corresponden por el régimen penitenciario.

El preso Julio Ortiz Argudín recibió una severa golpiza la tarde del pasado 20 de agosto por el ex mayor Julio Mene  y el carcelero apodado El Chino.  Le produjeron una herida en la pierna derecha. Se encuentra en huelga de hambre reclamando sus derechos como preso.

En la mañana del pasado viernes 30 de agosto, según refirió la fuente, al reo Rolando Medina Sotolongo,  lo torturaron y lo trasladaron para el cubículo de medidas de seguridad,  esposado de manos y pies. Permaneció esposado  dos días. Lo castigaron debido a que está reclamando pertenencias de su propiedad valoradas en 7 mil pesos moneda nacional, que le quitaron cuando estaba trabajando en la prisión de Kilo 9, más conocida por la disciplinaria, donde se encontraba antes de ser trasladado. Al parecer, los carceleros se quedaron con sus pertenencias.

El reo Mario Ramos Bernal de 29 años de edad, fue torturado por el segundo carcelero jefe de la prisión, el primer Tte. Martín, y otro carcelero, el pasado 27 de agosto. Estuvo con las manos esposadas  detrás de la puerta del cubículo 10, con una herida reciente de 18 puntos, producto de una autoagresión.

Cámbara Díaz informó que la SE y los jefes de la prisión han enviado a  reos paramilitares para que atenten contra su vida y evitar que saque informaciones de la cárcel. 

El pasado miércoles 28 de agosto,  el mayor Duvergel y otros carceleros, hicieron una requisa y le quitaron varios cuadernos de apuntes.

El mismo día 28, Cámbara  fue presentado en una corte disciplinaria por el Tte. Martín, y el jefe de reeducación, el capitán Diumar, porque se le ocupó comida que llevaba para el destacamento porque no tenía sal. Según los funcionarios, eso es una indisciplina.  El preso les respondió que los primeros indisciplinados eran ellos porque se robaban la sal que le tienen que echar a la comida, además de asesinar y torturar a los presos. El carcelero Martín le respondió que muy pronto lo tendría en medida de seguridad por tres meses.

En la misma prisión, el preso Félix Alfonso Pérez Gamboa refirió que el preso Antonio Batista Alonso, quien lleva nueve días en huelga de hambre, está expulsando  sangre desde el día 22. El capitán Peña, cuando se le reclamó por la salud del reo, expresó que a él no le interesaba lo que le estaba sucediendo, que en su casa dormía y comía bien. “Si se muere, no es asunto de nosotros”, dijo.


dania@cubadentro.com

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes